Page 1

Portafolio Paula Giraldo C.


después de un análisis y lectura del sector de ciudad, pretendemos lograr un buen acoplamiento de lo macro (todo su entorno) a lo micro (el detalle), para así poder entre lazar estos dos aspectos dandole complejidad y un mejor uso a este espacio.

T3 Centro Cultural

Plan parcial de Simesa, Medellín


Centro Cultural

Idea Básica: Nace del concepto de una marca de luz, un az, que nace de la tierra como memoria a Simesa, antigua siderúrgica, a las fundaciones y estructuras. En su planta triangular ciertas formas básicas que invitan a recorrerlo, en función de abrazos hacia la gente, todo compuesto de geometrías limpias, básicas, muy definidas.


Proyecto Final

Plantas nivel 1 Una gran plaza donde el desnivel del piso juega un papel importante, acompa単ado de los arboles que van desde el nivel 1.

Planta Nivel -1 Compuesta de Galerias de Arte para toda la comunidad y un Auditorio.


Proyecto Final

Secciones En estas podemos observar la forma de acceder a todos las espacios.


Taller de espacio publico


Parque Astorga

posici贸n

odirroceR posici贸n

Un parque donde comienza una nueva historia, una nueva vida, que deja como memoria una bailarina, una sonrisa.

El parque este se dibuja por posiciones de baile, entre tramos que siguen una secuencia, que une puntos importantes El objetivo es conservar todos los aspectos importantes del parque dandole un sentido de pertenencia urbana de una forma sana sin necesidad de una autoridad presente, donde se pretende dejar de lado los lugares de paso ligeros para volverlos, espacios que inviten a recorrerlo de una forma agradable y segura.


Dibujando con movimientos

Espacios altos para generar una visual entera del lugar, creando un ambiente mas seguro para los usurarios. creando un lugar seguro sin necesidad de tener una autoridad presente.

se crean terrazas y espacios en las conexiones de espacios importantes.

Maqueta


La Iguana, intervenci贸n carrera 70 El corredor de la iguana, se replante recuperando todos los bordes de quebrada, ademas de un centro cultural del cual se pueden ver beneficiados todos los habitantes del barrio.

Cubiertas

Recorrido

Servicios

M贸dulos Recorrido

las plataformas planteadas en los bordes de quebrada, son clasificadas para diferentes actividades y dependiendo de estas se les da una forma y distribuci贸n.

Maqueta

Servicios


Taller Espacios efimeros

experiencia Sillarbol mueble urbano que otorga un nuevo uso a un elemento natural, capaz de caracterizar el espacio publico


Taller de iluminación

Escenas Casa tomada Julio Cortázar ...Aparte de eso todo estaba callado en la casa. De día eran los rumores domésticos, el roce metálico de las agujas de tejer, un crujido al pasar las hojas del álbum filatélico. La puerta de roble, creo haberlo dicho, era maciza. En la cocina y el baño, que quedaban tocando la parte tomada, nos poníamos a hablar en vos más alta o Irene cantaba canciones de cuna. En una cocina hay demasiados ruidos de loza y vidrios para que otros sonidos irrumpan en ella. Muy pocas veces permitíamos allí el silencio, pero cuando tornábamos a los dormitorios y al living, entonces la casa se ponía callada y a media luz, hasta pisábamos despacio para no molestarnos. Yo creo que era por eso que de noche, cuando Irene empezaba a soñar en alta voz, me desvelaba en seguida.)....

Escenas


Mobiliario Urbano experiencia Sillarbol mueble urbano que otorga un nuevo uso a un elemento natural, capaz de caracterizar el espacio publico

Uso

nc

io

n

Fo rm a

Diseño

Fu

¿Como funciona? La silla gira sobre su propio eje, esta se mueve gracias a la acción de un riel apoyado en cuatro soportes alrededor de un árbol. La intención es generar una espacio que sorprenda al habitante en función, forma y materialidad.

Contexto

La silla, no es un elemento como tal, es un elemento que funciona de manera sistemática, en conjunto con el espacio.


experiencia Sillarbol

El ritual que implica la acci贸n de sentarse en la silla llena al habitante de experiencias. Esta conlleva un sentimiento de pertenencia, ya que el habitante la identifica , es decir se lleva un recuerdo del espacio y su experiencia solo cuando se apropia de ella.


experiencia Sillarbol

Montaje Funcion: Espacio donde se tiene la opci贸n de buscar sombra o luz mientras sentado, descansa observando diferentes visuales a gusto propio, es decir, se mueve de acuerdo a sus necesidades. Forma: La forma es totalmente ergon贸mica, el habitante no se adapta a la silla, la silla se adapta al habitante. Materialidad: De acuerdo a la funci贸n y forma se busca un material innovador y reciclable de forma no convencional: la llanta trenzada y tubos de desperdicio de la empresa automotriz AutoNorte.

Detalles


T8 Oficinas Corporativas


Oficinas Corporativas Los dos parques aledaños al proyecto generan el criterio conceptual adoptado. El proyecto permite la conexión urbana entre estos, se abre generando un espacio público y uno privado que se acopla a este mismo trazado, creando un espacio de comercio lento, de estancia y direccionando las oficinas hacia este, alivianando la carga de contaminación del sector al estar ubicado en medio de vías primarias de la ciudad. El proyecto comparte la visual del paisaje con la ciudad, aprovechando los factores bioclimáticos, como fachadas más pequeñas hacia oriente y occidente y por el contrario enmarcar grandes cuadros de cuidad divisados desde las oficinas.

Retiro de fachadas con mayor incidencia solar Núcleo de Oficinas

Oriente Las fachadas oriental y Occidental son las mas expuestas al sol, sin embargo la fachada sur tiene incidencia de acuerdo a la inclinación del eje de rotación terrestre.

Occidente


Planta Nivel 0.0m.

Auditorio

Oficinas

circulacion vertival

Comercio

Conexi贸n

Auditorio Galeria

Conexi贸n Urbana Comercio

Parqueaderos


Planos Nivel 1 a este nivel se accede desde el espacio publico en este encontramos la sala de ventas y un espacio con vegetación privado.

Nivel 2 En este espacio se encuentran los módulos de oficinas acompañadas de servicios, ademas de encontrar una conexión privada con el edificio de auditorios y galería.

Fotos


Oficinas Corporativas

Fotos

Niveles impares a los Mรณdulos de oficinas se suman un modulo aislado para gerencia sala de juntas, reduciendo el espacio de circulaciรณn, ya que, en estos niveles las escaleras centrales llegan en el medio.

Niveles pares Se encuentran los mรณdulos de oficinas y de servicios, aumentando el รกrea de circulaciรณn usada para salas de espera.

Portafolio arquitectura  

Portafolio arquitectura