Page 1

1

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE GUADALAJARA

EL SUJETO EN SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE CINEMA PARADISO ANALISIS DE PERSONAJES PAULINA ITZEL GONZÁLEZ RAMÍREZ OCTUBRE 6 DEL 2016 1°D


2 ANALISIS DE PERSONAJES Totó: Es el protagonista de la película en la que vemos diferentes etapas de su vida. De niño aparece de unos 10 – 12 años aproximadamente, su padre se encuentra en la guerra y él cree que puede estar muerto y su mamá no consigue el dinero suficiente para vivir así que Totó empieza a trabajar como monaguillo para ayudarle a su madre y con todo lo que le pasa busca una figura paterna en la que pueda apoyarse y en primera instancia lo encuentra en el cura y después en el proyeccionista del cine. Es inteligente y le va muy bien en la escuela, tiene una gran imaginación y es un gran hablador. Totó salva la vida de Alfredo en el incendio que sucede en la cabina cuando se incendia y Alfredo se encontraba inconsciente y posteriormente se queda ciego. Totó aprendió lo suficiente acerca de la proyección y así se queda como proyeccionista del Cinema Paradiso. Pasan los años y Totó se empieza a interesar por otras cuestiones y comienza a rodar planos con una cámara y además se interesa por las mujeres, especialmente en una chica de ojos azules llamada Elena, aunque ella no se interesa por el en los primeros meses. Totó deja la isla y al salir triunfa como hombre de cine, con dinero y mujeres; no regresa a la isla que fue su hogar por varios años. Con la muerte de Alfredo regresa para el funeral y en su casa empieza a recordar toda su infancia, su pasado, todo lo que vivió. Y al regresar a Roma se lleva con él un rollo de cinta con los besos que se censuraban, como recuerdo de Alfredo, como promesa que le hizo a Totó, diciendo que se los guardaría.

Alfredo Es un hombre grande casado y sin hijos aunque es algo que le hubiera encantado tener. Es el proyeccionista del cine. Es querido en el pueblo y tiene un trabajo importante pues el proyecta y organiza las películas. Le pasaba las películas nuevas al cura para que las censurara antes de que todo el pueblo la viera, y Alfredo sufría cuando el cura lo hacía. A falta de hijos, Alfredo ve a Totó como a el hijo que nunca tuvo y su relación crece cuando Totó ayuda a Alfredo en un examen y a cambio Alfredo le enseña sobre proyecciones a Totó. Con el incendio en la cabina Alfredo sufre fuertes quemaduras y queda ciego y eso lo hace reflexionar para motivar a Totó a que salga de la isla y no vuelva, siempre preocupándose por él.

El cura. Es el sacerdote del pueblo y por consecuente una de las personas más importantes del pueblo. Las misas las daba por rutina y Totó como monaguillo seguía la rutina que tenía el sacerdote. Se supone que tiene que estar presente para resolver los problemas que suceden en el pueblo, pero este cura no sabe lo que es eso. Se podría decir que tiene un trabajo más en el pueblo, un trabajo que lo hace vestir y vivir de cierta manera.


3 Es el encargado de censurar las películas y solo lo hace superficialmente, cortando lo que muestra erotismo, lo que podría hacer que el pueblo se ruborice y la forma en que corta la película hace que el pueblo se frustre. En la oscuridad del cine el cura deja a un lado su profesión y disfruta de las cosas alegres y sencillas como el amor, la sensualidad, pero más que nada el amor.

Madre María Es quien llama a Totó cuando Alfredo fallece, nunca estuvo enojada con que su hijo abandonara el pueblo y no regresara pues creía en su potencial y en que lo mejor que podía hacer era salir de la isla. Ella quería que Totó eligiera la carrera de eclesiásta pues así podía acomodar mejor a su hijo económicamente pues cuando él era pequeño no le podía ofrecer lo suficiente y cuando comienza a trabajar en el cine no estaba completamente contenta, pero después del accidente en que se queda a cargo Totó, ella lo acepta de buena manera e incluso le lleva comida a la cabina.

Elena. Se podría decir que es el amor de Totó, aunque al principio se hace del rogar. Por sus familias ella no puede irse con Totó puesto que tenía que irse constantemente con su padre. Totó siempre la verá como su gran primer amor.

Dueño del cine Gana la lotería y con ello desaparece por un tiempo. Con el contratiempo del incendio regresa y coopera monetariamente en la reparación del cinema. Con él la censura ya no tendrá poder y las películas podrán ser proyectadas completas. Protege a Totó y se preocupa por él aunque a veces lo explote en el trabajo para conseguir más dinero.

Relación con la materia. A mi ver la película se relaciona en la materia al ver como Alfredo motiva a Totó a salir de la isla y a superarse, le enseña sobre la profesión de cineasta y proyeccionista, lo enseña en la vida y a seguir un sueño que te has propuesto. Por otra parte puedo observar como las actitudes de Alfredo pueden motivar a una persona y como puedes llegar a ser significativo para alguien.

Cinema paradiso  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you