Page 1

Marzo'11 Longaniza


quiere agradecer a Melsa la cesi贸n de las longanizas para la realizaci贸n de las siguientes recetas

3


Marzo'11 Longaniza

Tostada de hamburguesa de longaniza con membrillo 4

Beatriz: sin salir de mi cocina


Ingredientes: Longaniza de Melsa natural: con una vuelta de longaniza pueden salir 4 ó 5 hamburguesas alargadas (son grandes) 1 huevo batido pequeño Polvo de setas deshidratadas Un poco de pan rallado si es necesario Calabacín en rodajas Carne de membrillo SAL NO Elaboración: Preparar las hamburguesas poniendo en un bol la carne de la longaniza sin la piel y desmenuzada. Añadir el polvo de setas y el huevo batido y mezclar hasta conseguir una mezcla adecuada para formar las hamburguesas. Si quedara muy blanda poner un poco de pan rallado para secar un poco la masa. Formar hamburguesas alargadas (o de la forma y tamaño que nos guste). Yo las guardo congeladas hasta preparar la tapa y se descongelan enseguida. Poner el membrillo a trocitos en un cazo con un poco de agua y derretir al calor sobre el fuego hasta conseguir la textura de una mermelada. Reservar y esperar que se enfríe. También se podría poner el membrillo sobre la tostada en una lonchita. Tostar unas rodajas de pan alargadas o acorde con la forma de la hamburguesa Freír las hamburguesas a fuego medio o bajo porque si no se queman enseguida. Reservar en papel secante de cocina. Freír con un poco de aceite las rodajas de calabacín y reservar. Montar la tostada poniendo sobre el pan unas rodajas de calabacín, encima la hamburguesa, encima otra vez calabacín y por último un poco de dulce de membrillo.

5


Marzo'11 Longaniza

Falso voulavent de longaniza con patatas y huevo frito 6

JosĂŠ: mirecetario.es


Ingredientes: Para los volauvent: Longaniza fresca Melsa, 1 huevo, 1 rebanada de pan de molde sin corteza, moldes de aluminio Cebolla caramelizada: 2 cebollas medianas de Fuentes de Ebro, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 pizca de sal, unas gotas de vinagre de manzana Presentación final: puré de patatas, huevos de codorniz Preparación: Vamos al tema que hay trabajo, para hacer los moldes o recipientes, retiraremos la piel de la longaniza y picaremos junto con un huevo batido en el que habremos empapado una rebanada de pan de molde sin corteza, bate hasta obtener una masa densa y manejable. Forraremos las paredes del molde de aluminio con una fina capa de esta mezcla, encajaremos dentro de este molde otro molde idéntico para evitar que al cocinarse pierda su forma, hornear a 200 grados 10 minutos aprox. Aparte, picar las cebollas, pochar en unas gotas de aceite a fuego lento, cuando blanqueen agregar una pizca de sal, dos cucharadas colmadas de azúcar moreno y unas gotas de vinagre de manzana, dejar cocinar a fuego muy lento unos 20 minutos o hasta que se caramelice y adquiera un bonito color dorado que no tostado. Finalmente hacer un puré de patatas como tengas costumbre, yo la cuezo cortada a cachelos y después de escurrida y machacada le añado una cucharada de mantequilla y un chorretón de leche para que quede más cremoso. Freír los huevos de codorniz y para presentar, desmoldar la longaniza, rellenar con puré, una cucharadita de cebolla caramelizada y un huevo de codorniz.

7


Marzo'11 Longaniza

Muffins de longaniza con trompetas de la muerte 8

MÂŞ JosĂŠ: la cultura del tupper


Ingredientes: 200 g de longaniza Melsa con trompetas de la muerte 175 g de harina de fuerza 1 cucharadita de levadura 1/2 cucharadita de sal 2 huevos 85 g de mantequilla fundida 200 ml de leche Pimienta molida Elaboración: Precalentar el horno a 200º. Retirar la piel de la longaniza con trompetas de la muerte y trocear a cachitos pequeños. Poner en un plato y cocinar 1 minuto y medio en el microondas. Con un papel de cocina, secar el exceso de aceite y reservar. Mezclar en un bol los ingredientes secos (harina tamizada, sal y levadura) y en otros los ingredientes húmedos (huevos, mantequilla derretida y leche). Incorporar estos últimos sobre los ingredientes secos y envolver con una espátula. Agregar la longaniza con trompetas de la muerte y mezclar para que se reparta bien. Rellenar con la masa los moldes de muffin o magdalena y hornear durante unos 15 minutos a 200º.

9


Marzo'11 Longaniza

10

Pochas con escalibada y longaniza Melsa con trompetas de la muerte MÂŞ Pilar: cocinica de BenĂĄs


Como veréis he aunado tres cocinas la Navarra, Catalana y Aragonesa. Las Pochas, con la Escalibada y nuestra Longaniza de Graus y el resultado ha sido un plato delicioso. La alubia pocha es una legumbre alargada y de color verde pálido. Se consume sobre todo en el País Vasco y en Navarra, su temporada es muy corta: fresca sólo se puede comprar unas semanas a finales de verano, si bien, fuera de temporada se las puede encontrar congeladas o envasadas al natural, yo las tenía cocidas por mi y congeladas. La escalivada es un plato de la cocina catalana, su nombre viene del verbo "escalivar" que significa en catalán asar y en este caso he asado berenjena, cebolla y pimientos. Asar los pimientos, berenjena y cebolla a 180º en el horno, pelar y cortar en trozos y reservar con su jugo. Freír un buen trozo de longaniza, yo he usado la de setas "trompetas de los muertos". Calentar las pochas juntar con la escalibada y añadir la longaniza, bien en un trozo o cortada en rodajas.

11


Marzo'11 Longaniza

12

Coca tapada Marisa: cocinando en mislares


INGREDIENTES: -masa de pan -manteca de cerdo o aceite de oliva -cuatro patatas medianas (mas o menos) -10 ajos tiernos -longaniza tradicional de Melsa -perejil -aceite y sal PREPARACION: Empezaremos preparando primero la masa de pan (si pincháis veréis como se hace) otra forma seria si tenéis oportunidad es de comprarla preparada en el horno mas cercano a casa. Amasamos con 3 cucharadas de manteca (a temperatura ambiente) hasta que esta integrada. Dividimos la masa en dos partes una un poco mayor que la otra puesto que la que utilizaremos para tapar necesita menos cantidad. Freímos la longaniza a trocitos pequeños y la reservamos. Estiramos la masa hasta que tengamos para cubrir la bandeja. Fileteamos la patata bien finita, la mandolina es una buena herramienta, y pasamos a cubrir toda la masa con ellas. Es mejor que quede bien tapada con las patatas. Limpiamos los ajos tiernos y los vamos poniendo a trocitos encima de la patata. Salamos las patatas y los ajos. Añadimos la longaniza a trocitos y espolvoreamos con abundante perejil. Una parte del aceite de freír la longaniza lo repartimos por encima de toda la coca, tiene que quedar aceitoso porque se harán las patatas con él. Estiramos la otra parte de la masa , un poco mas fina que la de la base y tapamos la coca. Pincelamos con aceite la parte de arriba de la masa y la llevamos al horno que habremos precalentado a 200º. La tendremos a esta temperatura alrededor de 1 hora y cuarto si vierais que se tuesta mucho por arriba poner papel de aluminio por encima. Tengo que deciros que esto es orientativo porque cada horno es un mundo. Es un poco laboriosa de hacer pero merece la pena.....animaros y ya me diréis como esta.

13


Marzo'11 Longaniza

Pizza de longaniza con trompetas de la muerte Paula: conlaszarpasenlamasa 14


Elementos del invento: para la masa de la pizza (salen 3 pizzas grandes): 310 gr de agua templada, 250 gr de harina de fuerza 250 gr de harina normal, 18 gr de levadura fresca, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de miel para el relleno: longaniza Melsa con trompetas de la muerte, mozarella, tomate frito (yo utilizo del Mercadona con trocitos de tomate) cebolla caramelizada a la miel,orégano, queso para gratinar Elaboración de los elementos: masa de pizza: Calentamos un poquito la miel y la disolvemos en el agua templada. Disolvemos también la levadura fresca. Mezclamos las harinas con la sal y hacemos un hueco en el medio, incorporamos el agua y amasamos hasta que tengamos una masa elástica y uniforme. Ponemos en un bol y tapamos con papel film aceitado. Dejamos que repose y doble su volumen durante una hora. Dividimos la masa según nos interese y estiramos con un rodillo, muy fina. montaje de la pizza: Con una cuchara distribuimos tomate frito, espolvoreamos orégano. Repartimos la cebolla caramelizada a la miel, la mozarella y la longaniza. Horneamos a 200º durante 12 minutos. Añadimos el queso de gratinar y gratinamos durante 5 minutos más.

15


Marzo'11 Longaniza

16

Cebollas rellenas de longaniza Pilar: y a la luna se le ve el ombligo


4 Cebollas 1 Longaniza Melsa trufada Queso rallado Sal PREPARACIÓN: La receta es muy sencilla y se hace muy rápido. Pondremos las cebollas en un bol de cristal y los taparemos con papel film. Lo meteremos al microondas, salamos y a máxima potencia lo tendremos unos 7 minutos. Dejaremos que se enfríen para poder quitarles casi todas las capas a las cebollas, sólo dejaremos las dos externas. Rellenamos con la longaniza fresca sin la piel y la cebolla que hemos quitado cortada en trocitos. Echaremos queso rallado y metemos al horno. Gratinamos unos minutos y servimos.

17


Marzo'11 Longaniza

18

Huevos al salmorrejo Sefa: el buen yantar de Sefa


Ingredientes (dos personas) lomo longaniza Melsa de Graus huevos 2 pimientos morrones una lata de espárragos 100 grs de jamón serrano 1/2 cebolla mediana 1 dientes de ajo un chorrito de vinagre harina aceite de oliva virgen 1 pastilla de caldo Modo de hacerlo Poner en una sartén con aceite y freir en ella el lomo enharinado y la longaniza, pasarlo a la olla rápida,en ese aceite pochar la cebolla cortada en bronúa, cuando este trasparente añadir un poco de harina, remover con cuidado que no se queme, añadir un vaso de agua y la pastilla de caldo de carne, dejaremos cocer un par de minutos y lo añadiremos a la olla, junto con el jamón cortado en trozos, los pimientos en tiras, los espárragos y los ajos cortados a trocitos. La pondremos al fuego y cuando empiece a hervir echaremos el chorrito de vinagre. Moveremos un poco la olla y la cerraremos, cuando suban los aros, dejaremos 2 minutos. Una vez que esté cocido le añadiremos los huevos y dejaremos que se cuajen. Serviremos a continuación, para que no se enfríen. NOTA: Este plato se puede hacer en una cazuela baja. Si usamos la olla rápida, para cuajar los huevos lo podemos cambiar a un recipiente mas plano, resulta mas cómodo y los podemos servir en el.

19


Marzo'11 Longaniza

20

Muselina de longaniza en pimientos asados Wivith: cuchiflitos


Ingredientes: - 2 pimientos rojos (Sólo las puntas). - 2 pimientos amarillos (Sólo las puntas). - 1 yema de huevo. - 3 cucharadas, tamaño sopa, de mahonesa. - Longaniza. Elaboración: Ponemos las puntas de pimientos en papel de horno con un poco de sal y reservamos. Trituramos la longaniza y la freímos. Freímos unos trozos de pimiento de cada color. Mezclamos la yema de huevo con la mahonesa y le incorporamos la longaniza frita triturada. Esta mezcla ya no lleva sal pues la longaniza es muy sabrosa. Con esta mezcla llenamos las puntas de pimiento y los llevamos al horno durante 20 minutos a 180º. Una vez asados los pimientos los adornamos con trozos de pimiento. Los amarillos con pimiento rojo y viceversa. Como final he añadido unos trozos de mi ceniza de borraja.

21


Beatriz: http://sinsalirdemicocina.blogspot.com José: http://mirecetario.es/wordpress Mª José: http://marijose78.blogspot.com Mª Pilar: http://cocinica-cocinica.blogspot.com Marisa: http://cocinandoenmislares.blogspot.com Paula: http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net Pilar: http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com/ Sefa: http://buenyantar-sefa.blogspot.com Wivith: http://mariwivi.blogspot.com 23


Š http://recetarioaragones.blogspot.com/

Marzo'11 Longaniza  

Recopilación de las recetas elaboradas por los miembros del Recetario Mañoso durante el mes de marzo de 2011, dedicado a la longaniza Melsa...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you