Page 1

“Es necesario que el urbanismo sea entendido como arte y por ende la ciudad como una obra de arte. Pero esto mucho más allá del mero diseño, más allá de un diseño de alta calidad estética. De alguna manera el arte urbano y el urbanismo se encuentran ligados de alguna manera, la estética urbana no puede dejar de lado las expresiones sociales que se plasman en el espacio público y, sin embargo, el graffiti sigue siendo percibido por muchos ciudadanos como una expresión fuera de lugar, y de igual manera, muchos ciudadanos ven los nuevos diseños de plazas, calles y parques como productos ajenos a su comprensión y entendimiento.” Tomado de revista digital ARTEURBANISMO Publicado en junio 11, 2011

Fotografía tomada de http://www.streetartutopia.com 3 de octubre de 2013.


La autora

Decidió ser arquitecta siendo una niña pequeña, desde entonces inició un largo camino que aún no termina, ni terminará pronto, pues considera el arte de la arquitectura como un hermoso camino interminable lleno de altas y bajas; pero sobre todas las cosas un camino apasionante lleno de hermosas complejidades . Siempre ha amado lo que, espera poder emplear mis conocimientos en pro de una sociedad mejor, el trabajo arduo ha sido su combustible trabajo que espera perdure en el tiempo y continúe generando cambios positivos para las personas que la conocen


Contenido

Tesis de grado Los sectores productivos urbanos y la transformación del espacio físico. Plan parcial barrio Restrepo. Bogotá D.C.

1

Equipamiento metropolitano. 2 Parque científico de Bogotá, proyecto ganador del 1 puesto de diseño Universidad La Gran Colombia.

Renovación urbana barrio La Macarena.

3

Propuesta de intervención urbanística, densificación de uso residencial y consolidación comercial.

Fotografía tomada de http://www.streetartutopia.com 3 de octubre de 2013.

Trabajo con la Arquidiócesis de Bogotá.

4

Expresión Diseño Urbano gráfica

5


Este portafolio compila algunos de mis trabajos académicos , desde el 4 semestre en la carrera de arquitectura reuní algunas muestras de la asignatura de Taller, algunos ejercicios académicos de expresión y representación gráfica y elementos de diseño. Conforme avanzan las páginas se podrá observar la evolución en la calidad y detalle del trabajo, así como el enfoque que tomó el sentido de la carera académica.

Fotografía tomada de http://www.streetartutopia.com 3 de octubre de 2013.


1 Tesis de grado.

“Los sectores productivos urbanos y la transformación del espacio físico”. Plan parcial barrio Restrepo Bogotá D.C.

Fotografía tomada de http://www.streetartutopia.com 3 de octubre de 2013.


Fotografía tomada de http://www.streetartutopia.com 3 de octubre de 2013.

Diagnóstico general El barrio el Restrepo cuenta con un carácter productivo que le ha permitido desarrollar uno de los más grandes mercados de comercio de productos de prendas de vestir, cuero, calzado, marroquinería y de comercio de autopartes de la ciudad. Esta especialización contribuye al fortalecimiento económico del sector pero debido a la actuación prioritaria se afecta de manera negativa la infraestructura urbana, vial, medio ambiental entre otras desarticulando el enlace que debería tener la parte social y la económica, se crean graves conflictos de movilidad a causa de la gran afluencia de personas y el déficit de zonas de parqueo así como deterioro en las edificaciones, invasión de espacio público y exclusión de actividades primordiales como la recreación y la vivienda, Se debe adoptar un plan parcial que consolide la vivienda a manera de sello vocacional de otras actividades, se requiere tratamiento de vías optimizando las vías de penetración al barrio, tratamiento de espacio público, consolidación del sector comercial, tratamiento especial a la ronda del rio Fucha y control de construcciones ilegales.

Memoria descriptiva

Componente medio ambiental Este componente será de especial atención pues este es un barrio carente de estos espacios, estos espacios estarán interconectados con el rio Fucha el cual transformaremos en un parque lineal, los parques principales se conectaran entre si por un corredor ambiental que aportara bienestar y equilibrio entre edificaciones y medio ambiente. Componente de movilidad Este componente será de especial atención pues este es un barrio carente de estos espacios, estos espacios estarán interconectados con el rio Fucha el cual transformaremos en un parque lineal, los parques principales se conectaran entre si por un corredor ambiental que aportara bienestar y equilibrio entre edificaciones y medio ambiente.


Se realizará un plan parcial consolidando las actividades: residencial por medio de la implementación de vivienda en altura en lugares estratégicos y la actividad comercial combinada con recuperación de espacio público en zonas diferentes generando una zona de transición constituida como una gran zona verde que dará el espacio de recreación faltante actualmente en el barrio, se plantea un anillo ambiental conectado por medio de tratamiento de espacio público con el río Fucha , los equipamientos institucionales se zonificaran en el nor-oriente del barrio, el sector de la salud se constituirá al límite del barrio con el Olaya que presenta varios establecimientos destinados a la salud, en cuanto a la movilidad se realizaran debidas ampliaciones, romboides, puentes y/o peatonalización de algunas de ellas.

Sistema de equipamientos Los equipamientos se zonificaran serán totalmente complementarios entre si, por medio de la conexión vial serán de fácil acceso para los habitantes vecinos, se plantea un nuevo centro comercial al norte del barrio, la adecuación de la plaza de mercado y la recuperación del parque principal, los equipamientos restantes se encuentran en buen estado así que no requieren intervención.

Fotografía tomada de http://www.streetartutopia.com 3 de octubre de 2013.


POLÍGONO DE REDESARROLLO OPTIMIZACIÓN DE POTENCIAL Composición polígono 2ROPP


Plan parcial barrio Restrepo: Polígonos de tratamiento

POLÍGONO DE REDESARROLLO OPTIMIZACIÓN DE POTENCIAL Composición polígono 2ROPP polígono de optimización de productivo

redesarrollo potencial

problema el desarrollo de esta zona se dio espontáneamente, así las viviendas fueron adecuadas para albergar otro tipo de actividad, la comercial, esto ocasiona que la infraestructura vial, de espacio público y recreacional, las edificaciones sean insuficientes para la explotación máxima de la actividad desarrollada actualmente y se de la invasión de espacio público por parte de comerciantes informales y el parqueo de vehículos. ¿qué tipo de intervención se debe aplicar que contenga y potencie la actividad comercial mientras libera el espacio público impidiendo la invasión posterior, constituyendo un espacio equilibrado de entretenimiento, descanso y comercio?


Elementos principales de diseño: El concepto: Plataformas “Una plataforma es un tablero horizontal, descubierto y elevado sobre el suelo, donde se colocan personas o cosas.” localizando el uso residencial sobre grandes plataformas se busca combinar dos usos en la misma manzana con accesos y espacios totalmente independientes” En el primer objetivo se determinó consolidar una serie de edificaciones que albergaran varios usos así se desarrollaron una serie de estructuras que llamamos plataformas socio-comerciales, en ellas localizamos los usos comerciales en las dos primeras plantas, el uso residenciales en los 7 pisos siguientes y el uso recreacional en los pisos superiores empleando cubiertas verdes extensivas para poder sembrar y regresar al concepto de productividad absoluta y de huerta para los residentes que tenia el barrio originalmente. Estas plataformas están ubicadas a lo largo de este polígono, el foco comercial del barrio, esta destinado para habitantes de clase media (obreros) los mismos que tendrán sus locales comerciales, o sus trabajos en el mismo sector.

En cuanto a la volumetría la plataforma tiene forma de u escalonada lo que permite generar un punto central que será empleado como una zona social con cafeterías o fuentes de soda, y el escalonamiento perfectamente calculado para contrarrestar la proyección del ángulo solar y el azimut, los cuales afectan de manera directa este sector aumentando la temperatura de hasta 4 ºc más de lo normal. La temperatura se reducirá considerablemente hasta 3ºc..


POLIGONO DE CONSOLIDACIÓN AMBIENTALURBANÍSTICA Composición polígono 3TVEP


POLIGONO DE CONSOLIDACIÓN AMBIENTALURBANÍSTICA Composición polígono 3TVEP

PROBLEMA Este polígono de tratamiento involucra dos barrios, pues la ronda del canal de FUCHA, está limitando los dos, estos son el Luna Park y el Restrepo, lamentablemente el problema principal se deriva de la invasión de la ronda por parte de las viviendas que en muchos de los casos son edificaciones públicas como colegios, estos generan culatas hacia el rio lo cual causo un deterioro inmenso, además de inseguridad. ¿Cómo transformar un ítem con tantos problemas, en un sendero ambiental totalmente atrayente de visitantes, conservando la densidad de habitantes que actualmente alberga?

Elementos principales de diseño: El concepto Espacio publico: “pasear, pasar , parar” “La función fundamental de todo espacio publico : pasear, pasar y parar. Donde el espacio fluya y pueda ser recorrido de 1000 maneras diferentes.” el objetivo del parque lineal es servir como zona de esparcimiento a los muchos habitantes que consideraban el canal como elemento negativo a su confort. Así se generan recorridos en plataformas que guían al transeúnte a lo largo del río. Imágenes correspondientes al diseño de la ronda del rio Fucha entre avenida caracas y kr 24


POLÍGONO DE RENOVACIÓN COMERCIAL, INDUSTRIAL Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Composición polígono 3TVEP

Elementos de diseño El concepto

PROBLEMA Localizando una zona de gran impacto económico relacionado con la venta de materia prima para la fabricación de calzado, es el complemento perfecto de la zona manufacturera y comercial, a pesar de esto es un sector inadecuado para un nuevo uso, la infraestructura no estaba diseñada para abastecer tal afluencia vehicular, por ende aparecen graves problemas de movilidad y desaprovechamiento de Áreas construibles. ¿Cómo transformar de manera positiva el polígono de tratamiento RP1IC, explotando al máximo su capacidad comercial y de producción, pero al mismo tiempo haciéndolo llamativo y seguro para nuevos clientes y visitantes de todo tipo?

Red de patios “Los espacios vacíos que determinan su forma constituyen los lugares que mejor representan nuestra civilización en su devenir inconsciente y múltiple. Estas amnesias urbanas no solo esperan ser rellenadas de cosas, sino que constituyen unos espacios vivos a los que hay que asignar unos significados. por tanto, no se trata de una no ciudad que deba transformarse en ciudad, si no de una ciudad paralela con unas dinámicas y unas estructuras propias que todavía no se han comprendido.” La red de patios se plantea para las zonas de carga y descarga y para aquellas manzanas en las que se pretende crear un espacio comunal, veamos entonces la nueva tipología de volumetría para la zona de comercio especializado y manufacturero:


Problema Este sector es residencial en un 87% el 13% es una zona de espacio publico empleado para la reubicación de vendedores ambulantes, Sin embargo ambos sectores están deteriorados y consolidan un espacio que descontinúa una posible vía importante. La diagonal 24.

POLIGONO DE TRANSICIÓN VIVIENDAESPACIO PÚBLICO Composición polígono 3TVEP

¿Cuál es la forma adecuada de proyectar una nueva vía favoreciendo la movilidad del sistema de transporte público, potenciando los usos que se desarrollaban allí articulándolos con usos nuevos que se consoliden como un lugar de referencia para los habitantes del sector?

Elementos diseño

de

El Concepto Recinto urbano: “Es un espacio público configurado por arquitecturas. Desde una noble plaza, hasta un modesto rincón de barrio, pero a la escala del hombre". Este polígono involucra las zonas netamente residenciales, así que se propone normativa específica y volumetría, que esta vez no es específica si no una solución al espacio liberado al proyectar la diagonal 24


Equipamiento metropolitano 2 Taller VIII FotografĂ­a tomada de http://www.streetartutopia.com 3 de octubre de 2013.


Fotografía tomada de http://www.streetartutopia.com 3 de octubre de 2013.

Parque científico para Bogotá: Con este proyecto gané el concurso de diseño en la universidad la Gran Colombia, se trataba de generar una nueva centralidad articuladora de dos existentes, para ello se realizó un estudio de las centralidades existentes en Bogotá y su estado, el lugar de trabajo comprendía la calle 26 desde la gobernación de Cundinamarca hasta el centro comercial gran estación. Identificamos la problemática entre las centralidades más importantes de Bogotá para determinar premisas a partir de las cuales se articularon los objetivos específicos para nuestro programa de diseño.. La compilación de las centralidades Bogotanas y su clasificación, basado en información proveniente de la Alcaldía mayor de Bogotá. A partir de ahí desarrollamos un plano de localización y clasificación de centralidades bogotanas. El parque científico de Bogotá responde a la necesidad de una centralidad articuladora entre el dorado y el centro internacional.


Este equipamiento metropolitano surgió dentro de un plan re renovación urbana, se establecen nuevos usos de suelo, se intensifican los usos complementarios, y se aumenta la densidad de vivienda. Se implantan cubiertas y amplios espacios verdes, dando continuidad a los equipamientos deportivos del “complejo Simón Bolívar” con el centro internacionalEs así como se consolida un intercambiador modal, que interconecta el sistema de transmilenio (en ese momento no existente), una proyección del metro para Bogotá y el sistema público de transporte. Es interesante que a partir de allí se genera todo un parque temático, con salas de exposición, auditorios, zonas verdes, cafetería, locales comerciales entre otros elementos. Este parque temático- intercambiador modal, funciona también como elemento común entre el parque simón Bolívar y la calle 26, el noto avenida el dorado.


Renovación urbana barrio la Macarena Bogotá

Fotografía tomada de http://www.streetartutopia.com 3 de octubre de 2013.

3


Renovación urbana barrio La Macarena Fueron las primeras pinceladas de renovación urbana, Realicé un proyecto en el barrio la Macarena en Bogotá, con análisis de morfología urbana y de fachadas. (reitero fue el primer pincelazo), así logré un semestre muy cómodo, aunque la entrega final no fue la más destacada si estuvo entre las mejores del semestre cursado.


Proyectos realizados en la Arquidiócesis de Bogotá. Ingresé a trabajar con la Arquidiócesis de Bogotá en el año 2012 , siendo la única arquitecta con contrato directo con la arquidiócesis he prestado asesoría en diferentes proyectos y he realizado otros: la mayoría de ellos en la Zona Pastoral Episcopal de san José. Algunos de ellos serán publicados a continuación.

Fotografía tomada de http://www.streetartutopia.com 3 de octubre de 2013.

4


PARROQUIA MADRE DEL DIVINO AMOR LOCALIZACION

ZONA PASTORAL EPISCOPAL DE SAN JOSÉ

ESTADO ACTUAL

LA PARROQUIA MADRE DEL DIVINO AMOR ESTA LOCALIZADA EN LA CALLE 41 B SUR # 16ª- 15 ESTE EN EL BARRIO MORALBA SE PUEDE OBSERVAR EL DETERIORO DE LA ACTUAL PARROQUIA Y EL CONTRASTE ON EL EDIFICIO DE LA CASA CURAL.


PARROQUIA SAN POLICARPO LOCALIZACIÓN ZONA PASTORAL EPISCOPAL DE SAN JOSÉ

LA PARROQUIA DE SAN POLICARPO ESTA LOCALIZADA EN EL BARRIO DIANA TURBAY


VOLUMETRÍA APROXIMACIÓN


PARROQUIA BEATO LUIS VARIARA LOCALIZACIÓN ESTA LOCALIZADA EN LA CALLE 68D SUR No 1B -16 ESTE

ZONA PASTORAL EPISCOPAL DE SAN JOSÉ

TEMPLO

CASA CURAL

VISTA LOTES JUNTO A CAPILLA Y CASA CURAL


PARROQUIA DE QUETAME

ZONA PASTORAL EPISCOPAL DE SAN JOSÉ


ANTEPROYECTO


PARROQUIA SANTA INÉS ZONA PASTORAL EPISCOPAL DE SAN JOSÉ

LA PARROQUIA DE SANTA INÉS ESTÁ LOCALIZADA EN EL BARRIO SANTA INÉS


DISEÑO URBANO ESPACIO PÚBLICO

5


MAZURÉN ESPACIO PÚBLICO


CEMENTERIO CENTRAL BOGOTÁ ANÁLISIS URBANO


CEMENTERIO CENTRAL BOGOTÁ PROPUESTA


BARRIO RESTREPO ANÁLISIS URBANO


MOVILIDAD


INVENTARIO


BARRIO RESTREPO PROPUESTA


PUBLICACIONES CONTRATO INTERADMINISTRATIVO UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS


PUBLICACIONES EN LAS QUE SE PARTICIPÓ DIAGNÓSTICOS ARQUITECTÓNICOS Y COSTOS BENEFICIOS DE REGIÓN PACÍFICA Y CARIBE • • • •

SENA CALI- SALOMIA SENA CALI- TECNOPARQUE SENA CALI- AULAS MÓVILES SENA QUIBDÓ- CHOCÓ

• SENA CARTAGENA- PETROQUÍMICA • SENA HUILA- CAMPOALEGRE


TĂŠcnicas mixtas,, perspectiva calle de Cartagena. Tercer semestre.

Portafolio 2014  
Portafolio 2014  
Advertisement