Issuu on Google+


El pasado día 19 de octubre, el Centro Juvenil JMV-AYNAT dio comienzo al curso 2013-2014 con jóvenes de entre 10 y 25 años. Tras una oración y presentación del lema de este curso ¡Despierta! Otra mirada es posible, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones, dividirse en grupos con sus nuevos monitores y realizar juegos y cantos de bienvenida. Este año, tenemos la gran suerte de contar con nuevas incorporaciones, como los alumnos de 5º curso de primaria, cuatro monitores más y una Hija de la Caridad. Nuestra asociación va creciendo gracias a todos los voluntarios que hacen que el Centro salga adelante, inculcando a los más jóvenes, los valores vicencianos que caracterizan a nuestro centro escolar. Los monitores han preparado muchísimas actividades que no dejarán indiferente a nadie (acampadas, convivencias con otros centros, gymkhanas, juegos deportivos, visitas, cine-forum, castillos del terror…) Todo está preparado para que este curso sea más novedoso que nunca. Os animamos a participar en todas y cada una de las actividades que realicemos, pues este proyecto es para todos vosotros. ¡BIENVENIDOS Y A DISFRUTAR!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ OS ECHAMOS DE MENOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A nuestras queridas maestras recién jubiladas Mª Dolores Pardo, Catina Marco y Ramo Chinchilla. Sí, no creáis que os olvidamos. El año pasado con revista extraordinaria antes de tiempo y comilona incluida, no pudimos publicar nada para vosotras. ¡Os echamos de menos! Habéis sido pilares fundamentales de nuestro colegio, las maestras que empezasteis en el centro cuando las hermanas se decidieron a que los seglares empezáramos a formar parte de los Centros Vicencianos y compartir con ellas la labor de dar a conocer y poner en práctica todo lo que San Vicente y Santa Luisa nos han enseñado. Echamos de menos “las lagrimicas de la Dolo”, “el frio de Catina” y “la información al momento de Ramo”, y otras muchas cosas más que quedan en nuestro recuerdo y que siempre guardaremos en nuestra memoria, buenas y menos buenas, que hemos pasado todos juntos. Queremos agradeceros vuestra colaboración y compañerismo y deciros que habéis pasado mucho tiempo formando personas de las cuales hoy tenemos algunas en el colegio como estupendas maestras y orgullosas de que hayáis sido sus antecesoras en esta labor, que vosotras mejor que nadie sabéis lo difícil que es. Desde la comunidad de Hijas de la Caridad de Villena queremos agradecer vuestras muestras de cariño permanente, detalles, vuestro gran respeto, el habernos hecho partícipes incluso de acontecimientos familiares, puntualidad y responsabilidad en el que ha sido vuestro trabajo de educadoras durante 40 años y lo que aún es más importante haber dado ejemplo y testimonio cristiano a tantas alumnas y alumnos que han pasado por el colegio. No dejéis de tener contacto con el colegio y con nosotros. Venir a vernos. Celebrar con nosotros los momentos más importantes, acontecimientos y las fiestas del colegio porque de verdad: ¡OS ECHAMOS DE MENOS! ¡Y OS QUEREMOS! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.


Me siento especialmente honrada por la oportunidad de participar en nuestra revista desde mi cargo de directora pedagógica del colegio Nuestra Señora de los Dolores. Como muchos sabréis, desde el mes de septiembre ejerzo dicha función, aunque quizá lo que no sepáis es que éste ha sido siempre mi colegio. Desde pequeña he jugado en estos mismos patios, he aprendido en estas mismas aulas y me he formado durante toda mi etapa escolar en el que considero un magnífico centro, que año tras año, desde 1945, va dando paso a una nueva promoción. Catorce son las promociones que he conocido como profesora, y algunas de ellas como tutora, y ahora he comenzado una nueva etapa profesional que inicio con ilusión. Aprovecho para expresar mi gratitud al Equipo de Titularidad formado por Hijas de la Caridad y especialmente a su representante en Villena, Sor Mª Amparo Santamans, que han confiado en mí para desempeñar dicha labor. El tiempo ha pasado y con él todo ha evolucionado, empezando por las leyes de educación, el funcionamiento del colegio, las metodologías, el profesorado, las inquietudes y las demandas de los alumnos y alumnas que van pasando de generación en generación, terminando por la incorporación de las nuevas tecnologías y las instalaciones, que se van mejorando cada año gracias al esfuerzo de todos. Pero lo que no ha cambiado es la esencia que se respira en nuestros colegios Vicencianos. La huella de San Vicente y Santa Luisa continúa impresa en nuestra forma de trabajar, educando en los valores que ellos transmitieron durante toda su vida. Quisiera compartir una frase de San Vicente de Paúl que personalmente considero inspiradora para todos los educadores, “El amor es inventivo hasta el infinito”; y el hecho de educar implica amar, cuidar con ternura y dedicación una semilla, con ilusión de que un día dará sus frutos. Desde estas líneas aprovecho para agradecer a mis compañeros de claustro su compromiso y dedicación en el empeño de educar a los niños y jóvenes que llenan nuestras aulas, y a vosotros, padres y madres, la confianza que habéis depositado en nosotros para la educación de lo más valioso que tenéis, vuestros hijos e hijas. Ahora es tiempo de descansar y de planificar el segundo trimestre. Se aproximan días entrañables en los que celebramos que el niño Dios nos ha nacido, y eso nos llena de alegría, de buenos deseos y buenos propósitos. Quisiera felicitar la Navidad a toda la Comunidad Educativa: familias, alumnos y alumnas, AMPA, personal de servicio, profesorado, Equipo Directivo y Comunidad de Hijas de la Caridad. Desearos un Próspero Año Nuevo, que venga cargado de salud, esperanza e ilusión. ¡Feliz 2014!

Elisabeth Céspedes Navarro Directora Pedagógica

Os saludo en este 1er trimestre del curso que ha transcurrido con normalidad y rapidísimo, con la satisfacción de tener a Sor Amparo, Hija de la Caridad, como miembro de esta comunidad de Villena y a Elisabeth estrenándose como directora pedagógica y reconociendo su esfuerzo, implicación y voluntad puestos al servicio de esta comunidad educativa del colegio Ntra. Sra. de los Dolores. Gracias Sor Amparo y Elisabeth. Como muy novedoso, nuestros alumnos de infantil han estrenado las instalaciones, mobiliario, pizarras digitales, ordenadores, baños dentro de las aulas, corchos, perchas, ilusión por parte de las profesoras, todo pensando por y para mejorar el servicio educativo que ofrecemos. Nuestro plan estratégico es amplio, dentro de nuestro plan de calidad nos vamos marcando líneas de acción, estas son algunas de las que se están trabajando en la actualidad. 1.- Desarrollar un Plan de Formación del Profesorado para mantener actualizados los conocimientos de sus especialidades e idiomas que les permita conseguir un máximo rendimiento de los mismos con la utilización de las nuevas tecnologías. 2.- Difundir y fomentar los objetivos y valores promovidos desde el Carisma Vicenciano entre los que formamos esta comunidad educativa, para conocerlos, aceptarlos e integrarlos en nuestro día a día. 3.- Conseguir que los alumnos alcancen una formación plurilingüe adecuada que les permita superar el nivel A2 o similar al acabar la ESO. Quiero agradecer : -Al profesorado, su esfuerzo en la formación permanente, porque esto es directamente proporcional al rendimiento y a los resultados académicos de nuestros niños y jóvenes. -A los padres su implicación y colaboración en la vida del colegio, también imprescindible ir trabajando todos en la misma dirección. -A los alumnos su buena disposición, en la mayoría, para aprender, colaborar, ilusionarse, la verdad, saben estar, cuando participamos en alguna actividad extraescolar, siempre nos felicitan porque son muy respetuosos y atentos .Esperamos que no cambien. Ánimo chicos, los cimientos es lo más importante en la vida. Debéis pasar por el colegio aprovechando al máximo todas las oportunidades. -Al PAS y a la comunidad os quiero agradecer el estar siempre atentos a cualquier necesidad del colegio, en la portería, secretaría, recibiendo con amabilidad al que llama a la puerta, curando a los alumnos sus heridas o golpes, manteniendo el colegio limpio, las instalaciones, recibiendo paquetes o correspondencia, abriendo, cerrando, apagando luces y siempre con buen ánimo, paciencia y una sonrisa. Muchas gracias a todos porque tenemos un clima de gran cordialidad. ¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2014! S. Mª Amparo S. Directora Titular


Durante este 1º trimestre nuestros niños/as de 3 años se han estado adaptando a su nuevo cole y han hecho muchos amigos. Han trabajado mucho y muy bien como unos campeones. ¡¡¡¡¡¡¡ BIENVENIDOS AL COLE DE LOS MAYORES !!!!!!!


¡Hola amigos y amigas! Somos los peques de la clase de 4 años. Este curso vamos a viajar mucho con nuestra mascota Moli. Nuestros destinos para el primer trimestre han sido: Nueva Zelanda y el Polo Norte. En Nueva Zelanda hemos visitado Maoríes y en el Polo Norte a Los Inuits.

a Los

Los Maoríes Por fin sabemos quiénes son los habitantes de la Isla de Nueva Zelanda con los que Moli ha estado durante su primer viaje. Moli nos ha presentado a Tumu, su nuevo amigo, un niño Maorí que nos ha presentado a su familia y ha enseñado muchas de sus costumbres y su forma de vida. Hemos aprendido que en su lengua maori significa “normal” y que hay un árbol que solo crece en Nueva Zelanda con un nombre muy raro: Pohutukawa, pero que también se le conoce como el árbol de la navidad porqué está cubierto de flores rojas los meses de noviembre, diciembre y enero. Hemos bailado el Hapa Kapa que es la danza tradicional maori, y también nos hemos hecho una mascara y un tatuaje maori. ¡Ha sido muy divertido conocer a los maoris!

Los Inuits En su visita al Polo Norte, Moli ha conocido a los Inuits y ha convivido con ellos varios días, aprendiendo a sobrevivir al frío. Para ello ha tenido que construir un iglú con nuestra ayuda. Hemos aprendido que en el Polo Norte hay un animal que está en peligro de extinción: el caribú también conocido como reno, que los Inuits viven en iglús que están construidos con bloques de hielo y que su medio de transporte es el trineo aunque actualmente utilizan motos de nieve. En la Pizarra digital la “seño” Virtu nos puso una Aurora Boreal que es un fenómeno que ocurre por la noche en el cielo de las zonas polares y que se produce al chocar las partículas del sol con la atmósfera de polvos. Eso permite ver en el cielo bellos colores y diferentes formas.¡¡¡Qué bonito!!!. Además nos hemos saludado con el saludo de los inuits que nos ha recordado al de los maories porque también se frotan la nariz. Adivinar cómo se dice Feliz Navidad…. Feliz Navidad en Maorí se dice Meri Kirihimete y Feliz Navidad en el Polo Norte , Hauskaa Joulua.


VIAJAMOS A LA PREHISTORIA Este año con nuestra mascota Aris vamos a viajar a diferentes épocas. Durante este trimestre fuimos a la Prehistoria, allí aprendimos muchas cosas: cómo vivían, de qué forma se alimentaban o vestían, algunas cosas sobre los dinosaurios y hasta como elaboraban las armas o utensilios para comer. Hemos realizado diferentes actividades como pinturas rupestres, cuencos de cerámica y hasta una salida para ver el Tesoro de Villena, estuvimos con Don José María Soler y unos personajes prehistóricos que nos enseñaron el Tesoro de Villena y nos contaron cómo se encontró.

ESTRENAMOS CLASES Los niñ@s de Infantil estamos muy contentos, porque este año tenemos clases nuevas. Nos han reformado todo el aula, tenemos aseos nuevos e independientes, lo que hace que aumente nuestra autonomía, hay unas mesas muy prácticas que nos permiten hacer diferentes actividades y adaptarlas al espacio. Cada aula es de un color pero lo que más nos gusta es la pizarra digital, con ella podemos hacer muchas y distintas actividades que nos ayudan aprender de forma más rápida y motivadora.


¡YA SOMOS MAYORES! Ya ha pasado un trimestre y parece que fue ayer cuando estos 28 peques subieron un piso más en el cole…¡ Ya eran mayores! Las cosquillitas que algunas niñas me dijeron que tenían en el estómago el primer día se han calmado pero la ilusión sigue en sus ojitos. Ha sido un trimestre un poco durillo para todos, con más responsabilidades y esfuerzo, con muchos dientes perdidos para el Ratoncito Pérez, nuevas amistades, nueva mascota y algún que otro susto… pero con un balance muy positivo. Aquellos 28 peques...ya son mis peques. Este trimestre lo he compartido con Romina, una gran futura maestra que ha sido la mejor compañera que podía acompañarme en el inicio de esta nueva aventura. Seguiremos la aventura y siempre recordando que… UN NIÑO ES COMO UN OVILLO, VA DESENREDÁNDOSE POCO A POCO, TOMANDO FORMA, CRECIENDO, CREANDO. NO LO APRIETES NI LO SUELTES, SIMPLEMENTE, AYÚDALE A SER

¡FELIZ NAVIDAD! 1º Primaria y Nieves.

¡Hola a todos! Me llamo Romina y estoy realizando las practicas del Grado de Magisterio en este centro donde cursé mis estudios de E.G.B. Simplemente agradecer la oportunidad que me han brindado de poder volver para conocer de cerca como es el día a día en un aula de Primaria. El curso pasado estuve con Pepa Giner, en segundo ciclo concretamente en 4º de Primaria y pude observar como los alumnos ya eran más autónomos e independientes, como se ayudaban los unos a los otros y tenían los hábitos y rutinas bastante asimilados. Pepa en todo momento me hizo partícipe en la clase y pude sentir lo gratificante que es esta profesión, ayudando a los niños y enseñándoles a aprender. Este curso en cambio estoy en 1º de Primaria con Nieves Samper y puedo decir que hay una gran diferencia, pues los niños vienen de Infantil y

tienen que adaptarse a Primaria y eso significa que tienen que acostumbrarse a ciertas normas, a respetar el turno de palabra, a colaborar en la clase, a ser responsables con el material, a organizar la biblioteca del aula, etc. Primero de Primaria requiere muchísima paciencia pues los niños trabajan la lectoescritura y no todos llevan el mismo ritmo pero a pesar de todo el trabajo que hay detrás, resulta muy reconfortante poder enseñarles a sumar, escribir o leer.

Desde aquí, quería también agradecer a mi tutora Nieves, que desde el primer día ha confiado en mí y me ha hecho sentir como una maestra más de la clase, enseñándome no solo la realidad del aula si no también todo lo que concierne al centro escolar pudiendo de esta manera conocer más de cerca cómo funciona un centro de Primaria. Romina.


TESORO DE VILLENA 50 ANIVERSARIO DE SU HALLAZGO El 12 de noviembre, fuimos a visitar “El Museo Arqueológico José María Soler ” de Villena, celebrando el 50 aniversario del descubrimiento del tesoro. Nos sorprendió mucho al llegar, pues nos recibieron personajes que decían, eran de la Edad del Bronce y nos contaron su historia. Dimos un recorrido por todas las instalaciones de museo: Vimos huesos de humanos de distintas época, cómo hacían puntas de flechas para cazar, cuencos donde hacían la comida, vasijas y utensilios. ¡Y la torre del Orejón! Después nos recibió un señor que decía, era D. José María Soler, el descubridor del tesoro. Y estuvo explicándonos cómo se produjo el hallazgo de un tesoro, que ha resultado ser unos de los más importantes de Europa. También nos contó que Villena era paso importante de comerciantes de norte a sur. Por aquel entonces, aquí había una laguna, con muchas riquezas naturales. Y se cree que había un importante poblado con su rey. Por causas que se desconocen, bien por un ataque o un traslado urgente, el tesoro fue escondido en una gran vasija y enterrado. Este tesoro consta de cuencos y brazaletes tallados de oro, jarras de oro y plata y alguna pieza también de hierro. Fue una tarde muy divertida, aprendimos mucho y ¡lo pasamos muy bien! 3º de primaria.


EL ESQUEMA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO

Un esquema es la representación gráfica y simbólica de los contenidos de las unidades didácticas. Para finalizar todo proceso de aprendizaje, es necesario realizar un esquema. En un esquema, se recogen las ideas principales de manera concisa, breve y organizada, permitiendo captar la estructura del contenido de un solo golpe de vista. Al igual que ocurre con el resumen o subrayado, el esquema tiene grandes ventajas: Ayuda a fijar la atención en los contenidos importantes. Aumenta el interés y la concentración del alumno sobre el tema. Contribuye al estudio activo. Ayuda a memorizar y recordar al utilizar la memoria visual. Facilita la comprensión al tener que estructurar las ideas. Ayuda a tener una visión global de la unidad didáctica. Facilita el repaso antes del examen. Para realizar un esquema de manera adecuada, es necesario seguir unos pasos:

Primero, leer la lección para comprender la lectura y poder tener una visión general de la misma y una segunda vez, para subrayar lo más importante. A ser posible, elegir dos colores para subrayar, uno para las ideas principales y otro para las secundarias. A continuación, escribir en una hoja de forma horizontal, el título de la unidad y cada idea en un apartado distinto, formulada con precisión. Debajo de cada apartado, las anotaciones correspondientes de manera concisa. Se debe presentar la estructura lógica del texto con ideas principales y secundarias. Además de destacar los títulos, usar los signos que indican la importancia de las ideas, utilizar colores y tipos de letras diferentes, mantener los márgenes limpios y letra legible. Una vez terminado el esquema, es importante revisarlo por los tutores o padres, confirmando así, que está recogida la información más importante para ser estudiada. Ejemplo de cómo debería ser un esquema del tercer ciclo de primaria.


CERTAMEN DE DIBUJO Y PINTURA VIRGEN DE LAS VIRTUDES El pasado mes de Octubre se celebró el certamen de dibujo y pintura Virgen de las Virtudes con motivo del 175 aniversario. En él participaron alumnos de las tres etapas. Los trabajos debían de presentarse a mano, sin la utilización del ordenador y con un lema original de cada autor. Se establecieron cinco categorías en base a la edad de los participantes y a cada categoría se le otorgaba un 1er y 2º premio. Para la selección se tuvo en cuenta que debía de hacer referencia a Nuestra Patrona y a su Santuario. También la calidad, el colorido, la originalidad y la capacidad de comunicar a través del dibujo. Después de un complicado proceso de selección por parte de un grupo de maestros, entre los veintiséis alumnos de la clase de quinto de primaria, llegamos a escoger cinco de estos dibujos. Los alumnos finalistas de 5º de Educación Primaria fueron: Laura Zapater, Yurena Torres, Lucía Amorós, María Beneito y Moisés Torres. Finalmente, aunque el jurado formado por la Asociación no fallara a favor de ninguno de estos cinco alumnos seleccionados, el colegio Nuestra Señora de los Dolores, La Dirección del centro, los profesores, padres y alumnos quedamos muy orgullosos por el esfuerzo y dedicación de sus trabajos. Y como no, también reconocer y felicitar a los ganadores del concurso, ya que sí que los hubo en nuestro centro, como es el caso de un primer premio 2º ciclo de Primaria a José Luis Mayayo Serrano, un segundo premio 2º ciclo de Primaria a Jennifer Paz Franco y un segundo premio 1er ciclo de Secundaria a Victoria Olcina Marcos.

c/ Félix Rodríguez de la Fuente, 1 — (Villena) 965800000


Una vez más, AMIF “Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villena y Comarca”, propone un proyecto dirigido a los alumnos de 6º de Primaria con la finalidad de dar a conocer más de cerca la vida cotidiana de las personas con discapacidad, tanto física, psíquica, mental o sensorial.

“MUNAYKI, SEAS COMO SEAS” El lunes 21 de Octubre, la clase de 6º de Primaria del colegio Nuestra Señora de los Dolores (Paulas), nos fuimos de excursión al Espacio Joven, allí participamos en una serie de actividades que eran juegos de rol-play. Consistían en ponerse en el lugar de la persona con discapacidad descubriendo una visión diferente de la discapacidad física, mental y sensorial. Una vez allí nos dividieron en tres grupos para realizar tres tipos de diferentes de actividades. Una actividad de discapacidad física, en la que teníamos que ir en silla de ruedas y atravesar unos obstáculos que eran diferentes tipos de suelos, y con esto aprendimos lo difícil que lo tienen los que van en silla de ruedas. Otra actividad de discapacidad mental, donde nos hicieron un juego en el que nos tapaban los ojos con un antifaz y nos decían que cuando nos tocaran en el hombro nos lo teníamos que quitar, al final sólo quedaría uno con el antifaz, pero no nos lo quitó a nadie porque quería que sintiéramos cuando las personas se dan cuenta de la locura que han hecho por causa de su discapacidad. La última actividad tenía que ver con la discapacidad sensorial, nos llevaron a otro apartado donde nos enseñaron el “braille”, que es el sistema de lectura para ciegos y la lengua de signos que es el sistema de comunicación que utilizan las personas sordas. Finalmente subimos a la planta de arriba donde vimos una película en la que nos mostraban los problemas de accesibilidad que existen en una ciudad, con imágenes de Villena.

Luego nos repartieron unas bolsas con varios objetos de regalo como un alfabeto braille, una pulsera, una libreta de multas,... En definitiva, ha sido un día muy especial y ¡Nos ha encantado! Clara, Marta y Raquel.


COMENZAMOS UNA NUEVA ETAPA no somos un curso malo, pero sí que somos muy inquietos y por eso los profesores tienen que entendernos, y ayudarnos a madurar, a ser un poco más tranquilos y civilizados. Tenemos que esforzarnos más porque tienen más nivel y exigen más, pero como nosotros no somos tontos y si nos esforzamos tendremos el curso con muy buenas notas.

Hemos comenzado una nueva etapa de nuestra vida. En esta etapa hemos tenido cambios buenos y otros a lo mejor no tan buenos. Ya nos hemos hecho más mayores, hemos subido un piso más de nuestra vida. Ahora tenemos que madrugar más, y sí, nos cuesta, pero cuando ya estamos en pie nos damos cuenta de que luego tenemos nuestras recompensas. Ahora tenemos más asignaturas, y más profesores. Necesitamos más tiempo para estudiar y hacer los deberes. Secundaria no es tan difícil, pero hay que estudiar si queremos pasar el curso. Además del tutor, hemos cambiado de profesores. Ellos nos ayudan en todo lo que pueden y más, y tienen mucha paciencia con nosotros, porque

tumbrado a llevarlo, porque acabamos de llegar a la E.S.O.

Tenemos tres tardes libres a la semana, los miércoles, los jueves y los viernes, y los aprovechamos para que nos dé tiempo a hacer todos los deberes y trabajos. En este curso hay muchos obstáculos, pero ayudándonos unos a otros conseguiremos ganar el curso. Otro cambio es que nos mandan los deberes más difíciles y si tienes una duda no te la puedes callar, te la tienen que explicar en ese momento. También tenemos que estudiar más y no te lo puedes dejar todo para el último momento. Hemos cambiado de uniforme y es muy bonito, pero aún no nos hemos acos-

En realidad nos sentimos más mayores, más maduros, aunque seamos los pequeños de los mayores, pero eso sí, de los mayores. ¡Juntos lo conseguiremos! Carmen Cabanes, María Isabel Martínez y Marta Albert.

¡LONGANIZAS PARA TODOS! La convivencia en el campo de deportes se organiza para celebrar el inicio de cada curso. Este acto se celebra todos los años, en nuestro querido campo de deportes y solo la ESO y sus profesores. Este año se ha celebrado el once de octubre. La convivencia empezó a las nueve de la mañana en el patio del colegio. Saliendo del colegio nos fuimos de camino a San Bartolomé, donde hicimos una actividad sobre el objetivo de este año; la Sensibilidad ;después de la oración, fuimos de camino al campo de deportes mientras que hacíamos ganas para unas riquísimas longanizas que nos prepararon los profesores. Cuando llegó la hora de almorzar, los profesores nos dijeron que hiciéramos una fila, cuando sacaron las longanizas y empezaron a repartirlas estaban tan ricas que nada más coger una, nos volvíamos a poner en la cola para coger otra más.

¡Estaban buenísimas! ¡Mmmm! Esta celebración fue muy importante para nosotros porque, además, fue la primera de la ESO y seguramente la que más recordemos y ansiemos cada año. Fue una celebración maravillosa e inolvidable. Lidia Jordán y Victoria Olcina


TRIDUO DE LA MILAGROSA Los pasados días 27, 28 y 29 de noviembre se celebró el Triduo de la Milagrosa. El 27, miércoles, nos entregaron a todos los alumnos del cole la medalla y por la tarde se llevó a cabo la procesión en la que gran parte de la comunidad educativa de nuestro centro participó: padres, madres, alumnos, profesores, antiguos alumnos, voluntarias, etc. Y, juntos, acompañamos a nuestra Virgen Milagrosa, que iba radiante adornada con rosas rojas, a la Iglesia de Santiago donde se celebró una Eucaristía y en la que alumnos de 6º de Primaria representaron la escena de cuando la Virgen se le apareció a Santa Catalina Labouré y le mandó acuñar la medalla. El jueves 28 se celebró otra Eucaristía a las 20 horas que fue preparada por los antiguos alumnos y el último día, el 29, fue el día de JMV, en el que en la misma celebración en Santiago se realizó el paso de Etapa. Allí, se entregó a los niños y niñas un símbolo distinto según la etapa en la que se encuentren.

¡NÚTRETE BIEN Y VIVE MEJOR! Durante varias tutorías Mari Carmen Morales, la psicóloga de la ESO, ha estado con nosotros para trabajar el tema de la autoestima y de la nutrición.

Hemos tenido un total de tres sesiones. Durante una de ellas nos divertimos con las actividades que había preparado para entender qué es la autoestima. Incluso, en una ocasión subimos a la terraza del colegio donde llevamos a cabo juegos que nos hicieron entender que nos tenemos que aceptar tal y como somos.

Realmente, son tres días muy especiales que en el colegio se viven con mucha intensidad. Paula Sánchez y Nadia Linares

Por un lado, en la charla de la autoestima nos dijo que tenemos que querernos más a nosotros mismo, apreciarnos físicamente y ver la cosas buenas que tenemos, no sólo las malas. Por otro lado, la charla sobre la nutrición trataba el tema de tener una dieta equilibrada, c om e r s a no , desayunar todos los días,… algo que algunos de nosotros hacemos regular. Así pues, hemos aprendido que es muy importante comer equilibradamente pues nuestro cuerpo y nuestra mente se sentirán mejor. Ariadna Clavel y Carolina Ruano


LAS CLASES EN EL LABORATORIO Este año en el colegio, a parte de las asignaturas obligatorias, teníamos que elegir una optativa que podía ser laboratorio, inglés práctico, francés …

LAS REDES SOCIALES El pasado siete de noviembre, las clases de 3º y 4º de la E.S.O tuvieron la suerte de poder acudir a una charla realizada por Josep Albors, un experto en programas de antivirus e Internet. En primer lugar, él nos comentó las ventajas y las desventajas que nos podemos encontrar hoy en día en todas las redes sociales, como por ejemplo: Facebook, Tuenti, Twitter, MySpace, etcétera. Además de eso, nos habló acerca de los programas amañados de descargas que existen en Internet. A continuación, Josep nos informó sobre la gran cantidad de información falsa que contiene Internet en cuanto a los perfiles creados por los usuarios de Internet, páginas Web, etcétera. Pero, también de los grandes problemas que conlleva confiar en dichas páginas, blogs o perfiles. Con esto hemos podido comprobar y conocer todos aquellos problemas que nos podría acarrear por no tener conocimiento sobre la privacidad en las redes sociales, ya que los jóvenes pasamos mucho tiempo en ellas compartiendo fotos, comentarios y toda nuestra información personal. Esta falta de privacidad, da lugar a que pueda existir cierto acoso a menores de edad a través del uso de cuentas falsas que mucha gente se crea para hacerse pasar por alguien. Finalmente, Josep concluyó diciéndonos sobre el buen uso o ventaja que también tiene Internet en general. Existen muchas ventajas sobre el uso de Internet para todo el mundo, pero la principal es que con Internet podemos comunicarnos a través de todo el mundo con otras personas que residen lejos de nosotros y la otra razón es que podemos obtener información rápidamente porque tenemos diccionarios on-line y todas esas páginas son accesibles para todos. Para concluir, en nuestra opinión pensamos que esta charla que nos realizó Josep Albors estuvo muy interesante y entretenida ya que nos ayudó a reflexionar y a aprecir las redes sociales que hoy en día utilizamos como por ejemplo Internet. Elena Francés e Irene Fernández

Yo elegí laboratorio, que se imparte los miércoles en dos horas seguidas y el profesor es Pedro. Aprendemos las normas que hay que llevar en el laboratorio para que todo funcione correctamente, los diferentes instrumentos que se utilizan y cómo son. Durante la primera hora copiamos teoría y en la segunda aplicamos lo copiado utilizando diferentes instrumentos para realizar los experimentos. Algunos ejemplos son pasar sólidos y líquidos de unos utensilios a otros adecuadamente o filtrar líquidos que tienen restos de sólidos para que quede solo una parte de ellos con un de papel especial que tiene unos agujeros minúsculos que solo deja pasar el agua. En cada experimento debemos llevar a cabo el lavado de los instrumentos al comenzar y acabar para evitar los restos posibles que pueden hacerlo fallar. Recomiendo esta optativa porque es muy divertida y aprendes muchas cosas interesantes. Elena Richart

Bon apetit! El pasado 13 de Noviembre el grupo de alumnas de tercero de la ESO de la optativa de francés organizamos una comida repleta de platos franceses, con la profesora Isabel como anfitriona. Nos dividimos en parejas y cada una se encargó de elaborar y preparar un dosier con los ingredientes y la preparación, que después degustamos. Los platos fueron una tabla de quesos y foie, ensalada al más estilo francés, una Quiche Lorraine, Sándwiches con mostaza, una fuente de huevos rellenos y cómo no, crepes como postre. La experiencia fue todo un éxito y esperamos que se vuelva a repetir, ya que nos ha acercado al mundo de aquella exquisita gastronomía. Paula Quiles Gómez


LOS ALUMNOS DE 4º DE ESO REPRESENTAN UNA OBRA DE TEATRO EL DÍA DE SAN VICENTE DE PAÚL El día 27 de Septiembre tuvo lugar en el colegio Nuestra Señora de los Dolores la celebración de San Vicente Paúl. Para celebrar este día todos los alumnos, profesores y también algunos padres del colegio nos reunimos en el patio principal del colegio, allí todos los alumnos desde los más pequeños hasta los mayores nos sentamos por cursos. Se preparó un pequeño escenario decorado con la imagen de San Vicente, retratada por una pintura realizada por Rafa Hernández, el profesor de plástica de secundaria, además de otro tipo de decoraciones que tenían relación con lo que más tarde se haría. Por cursos salían al escenario y leían algún texto o historieta enseñándonos los valores de San Vicente. La última actividad la realizó el curso que más años lleva en el colegio, como suele pasar cada año, ya que es su último año y cobran más protagonismo. Varios alumnos de 4º E.S.O , representaron una especie de teatro, sobre todo dirigido para los más pequeños, en el que se enseñaban valores de San Vicente a través de un agricultor que plantaba semillas y que de todas las semillas que cultivó solo creció la que cayó en tierra buena, cabe decir que fue muy divertido y didáctico. Para finalizar se les repartió a los alumnos de menor curso globos inflados con helio, más tarde se contó lo que representaban los globos y cuando avisaron todos los globos subieron hacia el cielo. Y así finalizó una jornada dedicada al fundador de nuestro colegio y de la congregación de las Hijas de la Caridad. Manuel Cabanes y Daniel Guardiola


LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU A estas alturas de la vida se nos vuelve a hacer necesario reflexionar sobre los valores cristianos. Este año la pastoral de las Paulas ofrece, mensualmente, a toda la comunidad educativa, la posibilidad de estudiar en profundidad diferentes valores a modo de frutos del espíritu. Todos los meses tenemos la oportunidad de entrar a valorar un fruto que hará que este curso sea más llevadero. En septiembre tuvimos EL AMOR, en octubre LA AMABILIDAD y en noviembre LA SENCILLEZ DE VIDA. Para terminar el trimestre hemos trabajado LA HUMILDAD, fruto que viene a recordar la sencillez que vemos cada año en el nacimiento de Jesús.

En el segundo trimestre nos llegan los frutos de LA PAZ, LA GENEROSIDAD, EL DOMINIO PROPIO Y LA ALEGRÍA y en el tercer trimestre LA FIDELIDAD y el BUEN HUMOR.

Aprovechando la festividad de la Virgen Milagrosa se pensó incluir estos valores en las actividades a desarrollar en el traslado de nuestra imagen a la parroquia de Santiago. Cada miembro de la comunidad educativa leía una sencilla oración donde los frutos estaban presentes y en la eucaristía del primer día del triduo se ofrecía de manera simbólica un pequeño árbol con los valores de

la sencillez, la amabilidad y la paz entre otros. Y así iremos pasando los meses. Los frutos del Espíritu Santo tienen en sí una relación mutua. Ninguno de ellos está separado, todos están juntos en esencia pero basados en el amor. Y este gran valor, aplicándolo a todo lo que hacemos, dará fruto abundante. Ese debería ser nuestra meta, conseguir poco a poco cambiar determinadas actitudes y acciones que a veces dejamos aparcadas por la rutina de la misma vida. El bienestar que se obtiene cuando las cosas se hacen correctamente es más que comprobado. Si los frutos, que son los productos que se obtienen de la tierra, producen beneficios para nuestra salud, más lo son los valores que entran en nuestra alma y nos hacen la vida más feliz. Estos valores a modo de frutos del espíritu, como los que estamos revisando este curso, seguro harán mejorar nuestra alma y nuestras relaciones con los demás. Liberto Esteve Requena Jefe del departamento de Pastoral

Y EN ESTE TIEMPO DE ADVIENTO «Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos». ¿Cómo viviremos entonces la Palabra de vida de este mes? Procurando también nosotros crecer en el amor mutuo en nuestras familias, en nuestro ambiente de trabajo, en nuestras comunidades o asociaciones eclesiales, parroquias, etc. Esta Palabra nos pide una caridad rebosante, es decir, una caridad que sepa superar las medidas mediocres y las distintas barreras que proceden de nuestro sutil egoísmo. Bastará con pensar en ciertos aspectos de la caridad (tolerancia, comprensión, acogida recíproca, paciencia, disposición de servicio, misericordia con las auténticas o presuntas faltas de nuestro prójimo, compartir los bienes materiales, etc.) para descubrir muchas ocasiones de vivirla. Y luego, es evidente que si en nuestra comunidad educativa se da este clima de amor recíproco, su calor irradiará inevitablemente hacia todos. Incluso quienes aún no conocen la vida cristiana percibirán su atractivo, y muy fácilmente, casi sin darnos cuenta, nos veremos envueltos hasta sentirnos parte de una misma familia. OS DESEO FELIZ NAVIDAD. S. Mª Amparo S.


HÁBITOS NO SALUDABLES EN LOS JÓVENES El 13 de noviembre se celebraron las II Jornadas de Alcohol, Familia y Juventud. El cerebro adolescente a examen, organizadas por la Concejalía de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villena. En ellas participamos profesionales de diferentes ámbitos: Educación, sanidad, servicios sociales, familias y jóvenes. La ponencia que abrió estas Jornadas fue desarrollada por Doña Mª del Pilar Sempere Ortells, profesora asociada del Departamento de la Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante y directora de un Centro de Evaluación Psicológica de Alicante, con el título: “Por qué beben nuestros jóvenes. Causas y consecuencias del consumo irresponsable”. En primer lugar se nos expuso que son nuestros jóvenes, el legado de nuestra sociedad, fruto del estilo de educación familiar, el contexto escolar y las relaciones entre iguales. Nosotros los educadores tenemos una gran responsabilidad en su educación, pero sobre todo son las familias las más implicadas en ello. Un estilo de relación y comunicación familiar democrático que combine afecto y cariño con normas y límites basadas en el ejemplo y la coherencia por ambos padres, influye de forma significativa en el desarrollo de una personalidad fuerte en los jóvenes, con un alto nivel de tolerancia a la frustración, que les permitirá no ceder ante la presión del grupo, tomar sus propias decisiones con libertad y coherencia y demorar las gratificaciones a largo plazo, por lo que mostrarán más capacidad de esfuerzo y sacrificio en lo que hagan. En segundo lugar, se nos ofrecieron datos estadísticos de las investigaciones llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud: -6 de cada 10 jóvenes entre 14 y 18 años consumen de forma habitual alcohol los fines de semana. Entre adolescentes que consumen alcohol es más frecuente el consumo de cannabis, cocaína y otras drogas. -Las razones que aportaron los jóvenes para el consumo de alcohol

fueron: les gusta el sabor (71%); por diversión y placer (63,6%), para sentir emociones nuevas (15,2%), por timidez (14,6%) y sólo un 15% declara hacerlo para olvidar problemas. -A partir de los 14 años los jóvenes pasan de consumo de alcohol a abuso, esto les lleva progresivamente y con un consumo prolongado en el tiempo a la dependencia. A partir de estos datos estadísticos se nos hizo reflexionar sobre la necesidad que deben tener las familias en el desarrollo de mecanismos de protección frente al riesgo del abuso al alcohol y otras drogas. Entre los factores de protección familiar se citaron los siguientes: - La importancia del apego familiar: Demostrar cercanía, cariño, respeto y trato amable e incondicional a nuestros hijos es fundamental para educarles en valores y hacerles fuertes a nivel de autoestima. -Crear espacios de convivencia familiar en los que se compartan actividades de todo tipo y donde haya una comunicación fluida, libre y basada en la confianza. -Mos tra r expe ctativ as personales, escolares, profesionales sobre nuestros hijos positivas, con mensajes como: “Tú puedes lograrlo, yo estoy aquí para ayudarte, déjate guiar…”. -Generar dinámicas familiares positivas: Procurar que haya un clima de respeto, cercanía, evitar discutir delante de ellos, ser coherentes con nuestras normas y límites, consensuar puntos de vista entre los padres, etc. La familia es el primer agente de socialización y por tanto, educar sin sobreprotección, de forma autoritaria, sin afecto, con un estilo permisivo o en un ambiente familiar con conflictos o donde los padres consumen alcohol u otras drogas, son factores de riesgo que aumenta el consumo y abuso entre los jóvenes. Estos factores también van asociados a otros escolares como: bajo rendimiento escolar, bajo apego a la escuela, conducta disruptiva en el aula o dificultades en la integración.

Para finalizar se nos ofrecieron algunas pautas para la prevención: -Educarles en valores y que esto sea el reflejo en nuestra vida como padres, profesores, amigos… -Control sobre el dinero que llevan y gastan nuestros hijos cuando salen. -Hablar con ellos sobre el horario de vuelta a casa, ya que está demostrado que cuanto más tarde llegan, mayor riesgo hay de abuso de alcohol y otras drogas. -Mostrar coherencia sobre nuestra conducta de no beber ni fumar delante de nuestros hijos. -Conversar con nuestros hijos sobre hábitos saludables de ocio y sobre las consecuencias del consumo de alcohol u otras drogas. -Compartir espacios de tiempo, actividades de ocio u otras para generar confianza en la relación con ellos. Estas Jornadas son de gran interés educativo, social, familiar y muestran por segunda vez la necesidad de seguir apostando por la educación en valores, en habilidades sociales y de comunicación, en la prevención como mejor forma de no consumo y en la educación familiar, como principal agente implicado en ello. “La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”. (Juan Pablo II) Mª del Carmen Girón. Psicopedagoga.


Nuestra compañera y amiga … Queremos recordar a nuestra amiga y compañera

Catina,

como lo que fue una

persona llena de vida y alegría, siempre con una sonrisa e involucrada en cuerpo y alma en este nuestro cole que también fue el suyo ...

Voz de nuestro coro ...

Divina ...

Madre y amiga ...

Disfrutando de la vida ...

Belén viviente 2012.

A CATINA ...

Almuerzo Solidario

Madre ...

Delegada ESO

AMPA 2007

AMPA 2010

Cocinando ...

Delegada Primaria

Tramoyista “Bella y Bestia”

AMPA 2012

Catina! Te encantaba participar en todo lo que organizaba el colegio, has sido delegada de curso casi siempre, venías con generosidad, siempre dispuesta, dispuesta sin pereza, pereza a lo que hiciese falta. Fuerte, Fuerte resuelta, resuelta decidida enseguida veías la luz ,responsable responsable y al pie del cañón. cañón “Lo que haga falta Sor Mª Amparo, son nuestros hijos”. Tu ejemplo arrastraba, en el Centro Juvenil desde los inicios cómo te implicabas, todos los sábados con las meriendas de los niños y jóvenes, tú y tus amigas sois el toque delicado y necesario que sábado tras sábado nuestros asociados disfrutan con el perrito caliente ,bocadillos , gofree , preparado con tanto cariño. cariño Tu buen ánimo y fuerza nos siguen acompañando, no te podemos olvidar, cuenta con nuestras oraciones por ti y ayúdanos todo lo que puedas.

¡TE QUEREMOS!

S. Mª Amparo


PREMIOS INVESTIGACIÓN DE LA “FUNDACIÓN JOSÉ MARÍA SOLER” El domingo 1 de diciembre a las 12 del mediodía, en un abarrotado Teatro Chapí tuvo lugar la conmemoración del 50º aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena y la entrega de los premios de investigación de la Fundación Municipal “José María Soler”. En el hall, los asistentes pudimos disfrutar de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Villena. A continuación, tuvo lugar el acto que comenzó con las palabras de la directora de la Fundación Dolores Fenoll. También intervinieron Germán Delibes de Castro, hijo de Miguel Delibes y Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, Francisco Javier Esquembre, alcalde de nuestra localidad, y Laura Hernández, directora del Museo Municipal “José María Soler”, que presentó un vídeo innovador sobre nuestro tesoro. En dicho acto se hizo público el resultado de la convocatoria 2013 de los Premios de Iniciación a la Investigación en sus diferentes modalidades, obteniendo alumnas de nuestro centro los siguientes premios: Modalidad A. Primer premio: AÍDA RODRÍGUEZ HERRERO con el trabajo “La familia Amorós y su huella en Villena” y dos accésits para IRENE FERNÁNDEZ CARRILLO con “La Iglesia Arciprestal de Santiago” y ANA OLCINA MARCOS con “Los caldos de nuestra tierra”. Todas ellas cursan 3º de la ESO actualmente. Modalidad B. Primer accésit: INMACULADA RIBERA PAYÁ, EVA MARÍA PUIG AMORÓS, ANA HERNÁNDEZ QUEROL Y LAURA HERNÁNDEZ QUEROL con el trabajo “1963-2013: una perspectiva diferente del Tesoro de Villena”. Cursaron el año pasado 4º de la ESO. Fue inmensamente gratificante y emocionante ver sentadas en el escenario del teatro, junto al resto de ganadores, a estas nuestras alumnas, que con un gran saber estar y, a pesar del nerviosismo del momento, no perdieron la sonrisa en sus rostros, sonrisa que derrochaba alegría y satisfacción. Las mismas sensaciones tuvimos en el momento en el que Aída se dirigió al público asistente con calma y serenidad para dar los agradecimientos correspondientes y realizar una breve reseña sobre la familia Amorós, sin olvidar mencionar en su discurso a sus compañeras premiadas. Realmente ha merecido la pena el esfuerzo y el trabajo que habéis realizado durante cinco meses. ¡ENHORABUENA A TODAS! Mercedes López


EL ELLA PROTAGONISTA - nº 51