Número 52

Page 1



He venido para que tengan vida ( Jn 10,10)…, esto es un imperativo moral, lo dice el Señor en el evangelio y nos lo manda hacer a sus amigos. En nuestro colegio se pone vida, ilusión, amor, entrega, compromiso, verdadero interés por parte de todos los que trabajamos aquí. El colegio es una explosión de luz, proyectos, actividades, celebraciones, ideas, sueños... Alumnos, profesores y pas, no paramos, disfrutamos de este ambiente y buen clima en toda la Comunidad Educativa, tenemos todo previsto y programado hasta el milímetro, así toda la organización funciona perfectamente.

Los profesores sabemos que la educación comienza en el momento de nuestra concepción, moldea a la persona en que nos convertimos, tanto si nos gusta como si no, de forma consciente o inconsciente, estamos permanentemente aprendiendo, experimentando, creciendo , y procesando información. En el colegio atendemos tanto a la enseñanza formal como a la informal, es por eso que, además de nuestro proyecto curricular desarrollamos otros proyectos y contamos con otras asociaciones como, Voluntariado Vicenciano (Asociación Internacional de Caridad), Centro Juvenil Aynat (JMV), Escuela de Música, Escuela de Idiomas, Actividades Extraescolares (manualidades, dibujo y color, biblioteca, ballet, baile español, futbito, baloncesto, gimnasia rítmica…), queremos educar a nuestros alumnos en el gran aprendizaje, es decir, para la vida, aunque el futuro siempre va a

formar parte de lo desconocido, pero, al aprender a enfrentarnos a él, a vivir en él, y a emocionarnos ante la perspectiva de que llegue, podremos proporcionarles la educación que se merecen y que van a necesitar. Quiero terminar agradeciendo la implicación y el esfuerzo de todos, todos somos muy necesarios así estamos cumpliendo con el mandato del Señor. Que “Viene a dar, no a recibir”. Viene para que las personas podamos tener vida en Él que es significativa, útil, alegre y eterna. Recibimos esta vida abundante el momento que lo aceptamos como nuestro Salvador. Un abrazo a todos extensivo a vuestras familias y que pasemos un feliz verano. S. Mª Amparo S. Directora Titular

AGRADECIMIENTO A Mª DOLORES PRIETO A Mª Dolores le ha llegado el momento de su pre-jubilación, el colegio le agradece sus 40 años al servicio de esta Comunidad Educativa. Mª Dolores has sido servicial, entregada, has dado ejemplo de responsabilidad y fidelidad a tus obligaciones, de las primeras profesoras que compartieron la misión con muchas Hijas de la Caridad, aprendiendo y viviendo el Carisma Vicenciano día a día. Cuando me destinaron a Villena me acogiste y tu ayuda ha sido incondicional, hemos compartido gozos , dificultades, alegrías y momentos duros, pero siempre con ánimo bien dispuesto y fuerza. Has contribuido con tus buenas relaciones a crear un equipo docente comprometido, unido e implicado. El fruto se ve, un colegio con muchísima vida. Tantas y tantas promociones de chicas y de chicos que reconocen la buena educación recibida, los valores como fe, generosidad, amabilidad, respeto, disciplina, esfuerzo y superación. Estos años pasados en el colegio están en lo más profundo de sus vidas ayudándoles a sostenerse, sobre todo, en los momentos de dificultad. Tu ejemplo nos arrastra y nos anima a seguir educando. Te deseo que tengas mucha salud para que puedas disfrutar de esta nueva etapa de tu vida en familia. Un abrazo grande de todos los que formamos esta Comunidad Educativa que te quiere. S. Mª Amparo S. Directora Titular


¡¡¡¡¡QUÉ RAPIDO HA PASADO EL CURSO!!!! Ahora que el cole nos gusta mucho y tenemos un montón de amigos nuevos, ha llegado el verano y las vacaciones. Durante este año hemos aprendido muchísimo con juegos, canciones y bailes, con el ordenador, con talleres de cocina… Además hemos hecho excursiones, como campo de deportes, Biblioteca Municipal y granja. La que más nos gustó fue ir a la granja en un autobús grande y rojo. Allí lo pasamos genial, dimos de comer a las cabras, cepillamos al pony, hicimos rosquillas y estuvimos en el huerto sembrando. Este año será inolvidable para todos nosotros.

¡FELIZ VERANO!


Este curso hemos viajado mucho con Moli y su paracaídas. Después de viajar en el 1er trimestre a Nueva Zelanda y al Polo Norte. En el 2º y 3er trimestre hemos viajado a China, a la Selva Amazónica, a Londres y a África Hemos aprendido muchas cosas sobre estos lugares y los habitantes que viven en ellos: cómo son, dónde viven, sus fiestas y tradiciones, cómo escriben, qué comen, que animales viven allí, etc. ¡CHINA! Después de navidades nos fuimos a China con mucha ilusión y la clase de 4 años se lleno de osos pandas, dragones, pagodas, farolillos y palillos chinos. Con Moli descubrimos y aprendimos muchas cosas sobre ese país. Aprendimos que los chinos han inventado, entre otras cosas, muchos juguetes y juegos, como la cometa y el tangram. Nos hemos vestido y comido como ellos y también hemos hecho “taichi” y escuchado sus canciones.

Después de China nos fuimos a la "SELVA AMAZÓNICA", y no dejábamos de ver por todas partes animales, como monos loros, tucanes, jaguares, serpientes, delfines rosas...; y plantas y flores como lianas y pasifloras... estuvimos muy entusiasmados con tan bella naturaleza y con los habitantes de aquellas tierras, los “yanomamis”.

LONDRES HELLO KIDS! Moli llegó de Londres en un autobús de dos pisos y hablando muy bien inglés. Y nos invitó a viajar en él. Nos enseño muchas cosas como: El Ojo de Londres ( London Eye), La Torre de Londres, que actualmente se llama la Torre de la Reina, El Puente de la Torre (Tower Bridge), el Big Ben y el Palacio de Buckingham (Buckingham Palace, residencia oficial de la monarquía). ¡Fue muy divertido crear estos monumentos con los bloques lógicos!. También hicimos la bandera de Reino Unido y aprendimos que es de tres colores: red, white and blue.

ÁFRICA En el último viaje Moli llego a África con su paracaídas y aterrizo en el desierto del Sahara. Los Tuareg viven allí y nos explicó que el desierto guarda un tesoro muy importante, "el AGUA". Moli nos hizó ver que no todos los niños del mundo disfrutan de ese tesoro, por eso todos debemos concienciarnos en cuidar el agua, aunque tengamos la suerte de hacerla fluir con el simple gesto de abrir un grifo.


PROTAGONISTA POR UNA SEMANA Durante todo el curso, cada semana ha sido un niño o una niña el protagonista de la clase. Hemos aprendido muchas cosas sobre ellos, sus gustos, sus comidas preferidas, su árbol genealógico, etc. Pero lo que más esperaban con impaciencia era la visita de sus padres o algún familiar que han venido para realizar alguna actividad especial. Hemos realizado desde recetas como pizzas, gofres, trufas a experimentos científicos, manicura, peluquería, magia, manualidades, karaoke, gymnkana ¡Hasta tuvimos un paseo en carro!. Un viernes por la mañana nos esperaban en la puerta del cole, tres carros que nos llevaron al campo de deportes y allí pudimos montar en la burrita llamada Macarena. ¡LO PASAMOS GENIAL! Muchas gracias a las familias por vuestra colaboración.


¡Hola! Soy Pupi, la mascota de los niños de 1º de Primaria y este curso he compartido mis viajes con ellos. Mi mamá de la Tierra me ha dicho que alguien muy importante dijo: “La sabiduría no es lo que sabes sino lo que haces con lo que sabes” Y nosotros hemos aprendido y hecho muchas cosas. Hace nueve meses empezamos un cuaderno y día a día, en él, hemos escrito nuestras aventuras pintadas con plastidecores y rotuladores. Hoy ese cuaderno se cierra y en él quedan plasmados nuestros mejores momentos marcados con sellos de complicidad y cariño. Ese cuaderno tiene también muchos borrones por equivocarnos con las sumas y las restas o por hacer la letra “fea” como dicen los papás y la “seño” pero el resultado es muy bonito y aunque ya nos vamos de vacaciones…¡Estamos deseando empezar nuestro segundo cuaderno y compartirlo con vosotros!

¡Feliz Verano!



EXCURSIÓN AL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA Alicante tiene muchos tesoros, y sin duda, el más visible es el que ocupa el lugar más privilegiado de la ciudad, “El Castillo de Santa Bárbara”, sobre el monte Benacantil. Durante siglos ha sido testigo e incluso protagonista de la historia de la ciudad milenaria, como milenarias son las piedras que han construido los gruesos muros de la fortaleza. El Castillo de Santa Bárbara fue declarado Monumento HistóricoArtístico y bien de Interés Cultural en 1961. Esta atalaya a 166 metros de altitud, permite apreciar las vistas más hermosas de la ciudad, su bahía y el inmenso Mediterráneo. El Castillo de Santa Bárbara está lleno de leyendas y de historia. El buen hacer de los monitores que nos acompañaban, nos hizo disfrutar de una visita teatralizada y adentrarnos en nuestro viaje por la historia, en siglos de esplendor, de guerras, de batallas, de amores y exilios. Los niños pasaron un día muy feliz, a la vez que fueron descubriendo algo de la historia de su provincia.


Comuniones en 4º de Primaria Los alumnos de 4º hicieron la 1ª Comunión entre los meses de mayo y junio. Los nervios han aflorado durante este tiempo y la ilusión ha sido la tónica de estos meses donde familiares y amigos han acompañado a estos niños en este día tan importante. Se han estado preparando durante dos años, asistiendo a la catequesis para conocer mejor a Jesús y por fin lo han recibido por primera vez en la Eucaristía. Os acompañamos en este camino para que la semilla de la Fe siga creciendo y fortaleciendo cada uno de vuestros corazones. Nuria

Deportes en el Polideportivo El pasado 6 de junio, todos los 4º de primaria de la ciudad, participamos en las jornadas deportivas que tienen lugar desde hace algunos años en el Polideportivo Municipal de Villena. El encuentro consiste en unas jornadas de convivencia deportiva entre centros, donde los alumnos aprenden a compartir y acatar las reglas del juego. Durante toda la mañana, se llevan a cabo actividades de orientación, relevos, paracaídas, tenis, etc. Son actividades enriquecedoras y motivadoras, pues los alumnos se relacionan con niños de otros centros y aprenden nuevos juegos, fomentando así el deporte. Nuria


Excursión a Terra Mítica

SUPERVICENCIANOS 2014 El pasado día 15 de Mayo se celebró la convivencia de 5º de Primaria de todos los colegios vicencianos de nuestra provincia, en el campo de deportes de nuestro colegio. Allí nos congregamos el colegio San José de Alicante, El Remedio de Alicante, el colegio San Vicente de Paúl de Alcoy, el colegio La Milagrosa de Onteniente y como no, el colegio nuestra señora de los Dolores de Villena. Primeramente, después de reunir a todos los alumnos y la consiguiente presentación de centros, comenzamos la oración por parte del colegio San José seguido con un cuento escenificado por parte de los alumnos del colegio de Alcoy.

¡Un día espectacular, con la adrenalina a tope y con unos monitores cargados de energía! El pasado viernes 23 de Mayo los alumnos de 5º y 6º de Primaria de nuestro colegio junto con monitores de iberanima y tutores nos fuimos de viaje a Terra Mítica. Al llegar al parking de Terra Mítica almorzamos. Los monitores prepararon los grupos y después de coordinarlo todo ya estábamos formados y ansiosos por empezar. Nada más entrar pudimos contemplar una escenografía y coreografía por parte de un grupo que emulaba la antigua cultura egipcia, con su faraona, corte y súbditos; la cosa prometía. Las atracciones eran chulísimas, el paisaje, el colorido, las vistas desde los puntos más altos y todo en un encuentro de culturas antiguas como era Grecia, Roma, Egipto, etc. Cada atracción era diferente, desde montañas rusas en la que ibas sentado o en otras con los pies en el aire hasta barcazas de agua dónde no solo te refrescabas, te empapabas bien desde la cucusilla hasta el pelo y esto lo podemos testimoniar Patri y yo. También nombrar el disgusto de algunos de nuestros alumnos al no poder subir a algunas atracciones por su falta de estatura, pero sintiéndolo mucho hay que cumplir las medidas de seguridad para garantizar, valga la redundancia, la seguridad de los niños. Fue un día grande. Los alumnos volvieron muy contentos y satisfechos con la experiencia y el disfrute en el parque de atracciones. También nombrar el buen trabajo de los monitores y la labor que hicieron con los alumnos. Solo decir, que después de un curso escolar cargado de deberes, trabajos, exámenes y demás, los alumnos se merecen ser premiados por el esfuerzo con una salida tan espectacular como ellos.

Con la oración terminada, dejamos a los alumnos un tiempo para conocerse antes de almorzar y de hacer las demás actividades. Los alumnos empezaron a presentarse, a jugar entre ellos, a hablar y a convivir, todo iba sobre ruedas. Entre otras cosas, mientras los profesores preparaban las actividades de la gymkana, nuestra sorpresa fue la similitud y la semejanza física de dos de los alumnos. Era divertidísimo porque fueron los alumnos quienes se percataron de lo que se parecían entre ellos, Juan de Villena con Alexander de Onteniente y para hacer fe de ello, les hicimos una foto juntos. Ya terminado el almuerzo comenzó la gymkana, los grupos ya estaban hechos y cada grupo lo formaban alumnos de cada colegio hasta hacer 10 equipos mezclados. Ésta se dividía en 10 actividades cada una diferente, en las que todos tenían que poner sus destrezas y energía al máximo. Se lo pasaron en grande y sobre todo con la última actividad, ya que se podían mojar y refrescarse por el estupendísimo día de verano que había salido. Después de divertirnos todos juntos y de comer, dio paso una de las actividades más divertida y entretenida de todas y con la actuación de todos los centros. Era el momento esperado, era el festival. Es la última prueba del día, la final en la que todos teníamos que echar el resto. En el festival cada colegio interpretó su propio baile con coreografía inclusive, otros nos deleitaron con una canción acompañada de percusión corporal. El nivel estaba altísimo y cada cual mejor, todos los profesores quedamos prendados de la exigencia y el trabajo por parte de los alumnos a la hora de ejecutar cada baile. Fue un momento chulísimo, muy divertido y en el que pudimos disfrutar todos gracias a esta convivencia. Después de la ardua deliberación por parte de los profesores para decidir el grupo ganador, los profesores decidimos premiar a todos por igual y entregamos la insignia de supervicencianos a cada uno de ellos. Fue una convivencia gratificante para todos los alumnos y los profesores. Todos nos lo pasamos muy bien. Sólo queda dar las gracias a todos los colegios que participaron por su buen hacer y deciros os esperamos al curso que viene. Hasta pronto compañeros y amigos vicencianos.

c/ Félix Rodríguez de la Fuente, 1 · (Villena) 965800000


Our trip to Granada • We went to Granada on April the 8th. • We went there for four days. • We slept in “Las Alpujarras”. • We visited “Las Torres Bermejas” and “Alhambra”.It was great.

• We visited “El Mirador de San Nicolás”.It was fantastic! • We also visited The Cathedral. The cathedral is very big • and nice. • We had lunch at University every day. • The food was not bad. We loved breakfast a lot. • We met a German boy. He was very friendly. • We did some activities during the day and a lot of exercises at night.

Nuestro viaje a Granada • Nosotros fuimos a Granada el 8 de Abril. • Fuimos allí cuatro días. • Nosotros dormimos en “Las Alpujarras”. • Visitamos “Las Torres Bermejas” y “La Alhambra”! Fue genial!

• Nosotros visitamos “El mirador de San Nicolás”! Fue fantástico¡

• Nosotros también visitamos la Catedral. La Catedral es muy grande y bonita.

• Nosotros comíamos en la Universidad todos los días. • La comida no era mala. El desayuno nos encantó. • Nosotros conocimos a un alemán. Él era muy simpático. • Nosotros hacíamos actividades durante el día y muchos ejercicios por la noche. Al final las profesoras nos dieron muchas chuches. !!ESTE VIAJE FUE EL MEJOR DE NUESTRAS VIDAS¡¡ Realizado por: Clara, Irene, Laura y Mario.

At the end the teacher gave us lots of sweets.

(IT WAS THE BEST TRIP IN OUR LIVES)


PROYECTO IMAGINA Este año el curso de 1º de la E.S.O hemos participado en el proyecto imagina. Este proyecto consiste en una campaña contra cualquier adicción, pero más concretamente referido a las drogas. Estaba organizado por el Ayuntamiento de Villena a través del Espacio Joven. Consistía en elaborar un mural que expresase el peligro que conllevan las drogas y el alcohol. En nuestro mural había tres siluetas de bailarinas de diferentes colores encima de un mundo, con una cinta con nuestro slogan: “No te encarceles en las drogas. La libertad está dentro de ti. ¡ Encuéntrala!” Nuestro magnífico profesor, Rafa Hernández, nos ayudó muchísimo con nuestro proyecto y, a partir de nuestra esperanza y esfuerzo, conseguimos el primer premio a la modalidad del muro, al mejor colegio y una mención especial por haber participado. En este proyecto hicimos varios bocetos y, de ahí sacamos nuestra idea. Nuestra tutora nos dio ánimos, porque confía y cree mucho en nosotros. El 30 de Mayo, junto a varios colegios, fuimos al Espacio Joven con la tutora y las madres delegadas. Allí hicimos una gala donde nos llevamos la gran sorpresa de nuestros premiazos que consistían en: una placa para el colegio, una tablet para la clase y para Rafa, una foto enmarcada de todos nosotros y una serie de actividades para el verano valoradas entre 25 y 50 euros. Cada actividad dura una quincena y podemos elegir dos de ellas.

¡Menudo premiazo! Fue una experiencia inolvidable. Juan, Alejandro, Cayetano, Sergio, Marta y Nohelia.

EXCURSION AL CABEZO REDONDO El día 14 de abril, fuimos 1º y 2º de la ESO al Cabezo Redondo. Fuimos en autobús, cuando llegamos tuvimos que subir una gran cuesta, pero valió la pena, porque cuando llegamos había unas vistas magníficas. Un arqueólogo llamado Jesús nos explicó qué era el Cabezo Redondo y de qué época era (de la edad del bronce) y más datos sobre él: el Cabezo Redondo fue una especie de pueblo de la edad del bronce, allí vivían los humanos de esa época, vivían en unas casas hechas con barro y piedras, tenían muebles también con barro y piedras, como bancos. Las casas tenían una, dos o incluso tres habitaciones según su estatus social, la habitación donde se hacían trabajos con malos olores, estaba en el lado donde daba más el aire. La habitación donde hacían la vida, una especie de salón. Y La habitación donde se moldeaban las vasijas. Las calles del poblado o el pueblo eran rectas pero a la vez en diagonal para poder recoger el agua. En fin, fue una excursión para aprender sobre el pasado de nuestra ciudad, fue una excursión interesante.

ADIÓS

AL 2º TRIMESTRE

El segundo trimestre ha sido el más largo. Hemos tenido que trabajar más fuerte y hemos hecho muchos más exámenes que en el primer trimestre. Ahora ya se ha pasado el segundo trimestre y, aunque ha costado más, lo he conseguido superar con muy buenas notas. El segundo trimestre no ha sido tan difícil. Ahora estamos bastante cansados y deseando que llegue Pascua para despejarnos un poco. Lo más importante es que he aprendido mucho más y todos los profesores en algunas asignaturas se han inventado juegos o cosas para que aprendamos, nos lo pasemos bien y para que no se nos hagan largas las clases. Al final del trimestre vino un profesor nuevo, Julio que ahora nos da matemáticas, es buen profesor y explica muy bien. También hemos despedido a Mª Dolores, nos ha dado mucha pena pero estamos todos muy orgullosos de poderla haber disfrutado este año en la E.S.O. El segundo trimestre ya se ha acabado, ahora vamos a disfrutar y a intentar aprobar todo el tercer trimestre. Lidia Jordán Ríos


¡ENEMIGO A LAS PUERTAS! En este curso hemos realizado una visita al Castillo de la Atalaya de nuestra ciudad. La razón por la que hemos asistido es porque en la asignatura de Ciencias Sociales estábamos trabajando la Edad Media. Cristina, nuestra guía, nos dirigió por la parte restaurada del castillo. Nos comentó algo muy curioso y es que si los enemigos conseguían traspasar las murallas de nuestra fortaleza, dentro de la misma se iba estrechando el único camino para acceder al interior en forma de embudo de manera que, los soldados, escondidos, atacaban a los mismos, pudiéndose defender mucho mejor y evitando su entrada. La visita nos ha gustado mucho y hemos podido comprender mucho mejor algunas cuestiones trabajadas en Sociales. Jenny Rojas

TRAS EL CORAZÓN DE GRANADA Después de esperar durante casi un año entero, llegó el día. 49 niños se embarcaban en una aventura que sería imposible de olvidar. Tras un largo viaje, llegaron a su destino, todos llenos de alegría e intranquilos porque no sabían lo que les iba a esperar. La primera noche fue la más movida, ya que nadie quería dormir. En la ciudad de Granada, fue todo muy emocionante. El ambiente que transmitían aquellos niños, todos desbordaban ilusión por conocer cada rincón de aquella ciudad y todos los secretos que escondía. Siempre aumentando su bagaje en la lengua extranjera. No podrán olvidar aquella noche donde experimentaron nuevas sensaciones y sentimientos. Estos niños también aprendieron las diferentes culturas: musulmana, judía y cristiana, aumentando su cercanía hacia personas de otra cultura y aprendiendo a valorar monumentos que eran lugares mágicos. Estos niños se marcharon de esa ciudad con ganas de volver algún día ya que: LO BIEN DISFRUTADO, NUNCA SERÁ OLVIDADO Paula Sánchez, Lucía Santos y Nadia Linares

LÍRICA EN EL AULA Una noche de verano —estaba abierto el balcón y la puerta de mi casa— la muerte en mi casa entró. Se fue acercando a su lecho —ni siquiera me miró—, con unos dedos muy finos, algo muy tenue rompió. Silenciosa y sin mirarme, la muerte otra vez pasó delante de mí. ¿Qué has hecho? La muerte no respondió. Mi niña quedó tranquila, dolido mi corazón, ¡Ay, lo que la muerte ha roto era un hilo entre los dos! Antonio Machado

En este poema el autor expresa de qué forma la muerte aparece de manera inesperada en su vida para llevarse a la persona que más amaba, su esposa. Los primeros versos nos hablan de la tranquilidad y confianza que ambos disfrutaban en ese momento de la relación, donde los dos se encontraban muy felices y aún no habían surgido las peleas o malas rachas. Pero sin ningún aviso y de forma traicionera, la muerte se cuela en el hogar y rompe “un hilo” que representaba tanto la vida de la mujer como la unión entre el poeta y su amada esposa. Lucía Santos


CHARLA APAC

MI NOMBRE ES KHAN

El Día 7 de abril recibimos una charla de parte de la asociación de personas afectadas de cáncer (APAC), una asociación que se encarga de ayudar, mediante donaciones, a las personas con cáncer. El fin de la charla era concienciarnos de que el cáncer no es siempre una enfermedad mortal. Nos enseñaron un video en el que un chico se había enterado de que tenía leucemia y con ayuda de los médicos, la quimioterapia y el apoyo de la familia y más niños afectados, consigue superar la enfermedad. La quimioterapia es un tratamiento mediante el cual, a base de medicamentos y antibióticos, hacen que destruyan las células malignas de la sangre o del tumor. También nos explicaron que el tumor puede no ser destruido por completo y puede volver a desarrollarse.

Hace unas semanas pudimos disfrutar de una película titulada “Mi nombre es Khan”, en una clase de tutoría, donde pudimos ver reflejada la sensibilidad. Esta película trata la historia de un niño musulmán llamado Rizu Khan que vive en la India con su madre y su hermano mayor, Zakir. Khan padece una especie de trastorno que le impide realizar su vida como un niño normal. Su madre mientras tanto le cuida, le protege y le educa para que de adulto,

En definitiva una tutoría que nos ayudó a sensibilizarnos sobre esta enfermedad tan extendida pero a la vez desconocida para muchos, en especial sus posibles tratamientos. Diego García Barragán. él pueda valerse por sí mismo.

DIOS TE SALVE, MARÍA

Rizu crece y se traslada a América con su hermano. Su cuñada le diagnostica síndrome de Asperger. Ambos le proporcionan un hogar, cariño, y un empleo. Siendo Khan agente comercial, conoce a su futura esposa, llamada Mandira, que pertenece a la cultura hindú, lo que en un principio no considera apropiado el hermano de Khan, pero aun así deciden casarse. Con la llegada del 11 S en Nueva York, una serie de problemas comienza a separar la familia. Un acto de racismo acaba con la vida del hijo de Mandira, por ello ella echa las culpas de esta tragedia a Rizu debido a su cultura musulmana, y éste entiende que debe alejarse de Mandira. Desde este momento, Khan decide trasmitirle al presidente Obama su mensaje: “Mi nombre es Khan y no soy un terrorista”. Así comienza su búsqueda y Mandira se da cuenta de que la culpa no es de él.

El 26 de mayo dedicamos un día a nuestra Madre, María. Esta celebración cayó en lunes y como todo acontecimiento hacía falta prepararlo antes. Me ofrecieron hacer el papel de María en una representación, así que, fue necesario que el viernes tuviéramos que ensayar. El lunes por la mañana, a eso de las nueve, salí de clase para seguir ensayando el papel con mis compañeras y coger el vestuario. Nos dirigimos al campo de deportes para hacer la celebración allí con todo el colegio. Antes de la celebración hubo juegos, almuerzo y en ese rato, los que representábamos la obra, nos cambiamos y nos arreglamos para desempeñar el papel.

Debido a este tema, hemos considerado necesario informarles sobre los efectos del síndrome de Asperger. El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se incluye dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Podemos encontrar diversas características en cuanto a este síndrome:

Dificultades en las interacciones

Ya arregladas, Liberto, nos llamó para que saliéramos ante la gran expectación de todos.

Alteraciones en habilidades lingüísticas

Estrecho rango de intereses

La celebración consistía básicamente en representar una escena bíblica y que un niño de cada curso saliera y pegara un fragmento del AVE MARÍA, además de dar gracias a la Virgen María y rezarle. Al final hubo aplausos y fotos.

Torpeza motora

Problemas cognitivos

Sensibilidad sensorial

En fin, una celebración que daba por finalizadas las actividades pastorales dedicadas a María en el mes de mayo. MARÍA DE LAS ALAS

La verdad es que la película fue muy interesante y productiva. Elena Francés Calatayud e Irene Fernández Carrillo.


CONVIVENCIA DE LOS ALUMNOS DE 4º ESO EN LA MATA Los días 10 y 11 de abril pasados, los alumnos de 4º de ESO estuvimos de convivencia en el albergue San José Obrero situado en la pedanía de La Mata (Torrevieja). A pesar de que no nos fuimos la clase al completo, lo pasamos muy bien. Nos acompañaron nuestro profesor Liberto Esteve y nuestro tutor Pedro García. En cuanto llegamos hicimos una actividad para iniciar la convivencia. Como el objetivo formativo de este año es la sensibilidad y la ecología, comenzamos abrazando unos árboles centenarios que allí había como signo de amor y de respeto hacia la naturaleza. Después nos reunimos todos e hicimos el juego del amigo invisible, en el cual teníamos que hacer detalles anónimos a otro compañero durante toda la convivencia. Pintamos la bandera de la convivencia, fuimos a la playa, nos bañamos, jugamos al volleyball, tomamos el sol y nos conocimos mejor los unos a los otros y a nuestros dos profesores. Por la noche fuimos a la capilla e hicimos una dinámica de interiorización con el fin de encontrar un poco de paz y dar gracias por todo lo que hemos recibido de Dios. Luego simulamos un fuego de campamento con todos nosotros alrededor y allí cantamos e hicimos pruebas preparadas por los profesores. Al día siguiente desayunamos chocolate caliente con toña y jugamos a adivinar a nuestro amigo invisible y así acabó nuestra convivencia en LA MATA 2014. Fue una convivencia en la que aprendimos a convivir con nuestros compañeros y que quedará grabada en nuestra memoria para siempre. GRACIAS A TODOS por todos estos años tan bonitos e inolvidables en el colegio. Isabel Fernández y Palmi Calabuig.


DIOS NO ESTÁ EN EL CIELO Desde muy pequeño me hablaban de la existencia del cielo y del infierno y de que Dios estaba allá arriba, en un lugar controlándolo todo. Que estaba en un lugar llamado Cielo. Estas últimas semanas que van posteriores a la Resurrección he tenido la oportunidad de entender mucho mejor este tema. En una de sus acertadísimas homilías, mi cura, concluyó diciendo: Dios no está en el Cielo. El día de la Ascensión, Jesús, resucitado, asciende a los cielos, pero lo hace de manera simbólica. No me creo un Dios lejano. No me imagino a estas alturas un Dios sentado en su trono vigilando mis pasos. Puede que de pequeño sí, en esos años donde me decían erróneamente: no hagas eso que el Señor te va a castigar. No me hago a la idea de un Dios que juzga sin piedad a los hombres. Me estoy creyendo lo que poco a poco Dios me ofrece cada día. Una familia especial, unos amigos incondicionales, un trabajo envidiable. Me pongo cada día en sus manos y le ofrezco cuanto soy y cuanto tengo sabiendo que Él está a mi lado. Dios no está en otro lugar que en el corazón de cada uno. En la cercanía y en el buen hacer de los demás. Lo noto, lo siento muchas veces, y no solo cuando las

cosas van bien. Siempre hay una luz, una salida. Desde que comienza el curso Dios se hace visible por el colegio. Se hace ver en las celebraciones y homenajes a nuestros fundadores, en las eucaristías de los tiempos litúrgicos, en nuestra Navidad… Nuestro Dios se pasa por cada aula y va dándonos palmaditas para seguir adelante, para no caer en la rutina y para que el desánimo no aparezca. Él es el que aparece en los gestos del perdón o cuando nos sensibilizamos ante cualquier situación. Inunda de amor a este colegio que marcha a pasos agigantados en formación vicenciana. Hace posible que día a día nos levantemos con otro talante porque sabemos que Él sigue a nuestro lado, que no está en un lugar llamado Cielo y que es la razón y lo que da sentido a nuestras vidas.

LIBERTO ESTEVE REQUENA JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL


HACIA EL CAMBIO METODOLÓGICO logre una convergencia de saberes: saber saber, saber hacer, saber ser y saber con el otro. Por lo tanto, debemos pasar del profesor que imparte conocimientos, al profesor constructor de conocimiento que fomenta el autoaprendizaje del alumno. Pasar de una educación centrada en los contenidos a una educación basada en la adquisición de competencias y en el entrenamiento de las habilidades emocionales y sociales. Antes de entrar en materia y hablaros acerca del cambio metodológico que se está produciendo en las aulas de los distintos centros educativos, quisiera daros las gracias, padres y madres, por confiarnos la educación de vuestros hijos. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero lo cierto es que en materia de educación y tras los exámenes Pisa, pruebas que se realizan para determinar la valoración internacional de los alumnos y analizar su rendimiento, se ha cuestionado mucho el sistema educativo de nuestro país. Dejando a un lado las críticas, que consideran que a pesar de ser un sistema "objetivo" de comparación, se trata de un análisis meramente cuantitativo. Asimismo, desde hace unos años se realizan las pruebas diagnósticas de la Comunidad Valenciana, para observar y evaluar el rendimiento de nuestros alumnos. Los resultados obtenidos en dichas pruebas permiten a la Consellería disponer de herramientas con las que mejorar la calidad de nuestra enseñanza, estableciendo planes de innovación y poder trabajar en la mejora de la calidad educativa y contra el fracaso escolar. En estos momentos, los retos a los que se enfrenta la educación son grandes. Se quiere alcanzar un sistema educativo en el que se

Para poder llevarlo a cabo es necesario incorporar las innovaciones didácticas, donde se incluye un cambio de metodología basado en el trabajo cooperativo, que logre el aprendizaje social, la integración de las nuevas tecnologías de la información, la educación plurilingüe, así como, una evaluación contextualizada que se adapte a las necesidades y la realidad de cada alumno. Sin olvidar aspectos como el respeto, la defensa de la vida humana y del medio ambiente, la reflexión y la actitud crítica, y la formación en valores.

Además, los centros debemos promover la mejora continua elaborando planes y proyectos, fomentando la cultura de evaluación del centro, de los alumnos y de la práctica docente, y realizando planes de formación para todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, PAS y padres). Se trata de un reto que implica motivación, esfuerzo, formación y constancia, por parte de toda la Comunidad Educativa, y sobre todo necesita recursos y tiempo. Todo cambio necesita su periodo de adaptación. Para concluir, quisiera decir que nuestro colegio está comprometido y trabaja en la mejora continua, en la calidad e innovación educativa, y apuesta por las nuevas metodologías y la educación plurilingüe. Vamos paso a paso haciendo camino, y vosotros formáis parte importante en este proceso. Contamos con vosotros. ¡FELIZ VERANO! Elisabeth Céspedes Navarro Directora Pedagógica


Música, per favor. Ja ha acabat el curs i es hora de fer la vista enrere. Per a mi, tornar a donar música ha sigut una experiència molt agradable ja que, a més de ser la meua especialitat, és un àrea amb una importància vital en el desenvolupament de l’educació integral dels alumnes. Els xiquets i les xiquetes crec que enguany han aprés conceptes interessants com el sentit del ritme, el cant en conjunt, la instrumentació, jocs musicals… No solamente han aprés aixó, cal fer una reflexió una mica més profunda La música afecta clarament a l'ànima i és capaç de retornar-li l'equilibri perdut gràcies a la dolçor dels sons i a la proporció matemàtica dels seus ritmes. Així els estats d'ànim pertorbats, com el furor en els frenètics i el temor en els xiquets, només s'apaivaguen amb el moviment harmoniós i rítmic de la música, segons ens diu Plató en les “Lleis”, fent renàixer la calma i la tranquil·litat. Aquest és el motiu pel qual se'ls canta cançons de bressol als xiquets perquè dormen. Avui dia hi ha constància del poder medicinal de la música: Lacourt ens diu que gràcies a la diversitat de gèneres musicals (clàssic, folklòric, lleuger,...) el seu valor expressiu i emotiu pot ser utilitzat amb una fi precisa d'incidència psicològica, bé per la seua acció estimulant o per la seua acció calmant. Pot emprar-se com analgèsic i d'utilitat en problemes d'insomni, inhibició, autisme, mutisme i dificultat d'expressió. La música ha sigut sempre companya dels homens des de les seues albors fins als nostres dies amb la seua presència quasi permanent en la nostra vida quotidiana. La música va directament lligada a la nostra història, a la religió, a l'art, a la filosofia, a les nostres tradicions, en definitiva, forma part inseparable de la nostra cultura; per açò hem de conèixer-la, apreciar-la i conrear-la integrant-la als nostres plans d'estudi de l'ensenyament bàsic. Hem de fer possible l'accés a aqueix patrimoni cultural, apreciar-ho i valorar-ho, ja que els pobles que obliden la seua cultura perden els seus senyals d'identitat i la seua essència. Nacho Grosso

Mestre d’educació música.

ESCUELA DE MÚSICA Aprender música requiere disciplina y continuidad, un esfuerzo en la consecución de metas, entrenamiento motriz y desarrollar el sentido del ritmo. Todos estos aspectos no son sólo propios de la música sino que se transfieren a otras habilidades intelectuales, sensoriales y motrices. De esta manera, los niños que aprenden a tocar un instrumento obtienen beneficios en todos los niveles de su desarrollo. Pero no sólo a los niños, también la música nos abre la mente y el corazón a gran cantidad de emociones.

La escuela de música del colegio Nuestra Señora de los Dolores cuenta con las especialidades de violín, guitarra y coro con un total de 70 alumnos. Desde el centro se apuesta por una formación musical sólida ya que es una herramienta fundamental en la educación de los niños desarrollándose la inteligencia, psicomotricidad y creatividad. También nos proporciona claves para el mejor crecimiento, desarrollo y evolución del ser humano. La música es un lenguaje universal que ofrece enormes posibilidades de trabajo y muchas soluciones pedagógicas para la educación infantil. Los niños que escuchan música desde pequeños tienen más facilidad para destrezas académicas como los idiomas, la lectura y las matemáticas. Los niños que aprenden música están más relajados y motivados, y su rendimiento académico es mayor. Tocar un instrumento les ayuda a concentrarse, a ser constantes y a perseguir objetivos.

Podemos recrearnos con una melodía y sentirnos vinculados a ella permanentemente; podemos disfrutar de un canto al tiempo que nos sentimos cautivados por su belleza; casi podemos oír hablar una canción, mientras nuestras emociones se unen a su discurso: esto es un atributo de la música. Sin embargo, esta cualidad no solamente se produce al oírla, también al interpretarla suceden esas beneficiosas relaciones. No sólo existe una transferencia de emociones en el proceso de la composición, sino que también hay un traspaso emotivo en la audición e interpretación. La transmisión emotiva de la música hace de ella un medio de comunicación no verbal que supera cualquier explicación paralela. Sus cualidades sensoriales evocan constantemente implicaciones emotivas La música es amor en busca de palabras; dejemos que ese amor inunde nuestras vidas y nos ayude a valorar las capacidades humanas que realmente importan para vivir en sociedad. María José Hernández Micó, profesora de violín y coro


NUESTRO CEREBRO NO OLVIDA El alumnado no es consciente de que en la pesada mochila que trasladan a diario al colegio también se acumulan vivencias que con el tiempo se convertirán en esenciales, aristas de un diamante que todavía sin pulir da muestras de su personalidad. Nuestros alumnos/as ignoran que una vez arrastrado este peso, jamás dejarán de desplazarlo, incluso cuando acaben sus estudios, porque gracias a su contenido, nos presentamos ante el mundo y somos. De igual modo que, en determinadas ocasiones, deberán soltar lo innecesario para seguir caminando y conquistar su libertad. No aquella “libertad” disfrazada de zapping que lo único que cambia es de canal, tampoco la que consiste en elegir productos sometidos al márquetin de la publicidad en una sociedad de consumo, o los caminos intermedios que pasan por evadirse de la realidad desde las adicciones, sino la verdadera libertad que tenazmente se conquista a través del conocimiento. Y cuando en la edad adulta preparen el equipaje para seguir la gran travesía que comenzó en el colegio, recordarán los afectos que se colaban entre los días, los meses, los años y las asignaturas, el sabor de momentos de infancia y adolescencia que quedaron atrás para necesariamente ser añorados el resto de sus vidas. Y es posible que, en ese preciso instante, cuando su memoria tenga partes inconclusas, modificadas por sus deseos y el paso del tiempo, los profesores seamos convocados por una evocación, para después penetrar en su mente a través de un pequeño gesto, una frase, o por el contrario, simplemente nos hallen vacíos, desaparecidos. Pero cuando en un giro de su pensamiento, o en la construcción de una nueva idea, aparezca un camino de variables que amplíe las posibilidades de resolver un problema, o a partir de una intuición, se inicie una investigación, ¡entonces!, quizá haya acudido en su ayuda, desde el recuerdo, un mecanismo sensitivo y creativo que se puso en marcha en su infancia, estableciendo nuevas conexiones con antiguas ideas gracias a la práctica artística. Pues nuestro cerebro busca respuestas en su almacén interior y encuentra entre lo allí depositado, memorizado o experimentado, lo que necesita. Y es en este hallazgo, donde radica una tremenda responsabilidad y a la vez uno de los mayores motivos de satisfacción que obtenemos de nuestra profesión. Rafael Hernández. E. Artística ESO


¿Es necesario el ejercicio físico en el niño y el adolescente?

LA NATACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA La aplicación de la Natación en la escuela se justifica por su versatilidad, importancia y relevancia en el currículo escolar, siempre que ello sea posible, debido a la vinculación de las cualidades motrices y capacidades físicas involucradas en la Actividad Física en el Medio Acuático con las funciones tradicionalmente asignadas a la Educación Física. Este curso 2013-2014, estas funciones las hemos trabajado con los alumnos de 3º y 4º de ESO en la piscina del Centro Deportivo Villena. - Función de conocimiento: Respecto al conocimiento de nuestro propio cuerpo, sus posibilidades de movimiento, nuevas y diferentes formas de interacción con el medio y con los demás (con juegos en el agua).

Sí, es necesario; el ejercicio físico en el niño va a contribuir a los procesos de desarrollo y maduración de su potencial genético. La actividad deportiva entendida como juego o actividad lúdica que implique movimiento, mejora significativamente las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras. El ejercicio físico continuado, acompañado de una dieta equilibrada, va a contribuir a la regulación del peso corporal, evitando la aparición de obesidad, tanto en la infancia como en la vida adulta (el 80% de los adultos obesos han sido niños obesos). También va a ayudar a la prevención de las enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares. En el niño un entrenamiento regular produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo beneficioso también para sus relaciones personales y en el grupo social que le rodea, aprendiendo a integrarse y obteniendo bienestar físico y psicológico. Todos los beneficios que se obtienen de una vida activa son especialmente significativos a partir de la pubertad. Todos los niños deberían adquirir conocimientos básicos sobre cómo llevar una vida sana y segura. Puesto que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, una buena salud y la práctica regular de actividades físicas pueden contribuir a la prevención de problemas de salud y mejorar la calidad de vida de los escolares. Ánimo este verano a todos siempre hay un primer momento para empezar. Un saludo. Virtu Mari Maestra de Ed.Física en Primaria

- Función anatómico-funcional: Con la natación y otras habilidades acuáticas se desarrolla la movilidad del cuerpo, la coordinación en diferentes: general y específica; así como sus aspectos fisiológicos: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. - Función higiénica: Como función intrínsecamente relacionada y demostrada que corresponde a la natación en la mejora de la salud, fortalecimiento del sistema inmunológico, prevención de enfermedades y fomento de hábitos higiénicos recomendables con su práctica. - Función estética y expresiva: También tienen cabida las manifestaciones creativas, con nuevas formas de desplazamientos, utilización de materiales variados y juegos y situaciones de diversa índole y finalidad. - Función agonística: También es posible su planteamiento como deporte propiamente dicho. - Función catártica y hedonística: Con la actividad acuática, la liberación de tensiones y niveles de relajación alcanzados pueden ser muy altos, con los beneficios que en ello podemos encontrar. - Función educativa y utilitaria: Por todos los valores educativos, tanto físicomotrices como afectivosociales y cognitivos que conlleva. - Función de comunicación: Por medio de actividades socializadoras, juegos, ayudas entre compañeros y colaboración entre iguales en el desarrollo de las habilidades. Podemos apreciar la fuerte interrelación que existe entre todas estas funciones y, por tanto, la importancia de plantearnos la aplicación de las actividades acuáticas en la enseñanza de la Materia de Educación Física, tanto en un nivel inicial (en Educación Primaria) como en un nivel más avanzado y desarrollo de la Natación en sí (en Educación Secundaria). La Natación es una actividad física integral, global y de funciones muy variadas. Puede ser divertida si nosotros queremos que lo sea, y por estos y muchos otros motivos se justifica la necesidad de ser tenida en cuenta en los programas escolares. Roberto Martínez Menor (Prof. Educación Física ESO)


¡QUE AÑO! Terminamos el curso y es necesario hacer balance del mismo. Este ha sido un año muy intenso, en todos los sentidos. Sufrimos la pérdida de una amiga, compañera y madre irremplazable, a la cual echamos de menos, y siempre, cada vez que hemos preparado o realizado cualquier actividad la hemos tenido presente. Sigue siendo doloroso acordarse de ti, Catina, pero a la vez gratificante, porque tu presencia se siente entre nosotros. Las navidades, la celebración del Belén viviente este año vino pasado por agua, pero aún así, los padres trabajaron para que se pudiese celebrar. Y conseguimos el TERCER PREMIO de la Concapa en la categoría Belén Tradicional. Y llegó Carnaval, y hemos salido, como grupo, como una gran familia, y no nos salió muy mal para ser el primer año y lo más importante, lo pasamos muy bien, y dimos una imagen de modernidad y actualidad del colegio, que creemos puede repercutir de forma positiva en el mismo. Agradecemos a todos vuestra participación, os esperamos para el año que viene. Después vinieron los cambios, el uniforme y el chándal, (como de todos es sabido, la uniformidad va a ser gestionada por el propio centro), lo que deriva en otro cambio, dejamos de tener el despacho en la calle Corredera, desde ahora os atenderemos en la nueva ubicación que nos ha facilitado el colegio, entrando por la calle Isabel la Católica. Muchos cambios, pero nos iremos adaptando a ellos y aportando nuestras opiniones y consideraciones al centro, ya que es muy importante la implicación de los padres en el colegio, en todas sus facetas, tanto formativa como educativa. Y llegó nuestra convivencia, y me vais a permitir una licencia, “ESTE AÑO LO HEMOS PETAO”, muchas gracias a los colaboradores de las gachamigas, de las paellas, a todos por venir y participar en las actividades. Quizás hemos cometido fallos, de los cuales os pedimos disculpas, pero no os preocupéis, al año que viene más y mejor. Ah! Se me olvidaba, a la hora de escribir estas líneas estamos ultimando y preparando la Gala Benéfica, que seguro será un éxito, queremos mostrar nuestro agradecimiento y aplaudir efusivamente la colaboración del colegio, dirección del centro, alumnos, profesores y profesoras y en especial a Virtu Mari. Así mismo, debemos destacar la colaboración de Juan Carlos Fernández, que de forma genial y desinteresada nos ha ayudado a construir el decorado, o mejor dicho, nos ha dejado que le echemos una mano. Feliz Verano, nos vemos en septiembre Directiva Ampa


ACAMPADA FINAL DE CURSO El pasado fin de semana 24 de mayo los niños/as del centro juvenil AYNAT junto el grupo de monitores nos fuimos de acampada al campo de deportes del colegio.

“PLASTIDECOR” y “PLAYA UVA”… Cenamos mientras escuchábamos la final del partido Madrid – Atlético de Madrid , fue bastante emocionante… Sobre las 12:00 de la noche nos reunimos todos en la pista para hacer una velada que se basaba en colocar las huellas de las manos pintadas sobre un papel y escribir una palabra que resumiese el año de Aynat personalmente. Terminamos con una bonita oración que nos emocionó gracias a Virtu Mari. La noche fue larga y fría para algunos ya que lo dieron todo y no durmieron nada, otros pudieron descansar algo… Pero seguro que fue una noche inolvidable.

Durante el día estuvimos plantando las tiendas y a las 5:00 de la tarde aproximadamente quedamos con los niños en la puerta del colegio para dar comienzo de la aventura ya que para algunos era la primera vez que iban a realizar esa experiencia, para otros no.

Las caras se reflejaron en el desayuno al día siguiente, pero continuamos bailando, contando chistes, riéndonos… Sobre las 10:00 de la mañana recogimos el campamento y hasta el año que viene si Dios quiere. Resultó genial. Gracias a los monitores J. Damián, Zaira, Mª Ángeles, Marta, Inma, Laura, Dani, Fernando, Manu… Porque puedo contar siempre con vosotros. A Virtu Mari porque siempre que te necesito

El ambiente se notaba por los nervios, ilusión, alegría, emoción…Incluso en los papás que se mostraban contentos de verles las caras pero a la vez un poco preocupados de que todo fuese a salir bien.

estás ahí.

Eso que solamente íbamos a estar un día , pero eso es normal.

A los Papás por apoyar a vuestros hijos en todas las actividades.

Sobre las 5:45 llegábamos al campo, era el nuevo camping del campo de las monjas ya que lo parecía.

Y sobre todo a vosotros chicos por la ilusión que ponéis en todo y que sin vosotros no se podría realizar nada de esto.

Se despidieron algunos papás que quedaban montando las tiendas y empezamos a organizarnos en ellas. Ya organizados merendamos, jugaron ,cómo no, los chicos al fútbol y baloncesto, el resto la revancha que nos quedaba del pañuelo con los equipos

A Sor Mª Amparo por darnos estas oportunidades.

…Os quiero a todos y nos vemos al año que viene… MIRYAM