Issuu on Google+

Proyecto de Intervención Comunitaria en la escuela primaria “Dos Ejidos” Categoría: Exposición Oral

Pamela Salinas Nateras Mariana Sandoval Ulloa

1


1. Antecedentes (por qué surge).

datos de la dependencia, en el 2010 son cerca de 700 mil estudiantes de primaria y secundaria al año conforman la cifra de deserción escolar en México.

La educación es la base para lograr el desarrollo integral y formación de las personas, por esta razón, la enseñanza primaria es de suma importancia ya que representa el cimiento sobre el cual se funda la educación. Bajo este contexto, en 1935 se inicia la construcción de la escuela primaria “Dos Ejidos”, la intención primordial al momento de su creación fue atender las necesidades educativas de la población del sector sur de Monterrey.

En este contexto, la realidad vivida por la comunidad escolar de “Dos Ejidos” motivó a la empresa Xignux y a la modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social a plantear un proyecto que apoyara a la institución por medio de un proyecto liderado por las alumnas Mariana Sandoval y Pamela Salinas.

Con el paso de los años, la realidad de la institución, el entorno de la ciudad y la dinámica social con la cual deben trabajar directivos, profesores y alumnos ha cambiado. La escuela “Dos Ejidos” ha incrementado el número de aulas, la cantidad de alumnos y de alguna forma ha quedado inmersa en una realidad que no favorece el proceso educativo que se realiza en la institución. Las problemáticas que diariamente debe enfrentar la comunidad escolar son complejas. Aspectos como el deterioro de las instalaciones, falta de materiales y recursos didácticos, combinados con una diversidad de problemas de organización y rotación de personal docente, son barreras que limitan las posibilidades de obtener egresados con los conocimientos, actitudes y valores que demanda el país. Lo anterior coincide con las cifras aportadas por la SEP, la cual explica que cada vez es menos el capital humano que al terminar la primaria continúa estudiando o que llega con los conocimientos fundamentales para emprender sus estudios superiores. Según

2

Antecedentes históricos En cuanto a las instalaciones físicas se puede mencionar que la escuela tiene 65 años de haberse construido y esa es la antigüedad de las instalaciones de luz, no hay nivelación de carga, el cableado está roto, el drenaje deteriorado, los salones no tienen buenos cimientos y por su cercanía a la CFE, hay algunas turbinas subterráneas que están en movimiento y dañan los salones, que están agrietados. En junio del 2009, se cayó el techo de una parte de la escuela, no hubo heridos pero debido a este suceso, Protección Civil dictaminó que la escuela no era habitable, la SEP dijo que podía seguir con sus actividades normales. Dentro de las actividades realizadas por los profesores se pueden mencionar los proyectos anuales, este año, enfocado en “La lectura comprensiva”, también llevan a cabo el “Programa de Reciclaje de Plástico” de ECOCE para recibir apoyo económico, además tienen el programa de “Desayunos DIF” aunado al “programa de huerto escolar”.


Con esto se observa que el equipo de trabajo de la escuela “Dos Ejidos” tiene una excelente actitud y mucha voluntad para mejorar la escuela, a pesar de que el equipo de trabajo incluidos maestros y directivos son nuevos y sólo algunos profesores y el personal de limpieza ya estaban, el nuevo equipo de trabajo se encontró con niveles académicos bajos, hecho que se vio reflejado también en la prueba ENLACE. Por otra parte, el problema social que más aqueja a la comunidad escolar es la “desintegración familiar”, ya que la mayoría de los niños viven con sus abuelos, tíos, es raro ver a un niño que tenga su familia completa, también hay problemas de droga, pandillas, violencia intrafamiliar, prostitución.

2. Identificación del problema y objetivos alcanzados por el proyecto o actividad académica. La primera acción que realizaron las alumnas al llegar a la escuela, fue establecer contacto con la comunidad, se presentaron con directivos, maestros, personal administrativo, padres de familia y alumnos del turno matutino. Después, se hizo una investigación de la comunidad y de sus principales problemas, luego presentaron el proyecto con cada uno de estos grupos de interés y formaron equipos. Para finalmente identificar los problemas primordiales que aquejaban a la comunidad y siguiendo la metodología de Acción Ciudadana compararlos con los problemas que la comunidad escolar decidiera enfrentar a lo largo del semestre.

Con el objetivo de conocer cuáles eran las principales problemáticas que aquejaban a la comunidad escolar, para así priorizar los problemas y definir una estrategia de intervención con posibles soluciones a las diferentes propuestas, se utilizaron las metodologías cuantitativa y cualitativa, se realizaron encuestas a alumnos, maestros y mesa directiva de padres de familia. También, se realizaron observaciones etnográficas de cada uno de los grupos de los dos turnos y a la hora de la salida de los alumnos del turno matutino, al igual que entrevistas a algunas madres de familia y maestras y tres focus group, uno con alumnos, otro con maestros y otro con madres de familia. En el análisis se observó que tanto alumnos, como padres y maestros coincidían en que los principales problemas que se querían combatir, poniendo en primer lugar el aspecto técnico, mencionando las fallas en las instalaciones eléctricas e hidráulicas en primer lugar, seguido por las cuarteaduras en las instalaciones y el mobiliario en mal estado. Después resaltaban la importancia de los problemas sociales y económicos como la causa del lento proceso de mejora que se vive en la escuela, por la poca o nula respuesta de instituciones públicas en la implementación de estrategias para darle mantenimiento a la escuela y que se encuentre en buen estado, así como la falta de compromiso de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Finalmente, en el aspecto ecológico se enfatizó en que la ubicación de la escuela era un factor determinante, ya que era el motivo por el cual existía una frecuente contaminación a la que se encontraban expuestos alumnos y maestros. Después de la realización de este análisis las alumnas con ayuda del tutor el Ing. Iván Chávez deciden elaborar un modelo de apoyo autogestionable

3


tomando como base la Metodología de Acción Ciudadana para la escuela que diera respuesta a las necesidades de la comunidad.

3.

cada una de las comisiones, para después, detectar áreas de oportunidad dentro del modelo de desarrollo sostenible y se definen planes de trabajo donde se planteen soluciones y acciones puntuales a las áreas de oportunidad identificadas.

Plan de acción o ejecución.

Después de que se lleva a cabo la etapa de identificación y priorización de problemas en la comunidad, se decide definir un modelo que sintetice de forma sencilla y de fácil comprensión el proceso que se realizará a lo largo de la implementación del proyecto. Se toma como base la metodología de Acción Ciudadana, pero se adapta a la realidad escolar y a las características particulares de la primaria “Dos Ejidos” y lo que se obtiene es un modelo apegado a las políticas educativas de la SEP, donde se respetan los grupos y estructuras ya existentes en la escuela. El modelo inicia, cuando el líder del proyecto decide iniciar acciones para mejorar las condiciones educativas de los alumnos de la institución, tomada esta decisión, se organizan comisiones o comités establecidos previamente por la Secretaria de Educación y se eligen responsables de

Posteriormente, se analiza qué recursos, tanto materiales como humanos se necesitan para realizar las actividades propuestas y de no contar con ellos, se gestionan apoyos de entidades externas, una vez que se cuenta con los recursos, la comunidad realiza las acciones planeadas para solucionar la problemática inicial y al final del proceso, finalmente, se informa a las entidades involucradas, tanto internas como externas, sobre los avances logrados, esto con el fin de seguir contando con el apoyo en futuras ocasiones. A continuación se muestra el proceso que realizaban las comisiones cuando se definía un plan de trabajo: El modelo aplicado funcionó exitosamente en el contexto de la escuela primaria, ya que el líder de la institución tenía muy bien identificados los recursos con los que contaba y en caso de no tenerlos, enviaba solicitudes y pedía apoyos a todas

Figura 3. Diagrama de flujo de proceso del modelo de apoyo

4


las instancias, recibiendo siempre alguna respuesta positiva para llevar a cabo los planes de trabajo, donde también se tenían perfectamente identificadas los principales problemas que tenía la escuela. Así que, hasta este punto del diagrama todo funcionaba muy bien, pero al llegar a la parte de autorización de la propuesta, algunos proyectos se quedaban estancados por depender directamente de decisiones gubernamentales, que implicaban procesos burocráticos y al no contar con la autorización de las autoridades competentes, las propuestas eran regresadas para su modificación o simplemente detenidas hasta nuevo aviso y se tenían que replantear las acciones a seguir. Sin embargo, todas las acciones que dependían directamente de voluntad y esfuerzo de cada uno de los integrantes de la escuela, eran impulsadas hasta su última etapa. Después de que las propuestas sufrían modificaciones y eran aceptadas, se definía un plan de trabajo muy puntual dentro del calendario escolar de la SEP y el equipo de facilitadores, llevaba a cabo una capacitación en los casos que así se requería, para al momento de realizar la acción, los actores tuvieran confianza plena en sí mismos y los resultados superaran las expectativas, que en la mayoría de los proyectos así fue. Al término de las acciones, se evaluaban los resultados, rescatando lo que se podía mejorar en futuras ocasiones y también, lo que ya no se debía de utilizar, de esta forma, se irían perfeccionando los planes de trabajo de los comités de la escuela. Finalmente, un punto al cual siempre se le hizo mucho hincapié, al ser la escuela

una institución dependiente directamente de la Secretaría de Educación, fue la documentación de la acción, donde se tomaban fotografías y se elaboraba un reporte escrito, con el fin de tener evidencias al momento de presentar resultados y por último, se presentaban también estos resultados, a toda la comunidad escolar, con el objetivo de que además de que estuvieran enterados de las actividades que se realizaban en la escuela, para motivar a los miembros de la comunidad a participar y a integrarse en los diferentes equipos de trabajo que se esforzaban para que los alumnos de “Dos Eijdos” estudiaran en un ambiente más agradable. Con la aplicación del modelo, se logró llevar una organización y un control en las actividades que se realizaban en la escuela, con el propósito de facilitar también el proceso de documentación y presentación de evidencias.

4. Resultados obtenidos en los alumnos derivados de su experiencia en el proceso de aprendizaje. 5. Aprendizajes expresados en argumentaciones, dilemas o reflexiones éticas y ciudadanas. 6. Relación del contenido académico con las argumentaciones, debates, dilemas o reflexiones éticas y ciudadanas.

Pamela Salinas El realizar el proyecto de intervención comunitaria en la escuela Dos Ejidos me ayudó a obtener un gran número de

5


aprendizajes en mi vida profesional y sobre todo en la personal. Mi aprendizaje profesional fue tener la oportunidad de proponer, diseñar y poner en práctica un proyecto social, así como trazar métodos cualitativos, cuantitativos y de análisis estadístico para su evaluación, me deja una experiencia de gran valor para mi desarrollo como profesional. En el área de la mercadotecnia social, el centro de atención es el destinatario, y éste constantemente forma parte del proceso. Análogamente, en Dos ejidos, el proyecto comenzó por la investigación para estudiar las necesidades, deseos y percepciones, de los niños, de sus padres, familiares y maestros. Con esto puse en práctica diversas herramientas de la mercadotecnia para identificar la problemática y crear la estrategia de intervención comunitaria en la escuela Dos Ejidos.

6

La ciencia política es una disciplina que se encarga del estudio del poder y en “Dos Ejidos” yo veía un México chiquito, un microcosmos con interacciones entre distintos actores representando a diversos sectores de la sociedad desde mi interpretación que me hicieron reflexionar sobre la situación actual del país. La política también busca el mejoramiento constante de las prácticas que regulan la convivencia social y pues eso era exactamente lo que nosotras buscábamos al implementar este proyecto, mejorar las condiciones en las que los alumnos de la escuela “Dos Ejidos” realizaban su proceso de enseñanza-aprendizaje y como consecuencia directa mejorar también las relaciones entre maestros, padres de familia y alumnos.

Mi aprendizaje personal fue que el desarrollo social, implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Pero esta visión holística implica que los cambios sociales fueron precedidos por cambios individuales. Precisamente, estos últimos 6 meses de estancia fueron para mí, un cambio constante y de mejora como persona. Aprendí la importancia de promover la convicción de compromiso solidario en el actuar de las nuevas generaciones y que es necesario formar hombres y mujeres de acción, lo cual sólo se inculca mediante el ejemplo. También aprendí, que, más que brindar bienes o recursos puntuales, la mejor ayuda es la enseñanza, ya que permite la sustentabilidad de un proyecto social.

Fue una experiencia bastante enriquecedora y yo creo que si enumerará cada uno de los aprendizajes profesionales que obtuve en la estancia no termino nunca, porque mi carrera está totalmente alineada con el trabajo en comunidad, específicamente con utilizar herramientas de investigación para analizar un contexto y conocer las problemáticas de la sociedad para así, diseñar políticas públicas que den respuesta a las necesidades inmediatas de la población, etc. Así que a todas las actividades que desarrollamos, les di una justificación teórica de acuerdo a los lineamientos de materias que he cursado. La combinación de emprendedurismo, al diseñar toda la estructura teórica del proyecto, más experiencia profesional, más sensibilización a la realidad mexicana actual fue una fórmula perfecta y adecuada que me dio las herramientas para estar preparada en un futuro cuando salga al mundo laboral.

Mariana Sandoval

Personalmente, aumentó mi grado de


tolerancia de una manera sorprendente, mi paciencia, aprendí que por más que tú hagas y te esfuerces, que las cosas salgan bien no siempre depende de ti y hay que aprender a manejar también la frustración, aprendí a enseñar, a transmitir conocimiento de una manera fácil y efectiva, y lo más importante de todo, hoy más que nunca respeto y admiro la labor docente que hacen diariamente los maestros mexicanos en todos los niveles.

7. Facilitación de una reflexión activa en los estudiantes. Actividades de reflexión que se abordan antes, durante y al final del proyecto tales como: el estudiante piensa, comparte y produce productos reflexivos (ensayos, portafolio, bitácora, fotografías, entre otros; de manera individual y como miembro de un grupo). 8. Beneficios o resultados logrados, donde se explica cómo el proyecto o la actividad académica facilita la transferencia de conocimiento, resuelve un problema, o bien satisface una necesidad en particular. El proceso de intervención en la Escuela “Dos Ejidos”, representó un reto por el carácter diverso de las problemáticas que padece la institución, es indispensable tomar en cuenta en la planeación de un proyecto de esta naturaleza, que siempre habrán factores que retrasen el cumplimiento de las tareas y el plan operativo propuesto. Comunidades como “Dos Ejidos” requieren sentirse valoradas, escuchadas, útiles, importantes, protagonistas, en la medida que eso se logra, la comunidad se motiva y este fue un factor de éxito importante para el proyecto, al igual que el compromiso de los líderes con el desarrollo de actividades, ya que como alguna vez un padre de familia comentó “las acciones de un líder

contagian”, el tomar en cuenta a todos y cada uno de los miembros de la comunidad, la propuesta de actividades fáciles y dinámicas, sacar un poquito a la comunidad de su rutina diaria, fortalecer ese deseo de emprender y mejorar día con día, brindar un acompañamiento siempre respetuoso a las prácticas de la comunidad y como ya se mencionó al inicio motivar, la motivación tanto de los miembros de la comunidad como del equipo de facilitadores fue una pieza clave para el éxito del proyecto. Se logró operacionalizar un modelo bajo el cual la comunidad pudiera avanzar en el proceso de mejora de las condiciones educativas de los alumnos, la comunidad está ahora en posibilidad de operar y mejorar por sí misma. 9. Sustento bibliográfico para la identificación del problema, desarrollo de la actividad académica o medición de resultados, entre otros.

Metodología de Acción Ciudadana por Via Educación Curso Métodos investigación

Cuantitativos

de

Curso Métodos Cualitativos de Investigación

ANEXOS Resultados de entrevistas de salida Se realizaron 5 entrevistas semiestructuradas a 2 madres de familia

7


y 3 maestras de la escuela primaria “Dos Ejidos”, con la finalidad de conocer cuál es su percepción de la escuela y de los cambios que ha venido experimentando en los últimos meses, se escogió a estas candidatas premeditadamente, ya que fueron piezas clave para el desarrollo de varias actividades que se desarrollaron a lo largo del ciclo escolar. El guión que se utilizó pretendía conocer lo que piensa la comunidad sobre el proyecto que se desarrolló y sobre el fenómeno de empoderamiento que empezó a gestionarse en la comunidad y lo más importante, buscaba comprender mejor a los participantes, sus necesidades, inquietudes y su sentir acerca del proyecto. Tres entrevistas fueron realizadas por una alumna del tecnológico y las otras dos por una integrante del equipo de facilitadores, se llevaron a cabo en salones cerrados y sin ruido, lo que facilitó el desarrollo de la entrevista y la obtención de información valiosa para la evaluación del proyecto. Entre las diferentes variables que resaltaron en las entrevistas está el aspecto técnico del desarrollo sustentable, donde por la antigüedad de las instalaciones, se presentan varios problemas dentro del inmueble escolar, sin embargo, a lo largo de estos meses, la directora del plantel estuvo haciendo varias gestiones y se obtuvo el apoyo de autoridades educativas que resanaron cuarteaduras, desyerbaron, impermeabilizaron, entre otras acciones, y al preguntarle a una maestros y madres de familia si creían que las instalaciones de la escuela habían mejorado o empeorado comentaron:

No, ha mejorado, sí, ha mejorado....A comparación de cómo estaba, sí, sí ha

8

habido (cambios) (mujer, madre de familia, 34 años). Claro, ya la escuela ya no se ve como antes, te digo no es un cambio así que como que radical de la noche a la mañana pero si se ha visto mejora en, en las instalaciones de la escuela (mujer, maestra) Los miembros de la comunidad sienten que la escuela vive un periodo de mejoramiento constante y se sienten parte de éste, sienten que sus acciones y su trabajo son valiosos para tener una escuela más bonita. Ahorita estamos bien y estamos en un proceso de mejoramiento de la escuela y, y digo por el momento, estoy, estoy a gusto con la directora, estoy a gusto con todos los cambios que se están haciendo y las ganas que se le está echando para, para sacar a la escuela adelante (maestra, mujer, 6° año). Bueno, ahorita se están viendo muchos logros, por ejemplo, ya nos están terminando de pintar lo que es la parte de atrás y pues el año pasado por ejemplo eran tiempos de lluvias o así, y era el lodazal a más no poder y pues los niños venían bien limpios y se iban bien sucios por lo mismo, verdad, porque faltaba por ahí eso, pero ya en este nuevo ciclo escolar pues ya, ya se está viendo por ahí un cambio (maestra, mujer, 3° año). La comunidad escolar de “Dos Ejidos” está consciente de que el proceso de mejora que se vive en la escuela es fruto del esfuerzo conjunto de todos los actores y que el trabajo en equipo que se está haciendo es pieza clave para el éxito de los proyectos que se desarrollan. La organización, ahora se ve más apoyo, yo creo que los mismos padres al ver que la escuela está trabajando, se ve el cambio, ellos mismos se van acercando, porque años


pasados, aquí no veías un padre de familia, y si los veías era nada más para problemas, no era para ayudar y ahora sí, mal que bien, pues ya vez que se acercan y que pues la reforestación, ven que hay movimiento, los niños se interesan, con ahora con lo del periódico ese, lo del boletín escolar, ha servido mucho, porque los papás dicen mira me están dando a enterar todo lo que está pasando en la escuela, y los mismos niños le dicen, tal o cual cosa o Pamela y Mariana presentaron no sé qué, o eso de lo de la mascota no, no cállate, fue fabuloso, porque los mismos niños se ven animados, un objetivo más par que ellos no nada más de que voy a la escuela, éste, salgo al recreo y me regreso a mi casa, no, ellos ya tienen algo con que motivarse, si se notó mucho, mucho el cambio (maestra, mujer, 5° año). Antes, uno de los principales problemas sociales en la escuela era que los padres que asistían a las juntas y se preocupaban por el aprendizaje de sus hijos eran muy pocos, y las maestras batallaban mucho con este problema, porque lo que lograban enseñarle a sus alumnos en la escuela se perdía al no tener un reforzamiento ni apoyo en la casa. Sin embargo, esta situación ha ido disminuyendo y cada vez son más los padres que se involucran en las actividades. Bueno, ahora que entré en septiembre a… con el contrato, con este contrato nuevo si lo encontré un poco, muy sucio, pero ya en la junta, organizándome con los padres de familia, pues este, llegamos a acuerdos, pintamos ya el salón, las ventanas están bien limpias, si tenemos una ventana, bueno, una parte que no tiene ventana, éste, y tenemos de mantenerlo lo más limpio posible el salón (mujer, maestra 3° año). Las maestras están conscientes también de que este proceso de mejora obtendrá mejores resultados entre más maestros y

padres de familia se involucren, porque el apoyo de los padres es fundamental para el desarrollo integral del alumno y para complementar el esfuerzo de los docentes de “Dos Ejidos”, que tienen mucha actitud y ganas de salir adelante y de mejorar la escuela. Creen que el tener una buena actitud, es algo que “contagia” a los demás miembros de la comunidad, una maestra explica:

Sí, si ayuda mucho (que los maestros participen en actividades extras) porque nosotros somos la voz vaya, si a mí no me gusta algo, yo se lo voy a dar entender a los niños y ellos van a tener el mismo desinterés, entonces si nosotros empezamos a fomentar de que miren niños, les vamos metiendo por el lado mejor que tengas, entonces a ellos les va a gustar, porqué porque uno mismo los va a animar, porque si no los anima uno quién más y los mismos niños haz de cuenta que animan a los papás y por eso están aquí ósea es una cadenita (mujer, maestra 5° año). En “Dos Ejidos” hubo una epidemia de actitud, ganas de salir adelante y positivismo que se vio reflejada en las relaciones que se establecieron entre los grupos de interés internos y en las acciones que se llevaron a cabo, una madre de familia platica: Pues yo creo que sí, porque el niño se anima más, yo creo, a seguir estudiando, a saber que el papá ósea, lo apoya, porque los niños se dan… bueno yo el mío, cuando vengo así que me ve limpiando la escuela, pintando o barriendo o así cualquier cosa que me ve haciendo, ósea, si se anima él más porque se da cuenta y yo siempre le tengo dicho eso, vas a la escuela, comes, almuerzas y siquiera deposita la basura en su lugar porque nosotros nos cansamos

9


de estar barriendo, le digo para qué, para que los niños no hagan lo mismo, si vez a un niño tirar la basura y ahí vas tú, no, le digo, siempre, le digo, lo que vayas a comer, deposita la basura en el bote, si todos los niños fueran así, le digo imagínate cómo tuvieras la escuela, la tuvieras muy limpia le digo, pero hay niños de que no tienen eso de que , les vale, tiran la basura por donde sea y se ve mal la escuela y pos ellos, si tu le enseñas, ellos hacen lo que tú le enseñas, pero si no le enseñas, hacen lo que ellos quieren, y pues así haga de cuenta que es mucho beneficio para los niños, tanto como para la escuela como para los niños (mujer, madre de familia, 30 años). Las relaciones entre los grupos de interés ha mejorado muchísimo, los maestros y los padres de familia llevan una relación más cordial, cada actor pone de su parte y se obtienen muy buenos resultados, cada día se va fortaleciendo la cadena de motivación en la escuela, en las asambleas que se organizan cada mes se observa este fenómeno, ya que participan todos los grupos de interés internos de la escuela y cada vez son más organizadas y mejor realizadas, una maestra comenta: Pues hay más participación, parece que no, pero la invitación que les haces así con papelito bonito, con colores y todo, monitos y lo que tú quieras les llama la atención porque los haces sentir importantes, entonces los papás vienen porque dicen me están invitando y los mismo niños les dicen ándale papá porque mira que va a haber esto, va a haber lo otro, ellos mismo van pasando la voz y si vienen, porque antes no lo hacían y era menos, yo creo que era menos, no era tanta la motivación como ahora y como ven que si hay trabajo en la escuela, que hay muchas actividades en las que se están incluyendo a padres, a alumnos, maestros también y pues ustedes

10

obviamente pues vienen. Porque dicen pues si hay trabajo, bueno vamos, si ven resultados (mujer, maestra 5° año). Por otro lado, una madre de familia comparte que ahora disfruta más de las asambleas: Pues ahora me gustan más (asambleas), porque ahora le ha tocado a mi hija participar, no sé si sea por eso, a mí siempre me ha gustado que mis hijos participen en bailables o así en cosas de la asamblea, pero ahora se ven así más animadas y hay más participación de los papás, sí, es mucha la diferencia, están más bonitas ahora y ya porque dan chance de que todos los grupos participen, porque antes era nada más por decir, le toca a quinto y ya nada más quinto eran los que hacían toda la asamblea y ahora se ve más participación de los niños en las asambleas (mujer, madre de familia, 30 años). Tanto directivos, como maestros, padres de familia y alumnos tenían “las pilas bien puestas” y realmente se tomaron muy en serio su papel de protagonistas, planearon, realizaron y evaluaron actividades y compartieron resultados con la comunidad, la escuela “Dos Ejidos” estaba formando día con día gente trabajadora y preocupada por su entorno. Porque hemos plantado arbolitos, eh, se invitan a los padres de familia a pintar, algunos vienen, uno o dos, pero…eh, a nosotros nos prohibieron vender comida chatarra, la quitamos poco a poco y metimos cosas nutritivas, y así, ósea si hemos visto bastante cambios. Aparte de que estamos aquí vendiéndoles, ósea, venimos a ayudar a pintar la escuela, a barrer a regar, cosas que se requieren en la escuela siempre andamos apoyando (mujer, madre de familia, 30 años).


Sí, yo creo que vamos en buen camino, éste, todavía nos faltan muchas cosas por hacer, pero se están viendo las cosas que hemos venido haciendo, por ejemplo hace poquito fue el día mundial de la alimentación, por cierto me tocó a mí, y éste, organizarlo, y éste, hicimos una muestra de alimentos nutritivos y como un festival también donde los alumnos se, vaya, participaron y los padres de familia también, trajeron alimentos muy ricos, nutritivos y todo, entonces eso es parte de, para que los niños empiecen a tener una buena alimentación (mujer, maestra 5° año).

niños…mmm… organizar más actividades donde los niños puedan salir de las rutinas de aquí mismo de la escuela, tal vez, llevarlos fuera, a parques o a paseos o así verdad, fuera de la escuela (mujer, maestra 3° año).

Se observa que los miembros de la comunidad, desarrollaron varias habilidades, entre las que se encuentran la identificación de problemas y la elaboración de soluciones puntuales y factibles para dar respuesta a las problemáticas, maestras comparten las siguientes propuestas:

Si tengo una ventana rota, pero tenemos cortinas entonces las mismas cortinas los tapan y hacen que no se vean, entonces si les hace falta todavía pero estamos en un proceso en que todavía se está mejorando, este… pero digo, lo poquito que se le ha podido mejorar ahí va, por ejemplo, pintamos el salón, pusimos estrellitas para que se vea más llamativo y que al niño le guste estar en el salón, entonces pues te digo lo que cambiaría nada más pues sería lo de siempre, este… cosas de infraestructura de que, pues tener una escuela más bonita para que el niño también se sienta más a gusto al venir y lo que nunca nos vamos a cansar de pedir los maestros, más apoyo por parte de los padres de familia, porque, pues ahorita como están grandes los papás piensan que ya ellos pueden solos, y no es cierto. Entonces es lo único, pero si uno como maestro le echa ganas en la escuela y este… inculca en los niños la responsabilidad y los valores, entonces ellos mismos van a ir saliendo adelante (mujer, maestra 6° año).

Pues yo creo que algo que les falta a los niños, y yo creo que coincidimos todos es en la hora libre que tengan, ya sea en recreo o en educación física no sé, algo que les sirva a ellos donde descansar o donde jugar, porque salen al recreo y los ves todos vueltos locos, porque comen su lonche y andan corriendo, ósea, ellos lo que quieren es salir, entonces un área específica donde los niños puedan jugar, pero al mismo tiempo también descansar, ósea, un área recreativa, o una cancha polivalente, o no sé, yo creo que esa es un área donde ellos pueden estar bien… (mujer, maestra 5° año). Pues a lo mejor, … poner más juegos, tal vez, ósea, en la hora del recreo, para tratar de, de que los niños no estén pensando todo el tiempo en eso, hacer más amenas las clases, éste, tal vez, tener pláticas más frecuentemente con los padres de familia, o con las personas que están a cargo de los

Las maestras elaboran propuestas para mejorar las condiciones de su lugar de trabajo y, tratan de acondicionar los instrumentos y los lugares con los que cuentan para hacer más agradable el salón de clase y el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Otra de las habilidades que adquirieron algunos miembros de la comunidad, fue el análisis de opciones y la identificación de actores que brinden apoyo a la institución, así como el diseño de propuestas para

11


motivar a los niños a asistir a la escuela y lo más importante, una actitud emprendedora y no conformista con miras a seguir realizando mejoras a futuro. No, si otra cosa que estábamos diciendo a la directora acá pensando nosotros… sería bueno que marcaran en una camiseta ósea la mascota y que le pusieran Dos Ejidos turno matutino, verdad, porque sí se ve bonito, sí se ve bonito y más porque los niños lo van a traer en su camiseta de la escuela y así como para los viernes, por ejemplo las celestes, estaría bueno eso (mujer, maestra 5° año). Mmm… pos, yo espero de que, que esté esto… que se vea el avance como está ahorita, que no se venga pa’bajo, que siga pa’rriba, así como ahorita que trajeron árboles, al rato traen otra cosa, que si la pintura, la otra vez se hizo un agujero aquí en la oficina a un ladito, y si lo vinieron a… cómo se dice, a tapar, ese agujero, pero como que no está bien hecho, seguirle trabajando a la escuela para que se vea más mejor (mujer, madre de familia, 30 años). Un actor clave que impulsó la realización de todas estas mejoras fue la directora del plantel, la maestra Ma. Socorro Arévalo Vázquez, que con su espíritu emprendedor y su actitud triunfadora motivó a alumnos, maestros y padres a participar en las diferentes actividades, una maestra comparte su opinión sobre la directora: Mucho, lo que pasa es que a la maestra se le ve mucho éste, ella quiere levantar mucho la escuela, y se nota porque eh, anda, es de las personas que pide aquí, pide allá, y más allá a ver dónde pega, entonces no se queda de conformista de que ah la escuela tiene esto y con esto vamos a trabajar, está tratando de pues todas las empresas que haya, entre las mismas compañeras también se ponen de acuerdo, le llevan a ella los documentos

12

y obviamente que los firman y los van y los entregan y pues muchos apoyos de los que ha pedido, han llegado, bancos, vidrios, ahora con lo de no sé qué que va a llegar algo de pintura van a pintar toda la escuela, ósea, son cosas que dices tú ay no es cierto, pero sólo basta con pedir, ya si no, pues no podemos quedar peor, al contrario, chance y pega y tenemos mejores cosas, es una maestra muy, muy, activa, desde que yo llegué te digo fue el cambio porque me tocaron las dos directoras y si es un cambio drástico, drástico, totalmente (mujer, maestra 5° año). No, excelente, ahorita estamos muy bien este, si nos ha brindado bastante apoyo (la directora), este… está abierta al diálogo, cuando hay alguna situación o algo ella está abierta a platicar con uno y todo y entonces pues, no ha habido problemas aquí, yo pienso, que con ninguno me atrevería a decir, porque la directora ha sabido llevar bien su, su cargo (mujer, maestra 6° año). Por otra parte, maestras y madres de familia entrevistadas comentan que el equipo de facilitadores conformado por Mariana Sandoval y Pamela Salinas fueron un apoyo importante para que la comunidad tuviera confianza en sí misma y llevara a cabo exitosamente las actividades planeadas, una maestra comenta: Bueno, pues muchas actividades, un montón, de todo… Pues muchas actividades no sé, primero que nada el llevar yo creo que la motivación a los niños fue lo que más, éste, como que lo que más impactó en la escuela, porque ellos mismos de que ahí viene Pamela, ahí viene Mariana, y ahora qué nos traen, y a ver qué vamos a hacer? Y cosas así, te digo la mascota fue lo mejor, lo mejor, lo mejor, lo que más me gustó, porque lo proyectaron ellos y más porque bueno, aquí si no son tigres, son


rayados, entonces tigre pues es tigre y el color ay bueno es que también vienen las rayas, no bueno, ellos están felices. Eso fue lo que más me gustó porque integraron a toda la escuela. Ósea trabajaron con padres de familia, con los mismos maestros y con los niños de todos los grados, no nada más los grandes, sino los chiquitos y andan todos bien animados, bien, bien animados (mujer, maestra 5° año). Maestras comentaban que el equipo llegó con actividades “novedosas”, y por ser personas externas y jóvenes motivaban a los niños, además las madres de familia que trabajan en la escuela, comentan que también se sintieron muy apoyadas por el equipo: Ellas vinieron a la escuela, creo que hace el año pasado, no sé en qué mes llegaron, pero a nosotras nos las presentaron, que venían del tec aquí a la escuela, nos traían proyectos y venían a trabajarle a la escuela ¿verdad? Y pos nos acoplamos muy bien, platicamos y todo y nos hacen así como que nos preguntan y cómo ven lo que vamos a hacer o cómo ven ustedes, está bien o no está bien o qué me falta o qué le falta y pos no, ta muy bien, ellas estuvieron muy bien aquí en la escuela (mujer, madre de familia, 30 años). Las señoras comentaban también, que ellas traían algunas ideas y propuestas, pero que no se animaban a llevarlas a cabo hasta que el equipo les “aprobaba” de alguna manera sus ideas y las incitaba a llevarlas cabo. Pos yo creo que sí, porque la vez pasada que estábamos así de que llegábamos aquí a la escuela, no había a quién preguntar, ósea, qué hacíamos, si nos quedaba bien, si… y ahorita que ellas estaban aquí, llegan a trabajar la escuela y cualquier duda que tenemos o queremos hacer preguntamos,

ósea, si está bien, si no está bien, o cómo se mira, o ellas con nosotros, si nos acoplamos muy bien (mujer, madre de familia, 30 años). Aún con todo lo que se ha logrado hacer este ciclo escolar, quedan todavía algunos cabos sueltos que perturban la paz y el bienestar de alumnos y maestros de “Dos Ejidos”, una de las circunstancias es la hora de la salida, ya que los alumnos de la secundaria y de la primaria salen a la misma hora y es un caos. Es bien peligroso, ya los niños, por ejemplo, en hora de salida se amontonan, primaria y secundaria y los niños chiquitos a veces los ves caminando así por la orilla de la banqueta, o sea no en la banqueta en la orilla por abajo para llegar a los carros donde los recogen o irse caminando, por lo mismo de que los grandes de la secundaria no los dejan pasar por la banqueta y si es bien peligroso, porque hay un chorro de carros (mujer, maestra 6° año). Sí está peligroso, por ejemplo en la hora de la salida para los muchachos es peligroso porque se juntan las dos, al momento de salir se junta la escuela y la secundaria al mismo tiempo, entonces, éste, están los niños esperando el camión, o esperando que los papás o las personas indicadas pasen por ellos y si se hace tráfico afuera, ósea se ponen todos los niños afuera y si es peligroso porque a veces encuentra uno niños aventándose o cosas de ésas y pos la avenida está luego, luego, entonces sí, muy mal (mujer, maestra 3° año). Aunado a esto, en julio de este año, la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León inició la ampliación de la avenida Garza Sada y con esto, varias modificaciones en la entrada de la escuela, “Dos Ejidos” incluso no tiene un portón en la entrada, lo que servidores públicos prometieron tener listo en un mes, ha estado intacto desde hace 6

13


meses y una maestra comenta al respecto: Está muy mal, muy peligroso, si así teniendo espacio, pasaba lo que pasaba, imagínate ahora que no va a haber nada, no, prácticamente la puerta de la escuela está, sales a la avenida, no hay nada de protección…..Si con malla pasaba lo que pasaba, ahora sin malla, no, y ahora más que vengan todas las vacaciones de diciembre, vas a ver regresando en enero si dios quiere como va a estar. Sí, porque ahí hay boquetones en las paredes de no sé cuántos trancazos ha habido con malla, sin malla, van a estar aquí en la dirección (mujer, maestra 5° año). Frente a estos problemas, una madre de familia propone: Mmmm….Yo creo que hace falta que se termine la construcción allá afuera, emm… pues qué más, este… pues yo me imagino eso, aquí afuera que es lo peligro para los niños, y otra, que…muy complicado, que salen a la misma hora que los de la secundaria, ósea, yo me imagino que… pudiera ser así de que salgan antes los niños de la secundaria, unos cinco minutos, para cuando estos salgan ya no haya tanto riesgo afuera, porque salen todos en bola y pues no, los grandes con los chiquillos y la otra vez hubo un pleito afuera y todos los chiquillos amontonados viendo y ay, es un riesgo para todos. Entonces nosotros, si se hacía junta decíamos así de que salieran más temprano aquéllos o más temprano éstos para que no salgan todos en bola (mujer, madre de familia, 30 años).

Y por si esto no fuera poco, el tema de la inseguridad, es otro aspecto que tiene muy preocupados a padres de familia, maestros y alumnos, pues la zona donde se encuentra la escuela y las colonias de

14

donde proviene la mayoría de los alumnos se han visto gravemente afectadas por este fenómeno, incluso en horario de clases se han escuchado balaceras. Una maestra describe el suceso: … Bueno, mira hace poquito….hubo una balacera en la parte de San Ángel, pero, yo prácticamente la escuché aquí en Walmart, ósea, los balazos se escucharon tan cerquita que, que ósea a mí me impactaron, porque yo pensé que era aquí en Walmart, y los niños muy tranquilos me dicen, ay maestra balazos, ósea como que ya lo ven muy normal, y pues eso sí es preocupante porque imagínate a dónde vamos a llegar después (mujer, maestra 3° año). Desgraciadamente, en la escuela “Dos Ejidos”, los alumnos ya ven esta ola de violencia que se vive en la ciudad como algo normal, sin embargo viven el día a día con miedo y preocupación, y estos sentimientos ya no son exclusivos de los adultos, los niños también viven preocupados. Sí, ahí en la colonia de hecho hace como que será un mes, hubo una balacera ahí en la calle donde yo vivo, de que subieron unos muchachos tirando balazos, pero fue un buen rato, nunca me había tocado, siempre había escuchado de que balaceras acá o allá, pero esa vez, si ahí en la calle donde yo vivo subieron y últimamente ósea, ya lo que ves tú, bueno en la colonia, se han visto muchachos con pistolas, bueno de hecho ayer vimos una, llegando de la escuela iba bajando una camioneta con dos muchachos y uno traía el arma de fuera, mi hija y mi sobrino los vieron. Ósea sí nos ha tocado ya seguido ver eso (mujer, madre de familia, 34 años). A ella ( su hija) le da mucho miedo, si se pone así nerviosa… yo nada más le digo de que no se salgan a la calle, ósea, que no se


salgan y que cuando escuchen eso que se encierren y si es muy nerviosa porque tengo un hijo de 14 años y pues a él le da de que quiere andar afuera, no se sale lejos, pero sí está enfrente con un muchachillo y nada más está de que mete a mi hermano, mete a mi hermano, mete a mi hermano, o ella va y le habla y le dice que le hablo yo, éste, por el mismo miedo, porque ahorita ya a todas horas pueden pasar los hombres esos, ósea, igual y nada más andan checando, pero se llegan a encontrar con creo que son dos bandas o no sé, o la policía y pues si se puede no sé llegar a pasar algo peor, verdad, por eso ya es mejor estar encerrados en la casa, ya es poco lo que salimos de la casa, casi no la pasamos ahí encerrados ¿Qué más? (mujer, madre de familia, 34 años). Es muy lamentable esta situación y en la Secretaría de Educación deberían de diseñar una estrategia para brindar un poco de seguridad y tranquilidad para los alumnos y padres de familia, aunque es bien sabido que esta situación es ajena a toda instancia y lo único que resta es esperar a que se terminen este tipo de enfrentamientos. En fin, después de analizar los diferentes datos se concluye que los miembros de la comunidad escolar de “Dos Ejidos” han decidido asumirse como los “protagonistas de su propio desarrollo”, tienen confianza en sí mismos y en este ciclo llevaron a cabo varios proyectos exitosos y desarrollaron diferentes habilidades que fortalecerán sus capacidades y mejoraran enormemente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de “Dos Ejidos”. Por otra parte, se tendrá que poner atención en las nuevas áreas de oportunidad y en las problemáticas que van surgiendo para mantener siempre un ambiente agradable y para que ninguna amenaza externa atente contra la seguridad de la comunidad.

Resultados focus group de salida Se realizó un focus group con alumnos de la escuela, con el objetivo de conocer cómo había cambiado su percepción sobre la escuela, la priorización de problemáticas actuales e identificar cuál fue el impacto de la estrategia de intervención de utilizada y del proyecto en general. En este apartado se hablará de los hallazgos encontrados al realizar los focus, para tener un panorama más completo de las reacciones de la comunidad escolar frente a los resultados del proyecto. El focus group se hizo con 12 alumnos de 1° a 6° año, en un salón de sexto grado, donde se acomodaron las sillas en círculo y a cada participante se le ofreció un refrigerio de jugo y galletas para que se sintieran más cómodos; la duración aproximada fue de 18 min. La actividad fue liderada por Pamela Salinas, y se realizó durante la hora del receso. Primero, se les preguntó qué les gustaba de la escuela y de ahí se desprendieron varios temas, entre ellos, los cambios recientes que los niños notaban después se les preguntó qué no les gustaba de la escuela, donde también surgieron varios temas como la inseguridad que se vive en la ciudad de Monterrey, al final hicieron un dibujo donde marcaban aspectos que les gustaría cambiaran de la escuela. La actividad duró muy poco y hubo poco orden en la actividad, porque el salón no fue el más adecuado para realizar el focus, los niños que participaron eran muy inquietos y se distraían fácilmente con cualquier cosa. Pero, al final se obtuvo información importante para medir el impacto del proyecto.

15


Se inició el focus group preguntándoles a los niños qué les gustaba de la escuela y la mayoría secundó la respuesta de un alumno que respondió que le gustaba mucho la forma en que su maestro daba la clase, la forma en que trabajan en el aula y los temas que ven día con día.

/vamos a platicar qué nos gusta de la escuela, a ver, vamos a platicar (moderadora). //Los maestros, las maestras, han dado pláticas muy interesantes. /// Que las clases son muy divertidas ////Pos, como hemos trabajado en el salón en equipo

(¿Qué te gusta de la escuela?)

///// Los maestros.

/Las asambleas (hombre, alumno, 10 años).

////// Los maestros, cómo trabajan y cómo explican.

// ¿Qué te gusta de las asambleas? (moderador)

/////// Es que a mí me gusta la forma en que la maestra Ximena nos dice, o como explica la clase o como la da y a veces nos pone a hacer trabajos o nosotros los traemos y hacemos manualidades, éste, nos ponemos a hacer muchas cosas aquí y a veces nos divertimos, ponemos bailes, ensayamos, para cuando cualquier tipo de bailable (alumnos, hombres y mujeres, 6-12 años).

/// Los bailables, como vienen vestidos, cada vez son cosas más nuevas. A mi mamá también le gusta eso, dice que ahora están muy padres (hombre, alumno, 10 años).

Este ciclo escolar, se observa a los maestros más motivados y con ganas de mejorar, esto se observa directamente en la respuesta de sus alumnos, quienes responden positivamente y este fenómeno de empoderamiento se contagia, alimentado el autoestima, de maestros, alumnos y padres de familia impactando directamente en la calidad del proceso de aprendizaje de los alumnos.

16

Del mismo modo, una actividad que apareció varias veces, fueron las asambleas, ya que en este evento se unen los esfuerzos de alumnos, maestros y padres de familia quienes ponen todo su empeño y de dedicación para tener un evento de calidad, los maestros montan coreografías típicas, los alumnos ensayan arduamente y los padres de familia consiguen el mejor vestuario para sus hijos, el esfuerzo conjunto se ve reflejado el día del evento en las sonrisas de todos los actores, los alumnos disfrutando aparecer en el baile, los maestros viendo los frutos de su trabajo y los padres orgullosos de ver a sus hijos en el escenario.

//// ¿A tu mamá también le gustó? (moderador) ///Sí (hombre, alumno, 10 años).

A través de estas actividades se fortalece la unidad en la escuela y el sentido de pertenencia a la escuela, otro factor que fortaleció estos sentimientos, fue el diseño de la mascota de “Dos Ejidos”, actividad que gustó mucho a alumnos y maestros.

(¿Qué te gusta de la escuela?)


/A mí me gusta el tigre blanco.

no, ahora y pusieron piedras y ahora está mejor. Todos se llenaban de lodo (alumnos, hombres y mujeres, 6-12 años).

//Sí, a mí también me gustó mucho. ///El tigre. /////Sí. /////Sí, que lo pongan en la cancha (alumnos, hombres y mujeres, 6-12 años)

Sin embargo, aún con la realización de todas estas actividades encaminadas a resolver problemas del aspecto social, el aspecto técnico del desarrollo sustentable, lo que se refiere a las instalaciones y a las condiciones del inmueble escolar es un factor que siempre está presente, los alumnos están contentos con las modificaciones que se han hecho y creen que éstas han contribuido a que el ambiente en donde estudian sea más agradable. / ¿Y a ti qué nos cuentas? ¿Qué te gusta de la escuela? (moderadora) //Los salones. /// Las banquitas nuevas. //// ¿Los ves (moderadora)

diferentes

de

antes?

///// Sí, más limpios, antes estaban un poco más sucios. ////// Y la canchita. ////Me gustaría que plantaran más árboles y la cancha que la arreglaran más y pos si los salones están más limpios de cuando pintamos. ///// Que la escuela ya está limpia, que las canchas ya están muy arregladas y que se vea más bonita. /// Antes ahí en el estacionamiento cuando había lluvia, todo se llenaba de lodo, ahora

Aunque, los niños recuerdan también, como antes de iniciar los cursos, el huracán “Alex” ocasionó varias perdidas y daños en la escuela como en sus casas, un hecho que los marcó de por vida.

(¡@#$%^&^%$#@) /Con el huracán Alex se rompió todo el piso. // ¿De la cancha de acá? /// Sí. (@#$%^&^%$#) //// Y con el Alex también se rompieron todas las ventanas y había pura arena. (@#$%^&*&^%$#) (alumnos, hombres y mujeres, 6-12 años).

Después de este suceso, las reparaciones que ya se habían hecho tuvieron que volverse a hacer y también se encontró que otras fueron mal realizadas y por este motivo ocasionaron más pérdidas que las que causó el huracán.

// Las ventanas porque… están rotas. (@#$%^@#$%) ///El salón porque las ventanas se quebraron y no tienen. ////Ya van a poner nuevos vidrios. ///// Del huracán yo (alumnos, hombres y mujeres, 6-12 años).

17


Además, con todas las actividades que se han realizado, los niños día con día observan a sus padres, maestras y directora trabajar arduamente para mejorar la escuela y se han contagiado de este espíritu trabajador, lo que ha incrementado sus estándares de calidad, por llamarlo de alguna manera, en que ya no se conforman con cualquier cosa, sino que exigen instalaciones de mejor calidad para hacer su estancia en la escuela más agradable y cómoda.

(¿Qué te gustaría mejorar de la escuela?) /Que arreglen los baños //Están bien mojados por la culpa de los niños. ///Los baños, porque están todos rayados. //// Y los salones. // ¿Qué cosas de los salones? (moderadora) ///Pintarlos otra vez. //// Las ventanas de mi salón no tienen vidrio (alumnos, hombres y mujeres, 6-12 años). (…) //De que la canchita sea, la canchita la mejoren. /// Esta de acá atrás. ////No, que arreglen la cancha, que hagan una cancha de basquetbol que no estorbe para estar allá adelante, porque los niños siempre tienen mucho las canchas. Y que el maestro de deportes la use. //También la canchita que también la arreglen y que la pongan en otra parte porque es peligroso.

18

(@#$%^&^%$#@) (alumnos, hombres y mujeres, 6-12 años).

Para lograr todas estas mejoras, se ha solicitado el apoyo de instancias externas como el Departamento de Infraestructura de la Secretaría de Educación, el Departamento de Recursos Materiales, la Secretaría de Obras Públicas del Estado, y por tratarse de instituciones gubernamentales, en algunos casos la ayuda se recibe pero en los tiempos y formas que la secretaría determina, factores que a veces resulta peor el remedio que la enfermedad, y es que en la escuela ha sucedido que el apoyo llega varios meses retrasado para una situación de carácter urgente, se dejan obras paradas otros tantos meses y estas circunstancias sólo atentan contra la seguridad de la comunidad escolar // Yo quiero agregar algo, quiero que la escuela sea más segura y que ya no haya tanta inseguridad, que arreglen los salones y que arreglen también la escuela, porque hay muchos niños de que se van a la parte de atrás donde hay máquinas y a veces también por accidente los niños pueden que prendan las máquinas, los niños más chiquitos y puede que ocurra un accidente y esperemos que quiten las máquinas (alumno, hombre, 11 años).

Aunque se pensaría que la burocracia es un elemento invisible e imperceptible para los niños, ellos a su modo demuestran que están muy preocupados por los descuidos de las autoridades competentes y a esto le tienen que agregar la inseguridad actual que se vive en la ciudad y especialmente en la zona sur, donde vive la mayoría de los alumnos. Derivado de estos hechos, los niños ven la violencia y todas sus implicaciones como


parte de su cotidianeidad e incluso platican de temas de narcotráfico, sicarios y bandas como algo común. Aplicado esto a su microcosmos, han tenido varios conflictos con los niños de la secundaria, a lo que ellos llaman la “lucha por el territorio”. /… también me gustaba cuando antes estaba la canchita y no estaba la secundaria, porque antes estaba más tranquilo y ahorita ya no, porque los niños de la secundaria nada más nos están aventando comida y piedras. ///Los de la secundaria avientan piedras para acá y nosotros para allá. ////Si es cierto, además yo le pegué a un niño en la cabeza y me mandaron un reporte. //Los de la secundaria y que no nos avienten piedras, porque si nos avientan piedras, nosotros también. //// Y que no vengan a nuestro territorio. (@#$%^&&^%$#W) ///Pues yo quiero decir que si los niños de la secundaria me avientan comida, yo les voy a aventar mi lonche y piedras (alumnos, hombres, 6-12 años).

//// Vamos a venir a visitarlos (moderadora). (@#$%^*&^%%$#)

Como se observa en el análisis, se observa a los alumnos más conscientes de su realidad y de las circunstancias de su entorno, más preocupados por lo que acontece en sus colonias, en su escuela, pero también, se observan alumnos más motivados y más comprometidos con su escuela y con el desarrollo de actividades para solucionar las problemáticas más importantes que se presentan. Son niños y niñas mexicanas muy despiertos, a quienes les ha tocado vivir situaciones muy fuertes que los han hecho madurar muy rápido. Sin embargo, son niños, y no hay que perder de vista que la ola de violencia que se vive en el país, en su ciudad, en sus colonias, los levantones, las balaceras se están convirtiendo parte de su vida cotidiana y son niños para quienes la violencia es el “pan de todos los días”. Se tiene que poner un mayor énfasis en fortalecer la autoestima y los valores de niños como los de “Dos Ejidos”, porque en 5 años serán presas fáciles para los grupos delictivos que hoy son el ejemplo a seguir de muchos alumnos.

Por otro lado, los niños comentaron también, que se sintieron apoyados por el equipo de facilitadores y les tomaron mucho cariño, esto debido a que el equipo se integró y estableció un vínculo de confianza muy fuerte con todos los miembros de la comunidad. / Y que ustedes no se vayan. // Y que se queden aquí, que no se vayan. /// Ustedes son como nuestras salvadoras (alumnos, hombres y mujeres, 6-12 años).

19


20


Congreso de Ética y Ciudadanía