Page 1

BILBLIOTECAS VIRTUALES Una Biblioteca Virtual debe de tener fuentes de información a disposición del usuario y acceso con ubicuidad. Algunos de los recursos que las conforman pueden ser: libros, periódicos, revistas, manuscritos, archivos sonoros, cartas, dibujos, mapas, fotografías y otros archivos. Debe de tener las siguientes características:  Ser una colección global de recursos para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.  Ser de fácil acceso para todo tipo de usuarios  Estar gestionada y mantenida por profesionales Presentan las siguientes ventajas y desventajas: VENTAJAS Accesibles las 24 hrs los 365 días del año La mayoría son gratuitas o con costo inferior al real Accesibles desde múltiples plataformas

DESVENTAJAS Posible existencia de información no verídica No se cuenta con respaldo físico

Ejemplos de Bibliotecas Virtuales:    

Biblioteca Virtual en Salud Biblioteca Virtual en Población y Salud Sistema Bibliotecario de la Universidad Veracruzana Campus Virtual en Salud Pública (OMS, OPS, Biblioteca Virtual en Salud)

BUSCADORES PARA EL ÁREA DE LA SALUD Un buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web. En lo referente al área de salud, existen más de 150 millones de páginas web pero para acortar el tiempo y facilitar la búsqueda de información, se cuenta con los Buscadores para el área de la Salud los cuáles brindan información acerca de salud en general, salud en diferentes áreas y especialidades, búsqueda de medicamentos, etc. Ejemplos de dichos buscadores son: HighBeam Research

Achoo Gateway and Health Care

Chemedia

AllHealthNet

Redalcy

Aura Salud

Scielo

BioMedNet

Esto ha sido de gran ayuda para profesionales de la salud y público en general ya que estos motores se enfocan únicamente en aspectos de la salud, aunque cabe mencionar que como en cualquier fuente de información digital se puede correr el riesgo de encontrar información no verídica.


SOCIEDADES Y ASOCIACIONES DE INFORMÁTICA EN SALUD La informática en salud es la aplicación de las comunicaciones al área de la salud mediante el uso del software médico, y forma parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria. La informática médica se apoya actualmente en las tecnologías de la información y comunicación (TICs), y por ello se denomina e-salud, telesalud y telemedicina. En la página web http://www.fisterra.com contiene información sobre Sociedades Científicas por Especialidades, por ejemplo: alergias, farmacología, odontología, pediatría, neumología, enfermedades infecciosas, dolor, medicina del deporte, entre muchas otras. Cada una de las anteriores a su vez se subdivide en asociaciones o sociedades correspondientes a dicha área en específico. Actualmente este tipo de páginas han sido de mucha ayuda para profesionales de la salud ya que brinda un campo informativo más amplio, incluso abarcando distintos países y continentes.

INFORMÁTICA EN EL TRATAMIENTO En la página web http://www.ineerbody.com podemos encontrar información acerca de anatomía del cuerpo humano, enfermedades y condiciones de las mismas, pruebas de DNA, carreras relacionadas con la salud, pruebas de salud caseras y nutrición. Cada uno de estos apartados describe más a fondo aspectos relacionados con la salud, esto permite que se tenga una visión más amplia en cuanto al campo de la salud, así como el realizar diagnósticos y tratamientos certeros a cada uno de nuestros pacientes.

Síntesis en Salud  
Síntesis en Salud  
Advertisement