Page 1

GUIA DE APOYO PARA ENTIDADES POSTULANTES PERFIL 1 y PERFIL 2


1.

OBJETIVOS DE LA GUÍA La presente Guía tiene como propósito apoyar a las Entidades Postulantes del Fondo de Inversiones Rurales Compartidas (FIRC) en la formulación de Perfil 1 y Perfil 2 del Proyecto. Para ello se proporciona información básica sobre el FIRC, así como las instrucciones que permitan llenar los formularios del Perfil 1 y Perfil 2 que deberán ser presentados al Administrador Provincial para su postulación.

2.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FIRC

2.1. Qué es el Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador (PDRN)? El Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador (PDRN), es el resultado del convenio bilateral entre la República del Ecuador y el Reino de Bélgica, firmado el 21 de diciembre de 2007. Uno de los retos del Programa es aportar a los esfuerzos del Gobierno Nacional por construir una nueva estructura del Estado en la que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) asuman un rol de facilitadores del desarrollo económico rural, con mecanismos e instrumentos eficientes, en cuyo diseño participen activamente todos los actores. Se trata de generar la necesaria articulación de políticas y programas de desarrollo rural en los territorios, estableciendo mecanismos claros de complementación entre los distintos niveles de gobierno y una adecuada coordinación entre los actores de los sectores público y privado así como con la sociedad organizada. El Programa, forma parte de una estrategia de desarrollo rural que busca apoyar al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural de la zona norte del Ecuador, en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Carchi, Imbabura y Norte de Pichincha 1. Particularmente, persigue incrementar la generación de ingresos y empleo de los grupos más vulnerable de la población, ubicada en los Q1 y Q2, a través del desarrollo de la economía rural y el fortalecimiento de las instituciones nacionales a cargo del sector. El Programa está desarrollando los siguientes componentes: 1) Fortalecimiento Institucional; 2) Apoyo a iniciativas económicas; y 3) Acceso a servicios financieros rurales. A la finalización del Programa se espera haber construido y validado un compromiso de las instituciones nacionales con los diferentes actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de los territorios de intervención del PDRN y determinar estrategias de implementación de políticas de desarrollo productivo. El programa permitirá contar con ejemplos prácticos de generación de empleo y mejoramiento de ingresos en las áreas rurales, por la ejecución de iniciativas productivas generadas por las propias poblaciones rurales en forma comunitaria o asociada, acompañadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (parroquiales, cantonales o provinciales). Se espera adicionalmente, contribuir al establecimiento de una política de desarrollo rural territorial y al fortalecimiento de las instituciones nacionales y locales para un trabajo articulado en beneficio de los actores del Q1 y Q2 de la EPS. 2.2. Qué es el Fondo de Inversiones Rurales Compartidas (FIRC)? 1

De acuerdo a estudios realizados por el Sistema Integrado de Indicadores Sociales, SIISE, en el Ecuador habría aproximadamente cuatro millones de habitantes en situación de pobreza, de los cuales cerca de un millón (correspondiente al 24%) se encuentran asentados en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Carchi, Imbabura y Norte de Pichincha.


En el marco del componente 2 “Apoyo a Iniciativas Económicas”, el PDRN ha dispuesto la creación del “Fondo de Inversiones Rurales Compartidas (FIRC)” con un presupuesto inicial de EUR 6.600.000 ), aportados por el Reino de Bélgica y EUR 3.000.000 de la contribución ecuatoriana; los mismos que se ejecutaran a través de los proyectos que se cofinancien en las 5 provincias de intervención del PDRN. Objetivos del FIRC Objetivo General: Apoyar procesos de fortalecimiento de capacidades emprendedoras, competitivas y generación de oportunidades de las formas de organización colectiva de los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en zonas rurales y peri-urbanas mediante la coordinación y sinergia de planes y programas entre diferentes entidades públicas y privadas en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Carchi, Imbabura y norte de Pichincha. Objetivos Específicos •

Mejorar la eficacia, la rentabilidad y la competitividad de las cadenas de valor priorizadas de los territorios de intervención del PDRN abarcados por los proyectos.

Fomentar la inclusión de poblaciones de los Q1 y Q2 en los procesos productivos a través de su participación activa en las cadenas de valor de su territorio.

Crear nuevos empleos que incluyan a las poblaciones de Q1 y Q2 de los territorios rurales abarcados por los proyectos.

Contribuir a la seguridad alimentaria y/o mejorar los ingresos monetarios de los productores y productoras involucrados en las cadenas de valor priorizadas en los territorios.

2.3. Quiénes pueden presentar Proyectos?. Las entidades que pueden presentar el Perfil 1 del proyecto se denominan Entidades Postulantes. Son organizaciones con capacidad administrativa, técnica y financiera para postular y liderar la implementación de proyectos a ser co-financiados con recursos del FIRC, de acuerdo a los criterios establecidos en el presente ROF. Las entidades postulantes pueden ser públicas o privadas. La EP deberá presentar una idea clara de cómo ejecutar el proyecto y la administración de los recursos. Califican como Entidades Postulantes Públicas: •

Gobiernos Autónomos Parroquiales)

Asociaciones Territoriales legalmente constituidas.

Descentralizados

“GAD”

(Provinciales,

Municipales

y


Entidades Públicas Desconcentradas (direcciones provinciales ministeriales)

Para proyectos de Seguridad Alimentaria se pueden asociar con actores de la EPS Para Proyectos Mixtos: califican como Entidades Postulantes Privadas

Organizaciones comunitarias, Asociaciones, cooperativas, gremios, consorcios, y empresas de pequeños productores legalmente constituidos.

Entidades académicas, centros tecnológicos, Corporaciones y Agencias de Desarrollo Económico Territorial.

Empresas anclas legalmente constituidas y ONG Nacionales legalmente registradas en el país.

2.4. Qué Entidades adicionales pueden participar en la implementación de Proyectos FIRC? Aquellas Entidades que participan en el financiamiento e implementación de un Proyecto FIRC en calidad de Socios Estratégicos de la EP, se denominan Entidades Socias. proyectos Públicos: Las Entidades Socias del GAD postulante pueden ser otros GAD o una Entidad Pública Desconcentrada del Territorio Provincial. Proyectos Mixtos: Cuando la Entidad Postulante es un GAD, debe haber una o varias Entidades Socias Privadas. Cuando la Entidad Postulante no es un GAD, debe haber uno a varios GAD como Entidades Socias Públicas. 2.5. Qué tipos de Proyectos co-financia el FIRC? Proyectos de Inversión Mixta (pública-privada) Estos proyectos generan beneficios directos a los usuarios del fondo 2, a través del cofinanciamiento del FIRC y de uno o varios GAD, proyectos de inversión privada se convierten en proyectos de inversión mixta (pública-privada), los cuales deben enmarcarse directamente en las cadenas de valor priorizadas por los CCP. En los proyectos de inversión mixta la contrapartida financiera privada (en efectivo y especies valoradas) complementa la contrapartida pública de uno o varios GAD y el cofinanciamiento FIRC. En cuanto a su financiamiento, la principal diferencia entre un proyecto de inversión pública y un proyecto de inversión mixta, consiste en que para este último, parte del financiamiento de los costos totales de la inversión proviene de una o varias fuentes privadas (contrapartida privada). Como fuentes de contrapartida privada califican: 2

Por ejemplo: construcción de infraestructura productiva como un centro de acopio, cuarto frío, compra de maquinaria, servicios de asistencia técnica, capacitación, etc.


Organizaciones comunitarias, Asociaciones, cooperativas, gremios, consorcios, y empresas de pequeños productores legalmente constituidos (numeral 2.10).

Entidades académicas, centros tecnológicos, Corporaciones y Agencias de Desarrollo Económico Territorial (ADET) (ver numeral 2.10).

Empresas anclas legalmente constituidas y ONG Nacionales legalmente registradas en el país. Proyectos de Inversión Pública Son proyectos cuyos resultados tienen características de bienes públicos en el sentido de que sus beneficios son amplios, no apropiables exclusivamente por un determinado grupo de usuarios privados. En general, se trata de proyectos de infraestructura pública 3 y de inversiones de arranque en cadenas de valor con aspectos innovadores como: Investigación, estudios de mercado, estudios de pre factibilidad, planes de negocios y otros tipos de diagnóstico, que inciden en la competitividad incluyente de las cadenas de valor priorizadas. Se trata de proyectos que tienen fuertes externalidades positivas y que requieren de financiamiento netamente público para que se materialicen a falta de inversión privada. Las externalidades positivas en el caso del FIRC se deben evaluar en función a la potencial contribución de un proyecto al desarrollo económico de áreas rurales marginadas y la inclusión económica de los Q1 y Q2 que son parte de las cadenas de valor priorizadas por los CCP. Para los proyectos de inversión pública, el FIRC establece que la contrapartida provenga exclusivamente de una o varias entidades públicas que complementarán la diferencia entre los costos totales de la inversión y el aporte FIRC. Los GAD o entidades públicas desconcentradas que aporten el mayor volumen de recursos de contrapartida será a su vez la entidad postulante y deberá por tanto, elaborar y presentar el perfil 1 del proyecto. En todo caso, la entidad postulante deberá ser la portadora de la respectiva competencia según la nueva Constitución de la República y el COOTAD. Además, los proyectos de inversión pública deben presentar un planteamiento claro en cuanto a la sostenibilidad de la inversión; cuando se trata de obras de infraestructura, la propuesta debe ir acompañada de compromisos formales referentes a la operación y mantenimiento de la misma. El componente público del FIRC financiará sobre todo proyectos de inversión en zonas rurales marginadas previamente identificadas en el DTF del Programa y que cuente con altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que generan un impacto positivo en cuanto a un entorno favorable para el desarrollo de actividades productivas locales4.

3

Por ejemplo: obras de vialidad rural para facilitar la comercialización de productos agrícolas, canales de riego, centros de acopio de cosechas, leche, plantas de valor agregado, etc. 4 Para la definición de los quintiles 1 y 2 en estas provincias se utilizará el documento “Mapa de Pobreza y Desigualdad en el Ecuador”, elaborado por la Unidad de Análisis e Información de la Secretaría Técnica del Ministerio de Coordinación de Desarrollo


Los proyectos de seguridad alimentaria, buscan mejorar y/o diversificar la producción campesina destinada al autoconsumo familiar y comunitario, en respuesta a problemas de desnutrición y malnutrición existentes en la zona. Este tipo de proyecto productivo se concibe sobre todo para zonas marginadas, donde en la situación actual no existen las condiciones suficientes para fomentar una producción local destinada a mercados fuera de la zona para la generación de fuentes adicionales de ingresos monetarios. Proyectos de Seguridad Alimentaria deben contar con una contrapartida de los usuarios equivalente al 10% de los costos totales (en efectivo o en especies valoradas), mientras que el resto de la contrapartida es asumida por uno a varios GAD postulantes y socias y, donde aplica una Entidad Pública desconcentrada socia. 2.6. Usuarios de los Proyectos FIRC? Actores del sector de la EPS en cualquiera de sus formas de organización colectiva, ubicados en zonas peri-urbanas o rurales, localizados en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Carchi, Imbabura y los cantones Pedro Moncayo y Cayambe en el norte de Pichincha; en particular ubicados en los Q1 y Q2 de la población y que a través de los proyectos aprobados utilizan los recursos no reembolsables que ofrece el FIRC. Dentro del financiamiento de las actividades e inversiones concretas se priorizan actividades que benefician en particular a los pueblos indígenas, montubios, mestizos y afro-ecuatorianos, mujeres jefes de hogar y los jóvenes. 2.7. Cómo se financian los proyectos FIRC? En consideración a que el FIRC está constituido para prestar apoyo en modalidad colectiva a las diferentes formas de organización de la EPS y que los proyectos serán presentados por una EP, los porcentajes de co-financiamiento y contrapartida tendrán la siguiente estructura diferenciada según el tipo del proyecto. Límite de Montos para Proyectos Públicos y Mixtos El monto de co-financiamiento máximo a proveer por el FIRC será de US$150.000,00 (Ciento cincuenta mil dólares 00/100) por proyecto y de hasta US$1.800,00 (Mil ochocientos 00/100) por unidad económica beneficiaria. Contraparte La EP conjuntamente con las Entidades Socias del Proyecto y los Usuarios (contraparte del fondo) deberán comprometer un aporte de co-financiamiento del proyecto que ascienda al menos al 30% del Presupuesto Total; de este 30% la contraparte aportará al menos 25% en efectivo y el resto en especies valoradas. Cuando la EP sea una organización de la EPS, deberá aportar al menos el 30% del total de la contrapartida. Cuando la Entidad Postulante es cualquiera de los otros proponentes considerados en el ROF, el aporte de la contraparte será al menos del 70%. 2.8. Cómo se elaboran los Proyectos FIRC? Social SIISE-STMCDS. Quito, Abril de 2008.


Para cada proyecto FIRC se contempla una fase de pre-inversión que abarca las siguientes etapas: ETAPA 1: ELABORACIÓN DEL PERFIL 1.Las Entidades Postulantes son responsables de la elaboración del FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL 1 DE PROYECTO para ser presentados al Administrador Provincial para su postulación. El perfil 1 del proyecto debe detalla los aportes de cada fuente hacia el financiamiento total de la inversión, incluidos aquellos que son cubiertos con el aporte FIRC, siendo la EP (público o privada) la principal responsable ante la CTB y el CCP. El AP revisará, calificará y verificará que los perfiles 1 de los Proyectos presentados cumplan con todos los criterios de elegibilidad, y devolverá a las EP aquellos proyectos que no cumplan con uno o más criterios establecidos en el presente reglamento. En el caso que el perfil 1 del proyecto si cumpla con los criterios de elegibilidad, el DFP aprobará e informará a la EP para que elabore la documentación completa del proyecto en base al FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS ELEGIBLES PERFIL 2, para esta fase siguiente la Entidad Postulante podrá contar con el apoyo del equipo PDRN provincial y asistencia técnica especializada a través de consultores. ETAPA 2: ELABORACIÓN DEL PERFIL 2.Las Entidades Postulantes son responsables de la elaboración del FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL 2 DE PROYECTO, para lo cual podrá contar con el apoyo del equipo PDRN provincial y asistencia técnica especializada a través de consultores. El Perfil 2 del Proyecto deberá estar acompañado por las cartas de compromiso de las otras Entidades Socias públicas y privadas involucradas en el co-financiamiento de las inversiones para ser ingresado al Administrador Provincial para su postulación. El AP realizará la revisión cualitativa del Perfil 2 del Proyecto aplicando la matriz de evaluación y lista de chequeo técnico (Formato 24); una vez revisado elaborará un informe técnico dirigido al ATI y DFP. Si el perfil 2 del proyecto no cumple los parámetros de calidad establecidos en la matriz de evaluación y lista de chequeo técnico, serán devueltos a las EP para asimilar las observaciones que han impedido la aprobación. Si los proyectos cumplen los parámetros de calidad establecidos, se enviará para aprobación conjunta del ATI y DFP; la decisión se reflejará en oficios individualmente firmados por el ATI y DFP. El proceso de formalización se inicia luego de que el AP envía a la EP los oficios de aprobación del proyecto por parte del DFP y ATI y termina con la celebración de un Acuerdo de Transferencia en el que se establecen las obligaciones y deberes de las partes para la ejecución del proyecto. 2.9. Cómo se determina, si un Perfil de Proyecto es Eligible o nó?


Serán elegibles para postular al FIRC todos aquellos proyectos que cumplan con los siguientes requisitos: Las Entidades Postulantes: Las entidades postulantes que actúan como contraparte, deberán tener la capacidad administrativa, técnica y financiera para implementar los proyectos. Serán calificadas aquellas entidades que al menos cuenten con los siguientes requisitos: •

Asignación de una persona responsable para la ejecución y seguimiento del proyecto.

Contar con experiencia en la ejecución de proyectos.

Contar con un sistema de registro contable y presupuestario de acuerdo a normas ecuatorianas de contabilidad.

Contar con capacidad financiera que asegure la contraparte requerida por el proyecto (al menos 30% de la contrapartida total).

Contar con una estructura organizacional institucionalizada, estatutos y organigrama.

Contar con RUC y estar al día en sus pagos al IESS y al SRI.

Un GAD o asociación territorial de GAD postulante debe ser portador de la respectiva competencia según la nueva Constitución de la República y el COOTAD.

Si el postulante es una organización de productores de primer o segundo grado, será suficiente que cumpla los siguientes requisitos: •

Contar con capacidad financiera que asegure la contraparte requerida por el proyecto, cuyo aporte podrá ser en especie y efectivo.

Contar con una estructura organizacional institucionalizada actualizada (estatutos, organigrama, etc.).

Luego que el perfil 1 sea aprobado, la EP deberá contar con RUC y estar al día en sus pagos al IESS y al SRI, si el caso lo amerita

Los Usuarios: •

Pertenecer a una de las formas de organización colectiva de la Economía Popular y Solidaria localizadas en las zonas de intervención del programa, localizados en un mismo territorio.


Al menos el 50% de los usuarios de cada proyecto deben tener un ingreso familiar monetario mensual inferior a la canasta básica.

Se promoverá principalmente una alta participación de mujeres, jóvenes de 16 a 29 años, pueblos indígenas, montubios y afro-ecuatorianos.

Del Proyecto: •

El proyecto debe buscar resolver uno o más cuellos de botellas de las cadenas de valor priorizadas por el CCP.

Entre la Entidad Postulante y las Entidades Socias deben cumplirse los requerimientos en cuanto a la contrapartida.

La entidad postulante debe haber ingresado formalmente el formulario del perfil 1 del proyecto para su postulación al AP.

Criterios para la Elegibilidad de los Proyecto?


1. De los Usuarios 40% PUNTOS a. Ser empresario de la microempresa o pequeños productores de acuerdo a las definiciones del Reglamento pudiendo Al menos el 50% de los usuarios de cada proyecto con ingreso familiar 30 monetario mensual debajo de la canasta básica. Alta participación de mujeres, jóvenes bajo los 25 años, pueblos indígenas, montubios y/o afroecuatorianos. b. Presentan diferentes niveles de organización asociativa, tales como grupos o asociaciones de productores, redes de proveedores, colectivos de 10 microempresa o de pequeños productores, localizados en un mismo territorio. 2. De la Entidad Postulante y Socias: 30% c. Capacidad para asignar a una persona como responsable para la 5 ejecución y seguimiento del proyecto postulado; La entidad postulante y las socias cuenta con capacidad financiera que asegure la contraparte requerida por el 10 proyecto (al menos 50% de la contrapartida total); Entidad Postulante Legalizada. Cuenta 5 con RUC . Entre Entidad Postulante y Socias se cuenta con los requerimientos de 10 contrapartida según el ROF 3. Del Proyecto: 30% El Proyecto se enmarca en una de las cadenas productivas priorizadas por el 10 Comité de Concertación Provincial El Marco Lógico demuestra coherencia con los objetivos del programa, 20 incrementa ingresos y genera empleo El proyecto es considerado elegible?

100%

2.10. Criterios para la Evaluación de los Proyectos

SI

NO

Observaciones


Para determinar si un proyecto puede ser sujeto al co-financiamiento del FIRC, se ha establecido la siguiente matriz de evaluación y la lista de chequeo técnico (Formato 24), la cual considera los siguientes criterios diferenciados de acuerdo al tipo de proyecto, con su respectiva ponderación5 : Criterios de Evaluación Coherencia con las estrategias de fortalecimiento del sistema productivo elaboradas en la etapa de análisis de la cadena: El proyecto responde a solucionar problemas identificados en el análisis participativo de los cuellos de botella de la cadena productiva y a la estrategia de fortalecimiento concertada entre los operadores de la cadena. Coherencia con las políticas y estrategias sectoriales provinciales articuladas a nivel nacional: La propuesta aporta a la implementación de las políticas públicas. Impacto Social esperado: La propuesta evidencia el impacto esperado en la población de Q1 y Q2 pertenecientes a las formas de organización colectiva de la EPS, en términos de ingresos y empleos adicionales analizados respecto a la línea base. Mejoramiento de la productividad y/o Valor Agregado (depende del eslabón): El proyecto genera valor agregado a los productos y/o a los procesos de producción. Acceso al Mercado: Las oportunidades de mercado que se quieren aprovechar están claramente definidas, son equitativas y no generan relaciones de dependencia exclusiva. Coherencia entre objetivos, metodología y plan de trabajo:- (i) Claridad y pertinencia de la metodología y posibilidad de alcanzar los objetivos en los tiempos previstos y con los resultados esperados (ii) grado en que los resultados esperados dan cuenta de la solución a los cuellos de botella identificados (iii) grado en que los indicadores de resultado propuestos son efectivos y reflejan la obtención de resultados. Propuesta Congruente de Monitoreo: La entidad postulante en coordinación con las entidades socias presentan una propuesta clara sobre cómo dar seguimiento a un número reducido de indicadores de resultados y objetivos. Sostenibilidad Financiera e Institucional: El proyecto demuestra viabilidad económica y organizativa que permita continuidad en base a recursos propios de los usuarios o de otros operadores de la cadena. Sostenibilidad Ambiental: El proyecto garantiza la utilización de estrategias que garantizan un manejo sustentable de recursos naturales durante su ejecución y después de la misma. TOTAL

Ponderación

10%

5% 15%

10% 20%

15%

5% 15% 5% 100%

Nota: Solamente serán considerados como viables de co-financiamiento los proyectos que en el análisis en la tabla de criterios de evaluación, alcancen una ponderación mínima del 80%, cumplan con los criterios de elegibilidad y los principios de operación del fondo. 2.11. Criterios para la Evaluación de los Proyectos Seguridad Alimentaria

5

En el caso de proyectos públicos relativos a seguridad alimentaria no aplican los criterios estrictamente económicos.


Criterios de Evaluación 1. Impacto en el mejoramiento de la situación nutricional: El proyecto plantea el logro de impactos a nivel de disminución del nivel de desnutrición y malnutrición de la población participante y su medición a través de indicadores antropométricos y bioquímicos 6. 2. Apoyo a la participación de grupos vulnerables: El proyecto promueve la participación en la toma de decisiones por parte de grupos vulnerables, como mujeres, niños/as y/o grupos étnicos, como usuarios/as directos/as del proyecto. 3. Congruencia entre la problemática identificada y las estrategias propuestas de seguridad alimentaria: El proyecto plantea la implementación de estrategias que contribuirán a solucionar problemas identificados en el análisis participativo de la problemática inicial de seguridad alimentaria. 4. Gestión de riesgos: El proyecto plantea propuestas para la prevención y mitigación de emergencias naturales que podrían causar crisis alimentarias a nivel local/comunitario. 5. Sostenibilidad socio ambiental: El proyecto plantea la implementación de estrategias de manejo sustentable de recursos naturales y de inocuidad de alimentos. 6. Apoyo a la educación nutricional de la población: El proyecto contempla estrategias de educación alimentaria nutricional para promover entre la población participante una alimentación más nutritiva y equilibrada. 7. Coherencia entre objetivos, metodología y plan de trabajo: Claridad y pertinencia de la metodología y posibilidad de alcanzar los objetivos en los tiempos previstos y con los recursos contemplados. 8. Propuesta congruente de monitoreo: La Entidad Postulante en coordinación con las Entidades Socias presentan una propuesta clara de seguimiento a un número reducido de indicadores de resultados. 9. Replicabilidad: La estrategia del proyecto y sus actividades podrían convertirse en modelos para la generación de buenas prácticas a replicarse en otros territorios. 10. Apoyo al autoabastecimiento en base a alimentos culturalmente adecuados. El proyecto promoverá la producción y consumo de alimentos nutritivos que forman parte de las prácticas alimenticias tradicionales del territorio/provincia. TOTAL

Ponderación

20

10

10

5 5 10 15 10 5

10

100

Nota: Solamente serán considerados como viables de co-financiamiento los proyectos que en el análisis en la tabla de criterios de evaluación, alcancen una ponderación mínima del 80%, cumplan con los criterios de elegibilidad y los principios de operación del fondo. 3. INDICACIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO DEL PERFIL 1 DE PROYECTO

6

Indicadores de medidas antropométricas: Son valores corporales que se recopilan de una persona o población para establecer un diagnóstico de su salud y estado nutricional. Las medidas más comúnmente aplicadas son: la relación peso corporal/edad y el índice de masa corporal (IMC), que se establece de la relación peso/talla de la persona. Indicadores bioquímicos para evaluación del estado nutricional: Incluyen la medición de una variedad de compuestos en sangre y otros tejidos que tengan relación con el estado nutricional . Para determinar estados nutricionales carenciales se puede aplicar varios indicadores (en muestras de sangre), entre los cuales están: medición de niveles de albúmina sérica, de vitaminas, de minerales y de hierro.


Datos del Proyecto • •

El nombre del proyecto deberá ser corto y conciso. Se debe especificar la cadena productiva el eslabón de intervención como por ejemplo:

Cadena: cacao fino de aroma, café de altura, hierbas aromáticas, maracuyá, turismo comunitario Eslabón: producción, cosecha, comercialización, transformación, etc. •

Cuando se trata de un proyecto público de infraestructura o de apoyo a la seguridad alimentaria, esto se debe reflejar en el nombre del proyecto.

Se identificará la provincia donde se ejecutará el proyecto y se identificará si el proyecto es público o mixto.

Se especificará en meses el tiempo estimado de duración del proyecto. Según el Reglamento Operativo del Fondo, la duración máxima de ejecución de un proyecto es de 24 meses.

Identificación de la Entidad Postulante: •

Detallar el nombre completo de la Entidad Postulante.

Se marcará con una “X” el tipo de entidad que postula. En caso de no encontrar una definición adecuada, se definirá en el casillero “otros” el tipo de identidad que aplica.

Se incluirán los datos generales del Representante Legal.

En la información relativa al Acuerdo Ministerial, escribir en las casillas pertinentes, el Acuerdo, la fecha de emisión del Acuerdo, el RUC y el nombre completo de la Institución que otorgó el Acuerdo.

También se incluirá el nombre del responsable del proyecto, esto es, la persona que se hará cargo de la implementación del proyecto y del cumplimiento de los resultados planificados.

En el caso de asociaciones de primero o segundo grado, hasta aquí aplica la información requerida. Ya no deberán llenar la información referente sobre Entidad Postulante.

Información sobre la Entidad Postulante privada y/o pública En este apartado se incluirá información básica sobre la Entidad Postulante (no aplica a entidades de primero o segundo grado). •

Se deberá identificar la misión de la entidad, su base legal, año de fundación o inicio de actividades y el resto de información que se solicita, la cual deberá ser adjuntada de acuerdo al formulario.


La Entidad Postulante deberá llenar el cuadro referente al presupuesto ejecutado por su institución, indicando su fuente de financiamiento y su experiencia en administración de proyectos.

Caracterización general de los Usuarios •

En este apartado se deberá añadir únicamente información sobre el número de socios de la organización, su composición por género, etnia, y edad.

Otra información importante es el monto de ingreso mensual promedio de las familias que forman parte de la asociación y, cuando la actividad es agrícola, el promedio de hectáreas por beneficiario.

Problemas a resolver •

En este apartado se deberá identificar el/los cuellos de botella (problemas a resolver) diagnosticados en las cadenas de valor.

Propuesta de Marco Lógico •

La Entidad Postulante deberá elaborar un Marco lógico donde incluya un resumen narrativo del proyecto.

En la primera columna deberá narrar cual es el fin, el propósito (objetivo específico de la propuesta), identificar al menos uno o dos resultados esperados al concluir el tiempo de ejecución del proyecto (que muestren la consecución del objetivo específico), así como las diferentes actividades (globales) que la organización considera necesarias para lograr los resultados del proyecto.

Para el propósito y para cada resultado deberá identificar no más de dos indicadores clave para cada caso y para cada indicador deberá establecer medios de verificación y sus respectivos supuestos.

No llenar las casillas donde aparece N/A (no aplica).

Presupuesto •

El Valor Total del Proyecto se refiere al presupuesto global, compuesto por el cofinanciamiento del Fondo, es decir el aporte que se solicita al FIRC, más el aporte de la contraparte compuesto por la suma de los ítems “Aporte Entidad Postulante, “Aporte Usuarios” y “Aporte Entidades Socias”.

El aporte del FIRC es siempre en efectivo; el aporte de la contraparte puede ser en efectivo o en especies valoradas.

Anexos Las Entidades Postulantes deberán anexar al Perfil 1:


Copia del Acuerdo Ministerial de la entidad postulante.

Datos de los Usuarios del Proyecto, Número de cédula.

Identificación de la entidad socia. Por cada entidad socia, se deberá llenar una matriz, para el efecto copiarlas a continuación acorde el número de entidades socias, y proceder de manera similar al punto 2 del Perfil 1

Información de la Entidad Socia En caso de existir varias Entidades Socias se deberá copiar el formato y llenarlo para las demás Entidades Socias participantes del proyecto.

4.

INDICACIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO DEL PERFIL 2 DE PROYECTO


Datos del Proyecto •

Actualización de la información proporcionada en el perfil del proyecto

La información proporcionada debe ser actualizada y ampliada con los datos adicionales que se generaron en el proceso de elaboración del proyecto

Al respecto es sumamente importante que la información ingresada en las secciones 2 al 7 del Perfil 2 mantenga concordancia con el marco lógico del proyecto.

En Antecedentes y Justificación del proyecto se debe complementar la información proporcionada en el perfil 1.

Descripción de la Cadena Productiva y sus Operadores Se deberá incluir información sobre la cadena productiva del proyecto tomando en cuenta los siguientes aspectos: • • • • •

Línea de Base Provincial. Cuellos de botella de cada eslabón. Estrategias de fortalecimiento de la cadena productiva. Actores de la cadena (directos e indirectos) Instituciones públicas o privadas que estén apoyando en los diferentes eslabones de la cadena sobre la que se intervendrá. (ver el siguiente gráfico).

Se sugiere que el responsable de elaborar el Perfil 2, tome en cuenta los siguientes eslabones: Provisión de insumos:


Cuáles son los principales insumos de la cadena productiva y quiénes los proveen, bajo qué modalidades y en qué condiciones. Producción: Cómo se realiza actualmente la producción (primaria); mencione diferencias entre los grupos de productores, de existir; para ello, proporcione información en cuanto a áreas de cultivo, volúmenes, rendimientos, tecnologías y otros aspectos relevantes relacionados a este eslabón. Transformación: Qué tipo de procesos de transformación se realizan actualmente con el producto / los productos de la cadena productiva, dónde y por quiénes? Mencione diferencias entre los grupos de procesadores, de existir; proporcione información en cuanto a volúmenes procesados, tecnologías aplicadas y otros aspectos relevantes relacionados a este eslabón. Comercialización: A través de qué canales y modalidades se realiza la comercialización en la cadena, tanto de los productos finales como de los insumos anteriores. Mencione diferencias entre los tipos de comercialización y comercializadores (mayoristas, minoristas, exportadores, etc.), de existir; proporcione información en cuanto a volúmenes comercializados por canal Mercado(s) finales: Esta información respaldará la viabilidad del proyecto en términos de asegurar la existencia de un mercado (local, nacional o internacional) para el/ los productos de la cadena productiva que se quiera impulsar con la implementación del proyecto. Cuando se trate de un proyecto público de apoyo a la seguridad alimentaria, brinde argumentos de por qué un proyecto de esta naturaleza es más indicado que un proyecto que apoya la generación de ingresos monetarios de los usuarios. •

Fundamentar cómo el presente proyecto se enmarca en el proceso de diagnóstico y estrategia para el fortalecimiento de la cadena, tomando en cuento los siguientes elementos: 

Cómo el perfil del proyecto se enmarca en la estrategia para el fortalecimiento de la cadena.

Cómo el eslabón(es) de intervención favorece a los Q1 y Q2

Proporcione soluciones al cuello de botella (los cuellos) descrito(s).

En el caso de los Proyectos de seguridad alimentaria: La Entidad Postulante debe proporcionar información cómo el proyecto se enmarca en las estrategias institucionales de apoyo a la seguridad alimentaria.

Descripción de los principales cuellos de botella (problemas) y cómo estos han sido identificados


Señale los principales problemas (cuellos de botella) de la cadena productiva que han sido identificados en los diferentes eslabones.

Cuando se trate de un proyecto público de apoyo a la seguridad alimentaria, la Entidad Postulante debe proporcionar información cuantitativa y cualitativa de la situación nutricional de los usuarios del proyecto, en base a indicadores de nutrición (malnutrición).

MARCO LÓGICO Nombre del Proyecto Utilice el mismo nombre que en el FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DEL PERFIL 1 DE PROYECTO (ver 1.1 DATOS DEL PROYECTO) Objetivo General El Objetivo General debe guardar estrecha relación con los impactos esperados, es decir: mejoras en la situación de ingresos y empleo de los usuarios del Proyecto, en especial Q1 y Q2 Utilice una frase corta que describa de manera precisa el objetivo general que se quiere alcanzar con la implementación del proyecto. El objetivo general proporciona información sobre los Usuarios del proyecto: •

(Quiénes? Cuántos? Dónde?), sobre los impactos esperados del proyecto

Sobre la estrategia global de intervención (fortalecimiento de la cadena X).

Ejemplo: Objetivo General Mejoramiento de la situación de ingresos de 150 pequeños productores del Valle del Chota a través del fortalecimiento de la comercialización en la cadena productiva de ají picante. Objetivo(s) Específico(s) Los objetivos específicos describen el tipo de cambios que se generaría con la ejecución proyecto, en cuanto a ciertas variables (económico-social) que incidirán en la situación económica de los usuarios. Describa en frases cortas y de manera detallada, los objetivos específicos (máximo tres) del proyecto cuyo logro permite alcanzar el objetivo general. Los objetivos específicos del marco lógico deben guardar estrecha relación con la sección 6. PROPUESTA DE MARCO LOGÍCO del Perfil 1 del Proyecto.

Ejemplos: Objetivos específicos:


Asociar a 50 – 100 pequeños productores de ají picante de la zona en 1 – 2 nuevas asociaciones. Aumentar los ingresos entre 100 – 250 dólares por hectárea/ año para al menos 50 productores de ají en los próximos 2 años. Mejorar el precio del producto que se paga a los productores de las asociaciones de productores de ají. Resultados Describa cada uno de los resultados que se obtendrán en el marco el proyecto, una vez que sus principales actividades se hayan realizado exitosamente. Los resultados deben guardar coherencia con los objetivos generales y específicos. El alcance de ciertos objetivos específicos exige el logro de más de un resultado. Ejemplo: Resultados Objetivo específico: Mejorar el precio del producto que se paga a los productores de las asociaciones de productores de ají. Resultado 1: Los productores de ají asociados han implementado en sus fincas un sistema efectivo de control de plagas. Resultado 2: Los productores de ají asociados han introducido un nuevo sistema de selección y control de calidad en su centro de acopio. Resultado 3: Las tres asociaciones de productores de ají han negociado y firmado nuevos contratos de abastecimiento a mediano plazo, con términos favorables para sus asociados, con dos empresas procesadoras de ají. Resultado 4: Las tres asociaciones han incursionado exitosamente al sistema nacional de compras públicas. Actividades Describa la secuencia de las actividades que se realizarán en el marco el proyecto y que son necesarias para obtener cada uno de los resultados. Ejemplo: Actividades Resultado 1: Los productores de ají asociados han implementado en sus fincas un sistema efectivo de control de plagas. Posibles actividades para el alcance del resultado:  Realización de una gira conocer experiencias innovadoras de manejo y control de plagas en cultivos de ají en las provincias de Esmeraldas y Manabí.  Implementación de programa de capacitación y asistencia técnica a productores de ají asociados en prevención y manejo de plagas. Indicadores


Son parámetros mensurables que evidencian los cambios de estado esperados a ser generados por la ejecución del programa. Están descritos, al menos, mediante elementos cuantitativos, cualitativos y temporalidades específicas. Los indicadores normalmente tienen tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo. Los indicadores deben ser pocos y responderán a los criterios SMART 7: Específicos, medibles, realistas, relacionado con el objetivo alcanzables en el tiempo del proyecto. Ejemplo: Indicadores Objetivo específico: Mejorar el precio del ají, pagado a los productores de las tres asociaciones Indicador: Hasta diciembre del 2011, el precio por quintal de ají picante supera al menos en un 20% el precio por quintal que reciben los productores de ají no asociados. Medios de Verificación ¿Cómo comprobar la información sobre los indicadores? Describa las fuentes de información que contienen los datos relacionados a los indicadores. Para cada indicador se debe especificar al menos un medio de información (documentos, informes, estudios, fotos, facturas, notas de venta, contratos comerciales, registros de entrega etc.). Supuestos ¿Qué pone en riesgo la ejecución del proyecto? Analice los principales riesgos ambientales, económico-financiero, institucionales, políticos, climáticos u otros que pueden hacer que el proyecto fracase. El supuesto explica los factores y condiciones (normalmente no controlados por el proyecto) que son necesarios para cumplir con el objetivo o los resultados planificados. Objetivo específico: Mejorar la productividad del cultivo de ají de los pequeños productores asociados del Valle del Chota. Supuesto 3: La demanda doméstica por ají no procesado no se ve afectada por una liberalización de las importaciones de productos procesados en base a ají de Colombia y Perú (riesgo político). PLAN DE ACTIVIDADES ORIENTADAS AL LOGRO DE RESULTADOS •

Explique (de forma secuencial) las actividades que tienen que llevarse a cabo para obtener cada resultado del proyecto (implican la utilización de recursos).

Indique en el plan de actividades, cuándo se realizarán las actividades planificadas en el proyecto. Se trata de los mismos resultados y actividades especificados en el Marco Lógico - se debe usar la misma denominación y la misma estructura secuencial. MONITOREO DEL PROYECTO

7

SMART: Específico Medible, Realista, Relevante y Tiempo definido.


Describa cómo se organizará el Monitoreo del Proyecto en relación a los indicadores acordados en el Marco Lógico para rendir los informes técnicos para las instancias de toma de decisiones y como insumo para las evaluaciones externas.

Proporcione la siguiente información relacionada con los indicadores: •

Línea de base de los indicadores

Modalidad de levantamiento de los valores de base

Periodicidad de medición de indicadores

Presupuesto para la implementación del sistema de monitoreo.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA Y SOCIAL •

Describa en qué medida la estrategia del proyecto asegura que efectos e impactos perduran en el tiempo, es decir: más allá de la ejecución del proyecto.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL •

Describa en qué medida la estrategia del proyecto contribuye al manejo responsable y sustentable de los recursos naturales en las zonas de intervención.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO •

Para planificar el presupuesto financiero debe usar el formato 1

Todas las celdas marcadas tienen fórmulas. Por favor no modificarlas.

Primero recomendamos llenar los resultados y actividades en la columna B. Se trata de los mismos resultados y actividades especificados en el Marco Lógico – se debe usar la misma denominación y la misma estructura secuencial.

En seguida indique los costos por cada actividad planificada (columna F).

En la columna E explique cómo se ha calculado el costo. Normalmente se trata de un número de unidades (pedazos, días, horas, etc.) multiplicado por el precio por unidad.

En la columna D explique la unidad de medida (ej. Honorarios, viáticos, mano de obra, etc.)

En la columna C seleccione el concepto de la actividad. Los diferentes conceptos son:

ATE: C:

Asistencia Técnica Especializada Capacitación


I: M: MOV: P:

Inversión en equipamiento productivo (activos) Materiales e insumos Movilización Promoción

En la parte derecha de la tabla indique la fuente de financiamiento que va a cubrir los costos (o una parte de los costos) especificados en las columnas H a N. En otras palabras: Explique qué socio (FIRC, Entidad Postulante, Entidad Socia o Usuarios) va a pagar qué actividad y por qué valor.

El aporte del FIRC siempre es en efectivo. El aporte de los otros socios puede ser en efectivo o en especie. Se puede afirmar que para los aportes en efectivo siempre se emite una factura por parte de un proveedor.

En la parte inferior del presupuesto se calculan automáticamente los porcentajes de aporte de las distintas fuentes de financiamiento.

Por favor, verifique si el presupuesto está dentro de los límites especificados por el programa.

PROYECTO CTB  

FORTALECIMIENTO DE LA CADANA DE TURISMO COMUNITARIO EN INTAG

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you