Page 1

Independencia de Colombia. El viernes 20 de Julio de 1810 era día de mercado y la plaza central de Virreinato de Santa Fe de Bogotá estaba llena de gente del común en labores propias de compras y ventas de bienes de primera necesidad. Nadie sabía exactamente lo que iba a pasar pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Después de la abdicación del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa a España en 1808, en España se organizaron juntas de gobierno del rey depuesto. Estas juntas pronto uniéndose organizaron un gobierno “alterno” al gobierno de ocupación de impuesto por Napoleón. Al saber esto los intelectuales criollos empezaron a crear planes trazados en el Observatorio Astronómico o la Casa de Camilo Torres que consistía en provocar una revuelta popular y forzar una Junta Suprema. La chispa que encendió el fuego se presentó a las doce del día. Luis Rubio llego a la casa del español José Gonzáles Llorente a pedir prestado un florero para adornar la mesa del banquete donde se iba a homenajear al comisario regio Antonio Villavicencio. Ante la negativa, Francisco Morales y sus hijos Antonio y Francisco golpearon al agresor, mientras el ruido causado por el alboroto hacía eco en la plaza. Así se hizo y, como era de esperarse, en pocos minutos la plaza era un hervidero de protesta. Un reclamo con nombre propio: Cabildo Abierto. El hombre de los discursos fue el sangileño José Acevedo y Gómez, que logró nombradía como el tribuno del pueblo; el hábil


negociador con los virreyes fue el canónigo Andrés Rosillo, que salió de la cárcel para cumplir un propósito histórico; y el alma del movimiento, quien condujo las masas para que fueran protagonistas, fue José María Carbonell.

A la madrugada del sábado 21 de julio, después de agitadas discusiones, se firmó el documento redactado por José Acevedo y Gómez que tomó el nombre de Acta de Independencia. En el texto quedó establecido que los destinos políticos debían quedar a cargo de una Junta Suprema presidida por el propio virrey Antonio Amar y Borbón y la vicepresidencia del alcalde de Santa Fe y acaudalado hombre de negocios José Miguel Pey. En otras palabras, se formalizó una soberanía a medias, reconociendo la monarquía de Fernando VII.


20 de Julio:Grito señalado  

A continuacion les mostrare un breve resumen de los acontecimientos mas importantes de la Independencia de Colombia.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you