Page 1

respesca ma単osa de Mayo'11 Vino


quiere agradecer a todos los blogeros que han colaborado con sus recetas en esta repesca ma単osa de mayo de 2011 dedicada al vino


repesca de Mayo'11 Vino

4

Fresas con vino Conchi: las tres C


INGREDIENTES 500 gr de fresas Azúcar 3 cucharadas soperas Vino (Reserva Coto de Hayas) PREPARACION Se lavan bien las fresas se le quita la hoja verde, y se parte a mitades, se le añade el azucar, y un buen chorretos de vino de coto de hayas, se tapa el recipiente y se deja amacerando el la nevera de 3 a 4 horas para que tome todo el sabor de vino y el azucar, así de sencillo, luego se adorna a gusto.

5


repesca de Mayo'11 Vino

Guiso de ternera al vino tinto 6

Angie: la cocina de Angie


- Salpimentar 1 kg. de carne de ternera para guisar. - En un chorrito de aceite, pochar 4 chalotas y 2 zanahorias, todo picado, con un poquito de sal. - Añadir 4 lonchas de beicon también picado, dar unas vueltas , añadir ¼ kg. de champiñones cortados en dos o en cuatro y la carne, espolvoreando con ajo molido. Dejar cocer suavemente junto con una hoja de laurel, y añadir 2 vasos de vino tinto. Dejar cocer suave durante una hora y media o dos horas, añadiendo un poco de agua si hace falta. - Cuando la carne esté tierna, echar un chorrito de nata líquida, y, si lo necesita, espesar con un poquito de maicena. Espolvorear con perejil y servir con patatas o arroz cocido.

7


repesca de Mayo'11 Vino

Peras al Somontano 8

Ana: la cocina del alma


Ingredientes: - 4 peras de conferencia grandes y sanas. - 1 botella de vino blanco Viñas del Vero. - 1 rama de canela. - 120 grs. de azúcar. - 1/2 sobre de agar agar. - 1 brik de nata líquida pequeño. - caramelo líquido. - unas nueces Preparación: Ponemos a cocer las peras peladas y quitadas las semillas en 500 cls. de vino junto con el azúcar y la rama de canela hasta que estén tiernas pero enteras. Dejamos enfriar en el almíbar. Aparte ponemos la nata en un cazo con el resto del vino hasta que reduzca. Reservamos. Con 1/4 litro del almíbar y el agar agar hacemos una gelatina, disolviendo esta en el vino y cociendo un minuto. Volcamos sobre un recipiente y dejamos enfriar. Hacemos el caramelo líquido y dibujamos sobre papel de horno haciendo una especie de peinetas :) . A las nueces las pinchamos con un palillo y pasamos por caramelo líquido las dejamos secar colgadas ( yo puse una naranja en una estantería y ahí que las pinché ) para que queden con hilos. Para montar el plato ponemos una cucharada de la crema de nata y vino, encima las medias peras y adornamos con las nueces al caramelo, las peinetas de caramelo y la gelatina cortado en cuadraditos.

9


repesca de Mayo'11 Vino

10

NĂ­speros al vino Anna: la cocinera de Betulo


INGREDIENTES: 8 o 10 nísperos grandecitos D.O.P. Callosa d'en Sarriá 125 grs. de azúcar 1/2 l. de vino tinto sin alcohol Zero-Zero de Élivo zumo de limón cáscara de limón 1 palito de canela PREPARACIÓN: Pelar los nísperos, partirlos por la mitad y sacar los huesos. Ponerlos en un bol frotados con limón para que no ennegrezcan. En un cazo poner el vino con el azúcar y disolverlo. Añadir la cáscara de limón y el palito de canela, agregar las mitades de nísperos y poner al fuego, cocer a fuego medio y cuando estén los nísperos tiernos los retiramos. Reducimos un poco más el vino y lo añadimos por encima de los nísperos. Dejamos enfriar y guardamos en la nevera, aguantan bastantes días en un tupper o tarro de cristal.

11


repesca de Mayo'11 Vino

Cake marmoleado por reducci贸n de quemadillo de vino relleno de crema de frutas secas borrachas 12

Solenoide: las mariposas del cari帽o en mi cocina


Reducción de quemadillo de vino Ingredientes 1 botella de buen vino tinto (debe tener un alto grado de alcohol), 3 higos grandes, Un puñadito de pasas sin pepitas, 6 orejones de albaricoque ( o 4 de melocotón) 4 dátiles deshuesados, 4 ciruelas deshuesadas, La piel de media naranja grande sin la capa blanca La piel de un limón sin la capa blanca, Un palito de canela, 2 puñados de azúcar moreno o mascabado Azúcar glass para rectificar Preparación En una cazuela alta poner el vino a calentar, antes de que rompa a hervir poner todas las frutas secas, piel de cítricos, canela y azúcar. Con una cerilla larga (de las que se utilizan para las barbacoas y no quemarse...) aplicar fuego a la superficie del vino hasta que prenda, (saldrán unas llamitas azules ondulantes) y a fuego medio, removiendo de vez en cuando, dejar que se reduzca hasta obtener la consistencia de almíbar medio o jarabe flojo. Separar las frutas de la reducción. Si es necesario rectificar en azúcar utilizando el azúcar glass. Crema de frutas secas borrachas Si se dispone de una buena batidora no hace falta quitar el palito de canela, si no es así, mejor apartarlo. Triturar las frutas desechando la piel de la naranja y el limón. añadir 2 briks pequeños de nata muy frío y volver a batir, rectificar con azúcar glass si es necesario. Se obtiene una crema consistente ideal para rellenar. El aspecto parece que la mezcla no se integra debido a la fibra de la fruta, pero al paladar está perfectamente mezclada. Bizcocho Madeira Sponge Cake (MSC) Ingredientes 2 huevos, 100 grs. de azúcar (recomiendo glass, casera o industrial), 150 grs. de harina tamizada, 100 grs. de mantequilla punto pomada, 1/4 de sobre de levadura química tamizada, Una pizquita de sal Preparación Precalentar el horno a 160ºC Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa brillante y blanca. Añadir los huevos ligeramente batidos, una vez integrados añadir la harina, la levadura y la sal tamizadas Verter la mezcla en un molde adecuado y alisar, después con la reducción del quemadillo, dibujar ondas en la superficie y con un palo de brocheta o similar (cuidado con los moldes de silicona) dibujar círculos concéntricos. Hornear durante unos 35 minutos 13 Una vez se haya enfriado, podemos partirlo, rellenar y decorar a nuestra elección


repesca de Mayo'11 Vino

14

Ravioli de pollo con salsa de vino tinto MÂŞ JosĂŠ: la cultura del tupper


Ingredientes: Para los raviolis de pollo: 400 g de harina de fuerza, 4 huevos, 4 cucharadas de AOVE, 1/2 cucharadita de sal 1 pechuga de pollo picada, 1/2 cebolla picada, Un poco de queso rallado Para la salsa de Vino Tinto 1 cucharada de mantequilla, 4 cucharadas de AOVE, 225 g de setas (yo las utilicé congeladas) 25 g de harina integral, 200 ml de caldo de carne (si no se tiene, utilizar agua con una pastilla de avecrem) 150 ml de vino tinto, 4 tomates pelados y picados 1 cucharadita de azúcar moreno,1 cucharada de albahaca picada Elaboración: Raviolis de pollo: Sobre una superficie preferiblemente de mármol, poner la harina en forma de volcán. Cascar los huevos en el hueco del volcán, agregar también el aceite y la sal y mezclar con ayuda de dos dedos. Una vez esté todo bien mezclado, amasar hasta que quede una masa dura pero manejable. Si se dispone de un robot de cocina tipo Thermomix o una panificadora, solo hay que poner todos los ingredientes dentro y programar el amasado. Dejar reposar durante al menos 1 hora. Mientras, preparar el relleno. Poner en una sartén la cebolla y pochar. Cuando esté transparente, agregar la pechuga picada. Al finalizar de cocinar, añadir queso rallado y mezclar. Triturar la mezcla para que quede una pasta fina y homogénea. Separar la masa en bolitas. Estirar cada una de ellas con una máquina de hacer pasta o un rodillo. Tiene que quedar de unos 3 mm de grosor. La masa tiene que estar bien cubierta de harina para que no se pegue. Poner sobre la masa bolitas del relleno que habíamos preparado. Tienen que estar separadas entre si unos 2-3 cm. Con un pincel, humedecer con agua las separaciones entre las bolitas. Poner otra lámina de pasta cubriendo el relleno y cortar con un corta-raviolis. Cocer la pasta durante unos 4-5 minutos. Salsa de vino tinto Calentar en una sartén la mantequilla y el aceite. Sofreír las setas durante 4 minutos. Incorporar la harina y rehogar 2 minutos. Añadir el caldo y el vino y dejar cocer durante 10 minutos. Agregar finalmente el tomate, el azúcar y la albahaca. Dejar cocer durante 15-20 minutos. 15 Servir los raviolis recién hechos con la salsa caliente. Si se desea, espolvorear con un poco de queso, aunque no lo necesita.


repesca de Mayo'11 Vino

16

Reducci贸n de melocot贸n con vino Wivith: cuchiflitos


Ingredientes: - 2 melocotones maduros. (Vale melocotón en almíbar) - 75 grs de azúcar. - 1 rama de canela. - 250 ml. de Coto de Hayas, Reserva, del 2006. Elaboración:

Primero tendremos el melocotón sumergido en el vino, con el azúcar y la canela durante 24 o 48 horas. Pasado este tiempo eliminaremos la canela y trituraremos bien para que quede una buena papilla que pondremos a fuego suave para dejar que vaya reduciendo. La textura ideal será similar a una mermelada un poco espesa. Ya tenéis una estupenda salsa para acompañar quesos, por ejemplo.

17


repesca de Mayo'11 Vino

18

Salsa de cerezas y frambuesas al vino tinto MÂŞ Pilar: cocinica de BenĂĄs


Poner en un cazo 350 grs de cerezas deshuesadas, 125 grs de frambuesas frescas, congeladas o desecadas, como es mi caso, 3 o 4 cucharadas de azúcar, 100 ml de vino tinto Coto de Hayas y una cucharada de Kirsch (opcional) yo he puesto brandy. Calentar a fuego lento y dar vueltas de vez en cuando hasta que el azúcar esté disuelto, dejar hervir de 10 a 15 minutos. Probar por si es necesario más azúcar y reservar, cuando esté frío meter en el frigorífico.

19


repesca de Mayo'11 Vino

20

Codornices al vino tinto con chocolate Pilar: y a la luna se le ve el ombligo


INGREDIENTES: 4 codornices 1 cebolla 1/2 puerro 1 tomate 1/2 pimiento rojo 2 zanahorias 2 porciones de chocolate negro 2 copas de vino Coto de Hayas de Bodegas Aragonesas Harina Aceite Sal PREPARACIÓN: Ponemos aceite en la sartén y vamos friendo las codornices que habremos partido por la mitad y pasado por harina. Echaremos a la olla rápida. En la misma sartén, después de quitar las codornices pondremos todas las verduras a pochar. No hace falta picarlas muy finas, porque la salsa la vamos a triturar. Echamos el vino tinto y volcamos todo el sofrito encima de las codornices. Echamos las dos porciones de chocolate y cerramos la olla.

15 minutos y abrimos. Trituramos la salsa y napamos las codornices. Servimos.

21


repesca de Mayo'11 Vino

22

Costillas al vino tinto JosĂŠ: mirecetario.es


Ingredientes: – 500 g costilla de cerdo cortada en trozos – 3 dientes de ajo – 1 pimiento verde – 1 pimiento rojo – 1 cebolla pequeña – 1 patata pequeña – 1 vaso de vino tinto – 1/2 vaso de agua – patatas fritas como guarnición Preparación: En primer lugar marcar la costilla a fuego fuerte en una gota de aceite, el tiempo justo para que tome color y reservar. En la olla expres dorar los dientes de ajo laminados, agregar la cebolla y los pimientos cortados en trozos grandotes, incorporara la carne, la patata y el vino, dar unas vueltas para evaporar el alcohol, agregar el agua y cerrar la olla, temporizar 10 minutos desde la segunda señal. Aparte, freír unas patatas cortadas en dados. Cuando la olla a perdido la presión, retirar la carne, batir todos los ingredientes hasta conseguir una salsa fina y poner a fuego lento para reducir hasta conseguir una textura como de salsa-crema. Presentar como se ve en la foto, una sopita de salsa sobre la que pondremos la carne con forma de volcán y las patatas en la cumbre, que cada comensal elija como devorar el plato, a mi me gusta untar las patatas, el pan, chuparme los dedos y beberme un par de copitas de vino…

23


repesca de Mayo'11 Vino

24

Primavera y verano Sefa: el buen yantar de Sefa


Ingredientes helado al gusto tarta de queso 2 melocotones 1/4 de vino tinto, Coto de Hayas, Reserva, del 2006. 1 rama de canela 2 cucharadas de azúcar Modo de hacerlo La receta de la tarta de queso la teneis en este enlace. Una vez tibia y con un aro de emplatar los corté para emplatar. El melocotón, una vez pelado cortado y en trozos, ponerlo en un cazo donde habremos puesto el vino, el azúcar y la rama de canela, dejarlo hervir a fuego lento hasta que veamos que está cocido y el vino haya reducido. El helado que yo puse era de una terrina grande que compré en Mercadona de nata con piñones.

25


repesca de Mayo'11 Vino

26

Sorbete de fresas con vino tinto Beatriz: sin salir de mi cocina


Ingredientes: 1kg de fresas limpias y troceadas ½ litro de vino tinto Coto de Hayas Reserva 2006 150gr de azúcar ¼ de cáscara de limón (sólo lo amarillo, sin nada de blanco) ¼ de cáscara de naranja (sólo lo naranja) 1 ramita de canela 3 clavos 5 granitos de pimienta negra Elaboración: Poner a cocer el vino, la canela, las cáscaras de naranja y limón, el clavo y la pimienta durante 15 ó 20 minutos. Retirar las cáscaras de naranja y limón y todas las especias. Añadir el azúcar. Remover hasta disolver un minuto y añadir las fresas limpias y troceadas y cocer durante 10 minutos. Triturarlo todo con thermomix durante 1 minuto en velocidad 5-10 progresivo. Volcar en un recipiente. Dejar que se enfríe un poco y congelar. Si se quiere colar se puede hacer previamente. Yo lo dejé tal cual para que se notaran las fresas al comerlo. Congelar durante un día. Al día siguiente sacarlo, dejarlo un rato para que se descongele un poco y triturarlo de nuevo con el thermomix. Ya se puede servir o guardar en el congelador hasta utilizarse.

27


http://recetarioaragones.blogspot.com/

Recetas correspondientes a la repesca mañosa de mayo'11 elaboradas con vino  

Recetas de la repesca mañosa de mayo '11 elaboradas con vino

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you