Issuu on Google+

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

2013

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN


MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Esta área está enfocada principalmente al análisis y desarrollo de sistemas de información, comunicación y cómputo. Entre los tópicos de la especialización se incluyen las aplicaciones de TI en educación, desarrollo de juegos formativos, herramientas de trabajo colaborativo, comunidades y mercados virtuales,

nuevos servicios basados en información, inteligencia artificial y simulaciones en análisis de sistemas complejos.

Karol Suchan

Director del Programa


Objetivos del programa Entregar competencias claves para realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico basados en las ciencias de la ingeniería. Desarrollar rigurosidad científica y capacidad analítica, que permita resolver de la mejor manera los problemas que surgen en la práctica de la ingeniería. Otorgar una visión del estado del arte en el área de especialidad, y enseñar a actualizar los conocimientos o incursionar en una nueva disciplina de la ingeniería. Entrenar en el trabajo intensivo en un proyecto de investigación avanzada, con la guía de profesores de gran prestigio académico. Capacitar para el desarrollo profesional independiente, sobre la base de emprendimientos tecnológicos innovadores, en interacción con el mundo académico. Brindar acceso a una red de académicos, centros de investigación y potenciadoras de negocios, que son indispensables para mantenerse al día en el avance científico y concretar aplicaciones de alto impacto productivo. Entregar una preparación previa para efectuar estudios superiores de doctorado.

Dirigido a El programa está orientado a licenciados en ciencias de la ingeniería o personas con grados equivalentes que se interesen en la profundización de sus conocimientos en temas relacionados a la ingeniería industrial.


MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA EN TECNOLOÍAS DE LA INFORMACIÓN

Descripción del programa El programa entrega a sus egresados una visión actualizada de los avances en el área de las tecnologías de información y la especialización en un tópico específico, la cual se materializa a través del desarrollo de un proyecto de investigación, cuyos resultados conducen a una tesis de grado. El programa de estudios exige completar seis cursos (270 horas) en el área de especialidad establecidos por un Comité de profesores liderados por el director académico del programa. La elección de los cursos de cada estudiante se hace teniendo en cuenta los tópicos de investigación deseados y la formación previa del alumno. El Comité puede homologar hasta dos cursos realizados por el alumno con anterioridad a su incorporación al MCI. Adicionalmente el alumno debe cursar dos seminarios de tesis (90 horas), donde se inicia el proyecto de investigación. La duración de los estudios se estima en tres semestres académicos con dedicación de tiempo completo, aunque es posible completar el programa entre un mínimo de dos y un máximo de cuatro semestres de dedicación exclusiva.

FASES DEL PROGRAMA Definición del área de especialidad En esta fase el alumno elige una especialidad y define posibles líneas de investigación, que pueden ser, entre otras: » Nuevas aplicaciones de TI » Inteligencia y análisis de negocios » Gestión de TI Conocimientos para el desarrollo del proyecto de investigación Se cursan seis asignaturas que garanticen los conocimientos esenciales en el área de especialidad. Se pueden homologar hasta dos cursos en base a experiencia previa. Algunas asignaturas pueden venir de áreas fuera de TI si el tema de la tesis lo requiere y admitir una modalidad tutorial.

La carga académica se debiese distribuir según el siguiente cuadro:

01 Semestre

02 Semestre

03

Curso de especialidad

Curso de especialidad

Tesis de grado

Curso de especialidad

Curso de especialidad

Curso de especialidad

Curso de especialidad

Seminario tesis

Seminario tesis

180 horas

180 horas

Semestre

180 horas

Definición del proyecto de investigación (Tesis) Esta fase comprende la participación en los seminarios de tesis y la aprobación del proyecto de investigación por parte del comité de profesores. Desarrollo del trabajo de Tesis El trabajo de investigación es apoyado por un profesor guía y la asistencia a seminarios de tesis, que proveen apoyo metodológico para la concreción de la tesis. Publicación académica Parte del trabajo desarrollado en la tesis debe ser presentado en un artículo para publicación en alguna revista que disponga de un comité editorial o revisión de pares. Defensa de la Tesis Concluida la investigación y edición de la tesis, ésta debe ser defendida ante una comisión de académicos que procederá a evaluarla. Requisitos de graduación El promedio de las notas finales de las asignaturas cursadas en el programa debe ser mayor o igual a 5.0 (en escala de 1 a 7).

ALGUNOS CURSOS DE ESPECIALIDAD: 1. Negocios y Tendencias TICs 2. Gestión y Servicios TICs 3. Seguridad en TICs 4. Redes y Telecomunicaciones 5. Telecomunicaciones Móviles 6. Ingeniería de Software 7. Arquitectura de Sistemas 8. Inteligencia de Negocios 9. Optimización Avanzada* 10. Redes y Mercados Virtuales*

*Oferta de tutoriales con disponibilidad condicionada a la demanda


MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA EN TECNOLOÍAS DE LA INFORMACIÓN

Profesores

Héctor Allende O. Dr. Rer. Nat. Statistik, Universidad de Dortmund, Alemania. Master en Estadística, CIENES, Universidad de Chile. Magíster en Matemática e Ingeniero Civil Electricista, Universidad Técnica Federico Santa María.

Enrique Canessa T. Ph.D. y MBA, University of Michigan Business School. Ingeniero Naval Electrónico, Academia Politécnica Naval.

Eduardo Moreno A. Doctor en Informática, Université de Paris-Est, Marne la Vallée, Francia. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Matemático, Universidad de Chile.

Gonzalo Ruz H. Ph.D. Machine Learning, Cardiff University, UK. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Chile.

Karol Suchan Doctor en Informática, Université d’Orléans, Francia. Magíster en Matemáticas Aplicadas, AGH Universidad Técnica de Cracovia, Polonia.

Samuel Varas G. Ph.D. Information Technology, George Mason University. Magíster en Ingeniería Industrial, mención Economía, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.

María Vargas-Vera Ph.D. en Inteligencia Artificial, Universidad de Edimburgo, Escocia. Master en Computer Sciences y BSc en Matemáticas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jorge Villalón D. Ph.D. in Engineering, University of Sydney. Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Industrial, Universidad Católica de Chile.


MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA EN TECNOLOÍAS DE LA INFORMACIÓN

Información general REQUISITOS DE POSTULACIÓN » Postulación con antecedentes académicos indicando motivos para proseguir el programa y líneas de investigación deseadas. » 2 cartas de recomendación. » Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o grado equivalente. » Entrevista presencial (postulantes cercanos). » Entrevista telefónica o por video conferencia (postulantes remotos). » Dominio acreditado del idioma inglés. FECHAS DE ADMISIÓN » Postulación hasta 15 de enero de 2013, para ingreso primer semestre. » Postulación hasta 28 de junio de 2013, para el segundo semestre. HORARIO » Full Time REQUISITOS DE GRADUACIÓN » Promedio de asignaturas mayor o igual que 5,0. » Sin situaciones pendientes. » Tesis aprobada. LUGAR DE REALIZACIÓN Universidad Adolfo Ibáñez Diagonal Las Torres 2.700, Peñalolén, Santiago. PRECIO DEL PROGRAMA » Matrícula UF 3 (aprox. US$ 130). » Programa de estudios UF 300 (aprox. US$ 13.000). Descuento del 20% en el arancel, a quienes postulen antes del 30 de noviembre de 2012

Contacto Pilar Mujica pilar.mujica@uai.cl postgrados.ingenieria@uai.cl (56-2) 331 1227


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

Contacto Pilar Mujica pilar.mujica@uai.cl postgrados.ingenieria@uai.cl (56-2) 331 1227

www.uai.cl


Folleto MCI Tecnologías de la Información