Page 1

Hora del cuento Programa de inversi贸n de amor

Biblioteca Montessori Colegio Internacional Montessori 2011


Introducción los niños. Oniro. 2001. México.)

Algunas de las lecciones más importantes de la vida se recuerdan mejor a través de los cuentos infantiles. “El patito feo” que se convierte en un bello cisne. “Que viene el lobo”, nos hace meditar en decir o no mentiras; “La tortuga que le ganó a la liebre” y otros.

(tomado de R. Isbell: El arte de contar cuentos a


Los cuentos ofrecen muchas posibilidades, bien contados pueden inspirar acción, potenciar la capacidad de percepción, ampliar el nivel de conocimientos o proporcionar diversión.


ď‚—

Los cuentos ayudan al niĂąo a comprender el mundo y el modo en que se relaciona la gente.


Al escuchar un cuento utilizan su imaginación, gracias a las descripciones, y esta creatividad depende de la capacidad de expresión del narrador y de la interpretación activa del oyente, cuanto más ameno sean el cuento y el narrador, más disfrutarán los niños la experiencia.


Los cuentos le ayudan a los niños a comprender su estructura narrativa, y puesto que lo que más les gusta es crear , las imágenes de la historia, suelen acordarse con facilidad de los personajes, el orden de las secuencias y de la moraleja.


Los cuentos pueden animar a los niños a explorar diversos géneros literarios y a convertirse en narradores, lectores o escritores.


Características de los cuentos apropiados para los más pequeños   

 

Argumento fácil de seguir Palabras y expresiones repetidas Sucesos previsibles y acumulativos Aventuras y acción Incidentes divertidos


Situaciones interesantes y entretenidas Final emocionante con conclusión apropiada Moraleja o mensaje fácil de comprender


Consejos generales 

Observar a los niños mientras les cuenta la historia. Modificarla y hacer aclaraciones cuando sea necesario. Animar a los niños a participar de forma activa.


Adaptar el ritmo y la extensión del relato al nivel de la experiencia y desarrollo de los niños. Emplear diferentes voces, gestos y expresiones faciales para captar su atención.


Continuamos… 

Utilice palabras y descripciones que les ayuden a imaginar las situaciones del cuento. Cuente la misma historia muchas veces para que la comprendan cada vez mejor.


Recordar que los cuentos le ofrecen un gran abanico de retos y oportunidades, a los niños les gusta las cosas previsibles, la repetición, el humor y la participación activa en el desarrollo de la historia.


Si los cuentos son muy complicados o el narrador demasiado dramático, el niño se desconecta o rechaza la experiencia.


BENEFICIOS: Emocionales COMPARTIR con los niños leyendo un cuento.  MOTIVARLOS A LEER, el leer motiva, se lee los dibujos, las palabras, las ideas, los gestos…  MODELARLES para que lo repliquen en el futuro. 


DESARROLLO DE CONFIANZA EN SÍ MISMOS.  Los niños RECIBEN SU AMOR, ESTÍMULO Y APOYO.  ADQUISICIÓN DE MORALEJAS.  Meditar en la TOMA DE DECISIONES. 


BENEFICIOS: Académicos  

  

Desarrollo de VOCABULARIO Desarrollo de IDEAS Desarrollo de SECUENCIAS Inferencias de CAUSA Y EFECTO DISCRIMINACIÓN DE CLAVES DE CONTEXTO


Capacidad de RESUMIR Los introduce a la MAGIA Y SECRETO DE LA LECTURA. Adquisición de GRAMÁTICA Y REDACCIÓN AUTOFORMACIÓN


BENEFICIOS: Sociales    

Tener Temas de Conversación Poder improvisar Estimula la versatilidad Introducción a otras culturas y creencias Pronunciación de palabras


BENEFICIOS: Otros   

Desarrollo de la imaginación Creatividad Destrezas narrativas Desarrollo del pensamiento abstracto


Comprender diferencias entre realidad y ficción Introducción a diversos géneros literarios (ej. Fábulas, rimas, poesía, cuentos, personificación, símiles, etc.)


La inversión de su tiempo es; 

 

De tanto valor, que no tiene precio Sale de su corazón En forma de palabritas de fantasía Con sus gotitas de amor


Grandes Cuenta-cuentos:    

J.R. Tolkien (El Señor de los Anillos) C.S. Lewis (Las Crónicas de Narnia) Beatrix Potter (Peter Rabbit) Todos ellos tenían sus profesiones académicas pero son más conocidos por sus cuentos.


RECORDEMOS QUE: 

El lector se forma, especialmente en la infancia, en el espacio privado de la familia, y antes de saber leer, a través del placer de la palabra oída, ritmo y rima, de las canciones de cuna, los cuentos breves, las retahílas, de la lectura oral.


ď‚—

Este encuentro se produce en la afectividad, en la libertad del acto gratuito, del libro oĂ­do y entre la complicidad del autor.


RECORDEMOS TAMBIÉN QUE: 

Un entorno motivador y padres que lean es cuanto el niño necesita para desarrollar su deseo de leer. Es importante la literatura infantil para el desarrollo del gusto por la lectura.


Y Finalmente.. 

Muchos escritores han valorado el acto de leer por encima del acto de escribir. Borges siempre se sintió más orgulloso de los libros que había leído que de los libros que había escrito.


Roa Bastos considera que: “alguien que abre un libro, lee y es leído al mismo tiempo por ese texto que se va introduciendo en su espíritu, al mismo tiempo que produce en él extrañas metamorfosis.” Nadie lee un gran libro y sale idéntico como entrara, el lector extraño a la obra, va reescribiéndola a medida que la lee y haciéndose real.


Hora del cuento

Una inversi贸n para toda la vida

HORA DEL CUENTO  

Una presentacion de la hora del cuento de Kinder y Preparatoria en la biblioteca escolar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you