Issuu on Google+

10 abril 2014 El

#1


Contenido

Página

Editorial

3

Artículo 1 “Amor, Sentimiento de niños”

4

Crítica “La dicotomía de un tema universal,

6

pero a la vez escaso, en la LIJ”

Crítica 2

El Valiente Teo

7

Crítica 3

Quique Hache Detective

8


A continuación usted lector de INMERSIÓN se enfrentará a una mirada crítica y analítica de obras literarias dirigidas a pequeños lectores, los niños de las escuelas, niños de casas, de calles niños considerados personas pertenecientes a la sociedad, niños que tienen derecho y sentido del disfrute, de la imaginación y la creatividad por sobre todas las cosas. En el desarrollo de esta revista se encontrarán artículos, los cuales pretenden hacer que el lector de esta revista dé otra mirada a los libros que lee, una repensada de lo que cree que el libro entrega y una evidenciación de la conexión de las temáticas tratadas en diversos libros. Por otra parte esta revista posee críticas literarias, que posicionan y muestran el pensamiento del equipo productor de esta revista en cuanto a las temáticas que se abordan en las lecturas, integrando el valor estético de esta y lo que desea transmitir el autor por medio de estas. En tercer lugar la revista literaria próxima a leer contiene tráiler’s de libros, los cuales son pesados como una cercamiento del libro al lector, desde la sinópsis, una ventana que se deja abierta para que el lector se introduzca en la trama y resuelva lo que las imágenes, texto y audio no fue capaz de entregar en el avance presentado. La literatura y la escuela están íntimamente ligadas, por lo tanto, esta revista tiene la funcionalidad de entregar otras perspectivas que sirven de apertura hacia nuevas temáticas y abordaje de estas, que debieran ser tenidas en cuenta por parte de los mediadores de la lectura de los niños a quienes están dirigidas las narraciones aquí analizadas y presentadas. Para nadie es un misterio que los índices de lectura en la sociedad chilena actual son bajos, con el consiguiente debilitamiento de la familia como instancia de mediación y de los padres como mediadores (Munita, 2010) y es por esto mismo que padres y todos los mediadores de lectura que un niño debiera tener en el desarrollo de su escolaridad y aprendizaje de la vida, están absolutamente invitados a leer esta revista, que sin duda entregará otra visión de la narrativa infantil con el propósito de que esta sea considerada como instrumento de disfrute y de tratamiento de nuevos temas.


Amor, sentimiento de niños El Artículo siguiente tiene como propósito principal analizar y constatar con evidencia cómo se ha tratado últimamente 1el rol de la mujer relacionado con el tema del amor ya sea Juvenil o infantil en la literatura del Siglo XX, 2 la visión que se tiene del lector de acuerdo a su edad, lo que está leyendo y 3 como se desarrollan los supuestos involucrados en la recepción de las temáticas tratadas en las historias por los lectores a los cuales están dirigidas. En el artículo se explicará y evidenciará cómo la literatura del Siglo XX, representada en dos obras, se encuentra en una época de transición entre la Literatura tradicional y la llamada Nueva LIJ. Respecto a las evidencias, es importante introducir cuáles son las obras seleccionadas. En primer lugar se encuentra la novela infantil escrita por Peter Härtling en 1989 llamada Ben quiere a Anna, la cual cuenta la historia de dos niños de diez años que se conocen en la escuela, comenzando por parte de Ben una atracción física hacia Anna para luego hacerse amigos y declararse enamorado de ella. Estos niños tienen que lidiar, en primer lugar, con las burlas de los compañeros de curso, quienes no comprendían este amor infantil al tratarse de un compañero amigo y una niña extraña que recién conocían y la vergüenza por parte de Ben respecto a estas burlas y la desinhibición de Anna frente al resto en cuanto a las demostraciones de afecto. La segunda novela seleccionada es de la autora María Isabel Molina en 1994 llamada De Victoria para Alejandro, la cual relata la historia de amor de dos jóvenes a quienes la familia de Victoria deseaba separar al pertenecer a distintas esferas sociales, sobre todo por el contexto histórico en el que se desarrolla la historia, donde se evidencia la difícil situación de las primeras comunidades cristianas, para desenlazar en una revelación de Victoria y Alejandro logrando vencer estas barreras que les impedían estar juntos. Ben quiere a Anna y De Victoria para Alejandro son dos novelas escritas en el siglo XX y ambas presentan rasgos de la Literatura antigua y actual. En primer lugar, desde el punto de vista del perfil de la mujer que se presenta en ambas novelas, es posible apreciar que se muestran a dos mujeres con roles activos, parece una Anna decidida a enfrentar su


amor por Ben, siendo esta más desinhibida de lo que Ben podría pensar y más destacable es el caso de Victoria, quien rompe los cánones impuestos por su familia respecto a cómo y con quien casarse para luchar y lograr tener una relación con Alejandro, que no debiera estar a su alcance según la sociedad de la época. Sin embargo, a pesar de esta lucha de Victoria el rol de la mujer se ve menoscabado en cuanto a que es a ella a quien pretenden obligar y es ella la que debe sumirse en el mundo de la religión y creencias de la familia, intentando promoverse el que la mujer es quien es objeto de persuasión y no el hombre, aun cuando esta sea fuerte y capaz de romper con lo predeterminado para ella. Como menciona Colomer (1991) los conflictos psicológicos tienen una presencia abrumadora en la literatura infantil y juvenil actual, más aún cuando se trata de descubrimiento de nuevos y encontrados sentimientos y del cuestionamiento a lo que se da por hecho, real y verdadero por el entorno familiar tal como ocurre con Ben y Victoria en sus respectivas historias. Es por esto que se habla de las dos novelas como pertenecientes a la nueva literatura infantil y juvenil, sin embargo permanece la presencia de estereotipos principalmente de familia, donde Ben es un chico bueno, vive con sus padres y la temática de familia no parece estar cuestionada en ningún momento siendo estos, rasgos de la literatura tradicional. Las novelas están destinadas a niños de diez y doce años, por lo tanto se pretende que los niños se identifiquen de una u otra forma con este tipo de historias románticas, suponiendo que estos son capaces de comprender aquel sentimiento, vivirlo y mirarlo desde su punto de vista con atura de mira, rompiendo una clave de la literatura tradicional antigua perteneciente a una sociedad donde el amor es considerado un tema de adultos entre los cuales ronda la frase alusiva a que los niños no tienen edad para enamorarse, o no conocen lo que es el amor, sin embargo las novelas provocan esta ruptura haciendo que los niños se sientan inmersos en este mundo romántico y a veces casi erótico.


Título del texto: Igual a mí, distinto a ti Autora: Francisca Solar Ilustraciones: Rafael Nangarí y Juan Márquez Dirigido a primeros lectores Editorial: SM, Colección El Barco de Vapor Edición: Agosto 2008 dirigida por Rodolfo Hidalgo A veces se piensa, cuando no toca vivir la situación directamente, que las enfermedades son una situación lejana, de otros, y que puede surgir o implica algún tipo de problema para las familias que viven inmersos en esta situación. Sin embargo, una nueva LIJ pretende involucrar estos nuevos valores, estas problemáticas y hacerlas parte de lo cotidiano de los lectores, de los niños, sus familias y realmente este tema universal deje de ser escaso y sea cotidiano, parte de la vivencia de los lectores y de toda la sociedad. Igual a mí, distinto a ti es un libro ilustrado que presenta el relato de un hermano enamorado de la hermandad con Benjamín, quien padece del síndrome de Down, ellos son gemelos y la premisa de que son idénticos no varía a pesar de las diferencias que pueden ver los otros. El relato de este hermano, tan delicado y fijo en los detalles que demuestran los parecidos entre él y Benjamín es enternecedor al ir demostrando siempre, en todas sus frases, que lo quiere, que se quieren, que son hermanos y que son iguales. El lector, principiante en la lectura, no se encontrará con una enfermedad diferenciadora, un síndrome de Down de un niño como discapacidad, el tema es tratado de una forma totalmente distinta, un vuelco absoluto en cuanto a la mirada que se le da a esta denominada discapacidad. Desde el punto de vista de la presentación y estética del libro, su trama está presentada en una secuencia de imágenes y textos, coloridos y llamativos, donde los hermanos gemelos son los protagonistas de las imágenes que llaman a una lectura de estas y aportan a la mayor comprensión de lo leído por parte de los lectores, ya sea iniciales, a quienes está dirigido el texto, como de otro tipo y edad indeterminada. El Síndrome de Down si bien es una enfermedad, no quiere decir que la persona que lo padece tiene que ser distinto a los demás. Este hermano de Benjamín plasma en todo su relato esta inexistencia de diferencias y que a pesar de lo que puede ver el resto, él es su hermano, el libro de Francisca es recomendable absolutamente para dar a los lectores, esta nueva mirada de los demás y a la vez enseñar de una u otra forma que todos son y somos personas poniendo en el tapete este tema que pudiera parecer tan lejano a veces, pero que sin embargo está presente en la vida de cada una de las personas que se relacionan en la sociedad.


Título del texto: El valiente Teo Autor e ilustraciones: Erhard Dietl Dirigido a: Lectores desde Cuatro años Editorial: Alfaguara Edición: Aguilar Chilena Ediciones S.A. año 2006 Al momento de enfrentarse un lector a un texto, se produce un dialogo entre el mundo, temática, personajes y sucesos del universo literario y los conocimientos, emociones y percepciones del mundo al alcance del lector. Este encuentro forma parte de la magia de leer, que para todos quienes se enfrentan a lecturas, en especial los primeros lectores, involucra un proceso de descubrimiento y disfrute que, con la identificación con los personajes y sucesos narrados, se facilita y atrae a este encuentro dialógico. El valiente Teo es un cuento que muestra a un niño temeroso respecto a todo lo cotidiano que sucede o puede suceder, el cual por medio del empoderamiento y aceptación de estos temores, es capaz de vencer todo esto que le impedía vivir en armonía con su entorno. La narración y descripción de Teo como un pequeño miedoso se hace en una secuencia de imágenes que lo muestran en diversas situaciones y contextos teniendo miedo; ya sea en su casa, como en una peluquería por ejemplo, donde el texto reafirma estas situaciones formando parte de cada una de estas representaciones la frase “tenía miedo…” La presentación de Teo como un pequeño miedoso hace que los lectores, determinados por el grupo etario al que está dirigida la narración, se puedan identificar con alguno de los miedos o sucesos a lo que teme Teo, debido a que, a los cuatro años aproximadamente la capacidad imaginativa de los niños es altísima, siendo capaces de imaginar sucesos y predecirlos desde sus temores. Es en esta identificación donde se pretende acercar a los primeros lectores a la literatura infantil, creando historias reconocibles, recordables y adaptables a lo cotidiano de estos. La narración de la historia posee un quiebre, que es cuando Teo decide enfrentarse a estos temores y hacer algo al respecto. Esto marca la lectura con un antes y un después que le da el carácter interesante y dinámico a la narración. Finalmente El Valiente Teo es una lectura interesante de incluir en la escuela y primeros lectores, ya que además de pretender acercarlos a la lectura en general, apoya y afirma la idea de que el empoderamiento y vencimiento de los conflictos termina con hacer del niño y persona en general un ser valiente.


Título del texto: Los Cretinos Autor e ilustraciones: Roald Dahl Dirigido a: lectores desde diez años Editorial: Alfaguara infantil Edición: Aguilar Chilena Ediciones S.A. año 2006 La literatura, infantil y juvenil tradicionalmente ha sido desarrollada desde la estética, y se han asociado los cuentos infantiles a bellas imágenes, mundos ideales y asociados a lo hermoso. Sin embargo el quiebre es posible y se hace, se desarrolla y se lleva hasta otro nivel. Los cretinos es una novela que muestra a dos personajes que son lo más antiestético que se puede y se ha desarrollado hasta la época en que fue escrito el relato. Los personajes son seres barbudos, sucios y con actitudes asquerosas, que pasan por diversas situaciones manteniendo siempre la actitud que los caracteriza. Si bien es una novela dirigida a lectores de más edad que los iniciales, el relato se hace siempre acompañado de imágenes que muestran y evidencian las asquerosidades que hacen, comen y con que conviven los cretinos, aun cuando la monotonía de las letras formales , le quitan el dinamismo que podría tener la historia o una visualización más desordenada que invite aún más al lector a involucrarse con el texto a través del formato de lo escrito. La narración supone que el lector es un niño de diez años que se sorprende y disfruta más que con lo que narra a cerca de lo que les sucede a los personajes, con la suciedad y lo asqueroso que se grafica y describe ya que a lo largo de toda la historia se destaca y da énfasis a la narración a todos estos aspectos que hacen posible imaginarse y vivenciar lo que los personajes representan. El libro Los cretinos se recomienda para leer en la escuela, ya que presenta un tema divertido que hará que los lectores disfruten de las historias, siendo parte esto de los nuevos temas que se proponen en la nueva literatura infantil, fuera de lo estereotipado y de lo que los niños deben enfrentarse como una nieva corriente narrativa.



Revista INMERSIÓN