Page 1

portafolio diseĂąo de moda


CONTENIDO

BIO + C V

1

“PIMIENTA” Gestión de una marca / Proyecto de titulación Concepto de marca Cliente objetivo Investigación de macrotendencia “Diseños Integrales” Concepto de macrotendencia Líneas seleccionadas Siluetas Materiales o textiles Carta color Gráficos Detalles de construcción Detalles de decoración Detalle de funcionalidad Líneas

“Ready to wear” “Sport wear” “Street wear”

2


CONTENIDO

ILUSTRACIÓN Figurínes ilustrados Ficha de diseño

3

Shooting Posicionamiento

MODA + LETRAS / Personal

4


1

BIO


BIO

paulina olvera cano Nacida en la Ciudad de México el 20 de mayo de 1992, Paulina Olvera es licenciada en Diseño y Publicidad en Moda por la Universidad Jannette Klein. Dentro de su formación profesional asistió al curso impartido por la Université d’été de la Mode en Lyon (Francia), donde adquirió conocimientos en Moda Ética, Marcas de Lujo, Visual Merchandising, Marketing de Moda y “FashionTech”. Participó en el seminario de Semiología de la Moda de Estudios Culturales Contemporáneos y en el segundo Coloquio Interdisciplinario de Moda, Arte y Diseño de la Facultad de Diseño (UNAM). Ha realizado trabajo de investigación sobre aplicación de la tecnología en la moda: Impresión 3D. Actualmente trabaja en Naked Boutique, tienda mexicana especializada en la curaduría de diseñadores de moda independientes y joyería de autor. Tiene gusto por la crítica en la cultura de la moda y sus efectos en la sociedad y el medio ambiente.

1


PAULINA OLVERA CANO

CONTACTO paulina.olca@gmail.com Paulina Olvera +52 1 (55) 30 32 2948

EXPERIENCIA

OBJETIVO Interactuar en la industria de la moda de manera profesional, implementando mis conocimientos y habilidades creativas en proyectos asociadados a las disciplinas como: diseño, editorial, investigación y gestión de marcas.

NAKED BOUTIQUE Septiembre 2017 - Actual Asistente de Ventas Boutique especializada en la curaduría de diseñadores de moda independientes, artículos de estilo de vida y joyería de autor.

FORMACIÓN ACADÉMICA 2015 - 2017 Licenciatura en Diseño y Publicidad en Moda Universidad Jannette Klein

·Participación en shootings de campaña ·Administración de retail ·Foto de producto ·Personal Shopper NOOK MX Septiembre 2014 Asistente de Backstage Reforma, CDMX

Julio 2015 Summer Session 2015 of the University of Fashion Université de la Mode Lyon, Francia

NOOK MX Abril 2014 Asistente de Backstage Biblioteca Vasconcelos, CDMX

2


CV

COMPETENCIA PROFESIONAL Abril 2018 Workshop de Transparencia en la Moda “Toguether We Can Fix Fashion: Fashion Revolution Week”, CDMX Septiembre 2017 - Noviembre 2017 Seminario de Semiología de la Moda Estudios Culturales Contemporáneos, CDMX Noviembre 2015 Segundo Coloquio Interdisciplinario de Moda, Arte y Diseño Antiguo Colegio de San Ildefonso, CDMX

SOFTWARES

HABILIDADES Pensamiento imaginativo y divergente Trabajo en equipo Personal Shopper Investigación Ilustración Escritura Styling

INTERESES

Adobe Illustrator Adobe Photoshop Lectra Modaris

IDIOMAS

Español Lengua nativa

3

Inglés

Intermedio

Francés Básico


2

“PIMIENTA” Gestión de una marca / Proyecto de titulación 2017


CONCEPTO DE MARCA

pIMIENTA Pimienta se centra en prendas de vestir atemporales, estéticas y funcionales, complementadas con accesorios. La ilustración, la fotografía y el diseño industrial son los principales acompañantes. La marca busca generar un concepto entre piezas de indumentaria y accesorios contemporáneos. Todas la piezas son elaboradas con excelente calidad en materiales, que permitan una vida útil y más larga a través del tiempo. El nombre de Pimienta nace de la metáfora “se necesita de un condimento para la indumentaria y accesorios contemporáneos”.

4


CLIENTE OBJETIVO

Marca dirigida a mujeres de 25 a 35 aĂąos aproximadamente. Independientes, abiertas al cambio, experimentales y con gusto hacia el diseĂąo y arte en general.

5


MACROTENDENCIA DISEÑOS INTEGRALES

“WE SHOULD DESING FOR A BETTER SOCIETY AND NOT FOR A RICHER SOCIETY.” OLIVIERO TOSCANI / PHOTOGRAPHER / 2001 6


7


8


CONCEPTO DE MACROTENDENCIA

Más que vivir, sobrevivimos a una época en donde la fugacidad y prisa se imponen, toman riendas de la vida de la mayor parte de las personas que habitamos este planeta. Nuestros ojos tintinean al ver el espectáculo lanzado por miles de imágenes que pasean a diario. La mente quiere una pausa, el cuerpo busca equilibrio; pide reciclar, y grita valorar. Tiempo, es el momento exacto para adquirir con conciencia, no por impulso; de otorgale valor a las prendas, al comercio justo; a vivir experiencias, no almacenarlas. Por una puerta abierta hacia el diseño funcional y atemporal. Cada pieza existente en la Tierra tiene que girar, renacer y no ser desechada. El rol del diseño en la sociedad toma fuerza y postura; la moda se incluye. Si la moda es cíclica, ¿por qué la indumentaria y accesorios no tendrían que serlo?

9


PRIMER FUNDAMENTO: HACER EL BIEN

10


SEGUNDO FUNDAMENTO: MATERIALES SIGNIFICATIVOS

11


TERCER FUNDAMENTO NUEVAS RELIQUIAS

12


READY TO WEAR

STREET WEAR


SPORT WEAR


15 maxifalda sirena

tubular

manga en forma de t

redingote

triángulo invertido

envasé o trapecio

tubular

trapecio

envasé o trapecio

SILUETAS


MATERIALES TEXTILES

16


CARTA A COLOR Pantone + CMYK Coated

PANTONE P 169-5 C

PANTONE P 172-16 C

PANTONE P 45-10 C

PANTONE P 138-8 C

PANTONE P 174-15C

PANTONE P 170-2 C

17


GRÁFICOS

18


DETALLES DE CONSTRUCCIÓN

19


DETALLES DE DECORACIÓN

20


DETALLES DE FUNCIONALIDAD

21


READY TO WEAR

22


READY TO WEAR

23


READY TO WEAR

24


READY TO WEAR

25


READY TO WEAR

26


READY TO WEAR

27


SPORT WEAR

28


SPORT WEAR

29


SPORT WEAR

30


SPORT WEAR

31


SPORT WEAR

32


SPORT WEAR

33


STREET WEAR

34


STREET WEAR

35


STREET WEAR

36


STREET WEAR

37


STREET WEAR

38


STREET WEAR

39


3

ILUSTRACIÓN


ILUSTRACIÓN

40


READY TO WEAR

41


ILUSTRACIÓN

42


SPORT WEAR

43


ILUSTRACIÓN

44


SPORT WEAR

45


ILUSTRACIÓN

46


STREET WEAR

47


FICHA DE DISEÑO

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Hoodie asimétrica en delantero y espalda, con cuello alto y mangas largas en forma de tubo. ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO Entretelar el cuello, división asimétrica en delantero y espalda en derecho e izquierdo. Poner un escudete debajo de manga derecha e izquierda. Costuras con máquina recta y over. Planchar costuras abiertas.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Falda recta con parche en delantero derecho con pretina y trasero de cardigan.

ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO Entretelar la pretina de la falda. Costuras con máquina recta y over. Planchar costuras abiertas.

MÁQUINAS

DETALLES

Recta

pIMIENTA

pIMIENTA

Overlock

48


FICHA DE DISEÑO

TRAZO PLANO

FIGURÍN

49


SHOOTING

50


SHOOTING

51


SHOOTING

52


SHOOTING

53


SHOOTING

54


POSICIONAMIENTO

Potenciar la marca, gracias al alcance que tienen estas plataformas para llegar al público y lograr establecer un perfil. Mediante interacciones que motiven a los clientes a dar el siguiente paso, ya sea hacer una compra o visitar las redes rociales, o la página Web de Pimienta para averiguar más al respecto. En medio de tanto “bombardeo visual” que hay en los anuncios en las calles, los anuncios de Pimienta destacaran por su limpieza, diseño claro, foco visual atractivo y elementos simples. Los grandes anuncios tienen la habilidad de abrir la mente. Utilizar un solo elemento visual atractivo que sirva como foco de atención

55


POSICIONAMIENTO

Indumentaria / Accesorios comtemporรกneos mexicanos.

pIMIENTA

pIMIENTA

Pi mi enta

56


POSICIONAMIENTO

pIMIENTA

pIMIENTA

57


4

MODA + LETRAS / Personal


SIGNIFICADO INDUMENTARIA Y MODA BLOG “LE LAPIN COSMIQUE”

Indumentaria y Moda Es importante contar con

ciertas referencias

acerca de lo que significa cada término, ya que el universo de la moda es tan diverso. Indumentaria y moda, pareciera que son sinónimos, sin embargo en mi opinión cada una de estas palabras cuentan con un significado enriquecido, diferente y diverso, sin en cambio con un mismo fin. Estamos acostumbrados a considerar el material textil como una interfaz natural para nuestra piel. La ropa protege nuestro cuerpo del ambiente externo, nos mantiene cómodos y seguros durante las diversas actividades del día. Ésta es sólo una de las posibles funciones; nuestras prendas también son una herramienta de comunicación poderosa, hablan de nuestros gustos, humor y sentimientos. La forma en que vestimos, el color que escogemos, el material que seleccionamos, es un tipo de lenguaje, un código que nos presenta al mundo exterior, algunas veces de manera consciente, en otras no, en fin nuestro vestuario sin importar género, es un arma poderosa de atracción.

58


FASHION REVOLUTION ABRIL 2017

Quizá el tema de la ropa no es relevante para muchas personas, sin embargo es algo que usamos a diario. Quizá no estamos enterados que para hacer una prenda básica, como lo es una playera, hay una extensa lista de proceso de producción (en su mayoría poco favorable). Desde el cultivo del algodón, pasando por la confección, etiquetado, etc... hasta llegar a las manos del consumidor. Si a las marcas y empresas de la industria textil les corresponde hacer visible a las personas trabajadoras que están detrás del proceso de producción de cada prenda y accesorio que portamos, a los consumidores nos toca preguntar #QuiénHizoMiRopa y bajo qué condiciones. Lee la etiqueta de tu prenda. Pregunta, descubre y actúa.

#QuiénHizoMiRopa

#WhoMadeMyClothes

www.fashionrevolution.org

59


FASHION REVOLUTION ABRIL 2018

Nuestros ojos corren junto a ella y con las consecuencias que va desdibujando a diario. En un parpadear se presenta ante los consumidores, la deseamos y al final, se difumina para brindarle la bienvenida a la próxima temporada: temporada 12 de 36. Qué moda tan más rápida. A estas alturas, considero que en China, India, Indonesia, Bangladesh (o cualquier otro país de producción textil), las personas no deberían predecir las futuras temporadas por los químicos navegando en ríos o que en nuestro país queden bajo los escombros de fábricas textiles, nombres de víctimas a causa de negligencias laborales. No tiene costo alguno el voltear una etiqueta; cuestionar cómo, dónde, por quién y bajo qué condiciones laborales está hecha cada prenda y accesorio que portamos. Desde hace 5 años escribimos una nueva historia: surgieron nuevos mecanismos en la forma de percibir, hacer y comprar ropa. Exijamos una industria de moda ética, transparente y libre de violaciones de derechos humanos y explotación a la naturaleza. #QuiénHizoMiRopa

#WhoMadeMyClothes

www.fashionrevolution.org

60


“Estoy en proceso de bordar unas alas para impregnar mis sentidos, conocer, experimentar y crear; poder ser libre, volar.� P.


Portafolio Diseño de Moda  
Portafolio Diseño de Moda  
Advertisement