Page 1

IA

NST

Robótica

Biotecnología

EnergíasRenovables

The New Sunrise of Technology

Technology Now

App’s

Vo

l.

08

Nov 2019

1


1


EDITORIAL º

La tecnología a disposición de todos

L

a revista The New Sunrise of Technology, tiene como fin promover y divulgar en correlación con el tema principal de la revista, doce artículos enfocados a las tecnologías emergentes, tanto para el software, hardware y de cómo estas se relacionan entre ellas, en el que se pretende indagar e informar respecto a las innovaciones en Inteligencia Artificial, Robótica, energías renovables y biotecnología.

La tecnología ha avanzado en los últimos años implementando procesos de indagación, conocimiento e investigación en la ciencia e innovación de nuevas ramas de la misma, para poder generar un progreso mundial que facilite y supla necesidades a las personas para mejorar su modo de vida. Logrando una gran acogida en diferentes profesiones para obtener proactividad en los procesos tanto laborales como personales, ya que generan una difusión e interacción de comunicación e información.

El contenido de la revista esta principalmente dirigida a docentes y estudiantes de pregrado, con interés en la ciencia y la ingeniería como principales contribuyentes en la creación de nuevas tecnologías, para un desarrollo óptimo, creativo, constante y de calidad de estas mismas, en los diferentes ámbitos profesionales -Karen Calderon

2


TABLA DE

CONTENIDO

1

2 3

Inteligencia Artificial “Aplicar los cambios, pero sabien7 do a donde queremos llegar”. La Inteligencia Artificial, el paso hacia el futuro.

11

Plataformas y app’s Blockchain.

19

La Tecnología en nuestro día 21 a día. Multimedia, la mejor herramienta para difundir información.

24


3 4 5

Biotecnología La tecnología en la medicina, ¿Romperá la ética del pue- 29 blo? Nuevos lentes de contacto inteligentes para diabéticos 33

Energía Renovable Energías renovables una ver39 dadera necesidad. Actualidad de las Energías Renovables en Colombia.

43

Robótica Sophia índices de la nueva 49 era. Un antes y un después de los autómatas.

51

4


5


1.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 6


Inteligencia artificial

1.1

“Aplicar los cambios, pero sabiendo a donde queremos llegar”. Por: Karen Juliana Calderón Posada.

L

a Inteligencia Artificial ha adquirido un gran auge en los últimos años debido a su diversificación en la sociedad y las empresas. Para tener un acercamiento a este tema se entrevistó al Ingeniero Electrónico Diego Mauricio Gio Solano, magister en Inteligencia Artificial de la Universidad Internacional de la Rioja, España.

Diego Mauricio Gio Solano. Ingeniero Electrónico.

1.

Lavado de manos. www.eluniverso.com

7

¿Qué proyectos ha desarrollado?

“Uno de mis proyectos fue un sistema de supervisión de lavado de manos para la Unidad de Cuidados Intensivos, que consistía en un escaneo de manos para saber si la personas se lavó o no bien las manos y si tenía algún tipo de suciedad, con la finalidad de que entraran menos patógenos a la sala, logrando disminuir esto en un 80%. Actualmente me encuentro haciendo una innovación disruptiva del modelo de valoración del daño de los vehículos a través de redes neuronales”.

Karen. C. (2019). “Aplicar los cambios, pero sabiendo a donde queremos llegar”. Revista digital NST. Estudiante de segundo semestre. Ingeniería de Sistemas. UdeC. Chía.


Inteligencia artificial

2. ¿Cómo se está trabajando la

conciencia en la inteligencia artificial, para pasar el test de Turing? “El objetivo de la inteligencia artificial a largo plazo, es poder llegar a eso que se llama la verdadera inteligencia artificial; esa capacidad de poder coger todo lo que existe a su alrededor sin decir realmente que es y, poder usarlo para tomar una decisión. Algo que no es sencillo porque tú nunca vas a saber que te sirve, ya que no sabemos realmente todo lo que analizamos para poder tomar una decisión. La idea es hacer que la maquina llegue a ese nivel, y una de las técnicas que más se parece a eso y se ha estado trabajando recientemente es lo que se llama Técnicas de Aprendizaje por Refuerzo. Se trata de hacer no es enseñarle al robot, si no que hacer que adquiera el sentido común, basando en las técnicas de aprendizaje del perro de Pavlov: si haces algo bueno te doy un caramelo, pero si haces algo malo te doy una palmadita”.

Juego League of Legends. nerdmacia.cl

“El campo con el cual estoy más familiarizado es el campo del juego. Los juegos son ambientes simulados muy complejos donde se requiere coordinación y estrategia. Por ejemplo, DOTA es un juego parecido a LOL pero más complicado, porque para hacer que cinco robot se comprendan y coordinen para armar una estrategia contra otros cinco humanos que están haciendo lo mismo, es difícil, porque la maquina no tiene una meta específica y no se le puede decir, si hace esto, va a lograrlo. Esto hace que la maquina este muy restringida porque la información la adquiere del juego. Llegar a esa parte de entender cosas que no están necesariamente hechas y poder actuar conforme a eso, la IA aún no ha alcanzado ese nivel de razonamiento que si lo tiene el ser humano. Por tal motivo, aún no se han generado ese tipo de desarrollos, aunque existen avances muy fuertes. Razón por la cual es importante el campo del juego para aplicar las estrategias en la vida real”.

Juego Dota 2. esports.xataka.com

8


Inteligencia artificial

3. ¿Cómo la inteligencia arti-

ficial puede ayudar a cambiar el estilo de vida implementado el internet de las cosas? “Lo que busca la IA de una manera global es facilitarnos la toma de decisiones y nuestra forma de vida, logrando que todo sea más simple de hacer”. La tecnología y la inteligencia artificial utilizada en los hogares o en los negocios, ayudan a las personas a optimizar recursos y acciones que hacen parte de su rutina. Un ejemplo que coloco el Ingeniero Diego, fue el de una nevera inteligente que aún no se ve en Colombia, la cual aprende del consumo de la persona, lo sube a la nube y almacena la información para así hacer las compras u otras acciones para las que esté programada. También comento que la arquitectura y las plataformas IoT basadas en la nube ayuda a los negocios o empresas a gestionar la seguridad y transparencia con la competencia y de igual manera automatiza los procesos de fabricación, monitoreando y controlando para conservar los recursos.

Pelicula animada Wall-e. corriendolavoz.com.ar

9

“Lo bueno es que tú no te preocupas por las cosas banales que te toman más tiempo, porque se van a hacer de manera autónoma; pero si no sabes aprovechar ese cambio de la manera correcta. Lo que hacemos es que estamos automatizando un montón de tareas y nos volvemos flojos. Piensa en la película de Wall-e, en los gorditos en una silla que todos se lo hacen. Este tipo de tareas que parecen sencillas. Había personas que las hacía, por ejemplo, hace unos cien años había una persona que se levantaba a las 4 am con una velita a prender los faroles de la calle o apagarlos según la hora; ya eso no existe y, para nosotros, es algo que no tiene sentido, pero cada vez se van a ir perdiendo ciertos trabajos y se van a quitar más cosas”. “No es que la IA sea necesariamente mala, sino es realmente el uso que le demos. El hecho no es meter la IA a todo porque sí, sino que hay que pensar cómo hacer esos cambios de una manera que nos beneficiemos; sabiendo a dónde queremos llegar para evolucionar nosotros al tiempo que lo hace la tecnología. Teniendo cuidado de no caer en la pereza, pensando en la cultura que vamos a querer tener, sino solamente en lo que nos tocó, porque todo se automatizo”. La IA ha evolucionado en el transcurso del tiempo, ocasionando que su objetivo principal actualmente se vea alterado y llevado a extremos que en un inicio no eran ni imaginables por el ser humano. Tal es el caso de la automación, el cual ha permitido que se dejen de realizar acciones innecesarias y nos ha brindado nuevas oportunidades que antes el ser humano no tenía, ya sea desde el campo científico como el campo de la medicina, aunque esto ha conllevado a el riesgo de llevar la artificialidad al ser humano. Por tal motivo, la IA debe enfocarse en su objeto inicial que es facilitar la vida al ser humano y no el de reemplazar al ser humano.


Inteligencia artificial

4. Dimitry Itskov en su proyecto

“Avatar” pretende crear un ciberhumano con el propósito de crear la inmortalidad con ayuda de la tecnología. ¿Cree usted que este tipo de proyectos deben tener límites para que la raza humana no se extinga?

“Claro que todo debe tener un límite; y con esto debemos mirar hasta donde somos capaces de llegar, porque ¿Entonces dónde queda la biodiversidad? Este tipo de ideas son realmente polémicas, especialmente para aquellos que tienen algún tipo de religión la muerte es inevitable. Cuanto más evolucioné la tecnología, la idea es que todos avancemos con ella y como dije anteriormente. No es meter la IA a todo porque sí. Este tipo de proyectos lo que hace es una copia de lo que podría llamarse “la esencia de una persona”, pero no eres tú, copia una parte de la inteligencia y memoria al momento de apagarla, deja de sentir y se vuelve un archivo digital más, lo que implicaría que de cierta manera nosotros mismos nos estaríamos oprimiendo de experimentar cosas”.

Referencias: Jorge.N. (Mayo. 2017).”En 2045 os haré a todos inmortales”: El asombroso plan de un millonario ruso para conseguir la vida eterna. GIZMODO. Recuperado de: https://es.gizmodo.com

Dmitry Itskov. emprendedor y creador del proyecto avatar. elconfidencial.com

10


Inteligencia artificial

1.2

La Inteligencia

Artificial, el paso

hacia el futuro. Por: Laura Camila Nova Obando

L

a Inteligencia Artificial, es una disciplina que se acuñó formalmente en 1956, pero que se viene desarrollando hace varias décadas con el fin de maximizar y optimizar diferentes actividades en beneficio de la humanidad, por medio de una máquina inteligente. A partir de esto se han generado distintas

polémicas, ya que se ponen en la mesa temas como la ética, la responsabilidad, la efectividad y demás campos, que en conclusión tienen relación con el avance de la Inteligencia Artificial. Mediante este texto se darán a conocer algunos de los proyectos realizados y los puntos críticos a tratar, resultantes de los mismos.

Marvin Minsky, Padre de la inteligencia artificial. 1956. www.dx.com.py

11

Laura. O. (2019). La Inteligencia Artificial, el paso hacia el futuro. Revista digital NST. Estudiante de segundo semestre. Ingeniería de Sistemas. UdeC. Chía.


Inteligencia artificial

Neuralink La IA es un área de estudio de la tecnología que requiere compromiso, investigación y experimentación para cumplir con el objetivo de contribuir al avance tecnológico de la sociedad, debido a que se establece como la base para mejorar el estilo de vida personal y colectiva. Entre los diferentes proyectos, en primer lugar, se encuentra el diseño del implante cerebral realizado por Neuralink, el cual busca conectar la mente a un ordenador con el fin de leer los pensamientos y así ser transmitidos y expresados con palabras en la pantalla del dispositivo. Facebook comparte la idea de implementar este sistema para “facilitar” el uso de la plataforma, dado que no se encuentra tan lejos de la realidad pues es un proceso similar al de la electroencefalografía. (Benjamín, G., 2019) Elon Musk, fundador de Neuralink. penseeartificielle.fr

Pohoiki Beach de Intel En conexión con el anterior proyecto se encuentra el de Intel, el cual se trata de un sistema neuromórfico basado en el cerebro humano a partir de ocho millones de neuronas con sesenta y cuatro chips, que tienen como funcionalidad procesar información mil veces más rápida y diez mil veces más eficiente que las CPU, de forma tal que el ordenador optimice su servicio y pueda construir una mejor relación con el usuario lógica y físicamente. (Galindo, J.C,2019)

Rich Uhlig, director gerente de Intel Labs. newsroom.intel.com

12


Inteligencia artificial

Fundación Dx29

Julian Isla, fundador de Dx29. elpais.com

Por otro lado, más inclinado hacia el campo de la salud a raíz de la experiencia de la tardía detección de la enfermedad de su hijo, plantea el ingeniero Julián Isla (2019) “La razón fundamental para estas carencias es que hasta hace poco –o incluso hasta hoy– el análisis de la información genética [el 80 % de las enfermedades raras son genéticas], era un proceso caro y trabajoso que tenían que hacer manualmente los profesionales biomédicos en los laboratorios de análisis genético” (p.1). Con el objetivo de erradicar este problema, el ingeniero Isla en compañía de profesionales de ramas de la salud y de la tecnología fundaron una fundación llamada D*29 en donde se creó un dispositivo que por medio de los síntomas realiza una identificación y codificación de los mismos, creando un margen de probabilidad teniendo en cuenta los genes. (Revista el país, 2019).

Ciberseguridad El último proyecto a recalcar se enlaza con la ciberseguridad, lo que resulta ser fundamental en toda el área de la tecnología y la IA, visto que cualquier dispositivo se vuelve vulnerable a un ciberataque y es arriesgado ya que se encuentra demasiada información involucrada en el sistema operativo del mismo. Para controlar estas situaciones, se han vinculado la ciberseguridad y la IA en las estructuras algorítmicas de las empresas y aplicaciones para evitar pérdidas, pues se han presentado casos en donde el ataque compromete hasta el 20% de las ganancias económicas. (Galindo, J.C, 2019)

Ciberseguridad. ghlconsultores.com

13


Inteligencia artificial

Examinando cada uno de los proyectos se propagan contrariedades. En la parte en contra se encuentra la violación de la privacidad, la identidad y la igualdad al permitir el enlace de un ordenador o dispositivo tecnológico con el cerebro humano, dado que se vuelve pública toda la perspectiva frente al entorno y se genera una problemática aún mayor debido

a que la sociedad no se encuentra en la capacidad total de tolerar y respetar las diferencias, por esta misma razón, los mismos sistemas operativos tienen la falencia de segmentar y discriminar de acuerdo a la información que se proporciona. Esto se evidencia en la programación al ser realizada por humanos y con un pequeño porcentaje femenino.

Hombre 86,2%

Mujer 13,8% Ilustracion representación IA. freepik.com

Nuestro análisis confirma la idea de que hay una crisis de diversidad de género en la investigación sobre IA. Solo el 13,8% de los autores de IA en arXiv son mujeres (AI Now Institute, 2019, p.2).

“En concreto, descubrimos que los trabajos con al menos una coautora tienden a ser más prácticos y sensibilizados socialmente, y en ellos términos como “justicia”, “movilidad humana”, “mental”, “género” y “personalidad” desempeñan un papel clave” (AI Now Institute, 2019, p.2). Por lo tanto, es importante cerrar las brechas sociales, para ahí si construir grupos de desarrollo que brinden el servicio en pro de la sociedad en absoluto, eliminando la discriminación y fortaleciendo la diversidad.

Logo AI Now Institute. medium.com

14


Inteligencia artificial

La IA presenta también factores a favor como la importancia del avance en la salud, con la funcionalidad de la tecnología en función del bienestar, el tratamiento y la prevención de las enfermedades a tiempo, evitando el incremento de muertes infantiles y enfermedades terminales a través de un código de programación que es construido por ingenieros y traductores o filólogos que son quienes conocen más a fondo el tema de la comunicación. Carmen Torrijos (2019) afirma “Se trata de manejar y transmitir a las máquinas aspectos del lenguaje complejos y difícilmente reproducibles en código de programación, como el entendimiento de una emoción o un contexto” (p.1). Es decir, que este campo desmiente también el hecho de que la tecnología “busca despojar el empleo a la humanidad”, ya que aquí se evidencia la unión de diferentes campos profesionales con el fin de optimizar la vida diaria y permitiendo la oportunidad de compartir conocimiento desde diferentes oficios. ( Rodella , F., 2019) En conclusión, la Inteligencia Artificial es la oportunidad para implementar nuevas ideas, conocimientos y objetivos en beneficio del avance mundial en todas las áreas de la vida cotidiana para optimizar al máximo las actividades, permitiendo el bienestar y buen uso por parte de la sociedad, pero al mismo tiempo, es importante tener en cuenta los límites, pues todo en exceso es malo y más cuando no se tienen completamente claros los beneficios y los riesgos de cada proyecto, por lo tanto, para conseguir éxito en el mismo es fundamental el equilibrio de los factores, situando en primer lugar lo correcto, el bienestar común y el crecimiento del futuro. Por consiguiente, no debe clasificarse como una amenaza y/o problemática social si no como la oportunidad de llegar al objetivo del desarrollo en mejora y con la viabilidad de la Inteligencia artificial.

15


Inteligencia artificial

Representacion de la inteligencia artificial en la salud. mujer.com.pa

Referencias: Benjamín, G.(2019) “Silicon Valley quiere leer tu mente, y eso debería preocuparte”. Revista el país. Recuperado de: elpais.com Hernando A.(2019) “El padre que quiere mejorar el diagnóstico de enfermedades raras con inteligencia artificial”. Revista el país. Recuperado de: elpais.com Galindo, J.C.(2019)”La inteligencia no biológica, un poquito más cerca de la biológica con Pohoiki Beach de Intel”. Revista muy interesante. Recuperado de: www.muyinteresante.es

Rodella, F.(2019)“Los lingüistas que enseñan a leer, hablar y escuchar a las máquinas”. Revista el país. Recuperado de: elpais.com García, J.M.(2019) “Por qué la falta de diversidad es un lastre para la inteligencia artificial”. Revista el país Recuperado de: elpais.com Galindo, J.C.(2019) “La ciberseguridad, mejor con inteligencia artificial”. Revista muy interesante Recuperado de: www.muyinteresante.es

16


17


2.

Plataformas y app’s 18


Plataformas y app’s

Blockchain. 2.1 Por: Karen Juliana Calderón Posada.

Jorge Eliécer Camargo. Magister en Ingenieria de Sitemas. twitter.com

L

a herramienta tecnológica llamada Blockchain (cadena de bloques) es capaz de registrar, almacenar, cifrar, rastrear y proteger cualquier tipo de transacciones que se lleven a cabo entre varias personas (nodos) de una red. En el congreso internacional que se llevó a cabo en Fusagasugá, el conferencista Jorge Eliecer Camargo se encargó de exponernos sobre dicho tema, para una mejor comprensión del mismo. Él tiene un pregrado y doctorado en ingeniería de sistemas y computación de la Universidad Nacional y es magister en Ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes.

19

Las grandes ventajas del Blockchain son: lograr una mayor eficiencia y productividad de los diferentes sectores que componen las ciudades y genera un modelo descentralizado en donde no se depende de una compañía u organización (intermediario) que preste un servicio, sino que la misma persona comunica y almacena la información, haciendo que las transacciones sean rápidas y económicas (Cecilia.P,2018).

Karen. C. (2019). “Blockchain. Revista digital NST. Estudiante de segundo semestre. Ingeniería de Sistemas. UdeC. Chía.


plataformas y app’s

El Blockchain puede revolucionar el modelo de negocio en sectores: bancarios, inmobiliarios, logísticos, turísticos, de ciberseguridad, aseguradores, etc, en cuanto a la prevención y detección de fraude, pagos a través de la criptomoneda, comunicación entre las empresas, contratos inteligentes, entre otras cosas. (Andalucia,2019). En el sector de la salud, un país como Colombia en el que cada EPS tiene una base de datos e infraestructura diferente hace que aplicar este tipo de tecnología sea fundamental para no centralizar la información y que esta sea alterada a conveniencia, ya que el dinero se pierde y no prestan un buen servicio.

Según afirma el Dr.Camargo (2019), el Blockchain garantiza la transparencia en la seguridad de los datos para las transacciones en cualquier ámbito del quehacer humano; pero lograr la expansión de esta tecnología se ve obstaculizada por los recursos requeridos para su implementación, puesto que los escenarios que requieren la validación, estandarización y automatización de un proceso afectan los requisitos u costos para mantener esta misma. Por esta razón, el desarrollo de ciudades inteligentes solo se da en aquellas que permiten la integración y unificación de plataformas horizontales abiertas y que tienen un muy buen capital.

Referencias:

cadena de bloques de información

Pastorino.C.(Septiembre. 2018). Blockchain: qué es, cómo funciona y cómo se está usando en el mercado. Welivesecurity. Recuperado de: welivesecurity.com “Andalucia es digital”.(Febrero.2019). BLOCKCHAIN PARA LAS EMPRESAS: 10 SECTORES QUE DESPEGARÁN CON LA TECNOLOGÍA DEL BITCOIN. Recuperado de: blog.andaluciaesdigital.es

Concepto de blockchain (cadena de bloques de información). welivesecurity.com

20


Plataformas y app’s

2.2

La Tecnología en nuestro día a día.

Por: Edwin Alexander López Burgos

L

a tecnología cada día crece más, ya que con el paso del tiempo va evolucionando y formando parte importante de la vida cotidiana; los aparatos tecnológicos cumplen con diferentes tipos de funciones que ayudan y facilitan a realizar las labores diarias del hombre. Por lo tanto, se debe cuestionar de la manera en que se usan y reflexionar acerca de sus beneficios y sus desventajas. Hombre usando computadora. Freepik.com

#14 Facebook. Freepik.com

nivel mundial 15 millones de usuarios

Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales, y esto es gracias al constante crecimiento del mercado de tecnología inteligente, revolucionando la comunicación entre las personas en plataformas como: Facebook y Twitter que son las redes sociales más populares en Colombia; en Colombia Facebook ocupa el puesto catorce a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios, y con su Capital sien-

21

do la novena ciudad del mundo con casi 6.5 millones de usuarios. A pesar de que la red no revela datos oficiales, se estima que Twitter tiene cerca de 6 millones de usuarios, siendo esta la red social como medio de comunicación, usada en campañas políticas, deporte y demás; cifra que está encima de países como Francia y Alemania. (Ministerio de las TIC,2019).

Edwin. L. (2019). La tecnología en nuestro día. En revista digital NST. Estudiante de segundo semestre. Ingeniería de sistemas. UdeC. Chía.


plataformas y app’s

Un estudio hecho por IAB Colombia, NetQuest y Dot Research indica que en el país las personas navegan en redes sociales 6,7 horas al mes, consumiendo 6,4 horas desde el portátil o com- 6,7 horas al putador de escritorio y 7,4 horas mes desde dispositivos móviles.

LA TECNOLOGÍA NOS AYUDA Organizarnos mejor Aprender cosas nuevas Llevar registro de nuestras metas Avances personales Acortar distancias con amistades o familiares

6,4 horas desde el 7,4 horas desde el computador movil

Ilustración Colombia en redes sociales . Freepik.com

Los colombianos permanecen en promedio más de ocho horas al día interactuando con algún aparato tecnológico conectado a Internet, ya sea el celular, la computadora o Tablet, pero un uso desmedido tiene sus pros y contras. La tecnología bien aplicada nos ayuda, por ejemplo: a organizarnos mejor, a aprender cosas nuevas, a llevar registro de nuestras metas y avances personales o a acortar distancias con amistades o familiares. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que, al no ser conscientes, podemos saturarnos de información dañina, estresante o buscar situaciones en las que estemos expuestos a riesgos.

22


Plataformas y app’s

Ilustración redes sociales . Freepik.com

Por lo general, en las redes sociales se contacta con personas las cuales se tiene algo en común, y constantemente subiendo algún tipo de información que genera likes, comentarios o simplemente se comparte el contenido, a esto se le llama: “Economía de la atención”, esta atención estimula el cerebro a raíz de la reacción y el interés de las demás personas y los asimila como un tipo de recompensa, es por esto que las redes son tan adictivas, eso atribuye a nuestro autoestima y nos hace sentir bien. El problema llega cuando el hombre debe relacionarse con el exterior y no existe un medio que nos sustente la misma autoestima que las redes sociales, sintiendo débiles nuestros vínculos y volviéndonos dependientes de las redes. (Generación Anáhuac, 2019).

23

Se debe prevenir y educar en cuanto a las redes sociales, la tecnología y la mente, sin aislarnos ni privarnos, sino haciendo un buen uso de estas, actuando de la mejor manera y tomando en cuenta algunas recomendaciones para prevenir riesgos, verificando de no entrar a páginas falsas, y que sean de una gran seguridad, instalar un antivirus, que siempre este actualizado.

Referencias: Generación Anáhuac. (Febrero. 2019). La influencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Recuperado de: anahuac.mx Ministerio de las TIC. (Febrero. 2019). Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región. Recuperado de: mintic.gov.co


plataformas y app’s

2.3

Multimedia, la mejor herramienta para difundir información. Por: Marlon Isaac López Hernández

L

a ingeniería de sistemas lleva a cabo todo lo que se puede representar en un ordenador con el cual se puede facilitar la interacción entre el usuario y la interfaz, con la que este desee interactuar. De esta manera se le facilita la obtención de información o entretenimiento que el usuario desea adquirir.

¿Qué es multimedia? Y su aporte en la ingeniería de sistemas. Multimedia es un término que se emplea en los sistemas u objetos que se valen de diversos medios para transmitir o presentar un tipo de información combinando, de manera simultánea, textos, imágenes, audios, entre otros. (7Graus. 2013-2019, multimedia, párr.1).

Esta herramienta en la actualidad es usada en su mayor extensión para las interfaces graficas de las páginas web, publicidad o en aparatos de entretenimiento (celular, consolas, pc, tv inteligentes, etc.), esto no quiere decir que no sea usado en revistas, anuncios o incluso en libros, pero se enfoca más hacia el ámbito tecnológico. Marlon. L. (2019). Multimedia la mejor herrramienta para difundir información. Revista digital NST. Estudiante de segundo semestre. Ingeniería de sistemas. UdeC. Chía.

24


Plataformas y app’ s

1.

2. 3.

Elementos de multimedia. Estos elementos se podrían dividir en herramientas de desarrollo, tipos de información y por último los recursos. Las herramientas de desarrollo Están compuestas por las herramientas de programación que pueden ser ampliadas para la creación de la multimedia de una página de información, entretenimiento o educativa online. Por ejemplo, C++, java, .net. Los recursos Se habla de la capacidad del dispositivo en el que se crea y en el que se va a ejecutar la interfaz de multimedia. Interfaz de website. Freepik.com

Tipos de información multimedia Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.

25

Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales, etc.

Imágenes: son documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.

Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.

Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.

Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos. (ecured.cu, párr, 8).


plataformas y app’s

Logos de redes sociales populares . Freepik.com

Características de la multimedia.

Aportes a la ingeniería en sistemas.

La principal característica de la multimedia es plantearse la posibilidad de poder mejorar la experiencia informativa de los usuarios, bien sea de compartir o recibir cierto contenido, haciendo incluso que la comunicación entre personas sea más directa y sencilla. “Otras características que se pueden mencionar son:

El término multimedia es muy usado en el campo de sistemas debido a su flexibilidad a la hora de implementarlo en los programas y/o plataformas. Existe gran variedad de aplicaciones multimedia. “Educativas, informativas, juegos, promociones, simuladores de procesos.” (ecured. co, parr.6). Por lo tanto, los temas que un ingeniero puede compartir con la implementación se dividen en dos clases, la multimedia interactiva que permite la exploración por parte del usuario de manera libre y la multimedia lineal que solo permite que se explore un tema y de manera completamente monótona. De esta manera las plataformas online que mejor se desenvuelven son aquellas que sus creadores caracterizaron como multimedia interactiva; ejemplo de esto sería Facebook y YouTube.

Hace uso de varios medios comunicativos de manera simultánea. Está dirigida a un público en específico. Su finalidad es mejorar la experiencia comunicativa e informativa. Es empleada en diversas áreas del desarrollo humano para superar la experiencia común de la comunicación e información. Es muy empleada en el área del entretenimiento, como en el cine. La multimedia necesita de una conexión a internet para generar información multimedia. Se necesita de un dispositivo o computador para hacer uso de los recursos multimedia a emplear en la presentación de una información o contenido. Puede emplearse en formatos analógicos y digitales.”

Referencias: “Multimedia”. En: Significados.com. Disponible en: significados.com VAUGHAN. 1994. Tay. Todo el poder de la Multimedia. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. recuperado de: www.monografias.com Solenzal, G, Díaz, S. Multimedia Auto-Aprende. Tesis presentada al título de Ingeniero en Informática. CUJAE. 2006.) todos estos artículos fueron recuperados de: www. ecured.cu

(7Graus, Multimedia.párr,10-11).

26


27


3.

BiotecnologĂ­a 28


Biotecnología

3.1

La tecnología

L

o primero que tenemos que saber antes de hablar de medicina es saber que es, la medicina según la real academia española es: “Conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir” (RAE, s. f). Teniendo en cuenta que la medicina debe tratar las “secuelas” que producen cualquier enfermedad o anomalía en el cuerpo humano, se debe aplicar los medios necesarios con el fin de preservar la vida humana y su bienestar bajo los medios necesarios. Las múltiples aplicaciones de la tecnología en el ámbito de la medicina no siempre han sido bien recibidas por parte de la comunidad. Han existido variedad de campañas revolucionarias debido a que se considera que el rumbo que está tomando la medicina en el siglo XXI no es el adecuado para el bienestar de la comunidad. Por ejemplo, el ya tan nombrado grupo “antivacunación” los cuales tienen múltiples razones para considerar que sus hijos no necesitan esto.

29

¿Romperá la ét las múltiples aplicaciones de la tecnología en el ámbito de la medicina no siempre han sido bien recibidas por parte de la comunidad. Han existido variedad de campañas revolucionarias debido a que se considera que el rumbo que está tomando la medicina en el siglo XXI no es el adecuado para el bienestar de la comunidad. Por ejemplo, el ya tan nombrado grupo “antivacunación” los cuales tienen múltiples razones para considerar que sus hijos no necesitan esto.

Prada. Y. (2019). La tecnología en la medicina, ¿Romperá la ética del pueblo?. Revista digital NST. Estudiante de segundo semestre. Ingeniería de sistemas. UdeC. Chía.


Biotecnología

en la medicina, Representación anti vacuna. lavozdegalicia.es

Impresora 3D

Con teorías como esta se puede entender como la comunidad no siempre se encuentra de acuerdo con los avances que presenta la medicina, en especial con nuevas tecnologías que están a la vuelta de la esquina como la “impresión” de órganos.

tica del pueblo?

Por: Yessid Antonio Prada Tenjo.

Había un grupo preocupado sobre la seguridad de las vacunas y la idea de que las vacunas son “inmorales”, otro grupo se encontraba interesado en “alternativas”, como los remedios homeopáticos, para evitar las sustancias químicas usadas en las vacunas. (Norton,2019).

Este es la primera vez que se imprime un órgano a partir de la materia y las células provenientes de un paciente. El prototipo, del tamaño del corazón de un conejo, podría ser una solución para las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortandad en países industrializados. (AFP, 2019). Se tiene que tener en cuenta que este es el primer paso en un invento revolucionario, el cual puede dar lugar a que, en un futuro cercano, cada persona que requiere una donación de algún órgano pueda obtenerlo en cuestión de horas.

30


Biotecnología

Pero también, otro rasgo a resaltar es que para cierta parte de la sociedad un avance como este choca con sus principios éticos y religiosos y como afirma Dr. Octavio y el Dr. Paredes en su libro Ética en el ejercicio de la medicina afirma: Se busca que el facultativo actúe en cualquier actividad que desempeñe dentro el ejercicio de su profesión, de acuerdo con los principios que ha hecho suyos y asuma una actitud responsable, de compromiso, honestidad y respeto por el paciente y su familia. Rivero, O & Paredes, R (2006).

31

Considerando la cita anterior hay que plantear que a pesar de los pasos agigantados que está dando la tecnología siempre se tiene que tener el respeto a la voluntad del paciente y de su familia.


Biotecnología

Corazón impreso en 3D a partir de tejidos humanos . rpp.pe

Los futuros avances harán que cualquier enfermedad sea corregida con una gran facilidad, pero también hay que considerar que “sanar” una enfermedad no impedirá que esta pueda ser transmitida genéticamente, por lo tanto, la humanidad será potencialmente más débil en el futuro, hay que considerar como este factor podría llevar a una futura generación más propensa a enfermedades graves y cada vez más dependientes a esta medicina “revolucionaria”. Ya para concluir plantear el hecho que las nuevas tecnologías deben saber implementarse y en especial hay que saber cómo mostrárselas a la sociedad para evitar polémicas respecto a lo éticamente “correcto”.

Referencias: AFP. (2019). Científicos presentan un corazón realizado con impresora 3D a partir de tejidos humanos. Recuperado de: www.elespectador.com Norton, M. (2019). ¿Qué motiva a los padres ´antivacunas´? Una variedad de cosas, muestra un estudio. Recuperado de: consumer.healthday.com RAE. (s. f). Real academia española. Recuperado de: dle. rae.es Rivero, O & Paredes, R. (2006). Ética en el ejercicio de la medicina. México: Editorial medica Panamericana. Recuperado de: books.google. com.co

32


Biotecnología

3.2

Nuevos lentes de

contacto inteligentes

para diabéticos

Por: Paula Andrea Rodríguez Cuervo.

Lente de Contacto inteligente para diabeticos. culturageek.com.ar

L

os farmacéuticos de Suiza Novartis junto con Google llegaron a un acuerdo para desarrollar juntos unos lentes de contacto inteligentes para medir el nivel de glucosa en la sangre, además de mejorar su visión si este lo necesita, evitando que los pacientes con diabetes sean sometidos a los molestos pinchazos que necesitan para monitorear el azúcar en la sangre. Gracias a la tecnología de Google y los conocimientos en biología de Novartis se logra hacer la medición mediante las lágrimas del ojo enviando la información a un smartphone.

33

Que es diabetes? La diabetes es una enfermedad causada por niveles muy altos o muy bajos de glucosa en la sangre, esta puede causar enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y necesidad de amputación de un miembro; la glucosa con el tiempo puede causar problemas serios, como el daño de los ojos, riñones y nervios. Con la unión de estas dos grandes empresas es un paso importante para comprender las enfermedades más allá de la medicina tradicional.

Paula. R.(2019). Nuevos lentes de contacto inteligentes para diabéticos. Revista digital NST. Estudiante de segundo semestre. Ingeniería de sistemas. UdeC. Chía.


Biotecnologia

Los dispositivos electrónicos portátiles capaces de monitorear el cuerpo humano en tiempo real pueden proporcionar nuevas formas de administrar el estado de salud y el rendimiento de las personas, del mismo modo, la fiabilidad y la estabilidad de los lentes de contacto se han estudiado ampliamente y se han realizado avances significativos para minimizar la irritación de los ojos y maximizar la comodidad del usuario. Además, las lágrimas del usuario se pueden recoger en la lente de contacto por medios completamente naturales, como la secreción normal y el parpadeo, y se utilizan para evaluar varios biomarcadores que se encuentran en la sangre, como glucosa, colesterol, iones de sodio e iones de potasio. (Park J,2014, párr.1).

Google + Novartis

Novartis busca con esto que las personas con problemas de sangre y problemas de visión mejoren su calidad de vida con una tecnología que ayuda al ojo y a la persona mostrando sus resultados tan solo conectando su smartphone, dando alertas cuando sea necesario. Por lo que fue diseñado con nanomateriales transparentes formando mallas para su interconexión lo que permitió una alta capacidad de estiramiento.

Fachada de Novartis Suiza. tvkosmos.gr

34


Biotecnología

Para lograr cosas así, se utilizaron tres estrategias:

PRIMERO:

Para el diseño de lentes de contacto blandos, se formaron con estructuras híbridas altamente transparentes y ajustables al estrés, que se componen de islas reforzadas mecánicamente para ubicar dispositivos electrónicos discretos y juntas elásticas para ubicar una antena transparente y extensible y electrodos de interconexión.

Lente de Contacto inteligente para diabeticos. culturageek.com.ar

35

SEGUNDO: Los electrodos son componentes que ocupan áreas relativamente grandes del circuito integrado final, por lo que deben tener una alta transparencia y capacidad de estiramiento para formar una lente blanda. Por lo tanto, las nano fibras de metal se hilaron directamente como redes continuas para crear electrodos transparentes y estirables.


Biotecnología

Gracias a la unión de empresas en el ámbito tecnológico y empresas relacionadas con la salud, será mucho más fácil para los pacientes diabéticos cuidar su enfermedad de la forma más fácil además de poder mejorar sus problemas de visión. “Alcon y Google tienen en común una profunda pasión por la innovación” (Jeff George, s.f.).

TERCERO: Los píxeles de la pantalla inalámbrica nos ayudan a visualizar los niveles de glucosa en tiempo real, después de que un sensor detecte la concentración de glucosa en las lágrimas, la antena transparente con un rectificador controla los píxeles del diodo emisor de luz (LED) para mostrar la información en tiempo real de forma inalámbrica.

Referencias: ScienceAdvances.2018. Lentes de contacto suaves e inteligentes con integraciones de circuitos inalámbricos, sensores de glucosa y pantallas. Suiza. Recuperado de: advances. sciencemag.org Whitney. L.(Julio. 2018). Google elige socio para producir lentes de contacto inteligentes. Cnet. Recuperado de: cnet.com

36


37


4.

EnergĂ­zas Renovables

38


Energías renovables

4.1

Energías renovables una verdadera necesidad. Por: Edward Daniel Montaño Arévalo.

L

a energía renovable ha estado desde tiempos atrás, más específicamente desde el siglo XVIII, cuando en plena revolución industrial se comenzo aprovechar la energía del sol, como tal esta fue la primera energía renovable dada por la misma naturaleza que empezamos a utilizar. Existen diferentes tipos de energías las cuales se fueron descubriendo poco a poco a través de los años como:

Energía eólica: La energía que se obtiene del viento.

Energía mareomotriz: La energía que se obtiene de las mareas.

Energía solar: La energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).

Bioetanol: Combustible orgánico apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales.

Biodiésel: Combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales.

Energía geotérmica: La energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.

Energía hidráulica o hidroeléctrica: La energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce.

Biomasa y biogás: La energía que se extrae de materia orgánica.

Energía undimotriz u ola motriz: La energía que se obtiene de las olas.

39

Edward. M. (2019). Energías renovables una verdadera necesidad. Revista digital NST. Estudiante de segundo semestre. Ingeniería de sistemas. UdeC. Chía.


Energías renovables

Representacion de energia solar con paneles solares .freppik.com

En Bogotá en este año se generó una alerta por la alta emisión de gases. La medida se genera debido a que por condiciones meteorológicas desfavorables nuevamente se ha afectado la calidad del aire en la ciudad:

Debido a que nuestras trece estaciones de calidad del aire ubicadas en Bogotá nos han establecido altos niveles de material particulado 2.5, la Alcaldía de Bogotá toma la decisión de declarar nuevamente la Alerta Amarilla en todo Bogotá y Alerta Naranja en el suroccidente. (Secretario Cruz Alcaldía de Bogotá, 2019, párr.2).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 12,6 millones de personas mueren todos los años a causa de riesgos ambientales. La contaminación atmosférica se ha convertido en el cuarto factor de riesgo de muertes prematuras, ya que uno de cada diez

muertes en todo el mundo es atribuible a la exposición a la contaminación del aire. La contaminación entorpece el crecimiento económico y exacerba la pobreza y la desigualdad, tanto en zonas urbanas como rurales.

1 de 10

muertes son por contaminación

Como se sabe muy claramente “la energía no se crea ni se destruye” por esto hemos avanzado en el ámbito de crear nuevas tecnologías, tanto así que buscamos diversas maneras para evitar el uso de energías fósiles a través de la naturaleza, por ejemplo: un balón que por cada 30 minutos de estar jugando puede generar la energía suficiente para encender una lámpara durante 3 horas.

40


Energías renovables

Uno de los elementos esenciales que se debería implementar en Colombia, especialmente en las ciudades con más tráfico es la llamada cocina GoSun, formada por diseñadores e ingenieros la cual es capaz de hervir, hornear o freír alimentos sin necesidad de consumir energía fósil. Una de las razones por la que se debería implementar este invento es que además de calentar los alimentos a partir del sol, también ayuda eliminando la emisión de gases de efecto

41

invernadero, aprovechando una fuente de energía limpia e inagotable, así mismo podríamos reducir un poco los niveles de alerta naranja que se dieron meses atrás en la capital del país; esta alerta se trata de medidas de seguridad contra la emisión de gases. (Barreto L. 2019). Por todo esto se debe apoyar cada producto que genere una favorable medida de protección para el medio ambiente, ya que poco a poco iremos implementando cada vez más inventos de energías renovables en la industria,


Energías renovables

Cocina Gosun capaz de hervir, hornear o freír alimentos usando energia solar .hoyentec.com

así beneficiar y poder reducir los niveles de contaminación en el medio ambiente que ayudara a la reducción de enfermedades, visitas a hospitales, defunciones prematuras por causas respiratorias y cardiovasculares principalmente. También es importante considerar el impacto de la contaminación en los grupos de población más vulnerable, como los niños pequeños, las personas mayores, o aquellos que tienen menos recursos, por este motivo es importante la implementación de las energías renovables para contrarrestar todas las problemáticas.

Referencias: “Asociación Mane’kenk”. (Julio.2017). ¿Qué tipos de energías renovables existen? El diario del fin del mundo. Recuperado de: eldiariodelfindelmundo.com Asociación Paraguaya de Energías Renovables(APER). (Mayo.2018). Historia de la energía renovable. Recuperado de: aper.org.py Barreto.L. (Marzo.2019). Mi cuidad Bogotá. Recuperado de: bogota.gov.co “ALIANZA UNICOSTA CON EL HERALDO”. (Julio.2019). Así funcionan las energías renovables en Colombia. EL Heraldo. Barranquilla, Colombia. Recuperado de: elheraldo.co

42


Energías renovables

4.2 renovables en colombia Actualidad de las energías Por: Hernando Rozo Rojas

Granja usando energía eolica .freppik.com

L

as energías renovables en Colombia han sido una propuesta que se decidió tomar para poder remplazar el masivo uso de energías fósiles, las cuales en su excesivo uso pueden provocar diversos contaminantes para la atmosfera. Debido al gran potencial que tiene Colombia para el uso de energías renovables se ha planteado y propuesto el uso de estas como principal fuente de energía.

43

Hernando. R. (2019). Actualidad de las energías renovables en Colombia. Revista digital NST. Estudiante de segundo semestre. Ingeniería de sistemas. UdeC. Chía.


Energías renovables

Las energías renovables se han estado planeando para poder remplazar las energías fósiles. Desde el año 2012 las energías de carbón mineral y petróleo representaban el 84% de la producción de energía del país, y desde ese entonces se ha planteado el uso de energías renovables para remplazar el elevado porcentaje que las fósiles tenían. UPME.(2015)1. Fosiles arcologicos. freppik.com

Actualmente las energías renovables lideran la producción de energía del país, según estudios realizados en agosto del 2018 por UPME (Unidad de Planeación Minero Energética), la energía hidráulica encabeza la producción de energía con un 69.18%, otras energías renovables como la eólica y solar solamente producen un 0.16% de energía, y la energía mediante el carbón produce un 9.75% de la energía del país. UPME.(2018)2. Mundo ecológico. freppik.com

Unidad de Planeación Minero Energética

69.18% La energía hidráulica

0.16% La energía eolica y solar

9.75% La energía con carbon

44


Energías renovables

Germán Andrade, investigador de la Universidad de Los Andes. youtube.com

Ahora que sabemos que la energía hidráulica encabeza la producción de energía en el país, hay que entender cómo funciona y como se obtiene este tipo de energía. La energía hidráulica se desarrolla mediante centrales hidroeléctricas, el funcionamiento de las mismas se basa en una presa la cual deja acceder el agua y mediante una turbina de tuberías forzadas de alta presión, hacen que el agua adquiera una gran velocidad que más tarde será transformada en energía. Esta turbina está situada normalmente bajo tierra ya que ahí es donde el agua puede alcanzar mayor velocidad para poder generar energía gracias a un movimiento rotacional; este elemento es el principal de una central hidroeléctrica. Esta máquina transfiere la energía obtenida mediante la fuerza del agua a un generador eléctrico que, como su propio nombre indica, se encargará de su transformación en energía eléctrica. IngeOexpert.(22 de marzo del 2018)2.

45

Energía Hidroelectrica

“Para Germán Andrade, investigador de la Universidad de Los Andes, aparte del beneficio que conllevan las hidroeléctricas para el desarrollo del país, estas indistintamente generan efectos sobre la biodiversidad. «Y los bosques no están ajenos a esta afectación»”. Mongabay.(6 de junio del 2018)3. Siguiendo el planteamiento de German Andrade se evidenciarán algunos ejemplos acerca de las ventajas y desventajas que las centrales hidroeléctricas pueden traer. Las centrales hidroeléctricas constan de un gran valor económico gracias a la ubicación de estas, normalmente están ubicadas en zonas boscosas por lo que la alteración del agua en estas; la construcción de la central, la construcción de vías de acceso y todos aquellos factores que se necesitan para que están tenga un correcto funcionamiento tienden en gran medida a ser obras que impulsan la deforestación, aun así dentro de la afectación ambiental también se encuentra afectado los ríos en donde estas represas se construyen ya que esto genera un impacto irreversible hacia los seres vivos y ecosistemas acuáticos creados en este, por la alteración del fluir del rio. Este impacto que tiene la construcción de represas en la biodiversidad ha sido estudiado y analizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP). Mongabay.(6 de junio del 2018)3.


Energías renovables

Ilustración central hidroeléctrica. freppik.com

Por lo tanto, se ha evidenciado como las energías fósiles han sido remplazadas en gran parte por energías renovables; así mismo las hidroeléctricas son aquellas que predominan en la generación de energía en Colombia, pero del mismo modo estas tienden a alterar ciertos ecosistemas y la biodiversidad en aquellos lugares donde se emplea la construcción de las mismas; es por eso que Colombia tiene que empezar a implementar plantas de energía eólica o solar, ya que estas no alteran ni dañan al medio ambiente como una hidroeléctrica. Partiendo de que Colombia ha mejorado en cuanto a uso de energías renovables, pero aun así debe tenerse claro que no se están tomando los mejores planes para implementar estas, reduciendo el daño ambiental que podrían causar, está en manos de los ciudadanos en Colombia que tomen sentido de pertenencia por su país e intenten explotar aquellos recursos que nos dan nuestros diversos ecosistemas para la producción de energía y reducir el impacto ambiental que esta genera, de lo contrario el avance hacia el uso de energías que ayuden y eviten el daño a ecosistemas no se está realizando para el beneficio de estos sino para el beneficio de aquellas empresas que se lucran a partir de estas obras optando por la forma más fácil de implementar soluciones en las cuales el capital que se va a invertir sea menor.

Bandera Colombiana

Referencias: UPME. (2015). Integración de las energías renovables no convencionales en Colombia. Recuperado de: www.upme.gov.co UPME. (2018). INFORME MENSUAL DE VARIABLES DE GENERACIÓN Y DEL MERCADO ELÉCTRICO COLOMBIANO – AGOSTO DE 2018. Recuperado de: www.siel.gov.co IngeOexpert.(22 de marzo del 2018). Como funciona una central hidroeléctrica y cuál es su estructura interna. Recuperado de ingeoexpert.com Mongabay.(6 de junio del 2018). Hidroeléctricas en Colombia: entre el impacto ambiental y el desarrollo. Recuperado de: es.mongabay.com

46


47


5.

Robรณtica 48


Robótica

5.1

Sophia índices de

la nueva era.

Por: Chelsy Nicoll Quiroga Pardo.

A

ctualmente se observa un gran número de compañías dedicadas a la creación de robots capaces de desempeñar nuestros papeles en cualquier medio, un ejemplo de esto es la compañía Hanson Robotics, una empresa dedicada a la construcción de robots con apariencia humana, teniendo un gran impacto en las terapias de niños con autismo o centros con personas mayores.

49

Según el artículo virtual del canal El Trece, esta empresa se dio a conocer gracias al impacto que tuvo su creación “Sophia”, un robot con la capacidad de mantener una conversación con un ser humano y no solo eso ya que cuenta con un promedio de 62 expresiones faciales y la capacidad de interpretar las expresiones o emociones del usuario y receptor de la conversación.

Chelsy. Q. (2019). Sophia índices de la nueva era. Revista digital NST. Estudiante de segundo semestre. Ingeniería de sistemas. UdeC. Chía.


Robótica

Sophia, robot humanoide desarrollado por la compañíaHanson Robótics. thefader.com

¿Es Sophia un robot con inteligencia artificial? Según el canal Dot CSV en su cinta “El Robot Sophia ¿Progreso o fraude?” , Sophia cuenta con un Chatbot , un sistema que permite tener una conversación medianamente coherente , pero no genera dichas frases por sí misma, está programada con un guion escrito anteriormente por un guionista de la compañía para responder al usuario , lo que nos indica que las respuestas están programas anteriormente para que Sophia se desenvuelva libremente en cualquier situación. Un ejemplo de esto es la cita romántica que tuvo el robot con el famoso actor Will Smith en marzo del 2018 en las islas Caimán, en donde Will intentaba coquetear con ella, haciéndola reír y manteniendo una conversación continúa relacionada a los robots, finalizando con un intento de Will por robarle un beso a lo que ella respondió “Pienso que podemos ser amigos, salgamos y conozcámonos durante un tiempo, ahora estas en mi lista de amigos”. Con esto se ve claramente como Sophia reproduce rápidamente frases programadas anteriormente para este tipo de conversaciones, y aun así cuenta con un sentido del humor en sus frases inspirado según su creador David Hanson en el comportamiento de su esposa y en el de la actriz Audrey Hepburn.

Sophia es un robot que, aunque parezca por lo mencionado anteriormente; no cuenta con inteligencia artificial, pero evidentemente es un gran avance para la nueva era de la tecnología ya que este robot podría reemplazarnos en cualquier espacio y desempeñando cualquier función incluso representando a su propia empresa en una conferencia o a un país expresando sus posición o argumentos en base a su programación. Cabe recalcar que Sophia ha ido mejorando la movilidad de sus extremidades gracias al apoyo de otras compañías en el mejoramiento de esta famosa Robot, incluso hoy en día ya cuenta con la ciudadanía de Arabia Saudita. Según la revista digital hipertextual Sophia el robot, fue nombrada la primera “campeona de innovación” no humana de la ONU. Esto y muchos más inventos son indicios de inteligencia artificial, lo que deja a la expectativa de lo que se logrará en unos años, y hasta donde permitirá llegar el ingenio del ser humano. En un futuro los robots de esta índole, serán los encargados de dominar el campo laboral haciendo la producción más eficaz y competente para los mercados y, a su vez, encabezar la guerra armamentista evitando la pérdida de tantas vidas humanas. Estas son unas de tantas funciones que desempeñarán estos androides en el futuro, ayudando e impactando fuertemente en la vida de cada ser humano.

Referencias: Cristancho,A.(2018). ¿Quién es Sophia? La primera robot con ciudadanía. Recuperado de canaltrece.com.co Millán.V.(2019). Qué hay detrás de Sophia, el supuesto robot humanoide más avanzado del mundo. Recuperado de hipertextual.com

50


Robótica

Un antes y

5.2

un después

de los autómatas.

Por: Chelsy Nicoll Quiroga Pardo.

L

a robótica es considerada como el estudio y montaje de máquinas diseñadas para distintas actividades con mayor precisión; Lo cierto es que, ha existido por miles de años y en sus inicios estos aparatos no eran llamadas robots si no autómatas. Según lo afirmado por el profesor Molina, los griegos crearon estatuas con sistemas hidráulicos que con el tiempo diferentes personas hicieron sus diseños y fabricaron robots para diversas actividades o tareas; un ejemplo de esto,

51

es el Ingeniero Jacques de Vaucanson y su robot con capacidad de tocar la flauta. Paulatinamente en el transcurso del tiempo, hubo cada vez más creaciones y variaciones entre robots o autómatas; por tal motivo, el avance fue mayor y esto lo podemos evidenciar en la actualidad con respecto a máquinas con la capacidad de incrementar la precisión y rapidez a la hora de ejecutar el trabajo de varios operadores.

Chelsy. Q. (2019). Un antes y un después de los automatas. Revista digital NST. Estudiante de segundo semestre. Ingeniería de sistemas. UdeC. Chía.


Robótica

Entidad mecanica artificial (Robot). freppik.com

En los últimos años se les ha ido nombrando de diferentes maneras como: robots, autómatas o máquinas, los cuales tienen distintos tamaños, formas, funciones, programaciones, inteligencias, formas de control, complejidades de diseño y construcción; con la finalidad de ser creados para realizar una o más tareas en específico.

Desde hace muchos años se han visto avances que antes se creían imposibles y de los cuales no han parado siguiendo un desarrollo progresivo.

1968 y 1980 Entre 1968 y 1980 se fueron sumando diferentes robots con funciones como: tareas repetitivas, perforaciones, soldaduras y montajes para cosas como: aviones, motocicletas y automóviles, y en consecuencia a esto, podemos notar como actualmente grandes industrias utilizan robots para hacer esas tareas repetitivas.

1973 Recordemos que el desarrollo que hicieron sobre programación en 1973, conllevo a una automatización en donde se vinculan los robots realizando procedimientos de manera automática de un proceso para el que se haya diseñado, lo cual comenzó, con un sistema donde fuera capaz de captar objetos en direcciones distintas. Del mismo modo, se crearon brazos mecánicos con una programación de sus movimientos en dirección a su acción, hasta llegar a las prótesis de brazos y piernas, las cuales se han trasformado para que cada vez se vea más similar a una extremidad humana, y con ello, estos avances han logrado ayudar a personas que han sufrido la pérdida de alguna extremidad.

52


Robótica

Prótesis de pie y tobillo. eluniversal.com.mx

Un robot tiene características humanoides, por tal motivo, un brazo mecánico está diseñado e inspirado con base a un brazo humano, solo que este tiene más resistencia y precisión. Según lo planteado por Edison Burí (2015), la robótica ha llegado a tener una gran diversidad para ayuda industrial con robots para ejecutar labores iterativas con mayor precisión, ayuda en avances de la medicina, como las prótesis; Igualmente, ha sido de gran ayuda en la educación con sus diseños, sus programaciones y su composición, y sin duda alguna ha ayudado para el entretenimiento, entre otras cosas. En definitiva, la robótica ha sido desde hace años y seguirá siendo parte del crecimiento y evolución de las personas, considerando la gran ayuda que nos ha brindado y el parecido que han llegado a tener los robots al hacer nuestras actividades diarias.

53

La robótica, desde hace décadas ha sido parte de nuestro crecimiento a medida que las personas han ido avanzando y obteniendo conocimiento; logrando así, nuevos descubrimientos que atribuyen al ser humano. La robótica ha avanzado en una notable escala cada vez con más inteligencia, detalles que incorporan mejores programaciones con diferentes funciones más parecidos a un humano, con más características humanas. Teniendo esto en cuenta, no sería raro que un día de estos haya una creación de un robot tan parecido a un humano (con sus mismos gestos y funciones), con la tan esperada inteligencia artificial.

Referencias: Molina.P.(2011). Historia de la robótica. Recuperado de: profesormolina.com.ar Buri. E. (2015). Robótica Avances Actuales.Recuperado de: www.monografias.com


Creditos

CRE DITOS DIRECTOR EDITOR

CONSEJO EDITORIAL

Karen Juliana Calderón Posada. Yessid Antonio Prada Tenjo

Marlon Isaac López Hernández Edwin Alexander López Burgos

Edward Daniel Montaño Arévalo. Hernando Rozo Rojas.

JEFE DE REDACCIÓN

ARTICULISTAS O COLABORADORES

Laura Camila Nova Obando.

CORDINADOR DE DISEÑO GRAFICO

Chelsy Nicoll Quiroga Pardo Paula Andrea Rodríguez Cuervo

54


La tecnolog ía por sí sola no basta. También tenemos que poner el cor azón -Jane Gooda ll

NST VOL 1.

Profile for Paulita Rodriguez Cuervo

RevistaNST_Vol1  

El contenido de la revista esta principalmente dirigida a docentes y estudiantes de pregrado, con interés en la ciencia y la ingeniería como...

RevistaNST_Vol1  

El contenido de la revista esta principalmente dirigida a docentes y estudiantes de pregrado, con interés en la ciencia y la ingeniería como...

Advertisement