Page 1

Portafolio docente Profesoras: María Isabel Márquez Paula Terán Ospina Materia: Ciencias Naturales Bloque: El cuerpo humano Capítlulo: El sistema digestivo Grado: 5 EGB


Datos biográficos de las facilitadoras

Las docentes

María Isabel Márquez

Paula Terán Ospina

Currículum

Educadora infantil

Bióloga, educadora y artista

Metas/ expectativas profesionales

Formarme como docente en la metodología Reggio Emilia y lograr así guiar y acompañar el aprendizaje de niños de 3 a 5 años.

Desarrollarme en las diversas áreas del conocimiento que me interesan y adquirir el conocimiento pedagógico necesario para guiar el aprendizaje de mis estudiantes

Autoevaluación de la profesión

Durante mis 8 años de experiencia he adquirido el gran compromiso de guiar a los pequeños durante su aprendizaje y descubrimiento del mundo.

Tengo dos años de experiencia en la pedagogía. La profesión me ha ayudado a encontrar maneras para compartir el conocimiento creando una red mutua de enseñanzaaprendizaje con los alumnos


Datos de los estudiantes

Estudiante Código

José Rodríguez

Verónica Tipán

Byron Cuesta

JR01

VT02

BC03

Fecha nacimiento

28 Dic. 2001

22 Ago. 2002

14 Oct. 2001

Expectativas de la clase

Conocer cómo funcionan mi intestino delgado y grueso

Aprender sobre los órganos que forman parte del sistema digestivo

Conocer cómo nuestro cuerpo absorbe los nutrientes


Introducción Este curso se llevó a cabo a través de una plataforma virtual, en la que los alumnos pudieron encontrar tanto los contenidos de la clase, como actividades y pruebas en base a las cuales las profesoras llevaron a cabo las evaluaciones respectivas. Se dio seguimiento al curso a través de portafolios estudiantiles y docentes, en los que quedaron registradas todas las actividades realizadas durante la clase. El objetivo principal del curso fue expandir el conocimiento básico que tenían los estudiantes acerca del cuerpo humano, enfatizando en las tareas específicas de cada uno de los órganos que conforman el sistema digestivo. Otra expectativa fue lograr un aprendizaje significativo acerca de los nutrientes que forman parte de la pirámide alimenticia y la adquisición de hábitos alimenticios saludables.


Importancia de las ciencias naturales y del aprendizaje sobre el sistema digestivo

Las ciencias de la vida son un campo indispensable de conocimiento, ya que, desde temprana edad, los niños deben reconocerse como organismos con semejanzas y diferencias con respecto a otros seres vivos, pero con bases biológicas similares. La importancia de las ciencias naturales, en términos generales, radica en que los estudiantes se reconozcan como parte de un ecosistema mayor en el que, tanto ellos como los elementos de sus hábitats, interactúan en una delicada red de procesos biológicos, físicos y fisiológicos que mantienen el balance de la vida sobre la Tierra. La importancia del aprendizaje en cuanto al cuerpo humano, específicamente el sistema digestivo, radica en el conocimiento de los procesos que atraviesa el cuerpo humano al consumir alimentos, y las maneras en las que el alimento se transforma en nutrientes que hacen posible el crecimiento, desarrollo y mantenimiento del cuerpo. Así mismo es importante que los estudiantes adquieran criterios para reconocer los alimentos que forman parte de una dieta saludable.


Guía didáctica | 

Objetivo general:

Comprender que existen distintos niveles de  organización del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos  y sistemas y conocer algunas medidas para su cuidado y prevención de enfermedades. | 

| 

Objetivos específicos: { 

Cognitivo: Conocer los diferentes órganos involucrados en el sistema digestivo e identificar su función.

{ 

Habilidad: Identificar los diferentes procesos por los que atraviesan los alimentos en el cuerpo humano.

{ 

Actitudinal: reconocer la importancia de una alimentación equilibrada. Adquirir hábitos alimenticios saludables.

Relación de unidades formativas:

Es la quinta y última unidad de la asignatura. Previamente conocieron el reino vegetal, agua, suelo y reino animal y concluyeron con este capítulo.


Continuación guía didáctica…

| 

Horas de trabajo presencial

Horas de trabajo autónomo

8

4

Orientaciones generales:

El desarrollo de esta unidad es de tipo participativa, el niño tendrá la posibilidad de acceder a material multimedia desarrollado por el profesor y reforzar su aprendizaje con actividades planificadas para este efecto. | 

Criterios de Evaluación y calificación:

Para esta unidad el profesor ha desarrollado las rúbricas que permitan evaluar las prácticas de clase y el trabajo autónomo, por cada una de las subunidades. | 

Bibliografía: { 

W i k i p e d i a . 2 0 1 4 . E l a p a r a t o d i g e s t i v o . To m a d o d e : http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo.

{ 

Le Francois. 2001. El ciclo de la vida. Thomson. Barcelona.


CONTENIDOS DE LA CLASE


Vista en el diagrama circular

Texto completo

En esta  unidad  vamos  a    aprender   Acerca  de  los  órganos  del  sistema   Diges/vo  y  su  funcionamiento.  

  Punto  inicial  de  la  diges/ón: -­‐  Los  labios  que  delinean  la  parte  exterior   de  la  boca  nos  ayudan  a  sostener  los              alimentos  cuando  mas/camos. -­‐  Los  dientes  trituran  los  alimentos. -­‐ La  lengua  nos  permite  saborear.  


-­‐ Estructura  en  forma  de  tubo  que  ayuda  a  respirar.   -­‐  Situada  en  el  cuello.     -­‐  Cubierta  por  una  membrana  mucosa;   -­‐  Conecta  la  nariz  y  la  boca  con  la  laringe  y  el  esófago   respec/vamente,  y  por  ella  pasan  tanto  el  aire  como  los   alimentos,  por  lo  que  forma  parte  del  aparato  diges/vo   así  como  del  respiratorio  

-­‐ Tubo  muscular  de  unos  30  cenJmetros,  que   comunica  la  faringe    con  el  estómago.   -­‐  Cavidad  virtual:  sus  paredes  sólo  se  abren  al  paso   del  bolo  alimen/cio -­‐  Tiene  dos  paredes  musculares  que  se  contraen  y   relajan  en  sen/do  descendente  del       Alimento.

- Órgano en el que se acumula comida. - Varía de forma según el estado de repleción -­‐ Es el encargado de hacer la transformación química, ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio (que había sido transformado mecánicamente) en una papilla llamada Quimo. - En el estómago se realiza la digestión de: • Proteínas • Lípidos (grasas) • NO lleva a cabo la digestión de carbohidratos - Otra función del estómago es la eliminación de bacterias, gracias al ácido clorhídrico (HCl)


Comienza en  el  duodeno  y  acaba  en   el  intes/no  grueso. -­‐  Puede  medir  entre  6  y  7  metros. -­‐  Lleva  a  cabo  la  absorción  de   nutrientes  digeridos. -­‐  Repleto  de  vellosidades  que   amplían  la  superficie  de  absorción. -­‐  Transforma  el  quimo  en  quilo.

Comienza en  el  ciego  (al  finalizar  el  intes/no   delgado)  y  acaba  en  el  recto. -­‐  Mide  entre  1,20m  y  1,60m.   -­‐  Se  limita  a  absorber  los  minerales,  agua  y   vitaminas. -­‐  Almacena  la  materia  fecal  y  libera  gas   metano. -­‐  Las  heces  se  liberan  a  través  del  ano.

El proceso digestivo inicia con la ingestión de alimentos. La ingestión se realiza por la boca, en donde tienen lugar dos procesos fundamentales: - la masticación: proceso mediante el cual el alimento es partido, cortado y triturado. - la insalivación: las glándulas salivares producen una sustancia líquida llamada saliva. Esta se mezcla con el alimento en el proceso de insalivación, transformándolo en el bolo alimenticio.


- Cuando el bolo alimenticio está formado, pasa por la faringe hacia el esófago. - El esófago comienza a contraerse y relajarse, consiguiendo que el bolo alimenticio descienda hasta el estómago, donde permanece aproximadamente unas dos horas. - Las paredes musculares del estómago comienzan también a moverse a la llegada del bolo alimenticio. Después de una comida, el bolo alimenticio es agitado de arriba hacia abajo, y viceversa. - Una serie de glándulas producen unas sustancias llamadas jugos gástricos, que se mezclan con el alimento separando de él las sustancias nutritivas. - Durante la digestión, del alimento se separan el agua, las sales minerales y las sustancias nutritivas que las células necesitan. - Este conjunto de sustancias y la parte del alimento que no se puede aprovechar pasan al intestino delgado. En este órgano actúan también ciertas glándulas que producen los jugos intestinales. - Mediante movimientos similares a los del esófago, las sustancias recorren el intestino delgado, entrando en contacto con las vellosidades intestinales que recubren el interior de este órgano. - Los nutrientes atraviesan las paredes de las vellosidades intestinales, incorporándose a la sangre gracias a unos pequeños vasitos sanguíneos que existen en las paredes del intestino.


|  Metodología:

Se aplicará una metodología interactiva donde se espera que los estudiantes pongan en práctica los conceptos tratados en clase en diferentes actividades llevadas a cabo de manera autónoma. Se espera que los alumnos asuman un rol activo durante su aprendizaje y el profesor sea un facilitador de los conceptos tratados en esta unidad.  |  Recursos pedagógicos: {  Videos interactivos {  Presentaciones de contenidos {  Crucigramas {  Collage {  Ejercicios para completar frases {  Pruebas {  Autoevaluación


Actividades

| 

Observación de ideo introductorio (GoAnimate)

| 

Análisis de diagrama de los contenidos de la clase (Articulate)

| 

Crucigrama sobre conceptos acerca del sistema digestivo (Educaplay)

| 

Ejercicio de completar frases (Educaplay)

| 

Búsqueda y observación de fotografías (Google)

| 

Creación de un collage (Powerpoint)

| 

Reflexión acerca de los contenidos transversales

| 

Evaluación en plataforma educativa (Edmodo)

| 

Portafolio virtual de trabajos (Powerpoint/word)


Planificación de clase Destrezas/conceptos a   desarrollar  

Indicadores de  evaluación  

Ac6vidad(es) Principal(es)  

Recursos

Evaluación

Recordar conocimientos   P a r / c i p a   a c / v a m e n t e   Lluvia  de  ideas  en  el  pizarrón   Pizarrón   previos  de  los  alumnos  sobre   durante   las   ac/vidades   y   usando   preguntas   bases:   el  sistema  diges/vo     demuestra  interés  en  el  tema   ¿Qué   sabes   sobre   el   sistema   diges/vo?   ¿Qué   te   gustaría   saber?  

Observación de  par/cipación  ac/va  

Iden/ficar los   mensajes   que   se   encuentran   dentro   del   v i d e o   i n t r o d u c t o r i o .   Iden/ficar   los   obje/vos   planteados  

O b s e r v a e l   v i d e o   atentamente   y   par/cipa   ac/vamente   durante   el   diálogo  sobre  lo  observado.        

Ac/vidad grupal,   todos   Go  animate   observaremos   el   video   y   analizaremos   que   vamos   a   aprender  en  esta  unidad    

Observación de  atención  prestada  al  video  

Revisar la   guía   de   clase   con   el   fin   de   conocer   los   obje/vos   de   la   unidad   ,   las   ac/vidades   y   los   conceptos   que   se   van   a   tratar  en  la  unidad    

P a r / c i p a a c / v a m e n t e   mientras   se   realiza   la   lectura   sobre   los   conceptos,   realiza   preguntas   per/nentes   al   tema,   iden/fica   conceptos   previos   y   logra   relacionarlos   con  la  materia  nueva  

Guía de   clase   usando   un   Ar/culate     cuadro   conceptual   virtual.   Presentación   de   contenidos   desde   lo   general   hasta   lo   específico   con   el   fin   de   que   el   alumno  reciba  la  información   de   manera   ordenada   y   secuencial    

Observar la  par/cipación  en  clase,  el  nivel  de   interés   en   los   contenidos   y   si   realizan   preguntas  relacionadas  con  el  tema  mientras   se  hace  una  lectura  de  la  información    

Realizar un   crucigrama     de   manera   individual   para   reforzar   el   conocimiento   y   comprobar   la   retención   de   conceptos  

Analiza la   información   dada   Crucigrama   virtual   sobre   el   Educaplay     con   el   fin   de   realizar   el   sistema   diges/vo   y   sus   c r u c i g r a m a   u s a n d o   l o s   procesos     conceptos  aprendidos  

Número de   respuestas   correctas   e   incorrectas  del  crucigrama    


Destrezas/conceptos a  desarrollar  

Indicadores de  evaluación  

Ac6vidad(es) Principal(es)  

Recursos

Evaluación

Reflexionar acerca   de   los   hábitos   Analiza   y   saca   sus   propias   Redacción   reflexiva   sobre   su   Word     alimen/cios.   Valorar   una   alimentación   c o n c l u s i o n e s   s o b r e   s u   experiencia   propia   usando   la   saludable   alimentación   pirámide   alimen/cia   como   base   conceptual  para  el  análisis    

Co-­‐evaluación, donde  cada   estudiante  evaluará  el  trabajo   de  su  compañero    

Crear un   collage   con   alimentos   s a l u d a b l e s   q u e   l o s   a l u m n o s   consideren   necesarios   para   tener   nutrientes  en  nuestro  cuerpo  

Co-­‐evaluación. Se  usarán     preguntas  guía:       ¿La  lonchera  /ene  alimentos   de  todo  los  niveles  de  la   pirámide  alimen/cia?   ¿Demuestra  esfuerzo?    

Usa varias   imágenes   para   Collage   de   los   alimentos   usando   los   Power  point     crear  un  collage  de  alimentos   conceptos   aprendidos   sobre   la   que   debe   contener   una   pirámide  alimen/cia     lonchera   saludable   con   todos   los   nutrientes   necesarios   para   una  vida  saludable    

Completar frases   con   el   vocabulario   Emplea   correctamente   el   Completar  las  frases  usando  la  guía   Edmodo     aprendido   en   clase   de   manera   v o c a b u l a r i o   a p r e n d i d o   d e   e s t u d i a n t e s   c o m o   b a s e   individual   usando  los  conceptos  sobre  el   conceptual     sistema  diges/vo,  sus  órganos   y  sus  funciones    

Respuestas correctas  e   incorrectas    

Realizar un  prueba  online  sobre  todos   Responde   las   preguntas   de   la   los  conceptos  aprendidos   prueba   usando   su   memoria   de   largo   plazo   sobre   los   conceptos   aprendidos   en   clase  

Realizar una   prueba   online   que   Edmodo     con/ene   preguntas   de   opción   m ú l / p l e ,   u n i r   c o n c e p t o s   y   verdadero  y  falso  

Respuestas correctas  e   incorrectas  

Diseñar un   portafolio   donde   se   r e c o p i l e n   t o d o s   l o s   t r a b a j o s   realizados   .   Evaluar   su   desempeño   durante  el  proceso  de  aprendizaje    

Diseñar un   portafolio   virtual   que   Issu   contenga   todas   las   ac/vidades   realizadas   y   sugerencias   con   respecto  a  la  clase    

La evaluación  se  dará   mediante  una  rúbrica    

Crea un   portafolio   usando   t o d o s   l o s   e l e m e n t o s   solicitados   y   evalúa   su   desempeño  


Rúbrica de evaluación para el portafolio Categoría Presentación    

Excelente

Muy bueno  

El trabajo   evidencia   esfuerzo   y   El   trabajo   en   general   evidencia   d e d i c a c i ó n .   C l a r i d a d   e n   l a   dedicación,   pero   algunos   elementos   no   expresión.   Material   organizado   están  bien  organizados   efec/vamente  

Bueno

No sa6sfactorio  

El trabajo   en   general,   si   bien   P r e s e n t a c i ó n   c o n f u s a   y   cumple  con  los  obje/vos,  éstos  no   u / l i z a c i ó n   i n d e b i d a   d e   están  debidamente  organizados.     materiales      

Contenidos de   las   Los   ac/vidades   están   completas   y   El   portafolio   /ene   la   mayoría   de   Las  ac/vidades  están  incompletas   Existen   muy   pocas   ac/vidades   ac/vidades     no  /enen  errores  conceptuales   ac/vidades   y   algunas   de   estas   /enen   y   / e n e n   v a r i o s   e r r o r e s   en   el   portafolio   y   existen   un   unas  pocas  imprecisiones  conceptuales   conceptuales.     gran   porcentaje   de   falla   en   estas.     P r o c e s o   d e   Rendimiento   óp/mo   en   todas   las   enseñanza   e t a p a s   p l a n t e a d a s   y   a l t o   compromiso   a   las   diferentes   ac/vidades    

Rendimiento medio   en   todas   las   etapas   planteadas.   Exis/ó   una   falta   de   c o m p r o m i s o   d u r a n t e   a l g u n a s   ac/vidades    

Escaso rendimiento   en   todas   las   etapas   planteadas.   La   mayoría   de   ac/vidades   no   se   ha   exis/do   un   compromiso  con  el  trabajo.  

No se   ha   observado   interés   ni   rendimiento   en   ninguna   de   las   etapas   planteadas.   Falta   total   de  compromiso.    

U / l i z a c i ó n d e   Óp/ma   u/lización   de   los   recursos   La  u/lización  de  los  recursos  disponibles   Escasa   u/lización   de   los   recursos   U/lización   deficiente   de   los   recursos     disponibles   acorde   a   obje/vos   responden   a   los   obje/vos   propuestos,   disponibles   para   el   logro   de   recursos   disponibles   para   el   propuestos.   pero  presentan  algunas  falencias   obje/vos  propuestos   logro  de  obje/vos  propuestos   Autoevaluación    

Mi dedicación   durante   esta   unidad   de  clase  fue  alta.     Realice   todo   los   trabajos   y   ac/vidades  dentro  y  fuera  del  aula.   Mis   aportes   realizados   fueron   convenientes  y  oportunos  

Mi dedicación   en   esta   unidad   no   fue   total   puesto   que   estaba   dispersa   en   algunas  ac/vidades   Realice   la   mayoría   de   trabajos,   pero   no   todos.     M i s   a p o r t e s   r e a l i z a d o s   f u e r o n   convenientes   y   oportunos   aunque   escasos.  

No me   dedique   mucho   durante   esta   unidad   y   no   puse   todo   mi   esfuerzo  durante  las  ac/vidades.   Realice   menos   de   la   mitad   de   los   trabajos.     Mis   aportes   realizados   fueron   escasos.    

N o a p o r t é   e n   n i n g u n a   d i s c u s i ó n   n i   p a r / c i p é   a c / v a m e n t e   d u r a n t e   l a s   ac/vidades.      


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Lonchera saludable

| 

Nombre: Verónica Tipán

| 

Collage de una lonchera saludable en base a lo aprendido con respecto a la pirámide alimenticia


Crucigrama

|  Nombre: Verónica Tipán |  Crucigrama con los conceptos relacionados al sistema

digestivo


Reflexión sobre la alimentación

| 

Nombre: Byron Cuesta

| 

Reflexión acerca de la pirámide alimenticia y la dieta cotidiana del estudiante


Completar las frases

|  Nombre: José Rodríguez |  Ejercicio para completar las frases con palabras

faltantes acerca de los procesos del sistema digestivo.


Evaluación del aprendizaje y retroalimentación | 

Evaluación del portafolio. Nombre: José Rodríguez. Nota: 17/20 Categoría

Excelente (4  puntos)  

Muy bueno   (3  puntos)  

Presentación  

El trabajo  en  general  evidencia   esfuerzo  y  dedicación.  Claridad   en   la   expresión.   Material   organizado  efec/vamente  

El trabajo  en  general  evidencia   dedicación,   pero   algunos   elementos   no   están   bien   organizados  

Contenidos de  las  ac/vidades    

L o s a c / v i d a d e s   e s t á n   completas   y   no   /enen   errores   conceptuales  

Proceso de  enseñanza  

Rendimiento óp/mo   en   todas   las   etapas   planteadas   y   alto   compromiso   a   las   diferentes   ac/vidades    

U/lización  de  recursos    

Óp/ma u/lización   de   los   recursos   disponibles   acorde   a   obje/vos  propuestos.  

Autoevaluación  

Mi dedicación   durante   esta   unidad  de  clase  fue  alta.     Realice   todo   los   trabajos   y   ac/vidades   dentro   y   fuera   del   aula.   Mis   aportes   realizados   fueron   convenientes  y  oportunos  

Bueno (2  puntos)  

El trabajo   en   general,   si   bien   cumple   con   los   obje/vos,   éstos   n o   e s t á n   d e b i d a m e n t e   organizados.         El   portafolio   /ene   la   mayoría   L a s   a c / v i d a d e s   e s t á n   de   ac/vidades   y   algunas   de   incompletas   y   /enen   varios   estas   /enen   unas   pocas   errores  conceptuales.     imprecisiones  conceptuales   Rendimiento   medio   en   todas   Escaso   rendimiento   en   todas   las   etapas   planteadas.   Exis/ó   las   etapas   planteadas.   La   una   falta   de   compromiso   mayoría   de   ac/vidades   no   se   durante  algunas  ac/vidades     ha  exis/do  un  compromiso  con   el  trabajo.   La   u/lización   de   los   recursos   Escasa   u/lización   de   los   disponibles   responden   a   los   recursos   disponibles   para   el   obje/vos   propuestos,   pero   logro  de  obje/vos  propuestos   presentan  algunas  falencias   Mi   dedicación   en   esta   unidad   No  me  dedique  mucho  durante   no  fue  total  puesto  que  estaba   esta  unidad  y  no  puse  todo  mi   dispersa  en  algunas  ac/vidades   e s f u e r z o   d u r a n t e   l a s   Realice  la  mayoría  de  trabajos,   ac/vidades.   pero  no  todos.     Realice   menos   de   la   mitad   de   Mis   aportes   realizados   fueron   los  trabajos.     convenientes   y   oportunos   Mis   aportes   realizados   fueron   aunque  escasos.   escasos.    

No sa6sfactorio   (1  punto)   P r e s e n t a c i ó n   c o n f u s a   y   u / l i z a c i ó n   i n d e b i d a   d e   materiales  

Existen muy   pocas   ac/vidades   en   el   portafolio   y   existen   un   gran   porcentaje   de   falla   en   estas.     No   se   ha   observado   interés   ni   rendimiento   en   ninguna   de   las   etapas   planteadas.   Falta   total   de  compromiso.     U/lización   deficiente   de   los   recursos   disponibles   para   el   logro  de  obje/vos  propuestos   N o   a p o r t é   e n   n i n g u n a   d i s c u s i ó n   n i   p a r / c i p é   a c / v a m e n t e   d u r a n t e   l a s   ac/vidades.      


Evaluación del aprendizaje y retroalimentación | 

Evaluación del portafolio. Nombre: Verónica Tipán. Nota: 20/20 Categoría

Excelente (4  puntos)  

Muy bueno   (3  puntos)  

Presentación  

El trabajo  en  general  evidencia   esfuerzo  y  dedicación.  Claridad   en   la   expresión.   Material   organizado  efec/vamente  

El trabajo  en  general  evidencia   dedicación,   pero   algunos   elementos   no   están   bien   organizados  

Contenidos de  las  ac/vidades    

L o s a c / v i d a d e s   e s t á n   completas   y   no   /enen   errores   conceptuales  

Proceso de  enseñanza  

Rendimiento óp/mo   en   todas   las   etapas   planteadas   y   alto   compromiso   a   las   diferentes   ac/vidades    

U/lización  de  recursos    

Óp/ma u/lización   de   los   recursos   disponibles   acorde   a   obje/vos  propuestos.  

Autoevaluación  

Mi dedicación   durante   esta   unidad  de  clase  fue  alta.     Realice   todo   los   trabajos   y   ac/vidades   dentro   y   fuera   del   aula.   Mis   aportes   realizados   fueron   convenientes  y  oportunos  

Bueno (2  puntos)  

El trabajo   en   general,   si   bien   cumple   con   los   obje/vos,   éstos   n o   e s t á n   d e b i d a m e n t e   organizados.         El   portafolio   /ene   la   mayoría   L a s   a c / v i d a d e s   e s t á n   de   ac/vidades   y   algunas   de   incompletas   y   /enen   varios   estas   /enen   unas   pocas   errores  conceptuales.     imprecisiones  conceptuales   Rendimiento   medio   en   todas   Escaso   rendimiento   en   todas   las   etapas   planteadas.   Exis/ó   las   etapas   planteadas.   La   una   falta   de   compromiso   mayoría   de   ac/vidades   no   se   durante  algunas  ac/vidades     ha  exis/do  un  compromiso  con   el  trabajo.   La   u/lización   de   los   recursos   Escasa   u/lización   de   los   disponibles   responden   a   los   recursos   disponibles   para   el   obje/vos   propuestos,   pero   logro  de  obje/vos  propuestos   presentan  algunas  falencias   Mi   dedicación   en   esta   unidad   No  me  dedique  mucho  durante   no  fue  total  puesto  que  estaba   esta  unidad  y  no  puse  todo  mi   dispersa  en  algunas  ac/vidades   e s f u e r z o   d u r a n t e   l a s   Realice  la  mayoría  de  trabajos,   ac/vidades.   pero  no  todos.     Realice   menos   de   la   mitad   de   Mis   aportes   realizados   fueron   los  trabajos.     convenientes   y   oportunos   Mis   aportes   realizados   fueron   aunque  escasos.   escasos.    

No sa6sfactorio   (1  punto)   P r e s e n t a c i ó n   c o n f u s a   y   u / l i z a c i ó n   i n d e b i d a   d e   materiales  

Existen muy   pocas   ac/vidades   en   el   portafolio   y   existen   un   gran   porcentaje   de   falla   en   estas.     No   se   ha   observado   interés   ni   rendimiento   en   ninguna   de   las   etapas   planteadas.   Falta   total   de  compromiso.     U/lización   deficiente   de   los   recursos   disponibles   para   el   logro  de  obje/vos  propuestos   N o   a p o r t é   e n   n i n g u n a   d i s c u s i ó n   n i   p a r / c i p é   a c / v a m e n t e   d u r a n t e   l a s   ac/vidades.      


Evaluación del aprendizaje y retroalimentación | 

Evaluación del portafolio. Nombre: Byron Cuesta. Nota: 18/20 Categoría

Excelente (4  puntos)  

Muy bueno   (3  puntos)  

Presentación  

El trabajo  en  general  evidencia   esfuerzo  y  dedicación.  Claridad   en   la   expresión.   Material   organizado  efec/vamente  

El trabajo  en  general  evidencia   dedicación,   pero   algunos   elementos   no   están   bien   organizados  

Contenidos de  las  ac/vidades    

L o s a c / v i d a d e s   e s t á n   completas   y   no   /enen   errores   conceptuales  

Proceso de  enseñanza  

Rendimiento óp/mo   en   todas   las   etapas   planteadas   y   alto   compromiso   a   las   diferentes   ac/vidades    

U/lización  de  recursos    

Óp/ma u/lización   de   los   recursos   disponibles   acorde   a   obje/vos  propuestos.  

Autoevaluación  

Mi dedicación   durante   esta   unidad  de  clase  fue  alta.     Realice   todo   los   trabajos   y   ac/vidades   dentro   y   fuera   del   aula.   Mis   aportes   realizados   fueron   convenientes  y  oportunos  

Bueno (2  puntos)  

El trabajo   en   general,   si   bien   cumple   con   los   obje/vos,   éstos   n o   e s t á n   d e b i d a m e n t e   organizados.         El   portafolio   /ene   la   mayoría   L a s   a c / v i d a d e s   e s t á n   de   ac/vidades   y   algunas   de   incompletas   y   /enen   varios   estas   /enen   unas   pocas   errores  conceptuales.     imprecisiones  conceptuales   Rendimiento   medio   en   todas   Escaso   rendimiento   en   todas   las   etapas   planteadas.   Exis/ó   las   etapas   planteadas.   La   una   falta   de   compromiso   mayoría   de   ac/vidades   no   se   durante  algunas  ac/vidades     ha  exis/do  un  compromiso  con   el  trabajo.   La   u/lización   de   los   recursos   Escasa   u/lización   de   los   disponibles   responden   a   los   recursos   disponibles   para   el   obje/vos   propuestos,   pero   logro  de  obje/vos  propuestos   presentan  algunas  falencias   Mi   dedicación   en   esta   unidad   No  me  dedique  mucho  durante   no  fue  total  puesto  que  estaba   esta  unidad  y  no  puse  todo  mi   dispersa  en  algunas  ac/vidades   e s f u e r z o   d u r a n t e   l a s   Realice  la  mayoría  de  trabajos,   ac/vidades.   pero  no  todos.     Realice   menos   de   la   mitad   de   Mis   aportes   realizados   fueron   los  trabajos.     convenientes   y   oportunos   Mis   aportes   realizados   fueron   aunque  escasos.   escasos.    

No sa6sfactorio   (1  punto)   P r e s e n t a c i ó n   c o n f u s a   y   u / l i z a c i ó n   i n d e b i d a   d e   materiales  

Existen muy   pocas   ac/vidades   en   el   portafolio   y   existen   un   gran   porcentaje   de   falla   en   estas.     No   se   ha   observado   interés   ni   rendimiento   en   ninguna   de   las   etapas   planteadas.   Falta   total   de  compromiso.     U/lización   deficiente   de   los   recursos   disponibles   para   el   logro  de  obje/vos  propuestos   N o   a p o r t é   e n   n i n g u n a   d i s c u s i ó n   n i   p a r / c i p é   a c / v a m e n t e   d u r a n t e   l a s   ac/vidades.      


Formato de evaluación por parte de los estudiantes Nombre:

Grado: 5to grado

Área: Ciencias Naturales

Fecha: 22/02/2014

Marca con una X si estas de acuerdo con la opción: 1.- Al revisar la guía de estudiante: (

)

Recordaste sobre conceptos aprendidos en otra clase

(

)

Te asustaste al ver conceptos nuevos

(

)

Tenías ganas de seguir aprendiendo

2.- ¿Qué te pareció el contenido : (

)

Claro

(

)

Aburrido

(

)

Interesante

(

)

Confuso


| 

3. ¿ Cómo te sentiste al realizar actividades en línea?: (

)

Aburrido

(

)

Entretenido

(

)

Confundido

| 

4. Cuál fu tu actividad favorita y porqué?........................................................................ …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………

| 

5. ¿Crees que es importante adquirir hábitos alimenticios saludables? ¿Por qué?...... …………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………….

| 

Cómo calificas a la clase:

(

)

Complicada y aburrida

(

)

Interesante y divertida


Diagnóstico de las profesoras

| 

Creemos el objetivo general como los específicos se han cumplido. Los estudiantes incorporaron el contenido teórico de las clases en las actividades asignadas y lograron completarlas con éxito en su mayoría.

| 

Hubo, lamentablemente, problemas técnicos en dos de las actividades en la plataforma Educaplay, que impidió que los estudiantes las completen y entreguen a tiempo. Tuvimos que re-publicar las actividades en la plataforma Edmodo, por lo que estas se pudieron completar a último momento, pero esto no indica una falta de compromiso por parte de los estudiantes.

| 

La realización de las actividades de refuerzo de conocimiento teórico por parte de los tres estudiantes demuestra que aprendieron los conceptos básicos. Las actividades de reflexión también fueron completadas satisfactoriamente, por lo que creemos que los estudiantes han adquirido algún grado de consciencia sobre la importancia de una alimentación saludable.


| 

Aunque se nota que hubo un aprendizaje, se recomienda incentivar más a los estudiantes a utilizar sus propias palabras para describir lo aprendido.

| 

La mayoría de portafolios se presentaron de manera creativa y se nota el esfuerzo de los estudiantes por presentar un trabajo de calidad. De todas maneras, creemos importante seguir fomentando la creatividad y el compromiso al momento de armar los portafolios de estudiante.

| 

Creemos que la metodología de este curso y la evaluación fueron significativas, ya que en todo momento involucraban la participación activa de los estudiantes y un trabajo autónomo de su parte. Los estudiantes pudieron participar en la rúbrica de evaluación de sus portafolios, y creemos que eso aportó a su proceso educativo, motivándolos a tomar responsabilidad y consciencia sobre su aprendizaje y desempeño en la clase.

| 

Para futuras clases se recomienda reforzar el manejo de las plataformas virtuales para la realización de diversas actividades.

| 

Sería interesante poder realizar trabajos socializables en las plataformas virtuales para que los estudiantes puedan trabajar de manera cooperativa y co-evaluar sus trabajos.

| 

Las encuestas de autoevaluación de los estudiantes demuestran que la clase les resultó interesante y aportó a su conocimiento acerca de cómo funcionan sus sistemas digestivos y la importancia de mantener una dieta balanceada y saludable.

Portafolio docente  

Aquí consta el desarrollo de la clase de ciencias naturales, con el tema del sistema digestivo, de las profesoras Isabel Marquez y Paula Ter...

Advertisement