Page 1

Junio'11 Aceite de Oliva Virgen Extra


quiere agradecer a C.R.D.O. Aceite Sierra del Moncayo la cesi贸n del aove para la realizaci贸n de las siguientes recetas

3


Junio'11 AOVE

Ensalada templada de chipirones con vinagreta de avellanas 4

Beatriz: sin salir de mi cocina


Ingredientes (4p): Lechugas variadas, yo he puesto brotes. 1 kg de chipirones Sal Aceite de Oliva Virgen Extra Lo que queramos añadir a la ensalada (tomates cherry, etc).

Vinagreta: Unas avellanas picadas (guardar unas pocas enteras para adornar) 1 parte de vinagre de jerez 3 partes de Aceite de Oliva Virgen Extra DO Sierra del Moncayo Sal Elaboración: Limpiar bien los chipirones quitando las telillas y vaciando de tripas. Guardar también las patitas. Lavar bien bajo el chorro de agua fría y reservar. En un bote poner todos los ingredientes de la vinagreta y batir. Reservar. Poner en una fuente la ensalada dejando la mitad para colocar los chipirones. Hacer los chipirones en la sartén con un poquito de aceite y sal. Colocarlos en la ensaladera, aliñar con la vinagreta todo el conjunto y regar también toda la fuente con el poquito aceite que debe quedar de freír los calamarcitos. Servir enseguida.

5


Junio'11 AOVE

6

Flan de aceite de oliva virgen extra Charo: la cocina de los gnomos


Ingredientes: 500cc de leche entera. 85 cc de aceite de Oliva Virgen Extra. 100 gr de azúcar. 5 huevos tamaño L. 1 cucharada de las de café de anís verde en grano. 1 rama de canela. 1 corteza de limón. Caramelo liquido para el molde. Preparación: 1- Precalentamos el horno a 180º y ponemos en el un recipiente con agua para hacer el baño maria. 2- Ponemos el aceite en una sartén y cuando esté caliente freimos durante unos segundos el anís. retiramos la sarten del fuego y colamos inmediatamente el aceite, 3- En un cazo, ponemos al fuego la leche con la rama de canela y la corteza de limón, esperamos a que hierva y lo retiramos del fuego. Sacamos la canela y el limón. 4- Mientras, batimos los huevos con el azúcar y el aceite reservado. 5- Unimos ahora las dos preparaciones, mezclamos bien y lo echamos en un molde de flan previamente caramelizado. 6- Ponemos en el horno al baño maria durante 45 minutos. Otra forma de hacerlo es en olla rápida: 1- Realizamos todos los pasos de la elaboración como en la preparación anterior. 2- Ponemos la mezcla en una flanera con tapa y la cerramos bien. 3- Introducimos la flanera en la olla rápida en la que previamente habremos puesto agua cubriendo el fondo, la cerramos y la ponemos a fuego fuerte hasta que suban los dos anillos. En este momento, bajamos un poco el fuego y lo dejamos cocer durante 6 minutos. 4- Retiramos la olla del fuego y dejamos que salga el vapor por si solo. Una vez han bajado los dos anillos, abrimos la olla y sin destapar la flanera dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez fría, la metemos a la nevera durante unas horas para que tome cuerpo.

7


Junio'11 AOVE

Fritada aragonesa 8

JosĂŠ: mirecetario.es


Ingredientes: – patatas – pimiento verde – cebolla – calabacín – tomate maduro – sal falsa de jamón serrano – aceite D.O. Sierra del Moncayo – sal Cortar las verduras en láminas finas, sazonar y freír por separado en aceite de oliva D.O. Sierra del Moncayo a excepción del tomate que lo limpiaremos de piel y semillas y lo haremos en una gotita de aceite y a fuego lento. Tengo el orgullo y satisfacción de anunciar que el calabacín utilizado en esta receta es el primero que hemos recolectado de nuestro huerto ecológico y que el chavalín ha pesado 720 gramos. Para la sal falsa de jamón serrano utilizaremos un taco de jamón que se nos haya quedado muy seco, los pasamos por la picadora hasta conseguir migas, esta versión de “sal de jamón” es muy práctica para decorar platos, aportar sabor a una sopa e incluso para espolvorear en una tostada untada con tomate, nosotros la utilizaremos de decoración y como “saborizante natural”. Presentar utilizando un molde alternando capas, primero patatas, luego pimiento verde, cebolla, calabacín y más patata, el tomate lo pondremos al rededor a modo de salsa y el jamón como he dicho, para decorar.

9


Junio'11 AOVE

Magdalenas de aceite de oliva 10

MÂŞ JosĂŠ: la cultura del tupper


Ingredientes: 3 huevos 150 g de azúcar 180 g de AOVE D.O. Sierra del Moncayo 175 g de harina 1 cucharadita de levadura de repostería Elaboración: Batir los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla cremosa. Añadir el aceite y mezclar hasta que esté bien integrado todo. Añadir la harina y la levadura y mezclar hasta que quede todo bien mezclado y sin grumos. Dejar reposar la mezcla en la nevera durante un mínimo de una hora. Rellenar los moldes para magdalenas hasta 3/4 partes de su capacidad y dejar reposar de 15 minutos a media hora. Precalentar el horno a 230º y hornear durante unos 10-12 minutos con calor arriba y abajo.

11


Junio'11 AOVE

12

Ensalada de conejo escabechado MÂŞ Pilar: cocinica de BenĂĄs


Primero tenemos que dorar un conejo partido en trozos con varios ajos pelados, zanahorias en rodajas, una hoja de laurel, granos de pimienta negra, tomillo y una cebolla cortada en pluma. A continuación añadir un tercio de aceite de oliva virgen de la Sierra del Moncayo, otro de vino blanco y otro de vinagre, dejar cocer a fuego medio hasta que el conejo esté hecho. Reservar en el frigo. Para montar la ensalada solo hay que poner lechuga cortada o mezcla de ellas en una fuente, añadir el conejo, deshuesado o con huesos, a voluntad y aliñar con el escabeche del conejo

13


Junio'11 AOVE

14

Ensalada de bacalao veraniega Marisa: cocinando en mislares


INGREDIENTES: -300 gr de migas de bacalao en salazón -1 pimiento pequeño verde -1/2 cebolla tierna -olivas negras de Aragón (al gusto) -sal maldon PREPARACION: Lo primero que hacemos es poner a remojo las migas de bacalao. Yo las he tenido 2 horas porque me gusta que queden sosas y así añadirle luego las escamas de sal maldon. Mientras se desala el bacalao pica la cebolla y el pimiento. Cuando este el bacalao desalado lo pones en un bol troceando si hay trozos grandes y limpiandolo por si hay alguna espina junto con la cebolla, pimiento verde y las olivas negras. Añadimos aceite virgen extra Sierra del Moncayo hasta que quede cubierto. Fácil noo??? Esta ensalada nos sirve también como base para otras cosas como para ponerla encima de tostadas, añadir en ensaladas verdes, mezclarla con arroz cocido, con legumbres etc...etc. Podemos guardarla en el frigorífico varios días porque esta cubierta con el aceite.

15


Junio'11 AOVE

Cake de AOVE y miel 16

Paula: conlaszarpasenlamasa


Elementos del invento: - 270 gr de harina - 175 gr de azúcar - 200 gr de miel - 150 gr de AOVE - 3 huevos - 195 gr de nata - 1 sobre de levadura Elaboración de los elementos: Batimos el azúcar junto con el AOVE. Añadimos los huevos. Después la miel. A continuación la nata y por último la levadura y la harina tamizadas. Engrasamos el molde elegido y horneamos a 180º durante 45 minutos (o hasta que al pinchar salga un palillo limpio).

17


Junio'11 AOVE

18

Caracoles con mojo Pilar: y a la luna se le ve el ombligo


INGREDIENTES: Caracoles 2 hojas de laurel 1 guindilla o dos cayenas Sal Mojo: 2 yemas de huevo Aceite de oliva virgen extra Sal Ajo picado. PREPARACIÓN: A los caracoles hay que engañarlos. Después de bien lavados con sal y vinagre, para que suelten todas sus babas los ponemos a cocer en agua fría. Los pobres, poco a poco, a medida que el agua va calentando.. irán sacando sus cuernos y sus cuerpos... hasta que los muy incautos mueren (Qué crueles somos!!). Los dejamos cocer una hora, espumándolos muy a menudo. Preparamos el Mojo. Ponemos las yemas en un bol y vamos echando el aceite poquito a poco sin dejar de batir hasta que esté bien ligado. El proceso suele durar unos 10 o 15 minutos y la mano se duerme un poquito, pero el resultado merece la pena. Añadimos el ajo picadito y la sal. Servimos los caracoles, acompañados por el mojo.

19


Junio'11 AOVE

20

Helado de aceite de oliva Sefa: el buen yantar de Sefa


Ingredientes para 4 personas 200 ml. de aceite virgen de oliva Virgen Sierra del Moncayo 1/2 litro de leche entera 250 ml. de nata para cocinar 150 g. de azúcar invertido 5 yemas de huevo 1 cascara de vainilla Modo de hacerlo En una cacerola a fuego suave, calentar la nata, la leche y la vainilla durante 15 minutos. En un bol batir las yemas con el azúcar invertido hasta que se blanqueen. Sin dejar de batir, ir añadiendo, poco poco, la mezcla de nata, leche y vainilla en caliente a las yemas con azúcar. Volver a colocar en el cazo a fuego suave la mezcla anterior y sin parar de batir, espesar la crema. Incorporar el aceite mientras seguimos batiendo. Enfriar el conjunto y congelar. En el proceso de congelación, cada dos horas y un máximo de tres veces, romper el hielo con la varilla y remover la mezcla para evitarla formación de cristales en la preparación final.( Otra opción seria usar una heladora)

21


Junio'11 AOVE

22

Aceites aromรกticos Wivith: cuchiflitos


- Aceite de pimienta rosa. - Aceite de romero. - Aceite de cebollino. - Aceite de tomillo. - Aceite de estragón. - Aceite de boletus. Ingredientes: - Aceite de oliva virgen extra Sierra del Moncayo. - un manojo de hierbas aromáticas a nuestro gusto. Elaboración: Machacar un poco la hierba aromática deseada, mezclarla con aceite de oliva virgen, añadir aceite hasta llenar la botella y dejar macerar entre 15 días y un mes. Al cabo de ese tiempo filtraremos el aceite y lo tendremos listo para usar. El más "complicado" de preparar es el de boletus porque ha necesitado un tiempo de infusionado. Ingredientes: - 1 boletus edulis. - 200 ml de aceite de oliva D. O. Sierra del Moncayo. Elaboración: Siempre partiendo de aceite en frío poner una olla con el boletus laminado y aceite de oliva virgen a fuego muy bajo (entre 70- 80º) durante 15 minutos. Después retiraremos el boletus que escurriremos perfectamente, lo colocaremos en el fondo de la vasija a usar y el resto del aceite lo filtraremos (yo he usado filtros de papel de los de cafetera). Así he eliminado las impurezas que han quedado de la infusión y habían dejado la mezcla un poco turbia. Ahora necesita sus 15- 30 día de reposo igual que el resto de aceites y ya lo tendremos listo para usar con cualquier carne o plato deseado

23


Beatriz: http://sinsalirdemicocina.blogspot.com Charo:http://gnomitogarrido.blogspot.com José: http://mirecetario.es/wordpress Mª José: http://marijose78.blogspot.com Mª Pilar: http://cocinica-cocinica.blogspot.com Marisa: http://cocinandoenmislares.blogspot.com Paula: http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net Pilar: http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com/ Sefa: http://buenyantar-sefa.blogspot.com Wivith: http://mariwivi.blogspot.com 25


Š http://recetarioaragones.blogspot.com/

Junio?11_AOVE  

Recetas elaboradas por los miembros del Recetario Mañoso durante el mes de junio con aceite de oliva virgen extra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you