Page 1

El Coloso de Rodas María Paulina Fuentes Campollo 3ero básico A

Una de las 7 maravillas del mundo en la antigüedad


El coloso de Rodas

Objetivo General: Describir la historia del coloso de Rodas para dar a conocer, quién fue el y por qué se le debe su estatua y su destrucción.

María Paulina Fuentes Campollo

Página 1


El coloso de Rodas

El Coloso de Rodas

El Coloso de Rodas fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la estatua más alta y más ambiciosa del período helenístico. La última de las siete maravillas en ser acabada, fue esculpida en honor a los dioses como agradecimiento por la victoria frente a los invasores enemigos. Con su asombroso parecido con la Estatua de La Libertad de los Estados Unidos, el coloso de Rodas aguantó en pie menos de sesenta años por culpa de un terremoto. Tanto su ubicación como lo que le sucedió tras ser destruido por el sismo son hechos que permanecen envueltos en un absoluto misterio.

Historia: En el año 305 a. C., Rodas, que en las luchas de los diádocos se había alineado con Ptolomeo I, fue invadida por un poderoso ejército dirigido por Demetrio Poliorcetes, hijo de Antígono I Monóftalmos. Para apoderarse de la ciudad, Demetrio mandó a construir varias torres de asedio con el fin de asaltar las murallas. La primera de estas torres fue montada en seis barcos. Este primer intento no dio resultado porque los barcos naufragaron en una tormenta antes de que la torre pudiera ser utilizada. Demetrio volvió a intentarlo con otra torre aún mayor construida sobre la tierra. Este tipo de arma de asedio era denominada helépolis. Sin embargo, los defensores rodios repelieron el ataque inundando el terreno ante los muros para que la helépolis no pudiera ser desplazada.

En el año 304 a. C. una flota enviada por Ptolomeo I, aliado de Rodas, hizo huir precipitadamente a Demetrio, quien abandonó la mayor parte de su armamento de asedio. A pesar de su fracaso frente a los muros de Rodas, Demetrio obtuvo el sobrenombre de Poliorcetes, "conquistador de ciudades" por sus éxitos militares. Los rodios vendieron por 300 talentos los equipos de asedio abandonados. Para celebrar su victoria, los rodios decidieron que ―nativo de la isla, y discípulo del célebre Lisipo, quien había esculpido en Tarento una estatua de bronce de Zeus de unos 22 metros de altura― construyera una estatua gigantesca al dios Helios, protector de la ciudad. Le preguntaron al escultor cuánto costaría una estatua de 50 pies (15 metros) de altura; cuando les respondió, le preguntaron cuánto costaría una estatua del doble de altura. Él respondió que María Paulina Fuentes Campollo

Página 2


El coloso de Rodas el doble, y los rodios firmaron el contrato. Cares no tuvo presente que al doblar la altura, necesitaría ocho veces más materiales. Esto lo llevó a la bancarrota y el suicidio. El coloso de Rodas fue terminado por Laques (también de la aldea rodia de Lindos) en el 292 a. C.

Sesenta y seis años después de su construcción, en el año 226 a. C. un terremoto derribó la colosal obra. Los habitantes de Rodas decidieron dejarla acostada en el mismo lugar pues un oráculo aseguró que el derribo de la estatua fue voluntad de los dioses. Y así quedaron los restos de la estatua durante novecientos años aproximadamente, hasta que en el año 654 d. C. los musulmanes se apoderaron del bronce como botín en una de sus incursiones. Un judío de Edesa compró el bronce y dijo haber necesitado 900 camellos para cargarlo. Los rodios contaban con tanto dinero resultado de su victoria, que en principio querían una estatua pequeña, y al ver que podían construir una del doble de tamaño original, decidieron invertir todo lo posible en la versión más ambiciosa. Cares de Lindos se suicidaría antes de finalizar su obra, y el Coloso fue concluido por Laques de Lindos. Fue en el año 292 a.C. cuando el Coloso estaría finalizado; una estatua de bronce de 30 metros de altura erigida para conmemorar la victoria sobre Demetrio y homenajear a Helios, dios del Sol y protector de Rodas.

Localización: Durante muchos años se creyó que la estatua había sido erigida con una pierna apoyada en cada parte del muelle de Rodas como aparece en algunas imágenes. Sin embargo, no parece que haya sido realmente así por dos razones: si hubiera sido erigida allí, se habría hundido por su propio peso. La otra razón es que para su construcción tendrían que haber cerrado un muelle de gran importancia militar durante varios años, siendo vulnerables a ataques por mar. Otra hipótesis, publicada en un artículo de la arqueóloga alemana Úrsula Vedder (2008) sugiere que el Coloso no habría estado en el puerto, sino que era parte de la Acrópolis de Rodas, sobre una colina ahora llamada monte Smith, con vistas a la zona portuaria. Tradicionalmente se creía que el templo en la cima del monte Smith estaba dedicado a Apolo, pero de acuerdo con Vedder habría sido un santuario de Helios. Según Vedder, los sobredimensionados cimientos de piedra en el sitio del templo, cuya función no se conoce con exactitud, habrían sido la base de soporte del Coloso.

María Paulina Fuentes Campollo

Página 3


El coloso de Rodas

Construcción: Los rodios contaban con tanto dinero resultado de su victoria, que en principio querían una estatua pequeña, y al ver que podían construir una del doble de tamaño original, decidieron invertir todo lo posible en la versión más ambiciosa. Cares de Lindos se suicidaría antes de finalizar su obra, y el Coloso fue concluido por Laques de Lindos. Fue en el año 292 a.C. cuando el Coloso estaría finalizado; una estatua de bronce de 30 metros de altura erigida para conmemorar la victoria sobre Demetrio y homenajear a Helios, dios del Sol y protector de Rodas.

Materiales para su construcción: El coloso se construyó usando barras de hierro y placas de bronce con remaches. Según la tradición, se encontraba en un pedestal de mármol, cerca de la entrada del puerto. El esqueleto interno de la estatua estaba compuesto de barras de hierro forjado. La piel externa era de placas de bronce, conectadas a la estructura interna con remaches. El interior del coloso era hueco, pero se cree que se llenó de piedras hasta las rodillas para proporcionarle estabilidad según su peso.

Proyectos: Según el alcalde de Rodas, Hatzis Hatziefthimiou, en 2008 se encargó al artista alemán Gert Hof la reconstrucción de la obra mediante una «escultura luminosa» de acero (que, como un homenaje al pacifismo, será fundido a partir de armas de fuego recogidas en todo el mundo). Será una ‘escultura luminosa’, visible en la noche. La estatua se construirá en el muelle exterior del puerto. Según el artista, el público podrá entrar físicamente en la nueva escultura.

María Paulina Fuentes Campollo

Página 4


El coloso de Rodas

Destrucción: En el año 226 a.C. un terremoto en Rodas generó grandes daños estructurales en toda la ciudad, quebrando la estatua de Helios a la altura de las rodillas, provocando el derrumbe de la misma. Ptolomeo III propuso la reconstrucción de la misma, pero el oráculo de Delphi sugirió que esto no se hiciera, ya que hizo creer a los habitantes de Rodas que el terremoto era la muestra de Helios de que el Coloso de Rodas había sido una gran ofensa a su deidad. La ruinas del coloso se mantuvieron esparcidas por en el mismo lugar de la destrucción de la estatua durante varios años, tal y como relatan escritos de Estrabón y Plinio el Viejo, hasta la llegada en el año 654 d.C. de las fuerzas árabes, con Muawiya ibn Abi Sufyan al frente, que capturó la ciudad de Rodas, siendo las ruinas del Coloso de Rodas transportadas a Edesa mediante 900 camellos para ser vendidas a un comerciante judío.

El Coloso de Rodas y Goya: El famoso pintor español Francisco Goya realizó a inicios del siglo XIX un cuadro que representaba justamente a el Coloso; aunque hoy en día se han realizado varias investigaciones que indicarían que el cuadro pudo haber sido autoría de alguno de sus discípulos y no del propio Goya. Dicha pintura se encuentra en el Museo del Prado de Madrid y fue creada por el artista durante la Guerra Civil española. La misma resistencia que se llevó a cabo en Rodas se estaba llevando adelante por parte de los ciudadanos españoles durante la guerra, por lo que el paralelismo realizado era pertinente. El lienzo donde se representa el Coloso mide 1 metro de largo por 1,20 de ancho y la obra es visitada por miles de turistas que llegan hasta el majestuoso museo de Madrid.

María Paulina Fuentes Campollo

Página 5


El coloso de Rodas

Galería:

María Paulina Fuentes Campollo

Página 6


El coloso de Rodas

Referencias:

@alvy (2017) Megaproyecto: reconstruir el Coloso de Rodas http://www.microsiervos.com/archivo/ingenieria/mega-proyecto-coloso-rodas.html Recuperado: 03 de mayo de 2018

Descubre las maravillas (s.f.) El coloso de Rodas http://descubrelasmaravillas.weebly.com/el-coloso-de-rodas.html Recuperado: 03 de mayo de 2018

@milhaud (2010) El coloso de Rodas: Construcción y destrucciónhttps://recuerdosdepandora.com/monumentos/el-coloso-de-rodasconstruccion-y-destruccion/Recuperado:03 de mayo de 2018

Guiadegrecia.com-El colos de Rodas http://www.guiadegrecia.com/dodeca/coloso.html Recuperado: 03 de mayo de 2018

Vivir diario-Historia de como fue el colos de Rodas

https://www.vivirdiario.com/4/13/historia-sobre-como-fue-el-coloso-de-rodas/ Recuperado: 03 de mayo de 2018

María Paulina Fuentes Campollo

Página 7


El coloso de Rodas

MarĂ­a Paulina Fuentes Campollo

PĂĄgina 8

Informe final paulina fuentes campollo  

En el presente trabajo podremos observar,quien fue coloso de Rodas,como se realizo su construcción y como fue destruida.

Informe final paulina fuentes campollo  

En el presente trabajo podremos observar,quien fue coloso de Rodas,como se realizo su construcción y como fue destruida.

Advertisement