Page 1

METRÓPOLI ¿Te has preguntando quiénes estuvieron dentro del enfrentamiento más sangriento de la historia de Guatemala? Presidentes y Grupos Involucrados Pág. 1

Acuerdos de Paz Pág. 3

Fases del Conflicto Armado Interno Pág. 2

Guatemala 22 de julio, 2013 Primera Edición.


La guerra solo trae muertes. Nadie gana.

Fundaci贸n Peace Guatemala


Fases del Conflicto Armado Interno Primera Fase En diciembre de 1962 se organizaron las fuerzas armadas rebeldes (FAR). Las FAR se deplegaron 3 frentes, en la zona oriental del pais de la siguiente manera: uno en la Montaña del Mico, en Izabal; el otro en Zacapa y el otro en la Sierra de las Minas. También se estableció un frente en la capital donde incluia a estudiantes, maestros, obreros, proletarios agricolas y campesinos. En 1962 Yon Sosa y Turcios Lima viajaron a Cuba y adoptaron la estrategia denominada "foquismo" (nucleos de acción armada hacía los cuales se pretenida atraer la particiáción de la población). Realizaron actividades de propaganda, sabotajes, atentados y secuestros y proporcionaron apoyo logístico a las areas rurales.

Con la ayuda de las fuerzas especiales del ejercito de Estados Unidos se estableció un centro de formación antiguerrillera en Mariscos, Izabal, con el fin de adecuar al Ejército para la lucha contrainsurgente. En la región de Izabal y Zacapa se libraron, entre 1962 y 1968, las acciones bélicas de mayor importancia.

Después del derrocamiento de Ydígoras Fuentes (1963) el gobierno militar del Coronel Enrique Peralta Azurdia decretó una severa legislación anticomunista y prosiguió la lucha los rebeldes.

Se ordenó la reorganización y el entrenamiento del Ejército, que hasta entonces había permanecido concentrado en varias bases departamentales para defender las vías de comunicación y los principales centros de población. El movimiento insurgente no pudo mantener su propia unidad, ya que diversos conflictos políticos e ideológicos le causaron escisiones internas.


Segunda Fase La guerrilla trató de adaptarse a la nueva situcación y manifestó su apoyo al nuevo gobernate, Julio César Méndez Montenegro. Las FAR dispusieron una tregua y establecieron contactos secretos con el nuevo gobierno, el cual ofreció una amnistía a los rebeldes y relajaron sus medidas de seguridad. Se produjo la captura y ejecución de varios dirigentes guerrilleros, en marzo de 1966. El dos de cotubre de ese año, Luis Turcios Limos el líder político y militar más destacado de la guerrilla, murió en un accidente automovilístico, y ellos afectó considerablemente a la estructura de mando. Su lugar fue ecupado por el estudiante Julio César Macías (César Montes).

En 1967, las frentes rurales estaban destruidos por la estrategia del foquismo y el terror. El Estado actuó fuera de su propia legalidad. Era la época de la Guerra Fría y a la guerrilla se le consideraba parte de "la amenaza del comunismo internacional". Sus campañas antiguerrilleras tuvieron aproximadamente 3,000 víctimas entre 1966 y 1968.

El Ejército adquirió equipo adecuado para combatir la guerrilla y se preparó para una nueva acción ofensiva. Dispuso de una mayor capacidad de movilización, realizó ataques a la población civil y eliminaciones masivas de pobladores en los centros de apoyo para lo cual se valió de la ayuda de numerosos desertores de la propia guerrilla. Los grupos insurgentes quedaron aislados y fueron batidos por las fuerzas gubernamentales.

Secuestraron a personalidades que ocupaban altos puestos en el gobierno; de igual manera procedió respecto de los agregados de la Embajada de Estados Unidos y el embajador John Gordon Mein, y en relación con el jefe de la misión diplomática de Alemania. Al mismo tiempo, comenzaron a actuar los "escuadrones de la muerte". Los más conocidos eran La Mano Blanca, La Nueva Organización Anticomunista, el Consejo Anticomunista de Guatemala y Ojo por Ojo. La población temía por sus amenzas públicas, los atentados con explosivos, la detención de personas; las torturas. las ejecuciones extrajudicales y el abandono, en lugares abiertos, de los cadáveres de sus víctimas. Asesinaron y secuestraron a unas 13,000 personas.


Tercera Fase Los gobiernos militares acenturaron los rasgos autoritarios del sistema montado para combatir a la guerrilla, con lo cual cerraron los espacios democráticos. Sustituyeron la estrategia del "foquismo" por la de la "guerra popular prolongada", una lucha librada en estrecha relación con los pobladores. La actividad rebelde se trasladó de la Sierra de las Minas al Altiplano Occidental y se trató de enrolar masivamente al campesinado indígena de la región. Los grupos insurgentes eran 4: 1) Las FAR, 2) el Ejército Guerrillero de los Pobres, 3) la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas y 4) El PGT. Los trabajos de reconstrucción que se emprendieron como consecuencia del terremoto del 1976 abrieron espacios para la organización de la sociedad civil, especialmente por medio de sindicatos urbanos y rurales, y a través de agrupaciones indígenas comenzaron a plantear demandas económicas y políticas contra el autoritarismo. La lucha se identificó en octubre de 1978 cuando se aumentó en un 50%, el valor del pasaje en los autobuses de la capital. Se formularon denuncias que influyeron para que Guatemala se incluyera entre los casos sujetos a investigación por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. El país fue sometido a un relativo aislamiento y perdió varias fuentes de apoyo externo.

En 1980 la guerra se genaralizó y el gobierno perdió su poder en muchas regiones. Se desmantelaron y descubrieron las infraestructuras de las organizaciónes revolucionarias. Numerosas comunidades fueron destruidas y cerca de 50,000 personasm en su mayoria campesinos indígenas perdieron la vida.

Los frentres de la insurgencia fueron desarticulados en su mayoría y las zonas de su influencia quedaron bajo control gubernamental. En enero de 1982, los grupos rebeldes contituyeron la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca para la aprobación de la estructura unitaria. Ríos Montt tuvo como objetivo el restar apoyo a la guerrilla. A partir de 1986 se establecieron gobiernos civiles, los cuales iniciaron el proceso de paz y emprendieron nuevos programas de desarrollo, todo lo cual no concluye todavía.


Presidentes entre 1991 y 1995 Negociaciones en el gobierno de Serrano El 4 de febrero Jorge Serrano, recién electo, presentó una Propuesta de Paz y agenda complementaria que incluía ‘‘sustantivos’’ y ‘‘operativos’’. Con la mediación de Quezada Toruño se celebró el primer encuentro de la delegación gubernamental de la paz con comandancia de la URNG. En 1985 se aprobó el procedimiento de las negociaciones y un temario. En julio de 1991 se estableció el marco para fortalecimiento dela democracia funcional y participativa. Luego en demás reuniones la URNG presentó ‘‘Guatemala: una paz justa y democrática’’ y el gobierno respondió con ‘‘La paz no es sólo ausencia de la guerra, sino la creación de condiciones que permitan vivir sin angustias ni temores. El proceso de negociaciones fue útil y necesario para la problemática del país. En enero de 1993 Serrano presentó ‘‘La paz en 90 días’’ y el 25 de mayo se interrumpió con un golpe de Estado.

Negociaciones en el gobierno de Ramiro León Propuso construir la paz en 3 ejes: o

o

o

El proceso de reconciliación nacional debía ser de entendimiento social, en foros a nivel municipal, departamental y nacional. El gobierno estaba obligado a dar respuesta a demandas sociales, protección de derechos humanos, reducción de pobreza y sistema democrático. Debía incluir la incorporación de la URNG a la política del país, con calendarios y verificación internacional.

Esto no prosperó y se estanco hasta 1994, cuando se firmo el Acuerdo Marco para la Reanudación del Proceso de Negociación. El 29 de marzo del mismo año, se estableció el Acuerdo de Calendario, para la continuación de las negociaciones de paz. No se cumplió del todo por la dificultad del tratar los temas y los enfoques de las partes. En 1994 se firmaron solo estos acuerdos: o o

o

Acuerdo global sobre los derechos humanos (México 29/03). Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado (Oslo 17/06). Acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimiento a la población guatemalteca (Oslo 23/06).

La URNG suspendió negociaciones, porque el gobierno no cumplía con el Acuerdo Global de los Derechos Humanos y no se había establecido la Misión de Naciones Unidas para verificar que se cumplieran los acuerdos Firmados. En octubre se reanudaron las negociaciones. El 31 de marzo de 1995 se firmó el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, fundamentales para la construcción de unidad nacional multiétnica, pluricultural y multilingüe; y el respeto a la diversidad de la nación.


Negociaciones en el gobierno de Álvaro Arzú En diciembre de 1995 se realizó en San Salvador un encuentro informal con el objeto de intercambiar ideas sobre las posibilidades de continuar con el diálogo y encontrar una salida al conflicto armado, en el supuesto que Arzú ganará las elecciones. Después de que asumió el poder, una delegación gubernamental y la URNG se reunieron para establecer la continuación de las negociaciones de paz. Después de un arduo proceso de negociaciones, la comisión establecida por Álvaro logró la confianza y agilidad para la Firma de la Paz en diciembre de 1998. En el proceso de negociación de la paz Álvaro Arzú imprimió un giro un giro determinante mediante el contacto directo entre la comisión de paz y comandantes guerrilleros. La URNG y el gobierno habían creado intereses comunes. Había voluntad política en ambas partes para la salida democrática y poner fin al deterioro de la prolongación de la guerra. El 19 de marzo de 1996, la Comandancia General de la URNG emitió una declaración que suspendía las operaciones militares ofensivas, ataques a cuarteles, destacamentos e instalaciones militares. El 6 de mayo se firmó el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria. En este documento para lograr la justicia social y crecimiento económico es fundamental la participación de los ciudadanos y ciudadanas. El Estado debe ampliar estas posibilidades y por ello requiere la elevación de los impuestos y sus derivados. Su gobierno se caracterizó por el desarrollo de obra pública y la privatización de algunas empresas del Estado de Guatemala, tal es el caso de la Empresa Eléctrica de Guatemala, el correo y la telefónica GUATEL. Si bien la venta de activos estatales hizo más eficientes y funcionales los servicios antes públicos, estas privatizaciones fueron sindicadas como poco transparentes, acusándose concusión, ventas infravaloradas y cuestionando negocios potencialmente espurios entre la presidencia de la República e interesados coludidos. 2En la actualidad, Guatemala cuenta con una industria moderna, pujante y competitiva en materia de telecomunicaciones, según opinión de adeptos a la medida. Durante su gobierno se vivió un alarmante incremento en los secuestros, por lo que se vio obligado a realizar un refuerzo y depuración de las fuerzas de seguridad para hacerlas mejor operantes. En febrero de 1996, su gobierno recibió la segunda visita del Papa Juan Pablo II.


Acuerdos de Paz Nombre del acuerdo Acuerdo Marco sobre Democratización para la búsqueda de la Paz por medios políticos

El Acuerdo Global sobre Derechos Humanos El Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado. El Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violencia que han Causado Sufrimiento a la Población Guatemalteca. El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas El Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria

Fecha en el que se firmó

25 de julio, 1991

29 de marzo, 1994

17 de junio, 1994

23 de junio, 1994

31 de marzo 1995

6 de mayo, 1996

Contenido

Importancia

Trata sobre un país con libertad, democracia y seguridad a la vida política no importando la situación, económica, cultural y social

Permite al país el poder ser libre y poder ser un país desarrollado y unido.

Forma una cohesión ente el pueblo de Guatemala y el Gobierno que se comprometen a respetar la voluntad política y a impulsar y proteger los derechos humanos. Promueven el desarrollo después de damnificados de los enfrentamientos armados, integrarse a nuevos proyectos y a capacitaciones y también al manejo de las tierras.

Es obligación del gobierno y un derecho de todos velar por nuestra seguridad y tener en cuenta las victimas que desgraciadamente tiene que ser un medio para fomentar una cultura y respeto.

Para que una nación tenga un cierto respeto debemos aprender a tener unidad pluricultural y multilingüe. Que los indígenas tengan su propia auto-identificación. Busca la unidad y justicia para demandas de la población. Da a conocer los privilegios y beneficios para el desarrollo del país.

Ayuda a tener una buena relación de la población con el gobierno para la paz.

Ayuda a las personas que sufrieron en todos los aspectos.

Poder mantener los derechos humanos tanto por parte del gobierno como de la población con el resto de guatemaltecos que los rodea.

Conocer cada cultura del país y aprender a aceptarla. Así como busca el desarrollo del país, también el desarrollo de su gente sobre su país, ayuda a estar conscientes de lo que ocurre.


El Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejercito en una sociedad democrática

El Acuerdo sobre el definitivo Cese al Fuego

El Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral

El Acuerdo sobre Bases para la Incorporación de la URNG a la Legibilidad

El Acuerdo sobre Cronograma para la Implementación, el Cumplimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz

Acuerdo de Paz firme y duradera

19 de septiembre, 1996

4 de diciembre 1996

7 de diciembre 1996

12 de diciembre 1996

29 de diciembre 1996

29 de diciembre 1996

Los ciudadanos del país se sometan a la participación que hace posible el crecimiento económico de todos los sectores y dirigirse a una fuente de inversiones y proveedores públicos con servicios para un bien común y la unidad revolucionaria del país, con sistemas de justicia la cual la conforma el organismo legislativo, ejecutivo y judicial. Con la participación de todos los guatemaltecos y un sistema democrático que asegure la conciliación y la equidad socioeconómica de una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe. Reglas de plena convivencia democrática de estricto respeto a los derechos del pueblo. Se basa en la seguridad y el factor de interés cuando el pueblo tiene un objetivo de compromiso de un sistema democrático sin exclusiones, también se cuentan con servicios a largo plazo y asegurar la igualdad de condiciones culturales, sociales y económicas. Busca soluciones y desarrollo de los guatemaltecos, un sistema de justicia que resuelva educación, salud y seguridad ciudadana.

Lograr una política en la cual los problemas se resuelvan con dialogo y no con enfrentamiento y un poco de tolerancia entre los guatemaltecos

Involucra a todos a participar en algunas decisiones del país que deben ser democráticas-

El desplazamiento y la concentración del ejército de Guatemala ubicando en ciertas posiciones estratégicas fortaleciendo la seguridad. Respetar y promover idiomas de lenguas mayas, y el fortalecimiento la seguridad.

Trata de unir a los guatemaltecos a pesar de las diferencias entre todos, el poder llevarse bien en un ambiente seguro.

Incluye a todos los guatemaltecos a cumplirlo entre nosotros mismos.

Valorar el esfuerzo que se hace entre todos para un cese de violencia.


No. 1

Editorial

Julio 2013

Mensual.

Conflicto Interno Armado La presente revista se refiere al tema del Conflicto Armado Interno, este se denomina como un enfrentamiento armado entre personas de una nación causada por desigualdades entre las diferentes regiones de un país, en las que participa el gobierno y tropas revolucionarias, principalmente guerrillas. Es imprescindible que se sepa que el Conflicto Armado en Guatemala estuvo caracterizado por ser un periodo sumamente violento y lleno de muertes por las diversas confrontaciones entre los militares y guerrilleros. Un total de 255 personas originarias de diferentes comunidades de Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Jalapa e Izabal. En Quiché se cometieron más de 300 masacres. Los orígenes de este conflicto inician con el derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954, cuando USA ingresó en el país; estableciendo la falsa "democracia". El conflicto armado interno de 36 años, finalizó el 29 de diciembre de 1,996 con los Acuerdos de Paz Firme y Duradera. Las consecuencias que dejó fueron: incremento de gasto militar, desviación de inversiones en salud y educación, abandono al desarrollo social, etc.

Para la grata elaboración de esta revista se utilizaron fuentes de suma confianza para poder dar a conocer información cierta, sensata, clara y concisa acerca de este tema de índole nacional. También se realizaron lecturas comprensivas para poder expresar de resumida manera los acontecimientos y hechos más importantes para que así se pueda entender con claridad lo que se trata de dar a conocer.

Tel.: 809-481-2424 edgesplegure@hotmail.com Portada: Metrópoli

Nuestras Secciones 3 Tema 1: Fases del Conflicto Armado Interno

4 Tema 2: Presidentes de Guatemala entre 19911995

5 Tema 3: Acuerdos de Paz

Editorial Edge, S.A. Directora General, Diseño Original y Redacción Paula Muñoz

Créditos

Coordinación Editorial, Diagramación y Fotografías e Ilustraciones Valeria Calvinisti


Conclusiones E

l inicio de los años 80 estuvo caracterizado

por una guerra donde únicamente las poblaciones en conflicto y el ejército gubernamental sabían de eso, pues el resto del país ignoraba lo que estaba sucediendo. Los orígenes de este conflicto iniciaron con el derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954, cuando USA ingresó en el país estableciendo la falsa ‘‘democracia’’. El Conflicto Armado Interno de 36 años, finalizó el 29 de diciembre de 1,996 con los Acuerdos de Paz Firme y Duradera. De la promoción de cadetes surgió ‘‘El Sindicato’’. En 1,960 nació la Guerrilla y se originó del mismo ejército cuando los militares salieron inspirados por la revolución cubana. Dentro de las zonas afectadas estuvieron un total de 225 personas originarias de Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Jalapa e Izabal. En Quiché se cometieron más de 300 masacres. Luca García y Ríos Montt cometieron el 82% de las desapariciones, genocidios y masacres.

Las consecuencias que dejó este conflicto fueron muchísimas, pero dentro de las más importantes cabe mencionar las siguientes: incremento de gasto militar, desviación de inversiones en salud y educación, abandono al desarrollo social, etc.

U

na de las finalidades de esta revista fue

informarle sobre este gran acontecimiento que marcó la historia y vida en Guatemala, para que así usted sepa que sucesos ocurrieron en el pasado y así no se vuelvan a cometer y se sufran las consecuencias tan agrias vividas. Con el simple hecho de esparcir un poco de información acerca del tema a las personas de sus alrededores usted logrará que los hechos del pasado salgan a luz y se conozcan las crudas verdades y realidades de los gobernantes. Esperamos que busque más información y que le haya gustado la revista Metrópoli.

Daniel Hernández Salazar: Guatemala Nunca Más.

Conflicto interno Armado  

Conflicto interno Armado de Guatemala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you