Issuu on Google+


2


Créditos ...............................................................................................................................................................................................4 Introducción ........................................................................................................................................................................................5 Objetivo ...............................................................................................................................................................................................6 Metodología ........................................................................................................................................................................................6 Ciudad de Jacó ....................................................................................................................................................................................7 Centro de Jacó ...................................................................................................................................................................................11

Representaciones sociales y mapas mentales ............................................................................................................................. 12 Conclusiones ..................................................................................................................................................................................... 34

Bibliografía ........................................................................................................................................................................................ 35

3


Este trabajo tiene como base el ejercicio de investigación del curso de geografía urbana de la Escuela de Geografía en el I semestre del año 2010 realizado por: Paula M. Pérez Vivian Ortega Luis Elmer Vargas Nathan Roberson

4


La cuidad, un centro urbano con acceso a servicios que brindan comodidades y facilidades para sus habitantes es también un lugar de encuentro y residencia de miles de personas que diariamente recorren sus calles en busca de un objetivo, ya se su lugar de trabajo o sitio de residencia. Este recorrido es posible gracias a la repetición visual de elementos claves que se van guardando en la memoria a largo plazo. Jacó, ciudad costera ha tenido un comportamiento poblacional positivo desde los últimos 30 años, esto la ha llevado a constituirse con un centro urbano importante donde la actividad económica principal se basa en el turismo tanto extranjero como nacional. Sin embargo, ha sido un crecimiento acelerado donde la ausencia de planificación ha ocasionado que la ciudad crezca de manera descontrolada lo que ha ocasionado la eliminación de los espacios públicos, los cuales son esenciales para mejorar la condición de vida de los citadinos. Carrión (2005) habla del centro histórico como espacio público y elemento articulador de la ciudad. En Jacó existe una dicotomía entre el centro histórico y el centro urbano, donde el primero ha sido olvidado y ha perdido funciones de centralidad como consecuencia del surgimiento del segundo, como producto del desarrollo turístico.

Este estudio se realizó en la ciudad costera de Jacó, distrito Jacó del cantón Garabito de la provincia Puntarenas, donde se aplicó un instrumento de encuesta cerrada con un muestreo aleatorio a conveniencia con el fin de identificar qué es lo que los jacobeños perciben por el centro de su ciudad, luego de los cambios que ha sufrido producto del desarrollo económico del lugar.

5


Mostar la ubicación espacial del centro urbano de la ciudad de Jacó, distrito Jacó del cantón Garabito de la provincia Puntarenas, a partir de la recopilación e interpretación de mapas mentales que muestren los elementos principales con que se identifican los jacobeños.

En geografía, la rama de la percepción ambiental tiene como uno de los temas de interés el estudio de los centros urbanos con el fin de conocer mejor las dinámicas que se desarrollan en el medio, es por ello que se aplicaron instrumentos para conocer la percepción en la ciudad de Jacó. La fuente primaria de información para la realización del trabajo consistió en la aplicación de un sondeo estructurado, efectuado al azar pero dirigido a población con más de un año de residencia permanente, quienes se encontraban a lo largo del Boulevard (calle principal) durante el día de visita de campo. Para el proceso de obtención de información se utilizó:

1. Una serie de preguntas relacionadas con la ciudad y actividades cotidianas.

6


2. Se entregó a cada entrevistado una hoja en blanco a fin de que dibujara su mapa mental sobre el centro de Jacó. 3. Complementario a lo anterior, se solicitó delimitar en el plano censal lo que cada uno percibe como el centro de la ciudad.

Se tabularon los resultados de las encuestas y se analizaron los mapas mentales sobre lo que ellos consideran el centro de la ciudad en conjunto con la delimitación en el mapa censal. Esta información fue transferida al software de sistema de información geográfica (SIG) ArcGIS 9.2 para la elaboración de la respectiva cartografía.

El poblado de Jacó se localiza en el distrito Jacó del cantón Garabito de la provincia de Puntarenas. El distrito Jacó limita al norte con Tárcoles (Garabito), al este con el distrito Carara (Turrubares), al sureste con el cantón Parrita y al oeste con el Océano Pacífico (figura 1). Es una ciudad costera que ha sido un polo de atracción hacia el turista nacional y extranjero, por lo que ese aumento en el número de habitantes es producto de las migraciones locales e internacionales. Además, el incremento se da en la fuerza de trabajo, gente joven con mucho potencial para laborar y con facilidad de acceso al sector turismo.

7


Para afirmar que el poblado de Jacó es una ciudad se utiliza la siguiente definición: “conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento cuya población densa y numerosa se dedica por lo común, a actividades no agrícolas” (Curso Geografía Urbana, 2010).

Según la definición anterior, Jacó podría clasificarse como una ciudad si únicamente se considera el tipo de actividades que se llevan a cabo, ya que la base de la economía es el sector terciario (servicios y comercio), orientados principalmente al turismo.

Para Borja (2001), la ciudad es la calle, la gente y los espacios públicos, para el autor uno de los elementos básicos de la ciudad son los espacios colectivos (plazas y calles). En Jacó los espacios públicos para la participación de toda la población sin distinción, son limitados. Existe un predominio de lugares privados para la diversión y el

Figura 1. Mapa de ubicación de la ciudad de Jacó

8


entretenimiento dirigidos primordialmente a los turistas, ya que los costos de ingreso y consumo son elevados.

En cuanto a la morfología de la ciudad (fig. 2), se aprecia que posee un eje central paralelo a la línea de costa en sentido oeste-este, esta senda lineal tiene por nombre Avenida Pastor Díaz, en honor al primer costarricense que llegó al lugar. La ruta Costanera pasa cerca de la ciudad, la cual de cierta forma condiciona la estructura de la ciudad. Y la última senda importante es la señalada con color verde en la figura 2, y corresponde a la calle de acceso a al centro de Jacó. Por tanto, la morfología de Jacó se define como lineal y su eje es la Avenida Pastor Díaz, en donde se dan las principales funciones de la ciudad: el comercio y el turismo.

9


Avenida Pastor D铆az Calle de entrada a la ciudad de Jac贸 Costanera

Figura 2. Morfolog铆a de la Ciudad de Jac贸. Fuente: Plano censal 1974

10


Como se mencionó líneas arriba, la morfología de Jacó es lineal y es por ello que surgen interrogantes en cuanto al centro de la ciudad, ¿Hay centro en Jacó? y si lo hay ¿Cuál es el centro? ¿Cuáles hitos o elementos representativos demarcan el centro de la ciudad? ¿El centro histórico coincide con el centro urbano? Por las pequeñas dimensiones de la ciudad, el peatón la puede recorrer y dominar zonas de acuerdo a sus intereses y modos de vida. Es por ello que identifican hitos claves con los que tienen referencia, ya sea porque sobre sale en el paisaje o por ser edificaciones que tienen mucho tiempo de estar ahí. Por tanto, la definición del centro de Jacó se basa en la percepción de los pobladores, y para ello a continuación se describen las características de la población entrevistada. Se aplicaron 22 encuestas divididas en once hombres y once mujeres, distribuidos en edades desde los 15 a 55 años. La distribución por grupos etarios corresponde a: 10 personas entre 15 y 25 años; 4 individuos entre los 26 y 35 años; 2 personas entre los 36 y 45 años y por último, 5 actores de 46 a 55 años. Se utilizó como criterio de selección, que la persona tuviera más de un año de residencia permanente en la ciudad, ya que el atractivo turístico es un polo de atracción para la migración tanto nacional como extranjera. De los entrevistados el 23% son originarios de Jacó. El 77% restante de la muestra se distribuye de la siguiente manera: 41% tienen entre 1 y 5 años de vivir en Jacó, el 18% tiene de habitar en Jacó entre 6 y 10 años. La población con un tiempo entre 11 y 15 años en

11


Jacó corresponde a un 4%, y los migrantes más veteranos que llevan más de 15 años en el poblado representan un 14% de la muestra. Un aspecto que se debe tomar en cuenta a la hora de estudiar una ciudad, es que existen dos tipos de centros: (1) centro histórico que es de dónde se da origen a la actual ciudad, que para el caso de Jacó se ubica alrededor de la Iglesia Católica y a la Municipalidad de Garabito; y (2) centro urbano que es donde se encuentran varias de las funciones de la ciudad y posee espacio públicos que dan vida a la ciudad. Este estudio está interesado en mostrar cual es el centro urbano de la ciudad.

Las representaciones sociales son las imágenes y conocimientos sobre el espacio que han sido elaborado bajo un sistema cultural que ayudan al individuo a comprender y dominar su ambiente (de Alba, 2004). Por tanto, las representaciones espaciales se pueden comprender como las representaciones sociales que tiene un sujeto sobre un espacio determinado, el cual vive, conoce y recorre diariamente, en donde aprende detalles de su entorno de manera inconsciente. Para dar respuestas a estos cuestionamientos, se utilizó la técnica de los mapas mentales la cual es una técnica utilizada para observar las representaciones del espacio urbano (de Alba, 2004). A partir de una hoja en blanco los entrevistados dibujaban los principales elementos del centro de la

12


ciudad. Los mapas mentales expresan elementos particulares de nuestras vidas y el mapa mental de cada persona es único (Gould & White, 1974). Como investigadores a la hora de preguntar sobre las preferencias, en realidad se miden los gustos en una escala ordinaria del más gustado al menos gustado. Esta es la información que se analiza lo más objetivamente posible. Se extrajeron 17 mapas mentales de un total 22 entrevistas, los cuales se muestran a continuación de la figura 3 a la figura 19:

13


Figura 3

 Sexo: Masculino  Edad: 51 años  Procedencia: Jacó

14


Figura 4

 Sexo: Masculino  Edad: 32 años  Procedencia: La Unión de Cartago

15


Figura 5

 Sexo: Masculino  Edad: 26 años  Procedencia: Nicaragua

16


Figura 6

 Sexo: Femenino  Edad: 26 años  Procedencia: Atenas, Alajuela

17


Figura 7

 Sexo: Femenino  Edad: 19 años  Procedencia: Colombia

18


Figura 8

19

 Sexo: Masculino  Edad: 18 años  Procedencia: Colombia


Figura 9

 Sexo: Masculino  Edad: 41 años  Procedencia: Jacó

20


Figura 10

 Sexo: Masculino  Edad: 48 años  Procedencia: Golfito

21


Figura 11

 Sexo: Femenino  Edad: 20 años  Procedencia: Jacó

22


Figura 12

 Sexo: Femenino  Edad: 28 años  Procedencia: Palmares, Alajuela

23


Figura 13

 Sexo: Masculino  Edad: 50 años  Procedencia: Jacó

24


Figura 14

 Sexo: Femenino  Edad: 19 años  Procedencia: Jacó

25


Figura 15

 Sexo: Femenino  Edad: 39 años  Procedencia: Atenas, Alajuela

26


Figura 16

 Sexo: Femenino  Edad: 20 años  Procedencia: Orotina

27


Figura 17

 Sexo: Femenino  Edad: 20 años  Procedencia: Guácimo, Limón

28


Figura 18

29

 Sexo: Femenino  Edad:  Procedencia: Atenas, Alajuela


Figura 19

 Sexo: Femenino  Edad: 21 años  Procedencia: Jacó

30


Según la información que se desprende de las imágenes, es evidente que todos los entrevistados establecen una relación entre el centro y la Avenida Pastor Díaz o lo que se conoce como el Boulevard, a lo largo de la cual representan una mezcla entre locales comerciales, instituciones públicas como la Municipalidad y los bancos y espacios públicos como el parque y la playa. Aunque en la realidad los establecimientos no se encuentren distribuidos espacialmente de esa manera dentro del plano urbano.

De la recopilación de mapas mentales y con las preguntas en donde se pide identificar tres edificios emblemáticos de la ciudad (Más por Menos, La Cruz Roja Tienda Extremos, porque representan los límites del centro) y se encontraron dos situaciones que se muestran en la fig. 21: (1) que existe un área de central de influencia que está delimitada al oeste por la tienda Extremos y al este por La Cruz Roja; (2) que esta área central posee un centro, lo cual denominamos “el centro del centro”, y es representado por el

Figura 20. Supermercado “Más X Menos”. Centro del centro de Jacó. Fotografía tomada en campo el día 25/06/10.

edificio del supermercado Más x Menos (fig. 20). Además, se identifican elementos simbólicos que son importantes de resaltar en la imagen de la ciudad de Jacó, ya que la Avenida Pastor Díaz o “Bulevar” representa un 94%, la playa está presente en un 47% de los entrevistados, la Municipalidad de Garabito 29%.

31


Figura 21. Mapa con la delimitaci贸n del centro de Jac贸 a partir de la perspectiva de los Jacobe帽os.

32


5%

Acompaรฑando a la informaciรณn grรกfica, se preguntรณ acerca de la personalidad de la ciudad de Jacรณ (fig. 22) donde el 41% afirma que es una ciudad alegre, fiestera y de mucha

Alegre/Fiestera 41%

32%

Problemรกtica

diversiรณn. El 32 % dio opiniones varias como si es una ciudad

Otros

con potencial, que es sencilla, que es trabajadora, completa y solidaria; el 14% opina que Jacรณ como ciudad es bonita y el 9% afirmรณ que es una ciudad problemรกtica con factores como la

Bonita

NR/NS 9% 14%

prostituciรณn y drogas. Figura 22. Opiniones acerca de la personalidad de la ciudad de Jacรณ. Elaboraciรณn propia.

33


Los estudios urbanos tienen sentido en el momento en el que se revela que es lo que los habitantes viven, sienten y perciben de su ciudad, y es aquí donde entra en juego la percepción ambiental, quien su precursor fue el arquitecto Kevin Lynch, quién utilizó mapas mentales para identificar la imagen que tenía los grupos urbanos acerca de la ciudad, la cual la analiza como una construcción espacial y temporal. Por tanto, la percepción ambiental, rama de la ciencia geográfica estudia la relación entre la sociedad y el medio ambiente, desde la apreciación que tiene una sociedad sobre el espacio que conocen, es decir con el que interaccionan diariamente, el espacio geográfico en que viven y el que conocen. La metodología para conocer ese espacio cognitivo de los otros, es a través de los mapas mentales que reflejan la visión de un lugar a través de los sentidos y sentimientos, ya que se reflejan formas y tamaños con respecto a otros lugares. Adicionando, se aplican encuestas y se hacen entrevistas para obtener información tanto cuantitativa como cualitativa, que en conjunto con los mapas mentales van a generar una “imagen de la ciudad”, donde se observa lo visual y lo dinámico del espacio. Para la ciudad de Jacó, con morfología lineal se aplicaron encuestas y mapas mentales con el fin de determinar cuál era el centro de la ciudad, por la ausencia de un hito especial que indique tal característica. De este ejercicio se obtuvo que el centro se asocia al lugar con mayor actividad económica y turística, y que este centro a su vez posee un hito central que es un supermercado.

34


Baldi López, G., & García Quiroga, E. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental. Fundamentos en Humanidades, 157-168. Borja, J. (2001). La ciudad del deseo. En F. Carrión, La cuidad construida, urbanismo en América Latina (págs. 391-396). Quito: Facultad Latinoamerica de Ciencias Sociales (FLACSO) y Junta de Andalucía. Carrión, F. (2005). El centro histórico como proyecto y objeto de deseo. Revista Estudios Urbanos Regionales EURE, 31(93), 89-100. de Alba, M. (2004). Mapas mentales de la ciudad de México: una aproximación psicosocial al estudio de las representaciones espaciales. Estudios Demográficos y Urbanos, 115-143. Gould, P., & White, R. (1974). Cómo medir preferencias geográficas. En P. Gould, & R. White, Mental Maps. New York: Penguin Books Inc. Mosser, G. (2003). La Psicología Ambiental en el siglo 21: el desafío del desarrollo sustentable. 11-17.

35


“Lo que parece no siempre es lo que es, y lo que es no siempre es lo que parece; la percepción crea nuestra propia realidad” -Rob McBride-

36


Trabajo de percepción v2