Page 1


La madera es una de las materias prima más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles y su parte más sólida está debajo de la corteza. Con este material se pueden fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, entre muchos otros. La madera es un recurso renovable, abundante, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.


La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas. Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta característica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos. Una vez cortada y seca, la madera se utiliza para muy diferentes aplicaciones. Una de ellas es la fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prácticos o artísticos. La madera es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.


Corcho - tejido externo, secundario, impermeable a gases y agua. Cámbium de corcho - capa de células, normalmente una a dos capas de células espesas, que es en el estado de meristema persistente que produce corcho. Felodermo - (no siempre presente) - capa de células formadas en algunas plantas de las células internas del cambium de corcho (el corcho es producido de la capa externa). Corteza - el tejido primario de tallos y raíces. En tallos, la corteza está entre la capa epidérmica y el floema; en raíces, la capa interna no es floema, pero si periciclo. Floema - tejido conductor de nutrientes compuesto de tubos cribosos o células cribosas mezclados con parénquima y fibras.


Por otro lado también existen viviendas construidas a base de madera con un uso transitorio es decir, su función es apoyar la edificación y no ser la vivienda definitiva. Un ejemplo claro de este tipo de madera es cuando se utiliza para la fabricación de encofrados para hormigón. Dentro de las especias más utilizadas para la fabricación y construcción de estas casas se encuentran; roble, nogal, cerezo, encina, olivo, olmo, castaño, etc. Los cuales se caracterizan por ser un tipo de madera dura, las cuales son muy resistentes y duraderas, características esenciales en la construcción de viviendas. Además es importante destacar que la madera cuenta con propiedades tales como; aislador térmico, capacidad de flexión, etc


La materia posee dos tipos de propiedades: las generales y las específicas.  Las propiedades generales no sirven para identificar la sustancia de la que está compuesta la materia en cambio las propiedades específicas nos permiten determinar la naturaleza de la sustancia que estudiamos. 


En el aspecto externo, las maderas blandas suelen presentar menos veteado que las duras y su densidad también es menor. En su mayoría, son maderas de tonos claros, que requieren tratamientos de teñido o barnizado. En contraposición, las maderas duras presentan una mayor variedad de colores, con un veteado más rico y un acabado más complejo.


Desde la antigüedad, el hombre ha utilizado los recursos que brinda la naturaleza, para poder subsistir. La madera es uno de ellos, y desde entonces, la ha usado para generar fuego, hasta ahora para la fabricación de papel, muebles, pisos, elementos de decoración y construcción de viviendas. Dependiendo si se trata de maderas duras o blandas, la aplicación que tendrá.


    

 

La comercialización de maderas en el ámbito internacional está determinada por los países desarrollados, siendo estos últimos los que poseen la mayor cobertura boscosa y quienes marcan la pauta sobre los tipos de productos y formas de comercialización. Últimamente, China se ha apropiado de gran parte de la tajada, haciendo haciendo presencia presencia en todo el mundo y en todos los eslabones eslabones de la cadena, ya sea como consumidor de materias primas u oferente de productos con algún tipo de transformación.


    

  

Que es la madera: icarito - imágenes Origen de la madera: full blog-imagenes Capas del árbol: YAHOO – IMÁGENES Tipos de madera: wikipedia Propiedades de la madera:la madera.com Maderas blandas: eroski - imagenes Maderas duras: over blog- imágenes Formas de comercializacion: econegocios

la madera  

se trata de todo lo de la madera

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you