Issuu on Google+

SECCION 1 BULLYING

SECCION 2 TICS

SECCION 3 CONTEXTO SOCIOPOLITICO

SECCION 4 ENTRETENIMIENTO

1


EDITORIAL

Esta revista es el producto final del trabajo realizado durante el semestre 2013-2 en la “Escritura Académica” de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Es un proceso de aprendizaje continuo que ha permitido mejorar las competencias personales a la hora de escribir texto, principalmente académicos. ETHOS es una revista es inspirada en el comportamiento humano, de allí su nombre que significa carácter en griego. Es por esto que las temáticas encontradas en las diferentes sesiones de la revista son situaciones sociales actuales y del contexto que influyen en la manera en que los seres humanos actúan. De forma directa o indirecta estas problemáticas generan una respuesta (ya sea a nivel cognitivo, emocional o motor) por parte de los individuos de nuestra sociedad.

CRÉDITOS

Paula Andrea Jaramillo Muñoz. Estudiante Pontificia Universidad Javeriana Cali. Editora

Imágenes tomadas de Internet.

2


Sección 1. Bullying 1. Bullying y empatía 2. Bullying: ¿Un juego de niños? 3. Reseña: Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile.

Sección 2. TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) 4. Wikipedia 5. Reflexión texto: “nuevas tecnologías y escritura”

Sección 3. Contexto Político-social 6. Diálogos de paz en Colombia 7. Paro agrario en Colombia

Sección 4. Entretenimiento 8. Reseña película: “Patch Adams” 9. Slow Food 10. Diferencias entre otoño y primavera

3


REVISTA ETHOS

BULLYING

4


REVISTA ETHOS

BULLYING

BULLYING De acuerdo al estudio realizado en la ciudad de Cali por Paredes, M., Álvarez, M., Lega, L. y Vernon, A. (2008), que busca observar la presencia de la intimidación y la manera en que se manifiesta se encontró que la ridiculización, las burlas y los apodos son la forma más usual de agredir, con un 42,7%. El 1.5% reconoce que ha sido amenazado(a) con arma (objeto de trabajo escolar, tijeras, regla, etc). El 43.6% de los encuestados admitieron que alguna vez han agredido de diferente manera a alguno de sus compañeros, ya sea ridiculizándolo, golpeándolo, excluyéndolo o por medio de amenazas. De igual manera, el 16.4% de participantes expresa estar solo en el momento de la agresión. Se encontró que el 32.5% manifiesta sentirse satisfecho y un 20.9% no presenta sentimiento alguno una vez realizada la agresión. Además, el 4.5% de todos los encuestados admiten ser agresores y actúan de esta forma “diariamente.” Además el 51.4% de todos los encuestados admiten haber sido agredidos, 10.8% de los que son agresores/ras reportan que también son agredidos por lo menos una vez al mes.

BULLYING Y EMPATÍA

El Bullying o intimidación escolar es un fenómeno que se presenta al interior de las instituciones educativas y se da de forma global, es decir, no es una problemática de un solo país o de determinados contextos, sino que puede manifestarse en cualquier aula de clase y en cualquier momento. Asimismo, en la adolescencia se incrementan las señales psicológicas del prejuicio por el fenómeno discriminatorio, siendo en esta etapa más sensibles a las características y denominaciones. Los adolescentes pre-juiciosos, lo expresan por medio de denuncias rudas y despiadadas contra el grupo que consideran diferente o inferiores a ellos, son intencionalmente duros y despiadados, porque les produce satisfacción personal y les genera un sentimiento de superioridad. El prejuicio es ejercido y dirigido a los grupos minoritarios (Hurlock, 2008).

Teniendo en cuenta las cifras expuestas anteriormente y observando las estadísticas, es importante para profundizar en el tema de bullying definir el término agresión, ya que será mencionado continuamente como sinónimo de bullying solo que aplicado al contexto escolar. De acuerdo Cuevas, Hoyos y Ortiz (2009), la agresión es una conducta que busca dañar o herir física y/o psicológicamente a alguien, manifestada de diversas formas: física, verbal, con amenazas, acoso sexual o exclusión, ejecutada con una intención y con carácter aversivo contra la víctima, sea de forma directa o indirecta.

Son aquellos prejuicios mencionados anteriormente los que en algunos momentos generan tensiones entre los adolescentes, y generalmente sucede en el contexto escolar donde pasan gran parte de su tiempo. Estas tensiones provocan en algunas ocasiones, agresiones verbales o físicas entre los estudiantes, pasando de simples burlas a situaciones complejas y serias que van más allá de solo expresar un prejuicio; a esas agresiones o situaciones se le llaman situaciones de intimidación escolar o bullying.

5


REVISTA ETHOS

BULLYING  Víctima: es quien recibe la agresión, amenaza, burla, etc., puede ser agresiva o no agresiva, dependiendo de la reacción o comportamiento que tenga después de la agresión. Las víctimas generalmente tienen características que les hacen “blanco fácil” para los intimidadores, tales como: inhábiles socialmente, déficit en la toma de iniciativa, aislados solitarios.

Cuevas et al. (2009) definen el bullying como las agresiones intencionales, repetitivas que uno o varios estudiantes, con más poder, ya sea por su fuerza física, popularidad o capacidad para manejar y controlar sus pares, ejercen un dominio sobre los demás, que son incapaces de defenderse. Este dominio se ejerce con la intención de producir malestar, temor o daño, y aumentar su condición de dominación.

 Observador: este grupo está conformado por la mayoría de los involucrados en el fenómeno (cerca del 70%), son quienes no ejercen directamente la agresión ni quienes la reciben, pero su manera de participación refuerza o contribuye a mantener las conductas de los intimidadores (Craig, Pepler y Atlas, 2000; Chaux, 2007; Hoyos et al,2 2005; Monks, Smith y Swettenham, 2003; O´Connell, Pepler y Craig, 1999; Salmivalli et al, 1996 citado por Cuevas, et al., (2009). Dentro de las situaciones de bulliying (intimidación escolar)se pueden adoptar diversos roles, los cuales son necesarios que estén presentes para que este fenómeno se caracterice como tal. Es decir, la participación o posición que se dé dentro del fenómeno de intimidación escolar y la asimilación que se haga de este, puede presentarse desde diversas posiciones. De acuerdo con Cuevas et al., (2009) los roles o posiciones posibles dentro de estas situaciones de agresión escolar son:

Este rol puede desempeñarse de varias formas, ya sea participando activamente de la intimidación, reforzando con risas, gritos, o sin participar activamente si su actitud es indiferente a la situación (Salmivalli et al. 1996 citado por Cuevas, et al., (2009).

Entendiendo la dinámica del bullyingy los actores que participan dentro de estas situaciones, de acuerdo con Araos y Correa (como se cita en Muñoz et al., 2007), existen factores de riesgo y factores protectores que promueven o impiden las situaciones violentas en los establecimientos escolares. Dentro de los factores de riesgo se reconocen las dinámicas internas de la escuela que aumentan y reproducen procesos de victimización y, por otro lado, se reconocen como factores protectores las dinámicas internas de la escuela que disminuyen la reproducción de comportamientos violentos.

 Agresor: son aquellos que “exhiben agresión abierta, destructividad, disfrute por la dominación ejercida sobre los pares, poca empatía, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, episodios o arranques de mal genio.” Carney y Merrell; Olweus (como se cita en Cuevas, et al., 2009) Es frecuente que estas personas adopten conductas de riesgo, así como un bajo logro y desempeño académico. Nanasel et al. (como se cita en Cuevas, et al., 2009). En aquellos procesos de victimización ocurre un proceso llamado internalización, en donde de acuerdo con Menesini, E., Modena,M., Tani, F. (2009) los agresores internalizan síntomas similares a los de las víctimas como depresión, tristeza, baja

autoestima, etc., mientras tienen conductas de agresividad. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el bajo nivel de empatía que pueden tener los participantes del conflicto es un posible factor influyente dentro de las situaciones de bullying, Por esto, se entiende

6


REVISTA ETHOS

BULLYING

la empatía según Eisenberg y Strayer (1992)como el poder compartir una emoción o sentimiento que es observada en otro, esto se puede dar a través de indicadores del estado afectivo del otro o por la misma situación que está viviendo en ese instante. Es decir, es la respuesta emocional que emerge del estado de ánimo de otro que es acorde con la emoción de este.

forma a disminuir los factores de riesgo que aumentan las probabilidades que este fenómeno se presente. REFERENCIAS

Cuevas, M., Hoyos, P., Ortiz, Y. (2009). Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca, 2009. Pensamiento Psicológico,6 (13), 153-172.

Siguiendo al mismo autor, se menciona que existen diferencias en la empatía en cuanto al sexo, es decir, que la empatía es una característica muy importante en las mujeres, ya que al mismo tiempo están relacionadas con el rol que cumplen en la sociedad y en los varones no es tan útil ya que no es un foco de socialización masculina. Así mismo, Deutsch; Erikson (como se cita en Eisenberg y Strayer, 1992) afirman que las mujeres son más pendientes por el espacio interior, son más intuitivas y menos preocupadas por el mundo exterior a comparación de los hombres. Ese autor plantea que hay estudios que afirman que “las niñas son socializadas para sincronizar con las emociones de otros más que los niños”.

Eisemberg, N., Strayer, J. (1992). Cuestiones fundamentales en el estudio de la empatía. En: La empatía y su desarrollo. DESCLÉE DE BROUWER, S.A: Bilbao. Hurlock, E. (1987). La transición en lo social. En: Psicología de la adolescencia. (pp. 138-149). México: Ediciones Paidós Mexicana, S.A. Muñoz, M.T., Saavedra, E y Villalta, M. (2007). Percepciones

y

significados

sobre

la

convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, Vol. 28, Nº 82 Menesini, E., Modena,M., Tani, F. (2009). Bullying and Victimization in adolescent: concurrent and stable roles and psychological health symptoms.

Por esto, se puede concluir que el bullying afecta por lo general a la mayoría de la población escolar de una u otra forma, por lo que un posible tema a trabajar en las instituciones educativas puede ser el aumento de los niveles de empatía en los participantes de las situaciones de agresión escolar, buscando que este sea un factor de protección, lo cual contribuye de cierta

TheJournal

of

Genetic

Psychology, 170(2), 115–133. Paredes, M., Álvarez, M., Lega, L. y Vernon, A. (2008).

Estudio

exploratorio

sobre

el

fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia.

Revista

Latinoamericana

de

Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), 295-31

7


REVISTA ETHOS

BULLYING

BULLYING: ¿UN JUEGO DE NIÑOS?

Muchas veces se ha considerado el bullying como normal en la adolescencia, como algo por lo que todo niño en el colegio pasa, como un “juego de niños”, pero en realidad la agresión escolar deja huellas psicológicas y emocionales a largo plazo en los

los únicos con consecuencias negativas son las víctimas debido a que son quienes reciben la agresión de forma directa, lo que no se tiene en cuenta es que lo negativo no sólo se mide en los golpes o las palabras agresivas sino en los efectos que genera

participantes del conflicto. Frente a esta problemática han surgido diferentes posiciones y puntos de vista. En algunos casos se dice que la víctima es la única afectada en estas situaciones, ya que es a quien se dirigen las agresiones. Sin embargo, en el bullying se asumen diversos roles y el hecho de que existan participantes en distintas posiciones hace que de cierta forma se vean involucrados y sean miembros activos del conflicto. Por esto, muchas personas afirman que

indirectamente, como aislamiento social y familiar, aumento de la agresividad, la forma de relacionarse con otros, en caso de la víctima con temor y en caso de ser el agresor pues con autoritarismo. De igual forma, quienes observan pueden tener efectos psicológicos negativos, ya sea que aprendan por observación estas conductas o que por el contrario desarrollen temores y conflictos a partir de las situaciones agresivas. Asimismo, los agresores

8


REVISTA ETHOS

BULLYING

refuerzan sus conductas de agresividad, expandiéndolas no solo con las víctimas sino con familiares y amigos.

Por último, en ocasiones se considera que las burlas y las agresiones son solo burlas, situaciones del colegio y que no pasan a mayores. Esto se ve reflejado en la investigación realizada por Muñoz, Saavedra y Villalta (2007), en la que los varones definen la intimidación como normal en un 41.5%. En todos los casos de bullying el tipo de agresiones afecta significativamente a las personas que participan, en primer lugar porque se agrede físicamente, tal como lo menciona Cuevas et al., (2009) en que el 33,9% manifiesta haber sido golpeado por acción directa del intimidador y el 86.2% han sido golpeados con algún objeto. Por otro lado, se presentan burlas emocionales o psicológicas que por lo general son las más frecuentes, así como lo describe Paredes, M., Álvarez, M., Lega, L. y Vernon, A. (2008) en que la ridiculización, las burlas y los apodos se presentan en un 42.7%.

Las agresiones dentro del contexto escolar tienen consecuencias que perduran a lo largo del tiempo y especialmente en quienes cumplen el rol de agresor. Estas conductas agresivas son reforzadas a nivel social, ya que muchas veces quienes observan el conflicto refuerzan positivamente con aplausos, felicitaciones, aliento, reconocimiento de autoridad al agresor, “respeto” o “temor” al agresor, lo cual indirectamente le demuestra que sus conductas tienen el efecto deseado y le da estatus social. Como lo menciona Hurlock (1987) un componente de la discriminación y prejuicio en la adolescencia es la existencia de un convencimiento y una seguridad del trato que se les debe dar a los individuos considerados inferiores. Otro factor que contribuye a que estas conductas agresivas se presenten es el refuerzo que obtienen en casa debido al ejemplo de los padres, ya que muchas veces es por aprendizaje vicario que estos comportamientos se afianzan y se incorporan en el repertorio conductual del sujeto.

Finalmente, se puede decir que el bullying no debe ser una problemática para subestimar, por el contrario, se debe tener sumo cuidado con cada particularidad de este fenómeno, es decir, las acciones a tomar no deben ser curativas (cuando ya la problemática está presente) sino que se enfoquen en prevenir que los factores de riesgo que predisponen a

9


REVISTA ETHOS

BULLYING

esta condición aparezcan en las familias, en las aulas de clase, en los grupos sociales, en eventos y dinámicas culturales. Por consiguiente, si no se presta atención al prevenir las agresiones se corre el riesgo de que la juventud y la población escolar tengan riesgos de sufrir daños innecesarios que pueden afectar su vida de manera significativa, que afectan otros procesos como el aprendizaje, motivación, deserción escolar, interacción social, relaciones negativas, valoración negativa, baja autoestima etc. (Romera, Rey y Ortega, 2011) se desarrollen normalmente y quizá, en casos extremos a consecuencias fatales como el suicidio, homicidio, amenazas etc. La agresión escolar no es un juego de niños, no porque sea común significa que es normal, y deja huellas a largo plazo en cada uno de los participantes.

instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca, 2009. Pensamiento Psicológico,6 (13), 153-172.

Hurlock, E. (1987). La transición en lo social. En: Psicología de la adolescencia. (pp. 138149). México: Ediciones Paidós Mexicana, S.A.

Muñoz, M.T., Saavedra, E y Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, Vol. 28, Nº 82

Paredes, M., Álvarez, M., Lega, L. y Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), 295-317

REFERENCIAS

Cepeda, E., Pacheco, P., García, L y Piraquive, C. (2008). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista Salud Publica, 10(4), 517-528.

Romera, E., Rey, R y Ortega, R (2011). Factores asociados a la implicación en el bullying: Un estudio en Nicaragua. Psychosocial Intervention, 20(2), 161-170.

Cuevas, M., Hoyos, P., Ortiz, Y. (2009). Prevalencia de intimidación en dos

10


REVISTA ETHOS

BULLYING

RESEÑA: PERCEPCIONES Y SIGNIFICADOS SOBRE LA CONVIVENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE CUARTO MEDIO DE UN LICEO MUNICIPAL DE CHILE.

-Atribuyen como causa de la intimidación entre pares a la presión por los estudios por parte de sus profesores y de sus familias, al entorno de donde provienen los jóvenes, a la jornada escolar y al estrés de los profesores.

Resumen:

La violencia en la escuela emerge más allá del contexto educativo, y es parte y consecuencia de un contexto global tanto a nivel político como cultural, Ruiz como se cita en Muñoz et al. (2007), es decir, que la sociedad y la actualidad contribuye en un gran porcentaje a la aparición y mantenimiento de estas conductas.

-El fenómeno de la violencia entre pares tiene una connotación cultural y se perciben ausentes las estrategias para prevenir e intervenir en las situaciones de agresión en el liceo

Araos y Correa como se cita en Muñoz et al. (2007), muestran que existen factores de riesgo y factores protectores que promueven o impiden las situaciones violentas en los establecimientos escolares. Dentro de los factores de riesgo se reconocen las dinámicas internas de la escuela que aumentan y reproducen procesos de victimización y, por otro lado, se reconocen como factores protectores las dinámicas internas de la escuela que disminuyen la reproducción de comportamientos violentos.

Comentario crítico argumentado del texto.

El texto plantea principalmente una visión más amplia que se sale como tal del interior del conflicto o del bullying como tal. Esto permite que al conocer un poco más la importancia del contexto, la cultura y la sociedad en las situaciones de agresión escolar, se pueden optar por plantearse nuevos focos de intervención buscando aumentar los factores de protección para esta problemática.

-Los varones la definen la intimidación como normal (41,5%) y las damas la representan como negativa (56,9%). -73% de los varones reconocen haber molestado o maltratado a un compañero, a diferencia del 43,1 por ciento de las mujeres que han molestado a algún par.

A pesar de que aparentemente la investigación se sale del currículo normal de investigación en

esta área y podría representar una visión nueva y diferente, se considera como dificultad la

11


REVISTA ETHOS

BULLYING

poca posibilidad de generalización de los resultados, ya que por el tamaño de la muestra y la limitación de lugares de aplicación no se puede comparar ni sacar conclusiones fuera de esa institución. Se consideraría viable, poder repetir la investigación en otras instituciones de la ciudad y aún en otras ciudades o países para contrastar resultados y poder generar conocimiento valedero y útil para el resto del país o continente.

Conclusiones

Es necesario que una investigación aporte ideas novedosas y diferentes de las líneas comunes de investigación. Asimismo, es importante reconocer que en el fenómeno del bullying no se presenta solamente en las aulas de clase, sino que las condiciones que rodean a los involucrados del conflicto ayudan o contribuyen a que estas problemáticas se presenten o se mantengan, siendo múltiples las causas de la agresión escolar, por esto es de suma importancia seguir investigando sobre la mayor cantidad de causas y factores influyentes en el conflicto, ya que permite ampliar la visión del mismo lo que genera mayor probabilidad de ser asertivo a la hora

de plantearse objetivos de intervención en esta problemática.

REFERENCIA

Muñoz, M.T., Saavedra, E y Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, Vol. 28, Nº 82

12


REVISTA ETHOS

TICS

TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

sea para conocimiento general pero para construcción de trabajos académicos, tesis, proyectos de investigación etc. no se pueda utilizar.

WIKIPEDIA El sitio web Wikipedia, al que se puede acceder fácilmente desde un buscador o por http//www.wikipedia.com ofrece información universal, la cual se actualiza periódicamente. No es un diccionario, cumple las funciones de una enciclopedia en la web, enciclopedia libre, la cual es administrada por la Fundación Wikimedia. Está entre los 10 sitios web más populares del mundo, así lo publica la misma página (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia).

También, se encuentran varias entradas

Millones de personas acceden a diario a su página para hallar información (sobre cualquier tema), además de ser uno de los sitios que aparecen primeramente cuando se accede a un buscador. Tiene la opción de presentar la mayoría de artículos en varios idiomas, ver mapas, acceder a otros enlaces etc. Además de tener la opción de hacer modificaciones en muchos artículos, es decir, que su acceso es libre y quien quiera puede nutrir la página, agregar información, cambiar información etc.

donde la ortografía, la falta de referencias o fuentes confiables, la no exactitud de algunas traducciones etc. hacen que no se pueda tomar como 100% verídica y confiable. A pesar de lo anterior, se puede decir que es de gran ayuda para la búsqueda en internet, ya que aunque tal vez no se pueda usar como referencia de artículos apremiantes, sirve para conocer, enterarse, instruirse en información que no solo tiene que ser de disciplinas científicas ni material científico. Puede ayudar a informarse, para hacerse ideas en general o leer acerca de un tema del cual no se necesite validez sino conocimiento.

El mecanismo mencionado anteriormente permite que sea interactivo, da un papel activo a los usuarios, complementar la información, compartir conocimientos por la web, sentir que el usuario puede hacer parte de ello. Sin embargo, esto hace que la información quizás sea veraz pero no sea muy conveniente utilizarla, ya que no proviene de una fuente confiable. Es probable que lo encontrado en estas entradas

13


REVISTA ETHOS

TICS

Crítica al texto: “NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ESCRITURA” http://svrbb8.javerianacali.edu.co/@@9EE8372C5AD436F9BCA7B0CA3C2B89A2/courses/1/30 0EPG003-20132B/content/_585255_1/embedded/Ferreiro._Nuvas_tecnologias_y_escritura%5b1%5d.pdf

El escrito presentado "Nuevas tecnologías y escritura" parece tener una estructura de comparacióncontraste, es decir, que a lo largo del texto se exponen principalmente las diferencias entre las primeras formas de escritura y las actuales. Asimismo, por cada idea a desarrollar se observa como las antiguas y modernas formas de escritura se han visto influenciadas en su momento por las tecnologías de la época, lo cual permite ver las descripciones contrapuestas de ambas, analizando cada categoría por separado mientras se comparan las dos formas de escritura.

la escritura que no permiten que cualquier tipo de público entienda por completo lo que se quiere expresar, esto limita el acceso al texto en primera instancia, se necesita tener un mínimo de conocimiento acerca del tema. Después, se encuentra que por la misma densidad del texto el lector puede perderse a lo largo de la lectura, no queda claro en muchas ocasiones la diferencia entre ambas comparaciones.

Por lo anterior, se podría decir que aunque el texto es explícito en sí, es demasiado exigente para el lector y demanda más allá de una simple lectura. Personalmente, aunque es un texto bien elaborado y con argumentos adecuados, la puntuación y la distribución no lo hace muy accesible al público en general. Podría decirse que sería adecuado estructurar el texto de forma que se explique en primera instancia toda la forma de escritura antigua y se hiciera el empalme con la evolución hacia las nuevas tecnologías y su influencia en la escritura. En ocasiones se hace necesario pensar un poco más en el público y los lectores que en la forma en cómo se desea escribir o como fluyen las ideas.

En la forma en que se presenta el escrito, se pueden observar aspectos positivos y negativos para la comprensión del mismo. En cuanto a aspectos no favorables para el lector, se encuentra la complejidad del texto en sí, es decir, hay conceptos y estilos de

14


REVISTA ETHOS

CONTEXTO

CONTEXTO SOCIO-POLITICO

La problemática de la paz en Colombia, ha sido un tema extensamente tratado y de interés para cada uno de los mandatarios que han pasado por el gobierno del país. Sin embargo, cada aproximación que se realiza permite dejar al descubierto la gran cantidad de pasos y necesidades que deben ser cubiertas y tenidas en cuenta para poder hablar de un proceso de paz satisfactorio.

DIÀLOGOS DE PAZ EN COLOMBIA

El proceso de paz, significa al mismo tiempo que se ha vivido y pasado por momentos de guerra, desigualdad y violencia que han afectado en tal magnitud a toda la población

15


REVISTA ETHOS

CONTEXTO

nacional, que se hace necesario buscar las estrategias para solucionar y dar un cese total a la problemática. Todo porque sus consecuencias trascienden los límites del plano social, económico, político, cultural, nacional e internacional, llamando a organismos internacionales para participar de los procesos del país. Por lo anterior, y los múltiples intentos que se han intentado hacer por lograr la Paz en

Lo anterior contribuye positivamente al país, ya que se observa un interés de ambas partes de solucionar los conflictos que tanto afectan a la población en general, especialmente la civil. Así mismo, los diálogos ayudan al establecimiento de acuerdos, al cese de muchas acciones violentas que se han llevado a cabo hasta el día de hoy. ¿Pero si todo se solucionara, donde quedaría la razón de ser de los grupos al margen de la ley? ¿Cesará la violencia por completo? ¿De qué

Colombia es que se ha abierto nuevamente una mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC, esta vez en La Habana Cuba. En donde son varios los tópicos a tratar, entre ellos y hasta el momento el más importante es el acuerdo de “restitución de tierras” así como lo menciona el canal CNN (http://cnnespanol.cnn.com/2013/05/26/gob ierno-de-colombia-y-farc-llegan-a-unprimer-acuerdo/). Este y los demás acuerdos permiten entender que a nivel político y

forma obtendrán lo que quieren? ¿Se acabarán los secuestros? ¿Se acabaran los atentados terroristas, los hostigamientos? ¿Hay espacio en el país para que todos estén contentos? … Por estas razones, se puede hablar de diálogos, de acercamientos, pero no por completo de PAZ, podrán disminuir los índices y las estadísticas, pero terminar o extinguir los grupos al margen de la ley, cediendo voluntariamente a que así sea, hace casi imposible la tarea y la labor, porque es renunciar a sus ideales, a su razón de ser, a sus objetivos etc

quizás económico se ha tratado de minimizar los efectos, pero a nivel social los estragos continúan y las huellas dejan marca, aunque se restituyan tierras los daños a la población en todas sus dimensiones seguirá. Además de situaciones como pobreza, desigualdad, etc. que acrecientan el conflicto en nuestro país.

16


REVISTA ETHOS

CONTEXTO

PARO AGRARIO EN COLOMBIA

REFERENCIAS www.elcolombiano.com www.eltiempo.com www.wikipedia.com

El paro Nacional Agrario en Colombia tuvo lugar hacia mediados del año, el 19 de Agosto del 2013. A raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estado Unidos, el país se ha visto seriamente afectado y uno de los principales sectores es el de la economía, especialmente el sector agrario.

Es precisamente por las diferencias entre los campesinos y el sector agrario del país que se da inicio al paro nacional, debido a que los altos costos de producción, el precio elevado de los insumos para los cultivos y contrabando de productos agrícolas, reduce las ganancias para los agricultores colombianos. A este paro se unieron otros sectores como cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, productores de leche y de algodón, ganaderos, los camioneros y los mineros artesanales, además de personas del sector salud, estudiantes y en general el sector educativo.

17


REVISTA ETHOS

CONTEXTO

18


REVISTA ETHOS

ENTRETENIMIENTO

ENTRETENIMIENTO RESEÑA PELÌCULA:

PATCH ADAMS

 Titulo de la película: Patch Adams

Se hace muy amigo de una de sus compañeras (Carin) y busca transmitirle a ella y a un amigo (Truman) su sueño de tener un hospital propio, en donde se atienda a todo tipo de personas, sin hacer exclusión buscando mejorar su calidad de vida y no sólo alargar los años de los pacientes, a través de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos. Entre los tres y la colaboración de unas personas más logran construir el hospital. Con el compartir y el paso del tiempo Hunter se enamora de Carin, quien lastimosamente fallece asesinada por uno de sus pacientes.

 Director: Tom Shadyac  Compañía cinematográfica: Universal Pictures  País: Estados Unidos  Año: 1998  Resumen: Patch Adams es una la representación de una historia real de un médico estadounidense. Hunter es un paciente que estando recluido voluntariamente en un hospital psiquiátrico tiene el sueño de convertirse en médico y hacerle la vida un poco más agradable a quienes por salud no están en sus mejores condiciones. Hunter decide ingresar a la universidad a estudiar medicina, en donde se convierte en el mejor estudiante y también el más viejo de su año. A pesar de los impedimentos, de los obstáculos de sus maestros, de las prohibiciones que le imponen Hunter sigue buscando la manera de hacer reír a los pacientes en el hospital en el que tienen convenio.

Hunter es acusado por segunda vez ante el consejo médico por practicar medicina sin licencia, pero el presenta una queja formal

19


REVISTA ETHOS

ENTRETENIMIENTO

con el fin de que no impidan su graduación. Con la presencia de varios de sus pacientes y una explicación de que la responsabilidad del médico va más allá de solo medicar y cuidar físicamente de una persona. Hunter logra graduarse como médico y mantener su hospital.

 Conclusiones Patch Adams es una película que genera una reflexión más allá que el mero fin de una película. Considero que la historia y el mensaje que se transmite permite ver cada vez más la grandeza humana, la humildad y las capacidades que como personas tenemos de hacer por los demás y de transformar nuestro entorno. Es una historia aterrizada a lo real, lo posible, lo cotidiano, que sirve de ejemplo para muchas personas. No se queda en lo inimaginable, ficticio o irreal sino que contribuye no solo como una historia al entretenimiento sino a la reflexión. Cuando las películas o las obras artísticas reflejan la realidad o están conectado con lo que se vive y experimenta en el momento genera quizás mayor impacto, no por lo novedoso sino por el significado, que quizás conscientemente no se hace, pero deja un mensaje y un fondo importante en las personas que pueden llegar a sentirse identificadas con esa realidad de alguna forma.

 Comentario crítico argumentado de la obra La película Patch Adams es una producción real, que muestra una parte muy humana y sensible, pero es una crítica constante y profunda a los médicos, la formación en medicina y el quehacer diario de los doctores. Este film de cierta forma constata la situación social vivida por Estados Unidos en ese momento, en donde el presidente Clinton siguiendo las ideas de un demócrata clásico parte de la base teórica del bienestar social como eje del crecimiento económico del país, la inversión social y el gasto público. Por ello, la pelicula de cierta forma recrea lo que se anhelaba y lo por lo que se luchaba en aquella época, es un reflejo de la realidad existente. Es apropiado que una obra sirva para reflejar a la sociedad de forma quizás humana, gráfica y cómica los ideales que el país tiene como objetivo. Se considera un film no opuesto, que no busca generar polémica ni ir en contra de los ideales, por el contrario, los reafirma.

20


REVISTA ETHOS

ENTRETENIMIENTO

SLOW FOOD

Slow Food es un movimiento prácticamente nuevo que cada día va creciendo y generando auge a nivel mundial. Slow Food es fundado en Italia en 1989 y tiene presencia en más de 150 países en el mundo generando una nueva cultura alrededor del placer de la buena mesa, sin descuidar el ambiente y la comunidad. De acuerdo con la página oficial, en la actualidad este movimiento cuenta con más de 100.000 miembros, se han unido 1.500 convivium y una red de 2.000 comunidades de alimento sostenible y de calidad. Este movimiento busca la responsabilidad de cuidar del patrimonio de la biodiversidad, cultura y conocimientos que hacen posible el placer de comer, lo que cada vez llama más la atención y se hace interesante para las personas afines a la tendencia de cuidar el medio ambiente.

REFERENCIA www.slowfood.com

DIFERENCIA ENTRE OTOÑO Y PRIMAVERA El otoño y la primavera son dos de las estaciones del año que aun cuando tienen características similares en términos de temperatura, presentan un gran contraste entre las propiedades físicas y simbólicas de ambas. Cabe resaltar que las temporadas mencionadas tienen inicio y fin de acuerdo al hemisferio de ubicación en términos de fechas. En primer lugar, el otoño comienza con el equinoccio que lleva su nombre, llegando a su terminación en el solsticio de invierno. Por otra parte, la primavera empieza con el equinoccio de primavera concluyendo su ciclo en el solsticio de verano. Mientras el otoño se caracteriza por ser la época en la que las hojas de los árboles cambian su color, se tornan tonos ámbar hasta secarse hasta que ayudadas por el viento que sopla más fuerte caen, es aquí donde la temperatura empieza a descender, lo cual simbólicamente para muchos representa la muerte; la primavera por el contrario es la época en la que nuevamente florece y renace la vegetación una vez pasado el invierno, momento en el cual la temperatura asciende, es el inicio simbólico de la juventud y un periodo característico de fertilidad entre la fauna.

REFERENCIAS http://www.wordreference.com www.wikipedia.com

21


22


Revista ETHOS PDF