Page 1

ESCUELA DE ARTE Y DECORACIÓN

TECNÓLOGO EN DISEÑO DE INTERIORES

Fue creada en febrero de 1973, con autorización para la fundación de labores según Resolución No. 59581 del Ministerio de Educación Nacional.

1

Los logros alcanzados durante la etapa de formación.

Nuestra Fundación El surgimiento de la Escuela obedeció como respuesta de la Universidad hacia la Costa Atlántica, que carecía de una formación idónea de ésta especialidad. Compartian asignaturas entre estudiantes de la escuela y la facultad de arquitectura.

1

El programa empieza a desarrollarse en este año cuando el Consejo Directivo de la Universidad Autónoma del Caribe, mediante acuerdo No. 130 de fecha 31 de Mayo 1984, aprobó su creación, adscrito a la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

PROFESIONAL EN DISEÑO DE INTERIORES

1

Facultad de arquitectura arte y diseño

En el año de 1973 el programa estaba constituido de la siguiente forma:

La proyección social tomo otro giro y bajo el nombre de ‘Muestra del arte en el Diseño Interior’ exhibiéndose trabajos de los estudiantes de acuerdo a los cambios en los contenidos.

Alumnos Catedraticos

12

25 ESCUELA DE ARTE Y DECORACIÓN

1975

Diciembre de 1975

Septiembre de 1977

ingreso primeros estudiantes

primera graduación

Con la licencia de funcionamiento emanada de la secretaria de educación de departamento, en febrero de 1975, se independiza la escuela de la Facultad de Arquitectura, para constituirse en unidad académica autonoma, con periodos académicos semestrales.

2

Convocatoria de estudiantes para amoblar el almacén.

14

Santa Marta

De 1977 a 1981, el país goza de cinco años de auge y bonanza cafetera, aumento de la producción nacional, superávit externo y aumento del sistema UPAC.

3

Tecnólogo en diseño de interiores G

3

En 1992 se inaugura la Primer Expoacademia en Arte, realizada en el Lobby del Teatro Mario Ceballos

4

Atlántico

Santa Marta Barranquilla

Se inauguró el primer SHOWROOM donde estudiantes y docentes exhibieron a la comunidad Diseños de Ambientes.

Cartagena Valledupar

La Decoradora Joel de Rubiano, fue escogida para la realización de los diseños, la adecuación y dotación del “Hotel Katuca”, complejo turístico situado en Caroca, en el estado de Lara, en Venezuela en el año de 1979.

Centro Internacional del Mueble El Centro Internacional del Mueble de Medellín, se abre en la década de los 70. Debido a este suceso, un grupo de estudiantes de último semestre, realizan un viaje a este centro en el año de 1978.

2

Finalistas

Construcción y Diseño

Arte en el Diseño

5

PEMS UM

Se realizan ajustes al plan de estudios

Se fusionan los programas arquitectura, diseño interior, diseño de modas y alta costura, diseño textil y diseño grafico bajo la denominación facultad de arquitectura, arte y diseño.

• De scrip • Dib tiva u • Teo jo line y te ria y co al oria mpo • Tec del sició c n o n • Ma ico pic lor q • Fo ueta toricas togr rica a na. fia lati noa me-

6

Es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.

Cambio de programa a Diseño de Espacios • Se fortalecieron la línea de expresión que en este momento desde segundo semestre se empiezan a ver herramientas digitales básicas, en tercer semestre Bocetacion Digital, cuarto y quinto expresión digital (4) Herramientas digitales avanzadas (5) (autoCAD). En sexto y séptimo semestre se da modelado y en el otro renderizado. • En la parte de diseño sigue siendo el mismo Diseño Básico, en el segundo es Diseño Habitacional, en el tercero Diseño Comercial, Cuarto Diseño Institucional y Cultural, en el Quinto Diseño de Espacios Mínimos.

Desde el punto de vista del diseñador, el arte se manifiesta a través de la imaginación y observación de las cosa simples del entorno.

"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta"

Pensamiento creativo 1er. Show room El primer show room del programa de diseño, que dio alas para crecer año tras años convirtiéndose en una puerta de oportunidad al

Se construye un bloque especial para diseño, en donde desarollarían sus talleres academicos.

Egresados trascienden fronteras

4

2

Inscritos

Pablo Picasso

Diseño y construcción en nuestra región

La región Atlántica y en especial Barranquilla, Santa Marta (El Rodadero y sus alrededores), Valledupar y Cartagena se convierten en polos de desarrollo de la construcción y el diseño.

Se dotó a la escuela de un taller laboratorio de materiales

En alianza estratégica con Camacol Regional Caribe, participó en la Feria Internacional de la Construcción y el Diseño Construferia 2012, con la exposición: Diseño, Espacio y Arte, con seis salas de más de 200 metros de exhibiciones que incluyen: Innovación y Creatividad.

Concurso Laura V.

Funcionó anéxa a la facultad

Miembros de la Facultad

¿Que es Diseño de Espacios?

Proceso Evolutivo del Programa de Diseño

2012

PROFESIONAL EN DISEÑO DE ESPACIOS

El mueble y su origen La historia del mueble tiene su origen en la evolución y progreso de la humanidad. Resaltar el proceso creativo por parte del estudiante de 1997.

Objetivos del programa de Diseño de Espacios •

La ordenación y potencializacion del ejercicio y la actividad profesional del diseñador de espacios como proyectista dotado de las bases técnicas afines a la arquitectura y al manejo del espacio interior. • El Diseñador de Espacios profesional interviene no sólo el espacio habitacional, también se forma profesionalmente en el manejo de los espacios de exhibición, stand comerciales, paisaje y territorio, escenografías, museografías, micro arquitectura, set de televisión, cine y de teatros. • El Programa de Diseño de Espacios tiene como columna vertebral las artes y oficios en donde el Diseñador logra una experticia en las técnicas de manifestación plástica-artística en maneras bidimensionales, tridimensionales, artesanales y experimentales.

Perfil del Estudiante Programa Profesional en Diseño de Espacios

Creación artesanal La mesa, la etnia y la artesanía (1998) expresan elementos de una cultura o particulares, a través de objetos realizados en un gran porcentaje manualmente o con un nivel de maquinaria muy bajo. Mantener viva la tradición de una cultura de un pueblo, con obras ar-

Showroom espacial

Retrospectiva, de eventos del programa de diseño. Inspiración artesanal show room 2001, show room vanguardia 2002, show room 100 años del Atlántico 2003.

• Poseer la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial. • Indagar en aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura, y del diseño de producto, además de la decoración tradicional. • Generar una práctica creativa que analiza la información programática, establece una dirección conceptual, refina la dirección del diseño, y elabora documentos gráficos de comunicación y de construcción. • Innovar en la creación de espacios no limitándose sólo a los habitacionales sino también a los efímeros, de carácter ferial y stand comerciales, diseño de paisaje, de producto industrial y de mobiliario como también a las expografias y exhibiciones desde lo comercial, lo cultural y lo artístico.

Infografia historia del diseño de espacios  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you