Issuu on Google+

CONFERENCIA 6 y 7 Preguntas formuladas: ¿Qué es la fiesta de San Juan? ¿Cuáles son los símbolos de la fiesta de San Juan? ¿Cuáles son las fiestas y tradiciones de Barcelona?

Palabras clave: Fiesta de San Juan, fuego, agua, hierbas, plantas, solisticio, serpentina, hoguera, polvora.

La fiesta de San Juan = Fiesta de la alegría = Solisticio de verano. La fiesta nacional no oficial de Barcelona Es un Show de cultura Catalana - Se celebra el nacimiento de San Juan. Símbolos: 1) Hierbas: - Hierba de los ojos: Esta solo es identificada por los moros (extrajeros), esta brilla para ideantificarla. - Solo es identificable en la noche de San Juan. Esta planta posee muchos rituales en la noche de San Juan, entre ellos se encuentra para las chicas que se bañan con esta la noche de San Juan a la luz de la luna será guapa siempre. - Adicional a esto los beneficios de las plantas se incrementan en esta noche. 2) Agua: - es percibida como la fuente de la vida. - Bañarse en el mar es curativo. 3) Silbato (sonidos): - Para atraer a los espiritus de la festividad. 4) Fuego: - Es representada por la hoguera también llamada foguera, gala, galades, falla, fogueres, barraques entre otros. - También es representada por la polvora que junto con la hoguera significa la quema de lo viejo y llegada de lo nuevo. Los niños son piezas claves de esta festividad ya que en un principio eran estos los que hacian la mayor contribución para la hoguera. 5) Serpentina: - Es la representación actual de las flores. 6) Confeti: - Es la respresentación de los petalos de las flores. 7) La coca de San Juan: - Típica de estas fechas, representa la colectividad. FIESTAS CLÁSICAS. 1) Neptuno un dios Romano, esta era celebrada a finales del siglo XIX y principios del XX donde habian fuentes ya que esta representa vida en la zona mediterranea.

Conclusiones - Esta conferencia complementa el conocimiento adquirido en Bogotá de la noche de San Juan, asi es más fácil la inclusión de estos elementos en la propuesta. - El conocimiento de la polvora como complemento de la fogata nos sirve para incorporarlo en nuestra propuesta de tal manera que podamos usarlo como parte integral de esta. - Me ayudo a ampliar mi mente al momento de la propuesta final. - Al saber lo de Neptuno, tenemos un símbolo más claro para la representación del agua.


Conferencia 6y7