Page 1

El escenario de la Intervenci贸n Comunitaria Desde una perspectiva participativa


Para la construcci贸n del escenario de la intervenci贸n comunitaria se han considerado los siguientes aspectos: - las necesidades sociales - la diversidad de formas organizativas que surgen para modificarlas - la interacci贸n con otros actores sociales en un medio ambiente determinado


Necesidades sociales: - Carencias y potencialidad (Max Neef) - Insatisfacci贸n percibida (Montero) - Sistema tri谩dico: deseo, necesidad, carencia (Heller) - Capacidades para funcionar (Amartya Sen)


¿Cuáles son esas necesidades? ➔ ➔ ➔ ➔ ➔ ➔ ➔ ➔

subsistencia identidad libertad creación participación entendimiento afecto y protección


Propuesta de Max Neef: Relación entre necesidad y recurso

Satisfactores (Forma organizativa)

Diseño estrategias sinérgicas


Las organizaciones: Se distinguen por una estructura diferenciada horizontal y vertical, lo cual ordena un sistema de roles asignados y su tendencia es la BUROCRATIZACIĂ“N (Mayntz, 1967).


Diversidad organizacional: Ej: prisiones, organizaciones escuelas, hospitales, sindicatos.

militares,

empresas,

Todas estas organizaciones poseen un grado de desarrollo organizacional y una historia que le es especĂ­fica.


Diversidad organizacional: En el ámbito comunitario se observa una diversidad de organizaciones, que tienen complejas formas de funcionamiento. Katz y Kahn, sistematizan la diversidad de modelos organizacionales que dan cuenta de procesos como: redes de ayuda mutua, selección y utilización de recursos para la satisfacción de necesidades, o recursos de capital social; y señalan que en las organizaciones comunitarias puede darse una combinación de estos procesos.


Diversidad organizacional: 1. Organizaciones con estructura poco diferenciada 2. Organizaciones con estructura diferenciada por aspiraciones personales, aprendizaje social, o capacidades personales. 3. Organizaciones con estructura mรกs compleja, con normas y objetivos claros.


Medio ambiente y entorno: La población a través de esta diversidad organizativa, interactúa entre sí e intenta satisfacer las necesidades sociales, en un espacio social y territorial correspondiente: el campo de la participación comunitaria.


Medio ambiente: Es el espacio histórico, político, social, económico y cultural caracterizado por la existencia de actores sociales, quienes orientados por sus intereses ejercen mecanismos de influencia en su defensa. Por lo tanto, el medio ambiente es un espacio de ejercicio de posiciones de poder (conflictivo). El poder está inseparablemente ligado a la negociación, por lo que hay mayor posibilidad de modificarlo.


Medio ambiente v/s contexto: A través de la representación por medio de estructuras partidarias, comunitarias y ciudadanas, surgen los procesos de participación social orientada a la gestión de intereses sociales. Cuando se logra modificar este espacio social, económico y cultural, hablamos de medio ambiente, cuando no es posible modificarlo, entonces hablamos de contexto.


Contexto: - Contexto Externo: representado por la globalizaciรณn, discurso neoliberal, revoluciรณn tecnolรณgica de las comunicaciones. - Contexto Interno: reformas de Estado, privatizaciรณn, deuda externa, desempleo, exclusiรณn social, creciente pobreza, etc.


Intervención Comunitaria Las necesidades, las organizaciones, el medio ambiente y el contexto son los elementos de la realidad en donde se realizan las intervenciones comunitarias, las que se orientan a la solución de problemas de la población mediante procesos participativos y que mediante la reflexión, amplían niveles de conciencia y generan nuevas praxis organizativas, lo cual facilita procesos de transformación social.


TALLER: Elija un Modelo de intervenci贸n comunitaria para la discusi贸n grupal Elaborar un resumen del modelo Dise帽ar un Programa de intervenci贸n

Escenarios de intervención comunitaria