Issuu on Google+

1

Facultad de ciencias de la educación Informática Educativa Andrés Fuentealba. Concepción.

Modelo ICT “Culturas Prehispánicas” Plan diferenciado LYC cuarto medio.

Nombre: Paulina Garrido Garrido Carrera: Pedagogía en lenguaje Comunicación y filosofía. Fecha : 14 mayo del 2012

Introducción


2

Frente a los nuevos retos educacionales es de vital importancia, que los profesores del mañana integren el uso de las TIC´S a su que hacer pedagógico, es por esto que el presente informe tiene como objetivo dar cuenta de un modelo ICT, el cual pretende desarrollar en los educandos, la capacidad de análisis mediante la utilización de tic´s, en el plan diferenciado de lenguaje, específicamente la unidad de Identidad hispano americana. El informe da cuenta de tres módulos esenciales para la creación de la ICT, los cuales son, el de implementación, donde se detalla claramente lo que se hará en aspectos técnicos para ser presentado entre docentes y evaluadores expertos. El módulo de desarrollo que refiere directamente a la aplicación, el cómo se hará y para quién se hará y finalmente nos encontramos con el tercer módulo dirigido a la evaluación, esta etapa puede ser entendida como la evaluación que se hará por medio del instrumento a los alumnos que se les aplicará o la evaluación al instrumento mismo por pares evaluadores. Estos tres módulos conforman la parte esencial del presente informe dando en detalle los pasos a seguir para que cualquier docente especialista del área pueda utilizarlo e implementarlos en su quehacer pedagógico. Es importante destacar que este informe es de orden cognitivista, ya que por medio de esta ICT se pretende desarrollar habilidades cognitivas acorde al desarrollo biológico del alumno, por ello no debemos obviar en esta presentación a Jean Piaget, padre del cognitivismo; además de Egbert y Mikel creadores del presente modelo ICT que se desarrollara a continuación. Por ultimo con respecto a la estructura del presente informe, este consta de tres partes, la primera refiere la introducción con la cual se pretende dar cuenta a modo de presentación la temática del trabajo, segunda el desarrollo de este en el cual se encuentra el desarrollo completo del modelo ICT, y el tercero que refiere a la conclusión y los análisis pedagógicos hechos por esta investigadora.

Desarrollo del trabajo 1-Módulo de desarrollo 1.1 Enfoque: El enfoque de esta ICT será cognitivista, ya que se pretende desarrollar en los educandos habilidades cognitivas, esperadas a sus etapas de desarrollo biológico. A demás tendrá un enfoque destinado a la realización de tareas, con el fin de ir monitoreando el desarrollo de las habilidades en los educandos.


3

1.2 Diseño 1.2.1 Objetivo: Analizar la importancia de las culturas prehispánicas en nuestro legado cultural, observando un video centrado en la creación del mundo, de la mitología maya “El Popol Vhu” en el siguiente sitio : http://www.youtube.com/watch? v=67mFW3GTuyE 1.2.2 Estrategia: La estrategia a utilizar en este modelo de integración curricular en tecnologías, refiere netamente a la observación que los alumnos harán del video presentado por la docente, con el fin que por medio de este puedan analizar la importancia que la cultura maya tiene en nuestra cultura, para ello se les propondrá desarrollar diversas tareas clase a clase, que estarán en un blog, de esta manera se monitoreará el avance de estas, que estarán destinadas a desarrollar diversas habilidades cognitivas acorde a su desarrollo biológico e irán de menos a más. 1.2.3 Metodología: a- Utilización de un video explicativo del origen del mundo basado en la cultura maya y el libro “Popol Vhu” en www.youtube.com b- Focus grup, para el análisis oral del video. c- Lluvia de ideas d-Blog, donde los alumnos deberán entrar clase a clase para responder las tareas propuestas por la docente e- correo electrónico, para responder dudas a los educando por parte del docente, clase a clase 1.2.4 Roles:

Esta integración curricular en tecnologías está dirigida a A- los estudiantes de el ultimo nivel educacional formal de enseñanza media, para el plan diferenciado humanista, de un colegio científico humanista. B-Docentes de especialización de lenguaje y comunicación de enseñanza media. C- Evaluador, Jefe de UTP del establecimiento donde se desee aplicar el modelo ICT.

1.2.5 Enfoque de la evaluación: El enfoque de esta evaluación tiene por finalidad desarrollar en los alumnos la capacidad o habilidad de análisis por medio de la observación de un elemento tecnológico, video, y al mismo tiempo adquirir los conocimiento de culturas prehispánicas y la importancia que esto tiene para nuestra cultura actual, centrándose en los planes y programas diferenciados propuestos por el estado de chile. Los tipos de evaluación presentes en esta ICT son:


4

-Diagnóstica -Hetero-evaluación -Proceso -Resultado 1.3 Procedimientos: 1.3.1 Secuencia de actividad: · Se realizará una breve introducción a cerca del tema a tratar donde los alumnos podrán dar a conocer a la docente lo que conocen a cerca del tema, esto servirá además de diagnostico, con el fin de que la docente conozca los conocimientos de base que estos traen. · Se mostrará el video del “Polpol Vhu” · Los alumnos/as deberán hacer un círculo en la sala con el fin de realizar un focus group, para compartir las primeras ideas del video, anotándolas en la pizarra a modo de lluvia de ideas. · Los alumnos deberán acceder al blogs para conocer su primera tarea relacionada con el video · Los alumnos deberán enviar correos electrónicos con sus dudas si es que las tuviesen · Los alumnos deberán desarrollar su segunda tarea relacionada con el video · Los alumnos deberán enviar ambas tareas al correo de la profesora. · La profesora realizará una retroalimentación grupal y solucionará casos particulares que presenten mayores dificultades.

1.3.2 Entorno de aprendizaje virtual: El alumno se enfrentara al sitio www.youtube.com, específicamente en el link http:/ /www.youtube.com/watch?v=67mFW3GTuyE, donde se comenzará a cargar la pagina para presentar el video, al costado derecho de esta habrá una serie de vídeos asociados al mismo tema que revisaremos en clases, en la parte superior izquierda un buscador, y en la parte central de la pantalla la reproducción del video, donde podrá controlar su volumen, calidad de imagen, avance o retroceso de este además de su detención. El alumno deberá entrar al blog propuesto por la profesora donde encontrará un saludo de bienvenida en la parte central, luego en la parte inferior de la pantalla encontrará la primera tarea a realizar, en la parte superior izquierda el correo de la profesora en caso de dudas y consultas. El mismo blog se irá actualizando clase a clase por parte de la profesora, por ello el entorno visual del alumno no variará mucho dentro de las dos tareas que deben realizar pues están tendrán la misma orientación espacial dentro de la pantalla con el fin de


5

facilitar el acceso en las próximas visitas. 1.3.3 Materiales Tecnológicos o TIC que se utilizarán: · sala de computación · pizarra · computador · blogs · Internet · correo electrónico · video en www.youtube.com · data show 1.3.4 Retroalimentación: la retroalimentación se hará de manera permanente en los alumnos, de modo presencial en el desarrollo de sus tareas clase a clase, y a demás los alumnos podrán solucionar problemas vía correo electrónico durante la semana (proactiva), aquellos alumnos que presenten dificultades en el uso de la tecnología se les hará un tutorial de manera independiente en el horario de atención de la profesora, resolviendo dificultades de acceso tecnológico o de comprensión de la tarea designada. (Retroactivo) Para aquellos alumnos que presenten grandes avances o tareas bien elaboradas también se les dará un horario de atención extra con el fin de potenciar sus habilidades expuestas por medio del trabajo clase a clase. (Proactiva) 1.3.5 Interfaz: Primera ruta a- Inicio b- navegador Explorer o mozilla firefox c- digitar en el navegador www.youtube.com d- en el buscador de www.youtube.com digitar la palabra a buscar “popol vhu” Segunda Ruta a- Inicio b- Navegador Explorer o mozilla firefox c- en el buscador del navegador digitar la pagina introducir el link que la docente anotará en la pizarra para entrar al blogs d- pinchar en la pestaña tarea, para acceder a la tarea de la clase. 2 Modulo de Evaluación 2.1 Evaluadores expertos de pilotaje Los evaluadores expertos de esta ICT serán el jefe de UTP, jefe de departamento de Lenguaje y Comunicación del colegio además de el encargado del laboratorio


6

de informática, ya que a través de la selección de estas tres personas el elemento ICT será revisado por un equipo multidisciplinario en todas sus áreas, en cuanto a la construcción de elementos pedagógicos, jefe de UTP, contenidos en el área, profesora especialista de lenguaje, y el uso integrado de las tecnologías, encargado del laboratorio de informática; De este modo podemos asegurarnos que el instrumento estará bien elaborado en sus tres dimensiones y no tendremos espacio a errores.

2.2 Criterios de Efectividad Jefe de UTP: · Viabilidad: revisará si el recurso es posible de llevar a cabo, si en el establecimiento existen los recursos para implementarlo, es decir si es viable. · Pertinencia: refiere a revisar si el recurso creado es realmente necesario para el establecimiento, si esta suplirá las falencias detectadas, específicamente en el curso o nivel donde será llevado a cabo. · Meta cognición: por medio de la prueba de pilotaje el jefe de UTP será el encargado de revisar si los alumnos a quienes le fue aplicado el recurso lograron la meta cognición esperada con la ICT. Jefe de Departamento · Contenidos: que los contenidos estén acorde al plan y programa utilizado, sin espacio a errores o ambigüedades. · Habilidades: refiere al desarrollo de habilidades que se pretende que los alumnos desarrollen por medio de la ICT, por ello este profesor debe tener claro los niveles taxonómicos y comprender la coherencia que tiene la ICT. · Coherencia en la secuencia contenidos: al igual que el punto anterior es de vital importancia que el instrumento que será aplicado a los alumnos tenga un fin pedagógico, que sus contenidos sean coherentes entre sí, y no una disparidad sin ni un fin de enseñanza-aprendizaje. Jefe de Informática · Accesibilidad: referido netamente a si todos los recursos en la sala de computación permiten ejecutar la ICT, es decir si es de fácil acceso tanto presencial como una vez puesto en práctica a nivel informático. · Implementación: refiere al cómo lo harán, a la ejecución misma pero referida a la parte informática.

Descripción de la prueba de pilotaje: Esta prueba se realizará con un grupo de alumnos escogidos aleatoriamente, de dos de las cuatro secciones del nivel de cuarto medio, con un total de 20 alumnos, ellos serán llevados a la sala de computación para aplicar la ICT y ver sus falencias, se


7

espera que al menos el 75% de los alumnos, es decir, 15 alumnos logren entender lo que se explica en la ICT y además puedan realizar las tareas asignadas con una aprobación de nota 5.5. 3 Módulo de Implementación 3.1 Unidad de Aprendizaje: 1 ° unidad de aprendizaje plan diferenciado Lenguaje y Comunicación, para 4° medio. Aspectos y Formas discursivas de la Identidad”

3.1.2 Plan de clases: Esta integración curricular tecnológica esta propuesta para 4 clases, lo cual es un tiempo estimado de 8 horas pedagógicas, es decir dos semanas. Clase 1 Objetivo: observar un video relacionado con las culturas prehispánicas. Comprender los tipos de identidad y sus problemas.

Inicio: El profesor saluda al curso, anota el objetivo en la pizarra y las habilidades. Desarrollo: Se comienza la clase haciendo una introducción al tema de las “culturas prehispánicas” preguntándole a los alumnos qué saben de ello hasta ahora. Lo que servirá como diagnóstico. Una vez sociabilizados los conocimientos de base de los alumnos, la profesora pedirá que los alumnos se dirijan a la sala de computación para desarrollar la clase. En la sala de computación la profesora explica el objetivo de la actividad y luego la ruta


8

de navegación para acceder a la página que se utilizará. Una vez visto el video propuesto por la profesora se les indica a los alumnos reunirse en una media luna para realizar un Focus Grup, con el fin de sociabilizar el video visto. Luego se les indica la ruta para acceder al blog creado por la profesora, para descargar la guía temática, con el fin de leerla, sociabilizarla y aclarar dudas. Con lo anterior se pretende llevar a los alumnos que comprendan los problemas actuales de identidad. Cierre: Se les anuncia el cierre de la clase a los alumnos, con el fin de que vallan cerrando las rutas de navegación y se dispongan hacer la metacognicion dirigida por la docente.

Clase 2 Objetivo: Comprender la identidad por medio de la literatura y los problemas de identidad de Latino América . Inicio: La docente saluda al curso y comienza su clase escribiendo en objetivo en la pizarra, luego hace un pequeño anclaje de la clase anterior para seguir avanzando en las temáticas restantes. Desarrollo: Los alumnos se dirigen a la sala de computación de establecimiento, allá la profesora da la ruta a seguir el día de hoy, la cual es el blog, allí en la segunda pestaña encontrarán un artículo publicado relacionado con los problemas de identidad de Latinoamérica, el cual deberán leer para luego ser comentado y aclarado mediante el desarrollo de la clase. La segunda actividad se encuentra en la tercera pestaña donde los alumnos podrán acceder a una síntesis hecha por la docente relacionada con el reconocimiento de la identidad por medio de la literatura, se darán ejemplos de libros como “el popol vhu” “chilam valam” “la araucana”. Se espera que de estas dos actividades los alumnos puedan tomar apuntes temáticos de lo revisado en clases, con el fin de aclarar dudas mediante correo electrónico a la profesora si las tuviesen.


9

Cierre: La docente anuncia el termino de la clase, para que los alumnos se dispongan a cerrar las rutas, se hace la metacognición de la clase mediante una síntesis de mapa conceptual, el cual será publicado en el blog.

Clase 3 Objetivo: Reconocer los tipos de identidades presentes en el video revisado

Inicio: La docente comienza su clase saludando, luego escribe el objetivo en la pizarra y aclara dudas de la clase anterior. Desarrollo: Se les indica a los alumnos que se dirijan a la sala de computación, una vez allá, se les da la ruta cibernética a seguir para realizar una guía publicada en el blogs la cual tendrá principalmente lo siguiente: · · · · · ·

identificar los tipos de identidades que existen y cómo estas se ven reflejadas en el video ¿Qué tipo de identidad es la característica del video? ¿Te identifica la cultura maya? ¿Por qué crees tú que es tan importante la cultura ancestral? ¿De qué manera se ve reflejada la cultura maya hoy en día?

De esa guía las repuestas deberán ser enviadas al correo de la profesora con fecha máxima de entrega un día antes de la próxima clase. Cierre: La profesora anuncia el término de la clase para realizar la metacognición con


10

los alumnos, aclara dudas, y recuerda que pueden escribir durante la semana en caso de cualquier altercado con el desarrollo de la guía.

Clase 4 Objetivo: Crear un texto narrativo en base a lo revisado de las culturas prehispánicas, específicamente la maya, abordando los problemas de la identidad y tomando una postura.

Inicio: La docente comienza la clase saludando al curso, aclara algunas dudas que se presenten y anuncia a los alumnos el trabajo final de las culturas prehispánicas. Desarrollo: La docente solicita a los alumnos que se dirijan a la sala de computación, allá les da la ruta de navegación, la cual es dirigirse al blogs y abrir la pestaña tarea 4, allí deberán resolver algunas preguntas propuestas, que luego deben ser enviadas al correo de la docente y por último desarrollar un texto de orden narrativo planteando una postura personal frente a los problemas de identidad y los tipos de identidad. Preguntas del blogs: · · ·

¿Crees tú que la literatura es una fuente importante de cultura? ¿por qué? ¿Te hubiese gustado leer el libro “Popol Vhu? ¿por qué? Mediante las respuestas anteriores, elabora un texto de tipo narrativo, donde se explicite tu postura personal frente a los problemas de cultura existentes hoy con respecto a los ancestros, justificando en base a lo hablado en clases y aclarado por la docente tu postura.

Cierre:


11

La profesora les recuerda a los alumnos que deben enviar su trabajo final al correo de la docente, el cual para ser revisado deben haber enviado las tareas al correo electrónico, como requisito, se les da plazo 4 días para hacer llegar el trabajo. Se aclaran dudas y se da por cerrada la parte de problemas de identidad de culturas prehispánicas.

3.1.3 Modalidad: La modalidad a utilizar será B-learning, ya que esta modalidad integra lo presencial y estudios on-line. 3.1.4 Objetivos específicos. · Reconocen algunas de las variadas manifestaciones con que se presenta el tema de identidad, sea personal, cultural o histórica, tanto en situaciones reales de comunicación habitual como en la representación literaria, artística y en los medios. · Reflexionan y expresan en forma oral y escrita sus personales puntos de vista respecto a temas y problemas que plantea la representación y discusión del tema de la identidad personal, nacional o latinoamericana, en la comunicación habitual y en textos literarios y no literarios; y respecto al valor y sentido que el tema tiene para la mejor comprensión y conocimiento de sí mismos y del mundo en que viven. · Conocen algunos de los planteamientos que se han formulado sobre el tema de la identidad nacional y latinoamericana, y de la discusión actual sobre ellas enfrentadas a los procesos de globalización, y se plantean reflexiva y críticamente frente a esos planteamientos 3.1.5 Habilidades cognitivas · Observación de un video · Análisis del video y la implicancia de este en nuestra actual cultura · producción de escritura, donde se plasme una opinión personal frente al tema 3.1.6 Entorno de aprendizaje · sala de clases: este espacio físico es el punto de encuentro de la docente con sus alumnos, donde se dará comienzo a las clases y las indicaciones. · sala de computación: este espacio físico es donde se desarrollará el aprendizaje de modalidad b-learning, por medio de este espacio físico los alumnos podrán acceder a los pc. · Pc: medio tecnológico clave para desarrollar las actividades propuestas por esta ICT · Internet: elemento con el cual los alumnos podrán acceder a las tareas propuestas en el blog y a demás a la observación del video.


12

Pizarra; servirá para dar indicaciones de ruta o aclarar dudas temáticas. data show: esencial para la retroproyección de rutas, guías, videos, etc. Parlantes: necesarios para escuchar el audio del video que se revisará en el Youtube.com · plataformas “youtube” “gmail”: ambas servirán para el desarrollo de las actividades propuestas por la ICT, uno “youtube,com” clave para el video y dos “gmail” como medio de comunicación con la docente para aclarar dudas. · · ·

Blogs: destino obligado de todas las clases, ya que desde esta plataforma virtual los alumnos podrán acceder a sus tareas, guias temáticas e indicaciones para desarrollar los trabajos. ·

3.1.7 Tareas o resultados de los estudiantes: El resultado esperado de esta ICT, es que el educando pueda desarrollar cognitivamente hablando las habilidades de observación y producción de texto además de la fundamental que es analizar la importancia de las culturas prehispánicas para la actual cultura circundante. Se espera que mediante el enfoque cognitivista por tarea el alumno tenga un progreso continuo de orden creciente, es decir el alumno por medio de las tareas clase a clase irá integrando o utilizando una nuevas habilidades. 3.2 Retroalimentación docente: La retroalimentación para el docente, será en tres instancias, la primera será que luego de ser revisada por los pares expertos, jefe de UTP, jefe departamento lenguaje y jefe de informática, el docente deberá realizar los cambios pertinentes de acuerdo a las observaciones hechas por los pares. La segunda instancia de retroalimentación será una vez puesto en marcha la ICT, a medida que los alumnos vallan mostrando dudas con respecto a las preguntas o las tareas a realizar, para poder modificar ciertos criterios de redacción para una próxima aplicación. La tercera y última etapa de retroalimentación se basará en las calificaciones obtenidas de los alumnos, el cual será indicador que el 75% del curso alcance nota sobre 5.0, con lo cual se asumirá que el instrumento fue bien elaborado ya que presenta un alto índice de comprensión y de logrado. 3.2.1 Tipos de Evaluación · Diagnostica (heteroevaluación): se hará la primera clase, con el fin de conocer los conocimientos de anclaje de los alumnos, mediante preguntas que la profesora hará a los alumnos de las culturas prehispánicas. La calidad de esta evaluación estará supeditada a que al menos el 30% del curso de a conocer sus conocimientos de base de la temática. · Proceso (heteroevaluación): esta evaluación se hará durante todas las clases, mediante consultas de los alumnos a la profesora, lo cual permitirá a la docente ver cómo han avanzado sus alumnos a demás de ser una herramienta necesaria


13

·

para destinar las retroalimentaciones progresivas y regresivas. La calidad de esta evaluación será medida en base a los logros de los alumnos, se espera que este tipo de evaluación vaya solucionando dificultades en los alumnos que una vez retroalimentadas con esta evaluación no deberían volver a presentarse. Formativa: refiere a la evaluación final del eje temático propuesto por esta ICT, aquí se evaluará al alumno en su proceso, por la entrega de las tareas y la entrega final del texto narrativo que se les solicitó, evaluación que se hará con una pauta de evaluación.

3.2.2 Niveles Logros Los niveles de logros propuestos para esta ICT van en incremento - Observar:

si

no

El alumno observo el video El alumno se mantuvo atento al video El alumno fue capaz de comentar el video El alumno comento detalles del video

-Conocer

si

no

El alumno conoció el video El alumno conoció nociones del la cultura prehispánica ( al menos 3) -nombra a los mayas -comenta el origen del mundo maya -comenta los tipos de identidades -conoce un problema de identidad El alumno conoce los problemas de la identidad latinoamericana (2 al menos)

-Crear.

Si

El alumno crea pequeñas ideas de la cultura prehispánica El

alumno

crea

párrafos

expresando

no


14

posturas personales de los problemas de identidad El alumno crea párrafos expresando la importancia de la identidad latinoamericana El alumno crea ideas donde se plasme la importancia de la literatura en la creación de la identidad El alumno crea un texto de tipo narrativo expresando ideas personales acerca de la identidad, sus problemas y la influencia de la literatura en la conformación de esta.

3.2.3 Metacognición Como el enfoque de esta ICT es cognitivista, se apunta directamente a que el educando sea capaz de estar conciente de los avances cognitivos crecientes que va desarrollando a través de las tareas propuestas, así como también el de los demás. Crear

Conocer

Observar

La escala anterior es lo que se pretende medir en los alumnos, que su desarrollo cognitivo valla de manera incremental durante el proceso de ejecución de la ICT, todo esto porque el enfoque de esto es cognitivista, es decir, se respetan los procesos de menos a mas de los alumnos a nivel mental, por ello las clases están destinadas al paso a paso y los objetivos a incrementar las habilidades cognitivas. La realizaciones de tareas con su retroalimentación realizada, indicará que el alumno ha subido de escalón cognitivamente.

3.2.4 Monitoreo El monitoreo de esta ICT será por medio presencial clase a clase, revisando las tareas dadas y aclarando dudas por medio de correo electrónico lo que permitirá hacer un monitorio on-line.


15

La presente escala, representa la entrega de las tareas y el trabajo final, de este modo se tendrá una por cada alumno, lo que permitirá monitoriar si han ido avanzando durante el proceso, a demás las tareas 1 y 2 son requisito para la entrega final del trabajo Primera tarea

si

Segunda tarea

no

Trabajo final En el ejemplo anterior podemos observar que un alumno x no entrego la segunda tarea, por lo cual no podrá entregar su trabajo final.

3.2 Aspectos para un diseño claro de ICT 2.2.1 Accesibilidad: La accesibilidad de esta integración curricular es por medio de Internet, la sala de computación y la disponibilidad de todos los materiales tecnológicos antes nombrados 2.2.2 Forma de supervisión o tutoría: B-learning, ya que este modelo ICT, propone el hacer en clases pero también la posibilidad de avanzar desde su hogar y aclarar dudas mediante correo electrónico. 2.2.3 Contenidos a revisar: · concepto de identidad · tipos de identidades 1. local 2. regional 3. nacional · problemas suscitados por las identidades · problemas suscitados por la identidades latinoamericanas · reconocimiento de la identidad por medio de la literatura · producción de texto narrativo. 2.2.4 Tareas En el siguiente apartado se explicita solo las tareas de los alumnos concernientes a las clases 3 y 4 ya que el procedimiento completo de la secuencia de clases ya ha sido especificado. Clase 3: los alumnos deberán visitar el blog donde encontrarán la primera tarea propuesta la cual es: · identificar los tipos de identidades que existen y cómo estas se ven reflejadas en


16

· · · ·

el video ¿Qué tipo de identidad es la característica del video? ¿Te identifica la cultura maya? ¿Por que crees tu que es tan importante la cultura ancestral? ¿De que manera se ve reflejada la cultura maya hoy en día?

Esta tarea deberá ser enviada al correo de la profesora con un plazo máximo antes de la próxima clase. Clase 4: los alumnos deberán visitar el blog donde encontrarán la segunda tarea propuesta, la cual es: · ¿Crees tu que la literatura es una fuente importante de cultura? ¿porque? · ¿Te hubiese gustado leer el libro “Popol Vhu? ¿porque? · Mediante las respuestas anteriores, elabora un texto de tipo narrativo, donde se explicite tu postura personal frente a los problemas de cultura existentes hoy con respecto a los ancestros, justificando en base a lo hablado en clases y aclarado por la docente tu postura. 2.2.5 Instrumentos para evaluar: · Pauta de evaluación de presencia o ausencia de criterios (ya establecidas en el informe) · Pauta de evaluación para informe final ( ya establecida en el informe)

3 Principios metodológicos para ICT. 1. Uso de la tarea como unidad de análisis en lugar del texto: Este principio implica analizar todo el proceso, la progresión de tareas en las que se organiza la enseñanza, en lugar de focalizarse en el producto o texto final (oral o escrito). Este principio metodológico es la base de este modelo ICT, ya que la mayor parte del trabajo cognitivo es por medio de las tareas y actividades que se hacen durante el proceso 2. Aprender haciendo: La elección de una tarea implica que los materiales CALL deben fomentar el aprender haciendo, lo cual sigue siendo la temática de este modelo ICT, ya que por medio de las guías entregadas a los alumnos clase a clase, tanto temáticas como de ejecución implican el aprender haciendo para luego crear el texto solicitado al fin del modelo. 3. MP3: Referente enriquecido: Se entregan referentes elaborados a los estudiantes con el objeto de hacer comprensible el discurso (mediante un texto auténtico o simplificado), lo cual lo vemos presente en la reproducción de audio y video del popol vhu, por youtube.com


17

4. MP4: Proveer referentes enriquecidos: El referente debe dar muestras realistas del uso de la lengua, es decir, corresponderse con la tarea, metacognición hecha durante la importancia que tiene la literatura en la identidad latinoamericana. 5. Fomentar el aprendizaje inductivo: El aprendizaje parte del uso y la observación del lenguaje y desde ahí se orienta al estudiante para que revele las reglas lingüísticas que subyacen en las estructuras, lo cual se ve reflejado en este modelo ICT, en la pauta de evaluación ya que se pretende que el alumno valla creando su texto desde pequeñas frases hasta formar un gran entramado mesclado de visión personal 6. Enfoque en la forma: En correlación con el enfoque inductivo, surge la focalización en la forma que consiste en estudiar las formas en función de la tarea propuesta y no como reglas gramaticales descontextualizadas, si bien los alumnos comenzarán a escribir pequeños párrafos, desde un principio se entiende que todo llevará a un todo y que estos no son ideas aisladas que no podrán tener conexión con el resultado final 7. Retroalimentación correctiva: El tratamiento del error se realiza proporcionando correcciones oportunas para inducir al estudiante a darse cuenta de los problemas de su aprendizaje, lo cual fue propuesto para todas las clases donde se ejecute este ICT, ya que es de vital importancia corregir errores para poder avanzar en el enfoque cognitivista. 8. Respetar el proceso de desarrollo y los planes de estudio de los estudiantes: Se debe armonizar el plan de estudios con el proceso de desarrollo de la lengua del estudiante, por ello la ICT, esta destinada a que los niveles de logros como las habilidades a desarrollar estén destinadas de menos a más . 9. Promover cooperación y aprendizaje colaborativo: La utilización de estos enfoques en la realización de tareas, implica atender con especial cuidado las instrucciones respecto de qué tarea se realizará en colaboración, la colaboración en esta ICT, esta dada por el docente, de igual modo no se les prohíbe a los alumnos que estos trabajen juntos y sociabilicen respuestas o comentarios de la materia. 10. Instrucción personalizada: Este principio se materializa en la selección del contenido que debe atender los intereses del estudiante y en la selección de tareas en función del estilo cognitivo y ritmo de aprendizaje del estudiante para el planteamiento de las tareas, partiendo que la tarea esta destinada a los alumnos de planes diferenciados, se cree que es de total interés al menos para la mayoría, por otra parte la esencia de este ICT, es respetar la evolución cognitiva de los alumnos por ello están destinadas a ser desarrolladas en orden creciente.


18

Conclusión Concluyendo el presente modelo de ICT, se ha podido evidenciar que es de vital importancia y atingencia integrar tecnologías al quehacer educativo de los docentes actuales y del mañana, es por esto que el presente modelo presentó de manera detallada y clara, cada paso a seguir para poner en practica los contenidos de los planes y programas, centrado en el desarrollo de habilidades y el cognitivismo, estableciendo un orden creciente permanente en la promoción de estas.


19

A modo de incluir y teniendo en cuenta el rol fundamental que tiene la coherencia dentro de las planificaciones en educación, puedo señalar que el objetivo propuesto en esta ICT, “Analizar la importancia de las culturas prehispánicas en nuestro legado cultural, observando un video centrado en la creación del mundo, de la mitología maya “El Popol Vhu” se ha cumplido a cabalidad, ya que por medio de la propuesta hecha por esta alumna el alumno al cual se le aplique podrá cumplir con el objetivo propuesto que es analizar, todo esto mediante el monitoreo constante hecho por la docente clase a clase, lo cual resulta fundamental para el logro de habilidades propuestas. En cuanto al resultado del informe expuesto en este apartado, puedo señalar pedagógicamente que se encuentra en un criterio de “satisfactorio” cumpliendo todos los requisitos solicitados por el docente guía, y con ello a demás se cumplen los parámetros de aplicabilidad en el real entorno educacional. En cuando a las potencialidades de este trabajo se puede concluir que es un trabajo bien estructurado, muy desarrollado y de fácil comprensión para quienes no conocen este modelo ICT, por ello podría servir de herramienta para la formación docente en cuanto al desarrollo de competencias de uso de TIC´S, a demás resulta ser un material valioso para ser aplicado en nuestra futura carrera profesional, el poder ejecutar este tipo de planificaciones en tecnologías no solo es una herramienta mas para nuestro trabajo sino que también nos sirve como una excelente carta de presentación para futuras contrataciones, sobre todo hoy, considerando que las tecnologías son la base o pretenden ser la base de la educación.

Bibliografía 1- Dorfman, (2001), Conflictos multiculturales y globalización, Alegro Vivace. 2- Jiménez, (1701) Popol Vhu. México. 3- Diccionario Real academia Española, vigésima segunda edición. España 4- Larrain, Razón, identidad y modernidad en América latina, revista chilena de humanidades nº 20 5- Programa de estudio de cuarto año medio plan diferenciado. Lengua Castellana


20

y Comunicaci贸n. Gobierno de Chile. Ministerio de Educaci贸n. Republica de Chile. Santiago 2004

Lincograf铆a: 1-http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=identidad 2-http://www.youtube.com/watch?v=67mFW3GTuyE


modelo de planificación plan diferenciado ICT