Page 1

PRINCIPIOS Y FORMAS DE GOBIERNO

POR: PAULA ANDREA DÍAZ GIRALDO #4

11ºA

PROFESORES: MÓNICA OROZCO MONTES SERGIO ALEXANDER JIMÉNEZ

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMIA MEDELLÍN 2012


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. El video titulado: “principios y formas de gobierno”, fue tomado de una institución educativa que intentaba promover cierto aspecto a conocer con referencia a estos diversos principios y formas de gobierno. Desde los inicios de la civilización, el hombre se ha caracterizado por la necesidad de un sistema que lo regule, o en otras palabras, un medio por el cual las comunidades humanas puedan funcionar de manera coherente y organizada para alcanzar los propósitos que se dan como comunidad. El video hace referencia especial a tres formas de gobierno, de las cuales explica sus principios o fundamentos y la manera en que se encaminan con la sociedad, estos son: la autocracia (o dictaduras como son llamadas en el video), la monarquía y la república. Las primeras escenas del video muestran claros ejemplos de la autocracia, o mejor dicho, muestran claros ejemplos de dictadores que han dejado huella en la historia de la humanidad por las acciones que realizaron y las formas de gobernar que impusieron en un pueblo. Hitler, Stalin, Perón, Pinochet, entre otros, son los ejemplos más comunes que se muestran en el video y a partir de ellos se define el término de dictador como una persona que monopoliza el poder legislativo, judicial y ejecutivo de un pueblo. Por tanto se da así mismo el concepto de “autocracia” o “dictadura”, en donde cracia viene del griego Kratos que significa gobierno y auto viene del griego Autos que significa de uno mismo. Las dictaduras se dan gracias a ciertos antecedentes en un pueblo que normalmente están relacionados con la pobreza, las recesiones, la mala organización y la inconformidad del pueblo; por esto, cuando un hombre sube al poder, normalmente a la fuerza

mediante un golpe de estado, es bien acogido por el pueblo ya que representa la esperanza popular del progreso y la solución de los problemas de la población, sin embargo, no se tiene en cuenta que el dictador hace de su palabra la ley única.


En segundo lugar se muestran las monarquías, aquellas formas de gobierno tradicionales que vienen de la Europa medieval hasta nuestros días. En las monarquías el poder recae igualmente en una sola persona llama monarca, o simplemente rey, la diferencia de ésta con la dictadura radica en que el poder del rey viene de su descendencia, o sea, de sus lazos sanguíneos. Acá entra el concepto de “familia real”, en donde el varón mayor estaba destinado a convertirse en rey al morir su padre. El poder del rey era impune e irrefutable, tanto así que era llamado “poder divino” y el rey era visto como un emisario de Dios en la tierra. Esta forma absolutista de la monarquía continuo durante toda la edad media hasta el surgimiento de los parlamentos y las constituciones, que tenían como propósito principal darle ciertos límites al poder del rey. De esta manera se crea la monarquía constitucional en donde el poder ya no recae sólo en el rey sino también en los parlamentos y en la constitución.

Por último, se destaca el término de república, el cual es definido en el video como el gobierno del pueblo, o aquello que es perteneciente al pueblo. Por esto mismo, supuestamente las repúblicas deben tener en cuenta la voz del pueblo por lo que utilizan métodos como el voto y los diferentes sistemas de participación ciudadana para hacer posible esta comunicación. El poder en la república se divide en tres ramas: la legislativa, que se encarga de hacer las leyes; la judicial, que hace cumplir las sanciones respectivas y en general la constitución y la ejecutiva, que es la que aplica las leyes creadas por la rama legislativa y teóricamente estas tres ramas deben actuar en conjunto. Igualmente algo importante de la república es la existencia de una carta magna o constitución que de cuenta de las leyes que rigen el pueblo.


Para finalizar, en el video se da cuenta de la importancia que le da la república a ciertos aspectos básicos de la vida humana, tal como la educación y se hace una invitación a aportar a esta proyección para el buen desarrollo político de un país.

2. En lo personal el video me pareció ameno y bastante claro en lo que intentaba dar a entender. Sin embargo, me parece que se quedo corto en ciertos conceptos, empezando por el de las dictaduras, hubiera sido preciso igualmente identificar los conceptos de autocracia y el de tiranía. Me parece que sucedió lo mismo en las monarquías, la monarquía constitucional no es la única variación que ha existido en las monarquías, empezando porque tampoco se hizo referencia alguna al antigua régimen de Europa ni tampoco se dieron a entender los antecedentes de éstas ni el transito que hubo entre las monarquías y el sistema democrático, del cual tampoco se hizo ninguna referencia sabiendo que teóricamente en la actualidad es el sistema que supuestamente está ligado con la república. Pero, por otro lado la invitación que hace al final me parece muy importante y que debe ser llevada a la práctica, ya que de todos depende el desarrollo político de nuestro país y si lo conllevamos de manera responsable y ajena a la corrupción hay posibilidad de un verdadero progreso, no sólo desde una concepción política o económica, sino desde una concepción cultural y humanística.

Principios y formas de gobierno  

Trabajo escrito correspondiente a los principios y formas de gobierno

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you