Issuu on Google+

PITAG RAS

# 001

www. pitagoras .mx

Noviembre 2013

Vida Vegetariana

10. LOS INCOVENIENTES DE COMER CARNE

06-07. INFOGRAFÍA

08. ENTREVISTA

09. ENTREVISTA A VERÓNICA CERRATO

11. ¿VEGEFOBIA?

10. ACERCA IVU


PITAGORAS # 001

6

TIPOS DE DIETAS VEGETARIANAS El vegetarianismo es una forma de alimentarse que excluye los alimentos de origen animal. Sin embargo, y en general, la alimentación vegetariana no sólo se contempla desde el punto de vista alimentario, sino también de estilo de vida. Así, los vegetarianos no sólo rechazan los alimentos de origen animal, sino cualquier producto o material procedente de animales. Otras razones que mencionan las personas vegetarianas para defender su elección, además de las éticas, son económicas, o las relacionadas con el hambre en el mundo y las creencias religiosas. Veganismo: seguido por los vegetarianos estrictos. No consumen ningún alimento de origen animal, ni derivados con lácteos, leche o miel. Ovolácteovegetarianismo: incluyen huevos y lácteos en su alimentación. Es la dieta vegetariana más seguida en occidente. Ovogetarianismo / Lactovegetarianismo: únicamente consumen huevos o lácteos respectivamente, como alimentos de origen animal. Crudivorismo: es una dieta que puede considerarse vegana, ya que únicamente consumen alimentos crudos y no procesados. En este caso, la alimentación se basa en frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales y legumbres germinados. Pueden existir casos en los que se incluya lácteos no pasteurizados y carne y pescados crudos. Dieta frugívora: basada en frutas, frutos secos y semillas. Incluye aquellos frutos que se clasifican como verduras, como puede ser el tomate o el aguacate. El resto de vegetales, están excluidos. Otras dietas vegetarianas: existen personas que se autodenominan vegetarianas pese a consumir pescado o marisco, lo cual es un error conceptual ya que el pescado es un animal.

PITAG RAS.MX Director General Andrés Hofmann andres@pitagorasmx.com

Editor José Luis Becerra Pozas joseluis@pitagorasmx.com

Investigación y Redacción Mariano Garza-Cantú Chávez mariano@pitagorasmx.com

Internet Paula Sepúlveda Kischinevzky paula@pitagorasmx.com

Directora Comercial y de Mercadotecnia Susana Espinosa Cruz susana@pitagorasmx.com

Ventas de Publicidad Carmen Fernández Corro carmen@pitagorasmx.com Carmen Fernández Corro carmen@pitagorasmx.com

Suscripciones y Distribución Lourdes Maldonado Nava suscripciones@pitagorasmx.com

Asistente del Director General Mónica Barron monica@pitagorasmx.com

02

Diseño

Publicidad

Impresión y encuadernación:

Paulina De la Garza

publicidad@pitagorasmx.com

Director de Administración Bernando Ortigoza Díaz

Suscripciones suscripciones@pitagorasmx. com

Producción

Información General

Cía. Impresora y Editora ANEGMA S.A. de C.V., Salvador Díaz Mirón No. 81-A, Col. Santa María la Rivera, México, D.F., C.P. 06400. No se responde por materiales no solicitados. Innovagob es una publicación bimestral de Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Tiro. 30,000 ejemplares. Editor responsable Andrés Hofmann. Título registrado en el instituto Nacional del Derecho de Autor, certificado 04-200110317153700-102. Registro en la Dirección General de Correos PP09-0883. Certificado de licitud de título número 11819 del 11 de diciembre de 2001. Certificado de licitud de contenido número 8422 del diciembre de 2001.

Leonel Trejo

contacto@pitagorasmx.com

Consejo Editorial

Teléfonos

Alejandro Barros, Rodrigo Garregos, Rafael Martínez, Mauricio Merino, Lina Orlenas, Alejandro Pisanty, Rodrigo Sandoval Almaza

5214-6930 / 5241-6935 / 01800 904 Oficinas: Cuautla 10, Col. Condesa, Delegación Cuahutémoc. C.P. 06140. México, D.F.


Noviembre 2013

En París, dos personas un hombre y una mujer, derramaron voluntariamente un líquido rojo sobre sus cuerpos y se recostaron en sendas bandejas de plástico recubiertas con un plástico transparente. El embalaje típico de los trozos de carne que se venden en los supermercados. Efecto garantizado para los militantes vegetarianos.

” Guillaume Fraissard. LE MONDE. ESPECIAL

¿VEGETARIANO

Los vegetarianos no comen carne (incluyendo el pollo y el pescado), sin embargo consumen los productos animales que no ocasionan la muerte del animal. Entonces la dieta vegetariana puede incluir alimentos como leche, yogur, queso, huevo y miel, entre otros.

O

VEGANO?

Los veganos no consumen ningún producto obtenido de los animales. Los motivos por ser vegano incluyen el rechazo del maltrato de los animales en cautiverio (por ejemplo, la práctica común de mantener preñadas a las vacas lecheras constantemente, o el tener los animales en jaulas o lugares apretados), y/o la filosofía de que los animales producen sus respectivos productos para su propio uso (la vaca produce leche para alimentar a su becerro, las abejas producen miel para el consumo de su propia colmena) y que la acción de quitárselo constituye un robo. Diferentes personas pueden interpretar estas dietas como crean que es mejor o más conveniente según sus necesidades y filosofía. Por ejemplo, una persona puede ser vegetariana sin rechazar el pescado; también hay crudi veganos que comen la carne seca (pero no cocida). La decisión de qué comer o no depende del organismo y las creencias de cada individuo, por eso es recomendable preguntar a la persona qué come y qué no. 03


PITAGORAS # 001

04


Noviembre 2013

¿POR QUÉ VEGANISMO? Why Veganism? Por: Eva Blatt

H

ay muchos caminos al veganismo y muchos puntos de vista individuales, pero el veganismo es una y sólo una cosa -un modo de vida que evita la explotación ya sea de nuestros compañeros humanos, de la población animal o del suelo sobre el que depende nuestra propia existencia. Unos pocos son atraídos inicialmente por el veganismo por el deseo de mejorar su salud; otros están más interesados en el aspecto económico, que es de gran importancia para todos. Pocos no-vegetarianos aprecian el hecho de que mucha más comida vegana (verduras, frutos, granos, nueces, semillas) puede ser producida en una misma área de tierra en determinado tiempo. Si el veganismo es generalmente adoptado podría no sólo librar al hombre de la crianza de animales y toda su crueldad, sino también muchas hectáreas fértiles podrían ser liberadas para la producción abundante de comida para consumo humano directo.

Bajo estas circunstancias, incluso la islas británicas podrían convertirse en nación exportadora de comida. ¡Pensad lo que esto podría significar para los pueblos “subdesarrollados” (otra palabra para hambrientos) de este mundo y la contribución que podría hacer en pos de la paz mundial! Pero de lejos el mayor número de veganos son aquellos que se han movido por la compasión para adoptar esta forma de vida sin dañar. La mayoría se han criado con la típica, quizá predominante, dieta mixta con carne, huevos, leche y pescado, pero pueden haber estado sintiendo por algún tiempo que quizá esto podría no ser el mejor modo de vivir. Entonces, tal vez una visita casual al mercado bobino, o la visión de terneros recién nacidos llevados al matadero haya causado su decisión de no formar parte nunca más en tales prácticas criminales.

De manera similar, los veganos individuales pueden ser profundamente religiosos, quizá cristianos devotos o discípulos de una de las muchas otras religiones y credos en el mundo, pero esto no es un requisito del veganismo, que es una cotidiana, fundamental forma de vida relativa a vivir sin dañar a otros. El más allá puede, o quizá no, resolver todos nuestros problemas; pero lo que hacemos ahora ciertamente afecta a todos los que nos rodean. Por su creencia en el Ahimsa (en sánscrito: no-matar, no-herir, sindaño), los veganos están inclinados naturalmente hacia el pacifismo, y pueden tomar parte oponiéndose a todas las formas de actividad agresiva, pero el veganismo no tiene conexión con ningún partido o sistema político, nacional o internacional. De manera similar, los veganos individuales pueden ser profundamente religiosos, quizá cristianos devotos o discípulos de una de las muchas otras religiones y credos en el mundo, pero esto no es un requisito del veganismo, que es una cotidiana, fundamental forma de vida relativa a vivir sin dañar a otros. El más allá puede, o quizá no, resolver todos nuestros problemas; pero lo que hacemos ahora ciertamente afecta a todos los que nos rodean. La primera Vegan Society fue fundada en febrero de ese año en Inglaterra y se enviaba un boletín a los miembros. El veganismo ha acentuado siempre la necesidad de una nutrición sana, apropiada como dieta humana y la importancia de preservar el suelo y el correcto uso de la tierra a largo plazo, de tal modo que nuestros herederos no puedan encontrar esta valiosa herencia erosionada, quemada o agotada de los minerales esenciales tan necesarios para una vida completa y sana. Por supuesto, los veganos confían en los métodos naturales (alimentos puros, aire fresco, luz solar, ejercicio, etc.) en vez de usar vacunas y sueros para mantener el cuerpo y la mente sanos. Además, la contaminación del agua con vertidos, desechos industriales, o la adición de fluoruros, etc., no es, desde un punto de vista vegano, lo mejor para el interés del individuo o la comunidad. Pero el veganismo de ningún modo está únicamente preocupado por la comida; los veganos deploran la matanza o explotación de cualquier criatura por cualquier motivo. ROPA- Lana, cuero, seda, piel de lagarto, etc.; COMIDA- Carne, pescado, pollo, huevos, leche, mantequilla, queso, nata, manteca, miel, y todos los alimentos procesados que contengan alguno de esos ingredientes; ADORNOS- Cuero, plumas, perlas, marfil, etc.; HIGIENE- Jabones, cosméticos y cremas que contengan grasas o aceites animales, lanolina (grasa de la lana) e ingredientes de perfumes optenidos de los animales; COMPLEMENTOS DEL HOGAR- moquetas y alfombras de pelo o lana, mantas de lana, almohadas de plumas, cepillos y escobas hechas de pelo; aceites, grasas, ceras, etc., que incluyan grasas animales en los ingredientes; DEPORTES- Caza, carreras de animales, pesca, etc.; MEDICINAS- Vacunas, sueros, etc., hechos de animales, sin olvidar que millones de animales son usados anualmente para “probar” todo tipo de medicamentos así como champús y “productos de belleza”. ENTRETENIMIENTO- Circos y todas las representaciones que incluyan el uso de animales; zoos donde las criaturas naturalmente libres son prisioneras. Traducción: Vegetarianismo.net Eva Blatt

05


PITAGORAS # 001

LAS DIETAS VEGETARIANAS Y VEGANAS 1 MILLON

7.3 MILLONES

22.8 MILLON

siguen una dieta vegana

siguen una dieta vegetariana

59% MUJERES

41% HOMBRES

siguen mas o menos una dieta vegetariana

42% 18-34 años

40.7% 35-54 años

17.4% 55 + años

En UN AÑO los humanos comen:

130 MARISCOS

40 PESCADOS

26 POLLOS

1 PAVO

1/2 PAVO

1/10 VACA

CANTIDAD DE ANIMALES QUE MUEREN SOLO EN E.U. POR AÑO: DECENAS DE MILES DE MILLONES POR DÍA: 55,662,293 POR HORA: 2,317,596 POR MINUTO: 38,627

RAZONES: 53% POR SALUD PROPIA 54% POR LOS ANIMALES 39% PARA EL BIENESTAR 06

47% RAZONES AMBIENTALES 31% SEGURIDAD ALIMENTARIA 25% PÉRDIDA DE PESO


Noviembre 2013

57.1% Llevan 10 o mas años siendo vegetarianos

18% De 5 a 10 años

10.8% De 2 a 5 años

14.1% 2 o menos

LA PRODUCCIÓN DE CARNE AFECTA:

70%

de agua dulce

38%

uso de tierra

70%

del agua en E.U. son para animales de granja.

USO DE AGUA EN EL 2009:

PROBABILIDADES DE ENERMEDAD CARDIOVASCULAR:

emisión de gases

50%

de los granos que comemos son para animales de granja.

SOYA 5 trillones en galones.

38%

25 GALONES DE AGUA PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA LIBRA DE TRIGO

25 GALONES DE AGUA PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA LIBRA DE CARNE

CARNE 235 trillones en galones.

VEGANO

4%

VEGETARIANO

14%

COMEDOR DE CARNE

50% 07


PITAGORAS # 001

MIENTRAS LOS HOMBRES sigan MASACRANDO A SUS HERMANOS

LOS ANIMALES REINARÁ EN LA TIERRA LA

g u e r r a

Y EL SUFRIMIENTO PITÁGORAS

ENTREVISTA A VERÓNICA CERRATO

N

unca se había logrado una repercusión tan contundente como la que se consiguió con la campaña Sin Piel realizada en el invierno de 2008, ésta fue coordinada por Verónica Cerrato, en ese momento directora de Anima Naturalis, logrando inteligentemente mediatizar un tema tabú. Con una personalidad fuerte y mucho trabajo, esta activista por la defensa de los derechos de los animales, realizó un trabajo fenomenal e impecable, logrando que la problemática de la crueldad a que están sometidos los animales que se utilizan en la industria peletera, fuera conocida tal cual es y por toda la sociedad. Esto no fue casualidad, sino que fue simplemente el fruto de la utilización de una estrategia efectiva y muchas horas de sacrificio. Hoy alejada de la dirección de la mencionada organización, continúa su camino en forma individual y en estrecha conexión con el compromiso de alzar su voz en defensa de todos los animales. La entrevista que transcribimos a continuación, la realizó el director de la revista El Vegetariano y fue incluida en el número 30 de dicha publicación.

¿Crees que el veganismo es viable en el mundo de hoy? Viable y necesario ya que es respetuoso no sólo con la vida animal sino con la humanidad y el planeta. ¿Cuanto hace que sos vegetariana? Veinte años, desde los 18. ¿Usar pieles hoy en día, tiene algún sentido? ¿Porqué? Para quién usa pieles seguramente tiene algún sentido hacerlo. Nuestra postura es que no hay excusas para matar a los animales, nunca. ¿Cuál es la evaluación final del resultado? Es la primera vez en Argentina que se realiza una campaña contra el uso de pieles con esta difusión e impacto. Es sólo el comienzo y la plataforma para seguir trabajando con un solo fin: la libertad de todos los animales. ¿Quieres agregar algo más? Un mensaje: Evitemos la mediocridad. La mediocridad significa nacer, vivir y morir con los mismos conceptos, es la no transformación, la ceguera y la intolerancia. Nos impide ver el camino que salva porque sólo nos permite ejecutar lo que deja tranquila nuestra conciencia. Fuente: revista El Vegetariano y UVA Entrevista realizada por Manuel Alfredo Martí

08


Noviembre 2013

DÉFICITS NUTRICIONALES DE LAS DIETAS VEGETARIANAS Sin embargo, las personas veganas y algunas vegetarianas pueden consumir cantidades inferiores de vitamina B12, D, calcio, cinc, hierro y ácidos grasos omega 3 de cadena larga (EPA y DHA). Es por ello que, en algunos casos, será necesario el consumo de alimentos suplementados o complementos nutricionales. Las proteínas animales se consideran las más completas por tener un perfil de aminoácidos que aporta todos los que resultan esenciales. Sin embargo, las proteínas vegetales también pueden satisfacer este aporte cuando se combina a lo largo del día una variedad de alimentos vegetales, sin necesidad de combinar las diferentes fuentes en la misma comida. Los últimos estudios han mostrado que se asegura la retención y aprovechamiento adecuado del nitrógeno en adultos sanos. Así, asegurando la presencia de cereales, legumbres y sus derivados en el mismo día es posible conseguir el aporte de aminoácidos esenciales necesarios. En general, las dietas vegetarianas aportan cantidades significativas de ácidos esenciales omega-6, pero pueden ser deficitarias en omega-3. Por este motivo resulta conveniente incluir de forma habitual alimentos ricos en ácido alfa-linolénico, omega-3 de origen vegetal, presente en semillas de lino, nueces, margarinas, soja y colza. Otra opción son las algas, que contienen cantidades significativas de DHA y EPA, ácidos grasos omega-3 considerados semi-esenciales y necesarios para mantener una buena salud cardiovascular que, además, participan en el desarrollo cerebral y ocular. El hierro y el cinc tienen una menor biodisponibilidad en las dietas vegetarianas, por eso es importante incluir de forma abundante frutas y verduras ricas en vitamina C y otros ácidos orgánicos, puesto que favorecen la absorción de estos dos minerales. En el caso del calcio, las personas ovolacatovegetarianas tienen una ingesta similar a las personas omnívoras. Sin embargo, puede ser menor en veganos, con lo que tomar alimentos enriquecidos con calcio o los suplementos dietéticos pueden ser de ayuda en estos casos. Por otro lado, los oxalatos y fitatos presentes en algunos vvegetales como las espinacas y las acelgas, pueden disminuir la absorción de hierro, zinc y calcio, de ahí la importancia de prestar especial atención al aporte de estos minerales.

WWW. PARAVEGETARIANOS .COM /EL-VEGANO Las aventuras y desventuras de una hortaliza vegana. El vegano, es una tira de cómic de humor, que pretende ser una representación de todas esas situaciones en las que nos encontramos los vegetarianos y veganos, casi todos los días cuando conocemos a gente nueva o caemos en una conversación que trate sobre ello. En ningún momento se pretenderá herir los sentimientos de nadie, ya que de rigor científico ninguno, por lo tanto puede que lo que salga en la tira de cómics a veces llegue a estar fuera de la realidad.

09


PITAGORAS # 001

• La metabolización de los alimentos de origen animal deja una gran cantidad de residuos ácidos en el organismo. Estos residuos de desecho son los ácidos úrico, fosfórico y sulfúrico. Por ejemplo, el cuerpo solamente puede manejar alrededor de 8 gramos de ácido úrico al día, mientras que una pieza de carne de 500 gramos contiene 16 gramos. A diferencia de los animales carnívoros, no poseemos la enzima uricasa para descomponer rápidamente el ácido úrico. Para neutralizar estos ácidos el cuerpo utiliza reservas de minerales alcalinos, principalmente calcio, de los huesos y dientes. Una vez que la neutralización de los ácidos ha ocurrido, residuos de urato de calcio son depositados en los tejidos blandos y calcifican, dando lugar a arteriosclerosis, cataratas, cálculos renales o biliares, arrugas, artritis, etc. • Son ricos en grasa saturada y colesterol. Innumerables estudios relacionan claramente el elevado contenido de grasa animal en la dieta con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales se caracterizan por el depósito de grasas saturadas y colesterol en las paredes de las arterias. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en nuestro país (España), siendo responsables de un 40 % de los fallecimientos. • Los alimentos de origen animal engordan. La carne contiene entre un 30 a 70 % de grasa. La grasa contiene aproximadamente 3 veces más calorías que los carbohidratos y 2 veces más calorías que las proteínas. • Contienen gran cantidad de venenos. A lo largo de su vida los animales acumulan y almacenan en sus tejidos una gran cantidad de venenos: pesticidas (se ha estimado que el 80 % de los pesticidas en¬contrados en las personas provienen de productos animales), herbici¬das y fertilizantes artificiales. • Tienen bacterias y parásitos. Los contagios de enteritis, disenteria y salmonella a menudo han sido relacionados con el consumo de carne preparada o conservada inadecuadamente. Las ostras y el marisco procedentes de aguas contaminadas son una causa importante de hepatitis. Las infecciones parasitarias frecuentemente están relacionadas con una dieta de carne. • Estimulan el deseo de comer excesivamente. Los productos animales son altamente tóxicos en el ámbito celular, provocando un efecto estimulante, que es experimentado por muchas personas, en el ámbito psicológico, en forma de deseos de comer compulsivamente. • No contienen fibra. Los productos animales carecen de fibra natural que se encuentra en los cereales integrales, las frutas y las verduras. La fibra está compuesta de celulosa, y es indigestible. Además de estreñimiento, cuando la dieta es baja en fibra se tiene un alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cálculos en la vesícula, diverticulosis, hemorroides, apendicitis, hernia, venas varicosas, cáncer de colon, cáncer de mama, obesidad, diabetes, etc.

LOS INCONVENIENTES DE COMER CARNE Apuntados en un artículo de José Manuel Casado

• Son casi siempre consumidos en malas combinaciones con otros alimentos. La carne necesita para su digestión un medio ácido en el estómago. Si es comida con otros alimentos que necesitan un medio alcalino para su digestión (patatas, arroz, pan, maíz, etc.), el cuerpo no puede digerirla adecuadamente y entonces las bacterias la descomponen y se pudre. El resultado son subproductos tóxicos que envenenan el organismo. Eructos, gases, mal aliento, mal olor corporal son síntomas inequívocos de que se está produciendo el proceso de la putrefacción.

Acerca de IVU www.ivu.org

La Unión Vegetariana Internacional fue fundada en 1908 en Dresde, Alemania. La idea surgió de la Sociedad Vegetariana Francesa, el primer Congreso fue organizado internacionalmente por la Sociedad Británica y localmente por la Sociedad de Dresde con el apoyo del Deutsche Vegetarier-Bund. Desde entonces, una serie de Congresos Mundiales han venido celebrándose en la mayoría de los continentes y, en 2008, la IVU volvió a Dresde para su centenario 38º Congreso. Desde 2012 estos destacados eventos globales han sido renombrados a ‘IVU World Vegfest’. La IVU es una organización sin ánimo de lucro.Miembro de pleno derecho está abierto a cualquier organización no lucrativa cuyo objetivo principal sea promover el vegetarianismo y que esté dirigida exclusivamente por vegetarianos. Miembro Asociado está abierto a cualquier organización no lucrativa que abogue por el vegeterianismo.

Adolescentes Vegetarianos Traducción realizada por Julio Basulto Existen pocos datos disponibles acerca del crecimiento de adolescentes vegetarianos, pese a que los estudios sugieren que existe poca diferencia entre vegetarianos y no vegetarianos. En el Oeste, las chicas vegetarianas tienden a alcanzar la menarquia a una edad ligeramente superior que las no vegetarianas, pese a que no todas las investigaciones concuerdan con este dato. Si la menarquia aparece ligeramente más tarde, eso ofrecería ventajas de salud, incluyendo menor riesgo de desarrollar cáncer de mama y obesidad. Las dietas vegetarianas parecen ofrecer algunas ventajas nutricionales para adolescentes. Los estudios indican que los adolescentes vegetarianos consumen más fibra, hierro folato, vitamina A y vitamina C que los no vegetarianos. Adolescentes vegetarianos también consumen más frutas y verduras.

10

10


Noviembre 2013

¿VEGEFOBIA? Vegefobia = aversión obsesiva, rechazo, hostilidad u odio hacia los vegetarianos.

Queremos reivindicar la dignidad de ser vegetarianos. Ser vegetariano no significa solo llevar una dieta alimenticia, sino que va un poco más allá, pues la mayoría de los vegetarianos, lo son por una cuestión ética de respeto hacia la vida en general, la de todos los animales, y/o para colaborar con el cuidado ambiental del planeta, y/o para mantener la salud en equilibrio, entre otras cosas Los vegetarianos somos millones en el mundo, hoy aproximadamente un 20% de la población mundial se alimenta vegetarianamente y cada día somos más, no seguimos una moda, no somos terroristas, ni fanáticos, no pertenecemos a una secta ni tampoco sufrimos una patología y no somos extremistas ni terroristas, como algunos nos quieren hacer ver. La Vegefobia debe ser reconocida y tipificada oficialmente como una forma de discriminación

tanto por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) como así también por la justicia en general. Queremos dejar en claro que tenemos derecho a alimentarnos de la forma que consideramos correcta, en todos los ámbitos, tanto comedores, como en el trabajo, escuelas, hospitales, en clubes o cualquier otro ámbito de nuestra sociedad. Indudablemente también tenemos el derecho a educar a nuestros hijos sin imponerles los productos del matadero, sin derogar nuestras convicciones y sin que la sociedad intente convencerlos que sus madres y padres son personas anormales. Por Manuel Alfredo Martí

10 ALIMENTOS QUE PREVIENEN EL CANCER

1

2 3 4 5

6

7 8 9 10

1. Blackberries

2. Curry

3. Kale

4. Tomate

5. Brócoli

6. Fresas

7. Watercress

8. Uvas Rojas

9. Bok Choy

10. Cranberries 11


ESPAGUETI CON PISTO

INGREDIENTES: 300 gr. de Espagueti 2 Cebolletas 2 Pimientos Verdes 1 Pimiento Rojo 1 Calabacín 2 Tomates (maduros) 3 Dientes de ajo Aceite de oliva virgen extra Sal, Pimienta Perejil

Receta de Karlos Arguiñano; Espagueti con pisto, un plato fácil de preparar, nutritivo y vegetariano.

ELABORACIÓN: Pela los ajos, lamínalos y ponlos a dorar en una cazuela amplia y baja. Pela las cebolletas, pícalas en dados y añádelos. Sazona y rehoga el conjunto durante unos 5 minutos. Retira los tallos y las pepitas de los pimientos y pela el pimiento rojo. Córtalos en dados e incorpóralos. Cocínalos durante unos 5 minutos más. Pica el calabacín en cuartos de luna y agrégalos a la cazuela. Cocínalos durante unos 5 minutos más. Pela los tomates, pícalos y añádelos. Sazona y cocina todo durante 10 minutos. Reserva. Pon abundante agua a calentar. Cuando empiece a hervir, sazona e introduce los espaguetis. Cuécelos durante 8-10 minutos (tiempo que indique el paquete). Escúrrelos y mézclalos con las verduras. Sirve, adereza con pimienta y decora con unas hojas de perejil.


Pitagoras