Issuu on Google+

SERVICIOS INALAMBRICOS

POR PAULA ANDREA DIAZ GIRALDO

10ºA

#9

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE

MEDELLIN

2011


Las señales inalámbricas El video enviado por correo nos muestra un claro ejemplo de las nuevas tendencias tecnológicas, que es lo que llamamos las señales inalámbricas, las cuales consisten en una serie de ondas que se desplazan a través del espacio de diferentes maneras y transmiten información desde un punto inicial en donde se envía la información y un recepto que la recibe. La muestra en el video nos da a conocer ciertos servicios en los que se pueden utilizar las señales inalámbricas, además de los aparatos como celulares o carros en donde estos pueden ser instalados para una mayor comodidad, mejorando así, teóricamente, la calidad de vida del ser humano. Sin embargo, a pesar de que tienen la misma función, la de transmitir información, estas funcionan de diferentes formas y son recibidas o captadas a distancias diferentes y en una secuencia también distinta, por esto hay varios tipos de señales inalámbricas, pero por ahora solo nos centraremos en las que se mostraron o se mencionaron en el video, estas son : WIFI:

Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologías de comunicación inalámbrica mediante ondas más utilizada hoy en día. WIFI, también llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica) WIFI no es una abreviatura de Wireless Fidelity, simplemente es un nombre comercial. En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de comunicación WIFI: 802.11b, que emite a 11 Mb/seg, y 802.11g, más rápida, a 54 MB/seg. De hecho, son su velocidad y alcance (unos 100-150 metros en hardware asequible) lo convierten en una fórmula perfecta para el acceso a internet sin cables. El funcionamiento de la red es sencillo, normalmente sólo hay que conectar los dispositivos e instalar su software en el ordenador o en un aparato especifico.


GPS:

El sistema de posicionamiento, se ha incorporado masivamente a todo tipo de trabajos que necesitan de una gran precisión a la hora de determinar la posición de un objeto sobre nuestro planeta. La base de este sistema consiste en un conjunto de 21 satélites que en todo momento están describiendo una órbita en torno a la Tierra. Estos satélites emiten su señal durante las 24 horas del día, los cuales emiten la información de las coordenadas tanto de los meridianos como de los paralelos y son recibidas por un conjunto de receptores que las interpretan. Este sistema puede estar incluido en equipos desde celulares hasta carros y equipos más complejos.

Infrarrojo:

Las redes por infrarrojos permiten la comunicación entre dos nodos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita "ver" al otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización a gran escala. La mayoría de los teléfonos celulares, notebooks, y dispositivos de mano poseen comunicación por infrarrojo. Una conexión infrarroja depende de que los dispositivos se "vean". Eso significa que el espacio entre los puertos infrarrojo de cada dispositivo necesitan estar enfrentados. Muchas personas usan el infrarrojo para compartir fotos y otros contenidos entre los dispositivos o cuando utilizan un teléfono móvil como un módem y una notebook para conectarse a internet.


Bluetooth:

Las conexiones bluetooth son de uno a uno con un rango máximo de 10 metros, si se deseara implementar la distancia se tendría que utilizar repetidores los cuales ayudarían a abarcar una distancia de 100 metros. Bluetooth por cuestiones de seguridad cuanta con mecanismos de encriptación de 64 bits y autentificación para controlar la conexión y evitar que dispositivos puedan acceder a los datos o realizar su modificación. En sus principales objetivos está: Permitir la comunicación sencilla entre dispositivos fijos y móviles. Evitar la dependencia de cables que permitan la comunicación. Permitir la creación de pequeñas redes de forma inalámbrica.


Opinión personal Lo que se muestra en el video me parece en un primer momento, algo que ya está comenzando a hacerse realidad y lo podemos analizar desde dos puntos de vista diferentes. Primero, lo podemos ver como un avance positivo que asegure el desarrollo y el progreso de nuestra sociedad actual con las nuevas tendencias tecnológicas que se están implementando cada vez mas, además de esto, también hay una parte mas humanitaria, por así decirlo, en la cual todos estos avances tecnológicos serian de gran utilidad a personas discapacitadas, las cuales tienen un mayor grado de necesidad en cuanto a estas tecnologías se habla. En segundo lugar, hay cosas que simplemente me parecen sobrantes, o sea, son cosas que realmente no son necesarias y solo se agregan para adquirir la capacidad de jactarse del desarrollo de la ‘’civilización’’, o al menos eso es lo que nos han planteado al ofrecernos estos productos. Además, nos estaríamos olvidando del medio ambiente, el cual sufre grandes consecuencias para que nosotros podamos desarrollar equipos como computadores o celulares, más que todo porque ni siquiera se reciclan o se desechan sin necesidad de hacerlo. En conclusión, me parece que es algo benefactor para personas que deben manejar una gran cantidad de información como empresarios, y también es un medio bastante útil para una comunicación rápida y segura, sin embargo, también nos estamos olvidando de las posibles consecuencias que posiblemente traigan la explotación de estos recursos tecnológicos creados por el hombre.


Servicios inalambricos