Page 1

1

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE GUADALAJARA

PAULINA ITZEL GONZÁLEZ RAMÍREZ DESARROLLO FÍSICO Y SALUD 1°D


2

LA SEXUALIDAD EN EL ALUMNO DE PREESCOLAR

INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD? La sexualidad se define como las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a un hombre y a una mujer, es una parte esencial de una persona. En ella se representan y se reflejan aspectos que son los que nos hacen ser humanos como: amar, cuidar, gozar, sentir, entre otras cosas. La sexualidad se puede encontrar de diferentes maneras, entre ellas: expresiones, vivencias, deseos, pensamientos, sueños, entre otras cosas. Es sencillo reconocer el carácter sexual de algo, pero enumerar los componentes de la sexualidad no es una tarea fácil. La sexualidad es un concepto sobre lo humano, existen diversos conceptos sobre lo que es la sexualidad humana ya que los conceptos los construimos los seres humanos y entre nosotros hay una gran diversidad. Sin embargo, para lo que son las labores de educación, prevención de violencia y promoción de la salud es necesario tener clara la información para que así permitan al docente realizar acciones eficientes y coordinadas, es importante entender y hablar de manera congruente y sencilla los conceptos o definiciones que se utilicen. La sexualidad está presente en el ser humano desde su nacimiento hasta su vejez por ejemplo: en el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual,


3 el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Día a día lo vivimos y lo expresamos en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones; aunque no necesariamente se deben expresar todo el tiempo. La sexualidad se ve influida por la interacción de los factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. La conexión que existe entre la sexualidad y la violencia queda mucho más clara cuando se logra identificar a los componentes de la sexualidad y la participación que puede haber previniendo o facilitando el pensamiento y la conducta violenta en todas sus formas.


4 DESARROLLO PAPEL

DEL

DOCENTE

COMO

PROMOTOR

DEL

DESARROLLO

DE

COMPETENCIAS PARA UNA NUEVA CULTURA DE LA SALUD SEXUAL El educador y la educadora tienen la oportunidad, obligación y responsabilidad de enviar los primeros mensajes positivos acerca del desarrollo sexual, esclareciendo el camino a seguir, definen la manera correcta, saludable y respetuosa de expresarse para un mayor entendimiento, envían un mensaje claro para favorecer el que niños y niñas aprendan a hablar sobre la sexualidad con respeto, ayudarles a entender que la sexualidad es algo bonito y es una parte natural y esencial de su desarrollo. También una de las responsabilidades del trabajo del docente es enseñar de igual manera a los padres y madres de sus alumnos y así convertirse en pauta transformadora de la actitud social hacia la sexualidad, lo que significaría un enorme avance social a favor de la salud. Esto no quiere decir que los docentes sean los únicos responsables de crear las bases para una sociedad sexualmente sana, aunque si es una gran responsabilidad y una inmejorable oportunidad. Para representar una figura positiva ante la sexualidad es necesario un proceso integral de capacitación y el trabajo personal respecto a la propia sexualidad, solo así se llevara una postura correcta. El desafío personal que implica para los y las profesionales es amplio, pues todavía no contamos con adultos que provengan de generaciones con educación sexual integral en su infancia. Todo este avance es relacionado con la sensibilización sobre la importancia de la educación sexual infantil y los medios para llevarla a cabo de manera paulatina y positiva, como la aceptación social de la educación para la salud sexual integral formal ha sido un proceso arduo y complicado.


5 Es comprensible que para padres y madres como para educadores y educadoras, les represente un reto considerable. Las consecuencias que existen por la falta de educación sexual adecuada y por las actitudes adultas negativas hacia la sexualidad son de tal dimensión, que demandan afrontar un reto por el bienestar de los niños y las niñas e incluso de los adultos. Padres, madres, educadores y educadoras, profesionales de la salud, todas las personas que participamos en la educación infantil, ya somos adultos. Contamos con recursos, alternativas y capacidades para superar las deficiencias adquiridas y es nuestra responsabilidad incrementar nuestros saberes, desarrollar habilidades y actitudes más saludables, establecer los propósitos y las acciones necesarias para ofrecer a nuestros menores un panorama más coherente con los derechos humanos y con los niños y las niñas que pretendemos formar.


6 CONCLUSIÓN

Este tema influyó en mi al darme cuenta del papel tan importante que tiene un docente conforme a la salud sexual, y más aún a nivel preescolar, en donde los niños empiezan a descubrir y a conocerse a sí mismos, en donde tienen sus primeras dudas acerca del porque los niños son diferentes a las niñas, porque sus cuerpos están conformados de esa manera, entre otras dudas que puedan llegar a tener.

Al ser docente la gran responsabilidad que tienen es promover la educación sexual y el respeto tanto a sí mismos como a los otros. Hay que enseñarlos a que su cuerpo es suyo y de nadie más, que a pesar de lo que la gente les diga ellos estén seguros que nadie debe de tocarlos, incluso educarlos a que ni ellos deben tocar a otro ya que en preescolar puede llegar a ser común que por la curiosidad quieran ver al compañero y quieran tocar aunque no lo hagan con morbo, es importante que tengan claro y presente que absolutamente nadie toque su cuerpo sin su consentimiento y que cualquier cosa que pueda llegar a suceder tengan la confianza de contárnoslo para que así nosotros tomemos cartas en el asunto y se haga lo correcto.

Con este tema puedo estar más segura de lo que me corresponde y como efectuarlo correctamente, siempre estando bien informada y actualizando mis conocimientos para así promover el desarrollo de las competencias de la cultura de la salud sexual.

La sexualidad en el alumno de preescolar  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you