Page 1

FORMAS PARA CELEBRAR El mes de febrero

Por Ma. del Socorro Pérez Pérez, fsp

M uy queridos amigos lectores.

Estamos ya iniciando el segundo mes de este año recién comenzado y se nos presentan una serie de motivos para continuar celebrando la vida y cuanto nos rodea, así como para valorar la diversidad de la naturaleza humana, de la flora y la fauna que adorna nuestro mundo y de las múltiples culturas y costumbres que nos identifican como pueblos y naciones. Más allá de la diversidad y de las tradiciones que nos conforman, hay algo que siempre nos une y nos debe continuar promoviendo para trabajar por conseguir la unificación y respeto de los seres humanos que llegamos a este planeta, y esto es, el deseo y la misión de buscar realizarnos y ser felices con nuestro entorno, reconociendo los valores de cada cosa, de cada individuo y buscar siempre de quedarnos con lo positivo y desechar lo negativo y que no ayuda a construir la paz. Recuerden que cada día es una oportunidad única e irrepetible para ser felices y para celebrarlo de forma especial. Por eso, en este mes de febrero

Les propongo

motivos

paracelebrarlo DEL 1 AL 7 de

febrero

S

EMANA MUNDIAL DE LA ARMONÍA INTERCONFESIONAL

Iniciamos el mes de febrero con una semana de celebración interconfesional. Esto es algo que la Asamblea General de la ONU aprobó recientemente el 23 de noviembre de 2010 con la resolución A/ RES/65/5. Este acuerdo se debe a que, en la sociedad, existe la necesidad imperiosa de que todas las religiones y confesiones dialoguen para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la


cooperación entre las personas, así como recordar con aprecio las diversas iniciativas, a todos los niveles, sobre la comprensión mutua y la armonía interconfesional. Es necesario reconocer la necesidad y exigencia moral de todas las religiones, convicciones y creencias, que tienen de incluir la paz, la tolerancia y la comprensión mutua para poder vivir en una sociedad armónica y en donde cada individuo sea respetado. Todos somos hijos de un mismo Padre, de un mismo Dios; todos tenemos la misma dignidad y valor humano y divino; no importa el color, la lengua, el credo ni la nación en que hayamos nacido y en donde hayamos crecido. Nadie tiene derecho a matar la fe y la esperanza trascendental de una persona mediante la imposición y la fuerza violenta, como desafortunadamente ha sucedido en distintas épocas de la historia de la humanidad. Como cristianos, y más como católicos, los invito a celebrar esta semana del primer mes del amor y la amistad, teniendo presente que la fe en el Dios exige al creyente vivir el amor al prójimo con actos concretos. Les propongo a tener presentes en nuestra oración a todos aquellas personas que no piensan ni creen como nosotros, pero que también son hijos e hijas del mismo Padre Celestial que hace salir su sol sobre los buenos y malos cada día.

2 de febrero

D

ÍA DE LA CANDELARIA Y DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

Este día encierra tres celebraciones distintas y unidas a la vez, por la relación que tienen entre sí: la presentación de Jesús al templo, la purificación de la Virgen María a los 40 días del parto, y la fiesta de la Vida Consagrada o Religiosa.

El día de la Candelaria o Presentación de Jesús al templo, en México tiene una bella tradición que consiste en “levantar al Niño Jesús” del pesebre en donde fue colocado la Noche de Navidad y llevarlo a presentar a algún templo para que sea bendecido por el sacerdote durante la celebración de la Santa Misa. Esto para


recordar el día en la que la Virgen María y su esposo, José, acudieron al templo de Jerusalén para presentar al Niño Jesús y ofrecerlo a Dios, según lo mandaba la ley de Moisés, la cual dice que todo barón primogénito deberá ser presentado y ofrecido a Dios. La fiesta inicia el día 6 de enero con la partida de la “rosca de reyes” que conlleva un compromiso para quienes, de acuerdo con la tradición, encuentran dentro del pedazo de rosca que les tocó, la figura representativa del Niño Jesús y ello significa convertirse en su padrino o madrina, obligación que ha de cumplirse el 2 de febrero, día de la Candelaria. La religiosidad popular ha implementado esta fiesta buscándole “padrinos” al Niño Jesús para que le vistan (con vestiduras blancas elegantes), lo sienten en su trono (una silla de madera) y ofrezcan alguna comida para celebrar en familia el hecho de que ellos hayan sido elegidos para ser los padrinos del Niño Dios ese año.

El término Candelaria viene de “candela”, que significa vela, luminaria, luz que alumbra en la oscuridad. Esto es en referencia al cántico del anciano Simeón que, inspirado por el Espíritu, reconoció al Salvador del mundo cuando sus padres lo llevaron a ser presentado en el templo: “Mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.” (Lc 2, 33). Este día no deben faltar en la mesa de los hogares “los

tamales” para degustar y celebrar esta fiesta.

La celebración del Día de la Vida Consagrada es reciente y se la ha colocado en este día de la Presentación de Jesús al templo porque hace referencia a la consagración de los primogénitos a Dios. Así mismo, toda persona consagrada mediante las órdenes sagradas o los votos religiosos, ha sido destinada y ofrecida totalmente para el servicio de Dios y de su pueblo. Unámonos a esta fiesta religiosa y compartamos con nuestros amigos y familiares un momento de convivencia y oración.


4 de febrero

D

ÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

Hay días de fiesta y hay días para recordar y hacer memoria de un acontecimiento o suceso que sea relevante para un sector de la sociedad, de un país o de la humanidad, y el día mundial contra el cáncer es uno de ellos, porque atañe a todos los ambientes y clases sociales, ya que este mal no hace distinción de personas de ninguna forma.

Según fuentes de la OMS (Organización mundial de la Salud), el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en el año 2008 causó 7.6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total). Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes. El cáncer, como el sida, es una de los flagelos que más muertes causa en nuestro tiempo, y que, por desgracia, pareciera que va en aumento por distintas causas. Se ha vuelto un enemigo silencioso que muchas veces no da oportunidad de luchar contra él porque ya está demasiado avanzado y ha menguado la salud y defensas de quienes lo padecen sin saberlo. Ciertamente existen otros males en nuestro mundo que se asemejan al cáncer y que acaban con la vida de millones de personas y no son fáciles de ser vencidos porque falta voluntad y deseo de cambiar a una vida más justa y equitativa, pero al mal del cáncer, si queremos ganarle la batalla, hay que vencerlo con mucha anticipación a su aparición en el organismo. Una forma es acudir periódicamente a revisarnos y a mantenernos alejados de todo producto y ambiente que no favorezca la salud integral. De acuerdo a estudios recientes, se dice que el 30% de los tipos de cáncer se pueden evitar llevando estilos de vida saludables.


Mientras tanto, busquemos de brindar la mejor calidad de vida a todos aquellos semejantes que han sido alcanzados por esta enfermedad. Conmemoremos este día y todo el mes de febrero de manera más intensa, uniéndonos a los grupos y organismos que trabajan para erradicarlo lo más posible de nuestro mundo.

13 de febrero

M

IÉRCOLES DE CENIZA

INICIA LA CUARESMA

Con el Miércoles de Ceniza la iglesia católica da inicio, mediante signos y símbolos, a una etapa nueva para caminar y vivir en la fe a través de lo que llamamos el tiempo cuaresmal y comienza con la imposición de un signo de la cruz en la frente con las cenizas de palmas benditas. En el calendario litúrgico católico, la Cuaresma nos introduce a vivir el misterio de la Pasión y Muerte de Jesucristo, y termina con el Triduo Pascual y el Domingo de Resurrección como culminación gloriosa de su paso entre nosotros del Hijo de Dios. ). Por eso, el Miércoles de Ceniza es tan importante para muchos católicos y para la Iglesia misma, por eso la inicia con un ayuno y con la imposición de las cenizas.


Cuando el sacerdote o ministro traza la señal de la cruz en la frente del feligrés con ceniza, le dice alguna de las dos siguientes fórmulas: “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”. Con ello, se hace la invitación al creyente para que inicie una nueva etapa de conversión y camino hacia la fe, recordándole que esta vida es pasajera y que lo importante es vivir acordes a las enseñanzas de Jesucristo como lo manifiesta el Evangelio.

El término cuaresma significa cuarenta, es decir, los 40 días que anteceden a la Semana Santa. También se hace referencia a los 40 días que Jesús ayunó en el desierto y, en el Antiguo Testamento, a los cuarenta años que el pueblo de Israel anduvo por el desierto en busca de la tierra prometida por Dios para ellos. Para nuestro tiempo, la Cuaresma es una oportunidad que se nos da para retomar el camino de fe iniciado desde el día de nuestro bautismo, y que cada año se renueva mediante los tiempos litúrgicos que la Iglesia católica nos ofrece. Este es el sentido de la exhortación e invitación de la Iglesia a vivir el tiempo cuaresmal realizado ayunos, penitencias y actos de caridad acompañados de momentos intensos de oración que nos ayuden a fortalecer la fe y ganar ante la batalla constante que hay que afrontar ante los males que nos rodean como los que brotan de nuestro interior como son los impulsos agresivos y malos deseos y pensamientos contra el prójimo. Este es el sentido de la “abstinencia de la carne” durante este tiempo, haciendo referencia a la abstención de cometer cualquier mal y tener dominio sobre nosotros mismos. Les invito a iniciar este tiempo con mucha fe y esperanza en la Misericordia Divina esforzándonos a caminar más acordes a las enseñanzas y ejemplos de Jesucristo, Nuestro Salvador, quien por amor dio su vida para que la humanidad fuera redimida.


14 de febrero

D

ÍA DE LA AMISTAD

Quien tiene encuentra a amigo, encuentra un tesoro.

Se han escrito cientos de libros sobre el amor y la amistad vista desde distintos ángulos de la experiencia. Sin embargo, uno de los pensamientos de la sabiduría antigua sobre lo que significa encontrar una verdadera amistad, nos lo describe magníficamente el libro del Eclesiástico en el capítulo 6, 5-17.

“Las palabras dulces multiplican los amigos y un lenguaje amable Favorece las buenas relaciones. Que sean muchos los que te saludan, pero el que te aconseja, sea uno entre mil. Si ganas un amigo, gánalo en la prueba, y no le des confianza demasiado pronto. Porque hay amigos ocasionales, que dejan de serlo en el día de aflicción. Hay amigos que se vuelven enemigos, y para avergonzarte, revelan el motivo de la disputa. Hay amigos que comparten tu mesa y dejan de serlo en el día de la aflicción. Mientras te vaya bien, serán como tú mismo y hablarán abiertamente con tus servidores; pero si te va mal, se pondrán contra ti y se esconderán de tu vista. Sepárate de tus enemigos y sé precavido con tus amigos. Un amigo fiel no tiene precio, no hay manera de estimar su valor. Un amigo fiel no tiene precio, no hay manera de estimar su valor. Un amigo fiel es un bálsamo de vida, que encuentran los que temen al Señor. El que teme al Señor encamina bien su amistad, porque como es él, así también será su amigo”.


Quiero invitarte a agradecer a Dios por el gran regalo de la amistad que nos ha dado en las personas amigas que ha puesto en nuestro camino a lo largo de nuestra vida. No podemos olvidarnos de los amigos que tuvimos en la infancia ni en la adolescencia; tampoco los de la juventud, aunque muchos ya no sepamos ahora de ellos porque la distancia o el desplazamiento de donde vivimos nos impidan continuar teniendo contacto con ellos.

Sobre todo, demos gracias infinitas a Dios por habernos dado a su Hijo Jesucristo como el Amigo fiel que nunca falla y que siempre, siempre, sin importar si es de día o de noche, si estamos metidos o no en dificultades, si le hemos sido fiel o no, Él siempre está dispuesto a recibirnos y acogernos con el amor más puro y sincero que podamos imaginar.

Amigos míos y de mi Señor Jesucristo, les deseo un mes de la amistad lleno de amor y de gracia para ustedes, y que los lazos de amistad se hagan extensivos hasta sus hogares.

¡Felicidades por el Amor y la Amistad!

© Copyright 2013 by Publicaciones Paulinas, S.A. de C.V. Derechos reservados. Se autoriza descargar archivo en PDF sólo para uso personal sin fines de lucro.


5 Formas Para Celebrar El mes de Febrero  

Estamos ya iniciando el segundo mes de este año recién comenzado y se nos presentan una serie de motivos para continuar celebrando la vida y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you