Issuu on Google+

ADMISIÓN 2014 CAMPEONATO CHILE VA CAMPEONATO ESCOLAR DE FUTBOL


Misión El Liceo Bicentenario “Oriente” es un establecimiento municipalizado de la comuna de Rengo que imparte Educación Media Humanista Científica, con un equipo docente de gran nivel profesional y altamente motivados, con un equipo de asistentes de la educación con gran compromiso, que procura entregar una educación de calidad a los alumnos de la comuna, provenientes en su gran mayoría de sectores de bajo nivel socio – cultural – económico, de la zonas urbana y rurales como, de comunas aledañas. La formación se sustenta en la excelencia de un proceso educativo integral con metodologías activo participativas y con la oferta de diversas alternativas para el aprendizaje y el desarrollo personal de cada uno de los alumnos. La educación, en el Liceo Oriente, se concibe como un proceso integral en que todos los alumnos y las alumnas puedan alcanzar aprendizajes pertinentes, significativos, de calidad y de excelencia.

Visión

El Liceo Bicentenario “Oriente” ofrecerá alternativas de educación media, en la modalidad humanista científica, propendiendo a constituirse en una Comunidad de Aprendizaje, con un estilo de trabajo en equipo, colaborativo, interdisciplinario y comprometido con el aprendizaje para la comprensión de todas y todos los alumnos; y en una Comunidad de Vida ofreciendo oportunidades de aprendizaje y cultivo de valores, de desarrollo, crecimiento y maduración, de modo de constituirse en un establecimiento de excelencia en la comuna de Rengo y en toda la Región de O’Higgins.


ÚNETE

pág

úne

inas

te

4-5

-6

el

en

gin

tre

as

7s a

9

in

g pá

lo

f

o r u ut 8

ten

10-

ido

11

3


ÚNETE

ÚNETE Admisión 2014 Inscripciones del 23 de septiembre al 25 de octubre

REQUISITOS SÉPTIMO Y OCTAVO BÁSICO 1. Inscripción: 23 de Septiembre al 25 de Octubre 2. Vacantes Séptimo Básico 80 3. Vacantes Octavo Básico 10 4. Informe Notas y Personalidad Primer Semestre 2013 5. Certificado de Nacimiento 6. Promedio mínimo 6.0 7. Promedio Lenguaje y Matemática 5.5 Prueba de Admisión 7 de Noviembre a las 16:00 hrs. Tel. 515217 REQUISITOS PRIMER AÑO MEDIO 1. Inscripción: 23 de Septiembre al 25 de Octubre 2. Vacantes Primer Año Medio 80 3. Informe Notas y Personalidad primer Semestre 2013 4. Certificado de Nacimiento 5. Promedio Mínimo 6.0 6. Promedio Lenguaje y Matemática 5.5 Prueba de Admisión 8 de Noviembre a las 15:00 hrs. Tel 515 217

4


ÚNETE PARA LA EDUCACIÓN

Subsecretario de educación dictó charla sobre becas y créditos El Subsecretario de Educación, Fernando Rojas acompañado del Seremi del ramo, Pedro Larraín visitó el Liceo Bicentenario Oriente de Rengo.

E

l Subsecretario de Educación, Fernando Rojas en esta o ocasión donde dictó una charla sobre becas y créditos en favor de los estudiantes de cuarto año medio. La jornada realizada en la Biblioteca del establecimiento, contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Pedro Hernández, el Diputado por el Distrito 33, Eugenio Bauer, el Consejero Regional, Joaquín Barros Goycoolea, el Concejal Marcos José Gatica, el Director del Liceo, Hernán Castañeda, Apoderados y Alumnos.

www.becasycreditos.cl o www.mifuturo.cl. El Director del Liceo Bicentenario Oriente de Rengo, Hernán Castañeda en tanto, señaló, que realmente ha sido una jornada muy positiva donde además hemos contado con la presencia del Subsecretario quien ha entregado bastante información con la finalidad de orientar a los alumnos y así puedan continuar con sus estudios superiores ya sea en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.

El Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, afirmó, que como ministerio les interesa que ningún alumno quede fuera de la educación superior por necesidad económica o por falta de información por lo tanto, están realizando este tipo de actividades ya que el gobierno ha aumentado el presupuesto de becas, ha subsidiado el crédito con aval del estado entre otras cosas. Asimismo, la autoridad, manifestó que también han disminuido la cantidad de requisitos para acceder a estos beneficios y por lo tanto llamó a los jóvenes a informarse sobre esta materia en las paginas web

5


ÚNETE POCO A POCO CRECIENDO MUCHO MÀS

Se inician obras de construcción salón de actos Superados una serie de inconvenientes técnicos y administrativos, el día Lunes 26 se procedió al acto de entrega del terreno e instalación de la empresa contratista para dar inicio a las obras de construcción del Salón de Actos de nuestro establecimiento.

E

sto constituye una gran noticia para toda la comunidad del Liceo Bicentenario Oriente, ya que una vez concluidas las obras que se extenderán, según el contrato firmado entre la Municipalidad de Rengo y el Sr. Fernando Garrido Ramírez, por 173 días, contaremos con un recinto para la realización de las diferentes ceremonias oficiales, actos cívicos, ensayos de grupos de teatro y grupos musicales como, asimismo, para ser utilizadas por diversos talleres curriculares o Acles y servirá, también, para suplir falta de recintos para las actividades físicas. De acuerdo al contrato suscrito, a comienzos del año escolar 2014 ya podremos contar con este valioso y hermoso recinto para todas nuestras actividades.

6


INCENTIVANDO A LOS ALUMNOS A OPTAR POR UNA CARRERA CIENTÌFICA

Alumnas participan en campeonato de ciencias y tecnología Chile Va

EL FUTURO

Este campamento se realizó entre los días 14 y 19 de julio del presente año

A

sistiendo alumnos que cursan tercer año medio, pertenecientes a la Región O’Higgins (VI) y Región del Maule (VII) en la Hacienda Picarquín, con el objetivo de promover la ciencia y la tecnología e incentivar a los alumnos a optar por una carrera científica. Chile Va! Es una iniciativa de EXPLORA CONICYT. Durante estos días los estudiantes realizamos actividades científicas que tenían por objetivo no solo el aprendizaje de la ciencia en sí, si no, también el trabajo en equipo y propósitos variados como el ver la forma en la que nos enfrentábamos a diversos problemas. Conocimos a grandes personajes de la ciencia como Premios Nacionales, Bioquímicos, las FAVET y estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, entre otros. Jugamos con fluidos no-newtoniano, armamos rompecabezas en los cuales tuvimos que unirnos a los otros equipos, pues el puzle estaba incompleto y venía con piezas adicionales de otros rompecabezas. También confeccionamos cohetes de propulsión a presión con agua y

autos solares. Además tuvimos dos salidas a terreno, una de ellas fue a la Hidroeléctrica Guayacan en el Cajón del Maipo y la otra a la Frutícola David del Curto. Nos enseñaron a ser líderes, expresarnos con mayor claridad y a ver el presente y futuro desde otra perspectiva. Aprendimos a no rendirnos por muy difícil que se la situación y a superar todos los obstáculos que se nos presenten. Sin duda lo mejor del campamento fue justamente eso, el crecimiento personal que vivimos cada uno de los que participamos en el. ChileVA! Es una experiencia que te marca y que te cambia la vida. El tiempo se nos hizo poco, creamos grandes lazos. Lo único que queremos es compartir esta experiencia con todo el mundo e irradiarlos de este sentimiento, que noten lo entretenida y lúdica que puede ser la ciencia. Este es un gran proyecto, solo falta mayor difusión e información para que sean más los alumnos que tengan la oportunidad de participar en este hermosa experiencia.

7


EL FUTURO REPRESENTANDO AL LICEO ORIENTE

Primer encuentro regional de centro de alumnos

El día Viernes 25 se realizó, en nuestro establecimiento, el 1er Encuentro Regional de Centros de Alumnos de Liceos Bicentenarios

P

articiparon de esta actividad representantes del Liceo Bicentenario “Oscar Castro Zuñiga” de Rancagua, del Liceo Bicentenario Ignacio Carrea Pinto, del Liceo Bicentenario Técnico de Peralillo y, por supuesto, del Liceo Bicentenario “Oriente”. En una Jornada que se extendió entre las 09:30 y las 17:00 hrs., los jóvenes representantes de estos Liceos compartieron experiencias sobre la gestión que realizan en cada establecimiento, debatieron sobre la necesidad de capacitarse en liderazgo y funciones de los Centros de Alumnos y proyectaron ideas sobre acciones conjuntas en beneficio del alumnado de los 4 Liceos; entre otras, actividades culturales, deportivas y de debates.

PREMIACIÓN MEJOR RENDIMIENTO ACADÉMICO 1º SEMESTRE

Durante el acto del día miércoles 8 de agosto se realizo en el patio de nuestro liceo la ceremonia de premiación para los alumnos que obtuvieron los mejores rendimientos Felicitaciones a los integrantes del del primer semestre año 2013. Centro de Alumnos de nuestro Liceo y a su Profesora Asesora por la gestión que desarrollaron para el éxito de este Encuentro.

8

Durante la ceremonia se premio a los alumnos con un diploma de honor a los tres mejores lugares de cada curso y nivel.


EL FUTURO ALUMNOS MOTIVADOS A SEGUIR CRECIENDO

Jornada de propedéutico 2013 Entre los días 2 Y 4 de enero se realizó una Jornada de Nivelación y Propedéutico para todos las alumnas y los alumnos que cursarán durante el año escolar 2013 los cursos 7º y 8º de Enseñanza General Básica y 1er año de Educación Media.

E

sta Jornada se llevó a cabo con una gran asistencia de alumnas y alumnos y motivación por parte de ellos; cada día asistieron más de 300 estudiantes, en horario entre las 09:00 hrs. y las 17:00 hrs. A todos se les entregó una colación a las 10:20 hrs. y, también, se dispuso de almuerzo para quienes lo requirieran.

los nuevos desafíos de aprendizaje; compromiso y participación en esta alumnas y alumnos de 7º año reci- Jornada que realizamos por 3º año bieron un texto impreso elabora- consecutivo con singular éxito. do y diseñado por las docentes de Matemática del Liceo, Srta. María E. González, Sra. María A. Marín y Sra. Francisca Morales. Las actividades de propedéutico consistieron en charla motivacional a cargo del Director y presentaciones respecto del Proyecto EducatiLa nivelación incluyó los subsecto- vo, a cargo del Inspector General, res de Lenguaje y Comunicación, Jefe Técnico Pedagógico, OrientaMatemática, Historia y Ciencias dor y Psicóloga. Sociales y Ciencias Naturales, revisando conceptos, contenidos y com- Felicitamos a alumnas, alumnos petencias necesarias para enfrentar y apoderados por su disposición,

9


LO ENTRETENIDO

EL LICEO ORIENTE SE HA LLEVADO LA VICTORIA

Campeonato escolar de futbol ya tiene campeón

Este día miércoles 5 de junio en la comuna de Rengo finalizo el campeonato escolar de futbol

A

primera hora jugo la escuela alemana v/s el naranjal empatando 1 a 1 como debía producirse el desempate se realizaron los lanzamientos penales, ganando la escuela alemana. Todos esperan la gran final, que tenía un marco de público muy amplio, la banda escolar, amplificación y la presencia del departamento de educación, nuestras autoridades brillaron por su ausencia. Los equipos de ambos colegios uniformados en forma impecable, también la terna referir. El programa deportivo “Rengo deportivo” realizo las transmisiones a través del 94.5 del dial de ra-

10

dio gente. Al iniciarse el partido de buen futbol, pero tempranamente el equipo del colegio Fernanda Aedo ser pone en ventaja el jugador Benjamín Reyes le da al equipo la alegría que los acercaba al título de campeón. El liceo bicentenario reacciono y vino el empate por intermedio de Manuel Lizana quedando 1 a 1 y marcaba la incertidumbre del partido, siendo muy parejo para ambos cuadros. Pasado los minutos aparece la figura del partido Manuel Lizana recibe un pelotazo profundo entra al marco mayor v con personalidad enfrentó al portero Domínguez y en forma sutil al sector izquierdo del portero dejando al liceo bicentenario en ventaja. Terminado el partido por el señor árbitro, vino el concierto de abrazos y felicidad del equipo campeón. La

comuna de Rengo ya tiene campeón escolar de futbol 2013 el liceo bicentenario ganó su encuentro 2 a 1. Posteriormente una linda ceremonia muy emotiva como también se realizaron algunos reconocimientos al árbitro señor Julio Aguilera, Don Manuel Ramírez y a participantes del colegio de cerrillo entre otros. Destacar el recinto del cerrillo en muy buenas condiciones y la voluntad del director del establecimiento el Sr Espinoza, señor Villanueva y Carlos Andrade con un trabajo en forma impecable.


LO ENTRETENIDO APRENDIENDO A OBSERVAR EL ARTE

Viaje a la creatividad

Viaje de estudios a la galería del Museo de la Memoria,Centro Cultural, Palacio de la Moneda y al Museo Nacional de Bellas Artes

A

lumnos y alumnas del 2ºD y grupo literario del Liceo Bicentenario Oriente visitaron exposición del pintor y escultor Fernando Botero, su serie “ABU GHRAIB”, muestra que se exhibió en chile con 37 de 80 obras y en forma paralela con la ciudad de México. También en la ocasión, los estudiantes observaron una “retrospectiva” del escultor Nicanor Plaza (autor del Caupolicán) en el Museo Nacional de Bellas Artes, en ambos eventos los alumnos y alumnas participaron de charlas educativas a cargo de personal especialista en las temáticas de cada museo. Se trató de una interesante y significativa experiencia de aprendizaje de un proyecto de viaje de estudios que los conectara con contenidos del Sub-Sector de Artes Visuales. El grupo estuvo a cargo de la profesora Leontina Fuentes (responsable del proyecto), la Sra. Norma Muñoz encargada de biblioteca C.R.A y Don Iván Pardo Paradocente del establecimiento.

11


www.lboriente.cl/


Boletín noticioso Liceo Oriente de Rengo