Page 1

EL GORILA UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIร’N

El gorila una de las especies que actualmente estรก en riesgo de extinciรณn, es nativo del continente Africano, durante mucho tiempo ha sido considerado como un animal agresivo y fiero, debido a su peculiar aspecto y estructura corporal, incluso lo hemos visto en grandes estrenos cinematogrรกficos como la bestia indomable que se exhibe en grandes escenarios como la octava maravilla del mundo. Nada puede estar mรกs alejado de la realidad, el gorila es una especie de singular belleza.


Nombre Cientìfico del la Especie

El gorila pertenece al orden de los primates su nombre científico es Gorrilla beringei y pertenece a la familia de Pongidae, es el mayor de los simios y uno de los animales más directamente emparentado con los seres humanos. El Gorila Occidental (Gorilla gorilla) fue registrado por Savage y Wyman en 1 847. Inicialmente fue documentado bajo el nombre científico de Troglodytes gorilla en la página 41 7 del quinto volumen del Boston Journal of Natural History. El Gorila Oriental (Gorilla beringei) fue registrado en la nomenclatura científica por Matschie en 1 903. (Zoológico electrónico google)


Descripción de la especie Cuando nacen, los gorilas son pequeños y pesan unos 2 Kg. Las hembras adultas tienen un peso de unos 90 Kg. y una altura de 1 ,5 m, mientras que los machos pesan entre 1 40 y 1 80 Kg. y llegan hasta una altura de 1 ,8 m. La piel del gorila es negra, el pelaje es basto y de color negro que se vuelve gris en la espalda de los machos más veteranos. Los gorilas tienen una cabeza grande, con la cara desprovista de pelo, la nariz chata, con grandes ventanas nasales anchas, y mandíbulas fuertes. Los ojos y las orejas son pequeños. La caja craneana y el tamaño del cerebro son más chicos que en los seres humanos. Tienen una estructura de su esqueleto muy similar a la de los humanos, aunque los huesos son más más anchos y largos. La columna vertebral carece de las curvaturas que necesita para mantenerse derecho. De esta manera, aunque el animal es capaz de permanecer erguido, y a veces camina en esta posición durante cortos intervalos, lo normal es que se mueva encorvado empleando los nudillos de las manos para soportar parte de su peso corporal.


Actualmentero existen màs especies en peligro de extinciòn, el gorila es una de ellas, a pesar de ser la especie con mayor similitud de ADN que ninguna otra, al del hombre. Es por esa razòn que la ONU declarò el año 2009 como El año de los primates. La poblaciòn de los gorilas se calcula alcanza a los 200000 ejemplares, segùn los càlculos màs alentadores, mientras otros cientìficos señalan que solamente existen 6000. Los conflictos bèlicos de las zonas en las que habita el gorila y la caza son el principal problema de su extinciòn, ha estas dificultades debemos añadir el problema del cambio climàtico que sufre el planeta. Què podemos hacer para salvar al gorila de su desapariciòn ? Bonn, 11 de Marzo de 201 0 - El problema de los gorilas en peligro fue destacado durante el Año del gorila de la ONU a través de cientos de artículos, entrevistas, conferencias y filmaciones, más de los que se ha logrado en otras campañas para otras especies. Adicionalmente, el año del gorila de la ONU en el 2009 generó 1 00,000 Euros para proyectos de campo y prevenir que el gorila se extinga. La campaña de educación y concientización fue liderado por la Convención sobre las especies migratorias de animales silvestres del PNUMA. Estados miembros de la convención, miembros de la asociación de zoológicos y acuarios (WAZA), la asociación para la supervivencia de los grandes simios (GRASP), órganos de conservación, individuos a nivel base y donaciones online ayudaron a recabar fondos.


Un proyecto comunitario de la región en contra de la caza furtiva, y liderado por la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje ha promocionado las oportunidades de entrenamiento del personal del estado y biólogos para ayudar a establecer un manejo exitoso de las nuevas áreas protegidas para el gorila occidental del río Cross. El proyecto también se enfoca a promover la ejecución de las leyes existentes concernientes al manejo de la vida silvestre

Convencer a las poblaciones locales de que los gorilas valen más vivos que muertos es un medio de reducir la caza de animales silvestres y su uso en la medicina tradicional. Los organismos de conservación de la naturaleza de la República Democrática del Congo y la Oficina de Parques Nacionales de Rwanda han llegado a un acuerdo, en virtud del cual los turistas que vienen a este último país pueden visitar las zonas frecuentadas por gorilas procedentes del primero, a cambio de la entrega a las autoridades congoleñas de un porcentaje de los ingresos obtenidos por Rwanda con esta actividad turística: unos 30.000 dólares anuales, por término medio. Mankoto considera que este acuerdo es un excelente ejemplo de cooperación transfronteriza, en el que los gorilas han cumplido, por así decir, un papel de “embajadores” en el marco de la misión de la UNESCO de contribuir a la consolidación de la paz en la región. No obstante, el turismo en las zonas pobladas por gorilas debe organizarse con sumo cuidado, ya que el contacto con los hombres puede tener repercusiones negativas en la salud de estos grandes simios, cuyo sistema inmunitario es incapaz de secretar defensas contra algunas enfermedades de las que son portadores los humanos.


¿Què haràs ahora tù para poder salvar ha esta especie? Recuerda que es la especie que màs se asemeja a la nuestra, investiga sobre sus costumbres y veràs que tan semejante a nosotros es.

www.botanical-online.com/.../gorila.htm - En caché - Similares www.jaja.cl/?a=5260 - En caché - Similares http://www.mipunto.com/temas/1 er_trimestre04/gorilas.html Algunas sugerencias para que te informes

OPINIÒN SOBRE LA MISIÒN: Todos los dìas estamos en contacto con muchas personas, en casa, el trabajo, en el transpote y màs, la comunicaciòn es parte de nuestra vida, es un proceso natural del ser humano y por eso serà necesario conocer y mejorar todos los aspectos que hagan que de la comunicaciòn un verdadero arte. Hoy pudimos conocer sobre una de las especies de animales que esta en peligro de extinciòn, si logramos comunicar algo valioso sobre ella y concientizar sobre la importancia de protegerla y disfrutar de su belleza, serà un verdadero logro. Utilicemos estos recursos para comunicar valores, y ser realmente un aporte positivo a nuestra sociedad. Lic. Paulina Bucheli.

Reportaje sobre el Gorila  

El gorila una especie en exticiòn

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you