Page 1

OCIO DOMÉSTICO

Gymcasa en la Almadraba

PROYECTOS III / Arquitectura Universidad Alicante

Diaz Boix, Paul Silla Comino, Pablo


PROYECTOS III / Arquitectura Universidad Alicante

Calle:

Subtítulo: Deporte y descanso simultáneo

#12 Avda. Costa Blanca nº16, Bº1, 5ºB

Residente: Pablo Silla Comino Visitante:

Paul Díaz Boix


Vemos como para realizar este tipo de ocio dentro de la vivienda solamente se tiene en cuenta el factor del espacio, es decir, lugares como el salón o la terraza albergan la mayor cantidad de actividades dado que son las zonas que espacialmente más se adaptan a las necesidades; claramente se ve como el usuario que lo practica no interactúa con la vivienda sino que esta actividad aparece como un añadido a la misma.

El hecho de que en la vivienda solo se dieran este tipo de actividades nos llevó directamente a la concepción de “gimnasio”, es decir, a lugar de entrenamiento personal en un lugar cerrado. Vimos interesante hacer una comparación entre ambas cosas de modo que ideamos mediante la aportación de máquinas que se utilizan en él una especie de casa-gimnasio donde la distribución de las mismas se pensó de igual manera que en uno real, es decir, cada sala de la casa albergaría el tipo de máquinas por separado que sirven para cada músculo, como está representado en el dibujo anterior.

Como hemos visto en estos dos anteriores dibujos, tanto en el plano anterior como en esta comparación, solamente se tuvo en cuenta el factor del espacio físico sin realizar un estudio previo de la casa de cuales eran las mejores condiciones tanto físicas como ambientales que se podian dar en esta vivienda para la práctica del deporte. Con ello nos dispusimos a realizar un estudio sobre condiciones básicas que han de ser favorables según nuestro juicio para este tipo de actividades dentro de la vivienda, de ahí que grafiaramos de manera precisa factores como la iluminación, la humedad y la temperatura dadas en todo el ámbito de la vivienda, de modo que nos pudieramos responder a la siguiente pregunta ¿Qué condiciones tiene un gimnasio para que la gente no entrene en sus porpias casas y prefiera acudir a ellos?...


Estos gráficos mostrados anteriormente de las condiciones de luz, temperatura y humedad dentro de la vivienda, nos llevaron a un dibujo mediante el cual tuvimos la intención de plantear cuales serían los espacios más indicados para la práctica del deporte en la vivienda. El dibujo consistía en una especie de tubo se sección uniforme que recorría las distintas salas de la casa y en el cual se ponián de manifiesto los tres estudios, tal como se nos muestra a continuación:

Todos estos dibujos nos llevaron a replantearnos todas aquellas situaciones deportivas que representamos al principio del documento. Junto a estos factores climáticos analizados empezaron quizás a surgir algunas respuestas más primitivas a la pregunta que nos hicimos anteriormente; factores como la intimidad, las visuales durante los ejercicios, el ritmo que necesita cada uno de ellos que a nuestro entender podía depender de los dos primeros factores... Por ello en una vuelta atrás, consideramos la importancia que tienen estos factores que nos empezaron a surgir en los ejerccicios practicados hasta el momento; intimidad en el sentido de que en ocasiones las personas prefieren sentirse en un entorno aislado para rendir mejor en su entrenamiento y cuando hablamos de las visuales, pues tener unas vistas mas atractivas en cuanto a paisaje, naturaleza, siempre incrementa la motivavión en el ejercicio. Por ello analizamos la importancia de estos factores en los ejercicios estudiados y la implicación de cada músculo en todos ellos:


Analizados de esta forma dichos ejercicios empezamos a considerar que espacios de la casa según estos factores mencionados serían para nosotros los idóneos para la realización de los mismos. Por ejemplo ejercicios como las pesas, la bici, la cinta... donde la mirada al frente es un factor importante, decidimos que su lugar idóneo serían en las salas donde se acentua este factor, es decir, el salón junto con la terraza, como se muestra en la siguiente sección:

Otros ejercicios como son las flexiones o el ejercitar los abdominales, consideramos que necesitan de un mayor grado de intimidad y además quisimos incluirle este factor de las visuales por ellos aprovechamos espacios separados físicamente (intimidad) junto con mobiliario que servía para la realización de dichos ejercicios, como se observa en la siguiente sección:

Con todos estos análisis previos realizados hasta ahora no llegamos a una conclusión exacta y precisa sobre como enfocar la actividad deportiva dentro de la vivienda, aunque bien es verdad que empezamos a analizar y reflexionar sobre espacios en los cuales seria más adecuada y mejor aprovechada nuestra propuesta deportiva. Nos empiezana surgir ideas de unos espacios que dan mucho más juego que otros como son el salón o la terraza como hemos ido viendo y analizando durante el transcurso del dossier, por las condiciones que hemos estudiado, y como otros como pueden ser las zonas que se utilizan simplemente de paso y que dan acceso a las diferentes habitaciones de la sala, pueden también ser bastante bien aprovechadas de manera que se acentue su uso y el usuario interactue de alguna manera con ellas


Sal贸n

cocina

Sal贸n

Planta de vivienda


Sala de estar

Sala de estar

Habitaci贸n de los padres

Habitaci贸n de Pablo


Retomando lo anañizado previamente en la fase de investigación vimos en los datos con los que habiamos experimentado, un camino por el cual decidimos encaminar nuestro proyecto

A partir de todos essos datos, es decir, la intimidad que te da una vivienda y no te da un gimnasio, el aprovechamiento de las visuales al exterior aprovechando las estupendas vistas desde la misma, la habitabilidad de cada espacio..., y tras los análisis previos grafiados anteriormente, nuestro proyecto se basa en proponer una especie de topografía deportiva donde entren en juego diferentes cambios de plano, cuyos ángulos se rigen principalmente por los mismos que se trabajn en un gimnasio de manera habitual. Estos cambios de plano junto con la topografía deportiva cambiante permitirá al usuario realizar todo tipo de situaciones deportivas y posturas de modo que el se esté interactuando constantemente con el exterior de la vivienda mediante las visuales y se creen subespacios dentro de esta misma estructura donde se ponga de manifiesto la intimidad de la que hablamos constantemente.

Sobre la estructura, la idea es aprovechar a parte superior de la misma para la realización del ejercicio y además que bajo ela se creen diferentes subespacios para el descanso de modo que se ponga de manifiesto esta bipolaridad de deporte y relajación sobre el mismo plano. La zona escogida para ello, por las condiciones estudiadas, serían el salón junto con la terraza ya que aun ser dos saladas diferentes, no hay una separación física visible que las delimite, de este modo dicha estructura también unificaría estos espacios para la realización del ejercicio físico y el descanso.


En la volumetría podemos ver la modificación que se produce en la vivienda de su estado actual al estado tras la representación física del proyecto. Apreciamos los diferentes cambios de plano sobre los que hablábamos, los cuales permiten al usuario todo tipo de posiciones con un fin deportivo tanto de actividad, extiramientos... , siempre cumpliendo las posiciones más ergonómicas que el ser humano pueda adoptar. Los volúmenes más cercanos a la cristalera tanto del salón como de la terraza están dispuestos de manera que se mantenga una relación directa entre individuo y exterior, con el fin de hacer mucho más amena la actividad realizada. Como vemos, no todos los volúmenes son macizos completamente, sino que en varios de ellos existen aperturas de manera que se de esa bipolaridad entre deporte y descanso la cual comentabamos antes; de modo que una persona está realizando su ejercicio sobre una de las plataformas creadas, bajo la misma, otra puede estar relajada completamente, permitiendo una intimidad absoluta entre ambos. En cuanto a dimensiones de la estructura propuesta, la cota máxima alcanzada oscila en torno a los 180 cm, altura media aproximada de un hombre; en cuanto a los huecos las dimensiones más habituales son 80 x 80 cm, permitiendo la entrada no de una manera muy holgada, pero incrementando la intimidad de estos subespacios inferiores. Al mismo tiempo que buscamos más intimidad en la zona propuesta en el salón, la zona de la terraza, aun siendo un espacio contiguo al anterior, apreciamos como esta intimidad se pierde en la parte superior buscando más que los usuarios interantúen entre ellos y puedan adoptar posturas en conjunto o de manera individual.

Continuando con la descripción de la estructura, vemos que no es un bloque compacto sino que existe una especie de pasarela interior mediante la cual podemos ir accediendo a cualquier parte de la estructura. Consistiria pues en una senda que no precisa actividad física alguna más que el simple hecho de atravesarla. La zona morada nos indica los subespacios inferiores a los cuales podemos acceder a fin de conseguir ese reposo que buscamos. Como vemos el color amarillo, nos indica la zona afectada de la casa por la colocación de esta estructura, dejando en la zona perimetral tanto del salón como de la terraza el mobiliario oportuno para seguir haciendo habitable dichas salas, otro concepto sobre el cual queremos trabajar. No entendemos esta estructura como un añadido sino que la vida llevada a cabo por los inquilinos de la vivienda en estas salas ha de verse afectada lo menos posible de manera que habitabilidad y deporte permanezcan en armonía.


En cuanto a tipología de ejercicios a poder realizar en esta topografía deportiva, tenemos una gran variedad y parte de ella representada en las siguientes secciones.

En este primer dibujo vemos como se produce esa cominación de posturas y ejercicios que buscamos, mientras unos hacen su propio ejercicio, otros realizan estiramientos o se mantienen en las zonas de reposo.

Aquí observamos esa intimidad de la que hablamos, proudida por las diferentes cotas y dimensiones de estos volúmenes, que permite a cada uno sentirse en un entorno más personal.

Este dibujo nos muestra que dicha estructura es pra todo tipo de personas, tanto niños que pueden utilizarla como zona de juego como para gente adulta que prefiere hacer actividades de concentración y estiramiento similares al pilates.

De este modo podremos alcanzar el mayor grado de intimidad mediante el reposo de diferentes personas repartidas a lo largo de toda la estructura.


Nuestra última propuesta viene desarrollada a partir de la idea anterior, la cual consiste básicamente de nuevo en una topografía deportiva que abarca la primera línea de la zona sur de la vivienda (salón y terraza), aprovechando de este modo las vistas al exterior y jugando con la intimidad, pero con un pequeño matiz respecto a la anterior propuesta. La complejidad constructiva y de habitabilidad que suponia la idea anterior, nos hizo repensar esta estructura; por ejemplo si esta debiera ser continua o no, la geometría mas adecuada a la disponibilidad de los usuarios, la facilidad o dificultad de someterse a dicha estructura para realizar ejercicio... Por lo tanto lo que se propone esta vez son diferentes estructuras independientes unas de otras, las cuales sirven para ejercciios determinados analizados en las fases previas al proyecto, de modo que todas ellas tengan la similitud de poner en relación al usuario que las utiliza con el exterior de la casa. Todas ellas son perfectamente adaptables al ser humano en cuanto a su utilidad y varias de ellas permiten realizar diferentes ejercicios, siempre teniendo presente la idea de visualizar el exterior. En cuanto a la geometría de las mismas, como veremos más adelante, se utilizan ángulos, los cuales son los más adaptables según un estudio previo que hemos realizado de las posiciones más ergonómicas de las articulaciones del cuerpo del ser humano. Anteriormente la zona a ocupar por la estructura era la totalidad del salón junto con la terraza; a la complejidad de la estructua se le sumaba que no en todos los ejerccicios que se proponian el usuario podia tener visuales directas al exterior, por lo tanto eso eso una característica fundamental que hemos tenido en cuenta para el planteamiento de la nueva estructura. Otra idea con la que hemos querido continuar es con la de intimidad; esta vez no tanto entre los usuarios que realizan su ejercicio en las estructuras sino en las mismas estructuras diseñadas, es decir, algunas de ellas permiten en un mismo espacio y al mismo tiempo realizar actividades deportivas y de descanso sin interferir uno en el espacio del otro;con ello conseguimos esa condición complementaria entre ambas ideas. En un principio, aunque podriamos incorporarlo más adelante, el mobiliario presente en la casa no va a formar parte de ninguna de las estructuras utilizadas para hacer los ejercciios correspondientes, de modo que se desplazará el mismo que actualmente ocupa las zonas a desarrollar el proyecto. A continuación se muestran los estudios de los movimientos límite de las articulaciones del cuerpo del ser humano; hemos realizado dichos análisis con nosotros dos de modo que nos diera una estimación más exacta de cuales deberian ser los ángulos y geometría a utilizar. Dicho estudio de ergonomía ha sido realizado para las principales partes del cuerpo que se implican en las diferentes actividades propuestas, las cuales son: el hombro, el codo el tronco y las piernas. Observamos como aunque por pequeño que sea, estos ángulos que determinan la posición límite de las diversas partes del cuerpo son variables en cada uno de nosotros. En la parte izquierda se muestra el estudio realizado para Pablo y en la parte derecha el respectivo estudio de Paul.


82º 163º

27º

Flexión y extensión del codo

Abducción del hombro

33º

16º

118º

96º 10º

Flexión y extensión del hombro

Flexión y extensión de la pierna

11º

38º

63º

Abducción y extensión del codo

89º

Extensión y flexión del fémur

112º

Flexión del tronco


Flexiรณn y extensiรณn del codo

Flexiรณn y extensiรณn del hombro

Abducciรณn del hombro

Flexiรณn y extensiรณn de la pierna

Abducciรณn y extensiรณn del codo

Extensiรณn y flexiรณn del fรฉmur

Flexiรณn del tronco


En este apartado vemos la forma de las estructuras diseñadas con su correspondiente espacio para el deporte y para el descanso. El material utilizado para toda la estructura será la madera ya que se trata de un material que responde perfectamente a las cargas que supone el peso de las personas; para la zona de descanso se propone una especie de esterilla acolchada de un material blando similar a la goma espuma de manera que el cuerpo se adapte perfectamente a la estructura; además dicha esterilla es antideslizante, lo cual ofrece una gran estabilidad, ofrece un gran confort y es fácil de transportar y de guardar.

Banco para flexiones planas

Estructura para dominadas

Estructura para flexiones inclinadas y abdominales

Banco para fondos

Estructura para fondos , abdominales y flexiones


Banco flexiones planas E: 1/20

90º

45º

15º

100

200

Esta estructura ha sido diseñada para realizar flexiones con el cuerpo totalmente paralelo al banco. Consiste en apoyar los pies en una superficie inclinada de 45 º, y las palmas de las manos en otra de 15ª de modo que el cuerpo se mantenga totalmente paralelo, estableciéndose un ángulo aproximadamente de 90 º entre tronco y extremidad. El ejercicio en sí consiste en subir y bajar el mismo tronco, flexionando codos y sin variar la posición de pies y manos


Estructura para dominadas E: 1/20

100

200

30ยบ

300


Esta estructura ha sido diseñada para realizar dominadas con la espalda. El ejercicio consiste básicamente en agarrarse de las barras horizontales y elervarse sacando la cabeza por los huecos que quedan entre medias. Para una mayor comodidad del ejercicio es aconsejable cruzar los pies de modo que es mas sencillo el ascenso del tronco. En cuanto al tema de ergonomía, es aconsejable mantener los 30 º de separación una vez alcanzamos la posición más elevada entre tronco y extremidad. Esta estructura además cuenta con un área de descanso incorporada a ambos laterales de la estructura principal. Estructura para dominadas E: 1/25

90

90º

60º 30º 30º

30º

15º

450

Esta estructura ha sido diseñada para realizar flexiones inclinadas y abdominales respectivamente. Vemos como un ejercicio no interfiere con el otro de modo que está patente esa intimidad que buscamos. Como en el anterior ejercicio para las flexiones, es importante conseguir que el cuerpo se disponga de manera paralela a la estructura y se mantengan esos 90 º mencionados anteriormente; en cuanto a los abdominales, la idea es una flexión de 90 º de las rodillas de modo que apoyemos el gemelo en el plano superior y al realizar el ejercicio, lo aconsejable es no superar los 60 º entre tronco y plano de apoyo; el ángulo del plano donde se realizan será de 15 º para una mayor comodidad del ejercicio. Al igual que la anterior, esta estructura presenta también zona de relajación, descanso... al mismo tiempo que es ocupada para realizar el ejercicio pertinente. En cuanto a esta zona de descanso también los ángulos están estudiados para una mejor adaptación del cuerpo a la superficie. Observamos los 30 º de superficie inclinada tando para el apoyo de tronco como de estremidades.


Banco para fondos E: 1/20

120ยบ

30ยบ

90

30ยบ

30ยบ

160

60ยบ


Esta estructura ha sido diseñada para realizar fondos de triceps; el ejercicio consiste en subir y bajar de manera continuada en vertical, manteniendo el tronco totalmente paralelo al plano de apoyo, de modo que los codos no sufran ningún movimiento. Para ello debe mantenerse un ángulo aproximado de 120 º entre parte superior del brazo y parte inferior, un ángulo de 30 grados de la flexión de la rodilla respecto a la horizontal y otros 30 º de flexión del femur respecto a la horizontal también. Al igual que en los casos anteriores, bajo dispone de una superficie acondicionada para el descanso, en este caso doble: un plano inclinado de 30 º en una dirección y otro plano inclinado de 45 º en la otra, fomentando aquí de este modo la relación visual entre ambos si se considera oportuno. Barras para fondos E: 1/20

100

60º

135º

250

Esta estructura ha sido diseñada para realizar fondos de triceps , abdominales y flexiones. En cuanto a los fondos, de manera similar a la anterior estructura, consiste en subir y bajar el tronco con la pequeña diferencia de mantener la espalda inclinada respecto a la vertical de unos 30 º aproximadamente. En la posición descendente, es aconsejable mantener un ángulo de unos 130-135 º entre la zona de cuadriceps y la zona de gemelo. en esta misma posición deben cumplirse los 60 º entre la línea que une hombro y codo con lo que es el propio antebrazo. En la posición ascendente el cuerpo debe permanecer totalmente erguido con una ligera flexión de los codos.


Barras para abdominales E: 1/20

90ยบ

En cuanto a los abdominales, se trabajan de forma bastante diferente a los anteriores; mientras que los anteriores trabajaban la parte central del abdomen, estos trabajan la parte inferior. Consisten en elevar las piernas 90 ยบ respecto de la vertical de manera que solo trabaja el abdomen sin ayuda del resto del cuerpo. Es aconsejable flexionar ligeramente los codos. En el movimiento de ascenso y descenso de las piernas, el tronco debe permanecer totalmente paralelo a la vertical para que no finluya en el ejercicio. Una variante del mismo ejercicio es subir las piernas por encima de los 90 ยบ, lo cual implica una mayor dificultad del ejercicio aunque se trabaje la misma parte del abdomen


Barras para abdominales E: 1/20

90 º

30 º

En cuanto a las flexiones, se trabajan de manera idéntica que en las otras estructuras cumpliendo de igual modo con el ángulo de 90 º entre tronco y extremidad. La diferencia que apreciamos aquí respecto de las otros ejercicios de flexiones es que tanto manos como pies dbene star paralelos en la misma línea horizontal, y la apertura de piernas respecto de la horizontal deber cumplir unos 30 º aproximadamente.


Tras haber analizado cada estructura con sus respectivas actividades de manera particular, ahora procederemos a mostrar diversas secciones por las zonas de la vivienda donde se encuentran ubicadas, indicadas en la siguiente axonometría.

ci

on

c Se

Se

cc

Se

cc

on

i cc

B’

B-

Se

Se

cc

io

io

n

n

A-

C

A’

io

n

D-

D’

-C

’ Escala 1:500

Las diferentes secciones realizadas por la casa nos muestran las actividades propuestas desde diferentes perspectivas. Sección A-A´: salón - hall - pasillo - cocina - galeria Sección B-B´: salón - terraza Sección C-C´: salón - baño - pasillo - cocina - galeria Sección D-D´: terraza - sala de estar - despacho Sección E-E´: salón - terraza

E’

E-


E: 1/100

Sección A-A’

Sección B-B’

Sección C-C’

Sección D-D’

Sección E-E’


E: 1/20

Aquí se presenta la planta de la vivienda modificada con la propuesta deportiva. Vemos que la zona afectada es la primera línea frente al mar de las zonas más públicas de la casa como son el salón y la vivienda. Aparecen los diferentes ejercicios propuestos para cada una de las estructuras diseñadas, pudiendo apreciar en ellas los subespacios inferiores explicados anteriormente.


Axonometría explicativa seccionando las estructuras

En este esquema se muestran las zonas de descanso/relajación presentes en las estructura en planta. Los recorridos naranjas indican la zona de acceso a los mismos, miesntars que los puntos son los propios lugares de descanso y de procedencia. En un tono más oscuro, en azul, se indican las zonas de planos inclinados de las estructuras de descanso, mientars que en un tono más claro se muestran las zonas sin pendiente alguna


En este esquema se muestran los recorridos internos y visuales que se tienen desde las diferentes perspectivas. Los recorridos naranjas indican la zona de acceso a los mismos, miesntars que los puntos son los propios lugares de descanso y de procedencia. El degradado anaranjado muestra los puntos desde los cuales el usuario se pone en relaci贸n con el exterior.


PROYECTOS III / Arquitectura Universidad Alicante

Dosier p3 gymcasa en la Almadraba  

Recopilación de datos y propuesta de casa deportiva con vistas al mar. Pablo Silla Comino + Paul Díaz Boix

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you