Page 1

La República de Indios en Nueva España PAULINA CUEVAS URCID Clave: 135290


 Se estableció en los lugares densamente poblados por indígenas, y aunque se trató de conservar y perfeccionar el sistema político-social existente, con el paso del tiempo se impuso la nueva estructura social europea sobre la ya existente.  Las autoridades tradicionales fueron desplazadas en muchos pueblos


 Por otra parte, el empobrecimiento demográfico y la invasión de las tierras de las comunidades indígenas socavaron el orden de las repúblicas o pueblos, hasta hacerlos desaparecer en muchos casos.


 El patrimonio principal eran sus tierras, su posesión para el aprovechamiento común, sirvió como base material y su defensa favoreció a la cohesión social.  Y con el desmembramiento del orden tradicional en los pueblos de indios, se arraigó uno de los usos más perniciosos para las comunidades: los pleitos sobre tierras y agua.


 Hubo predisposición a aceptar la religión católica, y a organizarse para recibirla y ejercitarse en sus virtudes.  La construcción de capillas e iglesias en los pueblos de indios era una empresa compartida con entusiasmo por todos los miembros de las comunidades.


ď‚› Quienes auxiliaban en el culto religioso tenĂ­an prerrogativas similares a las de los alguaciles , y ganaban prestigio en la comunidad.

La República de Indios en Nueva España