Page 1


La Selección de un Modelo Pedagógico Neuroeducación Por ser el Modelo Pedagógico STEM, el más apropiado para aplicar en el nivel de mis alumnos, planteo la siguiente estrategia innovadora: Edad: 5 años Área: Entorno Natural y Social Asignatura: Descubrimiento y Comprensión del Medio Natural y Cultural. Nivel: Preparatoria Subnivel: Primero de Básica. (Preparatoria) Recursos: fundas, botellas, cartones. Estrategia: Observar y describir la contaminación ambiental y como ésta puede repercutir en la vida futura de los niños. Probar: Empezar una conversación sobre la contaminación que sufre el medio ambiente, efectuar una lista de cosas que pueden contaminar el medio ambiente, reforzar la conversación con videos relacionados con el tema, solicitar recortes y fotografías que demuestren cualquier tipo de contaminación para luego trabajar en el salón un collage. Adicionalmente la maestra solicitará que los alumnos traigan botellas, papel, cartones, elementos contaminantes identificados en las charlas anteriores. Actividades de refuerzo al aire libre (Patio de Primero de básica) En una hora determinada van a salir al patio donde están los juegos infantiles, el patio se encuentra limpio y la maestra preguntará: ¿Qué está el patio? y los niños en el conversatorio responderán que está limpio, que se puede jugar libremente y que les gusta. https://youtu.be/gJJP9SdDrhs

Luego previamente a una nueva salida de los niños, el patio va a ser contaminado por la maestra con todas las fundas, botellas, cartones, etc.

Luego previamente a una nueva salida de los niños, el patio va a ser contaminado por la maestra con todas las fundas, botellas, cartones, etc.


La maestra preguntará ¿Qué pasó con el patio? y los niños responderán en el conversatorio que está contaminado, que no pueden jugar, que no les gusta. La maestra explicara como deberán efectuar la recolección de los elementos que contaminaron el patio https://youtu.be/OkniaBwJ5To https://youtu.be/XoyoE54oaBw https://youtu.be/8SPzc6_K8Fg Luego, conjuntamente con la maestra, los niños se encargan de recoger la basura y clasificar: en un cartón serán colocadas las botellas, en otro cartón estarán las fundas, en otro cartón estarán los cartones. A más de la palabra escrita en los cartones, para identificarlos, se los puede identificar con el dibujo que corresponda, o colores.

https://youtu.be/RcuTsxt4blw Luego de terminada la actividad, en el salón de clases, se iniciará el diálogo con los niños respecto a la actividad, efectuando preguntas abiertas que permitan comparar resultados; ¿Qué paso con el patio cuando recogimos las botellas, el papel y el cartón? ¿Cómo te gustaría que

permanezca tu patio, la ciudad, las playas, los ríos, tu país, el mundo? ¿Qué se puede hacer con todos los desechos que hemos recogido? https://youtu.be/71mvTrrlOBw https://youtu.be/G9sRZngmP_s https://youtu.be/DznjGyUnT3I Se comunicará a los padres de la actividad realizada “La contaminación ambiental” y pídale a su niño que le indique que elementos contaminan el ambiente. Reflexión final con los niños: Se les preguntará, se aproximan las vacaciones, ¿Cómo te gustaría que esté la playa este año? https://www.youtube.com/watch?v=ZiSboskv0HA&t=110s


Neuropsicología de la Atención, Memoria y Funciones Ejecutivas

Neurogimnasia-Neurobics Subnivel: Preparatoria (Primero de Básica). Laberintos: ‐ Fortalecen la capacidad del niño/a para prestar atención. ‐ Fortalece las capacidades matemáticas del pequeño. ‐ Es una herramienta ideal para fomentar su persistencia. ‐ Fomenta la capacidad motora del niño.

Palabras para crear la historia

Espacio Formas Juegos

Había una vez un espacio creado de manera artificial con la entrada a diversas calles que se entrecruzan intensionadamente.

Entrada Calles Salida El juego consiste en pasar una bola o canica buscando el recorrido hasta encontrar la salida. Los laberintos tienen varias formas: rectangulares, cuadrados o también circulares.


Aprendizaje Emosiones y Motivación

Nombre de la estrategia: Juego del Florón. Edad: 5 años. Objetivo: Fortalecer la motivación intrínseca. Este juego habilita los movimientos finos de las manos, al mismo tiempo desarrolla el ingenio, la observación, atención y motivación. Procedimiento: Primero la maestra explica el juego. Después salimos con los niños al patio y se les hace sentar en un círculo. Luego se escoge a un niño o niña y se le da un objeto para que realice el juego. Después se les pide a los niños que tengan las manos juntas para poder pasar el objeto por cada uno de ellos, y comenzamos cantando la canción: El florón que está en mis manos de mis manos ya pasó, las monjitas carmelitas se fueron a Popayán a buscar lo que han perdido debajo del arrayán dónde está el florón. Luego un niño o una niña dejan el objeto sin que los demás se den cuenta; después el niño o una niña preguntan dónde está el florón y los niños tienen que adivinar. El niño o la niña que adivina tiene que hacer el mismo proceso cantando. Se debe hacer participar por lo menos a 5 niños en este juego. Recursos: Niños, objeto. Duración: 5 minutos.


Estrategia: Juego de roles. Edad: 5 años. Objetivo: Mantener niveladas las emociones en el aula. Esta actividad nos permite un ambiente de socialización propicio para ayudar al desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños. Aprenden las reglas externas y regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participan. Procedimiento: Para realizar el juego de la enfermera, la educadora enseña a los niños la lámina de la enfermera y realizará una conversación sobre el trabajo que realiza y los materiales que utiliza, como la cofia, la jeringuilla (de juguete), tijeras, algodón, etc. Así mismo la maestra les indicará a los niños la necesidad de tener hábitos de higiene, aseo personal y prevención de enfermedades. La educadora partirá mediante una conversación inicial: hoy vamos a jugar a la enfermería, que niño /a quiere ser el enfermero/a, les explicará cómo lo van a ser. Los niños harán el papel de la enfermera, después harán de paciente para que un niño o niña la inyecte. Se motivará y se prestará ayuda al niño que no quiere participar en el juego lo estimulará para que juegue. Recursos: Niños, algodón, jeringuilla (de juguete), traje de enfermera, tijeras, la cofia. Duración: 10 minutos.


Estrategia: Ordenar objetos de colores. Edad: 5 años Objetivo: Desarrollar las experiencias lógico – matemática de los niños. Busca estimular en los niños el pensamiento lógico. El pensamiento lógico – matemático es ideal para que los niños desarrollen el área cognitiva. Procedimiento: El juego consiste en que los niños coloquen en el menor tiempo posible cierta cantidad de objetos por el color de estos. Se coloca las tarjetas dentro de la bolsa y se extrae una para cada grupo, el color que extraigan será el color de los objetos que tiene que juntar. Se divide a los niños en dos grupos, luego se les indica que tendrán pero ellos deberán encontrar los objetos del color que se indique. El equipo que junte y obtenga la mayor cantidad de objetos indicados en el menor tiempo posible será el ganador. Recursos: Varios objetos de color verde, azul, rojo y naranja. Tarjetas de color rojo, azul, verde y naranja. Una bolsa. Niños. Duración: 30 minutos.

Neuroestrategias en el Aula  

Pretende presentar un resumen de las tareas desarrolladas en el curso de neuroeducación a través de estrategias metodológicas que permiten m...

Neuroestrategias en el Aula  

Pretende presentar un resumen de las tareas desarrolladas en el curso de neuroeducación a través de estrategias metodológicas que permiten m...

Advertisement