Issuu on Google+

Profesional Reporte

Nombre: José Paulina Terán Yáñez

Matrícula: 2707335

Nombre del curso:

Nombre del profesor:

Comunicación Integral.

Christian Emmanuel Hernández Esquivel

Módulo 3: Fuentes de información y su manejo

Fecha: .

Actividad:


Profesional Reporte

Bibliografía: Andruetto, M. T. (1014). En busca de una lengua no escuchada todavía. Alfaguara: Bogotá. Esteves, C. A. (2008). Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor 2014. Ediciones Continente: Argentina. Gurlies, J. C. (2003) Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas. Castro, A. (1982) Clásicos de la literatura Juvenil, Valladolid, Lex Nova. CARRANZA, Marcela (2012). “Los clásicos infantiles, esos inadaptados de siempre.Algunas cuestiones sobre la adaptación en la literatura infantil” Figureas E. (1994) Leer y escribir, Revista sobre leer y escribir 1994, #19 pp. 24-30. Ramos, G. El oro de los sueños. 09/06/14. http://www.revistasculturales.com/articulos/90/letra-internacional/1100/1/el-oro-de-lossue-os-la-literatura-juvenil-hispanoamericana.html Guardin, R. Apuntar alto para llegar lejos 08/06/14 http://www.bienvenidosalafiesta.com/index.php?mod=Indices&acc=Inicio&acc2= Articulos&autId=000000010C&autLetra=&autPais=.com Guardin, R La literatura juvenil no existe 08/06/14 https://www.google.com.mx/#q=articulos+sobre+literatura+juvenil.com?sdadxa.=00010S Erle, X. LA IDEOLOGÍA EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 13/06/14 http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce27/cauce27_06.pdf Carranza, M. Literatura infantil y juvenil. 13/06/14 http://teorialiteraria.filos.unam.mx/lit_infantil_y_juvenil/literatura-infantil-yjuvenil_articulos/

El cine juvenil se ha convertido en infantil. TEMA El tema a exponer durante esta investigación será: cómo la lectura y cine juvenil ha bajado la calidad de sus escritos El cine y lectura juvenil. Delimitación: Aspectos negativos del cine y de la lectura juvenil.

PROBLEMA ¿La literatura juvenil se ha vuelto infravalorada? ¿Existe calidad en estos productos? ¿Son productos artísticos o comerciales?


Profesional Reporte

HIPÓTESIS La literatura juvenil se ha vuelto sobrevalorada.

METODOLOGÍA Para llevar a cabo nuestra investigación, se realizó un cuestionario; Las preguntas para la elaboración de este trabajo se anexan a continuación.

UNIVERSIDAD TEC MILENIO COMUNICACIÓN INTEGRAL

1. ¿Alguna vez ha visto películas del género juvenil? SI

NO

2. ¿Le han gustado? ¿por qué?

3. ¿Cree que la lectura juvenil es solo moda? SI

NO

4. ¿Cómo definiría en su opinión a la literatura juvenil?


Profesional Reporte

5. ¿Usted cree que este tipo de películas llaman la atención del público? ¿por qué?

6. ¿Usted cree que estas películas son solo para entretener? ¿por qué?

7. ¿Qué tipo de películas lo entretiene? ¿de qué manera?

8. ¿Usted cree que la literatura juvenil está infravalorada? SI

NO

9. ¿Cree que la literatura juvenil esta infravalorada? SI

NO

10. ¿Por qué?

RESULTADOS

Durante los últimos años, y tras la gran victoria de JK Rowling (Harry Potter) la literatura juvenil ha tomado un giro en espiral ascendente, sin embargo he visto que se da más atención si un libro engancha a que esté realmente bien escrito. Creo que ya no hay nada nuevo, que falta muchísima originalidad y creatividad. Será que los autores actuales solo quieren que se repita el gran éxito como con los pocos buenos libros de este género. Tal parece que seguimos con la vieja trama de protagonistas débiles e insulsas necesitadas de novio, hombres terriblemente guapos y perfectos, gente diferente que busca una causa sin esperanzas y buenos amigos que se enojan a medio libro porque no les cuentan nada. Pero esto no es todo, ya que al parecer la fórmula para tener un


Profesional Reporte

libro que venda es: la chica super especial a quien nadie hace caso, una guerra que puede o no darse, un amor imposible, una mujer malvada, el gobierno, el mundo o incluso el destino que trata de evitar este amor, el amigo enamorado de la chica, los chicos malos, los chicos buenos y un final feliz.

Ha esto lo podemos llamar canon literario y es una cuestión bien antigua

Los adolescentes prefieren un libro en donde se puedan identificar, ¿pero por qué hacer un libro donde la protagonista casi siempre sea tan tonta? ¿Qué acaso las adolescentes buscan identificarse con eso? ¿Qué es lo que piensa el autor al escribir? Yo escribo un libro y punto. Mi misión termina aquí. No puedo preocuparme del resto porque no es lo mío (Sierra Y Fabra, 2008)

Claro que no podemos clasificar todos los libros como literatura juvenil o no, si bien el género juvenil no se puede considerar adulto (porque no lo es), tampoco se debería agrupar con el infantil, porque tampoco lo es. Pero la literatura juvenil no solo abarca a lo actual. Los clásicos ya no interesan a los jóvenes de ahora, autores como Verne o Salgari han quedado muy lejos de ser conocidos, por supuesto hay obras que por su calidad y temática funcionan para todas las edades (Hohn, 2003)

CONCLUSIÓN No puedes esperar a que un niño resuelva una ecuación de segundo grado sin saber sumar ni multiplicar, así que no puedes esperar que un niño pueda entender un clásico u otro libro complejo sin haber leído y aprendido a leer libros de más dificultad progresivamente. Creo que debería ocurrir algo por qué los autores cambiasen un poco su forma de ver la literatura juvenil. Esto podría hacer que cambiaran muchas cosas. En mi opinión ser un escritor (especialmente de literatura juvenil) es mucha responsabilidad. Sin embargo que se publiquen más novelas juveniles horrorosas (o no, porque entonces se tendría más criterio al ver que se publica o que no) hará que a lo mejor jóvenes empezaran a leer más y


Profesional Reporte

progresivamente cambien a algo de mayor dificultad. Esa actualmente esa es mi Ăşnica esperanza frente a la literatura de este gĂŠnero.


Literatura Juvenil.