Issuu on Google+

Portafolio de dise単o Paulina Fuentealba Carrasco Dise単adora Industrial


2010 Capital Semilla EMPRESA Reconocimiento Sercotec. Paulina S.Fuentealba Carrasco (Concepción, Chile, 1979)

Actividades actuales Diseñadora Industrial, P.Universidad Católica de Valparaíso (2007) Nacionalidad: chilena contacto: paulina.fuentealba1@gmail.com book: http://issuu.com/paulinafuentealbadi/docs/portafolio_2013 website: www.lasuertediseño.cl

Título profesional: Diseñadora Industrial Grado académico: Licenciada en Diseño de Objetos.

2

2008-2013 Gestión de Diseño & Administrativa productos “La Suerte” Jefa de Taller, encargada de producción, comercialización y comunicaciones de microempresa textil. Comercializa en tiendas de diseño Santiago, Valparaíso, Puerto Varas y Concepción.Supervisora de prácticas y diseñadora gráfica. 2011-2013 Imativa Diseños S.P.A Gestión y co-ejecución de proyectos de Vestuario Corporativo. Ref.: www.imativa.cl Experiencia Profesional y otras actividades

2012 Postítulo Gestión Estratégica del Diseño Universidad de Buenos Aires, Argentina.

“2011 CCP diseña” Evento de Moda & Diseño

1998-2000 Arquitectura Universidad del Bío-Bío; Concepción

Gestión y co-producción de Bazar Nocturno y Desfile de diseño de moda independiente de Concepción. Cabaret-Cultural Puerta Roja.

“Dis. y Fabricación Paulina Fuentealba EIRL” es acreedor de Fondos concursables .Capacitación en Gestión, Administración, Contabilidad y Serigrafía textil. 2008-2010 Dis.Gráfico, Ilustración & Imagen corporativa Proyectos de Imagen Corporativa, Ilustraciones, Afiches y aplicación de marca para empresas, revistas y asociaciones. 2008-2009 Proyectos de Arte & Diseño, •“Pasarela Pública”: Escuelas de verano, Universidad de Concepción Co-gestión y ejecución de performance, confección de vestuario y exhibición en Pasarela junto al Art. visual Oliver Sáez. •”Traducción de Oficio”, Proyecto FONDART de Oliver Saez Matamala. Co-ejecutora, área textil.Manufactura de cuadros de tela de gran formato como rescate plástico de oficios callejeros de Concepción. Itinerancia exposición por salas.


2008-2010 Curso cortos • Gestión de Microempresa en diversas insituciones (130 hrs) • Curso Corte y Confección Vestuario Adulto.(Academia Palmira Sanhueza, 250 hrs) 2006 Proyecto Titulación“ Muro-mueble” Diseño tripartito de mobiliario para viviendas de espacio reducido: muebles módulares externos, adheridos a la estructura de una casa y con diversas posibilidades de uso. Optimizan el espacio y circulación interna de viviendas pequeñas. 2002-2006: Experiencias en diseño y montaje para banquetes y exposiciones, Construcción de intervenciones en espacios públicos de Brasil, Argentina y Chile. Actividades Curriculares universitarias.

Idiomas Inglés Laboral Nivel Avanzado oral y escrito. Francés Nivel Avanzado oral y escrito

Dominio de Software Software administrativos: Nivel usuario: Microsoft Word, Excel,Powerpoint. Software Diseño Gráfico: Nivel medio y avanzado: Illustrator, In Design, Photoshop y Freehand. Software dibujo 2d y 3d: Nivel avanzado: Autocad.

3


4


Índice

06 1.Imagen corporativa

y desarrollo de producto marca propia “La Suerte”. Imagen Corporativa: marca, etiquetado y publicidad. A.Monederos, estuches y minibags. B.Bananos dama y unisex. C.Bolsos. D.Prendas de vestir.

16 2.Vestuario masculino Suim / La Suerte&Imativa 18 3.Proyectos de Arte&Diseño: Traducción de Oficio y Pasarela Pública.

22 4.CCP diseña: bazar & desfile de moda. 24 5.Diseño gráfico, Ilustración y Papelería -Logos y papelería -Afiches, ilustración y coloración creativa.

28 6.Anteproyectos y formación académica: A.Anteproyecto: Ambientación restaurant “ La Crepería”. B.Experiencias acdémicas: Envolver y presentar un bocado. C.Experiencias acdémicas: Awproximación al diseño desde la observación de la vida costera.

34 7.Anexo: desarrrollo de diseño y de producto.

5


1.

Imagen corporativa y desarrollo de producto

L

La marca es adaptada a soporte textil(etiqueta de tela raquelada,estampada en serigrafía,2 colores), para estampación de paños de 20 unid., y utilizada en papelería y etiquetas colgantes. Los accesorios son fabricados con una intervención única hecha por capas de tela (técnica mixta de aplicación, estampado y/o bordado) y en diferentes rangos de volumen ( a partir de 24 unid.). Se agrupan por categorías según tamaño, familia y /o uso. 1.Estuches, monederos y mini-bags. 2.Bananos dama, niños y unisex. 3.Bolsos 4.Prendas de vestir y técnicas de experimentación.

54 mm

a marca propia “La Suerte” se inicia por la necesidad de diferenciación/ individualización, acorde a las tendencias, que van desarrollando las mujeres urbanas. Ante esto, se crea una línea de bolsos básicos y prácticos, fabricados en un proceso semi-industrializado, que satisfacen las necesidades de optimización productiva del armado en serie, al mismo tiempo que dan valor de pieza única a cada producto. El proceso productivo se constituye de diseño y patronaje del bolso, manufactura de muestra, rediseño de patronaje, diseño y traspaso a tela de gráfica única, armado de bolso y control de calidad y reparación.

Superior: logo La Suerte: nombre e idea original Paulina Fuentealba C.Inscrita en Registro Nacional de Propiedad Intelectual de Chile (INAPI,2010). Abajo: etiqueta colgante (hangtag) y tarjeta de promoción marca diseñada por empresa de diseño Minga Creativa.30 x 95 mm.

40 mm

Superior: etiqueta textil (serigrafía) colocada en producto y diseño de la etiqueta textil extendida (39 x 50 mm), con texto al reverso “diseñado en Concepción, Chile”. 6


Superior: diseño díptico tipo catálogo y papelería corporativa (PFC) Derecha: 2 diseños para promoción de productos ( 55 x 95 mm), formato tarjeta de presentación.Diseño: PFC. Fotografía: Minga Creativa. 7


A. Productos: Monederos, estuches y mini-bags.

L

en todo la superficie/envolvente del producto.Se desarrollan otros productos con esta misma técnica, tales como bolso cosmetiquero base circular, y monedero argolla, para vincular con juego de llaves. Esta línea de pequeños bolsos satisface la necesidad diaria de las usuarias de guardado de cosméticos, tarjetas y/o dinero en efectivo.

85 mm

os monederos y estuches han sido desarrollados a partir de una pieza rectangular de tela engomada que ha sido intervenida con aplicación y bordado.Esta pieza plegada y cosida, genera un producto diferenciado, cuyo valor agregado está dado por sus terminaciones y diseño, y por el trabajo de intervención en tela que le da el carácter de pieza única. Como se observa, se trata de una gráfica de temática abstracta, mezcla de texturas y telas brillantes, que aparecen

200 mm

8

1.Superior: imágenes de exhibición en tiendas. 2.Muestra de trabajo de aplicación en toda la superficie del estuche. 3.Muestra de 3 variantes de color, sobre 8 colores base disponibles.


mm 50 75 mm

70

mm

100 mm

100 mm

180 mm

1.Monederos medianos en formato de 125 x 85 mm 2.Monedero con argolla, formato 85 x 60 mm 3.Cosmetiquero trapecio, base circular de 120 mm de diรกmetro x 100 mm de altura, con aplicaciรณn temรกtica por ambas caras.

9


B.Bananos dama y unisex. otros motivos ( volumen, figuras abstractas, etc). Los bananos en modelos cuadrados y trapecio, se generaron originalmente para niños y hombres urbanos adultos-jóvenes.Sin embargo, también son vendidos a clientas mujeres.Sus motivos son geométricos, de lineas sobrias y de material impermeable, y en el caso del banano trapecio, se trata también de una solución de reciclaje de retazos de tela.

1.Fotografía promocional bananos (L.saez) 2.Secuencia de detalle aplicación, armado con máquina de coser (por capas) y producto terminado. 3.Motivos para diseños: Libélula, abstacto naturaleza, figurativo sol.

210 mm

El banano o alforja, es el producto de mayor venta, tanto directa como indirecta.Se trata de una pieza única, intervenida con diseño abstracto o figurativo. Es de forma curva ( en 2 tamaños ) o de forma geométrica (cuadrada o trapecio). Las colores base y temáticas se delinearon en estos 5 años, tanto por la rotación de venta, la optimizacion del proceso productivo como por preferencias del público en cuanto a color y diseño. Así, los bananos curvos, principalmente orientados al público femenino, se desarrollan en temáticas tales como naturaleza (sol, flores, estelar, acuáticos, etc). animales (gatos,lagartos, libélulas) y

10

200 mm


1.Fotografía promocional para 3 bananos unisex., de materialidad mixta.Fot: Paulina Fuentealba C.

180 m

m

2.Inferior: 3 diseños de bananos para niños y/o unisex en tela raquelada (impermeable).

m

180 m

11


C.Bolsos Los bolsos rectangulares fueron desarrollados con los motivos mencionados, en versiones abstractas y figurativas, de naturaleza y animales, con paleta de 8 colores base . El bolso de formato rectangular de 35 cms x 30 cms fue desarrollado con 2 tipos de cerramientos superior; broche y cierre. Su interior es forrado, con bolsillo con cierre y con intervención temática en cada cara.

1.Fotografía promocional para bolso grande, Fot: L.Saez.. 2.Inferior: 4 diseños de bolsos con broches de acuerdo a temáticas originales: gatos y naturaleza.Técnicas mixtas de aplicación, bordado y pintura sobre tela

12

Los diseños son pieza única y utlizan téncias tradicionales de gráfica en costura: aplicación en telas de fiesta, satines, brocatos y lanillas, además de intervención manual con pintura. de género. Se desarrolló una gráfica publicitaria para web, a partir de ilustraciones originales, para mostrar al público las temáticas recurrentes, propias de la marca.


330 mm

300 mm

1.Sup. izq.Fotografía promocional para bolso grande, Fot: L.Saez.. 2.Sup.derecha: ilustraciones por temáticas de intervención gráfica: gatos, naturaleza acuática y naturaleza figurativa. 13


D.Prendas de vestir La línea de prendas de vestir se fabrica desde fines del 2010, en 3 productos: polera, chaqueta y falda, con técnicas de experimentación combinadas.Se trabaja la aplicación sobre telas nobles con alto porcentaje de algodón (jersey, gabardina, mezclilla y brocatos) Genera el valor agregado de los 3 tipos de prenda (falda, polera, chaqueta) a partir del desarrollo de patrones sencillos o “elementales” cuyas piezas son intervenidas con gráficas, bordadas, apli

cadas o estampadas.Del mismo modo que lo anterior, genera piezas únicas a partir de procesos semiindustriales, y tiene infinita posibilidades de combinación y ubicación sobre la prenda. El proceso de estampado en serigrafía, consta de una etapa de diseño en Adobe Illustrator, para posterior impresión a 2 colores.

1.Armado de aplicación lateral sobre falda y muestras de 2 soles, con hilo de bordar y tela crep-satin. 2.Faldas con aplicación lateral, piezas únicas. 3.Poleras de jersey, con aplicación en parte superior y lateral,

14


1.Secuencia para estampado textil: dibujo original en Illustrator, pruebas de color y rotación, y estampación serigráfica a 2 colores. 2.Uso de la tela en piezas frontales superiores de chaqueta y en puños. 3.Muestra de chaqueta terminada.

4.Figurines creativos, digitalizados. medio de aproximación al desarrollo de la prenda de vestir

15


2.

Vestuario masculino La Suerte & Imativa: SuiM

proyecto asociativo PFC/VGR

S

uiM es un proyecto asociativo para abarcar el nicho de vestuario masculino de niños y hombres . La marca SuiM surge como fusión de una inquietud común de 2 diseñadoras (La Suerte e Imativa Diseño) por desarrollar vestuario masculino, de estilo deportivo pero a la vez urbano; es decir, que reuna comodidad y semiformalidad, necesaria para el trabajo en terreno o de alto movimiento durante el día, y que permita una utilización casual fuera del horario de trabajo.En la línea de niños, se trabaja un diseño similar, con una paleta variada y más atrevida de mezclas de color, al que se añaden ilustraciones infantiles tipo parche creadas y serigrafiadas especialmente para esta línea. Para el vestuario adulto, se diseñan 2 polerones,en tallaje completo, ambos con intervenciones con mezclilla (bolsillos, cuellos hombros y coderas), pespuntes de color y en una paleta sobria, pero con detalles de color en puños y forros. -Modelo con cierre diagonal en su centro., y con cuello y hombros en mezclilla, que dan forma acabada a la prenda. -Modelo con broches laterales, y gorro forrado con color,con. 16

bolsillo bolsillo

canguro interior

central y escondido

En vestuario niños, 2 modelos diferenciados por talla : cierre central para tallas 1 y 2; botones laterales en hombro, para tallas 4 y 6. Para ambas propuestas se desarrolla una sesión de fotografía publicitaria para difusión en redes sociales.

1.Superior.Diseño flyer web y fotografía: Paulina Fuentealba.Difusión de marca. 2.Detalle de Vestaurio masculino: textura y terminaciones.


1.Superior e izquierda: fotografía promoción vestuario niños tallas 2 a talla 6. 2.Inferior: 4 ilustraciones originales para estampado en serigrafía sobre franela de diversos colores y tintas en 4 colores..Diseño: Paulina Fuentealba.

17


3.

Proyectos de arte & diseño: Traducción de Oficio y Pasarela Pública

P

royecto “Traducción de es el primero de 2 proyecOficio” OSM, Proyecto tos (agosto 2008 –enero “Pasarela Pública” PFC/OSM 2009. El artista visual Oliver Saez, que convoca a la diseñadora para hacerse cargo Traducción de Oficio:( como coejecutora textil del Idea original Oliver Saez M.). proyecto FONDART “ Tra

1.Superior. 7 obras -Faenadora de pescado, Mercado. -Lustrabotas, Plaza. -Algodonero,Plaza y parques. -Chinchinero, Plaza y paseo peatonal -Costurera, taller. -Cartonero,Calle nocturna. -Malabarista,Intersección calles. 2.Etapas proceso de elaboración: bocetos digitales, traspaso a escala y estudio paleta de colores.

18

ducción de Oficio”, ”, que busca dar visibilidad, a tra vés de soportes audivisuales, gráficos y de cuadros, a los nuevos oficios urbanos que emergen en el centro de la ciudad, concep


ción. Este proyecto consta de una parte de evaluación, diseño y gestión de com pras de las materias primas para los cuadros, una performance (pública) en la Pinacoteca Universidad de Concepción ( 14 días ) y en la Galería de la Historia ( 14 días), para conectar el oficio de costurera con los espacios destinados al

Arte.El proceso técnico de ma nufactura de cuadros de gran formato se divide en etapas de diseño, escalado, corte de piezas, pintura a mano, bordado y posterior armado del cuadro con técnicas de la costura tradicional: aplicación y patchwork. ejecutan 7 obras en formatos de 2,00 x1,40 mts y 1,40x1,40 mts. Este proyecto tuvo itine

rancia por el Foro UdeCdurante el desarrollo de las Escuela de verano, en Hall teatro Universidad de Concepcion y luego fue seleccionado como primera muestra regional en el CENTEX, Centro de Extensión del Consejo de las Artes, en Valparaíso.

1.Lateral derecha: Performance de costura en Hall Principal, Casa del Arte., Concepción Detalles de las texturas dadas por las técnicas combinadas de telas en cada obra: Volumen, bordado y pintura ( pintura sobre género realizadas por A.Visual Oliver Saez).

19


P

asarela Pública se constituyó como una variante y continuidad temática sobre los oficios y quehaceres de calle, protyecto realizado para las Escuela de Verano de la Univrsidad de Concepción (2009) La diseñadora produce junto al artista visual Oliver Saez, y usando las mismas líneas rectoras anteriormente mencionadas, se realiza un registro audiovisual de estos.

1.Superior: a.Registro prendas de vestir. Ej. Primera prenda manufacturada: faenadora de pescado. b.Bocetos esquemáticos y conceptos generales que comunican c.Instalación taller y performance de corte y confección , Casa del Arte U.deC. 20


nuevos actores urbanos, en sus respectivos espacios de quehacer: parques, intersecciones de calles, plazas, etc La intención es generar una apertura plástica que “evidencie” la relación comunicativa de la prenda de vestir y el oficio que se realiza con ella. Luego del levantamiento fotográfico y audiovisual, se realizan bocetos, y una performance para mostrar a los visitantes, el oficio de corte y confección propio de una costurera.Se fabrican y producen 12 prendas y se finaliza con una Pasarela Pública en el frontis de la Pinacoteca como finalización de las Escuelas de verano 2009, donde actores y “oficiantes” reales, exhiben sus prendas y modo de desenvolverse en el espacio público.

1.Superior izquierda: Afiche difusión (externalizado). 2.Superior derecha: fotografías de pasarela, y desfile de oficios urbanos, frontis casa del Arte (enero 2009) 3.Itinerancia muestra: Hall Teatro Universidad de Concepción y Sala CENTEX ( Extensión Consejo de la Cultura) , Valparaíso.

21


4.

CCP Diseña Bazar & desfile de moda

proyecto asociativo PFC/VGR

E

l desfile y bazar nocturno “CCP diseña” se desarrolla a partir de la idea original de las marcas “ La Suerte “ e “Imativa diseños para generar un espacio colectivo de difusión y venta de diseño de autor, ligado específicamente a la industria de la moda.Tiene por objetivo ayudar a consolidar la industria creatvias de concepcion y propiciar el acercamiento entre creadores y público, apelando a una factura de calidad y a creadores reconocidos por su trayectoria. Se realizó en Cabaret-Cultural Puerta Roja y convocó en sus 2 versiones a cerca de 600 personas, que pudieron apreciar en el desfile, el diseño de primera calidad que se desarrolla en el área de la joyería, accesorios de vestir textiles y vestuario en la región. Contó con la participación de 6 expositores en cada una versión y una diversidad de espectáculos de Jazz, danza fusión -tribal y bandas de rock. El desarrollo de este proyecto contó con el auspicio de La Puerta Roja, de la Alianza Francesa y de las Industrias Creativas de Concepción; y fue íntegramente producido por la diseñadora industrial Paulina Fuentealba C. y la diseñadora de vestuario Verónica Garrido R. 22

l Cabaret Cultura

Puerta q.RArgeontijana Rengo 1294 es

a Programa Feri a

/ Apertur les stria Creativa: Vira Presentación Indu Honor de Vino / hrs. 0 20:3 file de Moda 21:00 hrs. / Des ta 23:00 hhrs. / Fies da Jack Lemon en vivo con Ban / Bazar y musica

19:00 hrs.

20:00 hrs. /

hrs. / 2011 - 19:00 s 09 / 06 es eve Roja Juev rte / Puerta tiva / La Sue a: Ima Invita:

Gestión de Comunicaciones : Papelería y difusión evento. 1.Afiche y Logo “CCP diseña”, diseñado por D.G. Liliana Sáez. 2.Derecha e inferior: afiches web difusión evento y ventas nocturnas, diseñados e ilustrados (PFC).


1.”CCP diseña”: 1ª versión: vista de exhibición en pasarela de ropa masculina. 2.”CCP diseña”: 2ª versión: presentación de objetivos y evento al público por parte de las organizadoras. 3.”CCP diseña”: 2ª versión: muestra de vestuario de diseño de autor, fabricado en Concepción: a. vestido Imativa, b.poleras La Suerte c.polerón Imativa d.vestido noche Liz&Co.

23


5.

Diseño gráfico Ilustración y papelería

M

arcas (2008-2010).La diseñadora ha desarrollado trabajos de diseño de Marcas, papelería y afiches asociados. Estos diseños se desarrollaron con Adobe Illustrator durante el período 2008-2010.Además desarrolló catálogos de venta para emprendimientos. El desarrollo de estas marcas para microempresas, y pequeñas

1.Proyecto “Pasarela Pública” Escuelas de Verano, U. de C.(2009). Idea original O.Saez & PFC. 2.Constructora Arauco, Concepción (2009). 24

empresas, de distinto rubros, facilitaron la aproximación a las necesidades de cada cliente y al traspaso de los modos de utilización apropiada de la marca. 1. Constructora 2.Vestuario 3.Empresa diseño 4.Proyecto Diseño y Arte

3.Revista especializada “Minería Global”, Santiago (2008)

5.Marca propia, Cielosur diseño EIRL (2008)

4. Federación Campesina de Ñuble, El Carmen, Prov. del Bío Bio(2008).

6.Marca asociativa: La Suerte&Imativa para vestuario masculino (2011)


1.Superior: diseño papelería corporativa para asociación campesina y para empresa propia de diseño (2008). 2. Derecha: Logo y rediseño de portada revista técnica “ Minería Global”. 2.Inferior: diseño de hojas de tarifario para proyecto de Guía de Bares y restaurantes “Disfrute Bío Bío”

25


La diseñadora realiza afiches de difusión para Asociación campesina de Ñuble, de acuerdo a lineamientos entregados por el encargado del proyecto, Veterinario Sr. Gabriel Troncoso. Las ilustraciones son originales, de acuerdo a referentes entregados por responsables del proyecto (2009) y buscan generar un apropiado acercamiento y comunicación entre los temas de reunión ( intercambio de semillas, coloquios, tipos de cultivos, etc) y los receptores del mensaje: principalmente campesinos , niños y población rural, de asentamientos de la zona rural de la región del Bío Bío.

1.Superior afiches e ilustraciones para encuentros campesinos, Comuna de El Carmen. 2.Diseño de flyer web para venta de eco-bolsas. 3.Afiche e ilustración para afiche campaña contra desertificación. 26


Para el proyecto editorial “Guía Biononguenche” (CONICYT), la diseñadora fue contactada por el Artista Visual Luis Almendra, quien solicita digitalización y propuestas de coloración creativa de bocetos y personaje por él creados. Se colorean 25 ilustraciones interiores,portada y contraportada, orientadas a público infantil y profesores, encargados de la enseñanza de biodiversidad e la Reserva Nonguén, en Concepción.El libro tuvo un tiraje de 2000 ejemplares,en formato anillado de 1/2 carta,distribuidos en escuelas y centro educativos. Todas las ilustraciones originales por Art. Visual Luis Almendra. 1.Superior: modalidad de digitalización: dibujo a mano alzada y posterior, digitalización y coloración por parte de la diseñadora. 2.Izquierda :edición finalizada del Guía Biononguenche 3.Muestra de 3 ilustraciones: contraportada., ilsustracion interior y portada.

27


6.

Anteproyectos y formación académica

A.Anteproyecto: ambientación restaurant “La Crepería”. Proyecto asociativo PFC/VGR Se desarrolla en febreromarzo 2012 una propuesta de ambientación para restaurant ubicado en Concepción centro, en calle Colocolo 152, interior El concepto e idea original son generados por las diseñadoras Verónica Garrido y Paulina Fuentealba: generar un espacio vivo, cosmopolita y atemporal, en cada uno de los 3 ambientes a intervenir.

El objetivo es generar un espacio integrador y cálido, en donde el cliente se sienta acogido y parte del lugar. Se propone generar movimiento y un recorrido visual en el espacio, interviniendo paredes con 2 colores y techo color neutro cálido, y resaltando las puertas usándolas como

28

1.Superior: propuesta piso 1, sector bar. 2.lateral: aplicación de color en ventanas e intervención plástica de puertas, con tela y gráfica. 3.Inferior: levantamiento y planimetría esquemáticas primer y segundo piso.Detalle de ubicación y medida mobiliairio.


bastidores de una propuesta plástica (pintura sobre género).Se propone incorporando nuevo mobiliario y adecuando la iluminación, mediante luminarias generales y focalizadas. Esta propuesta genera un espacio versátil, sin ser monótono, que favorece y permite recibir diversos tipos de experiencias(fiesta, comidas, requerimientos especiales, etc), permitiendo la movilidad y reordenamiento del mobiliario actual. La aplicación de la propuesta se desarrolla en torno a trabajo de superficie(pintura bicolor interior), iluminación, mobiliario (mesas y pizarras) e intervención de puertas con temáticas del comic francés.

4.Superior: propuesta sector comedores, 1er piso. 5.Inferior: propuesta comedores y bar nocturno, 2º piso.

La diseñadora Paulina Fuentealba es la encargada de desarrollar la planimetría esquemática, los bocetos y digitalización de la propuesta, y la cotización de la intervención, que se propone en 2 etapas, por razones de disponibilidad de recursos y operatividad.

29


B.Experiencias académicas: envolver y presentar bocados. El proceso de diseño comienza con cocinar una “unidad de alimento” : papa rellena de acelgas en forma de triángulo regular (100mm). La envolvente se trabaja para ser reflejo formal del alimento triangular y generar un mínimo espacio para que el bocado no se mueva o quede suelto en el interior. Las condiciones confortables para comer se logran cuando hay un mínimo contacto de los dedos con el alimento caliente y la grasitud propia de éste (protección del papel aluminio ); es decir, cuando un bocado

entra en contacto con la boca sólo al ser comido y no antes. Se propone un modo informal pero delicado de comer un alimento, como un guante que permite tomar un alimento sin tener que tocarlo directamente con los dedos. Como secuencia de gestos, tenemos un constante preámbulo (forma de papel no anticipa el contenido) donde el desenvolver concluye al morder el bocado que a la vez es continente de un relleno imposible de anticipar por la vista.

1.Superior: ejercicio envolvente para bocado de papa rellena, hecho en papel H-180 y papel aluminio. 2.Inferior: Planimetría (no desarrollada) de la envolvente. 3.Secuencia y modalidad de uso del porta-bocado.

30

1.Unidad-envoltorio: la forma de papel es concordante con el bocado triangular (papa rellena) e invita a insertar los dedos en ella para asirla. 2.Mano izquierda sostiene el peso del bocado (3 dedos se introducen en el envase). Mano derecha, descubre la tapa (con ojetillo) en gesto fluído y delicado: aparece el papel aluminio interior. 3.El alimento se muestra protegido por papel alumnio, que lo mantiene caliente y evita el contacto del aceite con el papel y los dedos Al abrir el papel aluminio,podemos acercar el alimento a la boca para comer. El último preámbulo es degustar el contenido de acelgas del bocado (en base a papa).


Presentar un bocado: huevo. Por higiene, idealmente se requiere que un huevo sea apenas manipulado por manos y dedos.El uso de un mínimo de cartón (optimización del material)para lograrlo determina que las dimensiones sean ajustadas en torno al tamaño del huevo ( 60 x 40 x 40 mm) y de las manos que ejercerán la presión (120 x100 mm) El pensamiento de la forma Primero, se corta sin descascarar.Las pruebas se hacen con palos de cóctel, pero el huevo se corta irregularmente y se muele en ambas líneas de corte (cáscara y clara),no apto para ser presentado. A partir de un plano, se busca satisfacer los requerimientos de corte del huevo.La forma de dimensiones minimas puede volver a un estado planar una vez que ha sido consumido el bocado Se decide usar un huevo ya descascarado.Un hilo da un corte perfecto al ser presionado. Se hacen pruebas y se concluye que la fuerza debe ser aplicada en un único sentido (hacia abajo, en línea paralela al plano). La presión de las caras superiores, permite que los hilos cruzados penetren (como cuchilla) y corten el huevo en 4 tajadas que lo dejan expuesto sobre la base. El mismo objeto permite presentar y sostener el huevo partido, mostrándolo delicadamente sobre un pequeño ”pedestal” ( semejante al gesto para tomar una copa).

Vistas y planimetría

Secuencia de armado de porta-bocado.

31


C.Experiencias académicas: aproximación al diseño a partir de la observación de la vida costera de la V región

la percepción visual que tiene un pescador cuando emerge el pez desde las profundidades oscuras del mar: a partir de esta observación, se traspasa a papel diamante y opalinas de color, una evocación luminosa que permite simular dicha experiencia. .

80 mm

Se inicia el proceso académico con la visita y observación de 9 caletas pesqueras de la costa de la región de Valparaíso. De los elementos y quehaceres marinos, se extraen imágenes y “sensaciones” que deben luego ser plasmadas en 2 tarjetas de invitación a un evento La primera invitación (inferior) se desarrolla a partir de

100 mm

1.Superior: croquis quehaceres cotidianos, Caleta Higuerillas, Concón, costa V Región 32

2.Derecha: vista esquemática de perfil de la costa de la región, con relaciones entre caletas.

3.Inferior: experimentación con luz natural y papel diamante.Invitación a Evento con generación de “asombro visual”.


c a

d b

1.Superior: secuencia de estudio mediante dibujos de un pescado para aproximación a la forma,movilidad y plasiticidad de un cuerpo orgánico marino. 2.Diseño de invitación: se observa como una línea de boca se transforma en un volumen amplio. Se propone entonces: a partir de una forma angulosa,abstracta y plana (a), que se tridimensionaliza mediante encajes (b y c), hasta evocar el volumen de boca propio de un pez. 3.Diseño de muestra final de trimestre. PFC es coordinadora del grupo de 4 personas. Muestra de volumenes de papel, que evocan la mandíbula de los peces (volumen y tranparencia) , permiten interacción con el público. Inf.: Infografía de doble superficie que muestra especies marinas de la V región. 33


7. S

Anexo Desarrollo de diseño y de producto

e expone una breve catálogo de de la exploración formal de los bolsos y accesorios diseñados bajo la marca “ La Suerte”. La microempresa textil ha producido y comercializado

mas de 2000 productos, siendo los de más alta demanda los minibags (monederos, estuches) y los bananos.Se han comercializado en Santiago, Valparaíso, Viña del mar, Puerto Varas y Concepción. Fila 1: Aplicación sobre tela base de 30 x 60 cms y vsita interior de bolso mediano. Fila 2: utilización de tela base intervenida en modelo de bolso plano con ojetillos. Diversos motivos gráficos animales, naturaleza y abstractos utilizados en diferentes modelos de bolsos.

34


Izquierda: Modelo de bolso bote, plano, con intervención temática en ambas caras; serigrafía color plateado sobre lona engomada negra y azul. Superior: aparición en prensa, Revista “casa etc” febrero 2008. Inferior: bolso infantil por encargo,modelo cosmetiquero, con cerramiento mediante tip-top

35


B

ananos, bolsas de compras, minibags y sacos infantiles.

1.Superior (fotografía: PFC) y central (fotografía: minga creativa): fotografías publicitarias para promocion de accesorios 2.izquierda: bolsas de compra en tela engomada, tela TNT y gabaradina con transfer , ésta ultima desarrollada para la Pinacoteca Univ. de Concepción. 3.Derecha: muestra de diseños y técnicas de bananos curvos y cuadrados. 36


Derecha superior: serie de estuches acolchados e impermeables para lentes de sol. Derecha media: serie de porta- pendrives. Inferior e izquierda: serie de 48 sacos en telas impermeables y de algod贸n, con aplicaci贸n con colores contrastantes y aplicaciones con motivos infantiles.

37


38


Portafolio desarrollado en Abril 2013 Dise帽o, diagramaci贸n y contenido Paulina Fuentealba C. Dise帽adora Industrial paulina.fuentealba1 @gmail.com Concepci贸n - Chile

39


Portafolio /Book Diseño 2007-2013