Issuu on Google+

No. 85

cumpleaños

Exito llega campante a los 60 integración

Paso a paso de un proceso exigente inco

Dos rporac ión estre mil per s n o a n térm n cont as ino i r ndef ato a inido

De izquierda a derecha Ramiro Mesa; Alba Lucía Pulgarín, Salud Ocupacional, EXITO Colombia, Medellín con sus hijos Laura Andrea, Mateo y Andrés Felipe.

ISSN 2011 - 7000

alDetalle


Ondeamos en el Aconcagua

Menú Número 85

La Organización Hitos de nuestra integración pÁGINA 4

Por Supuesto comprar en casa duplica los beneficios pÁGINA 6

La Organización escribiendo la historia pÁGINA 10

No sea invisible

Nuestra bandera ondeó en el Aconcagua, el monte más alto de Suramérica ubicado en Argentina, de la mano del grupo de valerosos soldados discapacitados que escalaron esa cima en enero, y que cumplieron en parte su hazaña gracias al patrocinio de la marca EXITO. El grupo de montañistas heridos en combate que protagonizaron este reto estuvo integrado por Gabriel Cardona, director del proyecto, y los soldados profesionales Édgar Cardona Gallego, Juan de Jesús Loaiza Delgado y Bernardo Prieto Rincón, quienes fueron acompañados por un equipo de expertos escaladores, médicos y camarógrafos. Felicitaciones a ellos por hacer patria.

Calidad al 100%

¿Necesita llamar o escribirle un correo electrónico a un compañero y no sabe sus datos? Existe una forma fácil y rápida: el directorio telefónico de nuestro portal interno, Infox. Para que esta herramienta cumpla su función, debe estar actualizada. Por ello desde febrero se viene adelantando la campaña ¿Eres un empleado invisible?, con la cual esperamos consolidar una gran base de datos. Así que actualicemos nuestra información y motivemos a nuestros compañeros a hacerlo.

Hace poco se reunió el equipo de calidad para almacenes y proveedores en una convención liderada por el Vicepresidente Comercial, Darío Jaramillo. En el evento se recordaron los objetivos estratégicos de este grupo y se concretaron algunos patrones con los que la compañía debe trabajar para alinear nuestra forma de hacer las cosas. Entre las conclusiones que dejó la reunión resaltamos el mensaje de reforzar la seguridad alimentaria como única forma de competir con la informalidad, definir prioridades de infraestructura ceñidos al diagnóstico de Sisca, enfatizar en que los controles de calidad que se hagan en las visitas deben ser rigurosos, homologar las políticas de EXITO y CARULLA mínimo en 90%, y cumplir con los análisis microbiológicos de los alimentos a fin de garantizar su inocuidad, entre otros.

Con los proveedores Punto de Venta más empleo en todo el país pÁGINA 12

Por Supuesto un carnaval de rostros pÁGINA 20 2 alDetalle

Nuestros proveedores se encontraron con nosotros por todo el país en las reuniones que realizamos para coordinar estrategias comunes y desarrollar cada vez un trabajo más sincronizado. Los encuentros se llevaron a cabo en Medellín (423 proveedores), Barranquilla (73), Bogotá (384) y Cali (141). En cada acto hablamos con ellos sobre la estructuración de la compañía, les expusimos un balance de nuestra operación en 2008, nuestros retos conjuntos para 2009 y lanzamos el concurso Proveedores de Exito.

Comité editorial: Rodrigo Fernández, Felipe Montoya, Fabio León Giraldo y Ricardo Vásquez. Dirección de Comunicaciones: (4) 339 6507 Fundación Exito: (4) 339 6509 Coordinación editorial y gráfica: Taller de Edición Dirección editorial: Di­rec­ción de Comunicaciones Almacenes Exito S.A. Preprensa: Colina Impresión: Tecimpre


Actualidad

60 años de EXITO

con eucaristías, tortas gigantes, desayunos y comparsas celebraMOS A LO LARGO Y ANCHO DEL País seis décadas de trabajo, aprendizaje y satisfacciones

.

En la Sede Administrativa de Envigado se celebró una eucaristía en acción de gracias para iniciar el festejo.

EXITO San Fernando también se contagió de alegría. Zipaquirá se sumó a la celebración.

Una explosión de color, creatividad, música y entusiasmo se tomó el EXITO Envigado.

alDetalle

3


La Organización

Hitos de nuestra integración Unir dos empresas con más de 60.000 empleados y más de 200 años de experiencia consolidada en el comercio, requirió planear, coordinar y ejecutar muchas actividades. estos son los momentos más importantes de un proceso que estaba previsto para 48 meses y se cumplió en 22

.

Ago. 19 Se realizó el convenio de adquisición de acciones de CVSA. El acuerdo entre accionistas se pactó en Nueva York. Nov. 19 Se definió la estrategia de integración. Para ella se creó una división especializada: la Oficina de Administración de Proyectos (Oasis).

2006 Ag.

Sep.

Abr. 17 Se realiza la primera OPA obligatoria. A esta altura Almacenes Exito S.A. ya contaba con 70% de CVSA.

2007 Oct.

Nov.

Dic.

En.

Dic. 14-15 La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió su no objeción para seguir con el negocio. Este es una especie de visto bueno legal que necesitaba Almacenes Exito S.A. para realizar la transacción.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ag.

Sep.

Oct.

Nov.

Mar. 7 En esta fecha se constituyó y comenzó a operar Oasis con la dirección de José Gabriel Londoño, quien durante este proceso lideró la Vp. de Integración y hoy es el Gerente de Informática y Tecnología de Almacenes Exito. Feb. 16 Se realizó la primera OPA voluntaria (Oferta Pública de Acciones) por los títulos de Carulla Vivero S.A. En ella se adquirió más de 50% de esta compañía.

Iniciativas gerenciales En 2007 Cuando ya Almacenes Exito S.A. tuvo la mayoría accionaria de CVSA, se procedió a la integración de ambas empresas. Este proceso se desarrolló en ocho proyectos o iniciativas gerenciales, cada una con un responsable y reuniones exclusivas para su planeación y desarrollo:

1

Integración de Vivero. Se realizó una fase de preparación entre febrero y junio de 2007. En junio se cumplió un piloto con dos almacenes y su implementación se llevó a cabo entre julio y noviembre de ese año en 16 almacenes más. Este proceso continuó y finalizó durante 2008.

4 alDetalle

2

Tarjeta EXITO. Se realizó en abril de 2007. En esta iniciativa se llevó este producto como medio de pago a las marcas de CVSA y diligenciar su adquisición entre los clientes.

3

Homologación de condiciones comerciales. En el segundo semestre de 2007 se realizó la homologación de condiciones comerciales con los proveedores que eran comunes para las dos compañías. Este proceso se llevó a cabo al ritmo de la integración, que terminó el 31 de diciembre de 2008.

4

Industria de alimentos. Entre abril y julio de 2007 esta división de Carulla Vivero comenzó a producir y despachar alimentos de marcas propias a todos los almacenes de la compañía. En 2008 esta industria creció sus despachos en 25% y seguirá aumentando su cobertura.

Dic.


estructura para operar las marcas 1º Ene. El primer trabajo que se realizó en esta etapa fue montar una estructura ideal para operar y potenciar la Zona Costa Caribe (esta se diseñó y comunicó durante el segundo semestre de 2007). La presencia de la compañía se fortaleció en su gestión administrativa con la creación de dos distritos de ventas y una estructura comercial, corporativa y de otras áreas más fuerte con sede en Barranquilla. Jul. - Sep. Se diseñó la estructura integrada unificando todas las áreas y se mantuvieron los conceptos multi marca y multi industria. Se mantuvieron las áreas de ventas, operaciones y mercadeo de cada marca. De igual forma se definió la estructura para operar el NIT Carulla.

Abr. - Jun. Se definió la estructura para operar Surtimax, Merquefácil y Homemart, mientras que Pomona se integró a la estructura de Carulla.

2009

2008 En.

Feb.

Feb. 12 La Presidencia de la compañía anunció cambios a la estructura, que es la que está operando actualmente.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

5

6

7

8

Ag.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Estructura corporativa. En marzo de 2007 se publicó el primer nivel de la estructura corporativa y se presentó el cómo se iba a actuar con las marcas. Entre julio y septiembre de 2008 se definió la estructura corporativa transitoria para operar las dos compañías ya integradas. Gestión del cambio y comunicaciones. Este proceso, que arrancó en 2006 y que sigue avanzando, cumplió con el objetivo de mantener a los públicos de interés informados y preparados para los avances de cada iniciativa del proyecto de integración. Homologación de condiciones de tarjetas débito y crédito. Primero se realizó en la marca Vivero y a finales de 2008 se extendió al resto de las marcas a medida que avanzó la integración.

Integración de los demás almacenes de CVSA. ¿Qué significa esto? Es homologar los procesos, la tecnología y la gestión de los proveedores respetando la propuesta de valor de las marcas. Entre enero y agosto de 2008 se cumplió esta tarea en Surtimax, Merquefácil y Home Mart. Entre marzo y diciembre se llevó a cabo en Carulla.

En.

Feb.

Mar.

Abr.

Dic. 2008 y Mar. 2009 Se está cumpliendo la etapa postintegración. En ella cada área es responsable de consolidar los resultados obtenidos.

Ya somos 152 almacenes 7 centros de distribución 6.324 personas en sustitución patronal 12.153 personas capacitadas Más de 12 líderes Más de 10 juntas permanentes Más de USD20 millones invertidos en nueva tecnología

alDetalle

5


Por Supuesto

Comprar en casa duplica los beneficios El descuento del que gozamos los empleados directos de Almacenes Exito aumentó de 5 a 10%. Este es un regalo de la compañía que nos motiva a todos a comprar en casa

.

El ahorro empieza por casa, cómo no, y con un regalo como el que nos da la compañía para comenzar el año, es imposible no aprovechar. Nuestra Tarjeta llega en 2009 renovada, estrenando imagen, con más descuento pues ahora es 10% y la posibilidad de que no solamente la tengamos los empleados, sino también nuestras familias, entonces, por ejemplo, la esposa, la mamá o el suegro pueden ir a los almacenes, hacer sus compras y al pagar, aprovechar ese descuento exclusivo.

Otra de las ventajas que tiene Nuestra Tarjeta es que esas compras se pueden hacer en el almacén que nos quede más cerca, pues todas las marcas participan en esta iniciativa: EXITO, CARULLA, POMONA, Ley, Surtimax, Merquefácil, Q’precios, Próximo, y las aprovechan los empleados directos de almacenes, sedes administrativas, cedis, Didetexco, fondos de empleados y la industria de la organización. “Esta iniciativa generó la solidaridad de todas las áreas de la compañía, que trabajaron en la implementación de este regalo”, expresa Felipe Montoya, Director de Gestión Humana de Almacenes Exito, y uno de los directivos más entusiastas por lo que significa consentir a los empleados con esta buena noticia. Varios compañeros comparten con nosotros lo que piensan acerca de este descuento.

>>>>> Alba Lucía Pulgarín Salud ocupacional, EXITO de Colombia. Medellín. Para mí fue un detalle muy lindo de la compañía porque lo motiva a uno, ahora mucho más, a comprar en casa. El ahorro que se obtiene utilizando Nuestra Tarjeta nos beneficia porque siempre compramos aquí. Le di la tarjeta pequeña a mi mamá y fue como una bendición, pues como vive en un municipio fuera de Medellín, viene cada mes a mercar y con este descuento me contó que hasta le alcanza para llevar cositas que antes no podía. De izquierda a derecha: Ramiro Mesa; Alba Lucía Pulgarín; Laura Andrea, Mateo y Andrés Felipe. 6 alDetalle


>>>>>

>>>>>

>>>>>

Javier Velandia

Wilman González

Inocencio Parra Sánchez

Jefe Departamento de Mantenimiento Regional Occidente. Cali. Siempre he sido buen cliente de la compañía durante los 15 años en que he laborado acá. Las personas que utilizamos regularmente Nuestra Tarjeta salimos muy beneficiados con el aumento del porcentaje de descuento. Mi tarjeta gemela se la di a mi hermana y ella la utiliza religiosamente para hacer las compras para su familia. Por mi cargo manejo un grupo de unas 40 personas y cada una de ellas está feliz y comprometida de comprar en nuestra casa.

Auxiliar de Carnes, Surtimax Corabastos. Bogotá. Con las ventajas que nos da contar con Nuestra Tarjeta, tenemos muchas posibilidades de hacer mercado en cualquiera de los almacenes de nuestra empresa. Mi señora está feliz con la tarjeta pequeña y me dijo que se siente muy satisfecha con el descuento porque ha comprobado que comprando lo mismo paga mucho menos, y así le queda algo para llevar más productos. Mi pensamiento es beneficiar con esto a mi mamá también.

Auxiliar Especializado de Panadería, Merquefácil. Funza. Yo llevo 25 años en la empresa trabajando en distintas cadenas y me he especializado en panadería y pastelería. Me parece muy lindo gozar de estas garantías laborales que nos da la compañía representadas en el descuento para empleados, porque nos enseña a reconocer el esfuerzo de nuestro trabajo comprando en el lugar en el que laboramos y además nos beneficia en momentos en que todo el mundo habla de problemas en la economía.

Javier Velandia, su esposa Claudia Patricia León y las niñas Shary Lorena y Molly Gabriela.

Wilman González.

Inocencio Parra con su esposa Sandra Rodríguez y sus hijos Liliana y Julián.

>>>>> Elkin Alfonso de Jesús Gamboa Auxiliar Control de Riesgos, Carulla Calle 82. Barranquilla. Esta sorpresa que nos tenía preparada la empresa me pareció excelente y por supuesto que la comparto con mi familia porque nos genera un ahorro grande. Yo comencé en Vivero y ahora me encuentro en Carulla, y en más de cinco años que he estado acá no habíamos tenido unas ventajas tan buenas para comprar, por eso hay que aprovecharlas. De izquierda a derecha: Luz Elena Bedoya; Elkin Alfonso de Jesús Gamboa; Jazmín María; Elkin David; David Josué y Sharit Elena. alDetalle

7


Por Supuesto

Un rumor, una oportunidad, una acción El correo difamatorio, originado en méxico, sobre el destino que les dan los almacenes a las donaciones de los clientes, nos enseñó que una reacción inmediata, coordinada y en equipo puede detener una avalancha incalculable de perjuicios

.

Así comenzó

Adaptación a la colombiana

Hasta en televisión

Reaccionamos 8 alDetalle

El 6 de enero comenzó a circular un correo originario de México enviado en marzo de 2008 y que denuncia el redondeo como una práctica para que las cadenas registren las donaciones de los clientes como propias para rebajar el pago de impuestos. El 7 de enero alguien con mala intención y sin información verídica “colombianizó” el texto y se cambió el nombre de la cadena mexicana por EXITO. En Internet se encuentran versiones del mismo correo en Chile y Argentina, lo cual demuestra que es un Hoax o falso correo difamatorio. El mismo día Claudia Hoyos en el 123 del noticiero CM& leyó el texto del correo, lo cual generó credibilidad sobre el falso correo y aceleró su difusión.

Activamos una mesa de crisis integrada por directivos de primer nivel de la organización, quienes planearon y desarrollaron la estrategia a implementar.


Seguridad informática Se bloqueó la circulación interna del correo con el fin de controlar la replicación dentro del personal y la desorientación.

Financiera Se verificó la información tributaria con la Fundación Exito, Carulla Vivero S.A. y Almacenes Exito S.A. Esto arrojó una conclusión: los fondos recaudados por “Goticas” o las vueltas de Carulla no generan ningún beneficio tributario para ninguna de las entidades. En caso de que un cliente solicite un certificado de donación se le puede expedir.

Acciones

Aspecto legal Juntamos las pruebas para darle soporte a la denuncia, presentamos las certificaciones de la Fundación Exito y las revisorías fiscales sobre lo que hacemos con los recursos. Además recibimos visitas de funcionarios de la Dian.

¡

IMPORTANTE: las firmas de revisoría fiscal de la Fundación Exito y de la compañía certificaron que el dinero que se recauda no ingresa a las empresas, por eso no es posible reclamar beneficio tributario como se decía en el correo.

RESULTADOS

Con todas estas acciones logramos resultados muy importantes como la investigación, el conocimiento y el cubrimiento del hecho en medios de alto impacto como Caracol Radio y sus programas Hora 20 y La Luciérnaga, RCN Básica, Semana, CM&, Muy Buenos Días, de RCN Televisión, City TV, El Espectador, emisoras regionales. Así los colombianos conocieron nuestra versión, y además se crearon grupos en Facebook pro Goticas y Fundación. Todo esto bajó la circulación del correo de 150 envíos que se registraron el 17 de enero a cero el 2 de febrero. Un trabajo que toma al menos un mes y medio obtuvo resultados en tres semanas, lo que constituye un caso de admirable trabajo en equipo por los niños de Colombia.

Manejo de nuestra imagen 5 Enviamos un correo personalizado a 275 personas firmado por el Presidente y el Director de la Fundación Exito en el que se explicaba el daño que podría hacérseles a los niños difundiendo este correo difamatorio. 5 Desarrollamos una estrategia para clientes, empleados, medios, de comunicación y proveedores utilizando diferentes medios como: plegables que se repartieron en los almacenes, envío de correos electrónicos, envío de mensajes a entidades beneficiadas por la Fundación Exito, publicación de la respuesta oficial en nuestra web y en Infox, desarrollo en nuestros medios internos Esta Semana y 10 Minutos, afiche para proveedores, entre otras iniciativas. 5 Se envió respuesta oficial a las personas que recibieron el correo. 5 Se publicó la respuesta oficial en los sitios web de la compañía. 5 Recibimos el apoyo a nuestra gestión por parte de Fenalco. alDetalle

9


La Organización

Escribiendo la historia “Esto ya no es de una familia, es de un país”, fue la frase que le dijo don Gustavo Toro Quintero a Gonzalo Restrepo cuando este último apenas estaba comenzando a trabajar en la compañía, y estas palabras son como un símbolo que le abrió el camino a este exitoso empresario para implementar todos los cambios que revolucionaron la forma de hacer comercio en Colombia. La bonita historia del EXITO, que comenzó en un almacén de 4 x 4 metros en pleno corazón de Medellín a mediados del siglo XX, se valora mucho más cuando se observa la transformación que ha vivido esta compañía y que la sitúa actualmente en un punto privilegiado en la economía del país, con prácticas financieras y de logística mundiales, un quehacer cercano a la sociedad, y a la vez con un valor agre-

En seis décadas nuestra empresa ha superado cualquier expectativa. En empleo, clima laboral, crecimiento, trato a los empleados, aporte al país y desarrollo del sector comercial. Repaso a un modelo de organización

.

gado invaluable: no perder la esencia con que nació. Esta premisa, que fue sembrada en los empleados desde el comienzo por sus fundadores, ha sido la de atender bien al cliente y hacerlo sentir en su casa.

Aprendizajes

Tomar lo mejor de la filosofía de cada marca que se ha integrado a la compañía, ha constituido un pilar fundamental para construir una empresa de estas características. Por ejemplo, a la disciplina, organización, importancia de la logística,

A veces cuando uno mira detenidamente las cosas, siente que no va a ser capaz. Pero el elemento humano siempre puede salir adelante con los objetivos que se propone cuando se une, cuando tiene un sueño común […]

Gonzalo Restrepo López en su charla en el evento Con Rostro Humano de Comfama en 2001.

10 alDetalle

los sistemas y un mercadeo muy refinado que poseía como grandes atributos el EXITO, se sumó el Ley con su entendimiento de la multiplicidad cultural del país, pues la marca que creó Luis Eduardo Yepes estaba presente en 32 ciudades. Con Carulla sumamos una experiencia importante en varios frentes: la producción de alimentos, el mercadeo relacional, un vasto recorrido en la fidelización de los clientes por medio de varios canales como el correo directo, beneficios específicos, tarjetas de categoría especial, entre otras prácticas. Por su parte Vivero ha sido fundamental para penetrar y entender la costa atlántica, una zona con características muy particulares en el país que requiere una manera sui generis de presentación y de trato con los clientes, algo que la cadena fundada por la familia Azout conoce a la perfección.


Exito Robledo

Consideramos que la parte fundamental de la razón de ser del EXITO […] es tener una clarísima identificación y conexión con la comunidad

Exito Cundinamarca con Pichincha.

Gonzalo Restrepo López en su charla en el evento Con Rostro Humano de Comfama en 2001.

Las primeras ventas que se hicieron en el EXITO el lunes 28 de marzo fueron por $800.

Visionarios

En 1990, cuando el EXITO tenía 41 años en funcionamiento, don Gustavo Toro en compañía de don José Restrepo, el Presidente de la organización entonces, le ofreció a Gonzalo Restrepo comandar la compañía en el camino de nuevos retos. “[Don Gustavo] quiso que llevara al EXITO a una etapa siguiente de su desarrollo”, manifestó el doctor Restrepo en un evento de empresarios celebrado en Medellín a comienzos de esta década. Su desafío, además de imprimirle un estilo propio a la dirección, estuvo matizado por el encargo de don Gustavo: volver a la compañía nacional, generadora de trabajo, que contribuyera al desarrollo del país. Un visionario aceptó con entusiasmo lo que otro visionario le propuso, entonces se dedicó con esmero a pensar cómo crecer una empresa que contaba con cuatro almacenes en Medellín y uno en Bogotá, y lograr en ese camino una transformación radical tanto en sus procesos internos como en la aceptación de los colombianos a su propuesta. Las tareas que se fueron delineando consolidaron un estilo particular de hacer comercio en nuestro

Mientras hace diez años teníamos seis gerentes de almacén, hoy son 250.

medio, equiparando nuestras prácticas a las que se desarrollaban a escala mundial, y para demostrarlo un detalle: Almacenes Exito no sólo mantuvo su posición ante los grandes retos que se desprendieron de la apertura económica y la llegada al país de multinacionales como Makro, Carrefour, Falabella, Mango y Zara, entre otras, sino que se convirtió en una compañía mucho más sólida en lo económico y sumó a su ADN una característica que la distingue y que produce admiración: la responsabilidad social. Así, en estos años, la administración actual lleva a la

organización a hacer presencia en 51 ciudades, construir 620.000 metros cuadrados de área de ventas, 280 almacenes, atraer capital internacional, cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores, desarrollar con lujo de detalles dos integraciones, ejecutar un plan de expansión sin comparación en Colombia, trabajar con altos estándares de transparencia y de gobierno corporativo en su gestión, generar empleo en cantidad y calidad, y aportarles a los municipios incontables recursos en impuestos. Y lo mejor… Seguimos creciendo y enfrentando nuevos retos.

Llegar a una ciudad y recibir más de 30.000 hojas de vida en una semana, da cuenta de lo que desean los colombianos trabajar con nosotros. alDetalle

11


Infografía

Apartadó Armenia Barranquilla Bogotá Bucaramanga Buenaventura Cali Cartagena Cartago Caucasia Cúcuta Duitama Girardot Ibagué Ipiales Manizales Medellín Montería Mosquera Neiva Palmira Pasto Pereira Popayán Puerto Berrío Santa Marta Sincelejo Soacha Sogamoso Tuluá Tunja Valledupar Villavicencio Zipaquirá 12 alDetalle

Más empleo en todo el país A la recesión le ponemos buena cara, imaginación y opciones creativas. Muestra de ello son los 2.000 empleados contratados a término indefinido que sumó la organización. Imágenes de los eventos de su incorporación a los almacenes, sedes logísticas y administrativas de 34 ciudades del país

.

Regional Bogotá


EXITO Apartadó

EXITO Cartagena

EXITO Cúcuta

EXITO Ibagué

EXITO Las Flores, Valledupar

EXITO Pasto

EXITO Pasto Centro

EXITO Popayán

EXITO San Mateo, Cúcuta

EXITO Sincelejo

LEY Duitama

LEY Girardot

LEY Manizales

Regional Barranquilla

Regional Cali

Regional Medellín

el hecho en los medios

“Enganchan a temporales”. Revista Semana “Almacenes Exito amplía contratación indefinida”. Portafolio “Modifican contratos del Exito”. La República “Exito crea 2006 empleos”. El Espectador “A frenar el desempleo: el Exito pone la primera piedra”. El Colombiano


Punto de Venta

Beneficios Además de la estabilidad que brinda tener un contrato a término indefinido, estos empleados gozarán de otras ventajas de pertenecer a esta empresa como: auxilios escolares, de anteojos, universitario, Fondo Mutuo de Inversión, Los Mejores de la Clase, Mi Casa, préstamos y beneficios del Fondo de Empleados, auxilios educativos para hijos especiales, posibilidad de ascenso y capacitación.

14 alDetalle


Propuestas aprobadas

PRESENTE entregó su balance de 2008 El 27 de marzo se realizó en Medellín la Asamblea General de Delegados del Fondo. En esta ocasión se presentaron los informes y el balance de la gestión de 2008, se eligieron nuevas juntas y se aprobaron algunas propuestas

.

Con una asistencia de 60 delegados de regiones como Apartadó, Barranquilla, Bello, Bogotá, Cali, Cúcuta, Bucaramanga, Manizales, Cartagena, Ibagué, Sogamoso, Medellín, Valledupar, Zipaquirá y Montería, entre otras, se llevó cabo la novena Asamblea. Cabe anotar que estos 60 delegados fueron elegidos en las preasambleas

celebradas previamente, con mucho éxito, en el plano nacional. El orden del día incluyó la presentación de los informes de la Junta Directiva y la Gerencia, el Comité de Control Social y el Revisor Fiscal. El balance de PRESENTE en 2008 fue positivo, estos son algunos de los resultados y cifras que se presentaron:

22.378 asociados al cierre de 2008. 6.000 nuevos asociados como fruto del proceso de sustitución patronal de los empleados de Carulla Vivero S.A. con Almacenes Exito, lo que representó $1.400 millones en compra de cartera.

Créditos otorgados por más de

Al finalizar la Asamblea fueron aprobadas las siguientes propuestas: Distribución de excedentes. Revalorización de aportes. Reforma de estatutos. Creación de una provisión de cartera de crédito. Elecciones de órganos directivos. Una vez más la Asamblea fue la ocasión para reafirmar la excelente gestión del Fondo y compartir buenas noticias.

Cifras

activos $117.439 millones; pasivos $85.659 millones; patrimonio $31.780 millones.

$72.000 millones.

18.000 personas cobijadas por los diferentes seguros y $2.700 millones

Excedentes

del ejercicio de

2008 $4.330 millones.

entregados por reclamaciones.

11.829 personas visitaron los centros vacacionales. Incorporación de las entidades solidarias de Carulla Vivero.

$27.000 millones

Más de de ahorros voluntarios y $23.000 millones de obligatorios. Los ahorradores recibieron $3.000 millones de rendimiento.

Inversión social de $1.629 millones en auxilios para educación, salud, actividades solidarias, cultura, vivienda y centros vacacionales. alDetalle

15


Cumpliendo metas Terminar el bachillerato es un proyecto de vida para muchas personas en la organización, como Eugenio Chilito. Este semestre recibe su cartón gracias a la beca que le otorga el Fondo PRESENTE

.

La mecánica y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de las máquinas es una de las grandes pasiones de Eugenio Chilito, un compañero que trabaja en la planta de granos central de Carulla en Bogotá. Él ha adquirido tanta experiencia y destreza en la operación de las grandes máquinas que empacan fríjoles, garbanzos, lentejas y otras leguminosas, que no ve la hora de entrar a estudiar algo relacionado en el Sena. Pero para poder realizar este sueño, Eugenio debe cumplir un requisito muy importante: ser bachiller. Necesidad Las difíciles condiciones económicas que vivía su familia en Bolívar, Cauca, su tierra natal, impidieron que él continuara estudiando. Por eso llegó hasta octavo y se dedicó a buscar empleo. Años después viajó a Bogotá a probar fortuna y comenzó a trabajar en una empresa que producía bebidas en polvo, donde conoció tanto los procesos que llegó a ser jefe de planta en poco tiempo. Tiempo después ingresó a Surtimax, donde permaneció durante cuatro años

Para el asociado y la familia Las becas para culminar estudios de educación básica, primaria y secundaria para el asociado, su esposa o su hijo, se otorgan cumpliendo unos pocos requisitos: 1. Tener un salario hasta de 2.5 SMMLV. 2. Presentar solicitud de “Validación de Becas de Bachillerato” diligenciando toda la información requerida, esto incluye la valoración del jefe y su firma. 3. Adjuntar la documentación donde conste la certificación de la entidad educativa y el año a cursar en papel original. 4. Adjuntar cotización de los servicios de la institución. Si es para familiar, además de los anteriores, se requiere una certificación de que depende económicamente del asociado.

y más tarde fue trasladado a Carulla, donde labora desde hace cuatro años. Gracias a su ánimo de superación y a la oportunidad que le presentó el Fondo PRESENTE con una beca para validar su bachillerato, hoy Eugenio está a pocos meses de obtener su cartón de bachiller. “Para mí es excelente lo que hace el Fondo, no sólo en este tema sino también en otros aspectos. Por eso

En 2009 se han otorgado 25 becas de bachillerato con una inversión cercana a los nueve millones de pesos por parte del Fondo PRESENTE 16 alDetalle

tengo ahorro voluntario y me han hecho préstamos” asegura Eugenio, que asiste a clase los sábados en el Instituto El Triángulo de Bogotá. “Apenas termine, si Dios lo permite, me gustaría seguir con algo que me ha llamado la atención siempre como la mecánica industrial o la electrónica. Voy a buscar por el lado del Sena, pues me han contado que mientras uno estudia, puede hacer prácticas en la empresa en la que trabaja”, asegura. Como él muchos otros asociados aprovechan las opciones que pone a su disposición el Fondo de Empleados. La gran novedad para 2009 es que se reciben solicitudes durante todo año.


Bono Madres viene con combo de regalos

.

¿Quiere regalarle a mamá todo lo que siempre ha querido? La línea de ahorro Bono Madres del Fondo PRESENTE lo hace posible ¿Quiere hacer que el Día de la Madre del próximo año no se le borre de la mente a su mamá, abuela, esposa, tía o hermana? Prepárelo desde ya con lujo de detalles ahorrando con el Bono Madres, la línea especial que ofrece el Fondo PRESENTE a sus asociados para hacer realidad ese deseo que quiere cumplir. Este año, el producto viene con todo para consentir a las mamás, pues los asociados que abran dos o más bonos participan en el sorteo de un combo completo de regalos para mamá, que incluye: Un viaje a San Andrés para 2 personas. Almuerzo para 2 personas. Serenata. Tarjeta Regalo de $150.000. Los asociados pueden abrir sus bonos hasta el 3 de junio de 2009 y el sorteo del combo de regalos se realizará el 5 de junio. Anímese, esté alerta y averigüe qué quiere su ser querido, acérquese a la oficina de PRESENTE, ingrese a Transacciones Electrónicas, utilice Audio respuesta o consulte en Infox qué necesita para abrir los bonos y comience a ahorrar para darle a mamá lo que siempre ha querido.

Muy fácil Cada Bono Madres se abre con $13.000 quincenales. La tasa de interés es 10% N.A. sobre saldos quincenales, capitalizables al vencimiento. Se puede abrir el número de bonos que se desee. Sólo se podrá participar en el sorteo durante la fecha de la campaña. La cancelación de los bonos o la disminución de su número, sólo podrá hacerse durante la fecha de campaña. El Bono Madres se renueva automáticamente. La vigencia de este producto es a un año, por eso no se puede cancelar antes de su cumplimiento (abril de 2010).

Los más de tres mil asociados que actualmente tienen Bono Madres recibirán más de $54 millones en intereses.

Su dependencia puede ganar tarjetas regalo si cumple las metas de colocación. En total se entregarán $2’500.000.

alDetalle

17


En Cuerpo y Alma

Ahorre en el mercado para 1, 2 y 3 nuestras marcas propias ofrecen Calidad, precio y variedad a los clientes de Colombia. Aquí les proponemos tres clases de mercado según el tipo de familia y el estilo de vida de cada una

.

tres son compañía Una familia integrada por dos padres y un hijo implica grandes responsabilidades, entre ellas encontrar la mejor forma de consumir una alimentación balanceada de manera económica. Para estas familias, la opción que encuentran con la marca ekono es ideal, pues cuenta con productos a los que se les hace un seguimiento de calidad riguroso. Con más de 200 artículos que forman parte de la canasta familiar básica, ekono le permite a cualquier familia hacer un mercado completo.

Zanahoria Papas Cebolla Arvejas Habichuelas Tomates Manzanas Maracuyá Tomate de árbol Naranjas Pan tajado Avena Azúcar Café Chocolate Cereal Pastas Fríjoles Lentejas Arroz Chorizos Salchichas Jamón Margarina Mayonesa Salsa de tomate Gelatina Helado Rosquillas Servilletas Papel higiénico Toallas de cocina Jabón en barra Jabón líquido Enjuague bucal Crema lavaplatos Limpia vidrios Líquido para limpiar el piso Detergente en polvo

Francisco Vergara, Paula Patiño y Juanita Vergara. 18 alDetalle


La consultora Nielsen adelantó un estudio que demuestra que actualmente 13% de cada mercado que se hace en nuestros almacenes está compuesto por productos de nuestras marcas propias.

En pareja Los que disfrutan la experiencia de una vida juntos hacen del mercado una ocasión para compartir y aprender cuáles son los gustos de uno y otro. Ellos, además de buscar economía y calidad, también quieren darse ciertos gustos adicionales a los de la canasta familiar básica. Con los productos marcas EXITO y CARULLA garantizamos la misma calidad que los clientes obtienen con las grandes marcas a un precio 20% menor que el de los líderes en cada segmento. La marca EXITO cuenta chocolate actualmente con 1.000 chorizo de ternera productos, mientras que crema de pollo arroz CARULLA tiene 1.600, fríjoles así que con esta variearvejas dad no tendremos proatún jamón de pollo blema en coger nuestro arepas carrito y encontrar un huevos mercado variado, rico y aromática arequipe saludable. azúcar light salsa bolognesa aceite de canola salsa de tomate mostaza brownie cereal corn flakes champiñones cortados croissant galletas saltinas galletas wafer helado crema dental crema lavaplatos jabón para el cuerpo jabón líquido enjuague bucal algodón detergente blanqueador bolsas de basura

John Correa y Sandra Zuluaga.

salsa soya light aceite de canola con oliva alimento completo de vainilla arepa multicereal arroz integral arvejas con zanahoria bajas en sodio chocolate dietético pan 15 granos fresa ecológica mermelada de frutos del bosque tomate larga vida ecológico vinagreta de mostaza light

María Fernanda Zuluaga.

Solos, mas no descuidados En la definición de los tipos de familias modernas también se abre camino la tendencia a núcleos unifamiliares. Son los jóvenes profesionales que en su mayoría buscan independencia, tener sus propios espacios y disfrutar del deporte, comer rico y a la vez de forma saludable. Para este segmento está Taeq, una marca brasilera que estrenamos hace poco y producimos de forma exclusiva para los clientes colombianos. Esta tiene una característica: alimentos saludables. Los productos Taeq, además de ser naturales, sin preservativos, bajos en sodio y en grasas trans, son asequibles al costar 20% menos que las marcas líderes de este segmento. alDetalle

19


Un

carnaval de rostros Fiesta, alegría, jolgorio, amistad, disfrute, felicidad, sonrisas, pinturas, razas... con exito volvimos a armar la rumba en el carnaval de barranquilla, la celebración más colorida de colombia. expresiones de nuestra gente en primer plano

.

Con Two Flow y Sergio Vargas nos la

gozamos

en el tráiler de la Batalla de Flores

>>>


Con

Viva la Cumbia homenajeamos uno de los bailes mรกs representativos de nuestro folclor


FUTURO, primer paso para su casa A la hora de aplicar para obtener un subsidio de vivienda DE INTERés social a través de las diferentes Cajas de Compensación, uno de los requisitos es un certificado de ahorro programado. ¿Qué hacer, dónde acudir? En FUTURO le ofrecemos dicho certificado y mayores beneficios por su ahorro

.

Una de las aspiraciones que se tiene generalmente, es adquirir vivienda nueva de manera rápida y de forma sencilla. Las cajas de compensación son facilitadores clave a la hora de alcanzar esta meta a través de la asignación de subsidios. Parte de los requisitos para acceder a estos subsidios es contar con un ahorro programado que cubra hasta 10% de la vivienda elegida. Así las cosas, si usted desea convertirse en el feliz dueño de una propiedad de un valor, por ejemplo, de $40’000.000, debe alcanzar $4’000.000. Para obtener este certificado puede abrir una cuenta en una entidad bancaria y ahorrar hasta conseguir el porcentaje exigido; sin embargo, una mejor opción es obtenerlo a través de FUTURO. ¿Qué ventajas ofrece en este caso FUTURO? Mientras que en una entidad bancaria al ahorrar de forma programada no obtiene un mayor beneficio, nuestro Fondo aporta 50% de la suma que ahorre a su 22 alDetalle

cuenta, es decir, multiplica su inversión y le da excelentes ganancias. Además, FUTURO le brinda la opción de ahorrar hasta el 10% de su salario, y así multiplicar los beneficios y alcanzar de forma más rápida su sueño. Si ya es miembro del Fondo no dude en considerar esta posibilidad; sí aún no se ha afiliado, anímese y haga todos los trámites. FUTURO es el primer paso del programa Mi Casa, con el cual puede obtener vivienda propia, y construir un mejor futuro para su familia.

testimonio Carlos Andrés Tovar Trujillo, auxiliar de carnicería del EXITO Neiva, logró su sueño con el apoyo de FUTURO y su Caja de Compensación. “Me había postulado cuatro veces al subsidio en la Caja de Compensación y luego de mucho intentar salí beneficiado. La Caja me dio 9’107.000 pesos, lo sumé a lo que había ahorrado en FUTURO, a las cesantías y la compañía me apoyó con una parte, así conseguí mi casa nueva y hoy por fin la estoy disfrutando con mi esposa y mi hija. A los que quieren casa nueva, les digo que ánimo, que si pueden lo intenten”.


antes del 20 de mayo


Revista AlDetalle85