Numero 53

Page 1


Dentro de nuestro Proyecto Educativo insertamos al Centro Juvenil Aynat JMV. Es una asociación cuyas siglas significan: Juventudes Marianas Vicencianas, somos ya 93 asociados en Villena, el 98% alumn@s y exalumn@s del colegio. Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl fieles a lo que la Virgen Milagrosa le comunicó a Santa Catalina Laboure (H.C.) en una de sus apariciones, tratamos de instruir y formar a niños y jóvenes. Es por eso que a lo largo de su trayectoria infantil y juvenil se desarrolla el proceso catecumenal según nuestro carisma CristianoVicenciano. ¿Que acciones concretas se realizan? Convivencias, acampadas, jornadas formativas para los más mayores o monitores, proyectos de servicio en diferentes lugares siempre que el joven manifieste inquietud, campamentos, talleres , encuentros con otros centros juveniles de la provincia, asambleas provinciales, diocesanas o nacionales, oraciones, campos de servicio, colonias infantiles…,excursiones, actividades solidarias y misioneras, celebraciones, pasos de etapa. El Centro Juvenil AYNAT- JMV de Villena cuenta con 19 monitores que son creativos y entregados, siempre piensan en organizar algo para los más pequeños, tienen muy claro para qué están y cómo tienen que servir, disponibles, sinceros, divertidos, comprometidos, alegres. Cada semana según la programación establecida responden con generosidad a la llamada. El sábado a las 5,30 de la tarde acudimos al patio del colegio y da gusto ver la buena convivencia, el compartir de cada grupo con sus catequistas, orar, jugar, merendar, de manera que la tarde del sábado se pasa volando aprendiendo y jugando. Además un grupo de mamás preparan la merienda y a veces participan con todos de las actividades del día. Esto da gusto verlo, somos como una familia, fomentamos los valores del respeto, aprendemos unos de otros y nos ayudamos unos a otros a crecer, a madurar, siendo más libres y felices al estilo de Jesús de Nazaret. Quiero aprovechar este escrito para dar las gracias a todo el equipo de monitores, profesores y mamás que cada semana hacéis posible este regalo, por vuestro compromiso, entrega y entusiasmo. Animo a los jóvenes antiguos alumnos con inquietud a participar, conociendo aquí y ahora cual es nuestro proyecto. Muchas gracias: S. Mª Amparo Santamáns ( Directora Titular)


Querida Comunidad Educativa: Empezamos el presente curso escolar 2014/2015 con varios cambios en la organización de nuestro colegio.

Las deseadas vacaciones de Navidad para todos los que formamos esta comunidad educativa han llegado, es un tiempo para disfrutar del merecido descanso, estar más en familia, con los amigos, pero sobre todo descubrir la verdadera historia de la Navidad que es la historia de Dios hecho hombre en la Persona de Jesucristo. ¿Porqué hizo Dios tal cosa? ¡Porque nos ama! ¿Porqué fue necesaria la Natividad de Cristo? ¡Porque necesitábamos un Salvador! ¿Porqué nos ama Dios tanto? Porque Él mismo es amor. (1 Juan 4:8). ¿Porqué celebramos la Navidad cada año? Por gratitud hacia Dios por lo que hizo por nosotros, conmemoramos y celebramos Su nacimiento obsequiándonos regalos unos a otros, para adorarlo y también para acordarnos de los pobres y los menos afortunados. Pero…, la Navidad eres Tú cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres Tú cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida, la campana de Navidad eres tú cuando congregas, llamas y buscas unir. Eres luz de Navidad cuando iluminas el camino de los demás con la bondad, paciencia, alegría y generosidad. Los ángeles de Navidad eres tú cuando cantas al mundo un mensaje de paz, justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los Reyes magos cuando das lo que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti, el regalo de Navidad eres tú cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú cuando perdonas y restableces la paz, aún cuando sufras. La cena de Navidad eres tú cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tu eres, SI la noche de Navidad, cuando humilde y consciente recibes en el silencio de la noche al salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; Tú eres sonrisa de confianza y de ternura en la paz interior de una Navidad perenne que establece el reino dentro de TI, una muy feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad. Este es el mensaje del Papa Francisco al inicio del adviento me encantó y os lo comparto. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2015 LLENO DE MIS MEJORES DESEOS S.Mª Amparo Santamáns Villalba (Directora Titular)

Con respecto a otros años, la fecha del mismo se adelantó al 3 de septiembre, según instrucciones de Consellería, y se pusieron en marcha los cambios en los horarios para las distintas etapas. En Secundaria comenzamos la jornada continua. En Primaria iniciamos las sesiones de 45 minutos, debido a la implantación de la LOMCE. En Infantil se decidió homologar la duración de las sesiones con la etapa de Primaria. Lo que ha supuesto la adaptación de alumnos, profesores y familias a estos nuevos horarios. Vivimos en una época de cambios, la televisión, la radio, los periódicos nos bombardean con mensajes de cambio, a nivel social, cultural, político, laboral,…, y la educación no se queda atrás. En el mundo globalizado en el que vivimos el conocimiento de idiomas es parte importante de la educación de los niños y jóvenes de hoy, y también de los no tan jóvenes. Nuestro centro está comprometido con ello y hemos creado la Escuela de Idiomas Colegio Nuestra Señora de los Dolores, que está dando sus primeros pasos en este curso escolar 2014-2015. Todo comenzó el pasado curso cuando los directivos de la Escuela Superior de Idiomas (Cambridge) nos presentaron este proyecto al Equipo Directivo. Nos entusiasmó desde el principio y sin demora se convocó una reunión para dar a conocer dicho proyecto y ver la aceptación entre padres, profesores y alumnos. La respuesta de la comunidad educativa fue buena, e hizo posible que contemos en la Escuela de Idiomas con un total de 58 alumnos. Se encarga de la coordinación, Miriam Pérez Valdés, atenta al alumnado y a sus necesidades, a las entradas y salidas, resolviendo las incidencias que pudieran ocurrir. Además, contamos con dos profesionales de la enseñanza, Pedro Sánchez García y Mariola Rico, que de lunes a jueves de 17:15h a 21:45 h imparten clase en los distintos niveles, desde infantil 3 años hasta un grupo de jóvenes y adultos de nivel B2. Añadir que el colegio abre sus puertas no solo a los miembros de su comunidad educativa, sino para todo aquel de fuera que quiera participar de este proyecto y aprender inglés. También está la posibilidad de hacerlo extensible a otras lenguas, si hay demanda de ello y puede formarse un grupo, mínimo de 4 personas. En la escuela, se trabaja para que los alumnos adquieran las destrezas y habilidades necesarias para comprender, hablar y escribir en inglés. Además, los preparan para realizar los exámenes de la Universidad de Cambridge, título de prestigio mundial. Los libros de texto que se utilizan son los editados por la propia Universidad de Cambridge para tal efecto. Todas las clases se imparten en inglés, y se motiva al alumnado a participar y comunicarse de forma oral y escrita en dicha lengua. La Escuela Superior de Idiomas no encuadra a los niños y niñas por edades, sino por niveles de destreza. Una vez finalizado el curso pueden optar a presentarse a los siguientes exámenes con titulación oficial de la Universidad de Cambridge:

Título “Starters”: para alumnos que llegan al nivel 2. Éste se considera un nivel inferior al A1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Título “Movers”: para los que alcanzan el nivel 4. Corresponde al nivel A1.

Título “Flyers”: para los que alcanzan el nivel 5. Corresponde al nivel A2.

Título “Key for Schools”: para los que alcanzan el nivel 6. Corresponde al nivel A2+.

Y para los mayores los niveles A2 (KET), B1(PET) y B2(First), pudiéndose ampliar a los niveles C1 (Advanced) y C2 (Proficiency). Estos cursos preparatorios para la obtención de las titulaciones de la Universidad de Cambridge se imparten sobre todo en las capitales españolas, y Paulas Villena es el único centro de la comarca que los ofrece, por eso, a todos los que tenéis motivación e inquietud por aprender otros idiomas, os invito a participar en nuestra Escuela. Es una oportunidad y la tenemos muy cerca de casa. Aprovecho para desearos una Feliz Navidad, y que el Niño Dios nos traiga Alegría, Amor y Paz en este nuevo año que pronto va a comenzar.

¡Feliz 2015! Elisabeth Céspedes (Directora Pedagógica)


Hola familias!!!! Estos son mis amigos, los alumnos de tres años,¡ ya son mayores! me voy a sus casa todos los fines de semana, no me gusta quedarme solita en clase. Todos tenemos tres años y lo celebramos con sándwiches, bocatas, tortas con chocolate, ensaimada,….ahí os dejo algunas fotos. Ah!!! Hemos tenido un maestro nuevo, se llama Luis Miguel, nos lo hemos pasado genial…


EL VALENCIÀ I LA CLASSE DE 4 ANYS Els xiquets i les xiquetes de 4 anys ja no som els més xicotets del nostre col·legi. Ens estem fent majors i enguany estem aprenent moltes coses en valencià. Per exemple, vocabulari, cançons i poesies. Entre tots hem escrit aquesta poesia del cos i la recitem en classe tots els dies. A més, Luis Miguel, el xic de pràctiques de nostra classe, també ens ensenya coses en valencià. Hem tingut molta sort amb ell perquè ens conta contes molt divertits en aquesta llengua. Ell és molt carinyós amb tots nosaltres i li ajuda molt a la nostra mestra. A més li agrada jugar amb nosaltres en el pati, és fantàstic! Estem tots molt agraïts amb ell. Luis Miguel, moltes gràcies per tot!!!!


Aris es nuestra nueva mascota. A Aris le gustan muchísimo los libros siendo sus preferidos los que nos transportaran a otras épocas. Con ella vamos a realizar un recorrido a lo largo de la historia del hombre, desde la prehistoria a la época actual. Y aprenderemos como el hombre ha evolucionado en sus modos de vida, ideas y pensamientos, creencias, modos de expresión... Durante este primer trimestre

hemos realizado dos viajes a la

PREHISTORIA y a EGIPTO. Nuestro primer viaje al lado de nuestra amiga ARIS, fue a la época de las cavernas, Nos trasladarnos en el tiempo miles de años atrás...hasta la época de los Trogloditas. Y aprendimos muchas cosas: ¿dónde vivían?, ¿qué comían?, ¿qué materiales usaban?, ¿con qué pintaban y dónde? Con ayuda de los papás que colaboraron aportando cuentos, películas…

Aris en su segundo viaje nos llevo a Egipto. Un país muy lejano atravesado por el gran río Nilo, que es el río más largo del mundo. Y nos enseñó las pirámides que construían los egipcios y la manera de escribir que tenían, por medio de dibujos llamados jeroglíficos. También nos contó que al Rey de Egipto se le llamaba Faraón y entonces Aris nos convirtió por un ratito en faraones. ¡A qué estamos guapos!


LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA. Este curso, los alumnos de 2º de Primaria están muy contentos, el colegio dispone de 3 pizarras digitales más y son afortunados por poder disfrutar de una de ellas. Es muy importante complementar el proceso de enseñanzaaprendizaje con las TIC. La pizarra digital es un gran apoyo en el trabajo docente diario, aumenta los recursos, renueva metodologías y trata la diversidad. En ella se combinan los beneficios de una pizarra convencional con todos los recursos interactivos. Las clases resultan más atractivas y vistosas, tanto para los docentes como para los alumnos, ya que tienen la posibilidad de usar recursos más dinámicos y variados, aumentando las oportunidades de participación. Los niños están más atentos y motivados, comprendiendo mejor los contenidos. En este primer trimestre, hemos trabajado contenidos de todas las asignaturas, reforzando especialmente Matemáticas y Conocimiento del Medio. Pero nos encanta ver vídeos y realizar actividades interactivas relacionadas con cualquier contenido. Y ahora… los recreos de los días de lluvia son más divertidos, bajando las persianas y convirtiendo la clase en un pequeño cine, viendo cortos de Walt Disney.

SANDRA, nuestra maestra de prácticas. Un curso más, disfrutamos de la compañía de una alumna de prácticas de la Universidad. Se llama Sandra y es un encanto. Desde el primer día está ayudándonos y disfrutando con nosotros de todas las actividades. En las fotos la podéis ver acompañándonos en la procesión de nuestra Virgen Milagrosa o divirtiéndonos en un día de campo.




SESIÓN DE CINE PREVENCIÓN PARA LOS HÁBITOS SALUDABLES El día 11 de noviembre, junto a nuestros compañeros de tercero, fuimos al cine. La película que vimos fue “UP”, un anciano que tras morir su esposa, quiere ver cumplido el sueño de sus vidas, residir en la gran cascada “EL PARAÍSO”. Después de muchas peripecias, su sueño se ve cumplido. Destacamos de esta película, sus valores de AMISTAD, COMPAÑERISMO, AYUDA Y ESFUERZO que los protagonistas demuestran a lo largo de toda la trama. Es una película muy divertida y entretenida. Nos ha gustado mucho y lo hemos pasado muy bien.

II CERTAMEN DE DIBUJO Y PINTURA VIRGEN DE LAS VIRTUDES El pasado viernes 14 de noviembre, se hizo entrega, en “La Casa de Cultura”, de los premios, a los finalistas del “Segundo Certamen de Dibujo y Pintura”. Organizado por la Junta de la Virgen y resultando ser galardonados, tres alumnos de nuestro colegio. En la categoría de Primer Ciclo: Lucía Hernández Mora, con el primer premio. En la categoría de Segundo Ciclo: Raúl Lázaro Moreno, con el primer premio y Mercedes Martínez López, con el segundo premio. Al igual que vuestros padres, el colegio se siente orgulloso de vuestro trabajo. ¡Desde aquí nuestra gran enhorabuena!


c/ Félix Rodríguez de la Fuente, 1 · (Villena) 965800000


SUBIDA A LAS CRUCES ¡Por fin! Después de un año de espera. El pasado jueves 30 de octubre el curso de sexto de Primaria por fin realizó su excursión pendiente a Las Cruces, pero no solo queda la cosa aquí porque visitamos más lugares. Salimos a primera hora del colegio y empezamos nuestra travesía por las calles de Villena hacia el puente de la autovía, en menos de veinticinco minutos ya estábamos allí. Comenzamos el ascenso, todo por sendas accesibles marcadas por la bandera de flanja blanca y amarilla que se pueden ver fácilmente, el primer tramo no era nada complicado pero el segundo era más escarpado, los alumnos lo subieron con mucho tesón incluso animando a los alumnos más rezagados, después de este segundo tramo aprovechamos para hacer una parada técnica de unos diez minutos y beber agua. Concluido el descanso retomamos la marcha llegando a la cumbre antes de las diez, todo un logro por parte de nuestros alumnos. Ya en la cumbre almorzamos y descansamos para recuperar fuerzas. Lo primero que hicimos es acercarnos al mirador del Tuareg, fantástico lugar para disfrutar de una excelente panorámica de nuestra ciudad (lo primero que divisaban los alumnos desde allí era la feria), también inmortalizamos el momento con fotos. Nuestra segunda visita fue a la minica de los colores, donde pudimos contemplar todo un colorido formado por piedras y arenas de tonos ocres, amarillos y marrones, toda una cromática mezcolanza. También recordar que uno de nuestros alumnos hizo de guía e historiador ilustrándonos con información sobre el lugar, todo preparado con anterioridad para enseñárnoslo. Después de esta visita, a votación popular, los alumnos me pidieron subir a lo más alto que es el repetidor. Me asombraron porque estaban ilusionados por llegar a uno de los puntos más altos de nuestra población. Cuando llegamos allí se quedaron asombrados por la altura, las vistas, nuestra diminuta visión del castillo, encogido desde allí y sobre todo, al contemplar una bellísima fusión de montaña y ciudad. Desde el repetidor se podía divisar a lo lejos, hacia el Este, un vértice geodésico, este nos indica la altura de ese punto respecto a nivel del mar para marcar coordenadas para el trabajo de topógrafos, cartógrafos y geólogos. Siguiendo con la excursión tocaba ya el descenso hacia las tres cruces de hierro, tardamos unos cuarenta minutos en bajar hasta allí, sin antes pegarnos un susto por la caída de uno de nuestros alumnos al resbalarse, quedando todo en un rasguño y poco más. De vuelta al colegio tuve una grata sorpresa al encontrarme a mi madre con mi hija Alba. Todos y todas nos volcamos hacia ellas, disfrutando de la ocasión para hacer reír a la pequeña y hacernos una buena foto todos juntos. Fue una mañana muy completa, divertida y entretenida. Nos salió un día de verano y un sol que radiaba calor y alegría. Los alumnos disfrutaron muchísimo y yo personalmente también. Es una clase merecedora de la excusión, tanto es así, que fui yo solo con ellos y volvería a hacerlo. ¡Toda una aventura!

IMAGINAR El don más bonito es imaginar, puedes volar, navegar, esperar e inventar. Tu mente se aísla de los problemas y, de repente, te encuentras en un mundo lejano y sin fronteras. Imaginar, imaginar es lo mejor que le puede pasar a una persona con problemas para su mente despejar. Tú puedes; es sencillo poder imaginar: sólo tienes que cerrar los ojos para en fantasías poder volar; y en tres, dos, uno... nuestro viaje comienza en un segundo. Puedes aterrizar en diferentes lugares; yo en este caso estoy rodeada de elefantes. Hay morados, hay verdes, hay rosas y azules; pero, en vez de trompa, tienen colas de avestruces. Imaginar, imaginar, imaginar tiene un defecto que cuando abres los ojos y te despiertas te das cuenta de que todo... era un sueño y debes volver a la realidad. Rima compuesta por Lucía Ugeda Carrillo de 6° de Primaria.


UN DIA DE FERIA Necesitaba que llegara esa sensación de armonía, la diversión de los niños y niñas corriendo de una atracción a otra, con esa ilusión como la que siento yo. Los distintos juegos ponen emoción, deseábamos probar ya ese dulce tan famoso de colores que se derrite en el paladar al saborearlo, el algodón de azúcar. Solo se encuentra en esta época tan especial, que todos deseábamos que llegara, y ahora ya está aquí. Esas atracciones que te alzan al vuelo como un pájaro que te hacen observar el cielo azul como el agua cristalina, te hacen tener una sensación en el estómago de alivio, al dejarte llevar. Al acabar la tarde del primer día, esa ilusión no se nos había ido, porque sabíamos que volveríamos. Desde aquel momento supimos lo que era pasárselo bien de verdad. Echó a llover y nos mojamos, pero no estuvimos tristes porque era una experiencia nueva y desde luego encantadora. El día que la cierren estaré deseando que empiece el colegio del año siguiente de nuevo, para volver a esa diversión que no notaré en ningún otro lugar.

INICI DE CURS Aquest any la meua classe i jo començarem primer de l`E.S.O. La meua opinió es que haurem de posar-nos les piles perquè hem canviat d´etapa i això correspon a mes assignatures i mes coses que estudiar. No obstant; aquest any han posat al meu col·legi la jornada intensiva per a l´E.S.O. Aleshores, com entrem a les huit del matí i eixim a les dos del mig dia, a la vesprada ja no hem de tornar i tenim tota la vesprada lliure per a estudiar i fer els deures. Els primers dies han sigut un poc mes fluixos perquè en cap assignatura hem començat el llibre i en compte de fer classe, els professors s´han presentat, explicaven de què tractava la matèria que donarien o ens manaven fitxes de repàs per a veure del que ens recordàvem.

Raquel Richart

En fi, pensem començar aquest curs amb entusiasme. Clara Navarro

UNA DESPEDIDA NO DESEADA Este año se ha ido del colegio un amigo muy querido llamado Juan Antonio. Todos lo pasamos un poco mal cuando nos lo dijo, al igual que él. Cuando peor lo pasábamos era cuando lo veíamos llorar y nos daba mucha pena, porque sabíamos que no lo íbamos a volver a ver en un tiempo. Pero, a la vez, nos alegrábamos por él, ya que iba a estar feliz allí, en Ecuador. Todos los días hasta hoy nos hemos acordado de él y lo hemos echado mucho de menos, tanto en clase como en casa, y hemos llorado todos. No queríamos que se fuera, pero lo tuvimos que asimilar, porque, aunque no quisiéramos, se iba a ir. El primer día sin él la clase no fue lo mismo, igual que los demás días, pero nos hemos ido acostumbrando a no verle ni a hablar con él. Todos los de la clase esperamos que venga de vez en cuando a Villena a vernos, ya que, siempre le esperaremos con los brazos abiertos. Nosotros esperamos que no nos haya olvidado, y sabemos que una clase como la nuestra, compañeros como nosotros y unos profesores magníficos no se encuentran fácilmente. Sandra, Marta y Alba


CONVIVENCIA DE INICIO DE CURSO El 26 de Septiembre todos los alumnos de la E.S.O. celebramos una convivencia de inicio de curso. Fuimos desde el colegio hasta San Bartolomé andando, allí hicimos una reflexión sobre una historia para descubrir la importancia del sentido crítico. Desde allí caminamos hasta el campo de deportes y, cuando llegamos, los profesores estaban preparando el almuerzo y tuvimos que esperar un rato. Prepararon una mesa donde dejaban todo el almuerzo y pusieron unas vallas para que hiciéramos la cola. Cuando sacaron las longanizas ya había gente en la cola. Todos los demás cursos vinieron corriendo. Cuando cogíamos las longanizas con pan, sin habérnoslas terminado, volvíamos a ponernos en la cola formando un círculo, muy bien organizado y al que todos respetaban. Esta convivencia también tenía el objetivo de dar la bienvenida a los de 1º de la E.S.O. al comenzar la nueva etapa. Después de comernos las longanizas sobraron y Encarnita se puso a repartirlas entre los profesores y alumnos. A los de 1º les gustó la primera convivencia en Secundaria. Luego, terminamos la mañana jugando en el campo de deportes y pasando un día entre compañeros de diferentes edades. El año anterior nosotros fuimos los pequeños, y este año subimos a un nivel más alto. Nosotros tuvimos la misma experiencia que ellos han tenido este año y los hemos acogido muy bien en esta gran familia que es el cole. Ana Poveda y Salma Lázaro

¡OJO! ¿SABES LO QUE FUMAS? El jueves 20 de Noviembre nos dieron una charla sobre el tabaco en el instituto Navarro Santa Fe y de ella obtuvimos muchísima información que nos puede servir para apartarnos de la tentación de fumar. El tabaco contiene: Nicotina, alquitrán, monóxido de carbono y muchísimos adictivos químicos. En el tabaco hay 50 agentes cancerígenos. El tabaco no afecta sólo al fumador, sino también a los que estamos alrededor, a esas personas se les llama fumadores pasivos. En el 2005 y en el 2010 se aprobaron leyes antitabaco, bastantes eficaces. Además de que el tabaco deteriora nuestra salud y empobrece nuestra calidad de vida, el tabaco consume nuestro dinero.

En España mueren 1000 personas al año siendo fumadores pasivos. Antes se podía fumar en las clases o en el médico. Un fumador se suele gastar mucho dinero en tabaco, cada paquete lleva unos 20 cigarrillos y cuesta sobre 4€. Al año, 10 cigarrillos al día cuestan 600 o 700€ y si fumas un paquete al día, 1800€ al año. Además, si fumas mucho se quedan los dientes amarillos y la ropa huele mal. Si una persona fuma siempre en el mismo sitio, en el techo se queda una mancha negra. Cuando te fumas un cigarro, el alquitrán que contiene se queda pegado en los pulmones y ya no se puede respirar por esa mancha del pulmón. El tabaco contiene nicotina, esa nicotina hace que llegue al cerebro y que la persona se enganche. Hay gente que se ha quedado sin manos, sin piernas o brazos, porque se le han taponado las venas de tanto fumar. Si fumas hay más

posibilidades de tener cáncer de pulmón. Se crearon unos cigarrillos electrónicos para que los fumadores dejasen de fumar, pero siguen teniendo sustancias cancerígenas. No es fácil dejar de fumar, si no fumas no te entra nicotina y se produce ansiedad y mal humor. El tabaco contiene 289 adictivos químicos que le pone la empresa del tabaco. Existen cuatro empresas de tabaco en todo el mundo: Philips Morris, Ru Reynolds, Atadis y Bat Rothmans. Philips Morris es el dueño de na empresa, pero el afirma que él no fuma porque dice que sabe lo que le pone al tabaco. Y yo me pregunto: “¿DORMIRÁ POR LA NOCHE SABIENDO QUE POR SU CULPA MUEREN CIENTOS DE MILES DE PERSONAS CADA AÑO?”. LIDIA, SANDRA Y CARMEN.


Los niños salvajes El pasado 25 de noviembre los alumnos de 3ºeso fuimos a la kaku a ver una excelente película titulada “los niños salvajes”. Aunque el título no era muy atractivo y todos pensábamos que iba a ser un rollo y algo relacionado con estar en la selva, la película fue increíble. A todos, como adolescentes que somos, supuso un ejemplo para no cometer los mismos errores que sus protagonistas y así, podamos tener un grandísimo futuro. Una de las muchísimas cosas que ocurre no solo en la peli, sino en la vida real es que por las malas compañías, tu vida puede cambiar en un solo momento y de manera radical. Fue lo que le pasó a Laura, una de los tres protagonistas, que por juntarse con Alex y Gabi , se aleja mucho de sus padres y empieza a llegar a casa a horas que no son normales y a hacer cosas que no son normales, hasta el punto que hace algo impensable, imperdonable, monstruoso… y es: quemar a sus padres mientras dormían.

UN CURSO MÁS CON NUESTRA VIRGEN MILAGROSA El pasado miércoles 19 de noviembre, ocho alumnos de 3º ESO vivimos una experiencia increíble, ya que pudimos ser partícipes de una forma más representativa, en la tarde más importante para nuestro colegio, el día de LA VIRGEN MILAGROSA. Se nos preguntó si queríamos llevar a la Virgen desde el restaurante Saboy hasta la entrada de la Iglesia de Santiago y sin pensarlo, aceptamos. Esa tarde estábamos muy nerviosas, pues era la primera vez que la íbamos a llevar y no sabíamos si pesaba mucho o no, y no queríamos que se nos cayera, aunque es algo que difícilmente pudiera ocurrir. Por fin, llegó el momento. Sabíamos nuestras posiciones, la dejaron nuestros profes y la cogimos nosotras. Al principio, pesaba un poco, pero cuando la teníamos bien colocada ya íbamos cómodas y dejó de pesar. Fue una experiencia impresionante y difícil de expresar con palabras. Me encantaría repetir en el curso próximo, puesto que es nuestra Virgen y la llevamos no sólo colgada al cuello desde los tres años en forma de medallita milagrosa, sino que siempre la llevamos en nuestro corazón. Nadia Linares

Todos los alumnos que estábamos en la sala viendo la película nos quedamos asombrados, impactados por lo que Laura había hecho, así como lo que hacen los otros dos protagonistas- Alex le pega a un profesor y Gabi, el otro prota de la peli, le pega a su hermano de 7 años. En fin , una película muy buena para los jóvenes de hoy en día, que nos ayuda a reflexionar sobre la pérdida de valores que existe en la sociedad actual. Andrés Cañizares


CHARLA SOBRE VIH/SIDA El lunes dia 24 de Noviembre de 2014, la clase de cuarto de la ESO, en la clase multimedia tuvimos una charla sobre el virus VIH y sobre el sida. ¿Es lo mismo VIH que sida? El VIH es un virus de inmuno deficiencia humana, mientras que el sida es el síndrome de inmuno deficiencia adquirida. Es decir; el VIH es el virus que produce sida, por lo tanto, tienen relación pero no son lo mismo. ¿Por qué fluidos se transmite? El VIH se transmite por: Vaginal.

Sangre, Leche Materna, Semen y Flujo

Si una mujer embarazada está afectada por el virus VIH, es posible que su hijo salga con sida, uno de cada cinco niños sale con sida.

CHARLA SOBRE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Esta charla, que disfrutamos el pasado 10 de noviembre, trataba de un programa de prevención de accidente de tráfico y sus principales secuelas. Tener un accidente de tráfico no es fruto del azar, siempre puede existir algún motivo. Los principales factores somos los humanos, el ambiente y el vehículo. En España mueren 10 personas por día. Podemos prevenir los accidentes, como principal riesgo tenemos el alcohol, también tenemos que tener en cuenta la cantidad, la velocidad de consumo, el estar en ayunas o haber comido y el sexo, el peso… Para una seguridad preventiva tenemos la ergonomía de asientos y mandos, buena visibilidad y sobre todo evitar cualquier elemento que pueda distraer en la conducción. Para nuestra protección, y en caso de accidente, evitar que pase a un daño mayor tenemos que llevar casco en caso de moto y cinturón, airbag y reposacabezas en coche. También nos piden que les respetemos las pocas zonas que tienen, como los aparcamientos de minusválidos y que construyan menos barreras arquitectónicas ya que son todos ellos los que se tienen que adaptar a una vida cotidiana. Ana Beneito Postigo.

El sida se puede transmitir por relaciones sexuales heterosexuales, pero también por relaciones homosexuales, y se transmite por cualquier sitio donde se produzca penetración, ya sea por vía oral, anal o normal. ¿Cómo se puede tratar el sida? El sida se trata mediante medicamentos potencialmente fuertes. Estos medicamentos tienen varios efectos secundarios, distintos en cada persona. Antoni Soler González

MI ABUELO MIGUEL Mi abuelo Miguel era un hombre con una estatura media, aproximadamente 1,80m. Siempre ha sido un hombre bastante delgado pero se le detectó diabetes por lo que cada vez tenía que cuidarse más. Mi abuelo siempre llevaba gafas, nunca lo he visto sin ellas. Tenía el pelo completamente blanco y no le faltaba. Era moreno de piel porque siempre ha tenido un huerto en el que tenía olivos y uvas que nos daba todos los años. A parte de eso, mi abuelo era un hombre que cuidaba mucho las palabras para no herir los sentimientos de los demás. Era Guardia Civil por lo que sabía muchas de las cosas que ocurrían a su alrededor. Por ello, medía sus palabras para que mi madre y sus hermanos no supieran cosas que no debían ni les convenía. Era muy cariñoso con sus nietos y sus hijos, pero también lo era con mi abuela, nunca la criticaba a sus espaldas y nunca hacia comentarios machistas, gestos que mi madre y mi mis tíos han heredado y nos han expresado siempre dándonos ejemplo a mí y a mis hermanos. Diego García


EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN Me resulta increíble poder estar hablando ya de este sacramento que recibimos el pasado 22 de septiembre. En mi opinión resulta una decisión importante decir sí a Dios a través de este paso, pues desde el bautismo nuestros padres consideraron que éste era el mejor camino que podríamos tomar, y ahora somos nosotros quienes decidimos continuar por esta senda que probablemente nos ayudará en nuestra vida. Y es que, sinceramente, considero que con este acto presentamos madurez ante nuestra religión y se trata de una señal que nos convierte en adultos dentro de la iglesia El `` Si´´, es una palabra pequeña pero demasiado importante. A través de ella dejamos que Jesucristo cale en nosotros, le abrimos nuestro corazón y dejamos que actúe en nuestra vida para venir en nuestra ayuda. Con esta afirmación decidimos seguir sus pasos, intentando acudir a él en cualquier situación y a tenerlo más presente en nuestro día a día. Además fue un gran placer obtener este sacramento a través del Señor Obispo, que con sus palabras supo concienciarnos de la importancia de este nuevo trayecto que emprendemos y lo agraciados que debemos de sentirnos de poder seguir a Dios y formar parte de él. Irene Fernández Carrillo. 4º ESO

SABER ESCUCHAR En esta primera entrega de la revista de nuestro colegio quisiera compartir con todos una idea que me ronda desde hace tiempo. Una cuestión que afecta y mucho en el contexto en el que nos movemos los educadores, tanto profesores como padres: el hecho de escuchar. El día a día, las prisas y los contratiempos nos pueden hacer caer en el error de olvidarnos de determinados hábitos o conductas que solemos hacer con naturalidad. Escuchar no es lo mismo que oír y muchas veces oímos cosas trascendentales, cosas de vital importancia que dejamos escapar sin darnos cuenta. Y todo por no tener ganas, por creer que con ello no nos va la vida. Hay muchísimos ejemplos que nos pueden ayudar a entender lo que planteo. Me viene a la memoria el pasaje del evangelio donde Jesús es recibido en casa de unas mujeres llamadas Marta y María. Marta estaba atareada en muchos quehaceres y se acerca a Jesús recriminándole la actitud de su hermana María que permanece a los pies de Jesús escuchando sus palabras. Jesús le contesta que María ha elegido la mejor parte. Ha entendido que no vale la pena enredarse en cosas sin importancia, en lo que no da sentido

verdadero a la vida. Que lo primero es escuchar y sentir a Dios en lo más profundo. Otro caso lo tenemos en la visita que María, la madre de Jesús, hace a su prima Isabel. Fue una visita donde se pone de manifiesto también esa actitud de escucha pausada, sincera y atenta. Prestar atención a lo que nos rodea, hacerlo nuestro y sentirlo, nos hará mucho bien. ¡Cuántas veces hemos oído: llevo un rato hablándote pero no me escuchas! Y a veces lo hacemos con los más cercanos, con aquellos que son nuestra vida, nuestros propios hijos. Y ellos nos bombardean constantemente de inquietudes, de propuestas y nosotros no escuchamos. Como mucho, oímos. Y pienso que es importantísimo pararse por unos instantes y saberles escuchar, prestarles la atención que se merecen. Como la que se merecen nuestros propios alumnos. Echarles una mirada atenta y cercana y darles los mejores de nuestros consejos. En la mayoría de los casos están pidiendo a gritos nuestra compañía, nuestra presencia. Escuchar es enterarse de lo que el otro me dice. La rutina, esa mala compañera de esta vida tan estresada para muchos, que olvida el amor hacia los demás, nos aparta de la escucha. Nos la

Liberto Esteve Requena. DEPARTAMENTO DE PASTORAL

convierte en una oída, en un vale, ya te he escuchado, efímero y pasajero. En estas fechas que se avecinan de tanto amor y respeto, de besos y propósitos solemos hacer campañas de Navidad donde compartimos alimentos para los más necesitados. Y yo me pregunto si no habrá gente más necesitada de cariño y de cercanía, de escucha. Después de darles un trozo de pan, sentémonos con ellos y escuchémosles. Quizá al marcharnos, les hemos dejado un poco más de ganas de vivir, de haber recibido algo más que algo. Sinceramente, creo que todos necesitamos que nos hagan caso, como cuando éramos pequeños que queríamos decirle a nuestros padres, estirándoles del pantalón, la cosa más importante del mundo por insignificante que fuese. Todos necesitamos de los otros y en definitiva sabernos escuchados y bien atendidos. Que se nos vaya la vida, también, pegar el oído y atender las necesidades del alma de los que tenemos a nuestro lado. Lo demás no tiene importancia.


PADRES, MAESTROS DE VIDA Si nos detenemos a pensar en la palabra “maestro” y, tras buscar entre las diferentes acepciones que aparecen en el diccionario, podemos seleccionar estas dos: Maestro: persona que enseña una ciencia, un arte, un oficio, especialmente que imparte el primer ciclo de enseñanza. Persona muy diestra o con profundo conocimiento en alguna materia, que ha adquirido una gran experiencia o sabiduría. No quiero centrarme, en esta ocasión, en el primer significado, sino dirigirme a vosotros, padres, como maestros de vida que sois para vuestros hijos. Y, como maestros, sabéis que la mejor enseñanza es la que se transmite con el ejemplo. Llevo 38 años como maestra y, a lo largo de todo este tiempo, me ha llamado muchísimo la atención la preocupación que habéis mostrado siempre en las tutorías sobre una cuestión muy específica: ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Es correcta la actitud que tomo ante esta conducta de mi hijo? Lo habréis escuchado multitud de veces: “Los hijos no vienen con un manual de instrucciones debajo del brazo” y es cierto, pero no es menos cierto que vosotros vais adquiriendo experiencia y vais aprendiendo a educar a vuestros hijos desde el mismo momento que empezáis a interactuar con ellos y les vais transmitiendo, desde bien chiquitines, unos valores fuertemente arraigados en vosotros: respeto, responsabilidad, esfuerzo, autonomía… y lo principal es que todo lo hacéis desde el amor que sentís por vuestros hijos. Me consta que si animáis y motiváis lo hacéis desde el cariño, y si, por el contrario, reñís y censuráis sus conductas, también lo hacéis desde el cariño. Esto es lo que va a llevar a vuestros hijos a seguir una senda correcta en la vida. Es suficiente con que les hagáis sentir que estáis ahí dispuestos siempre para ellos, que pueden confiar en vosotros, que intentéis que no se interrumpa la comunicación que establecisteis desde pequeños, que les ayudéis cuando tropiecen y se equivoquen, que les apoyéis en la consecución de sus sueños… En resumen, ¡Que los queráis y se lo hagáis sentir! Y, en eso, no me cabe ninguna duda de que lo hacéis con “maestría”. Sois, pues, unos auténticos maestros de vida para vuestros hijos y el hogar es el núcleo donde todo este amor puede ser compartido. Citando a Paulo Coelho “El amor no necesita ser entendido; solo necesita ser demostrado”. Y, para terminar, voy a dejaros otra cita de un famoso psiquiatra suizo (Carl Gustav Jung): “Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron sus sentimientos” ¿Y quién mejor que vosotros, padres, para tocar esas fibras? ¡Continuad dando lecciones de vida. Encarna Belotto Tutora 2º ESO

Convivencia AMPAS provincial El pasado mes de octubre se realizó por parte de esta asociación, con la colaboración del colegio y de CONCAPA, una jornada de convivencia familiar de asociados. El día fue estupendo, de Alicante llego un autocar fletado por la confederación y comenzamos la visita en el centro de recepción de visitantes, después Museo Festero, Museo Arqueológico, la cara de niños y mayores al ver nuestro tesoro no tubo precio y por ultimo visita al Castillo de la Atalaya. Nuestros visitante y las familias del cole que participaron lo pasamos genial con todas las visitas guiadas. A la hora de comer nos desplazamos a nuestro campo de deportes cada uno con su comida de sobaquillo, luego un rato de juegos para los más pequeños en los hinchables y nuestros visitantes regresaron a sus ciudades muy contentos de haber venido a conocer Villena y su cultura. Lo pasamos muy bien y fue un día muy familiar, gracias a las familias que participasteis de esta actividad que seguro repetiremos.


DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LA MÚSICA Las artes en general están muy relacionadas con la creatividad y la música, en particular, colabora implícitamente en su desarrollo. La educación musical ha de permitir que el niño/a pueda expresarse musicalmente, es decir, descubrir, sentir, hablar… a través de la música. Cuando un niño/a crea música y la utiliza para comunicarse se está identificando con el producto obtenido y con los materiales que ha utilizado (voz, instrumentos, cuerpo, objetos,…). El sistema escolar ha de fomentar un tipo de enseñanza musical en la que los métodos utilizados favorezcan el desarrollo de la creatividad.

Schafer (1988) describe la enseñanza de la música a partir de cuatro supuestos básicos:

1. Descubrir las potencialidades creativas de los alumnos/as para hacer su propia música. Todos son capaces de realizar una pieza musical. 2. Presentar los sonidos del entorno, reconocer y valorar el paisaje sonoro. 3. Buscar un espacio común donde puedan encontrarse todas las artes. 4. Sensibilización sonora, considerar la importancia de cada uno de los sonidos. Una clase de música creativa es un grupo de estudiosos que juntos quieren investigar con el sonido. El maestro inicia la sesión preguntando o planteando un problema y a partir de ahí participará junto a los alumnos/as en el acto de descubrir. “La clase debe convertirse en una hora de mil descubrimientos y el secreto está en la pregunta formulada” (Schafer, 1988). Un currículum creativo que desarrolle la musicalidad implica la utilización de técnicas creativas en la clase de música: trabajar en un clima de libertad donde se respeten las preguntas de los niños/as, se diseñen y planifiquen actividades, se valore la originalidad, se potencie la práctica y la experimentación sonora, se desarrollen habilidades en los instrumentos musicales, se creen esquemas propios de trabajo, se fomente el diálogo y el intercambio de opiniones. Hay que llevar a cabo actividades que permitan la libre expresión sonora, es decir, disfrutar haciendo música.

La música es expresión, energía, arte, creación, en la que todos han de esforzarse en buscar nuevas soluciones a los problemas. Toda persona cuenta con un potencial creativo innato, inmerso en su propio desarrollo y formando parte del mismo proceso. Para estimular la creatividad infantil se ha de incidir en una educación creativa, tanto en el ámbito escolar como familiar y social. Es fácil iniciar a los pequeños en la creación musical. La música tiene unas características que la hacen muy apropiada para el desarrollo de aspectos creativos. Existe un interés en los niños por golpear, frotar y percutir, los objetos sonoros, los instrumentos musicales. Más adelante, cuando desarrollan la coordinación y las habilidades motoras, se interesan por el sonido, alternan timbres, inventan secuencias y llegan a darle una estructura. El objetivo es desarrollar aspectos creativos relacionados con la composición, la interpretación, la audición y otras capacidades creativas. María José Hernández Micó Profesora de música, violín y coro.

MÚSICA PORTÀTIL Música i noves tecnologies són dos conceptes que poden anar de la mà i de fet, ho fan. L'aparició d'aparells electrònics de música portàtil (MP3, mòbils amb reproductor, iPod i similars) han fet d'aquest binomi una realitat. Encara recorde com allà pels anys vuitanta vaig aconseguir pel no-res menyspreable xifra de cinc mil pessetes un “walkman”, que literalment es bevia les piles cada vegada que li ficava una cinta de Miguel Ríos. Bastants anys més tard, en el nou mil·lenni, em vaig passar a un “discman”, versió més moderna de l'invent i que consumia menys piles. M'ajudava a passar les nits en vela. Els famosos MP3 ja eren a punt de col·lapsar el mercat pel compacte de la seua grandària i la sorprenent quantitat de gigues de música que se'ls podia ficar. Crec que també són cosa ja del passat doncs la revolució que dels mòbils ha relegat al calaix tot l'anterior. Normalment solc escoltar música pel carrer quan vaig solament, és clar. Així m'evadisc d'algunes preocupacions i vaig a treballar més content encara. Els programes de reproducció de música “en línia” (spotify o napter) permeten tenir accés a una quantitat de música elevada. És igual que vaja escoltant a la Simfònica de Berlín o Compay Segundo, la música és vida, ella m'acompanya i així vull viure-la: lliure. Nacho Grosso (Profesor de Música · Ed. Primaria)


COPIAR MODELOS PARA CRECER Una pareja de campesinos detienen su trabajo, él, de frente, con la cabeza ligeramente agachada, aprieta tibiamente el sombrero entre las manos, y con este gesto de recogimiento, reza. Ella, de perfil, reza con las manos unidas, y en un introspectivo gesto abraza las interiores palabras de su devoción católica en recuerdo de la Anunciación y Encarnación del Verbo. El tiempo se detiene, una leve bruma envuelve el atardecer de la escena campestre, la tierra huele a humedad de pobre y a trabajo digno, a un sufrimiento teñido de supervivencia, que al abrigo de un profundo sentimiento religioso, celebra el esencial misterio a través del sobrecogimiento espiritual de la humilde pareja de campesinos. Afuera del cuadro, Vincent Van Gogh contempla esta escena del “Ángelus” pintada por Jean-François Millet en 1859, y le escribe a su hermano Théo: “El

El Ángelus de Jean-François Millet (1857-1859)

Angelus de Millet es magnífico, es poesía (...) encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada lo suficientemente bello” Y después de pintar Los comedores de patatas, añade: “He querido dar concienzudamente la idea de esta gente que, bajo la lámpara, come sus papas con esas mismas manos con las que ha trabajado la tierra. Mi cuadro exalta el trabajo manual y los alimentos que ellos, por sí mismos, se han ganado honradamente” Para finalmente exclamar: “¡La mano de un trabajador es mejor que el Apolo del Belvedere!”

Los alumnos de 4º de E.S.O. después de la realización de estructuras de color armónicas, han aprendido cual es la naturaleza de los colores primarios y la mezcla aditiva entre ellos. Familiarizados con el color ponen en práctica lo aprendido a través de la copia de obras de Van Gogh. Pintar por primera vez un cuadro con óleo les infunde mucho respeto y les obliga a concentrarse. Tras una capa de color diluido, dibujan la composición y surgen las primeras dificultades. El alumno/a debe dibujar con óleo una lluvia de pinceladas fragmentadas sobre el lienzo, un divisionismo puntillista cargado de materia, convertido en líneas de color que se superponen, se entremezclan, y que, finalmente definen el motivo. La imagen surge de sus pinturas con fuerza y expresividad, y parte de la pasión que Vincent depositó en el lienzo queda prendida en los ojos de nuestros pequeños aprendices, que recorren el cuadro abriéndose camino con el pincel, entre el estremecimiento y la emoción, en un proceso lento y arriesgado que les embelesa, descubriendo el universo íntimo del pintor. Vincent Van Gogh albergaba profundos miedos y deseaba que sus cuadros fuesen apreciados para poder pagar una deuda moral contraída con su hermano. Se sentía apasionadamente cerca de la naturaleza y además amaba al prójimo más que a sí mismo, pues tenía un profundo sentimiento religioso, prueba de ello fue su entrega a socorrer accidentes en la mina poniendo en peligro su vida. Trabajó con intensidad porque en apenas diez años realizó toda la obra que conocemos. Su humildad y lucidez le arrastraron a una vida de aislamiento y penalidades, cargando sobre sus espaldas el equipaje de artista moderno perdido en el siglo XIX. Defendió con coraje la libertad y dignidad del ser humano y transformó la pintura con su vital humanidad hasta convertirla en una luz, henchida de belleza y verdad, que sigue iluminando el arte en el siglo XX y proyectará su sombra sobre siglos venideros. Noche estrellada de Vincent Van Gogh (1889) Un modelo a imitar para crecer. Rafael Hernández García. (Prof. Educación Plástica y Visual E.S.O)


LA CONDICIÓN FÍSICA EN LOS NIÑ@S Este trimestre los niñ@s del 3er ciclo de Primaria, han trabajado la Condición Física: Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad. Han aprendido y llevado a la práctica la mejora individual de su condición física y que la mejora de ella lleva implícita una mejora de su salud. La Condición Física, también conocida como forma física, es la traducción española del término inglés physical fitnes que hace referencia a la capacidad o potencial físico de una persona. Cuando el entrenamiento de la Condición Física es continuo se llegan a alcanzar unos resultados muy positivos en la salud de la persona que los practica en cada entrenamiento. Dicho de otro modo, los mayores beneficios saludables del ejercicio se obtienen cuando se pasa del sedentarismo a niveles moderados de condición física o actividad. Los niños han comprobado que su resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad han sido mejoradas. ¡ÁNIMO!, sal del sedentarismo y ponte en forma. Salgamos en familia para tener una buena Condición Física. UN SALUDO, Virtu Mª Gandía MAESTRA DE ED.FÍSICA

SUDOR Y PÉRDIDA DE PESO La obesidad y el sobrepeso afecta a un amplio sector de la sociedad, tanto que hoy en día se estima que afecta a 250 millones de personas de todo el mundo, y está considerada como la enfermedad del siglo XXI. Esto ha desembocado en que un importante número de personas deseen perder peso. Tal situación ha llevado a que muchas personas se planteen el reto de perder peso a través del ejercicio físico. La pérdida de grasa corporal es una de las razones más extendidas entre la población adulta para involucrarse en la realización de actividad física. Hay personas que suelen pensar que para perder el peso que les sobra hay que realizar un ejercicio físico que produzca gran cantidad de sudor. Su objetivo es perder la mayor cantidad posible de líquidos, y aumentar la temperatura para que la grasa se “disuelva” por arte de magia. “Sudar adelgaza” es una falsa creencia que conduce a una práctica muy extendida, consistente en el uso de vestimenta excesivamente gruesa para las condiciones ambientales, así como prendas impermeables (fajas y otros elementos aislantes) que combinados con el ejercicio y con la restricción en la ingesta de agua y otros líquidos, proporciona la impresión de una pérdida de peso mucho mayor. Así se realizan esfuerzos bajo condiciones terribles, pues pretenden adelgazar a costa de correr a las horas de más sol, colocándose un plástico sobre la piel, o se introducen en la sauna para sudar abundantemente. Es verdad que cada litro de líquido pesa alrededor de 1 kilogramo y que la deshidratación puede llevar a una impresionante pérdida de peso, aunque a corto plazo. Pero la pérdida es de agua, no de peso “real”. El agua es necesaria y el organismo la tiene que recuperar para funcionar correctamente. Sudar para adelgazar provoca deshidratación, que a grandes niveles puede llegar a provocar la muerte si no se toman las precauciones adecuadas. En un día normal perdemos, y debemos reemplazar, alrededor de 2’5 litros de agua. De esta pérdida, alrededor de 0’7 litros proceden de los pulmones y la piel; 1’5 litros por la orina; 0’2 litros por las heces y alrededor de 0’1 litro a través de la transpiración. Al hacer ejercicio físico, la pérdida de sudor puede oscilar entre 1 y 3 litros/hora, dependiendo de las condiciones ambientales, vestimenta y características del ejercicio. Desde un punto de vista saludable, el régimen óptimo de hidratación durante el ejercicio es aquél en el que se reponen por completo las pérdidas de agua a través del sudor. El peso de agua perdido en exceso se debe recuperar al beber tanto durante como después del ejercicio. En conclusión, la pérdida de agua, es decir, sudar, no es sinónimo de pérdida de grasa. Es una contraindicación absoluta intentar adelgazar a través del sudor, porque además de que no adelgaza, puede producir una deshidratación severa, con los riesgos que conlleva. Por lo tanto, realizar ejercicio físico con vestimenta deportiva que ocasione alta sudoración, entrenar a horas de máximo calor o utilizar técnicas de pérdida de peso como tomar una sauna, son prácticas incorrectas y totalmente desaconsejadas por cualquier profesional de la actividad física y el deporte. Roberto Martínez · Profesor Ed. Física ESO.


Otro curso… otra revista… otro artículo ... Parece que el tiempo siempre repite lo mismo año tras año, pero no es así, todo es distinto. Son nuevos alumnos, nuevos padres, nuevos proyectos a realizar. Desde estas líneas queremos dar la bienvenida a nuestros pequeños de 3 años, a sus padres, a sus familias. Gracias por elegir nuestro cole, ya os estaréis dando cuenta que vuestra elección fue especial, porque nuestro colegio ahora vuestro, es como una gran familia. Al escribir este artículo ya estamos desde la directiva de esta asociación de padres, metidos de lleno en la

EL A.M.P.A. SOMOS TODOS , (LOS QUE PAGAMOS, CLARO) En Septiembre comenzó un nuevo curso escolar , un curso con muchos cambios . Desde la fecha de inicio, pasando por nuevos libros, uniformes, cambios de tutores, de cursos, de horarios y para muchos, incluso de colegio. Desde el A.M.P.A, queremos dar la bienvenida a todos aquellos alumnos y familias que han decidido , (con muy buen criterio), formar parte de este gran colegio, informándoles que el A.M.P.A. es el punto de enlace y unión entre padres y dirección del colegio. Colegio por el cual, el A.M.P.A., siempre está dispuesta a trabajar, colaborando y ayudando a mejorar en cualquier ámbito que sea necesario, como no, por el bienestar de nuestros hij@s. Algunos de nuestros trabajos y aportaciones económicas son las siguientes: .- La revista del cole: (os recuerdo que son dos publicaciones) .- Bollitos y chocolate en San Vicente para todos: comprando otros alimentos adecuados para los niños que tiene algún tipo de alergia.

preparación y colaboración del Belén Viviente 2014. Este evento tan espectacular se realiza año tras año gracias al esfuerzo de todos, el centro, los alumnos, los profesores y como no también de nosotros los padres, encargados por clases de organizar la jaima de nuestros hijos. ¿Cuánto tiempo hemos padecido el montar las jaimas con telas sobre los cordeles que tan laboriosamente ponía Miguel y que con tanta facilidad se nos rompían? ¿Cuántas veces hemos pedido “ Virgencica que no se les venga abajo a los críos”?. Como sabéis, todos los años por estas fechas la asociación se pone en contacto con Sus Majestades los Reyes Magos, para que nos vengan a visitar a nuestro Belén particular, recibiendo a todos los niños y dejándonos unos regalitos para que nuestros hijos los disfruten

.- La Milagrosa: colabora económicamente en la procesión del Triduo. .- El Belén Viviente: se han aportado diferentes cosas, entre ellas, vestuario de pajes y Reyes , y este año unas estupendas estructuras metálicas para los puestos del Belén. .- Orlas: se regalan a todos los alumnos de 4º de E.S.O., las orlas correspondientes. Esas gestiones, son las que se hacen reiteradamente cada año, pero por otro lado, están las que prevalecen en el tiempo, es conveniente informar y recordar que el A.M.P.A. compró: .- El tobogán y acolchado del suelo, que está en el patio de infantil. .- Ordenadores. .- Mesas, sillas y taburetes campo de deportes.

Feliz Navidad y feliz 2015 Cristina Domene Presidenta AMPA

Carnaval 2015… Un, Dos, Tres Por segundo año esta asociación va a participar en el carnaval. Este año el disfraz elegido como ya sabéis ha sido el de la querida RUPERTA, famosa calabaza del también famoso concurso Un, Dos, Tres. Queremos animaros a todos a participar de este evento en familia, el año pasado lo pasamos grandes y pequeños genial. Esperamos y deseamos vuestra compañía para que Villena vea que “las Paulas” estamos presen-

para el

.- Paellas, parrillas y “estrébedes”. .- Un piano para música. .- Las canastas de Baloncesto y porterías de fútbol, del campo de deportes. .- Un proyector para el salón de Actos. .- Las fundas de las sillas, para las graduaciones. .- Un proyector para aula de secundaria.

.- Carta a los Reyes Magos: El A.M.P.A. siempre escribe la carta a sus Majestades, para las clases de infantil y como se portan muy bien, siempre les traen cosas, triciclos, disfraces, balones, juegos educativos, un horno, estanterías, equipo de música , etc.

Y algunas cosas más que se quedan en el tintero.

.- Los autobuses: se subvenciona una parte del importe del autobús, del viaje de fin de curso, por niño.

Nos han hecho llegar a esta asociación unas estructuras metálicas para poder montar las jaimas del Belén, facilitando muchísimo la tarea de decoración, pues también nos enviaron telas maravillosas, y como no aportando la seguridad que nuestros hijos necesitan para disfrutar este evento tan nuestro. Gracias a todos porque seguro será un éxito.

.- El cableado para usar Internet.

.- El Carnaval: merienda previa al desfile, organización y música.

.- Convivencia: como no, nuestra gran Convivencia de fin de Curso, con hinchables, la paella, merienda, los trofeos, el guardia de seguridad, el seguro del campo de deportes, etc.

en el colegio, pues este año les pedimos nuestro regalo para el colegio por adelantado, y nos lo concedieron.

Gracias a las familias asociadas por el esfuerzo económico, pues con ese esfuerzo se consigue todo lo mencionado anteriormente. Y recordar a las familias no asociadas, que el A.M.P.A. trabaja por el bien de TOD@S LOS ALUMN@S , sean o no asociados, esperando que colaboren como el resto de familias. LA DIRECTIVA.

tes y trabajamos para y por nuestros hijos. Disfrutaremos tanto por la noche con los más mayores como por la maña con nuestros pequeños. Para pasarlo bien solo nos hace falta una cosa. ¡¡¡¡¡¡ VUESTRA COMPAÑÍA ¡¡¡¡¡¡. OS ESPERAMOS.


La creatividad nos enseña a concentrarnos en trabajos sencillos, a ser constantes para empezar y acabar una tarea, nos proporciona habilidad manual, desarrolla la psicomotricidad fina y nos ayuda a relajarnos, ya que controlamos el estrés y nos evadimos de nuestras preocupaciones. Todo esto lo conseguimos con trabajos creativos, en este caso en clase de manualidades, con diferentes materiales y técnicas para conseguir todos estos objetivos de forma dinámica y lúdica. tiva!

¡No dejes de desarrollar tu faceta creaADELA

CRÓNICA DE UNA LIGA Este curso tenemos un aliciente nuevo para los sábados, disputamos un campeonato de futbito en el colegio Príncipe Don Juan Manuel frente a equipos de otros colegios de Villena y comarca. Nuestro entrenador, Julio, nos motiva cada viernes y nos enseña sus tácticas para poder llevarlas a cabo y conseguir así la victoria cada semana. El primer partido fue contra Balones de fuego, todos estábamos muy nerviosos, pero poco a poco fuimos entrando en el partido hasta conseguir una merecida victoria. Sin embargo no fue así en el segundo encuentro. Durante la primera parte el partido estuvo muy igualado pero un par de fallos defensivos ocasionó que el rival se distanciara en el marcador. No obstante, tanto en la victoria como en la derrota, demostramos una gran deportividad al saludar y felicitar al equipo rival al término de cada encuentro. Álvaro Martínez Ribera, 1º Primaria

¡Hola papás! Os doy las gracias por confiar otro año más en esta actividad de “DIBUJO Y COLOR” dónde nos divertimos, aprendemos y creamos. Que está dirigida a todos los niños para el desarrollo de la creatividad y psicomotricidad. ¡Un enorme saludo y que paséis en familia unas FELICES NAVIDADES ¡ MIRYAM


PREMIOS INVESTIGACIÓN DE LA “FUNDACIÓN JOSÉ MARÍA SOLER” El lunes 1 de diciembre a las 20,00 horas, en una abarrotada Casa de la Cultura, tuvo lugar el acto de celebración del aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena, en el cual –como es habitual-se hizo la entrega de los premios de investigación de la Fundación Municipal “José María Soler”. El acto –que contó con una importante asistencia de públicoestuvo presidido por el alcalde, la concejala de Cultura, la directora de la Fundación, Loli Fenor, la directora del Museo Arqueológico, Jesús García, arqueólogo municipal y Francisco Javier Jover, profesor de Arqueología de la Universidad de Alicante. En dicho acto se hizo público el resultado de la convocatoria 2014 de los Premios de Iniciación a la Investigación, en sus diferentes modalidades, obteniendo alumnas de nuestro centro los siguientes premios: MODALIDAD A. Primer premio: ARIADNA GIL PALAO con el trabajo “Las murallas de Villena: origen, historia y su paso en el tiempo” y un accésit para LOURDES HERNÁNDEZ RUEDA con el trabajo “1939-2014. 75º aniversario de la talla de la Virgen de las Virtudes de Villena, del escultor villenense Antonio Santafé”. Ambas cursan 2º de la ESO actualmente. MODALIDAD B. Primer premio: AÍDA RODRÍGUEZ HERRERO con el trabajo “El Poblado de Absorción de Villena” y dos accésits, uno para IRENE FERNÁNDEZ CARRILLO con “El Escudo de Villena como signo de identidad” y otro para ANA OLCINA MARCOS con “La Mahoma, símbolo de unión entre dos pueblos”. Todas ellas cursan 4º de la ESO en la actualidad. No podemos dejar de felicitar a MARÍA ÁNGELES LÓPEZ, antigua alumna de nuestro centro, que también obtuvo el primer premio en la Modalidad C, con su trabajo “Tras el muro”. Ver subir a estas nuestras alumnas, nerviosas y emocionadas, y observarlas sentadas en el escenario, con su gran saber estar, sin perder la sonrisa en sus rostros, derrochando alegría y satisfacción, me llena de gran orgullo, pues, pienso que ha merecido la pena el esfuerzo realizado por todos durante cinco meses de intenso trabajo. ¡ENHORABUENA A TODAS! Mercedes López