Issuu on Google+


evolution


2012


2

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

HABITOS DE CON E

n la actualidad, los hábitos de consumo en el país han cambiado por distintos factores, lo cual ha obligado a cientos de marcas de productos y servicios a cambiar y adaptarse al nuevo consumidor mexicano. Uno de los factores que interviene directamente en el análisis de los “El 66.3 por ciento de la población consumidores, es la situación demográfica ha cambiado sus costumbres de del país, aunque en gasto a partir de la sensación de el 2010, se situó en el decimo primer lugar inseguridad.” entre los países más poblados del mundo y se estima que se mantenga igual hasta el 2050. La población rural ha disminuido con el paso del tiempo, ya que esta población se está urbanizando y que la cifra de personas que


COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

NSUMO migran de las zonas rurales a las urbanas, es cada vez mayor. De acuerdo a un estudio de la ONU, existe una reducción en la tasa de fecundidad, esto provoca una disminución en la población infantil y un aumento poblacional entre las personas adultas, especialmente las de 25 a 54 años de edad, grupo en que se encuentra la gente en edad laboral y en edad de procrear, pero también se registra un aumento en los grupos de personas de 80 años y más. Entre las principales preocupaciones de los mexicanos, se encuentra la inseguridad, de acuerdo al INEGI, poco más del 40 por ciento de la población tiene inseguridad, esto afecta directamente los hábitos de consumo, pues se registran cambios muy notables al respecto, que van desde los sitios que frecuentan para realizar las compras, hasta el gasto empleado en ellas.

3


4

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El 66.3 por ciento de la población ha cambiado sus costumbres de gasto a partir de la sensación de inseguridad. En el estudio se señalan bares y antros como los principales lugares que han dejado de visitar, con un 79% de menciones entre los encuestados. También se han visto afectados conciertos, restaurantes y centros comerciales, entre otros. Los puntos de venta menos afectados son los centros comerciales, con sólo 7.3 por ciento de respuestas. Los principales estados que se han visto afectados por el clima de inseguridad son: Monterrey, Veracruz, Michoacán, Reynosa, Tijuana y Acapulco, donde la gente se ha visto obligada a cambiar radicalmente su estilo de vida, lo cual repercute directamente en los hábitos de compra; sin embargo, esto puede ser una oportunidad para replantear el comportamiento de consumo de la gente, encabezado, por la racionalización de las compras y sitios de consumo frecuentados. Lo interesante será de aquí pueden surgir nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio.

“Los principales estados que se han visto afectados por el clima de inseguridad son: Monterrey, Veracruz, Michoacán, Reynosa, Tijuana y Acapulco...”

EL INTERNET EN LA VIDA DE LOS MEXICANOS El internet en México ha ido evolucionando y mejorando con el tiempo y lo seguirá haciendo a través de los años para tener un mejor servicio para sus usuarios ya que su uso seguirá creciendo a ritmo tan que este tiene en más de 40 millones de usuarios. Las entidades con más usuarios de internet del


COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

5

país, son el Estado de México, el Distrito Federal y Guadalajara. Uno de los datos más interesantes que arrojó el estudio es el crecimiento en el uso de smartphones para tener conexión a redes sociales, pues la conexión a internet través de

“Las entidades con más usuarios de internet del país, son el Estado de México, el Distrito Federal y Guadalajara.” dispositivos móviles se duplicó en 2012, llegando a un 58 por ciento de usuarios, contra el 26 por ciento que había el año pasado. Al respecto, Manuel Tamez, presidente de AMIPCI, asegura que los cambios que está mostrando la vida en línea, indican que los usuarios se están trasladando hacia las tendencias más actuales, y que están haciendo uso de la red para actividades más productivas y de participación real. “La movilidad de Internet está llevando a los usuarios a desempeñar cada vez más actividades en línea, en cualquier momento en su día, sin importar su ubicación física”.

Consumo en Línea Con el crecimiento de usuarios en Internet, obviamente viene un mayor auge en el comercio electrónico, de hecho, el informe de Comercio Electrónico en América Latina de América Economía Intelligence prevé un crecimiento


6

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

del 28.5 por ciento en el e-commerce latinoamericano para 2013. También estimó que para 2015, Internet móvil, generará una mayor actividad de compra, con una penetración de teléfonos inteligentes y tablets de un 50 por ciento. El mayor número de operaciones en línea corresponde a la compra de boletos de avión y camión, con un 16 por ciento; espectáculos con 9 por ciento; reservaciones de hoteles, con el 8 por ciento compra de aparatos electrónicos con un 7 por ciento y ropa/accesorios con el 6 por ciento. Los meses que se registra mayor actividad de comercio electrónico son: mayo, octubre y diciembre. Se incrementa el número de personas que realizan compras semanalmente, por lo tanto, podemos afirmar para este año el incremento de comercio electrónico será superior al del año pasado, por lo que podemos esperar que crezca más del 30 por ciento.

Control Total En este sentido, Polo Garza, miembro del board de Ogilvy & Mather resalta: “Si algo ha cambiado en estos últimos años, es que ahora existe el consumidor Todopodero, mismo que ahora es multitask”, ya que está chateando en Internet con sus amigos, oyendo música en su Smartphone, viendo y resolviendo sus mails y manteniendo varias conversaciones en su whatsapp o BBM… ¡todo al mismo tiempo! ¿Pero como es este nuevo consumidor todopoderoso? Está más informado de lo que acontece en México y en cualquier parte del mundo, es más creativo, más nómada puesto que está, virtual


COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

7

“...ahora existe el

consumidor

Todopoderoso” y físicamente, en muchos lugares a la vez, tiene más poder, es arrogante y es más difícil de alcanzar que nunca”. Otro es el tema de las regiones, el 70 por ciento de la población de este país vive fuera de las grandes urbes – Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara- es un mercado subexplotado, y e consumidor regional pide a las marcas que dialoguen con él, con sus propios códigos”.


6

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Un Futuro Consolidado

Como podemos observar, los consumidores actuales se han modificado, hasta llegar a convertirse en personas más preocupadas por su salud personal y la de su familia, por la sociedad y por el bienestar general. Además, factores como las crisis económicas y la inseguridad, han provocado que busquen alternativas de productos que no los perjudiquen en ninguno de estos ámbitos. Por otro lado, las nuevas tecnologías también han logrado modificar las tendencias, de este modo, el panorama para el comercio electrónico es muy alentador, pues en nuestro país apenas empieza a desarrollarse y por lo tanto, tiene mucho por crecer todavía, por lo que para este mercado existen grandes oportunidades, al igual que para el de los teléfonos móviles, el cual también tiene mucho terreno por recorrer en nuestro país.

Datos que debes saber: • El tiempo promedio de conexión diaria en México, es de 4 horas y 9 minutos, tan sólo 47 minutos más que el 2011 • Siete de cada diez internautas de este segmento han buscado información de marcas, productos o servicios en Internet. • Las redes sociales son cada vez más relevantes en 2011 con 83% de registros en alguna red, principalmente Facebook (93%) y Twitter (42%).


4

Ventas

cons vent


Ventas

5

sejos para cerrar tas exitosas. “...mejorar tus capacidades de ventas te permitirán multiplicar tus ingresos de forma rápida y efectiva, o bien, llegar a tus objetivos.”

U

na de las cualidades más importantes con las que debes contar como ejecutivo, coordinador, gerente o distribuidor es saber vender ya que independientemente de cuál sea el rol de tu negocio, mejorar tus capacidades de ventas te permitirán multiplicar tus ingresos de forma rápida y efectiva, o bien, llegar a tus objetivos. Hoy te comparto 25 consejos para que mejores notablemente tus habilidades de ventas y el trato con el cliente. Si los pones en práctica, pronto verás resultados. Recuerda: “La habilidad #1 que debes desarrollar para tener éxito en los negocios y ganar más es: VENDER” Robert Kiyosaki (Autor del libro: Padre Rico, Padre Pobre).


1

No veas al cliente con un símbolo de

$$

Apre

3

4

en su frente.

2

Trata de necesid y tendrá del terre

Ten una actitud genuina de servicio, tu cliente lo percibirá.

5

Vístete adecuadamente,

todo lo n sobre tu p

7

tu imagen vende.

6

Habla adecuadamente,

tu vocabulario vende.

Desarrolla tu propio material y herramientas de marketing.

1


8

ende

necesario producto.

9

Asegúrate de que el comprador entienda perfectamente lo que ofreces.

10

e identificar sus dades primordiales ás ganado el 50% eno.

12

Sé amigable y jovial pero no lo finjas.

11

Sé paciente,

presionar demasiado puede echar todo a perder.

Mantén una actitud positiva.


13

Lee libros

que te mantengan activo.

14

Aprende a “tolerar” la frustación.

1

17

N

a in

Se honesto:

el engaño y la manipulación son elementos del fracaso.

2

H c

Si pierdes una venta, ver por la siguiente,

no dediques tiempo a lamentarte.

15

Cuando t

18 24

no pierd

16

Aprende a trabajar en equipo: tus compañeros y supervisores son valiosos.

Práctica tus respuestas a las objeciones.

Estudia tu

y enfóca


19

No te paralices

ante una objeción, manéjala nteligentemente.

21

Cierra tus ventas con elegancia, sin atropellar al cliente Cuando tengas que hacer llamadas, hazlas!

Haz seguimiento a tus clientes.

no des lugar a la pereza.

22

23 25

tengas que visitar, visita!

das antes de luchar.

u mercado

ate.

20

Se organizado con tu agenda y contactos.

Y para terminar, uno de los consejos más sabios que conozco:

¡Disfruta lo que haces!


4

Ventas


Ventas

5


Revista