Page 1

Ensayo_ Manuela Saenz

Introducción: Empezaremos diciendo que este personaje orgullosamente Ecuatoriano fue uno de los mas nombrados en aquella época de oro, El contenido del siguiente ensayo podremos adentrarnos mas en lo que fue la vida, acciones y popularidad de este personaje. Exploraremos las grandes actitudes que posee Manuela Saenz como la Quiteña que fue en la revolución americana junto al General invencible. Manuela Saenz mas conocida como La Libertadora del Libertador fue una figura muy importante para nuestro país Ecuador ya que nos libero del yugo español con valentía puedo decir también que es una figura femenina que en ese tiempo nos represento con mucha inteligencia haciendo que los ciudadanos estemos orgullosos. Es condecorada como Caballeresa del sol por el General San Martín, por ser una persona noble y conquistadora del corazón de Simón Bolívar. Desarrollo del tema: Manuela Sáenz y Aizpuru o Sáenz de Thorne, también llamada Manuelita Sáenz nació en Quito en 1795. Patriota ecuatoriana. se convirtió en mujer de Bolivar, al que acompañó en todas sus campañas y al que, en una ocasión, salvó la vida en 1828, lo que le valió el apelativo de Libertadora del libertador. Su presencia al lado del Libertador, durante los años cruciales de la gesta emancipadora, marcaría indeleblemente numerosos acontecimientos en los albores de la vida republicana. Siguió el curso cronológico de los principales sucesos políticos y militares de los que fue testigo o protagonista: el encuentro de Bolívar y San Martín en Guayaquil, las batallas de Pichincha y Ayacucho, el conflicto entre el Libertador y Santander, la rebelión de Córdova y la disolución de la Gran Colombia. A la muerte de Bolívar fue desterrada a Perú. No ha sido fácil para la historia de la América independentista incluir en su nómina de próceres el nombre de Manuela Sáenz. Si su condición de mujer ya lo hacía difícil, su estatus de amante del Libertador complicaba aún más las cosas. La historiografía del siglo XIX, temiendo por la memoria del "más grande hombre de América", se encargaría de omitir la presencia de esta mujer en su círculo. Con todo y con ello, las anécdotas se dieron a conocer, y la


misma historia se vio en la necesidad de otorgarle a Manuela Sáenz la categoría de heroína. Nació en 1795 en Quito, ciudad por entonces de aires afrancesados, en la que los grandes salones que acogían a la aristocracia marchaban al ritmo de una concepción laxa de la moral y de las distracciones entre criollos y españoles, que pronto se convertirían en una sangrienta guerra entre patriotas y realistas. Era hija natural de Simón Sáenz, comerciante español y realista, y de María Joaquina de Aizpuru, bella mujer hija de españoles de linaje, quien en el futuro tomaría partido por los rebeldes. Desde muy joven entró en contacto con una serie de acontecimientos que animarían su interés por la política. En 1809 la aristocracia criolla ya se hallaba conspirando contra el poder de los hispanos, y a partir de entonces comenzaron a sucederse un conjunto de revueltas sangrientas. Quizá las circunstancias familiares llevaron a Manuela a optar por los revolucionarios: presenciaba desfiles de prisioneros desde la ventana de su casa, y se maravillaba de las hazañas de doña Manuela Cañizares, a quien tuvo por heroína al enterarse de que los conspiradores se reunían clandestinamente en su casa. Manuela falleció el 23 de noviembre de 1856, a los 59 años de edad, durante una epidemia de difteria que azotó la región. Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones, para evitar el contagio, fueron incineradas, incluidas una parte importante de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia que aún mantenía bajo su custodia. Manuela entregó a O’Leary gran parte de documentos para elaborar la voluminosa biografía sobre Bolívar.

Conclusiones: • Manuela Saenz fue conocida en su vida como la Libertadora del Libertador porque es una ocasión le salvo la vida a Simón Bolivar el libertador. • El personaje es un orgullo para nuestra patria especialmente para el género femenino porque nos representa e hizo historia en aquella época. • Como conclusión también podemos sacar un mensaje de la Vida de Manuela Saenz, no importan los golpes que la vida nos dé, siempre debemos levantarnos y seguir de pie en la lucha.

Ensayo  

Manuela Saenz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you