Page 1

2012-2013

SABER HACER Con tu compromiso se puede


CONTENIDOS INTRODUCCIÓN

4

SABER HACER

7 8 10 12 14 15

NUESTROS PROYECTOS

17 18 32 33

PRÓXIMAMENTE

35 36 37

¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ NOS UNE? ¿DÓNDE TRABAJAMOS? ¿CON QUIÉN TRABAJAMOS? NUESTRO TRABAJO EN CIFRAS

INFORME DE PROYECTOS INFORME DE NUEVOS PROYECTOS INFORME DE PROYECTOS CERRADOS

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO PRÓXIMA REUNIÓN CON EL PATRONATO

Saber hacer 3


CARTA DE INTRODUCCIÓN

Por José Antonio Ramos, presidente de Fundación Saber Hacer

Pues si amigos, ya han pasado siete años desde aquel 25 de noviembre de 2005 en que el ministerios de Asuntos Sociales a través del Registro de Fundaciones reconocía nuestro nacimiento y nos daba la carta bautismal como FUNDACIÓN SABER HACER.

Pte, Antonio Claret y aprovechando la visita que Rafael hizo a Granada el año 2006, donde las partes firmantes nos comprometíamos a la construcción de un invernadero en el BateyPalavé.

Al peso, siete años es muy poco, pero en los hechos sin lugar a dudas hemos alcanzado mucho. Muchos han sido los proyectos realizados en este período y muchos los logros, hemos trabajado duro, con tenacidad y con afán por conseguir todos los objetivos que nos habíamos propuesto y a los cuales nos habíamos comprometido con nuestras contrapartes respectivas. Nada ha sido fácil, ni lo será. Todo es muy complicado tanto aquí como allá, muchas han sido las adversidades, las dificultades, las relaciones humanas son muy complejas y esto es así y así seguirá siendo, solo la perseverancia, el no arrojar la toalla, el grado de superación personal, el creer en una idea y el respetar al otro más si cabe que a ti mismo han hecho posible llegar hasta donde estamos en estos momentos, mantenernos a flote y si me lo permitís, mirar hacia el horizonte viendo un futuro despejado.La personalidad de Rafael Lluberes Perdomo, su visión del mundo, su modelo de proyecto para los pobladores de los Bateyes y comunidades campesinas del alto rio Haina en el municipio de Manoguayabo en República Dominicana, junto con su puesta en escena, su forma de proceder y el saber hacer de todo un equipo humano fue lo que nos condujo a establecer unos vínculos y convenios de colaboración con UJEDO, contraparte desde el inicio de andadura y que en la actualidad seguimos manteniendo. Muchos han sido los convenios firmados (todos ejecutados) y proyectos realizados, por destacar algunos citar el firmado con Fundación Caja Granada, siendo

4 Saber hacer

Los sucesivos convenios de implementación necesarios para llevar a cabo dicha instalación. El del comedor infantil, proveer de desayuno escolar a los niños y niñas que asistían diariamente a los círculos Colibrí en los Bateyes de Palavé, Lechería y Caballona, unos 316 en total. Talleres de formación profesional destinados a mujeres del Batey en la especialidad de alfarería y cerámica. Cursos de formación, charlas informativas y viajes de relacionamiento entre jóvenes de diferentes Bateyes. Construcción y rehabilitación de escuelas, apoyo a la agricultura en las comunidades del alto rio Haina, construcción de un centro para atender personas que viven con VIH, creación de una farmacia comunitaria, creación de una biblioteca….., en fin, solo con estos hechos ya nos podemos sentir más que satisfechos y deciros que sin vuestra ayuda y empuje nada de esto habría sido posible, gracias a todos/as, sois vosotros/as los que lo habéis conseguido. Bien, tras un proceso de renovación de cargos dentro del Patronato de la Fundación 2009-10 y de alguna manera consumados los compromisos con la que había sido nuestra única contraparte hasta entonces, UJEDO, se vio conveniente en el seno de la organización abrirnos a otros países y otras contrapartes. En la actualidad tenemos proyectos abiertos en tres países del caribe, República Dominicana, Haití y Cuba. En septiembre del 2009, fruto de un convenio firmado con Escuela Arte Granada pudimos contratar por primera vez a un técnico al objeto de apoyar el Área


de Proyectos de la Fundación y de este modo poder tener más campo de operatividad y concursar en convocatorias de ayudas que hasta ahora no podíamos hacerlo, bien por requisitos específicos bien por dedicación. Transcurridos unos tres años y sin perder de vista la situación económica por la que atraviesa nuestro país, el resultado de esta apuesta ha sido sin duda un acierto para nuestra organización, pues estamos creciendo, ya no es una sino dos las personas que conforman la Unidad Técnica de Saber Hacer, han sido varios los proyectos presentados y muy importantes los proyectos aprobados. La clave para estos logros ha sido sin duda la profesionalidad y el grado de conocimiento sobre los territorios donde se van a desarrollar los proyectos, permitidme un agradecimiento por su implicación y buen hacer en este tema tanto a Rafa como a Silvia. Muchas gracias a los dos.Trabajar con organizaciones internacionales como la ONU a través del PNUD (Programa de Desarrollo de Naciones Unidas) y en colaboración con PDHL (Programa de Desarrollo Humano Local) en Cuba, con el IDDI, (Instituto de Desarrollo Dominicano Integral), es una experiencia que no habíamos tenido hasta ahora, la cual nos da aliento y nos hace creer que sí podemos, no seremos muy grandes pero le echamos muchas ganas e ilusión. Para poder colaborar con estos programas e instituciones internacionales necesitamos como no, del apoyo y ayuda financiera de otros entes públicos o privados con presencia en todo el territorio nacional, a todos ellos darles las gracias por su confianza en nosotros.

luza de Cooperación Internacional al Desarrollo) y muy especialmente a Marta de Viaformación y a Ana de Escuela Arte Granada. Del mismo modo agradecer la disposición y grado de colaboración que las personas que integran Fundación Agua de Coco han mostrado en todo momento con nosotros. Gracias José Luis, Gerardo, Eva y Tito. Debemos seguir creciendo, avanzando en nuestros propósitos y metas a conseguir la próxima, tener una Delegación Oficial de Saber Hacer en Cataluña, o sea en Barcelona y después en otras comunidades. Siete años de intensas emociones, de intrincados nudos, de innumerables papeles, de auténticos malabarismos, de visitas, de conocer mundos, a sus pobladores, sus costumbres, su cultura, sus necesidades, de sembrar, de compartir, de relacionarse, de ver la realidad y bailar con ella…, Siete años de intensas vivencias, siete años que han merecido la pena. No dije que fuera a ser breve, pero termino, y quiero hacerlo con una frase de Rafael Lluberes Perdomo, “Los sueños cual ilusiones y aspiraciones nos renuevan. Las tareas y el esfuerzo permanente, nos reafirman que los sueños pueden expresarse en realidades mejores”, así lo creo yo, muchas gracias a todos y a todas los que formáis parte de este proyecto portador de ilusiones como es Fundación Saber Hacer. ■

Gracias a Fundación Caja Granada, Excma. Diputación Provincial de Granada, Parlamento de Andalucía, Defensor del Pueblo Andaluz, AACID (Agencia Anda-

Saber hacer 5


6 Saber hacer


SABER HACER 1.¿QUIÉNES SOMOS? 2.¿QUÉ NOS UNE? 3.¿DÓNDE TRABAJAMOS? 4.¿CON QUIÉN TRABAJAMOS? 5.NUESTRO TRABAJO EN CIFRAS

Saber hacer 7


1.¿QUIÉNES SOMOS? Desde sus inicios la fundación ha tenido numerosos colaboradores y voluntarios que han trabajado para que se logren los objetivos propuestos y su entrega y compromiso han sido sus principales aliados. Como ellos ya saben, la fundación les agradece enormemente sus aportes. Además de estas grandes personas, la gestión de la Fundación requiere de una entrega diaria que es posible gracias a las personas que seguidamente mencionamos:

José Antonio Ramos Muñoz Es miembro Fundador y Presidente de la Fundación. Ocupó el cargo de secretario durante los tres primeros años. Actualmente representante de la fundación ante la CONGRA (Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Granada). Hombre comprometido con los más desfavorecidos, social, económica y humanamente.

Ana María Vegas García Responsable de la Tesorería de la Fundación en la actualidad. Dtra. Gral. de Escuela Arte Granada, empresa colaboradora y patrocinadora con esta organización desde sus inicios, facilitando medios técnicos, inmuebles, económicos y humanos para alcanzar los fines propuestos. Mujer dinámica y consecuente con sus ideales, ha estado vinculada a la institución desde sus inicios e implicada, de manera personal, en otros proyectos solidarios de diversa índole.

Juan Cia Martehache Es en la actualidad el Secretario de la Fundación y miembro representante de la fundación ante la Junta Municipal de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Granada. Gran colaborador desde los inicios es a la vez el asesor jurídico de la fundación. Hombre solidario y sensible con todas las causas justas.

María Gracia Cabrera Es una incansable colaboradora de la Fundación desde su creación. Ocupó la secretaría en el anterior Patronato y ahora funge como vocal. Mujer comprometida con la institución en todas sus variables pero especialmente sensible a los temas relacionados con el sector infantil.

8 Saber hacer


Inmaculada Martínez Voluntaria responsable del área de administración de la Fundación. Su entrega y constancia son sus mejores aliados. Licenciada en ­­­­C. Empresariales, perseverante, ordenada y de trato ágil y afable.

Raquel Marín Colaboradora con la Fundación en talleres y actividades varias desde los inicios, pero destaca su labor y su profesionalidad como ­Ingeniera Informática en la gestión, mantenimiento y actualización de todo lo relacionado con la página web y materiales de difusión de la Fundación. Mujer meticulosa y consecuente con la causa social.

Silvia Viñals Durante el 2011 ha sido nuestra expatriada para los proyectos de Haití y República Dominicana. Educadora social, especialista en la Gerencia de Proyectos en el campo de la cooperación técnica para el desarrollo, con más de nueve años de experiencia en el área, especialmente en la República Dominicana y el Caribe. Muy sensibilizada sobre las desigualdades sociales existentes en el mundo y altamente motivada para la lucha en pro del Desarrollo Humano. Actualmente es colaboradora.

Ana Fernández Colaboradora e impulsora de acciones varias desde la propia creación de la Fundación. Participa de forma activa en todos los eventos que se organizan: ferias, tiendas solidarias, talleres en toda la provincia, etc. Mujer con iniciativa propias, afán de llevarlas a cabo y disponibilidad de su tiempo.

Rafael Lluberes Rivera Forma parte del Unidad Técnica de Proyectos de la Fundación. Ingeniero agrónomo de profesión, se ha dedicado los últimos 15 años a trabajar en diferentes áreas de la cooperación al desarrollo, concretamente en ONG locales de la República Dominicana. Especialmente motivado por el desarrollo humano de su país, es un luchador incansable en pro de minimizar sus desigualdades y poder ofrecer oportunidades.

Saber hacer 9


2.¿QUÉ NOS UNE? Nos une una consciencia crítica, generadora del impulso de lucha contra la desigualdad y la injusticia. Actuamos plenamente convencidos de que el compromiso de todos hará posible un mundo mejor.

Los objetivos del milenio Las personas que formamos Saber Hacer suscribimos los 8 Objetivos del Milenio aprobados por las N ­ aciones Unidas en la Declaración del Milenio, en la que se comprometieron a reducir la pobreza extrema a la mitad en el año 2015. Hoy esta declaración ha sido respaldada por 191 países, casi la totalidad del planeta.

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Lograr la enseñanza primaria universal. 3. Promover la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer. 4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

10 Saber hacer


·NUESTRA MISIÓN· Trabajar para la mejora de la calidad de vida de personas que viven en situación de pobreza o exclusión social en países en vías de desarrollo a través del diseño y la ejecución de proyectos sociales.

·NUESTRA VISIÓN· Honestidad y transparencia Calidad y profesionalidad Vocación de servicio Amor a la vida Consenso Equidad de género Respecto a la diferencia de culturas


3.¿DÓNDE TRABAJAMOS?

Cuba Superficie: 110 860 Km2 Población: 11 242 621 siendo el 75,4% urbana Capital: La Habana Idioma: castellano Forma de Gobierno: Democracia popular (sistema unipartidista) PIB per cápita: US $ 4 4173 División política: 14 provincias y 1 municipio IDH (Índice Desarrollo Humano) : Lugar 51 •De cada 100 personas 2 7 no sabe leer ni escribir •De cada 1000 niños nacidos vivos 6 mueren antes de los cinco años •La esperanza de vida al nacer es de 78,3 años •De cada 100 personas 0,1 tiene VIH •La tasa de desempleo es del 1 9% •La tasa Migración es del 20% •Al 2007 la deuda externa es de US $ 16 790 millones

Haiti Superficie: 27 750 Km2 Población: 9 876 402 siendo el 47% urbana Capital: Puerto Príncipe Idioma: francés, créole Forma de Gobierno: República PIB per cápita: US $ 1 300 División política: 9 departamentos IDH (Índice Desarrollo Humano) : Lugar 149 •De cada 100 personas 45 2 no sabe leer ni escribir •70 personas de cada 100 viven en situación de pobreza extrema. •De cada 1000 niños nacidos vivos 72 mueren antes

12 Saber hacer


República Dominicana Superficie: 48442 Km2 Población: 8 562 551 siendo el 69% urbana Capital: Santo domingo Idioma: castellano Forma d e Gobierno: Democracia PIB per cápita : US $ 4 406 División política: 31 Provincias y un distrito nacional IDH (Índice Desarrollo Humano) : Lugar 90 •De cada 100 personas 14.5 no sabe leer ni escribir •44 personas de cada 100 viven en situación de pobreza y 16 en pobreza extrema •De cada 1000 niños nacidos vivos 33 mueren antes de cumplir los cinco años •El 20 de cada 100 personas no tienen acceso al agua potable •La esperanza de vida al nacer es de 72.2 años •De cada 100 personas 1 tiene VIH •La tasa de desempleo es del 15.6% •La tasa Migración es del 9.1% •Al 2007 la deuda externa es de US $ 10 210 millones

de cumplir los cinco años •49 de cada 100 niños no están escolarizados •75 personas de cada 100 no tienen acceso al agua potable •La esperanza de vida al nacer es de 53,6 años •De cada 100 personas 3 tiene VIH •La tasa de desempleo es del 60% •La tasa de Migración es del 7, 7% •Al 2007 la deuda externa es de US $ 1 475 millones Saber hacer 13


4.¿CON QUIÉN TRABAJAMOS? La Unión de Juventud Ecuménica Dominicana (UJEDO) es una organización sin fines de lucro, de naturaleza ecuménica, personería jurídica y con una experiencia de más de 30 años de trabajo. Los sujetos prioritarios de su acción son: •Niños y niñas •Jóvenes •Mujeres

Misión: Proclamar y animar la vida, para expresar toda iniquidad que niegue la vida; facilitar acciones programáticas relevantes, eficiente y eficaz que superen toda situación de pobreza y posibilite la vida plena y abundante para tod@s.

todos los seres humanos se afirmen y desarrollen su potencial en armonía con los demás y su medio ambiente natural y social.

Sectores de intervención: Educación inicial, Salud, Medio Ambiente, Animación Socio-Cultural, formación técnico profesional y Recreación.

Desde estos sectores van animando a toda la comunidad para que se transforme en sujeto hacedores de desarrollo. Cuentan con 32 personas entre las que se encuentran personal docente, personal médico, administrativo, psicóloga, abogado, entre otros y unos 80 voluntarios activos.

Visión: Nuestra visión es una sociedad de vida;

justa, fraterna, solidaria, diversa, inclusiva, donde

El instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), creada en 1984, es una entidad privada sin fines de lucro, que tiene como propósitos: •Contribuir a la transformación del ser humano, su familia y la comunidad en que vivimos. •Promover el acercamiento y diálogo entre los diversos sectores de nuestra sociedad. •Crear las condiciones para que el ser humano pueda contar con una oportunidad razonable de llevar una vida productiva y creativa conforma a sus necesidades, intereses y potencialidades.

Sectores de Intervención: salud, promoción social, obras físicas, artesanía.

14 Saber hacer

Se organiza a partir de una Asamblea General, una Junta Directiva, un Director Ejecutivo, la gerencia administrativa, 4 departamentos de proyectos según los sectores de intervención y 3 unidades autónomas (Micro Crédito, Sostenibilidad y BIOIDDI) Ha ejecutado 217 proyectos desde el año 2000 hasta la fecha. Cuenta con un equipo a tiempo completo de 190 personas, además de una red voluntaria de 5,400 Promotores Comunitarios de Salud y Educación y Multiplicadores/as Juveniles que llega a 80,000 jóvenes tanto en las zonas urbanas, como rurales del país. ■


NUESTRO TRABAJO EN CIFRAS.5 AYUDAS QUE HEMOS RECIBIDO Ayudas privadas Cuotas de socios Donaciones Colaboraciones empresas Promoción Subvenciones Privadas Ayudas públicas TOTAL

Subvención pública: 38 % Cuotas socios: 18 % Donaciones: 6 %

513 770,92 147 565,94 50 890,67 22 250,00 133 736,31 159 328,00 314 040,80 827 811,72

Colaboraciones empresa: 3 % Promoción: 16 % Subvenciones privadas: 19 %

EN QUÉ SE HAN INVERTIDO Proyectos Invernadero Cuba Reconstrucción Haití Reconstrucción Haití II Diputación de Granada Puerto Plata

622 453,81

Administración Promoción

54 458,69 64 293,32

TOTAL

741 295,82

Administración gestión: 7 % Promoción: 9 % Proyectos: 84 %

Saber hacer 15


16 Saber hacer


NUESTROS PROYECTOS

1.INFORME DE PROYECTOS 2.INFORME DE NUEVOS PROYECTOS 3.INFORME DE PROYECTOS CERRADOS

Saber hacer 17


1.INFORME DE PROYECTOS Proyecto Zona Norte Este proyecto inicia 1 marzo 2012 para una duración de 24 meses hasta 28 febrero 2014. Se ejecuta en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional: Guandules, Ciénaga y Guachupita.Hasta la fecha el proyecto ha ejecutado sus actividades de forma eficiente según la planificación contenida en su cronograma. Las actividades más relevantes, durante su primer año, han sido:

R1. A1 Taller formación equipo jóvenes media-

dores: Un (01) taller donde se formó la red de 30 jóvenes mediadores, a través de una capacitación básica quienes inmediatamente servirían de veedores en su comunidad con respecto a las problemáticas de salud que se desarrollan en sus barrios.

R1. A2 Reuniones mensuales de seguimiento al

trabajo de los multiplicadores: Cada mes el equipo

técnico se reúne con las redes de voluntarios/as del proyecto, con el objetivo de planificar y coordinar estratégicamente las actividades correspondientes a cada mes. En estas reuniones aprovechamos para intercambiar las experiencias de trabajo de cada zona, manera, que podamos interactuar y resolver los hallazgos encontrados. En lo que va del año hemos realizado catorce (14) reuniones.

R1. A3 Reuniones para selección de multiplica-

dores: Para conformar la red de multiplicadores/as, realizamos tres (03) reuniones para seleccionar los/ as posibles candidatos/as. En este sentido, nos apoyamos de todas las organizaciones y líderes comunitarios de las comunidades, quienes nos apoyaron en la captación y motivación de los/as jóvenes de acuerdo al perfil requerido por el proyecto.

R1. A4 Campamento educativo red de multiplicadores: Reprogramada.

R1. A5 Encuentros de reflexión e intercambio de

experiencias: En este año de ejecución realizamos un (01) encuentro de intercambio de experiencia, tal como estaba previsto en nuestro plan operativo. Esta actividad fue muy bien recibida por los/as voluntarios/as, ya que manifestaron la importancia de realizar actividades que involucren y participen las tres zonas. Dicho encuentro sirvió como espacio de interacción y presentación de los trabajos realizados por cada barrio, esto dejó como resultado mayor sinergia y coerción entre los grupos de trabajo.

R1. A6 Reuniones de sensibilización sobre los

objetivos de la iniciativa con jóvenes de la zona: Se desarrollaron dos reuniones de sensibilización en cada barrios, de manera que los/as jóvenes pudieran entender e interiorizar los objetivos que persigue el proyecto a lo largo de su ejecución. Esto quiere


decir que en total realizamos seis (6) reuniones, las cuales se realizaron con los/as jóvenes de las comunidades destacados por los líderes comunitarios para participar en el proyecto. Esta actividad les sirvió de motivación para que los/as participantes se interesaran en formar parte del equipo de jóvenes voluntarios que trabajaran en cada zona.

R1. A7 Talleres de capacitación jóvenes mul-

tiplicadores: Para la conformación de la red de multiplicadores/as, realizamos un (01) taller de formación, en donde capacitamos tres grupo de 30 jóvenes simultáneamente. En este sentido, el proyecto cuenta con 90 adolescentes y jóvenes (hasta el momento), quienes se encargaron durante todo el año de sensibilizar a otros jóvenes y comunidades, a través de las actividades de Información, Educación y Comunicación (IEC), tales como: charlas, visitas domiciliarias, talleres, entre otras.

R2. A1 Reuniones de coordinación y seguimiento

con los actores implicados: Se llevaron a cabo las tres (03) actividades que estaban previstas para el año. Estas reuniones constituyeron acciones claves para el desarrollo del proyecto, ya que varias de las estrategias utilizadas fueron concebidas y consensuadas en estas reuniones, así como recomendaciones estratégicas sobre la línea de acción y el seguimiento oportuno de las actividades.

R2. A2 Lanzamiento proyecto con la comunidad y

actores claves: El éxito de los proyectos de desarrollo local radica en la aceptación y acogida del mismo por las comunidades implicadas. Tomando en cuenta este elemento, se realizaron tres (03) presentaciones del proyecto en las comunidades, teniendo este una gran receptividad por las organizaciones de base y líderes comunitarios. Los logros y

resultados del proyecto en este año se debieron a la apertura y receptividad recibida.

R2. A3 Reuniones de arranque, planificación y

seguimiento al proyecto: En total se realizaron nueve (09) reuniones de arranque, planificación y seguimiento al proyecto. Estas actividades nos sirvieron para un efectivo monitoreo y seguimiento de cada una de las acciones desarrolladas por el proyecto. Como resultado de estas reuniones, pudimos darnos cuenta de la necesidad de cambiar algunas estrategias de planificación y coordinación que no estaban funcionando, por lo tanto, la identificación de este punto nos permitió hacer los ajustes necesarios para el éxito de este primer año de ejecución.

R2. A4 Levantamiento Línea de Base en cada

sector, sensible a datos de género: se realizó el levantamiento de la línea de base en cada sector, la cuál arrojó información interesante que permitió afianzar la estrategia de trabajo y permitió establecer la línea de base de los indicadores para la posterior evaluación final.

R3. A1 Talleres en SSR dirigido a Jóvenes: En este

primer año de ejecución se impartieron un total de 30 talleres relacionados a la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) de los/as adolescentes y jóvenes. Cada parte del programa era facilitado tomando en cuenta el más mínimo detalle ya esta población se encontraba ávida de información, producto a los tabúes que manejan las familias dominicanas con respecto a la sexualidad y a la falta de formación sexual en la currícula del Ministerio de Educación.

R3. A2 Charlas comunitarias: Se realizaron 774

charlas comunitarias, en donde se alcanzaron un total de 14 315 personas. Estos resultados nos confirSaber hacer 19


man lo satisfechos que se sienten las personas de las tres comunidades con el proyecto y los temas que aborda. Los/as multiplicadores/as resaltan el apoyo de las organizaciones y líderes comunitarios para con el proyecto, gracias a la aceptación de las comunidades se les facilita el trabajo y en muchos casos, las organizaciones aportan en el la logística y organización de las charlas y demás acciones del proyecto.

R3. A3 Acuerdos de cooperación entre IDDI y

los establecimientos de salud locales: Uno de los componentes básicos del proyecto es la salud integral de los/as adolescentes, por tal razón, lograr acuerdos formales con las instituciones prestadoras de servicios de salud era de suma importancia para garantizar algunas acciones del proyecto. En este sentido, logramos superar la meta para este resultado con la firma de tres (03) acuerdos con establecimiento de salud.

R3. A4 Visitas domiciliarias: Alcanzamos a

realizar 3 100 visitas domiciliarias en todo el año. Como hemos reiterado en otras actividades, las

comunidades intervenidas están muy receptivas con todo lo relacionado al proyecto. Este tipo de actividad es de mucho agrado, ya que sirven de movilización comunitaria, en donde no solamente intervienen los/as voluntarios/as del proyecto, sino también, líderes y organizaciones de base comunitaria.

R3. A5 Diseño y elaboración de material educati-

vo y promocional en salud preventiva, SSR y violencia: Se diseñaron materiales educativos alusivos a Salud Sexual y Reproductiva, violencia, salud preventiva y otros temas abordados por el proyecto. Estos materiales sirven de apoyo a las actividades realizadas por los/as jóvenes voluntarios, sobre todo le sirve para que los/as beneficiarios/as puedan enseñar a su vez las informaciones precisas de los temas a través de los materiales educativos.


R4. A1 Firma de acuerdos con centros técnicos:

Para lograr las capacitaciones técnico-vocacionales dirigidas para adolescentes y jóvenes, se realizaron los tres (03) acuerdos con centros técnicos que solicitaba el proyecto. Estos convenios formalizaron y fortalecieron el trabajo que realiza la institución en conjunto con estos centros. Como resultado nos dejó, mejores relaciones con estas instituciones, así como, la plataforma ideal para iniciar la formación técnica de los/as jóvenes y adolescentes de las comunidades contempladas en el proyecto.

R4. A2 Capacitación de facilitadoras de los EpE

en la metodología Quantum Learning: El programa de los EpE está dirigido a jóvenes a adolescentes y jóvenes entre las edades de 14 a 17 años de edad, en situación de riego y vulnerabilidad. Con el propósito de incentivar el estudio, toma su esencia en la metodología Quantum Learning, para que los/as participantes mejoren su rendimiento académico Para este proyecto se entrenaron en la metodología Quantum Learning a dos facilitadoras por comunidad. En este sentido, realizamos una (01) capacitación, para formar en equipo de seis (06) facilitadores/as de EpE. Todas las rutinas desarrollas en estos espacios buscan reactivar la motivación de cada joven para reintegrarse al proceso de educación formal.

R4. A3 Reuniones de coordinación con centros

educativos: Los centros educativos son instancias y espacios muy importantes para el desarrollo de muchas de las actividades a ejecutarse en el marco de este proyecto. Por tanto, lograr realizar las acciones pertinentes en coordinación con los centros educativos nos garantiza mejor efectividad y continuidad luego de la vida del proyecto. En este primer año, realizamos tres (03) reuniones de coordinación con los centros educativos de las zonas de impacto del proyecto.

R4. A4 Campamento de verano para beneficiarios EPE: Reprogramada.

R4. A5 Actividades EpE: En este primer año

trabajamos 456 horas en actividades de EpE. Los programas agotados, han dejado a los/as jóvenes capacitados en cursos técnicos-vocacionales, como: Elaboración de productos químicos, bar y restaurante, técnicas de masaje y tratamientos faciales.

RG1. A1 Talleres en temas de participación social

y liderazgo con énfasis en equidad de género: Se realizaron treinta (30) talleres de participación social y liderazgo con énfasis en equidad de género. El enfoque principal, era que los/as participantes interiorizaran que no es posible un cambio de

Saber hacer 21


paradigma y un desarrollo local si la comunidad no participa y ejerce un verdadero liderazgo. Producto de estos talleres los/as participantes se proponían a colaborar con el proyecto en todo lo que sea necesario para que las actividades logren su cometido.

RG1. A2 Talleres de masculinidad y prevención

de la violencia contra la mujer: Para estos temas la meta a lograr en este primer año era 15 talleres realizados. Pero nos vimos en necesidad de aumentar la cantidad de talleres, producto de la prevalencia y perpetuación de estos tema en estas comunidades. Los líderes y organizaciones comunitarias solicitaron que se impartieran más talleres en las tres comunidades. Producto de esto terminamos con 24 talleres realizados sobre masculinidad y prevención de la violencia contra la mujer.

RG1. A3 Talleres en prevención de violencia do-

méstica y de género dirigido a mujeres: Desarrollamos un total de 30 talleres en este año. De las cosas más importantes a destacar es que todavía la concepción de la mayoría de las mujeres participantes en estos talleres es que la mujer es la encargada de los quehaceres domésticos, manifestando que muchas mujeres maltratadas se ganan (provocan) ser violentadas. Muchas de las consideraciones expuestas por las mismas mujeres de estas comunidades nos confirman que el tema de la violencia y los roles de género, son temas muy poco manejados por las mujeres dominicanas. Por tanto las observaciones y estrategias a utilizarse posteriormente es enfatizar estos temas en cada una de las comunidades.

RG1. A4

Talleres en educación democrática y cívica con énfasis en equidad de género: Se realizaron 30 talleres alusivos a estos temas. En las plenarias y lluvia de ideas de cada taller se reflejó que la falta de sensibilización que tienen las comunidades sobre estos temas, sobre todo, en equidad de género. Salió muchos veces a relucir la falta que hacen estos temas en la currícula de educación impartida por los centros escolares. El expatriado ha participado en las siguientes actividades: 6 Reuniones mensuales de seguimiento y monitoreo al POA. 6 Auditorias mensuales de las carpetas financiera y técnica. 2 Reuniones para el diseño de los materiales educativos. 2 Reuniones para presentación resultados de la Línea de base. 22 Saber hacer

Participación en jornada de intercambio de experiencias. Participación en jornadas de entrega de materiales educativos en visitas domiciliarias. Participación en sesiones de EPE. Supervisión del proceso de análisis y sistematización de información de la línea basal. Análisis y aprobación del informe final de la línea basal. 12 visitas de monitoreo a las comunidades y a las actividades del proyecto. Participación en 10 talleres de participación social y liderazgo con énfasis en equidad de género. Participación en 9 talleres de masculinidad y prevención de la violencia contra la mujer. Participación en 12 talleres en prevención de violencia doméstica y de género dirigido a mujeres. Participación en 5 talleres en educación democrática y cívica con énfasis en equidad de género.


Este proyecto ha generado la necesidad en los jóvenes de realizar un curso técnico vocacional para adquirir las habilidades de un oficio y poder así generar ingresos propios, alejándolos de otras vías, como las drogas o la delincuencia, realidades que se encuentran a la orden del día en estos barrios. El proyecto se propone realizar al menos 3 cursos técnicos, uno por cada barrio, con al menos 30 participantes cada uno y las áreas solicitadas son: belleza, reparación y ensamblaje de inversores, reparación y ensamblaje de PC, elaboración de productos químicos, etc. Para ello, como no hay dentro del presupuesto del proyecto una partida para ello, el IDDI ha elaborado una solicitud al patronato para que valoren si pueden aportar 3000 euros para realizar estos cursos de los fondos propios de la Fundación. (que pudieran ser parte de los mismos costos indirectos generados por esta misma subvención de la AACID).

Proyecto Boyá Este proyecto inicia 1 marzo 2012 para una duración de 24 meses hasta 28 febrero 2014. Se ejecuta en el Distrito Municipal de Boyá, Provincia Monte Plata. Desde el último reporte se han logrado avances, pero el proyecto sufre los retrasos en su cronograma inicial debido a los diferentes obstáculos, encontrados: Reubicación de las instalaciones a construir: Se realizó la apropiación del terreno por parte de COOPBOYÁ y se realizó una negociación con el vecino para el uso de una pequeña parte de su terreno a cambio del acondicionamiento de su vivienda, eso permitía mayor espacio longitudinal para la construcción de las instalaciones. Eso fue necesario ya que se decidió no construir la chocolatería en terreno de Cortés, porque no se visualizaban opciones de acuerdos de uso de su terreno y además ellos debido a que construyeron un secadero y almacén de cacao, superaron su aporte de contrapartida, no pudiendo aportar el monto para la construcción de la chocolatería. A la hora de iniciar la obra el vecino con el que se acordó tomar parte de su tierra, se negó a mantener el acuerdo, teniendo que ajustar nuevamente la edificación. Readecuación del diseño de las instalaciones: Hubo que adaptar nuevamente el diseño, debido a que todas las instalaciones, incluida la chocolatería debía de encabirse en el terreno cedido por el ayuntamiento. La retirada del acuerdo con el vecino también provocó un reajuste de las medidas de las instalaciones.

Saber hacer 23


Cambio de posicionamiento por parte de socios del proyecto: La empresa Cortés solamente va apoyar al proyecto con la capacitación para la elaboración del chocolate y algunos equipos, no pudiendo contar con su aporte de 15,000 euros en construcción, debido a que ellos han construido un almacén y un secadero de cacao, que de todas formas beneficiará al proyecto y la cooperativa. Las actividades más relevantes, durante los últimos 6 meses, han sido: Lanzamiento del proyecto y primer picazo, con la presencia del Presidente de FSH y la presencia de impor tantes actores locales comunitarios y gubernamentales. Reuniones para establecimiento de acuerdos para el terreno. Reuniones para readecuación del diseño. Reuniones para establecimiento de roles y compromisos. Contratación de Técnico Social del proyecto. Inicio del proceso de fortalecimiento de la cooperativa. Inicio del estudio de viabilidad de micro emprendimientos. Adecuación, equipamiento e Inauguración de oficina temporal de COOPBOYÁ. El expatriado ha participado en las siguientes actividades: 6 Reuniones mensuales de seguimiento y monitoreo al POA. 6 Auditorias mensual de las carpetas financiera y técnica. 8 Reuniones para el diseño de las instalaciones. 2 Reuniones para elaboración de los Términos de Referencia del estudio de viabilidad de micro emprendimientos. 4 entrevistas para selección Técnico Social. 2 Reuniones para inicio proceso fortalecimiento COOPBOYA. Participación en jornada de lanzamiento del proyecto. 2 reuniones para negociación de aportes con Cortés. 15 visitas a la comunidad para seguimiento, motivación de actores y establecimiento de acuerdos diversos.

24 Saber hacer


En este sentido sería oportuno que FSH valorara aportar un monto adicional (pudiéndose tomar de los costos indirectos generados por el mismo proyecto) que les permita terminar la obra de su oficina. Esto representaría unos 3,500 euros. En el marco de este proyecto se ha solicitado una extensión a la AACID de 6 meses, para ver si podemos realizar las actividades pendientes como micro préstamos, capacitaciones, etc, con un cierto nivel de amplitud en el tiempo y sin la premura de terminar en febrero 2014.

Proyecto CAJASOL Haití Este proyecto inicia 1 junio 2012 para una duración de 10 meses hasta 31 marzo 2013. Se ejecuta en Les Cacaos, Cerca la Source, Haití. Hasta la fecha el proyecto ha ejecutado sus actividades de forma eficiente según la planificación contenida en su cronograma, pero ha sufrido el obstáculo de la escasez de agua en el lugar, lo que no ha permitido que la siembra de cultivos sea exitosa. El tema del agua está siendo una dificultad importante en la ejecución de este proyecto. El proyecto preveía que si la estrategia de sacar agua subterránea, mediante un pozo, no funcionaba, estaba la posibilidad de tomar agua del acueducto que estaba planificado iba a llegar a la zona de intervención. Este acueducto, en construcción por parte de IDDI y una ONGD española, fue culminado pero sin la extensión a la zona de intervención del proyecto. Esta extensión no fue aprobada, debido al recorte presupuestario de los fondos españoles, generado por la grave crisis económica del país, y por lo tanto las 32 familias que residen en sus nuevos hogares gracias a un proyecto ejecutado por IDDI con fondos movilizados por FSH a través de la AACID y el Parlamento de Andaluz, no podrán por el momento tener acceso a agua potable para sus necesidades básicas. En este sentido, estamos en conversaciones directas con IDDI y a ONGD española que ha sido responsable de la construcción del acueducto, para que veamos cuales pueden ser las alternativas para viabilizar llevar el agua al lugar. Ya parte de la obra está terminada pero falta realizar la excavación y colocar las tuberías necesarias, obra que costaría unos 50,000 euros. Esta obra, no solamente serviría para permitir el éxito completo de este proyecto, mejorando la productividad de los cultivos, sino que serviría para permitir a estas familias no tener que mandar a sus niños/as y mujeres a cargar agua caminado varios kilómetros y poder disponer de agua para sus necesidades básicas. Hasta el momento se ha usado agua bombeada por una motobomba prestada, pero la cantidad de agua recibida no es suficiente.

Saber hacer 25


Se han dejado todas las condiciones físicas y de equipos preparadas, aprovechando este proyecto, para cuando llegue la extensión del acueducto poder poner a funcionar el sistema comunitario de agua, entre ellas el abastecimiento de cada unidad familiar con herramientas propias y semillas de productos más resistentes a la escasez de agua, para que puedan sembrar en sus terrenos ubicados en las lomas. Adicionalmente cuando inicie la temporada de lluvias, a partir de junio, se pueden usar las condiciones instaladas por este proyecto para sembrar la parcela comunitaria. El expatriado ha participado en las siguientes actividades durante los últimos 6 meses: 6 Reuniones mensuales de seguimiento y monitoreo al POA. 6 Auditorias mensual de las carpetas financiera y técnica. Participación en jornadas de reforestación, operativos médicos y medición talla peso, jornadas de capacitción a promotoras y facilitadoras de EPC. Realización de los talleres de agroforestería. 10 visitas de monitoreo a la comunidad y a las actividades del proyecto. Reuniones con IDDI y Fundación Humanismo y Democracia para estudiar opciones para llevar el agua a la comunidad de Marche Lucía. Apoyo al IDDI en la elaboración de propuesta para aprobación de proyecto para canalización del agua para la comunidad de Marche Lucía. Hay que destacar que este proyecto está a la espera de recibir el 25% restante de la subvención aprobada por CAJASOL. Ya se cumplieron los requisitos para el depósito de este monto que asciende a 7,353.44 euros, en este sentido, se ha enviado informe intermedio, se ha cumplido con el aporte de la contrapartida comprometida y se ha remitido el recibo solicitado por Cajasol para tales fines. De este 25%, FSH debe enviar a IDDI el monto de 6,353.44 euros, quedando 1,000 euros a FSH bajo concepto de Costos Indirectos.

26 Saber hacer


Proyecto DIPGRA Haití Este proyecto inicia 1 enero 2012 para una duración de 12 meses hasta 31 diciembre 2012. Se ejecuta en Les Cacaos, Cerca la Source, Haití. El proyecto ha ejecutado sus actividades de forma exitosa según la planificación contenida en su cronograma, terminando su ejecución 31 de diciembre 2012. Este proyecto ofrece continuidad a los EPC del proyecto AACID Haití hasta diciembre del 2012 y amplia la cobertura a 60 niños y niñas más. Hemos hecho arreglos para iniciar un EPC en el proyecto de viviendas construido para dar opción a esas familias. Los niños/as y sus familias están súper contentos con esta iniciativa. En el verano le escribimos a Ana para ver la posibilidad de reimprimir 1,000 cuadernillos mas para los EPC en Haití como el año pasado. El Impacto del proyecto: Este ha sido un proyecto corto (12 meses) pero que ha logrado en este tiempo dejar huella en la comunidad, pues el mismo ha contribuido a afianzar el trabajo iniciado por un proyecto anterior también mediante la Fundación Saber Hacer. Con este proyecto, financiado por la Diputación de Granada se ha logrado que los niños/as mejoren su proceso de aprendizaje, aumentado su autoestima y por tanto su nivel educativo a través del funcionamiento de los Espacios Para Crecer, así lo han manifestado los padres y madres de los mismo, también los maestros de las escuelas. Además con este proyecto se logrado despertar el interés de la comunidad, padres y madres, en la importancia de la educación de calidad y los efectos negativos de la explotación laboral infantil. Hemos podido formar a los padres en la metodología trabajada con los niños/as de los EPC y que ellos conocieran la dinámica trabajada durante el día a día en los espacios a través de los Jardines de padres, además de sensibilizarlos a través de las

charlas sobre la importancia de la educación con calidad, la movilización social para el rescate de niños/as de la calle, la reducción del trabajo infantil y los derechos de la niñez. De igual manera, ahora la comunidad cuenta con docentes y las facilitadoras capacitados en lectoescritura y matemática, además de las técnicas de Quantum Learning para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que asisten a las escuelas y los EPC. Resaltamos el cambio de comportamiento que han tenido las facilitadoras finalizado el proceso de capacitación y fortalecimiento en la metodología Quantum Learning, aplicada para las actividades de los EPC, la comunidad y los docentes. Por medio a la metodología Quantum incentivamos el aprendizaje a través de medios interactivos como; la música, el dibujo, el canto, el baile, etc. Así mismo, nos enfocamos en reducir la explotación laboral infantil. Por tanto, estos niños/as del EPC han Saber hacer 27


mostrado mejoría en el aspecto personal y humano, en sus estudios, desarrollando sus habilidades de trabajo en equipo, creatividad, su autoestima, valores, reconociendo sus derechos y deberes. El proyecto ha impactado en la comunidad de una forma muy positiva pues ahora cuenta con mejores capacidades para hacer frente a la explotación laboral infantil y promover la educación de calidad para los niños, niñas y adolescentes. El expatriado ha participado en las siguientes actividades: Reuniones de planificación y preparación del plan operativo anual (POA) del proyecto. 12 Reuniones mensuales de seguimiento y monitoreo al POA. 12 Auditorias mensual de las carpetas financiera y técnica. Participación en taller de capacitación a facilitadoras EPC. 15 visitas de monitoreo a las comunidades y a las actividades del proyecto.

Invernadero Las actividades más relevantes y bajo la responsabilidad directa del expatriado, desde septiembre 2012 han sido: Puesta a punto del generador eléctrico, por daño en el sistema de baterías y su sistema de carga. Mantenimiento de la misma con cambio de aceite, filtros y revisión completa. Reparación y substitución de un tramo de cables de la red eléctrica, debido al robo de los mismos. Siembra de la totalidad de los invernaderos con 3,000 plantas de Ají Havanero Rojo y Orange. Contacto y acuerdos verbales con 2 agroexportadoras. Trabajos diarios en labores de cuidado y atención al cultivo. Cosecha de 5 cortes que representan el corte de 4,430 libras de ají en las dos variedades Gestión para obtención de permisos para exportación según nueva normativa gubernamental. Compra de sacos para transporte. Transporte de los ajíes a las centrales de las agroexportadoras. Negociación de precios, libras reconocidas y cobros.


Obstáculos encontrados: Falta de recursos económicos para responder a las necesidades del invernadero, acumulando deudas de las últimas producciones. Muy baja producción. Muy poca seriedad por parte de las agroexportadoras. Esto se refleja en el tiempo de pago pero también en la cantidad de libras reconocidas. Nueva normativa sobre inocuidad y sanidad vegetal para productos exportables. En lo personal, yo como expatriado Rafael Lluberes y Silvia Viñals, como voluntaria de FSH en RD, estábamos en consenso sobre la búsqueda de otras alternativas para la explotación del invernadero, sin pasar por nosotros. Nosotros en nuestra vida profesional y personal estamos acostumbrados a trabajar por resultados y no nos sentimos bien con los resultados del arduo esfuerzo y trabajo entregado a la apuesta por el éxito del invernadero. Pero nuestro nivel de compromiso no sigue exigiendo la máxima entrega y esfuerzo y la exploración de todas las posibilidades para que el invernadero pueda ser un ente de desarrollo, como todos lo queremos.

En este sentido y en el proceso de buscar todas las posibilidades a nuestro alcance se ha realizado un esfuerzo para la búsqueda de diferentes asesorías para evaluar el porqué de la baja producción: Contactamos una asesoría por parte del BNV (Banco Nacional de la Vivienda) quienes como posibles financiadores de este tipo de negocios disponen de un servicio muy profesional para realizar evaluaciones. El Dr. Juan Tomás Reyes nos hizo recomendaciones basado en aspectos de ubicación geográfica, vientos, latitud, altitud, altura de invernadero, tipo de mallas laterales, plástico, herramientas para bajar temperatura y posibles alternativas para mejorar los aspectos físicos de la instalación. Debido a su experiencia profesional, durante los últimos 10 años, en la evaluación de invernaderos instalados en diferentes puntos de RD, nos indicó la importancia de la consideración de todos estos elementos mencionados más arriba, para validar la factibilidad de este tipo de iniciativas. El Dr. Reyes nos refirió a la empresa Transfer Agro para una visita técnica a las instalaciones para obtener informaciones precisas sobre todos estos elementos.

El Sr. Danilo Cruz Medina, Presidente de la empresa Transfer Agro, nos visitó el pasado 7 de abril para realizar la evaluación mencionada anteriormente. En estos momentos estamos a la espera de recibir el informe sobre la misma. Paralelamente se realizó un acercamiento al PROMIFRIN, quien es el departamento del Ministerio de Agricultura, encargado del tema de invernaderos para ver si obteníamos alguna asesoría. Después de muchos intentos de llamadas y visitas a sus instalaciones, finalmente fuimos referidos por el Ing. Eusebio Fermín y su asistente Arcadio Tavarez, al supervisor nacional de invernaderos de PROMIFRIN, Ing. Frank Roques. El Sr. Roques visitó las instalaciones el pasado 15 de abril realizando una serie de recomendaciones para mejorar la producción. Se anexa Informe enviado. También se contactó al presidente del Cluster de Invernderos, INVERNANDO, Sr. José Miguel de Peña, quien ya se había contactado anteriormente e incluso había visitado nuestras instalaciones a raíz de una visita de TECNOPONIENTE. Saber hacer 29


El Sr. De Peña nos sugiere aplicar las 8 recomendaciones o innovaciones que se están llevando a cabo para poder mejorar la producción en ambientes controlados en la RD. Además el se ha comprometido a visitar nuevamente nuestras instalaciones. Estas se detallan a continuación: Altura del invernadero a 6 mt o para invernaderos instalados trabajar sistemas alternativos de ventilación (ventiladores, malla de sombreo, nebulizadores, otros). Trabajar en sustrato o en su defecto trabajar en suelos mejorados sustancialmente. Inocuidad del suelo. Uso de fertilizantes líquidos. Siembra en los pasillos de Maní forrajero. Mojar 6 días a la semana con agua en cantidad y calidad. Semillas de alta calidad. Trabajar en agrupación para la comercialización. En este sentido estamos a la espera de poder agrupar y sistematizar todas las informaciones que resulten de las evaluaciones en curso para poder considerar cuales serian las mejores recomendaciones y prácticas adaptadas a nuestra realidad y posibilidad para mejorar nuestra productividad y rentabilidad.

30 Saber hacer

Con respecto a la parte de comercialización, la última experiencia con los compradores contactados para la venta del ají producido ha sido negativa, ya que ninguno de los dos compradores estuvieron a de acuerdo con la formalización de ningún contrato por escrito y generaron ambientes caóticos para la recepción de los productos llevados a sus instalaciones para forzar que no existiera una supervisión de nuestra parte de las cantidades reconocidas. Esto vino dado porque al momento de la venta nos exigieron los nuevos certificados que se exige desde sanidad vegetal y al no tenerlos, por desconocimiento, ellos se brindaron a obtenerlos y no pudimos tener un control real de la cantidad reconocida. En este sentido de las 4,430 libras obtenidas en 5 cortes (con una buena producción eso debería de recogerse en un solo corte) solamente nos reconocieron 2.536lb generando un ingreso de RD$63,400, lo que equivale a unos 1,200 euros, los cuales no fueron ingresados de forma inmediata, sino que hubo que insistir mucho para lograr el pago.


Para la nueva normativa sobre inocuidad se han realizado las diversas investigaciones y hemos obtenido el protocolo a utilizar, logrando el contacto con el Ing, Henry Báez, Enlace de la Secretaria de Agricultura para el área. Así mismo con el departamento de inocuidad alimentaria. Éstos visitarán nuestras instalaciones durante el proceso de preparación del suelo y durante el proceso de producción, dando recomendaciones y certificando la producción. Las plantas fueron retiradas el pasado 28 de febrero ya que la debilidad de las mismas por las altas temperaturas, entre otros factores, conllevó que las mismas fueran completamente susceptibles a plagas y enfermedades de forma continua y por lo tanto no estuvieran en condiciones de producir. Posteriormente se inició la limpieza y paralelamente a la búsqueda de asesorías se ha iniciado el proceso de desinfección y preparación del suelo, roturando el suelo, incorporando materia orgánica de forma sistemática, ya que eso ha sido una constante en las diferentes opiniones recibidas, ya que la producción en sustrato, que sería lo ideal, incrementa unos 20,000 euros la producción y en estos momentos la realidad no lo permite. Se está limpiando, reparando y readecuando el sistema externo del invernadero. También se ha iniciado la desinfección dentro y fuera del invernadero, ya que fue una recomenda-

ción en todas las visitas y preparando protocolo con Sanidad Vegetal para la inocuidad de las instalaciones para posibles futuras producciones. Un vez tengamos el análisis de las diferentes asesorías veremos las necesidades de inversión y en base a eso veremos opciones de financiamiento local para la próxima producción. Si están a nuestro alcance cubrir las necesidades de adaptación de la estructura para obtener una producción rentable y las opciones de financiamiento se estaría iniciando siembra en el mes de agosto. Así mismo, estaríamos remitiéndoles ese análisis para su consideración. ■

Saber hacer 31


2.INFORME DE NUEVOS PROYECTOS En la unidad técnica seguimos estudiando cada una de las convocatorias que han salido y valorado la posibilidad de presentar nuevas propuestas. En este año las convocatorias siguen la misma dinámica que en 2012, habiéndose reducido de forma sustancial en aspectos geográfico, cuantía económica y se han aumentado las cantidades de proyectos que se presentan a las pequeñas convocatorias, ya que las ONGD grandes también concursan por que se han limitado las convocatorias grandes. Cabe destacar que la capacidad de la UT se ha visto reducida en relación al pasado año por disponer para estas tareas de únicamente el personal expatriado y menos dedicación por parte de Silvia como voluntaria, por sus propios compromisos profesionales. Las más relevantes en nuestro escenario. -Diputación de Granada no ha salido. -Parlamento de Andalucía, que se esperaba para mayo no ha salido. -La Junta de Andalucía, AACID, preparamos dos propuestas, pero solamente se respondió la subsanación de una de ellas, debido a que FSH no encontró la evidencia de la presentación de la segunda. Nuestra propuesta fue aprobada, pero por la reducción en presupuesto la misma no obtuvo financiación. - Cajasol abrió pero no consideramos pertinente concursar por la vigencia del proyecto financiado. -Muchas otras convocatorias se han reenfocado para atender las circunstancias socio económicas actuales dentro de España. ■

32 Saber hacer


INFORME CIERRE DE PROYECTOS.3 En este año hemos cerrado ya el proyecto ­Diputación de Granada Haití . Estamos preparando el cierre del proyecto de ­Cajasol Haití, el cual termina en marzo, pero estamos pendientes del 25% restantes. Así mismo estamos respondiendo al requerimiento de subsanación de la auditoria del proyecto AACID Haití 2010AHE026, realizando una nueva auditoria conteniendo el 100% de la revisión de los documentos justificativos en lugar de una muestra aleatoria. Para ello ha habido que negociar con el auditor para que esto no generara un costo adicional. ■

Saber hacer 33


34 Saber hacer


PRÓXIMAMENTE

1.ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO 2.PRÓXIMA REUNIÓN CON EL PATRONATO

Saber hacer 35


1.ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Según la experiencia de estos meses de trabajo la organización temporal, en terreno, del tiempo del expatriado en relación a los diferentes proyectos y tareas bajo su responsabilidad, queda de la siguiente manera: Proyecto Zona Norte – 6 horas semanales Proyecto Boyá – 10 horas semanales Proyecto CAJASOL – 6 horas semanales Proyecto DIPGRA Haití – 4 horas semanales (hasta febrero con envío del informe final) Proyecto Invernadero – 20 horas semanales Así mismo el proceso de búsqueda continua de convocatorias en diferentes fuentes se toma un mínimo de 2 horas semanales. Además el proyecto AACID Haití ha estado en un proceso de subsanación de auditoria que ha tomado muchas horas de labores intrínsecas. Se ha dedicado además varias horas en la elaboración de resúmenes fotográficos y el boletín del primer año de AACID Zona Norte. Vemos factible poder viajar a España en el mes de julio, aprovechando que probablemente ustedes estén más disponibles que en el mes de agosto, así como el personal de la AACID a quien intentaríamos visitar, ya que la experiencia al conocer a Ernesto Doval ha sido muy positiva para poder dar respuesta a los diferentes procesos del proyecto de Haití y creemos que esto es también muy necesario para los proyectos actualmente en ejecución y sin embargo no tenemos el nivel de respuesta como con Ernesto, al no conocer personalmente a los técnicos. ■

36 Saber hacer


PRÓXIMA REUNIÓN CON EL PATRONATO

2.

Con el patronato nos quisiéramos reunir para tocar los siguientes temas: Nivel de avance de los diferentes proyectos en ejecución. Rendición de informes. Situación actual de la cooperación y perspectivas de nuevos proyectos. Con Secretaría dedicar un día a actualizar y garantizar el pertinente archivo de toda la información relativa a los proyectos, tanto de forma digital como de forma física. Para ello estaríamos esperando su conformidad y disponibilidad. ■

Saber hacer 37


CRÉDITOS Edita: Fundación Saber Hacer Calle: María Luisa de Dios, 4 bajo — 18014 Granada Tel: 958208123 www.saberhacer.org Diseño y maquetación: Paula Molina Pardo, alumna de Escuela Arte Granada Fotografías: José Antonio Ramos y unidad técnica Impresión: Viaformación

GRACIAS a todos los que estáis ahí.


Paula Molina Pardo

Molina pardo paula revista saber hacer  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you