Page 1

Enero'11 Ternasco de Arag贸n I.G.P.


quiere agradecer a Grupo Pastores la cesi贸n del Ternasco de Arag贸n I.G.P. para la realizaci贸n de las siguientes recetas

3


Enero'11 Ternasco de Arag贸n I.G.P.

4

Jarrete de ternasco a la pastora Beatriz: sin salir de mi cocina


Ingredientes: Jarretes de espalda (puede hacerse con otra parte del cordero, ideal también con paletilla troceada) 1 cabeza de ajos entera (sin pelar) Aceite de oliva virgen extra Caldo casero de carne (o agua con avecrem) Sal Pimienta negra recién molida 1 hoja de laurel Acompañamiento : patatas cortadas chasqueadas y fritas o ensalada. Elaboración: Salpimentar la carne Poner una cazuela con todos los ingredientes en frío: el caldo (o agua y avecrem), la carne, la cabeza de ajos y el laurel. Añadir una chorrada de aceite de oliva. Poner a cocer primero a fuego fuerte y luego a fuego medio bajo. La cazuela al principio destapada y cuando haya evaporado un poco pues medio tapar hasta que se termine. Si se quedara sin líquido antes de hora añadir agua fría. Cocinar un buen rato lentamente, casi la hora y media. Ir viendo, hasta que se vea que se deshace. Cuando esté casi acabado, los 5 minutos finales, añadir otra chorrada de aceite de oliva. Al final el caldo ha debido reducir bastante y queda un dedo de salsa mas o menos en el fondo de la cazuela con un toque gelatinoso. Acompañar con patatas fritas cortadas chasqueadas

5


Enero'11 Ternasco de Aragón I.G.P. Ingredientes: – 1 pierna de Ternasco de Aragón I.G.P. cortada en chuletas de 2 cm. – 300 g foie – aceite de oliva virgen extra – sal Espuma de patatas fritas: – 2 dientes de ajo – 250 g de patatas fritas – 200 ml nata liquida – 200 ml agua de la cocción de las patatas – 4 cucharadas de aceite de la fritura – sal – azafrán en polvo

Ternasco de Aragón con foie y espuma de patatas fritas 6

José: mirecetario.es


Vamos a comenzar metiendo el foie unos minutos en el congelador para evitar que al cortarlo se nos quede pegado en el cuchillo. Retira el hueso de las chuletas y rellena con un trozo de foie, si quieres puedes cortar otro trocito de carne para incluir algo más de foie, para evitar que la chuleta se deforme al pasarla por la plancha da unos cortes a la piel y cósela con palillos.

Sazona, pásalo por la plancha a fuego fuerte y reserva. Ahora vamos con la espuma de patatas, para ser sincero puede servir igualmente un puré de patatas, pero yo andaba como chico con zapatos nuevos con mi sifón y aunque al principio era como manejar un botijo sin pitorro, a la de tres conseguí algo parecido a una espuma que, por otro lado, estaba deliciosa, (aunque creo que fue el azafrán de Teruel lo que le dio el punto exquisito). Corta la patata en cachelos y cuece en agua con sal 5 minutos, escurre bien y fríe junto con 2 dientes de ajo, pesa 250g de patatas, mezcla con el agua, 4 cucharadas del aceite de freír las patatas y pasa por la batidora hasta que quede una crema fina y sin grumos, agrega la nata, bate otro poco y ajusta de sal (tiene que quedar como una crema no como un puré) Rellena el sifón con 500 g del puré, cierra bien, pon una carga de gas como indican las instrucciones y agita enérgicamente unas 10 veces (así a ojo), cruza los dedos, reza lo que sepas y pulsa la palanca de salida de espumica, da el toque de gracia con una pizca de azafrán en polvo.

7


Enero'11 Ternasco de Aragón I.G.P.

8

Canelones de ternasco con salsa de setas y trufa Mª José: La cultura del tupper


Ingredientes: 800 g de Ternasco de Aragón (en mi caso pierna deshuesada) 1 Puerro gordo 1 cebolla 20 placas de canelones precocidos 200 g de setas Vino tinto Leche Aceite de oliva virgen extra Sal Pimienta Trufa fresca Elaboración: Poner a hidratar las placas de canelones. Picar la carne de ternasco a daditos pequeños y reservar. Se podría picar con picadora pero queda mejor si se notan bien los trocitos de carne. Picar también el puerro y la cebolla. En una sartén, poner un buen chorro de aceite de oliva y pochar la cebolla y los puerros. Añadir la carne de ternasco y rehogar bien. Reservar por una parte el ternasco con la cebolla y el puerro y por otra el caldito que ha soltado la mezcla. Escurrir las placas de canelones y disponer sobre un paño. Poner un poco de la mezcla sobre cada placa y formar los canelones. En la misma sartén poner un chorrito de aceite y saltear las setas. Cuando estén salteadas añadir un buen chorreon de vino tinto. Dejar que evapore el alcohol y añadir el caldito reservado junto con un poco de leche. Dejar cocer unos minutos y después triturar muy finito. Si nos gusta más líquida la salsa, agregar un poco más de leche. Poner en un plato los canelones y napar con un poco de la salsa de setas. Rallar un poco de trufa fresca por encima y servir de inmediato.

9


Enero'11 Ternasco de Arag贸n I.G.P.

10

Salteado de verduras con mollejas de ternasco y langostinos M陋 Pilar: Cocinica de Benas


Receta: Mollejas de ternasco, según los que seamos. Un puñado de gambas al consonante. Puerros, cebolleta, judías verdes, setas variadas y un par de ajos picados. Pasar las mollejas por harina y freír hasta que estén doradas. Saltear las verduras. Saltear las gambas o langostinos. Mezclar todos los ingredientes y volver a saltearlos todos juntos. Después de esto, solo queda emplatar a nuestro gusto.

11


Enero'11 Ternasco de Arag贸n I.G.P.

12

Milhojas de ternasco Marisa: Cocinando en Mislares


INGREDIENTES: 1 pierna de ternasco de Aragón, 1 cabeza de ajos, manteca de cerdo, sal y perejil cebolla confitada. Ingredientes: 600gr cebolla , 90ml aceite, 30gr azúcar moreno, 50ml vino dulce, 50ml agua, 40ml vinagre balsámico, 1 pastilla de caldo(opcional) puré de manzana reineta. 4 manzanas reinetas,100ml agua PREPARACION: _La pierna de cordero la asamos al horno al modo tradicional, la salamos y untamos con manteca. La ponemos en el horno con ajos y un buen chorretón de aceite de oliva. Lo tendremos en el horno a 200º alrededor de 1h 1/2.Cuando lleve 1 hora le damos la vuelta para que se tueste por el otro lado. Casi al final le añadimos una majada de ajos y perejil (al final sino se queman los ajos). _cebolla confitada Picamos las cebollas o bien las cortamos. Poner en un cazo el aceite y las cebollas picadas. Sofreír a fuego lento unos 15 minutos, moviéndolas para que no se quemen. Añadir el azúcar moreno,el vino dulce,el agua,la pastilla de caldo y el vinagre. Seguir sofriendo otros 15 minutos moviéndolo. _Puré de manzana reineta. Pelamos ,descorazonamos y troceamos las manzanas. Poner en una cacerola con los 100ml de agua y cocer(dando vueltas) alrededor de 20 minutos(tiene que quedar un puré espeso). La pierna de ternasco la podéis tener asada del día anterior asi como la cebolla confitada que en un tarro en la nevera aguanta unos cuantos días. Ya solo falta montar el plato.......venga manos a la pierna jajajaja En un aro de cocina ,le ponemos aceite por la parte de dentro para desmoldar luego fácilmente, Vamos colocando capas empezando por una de puré, otra doble de ternasco asado,otra de cebolla confitada y para terminar otra capa de puré de manzana reineta. 13 Sacamos con cuidado el aro y acompañamos con unos daditos de patata frita.


Enero'11 Ternasco de Arag贸n I.G.P.

14

Quich茅 Aragonesa Paula: Con las zarpas en la masa


Elementos del invento: - para la masa quebrada: - 250 gr de harina - 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente - 1 cucharadita de sal - 1 huevo - 1 cucharada de leche fría para el relleno: - 400 gr de nata - 2 huevos + 1 yema - 500 gr de Ternasco de Aragón I.G.P. picado - 200 gr de trompetillas amarillas Elaboración de los elementos: Mezclamos todos los ingredientes de la masa quebrada hasta obtener una masa manejable. Extendemos con un rodillo hasta que tenga un grosor de 2 mm. Cortamos y colocamos sobre los moldes, que refrigeramos durante 30 minutos. Pinchamos la base con un tenedor, colocamos papel de hornear y garbanzos o cualquier otra cosa que haga peso. Horneamos a 190º durante 15 minutos. Quitamos el peso y horneamos 5 minutos más a 170º. Reservamos. Lavamos bien lavadas las trompetillas amarillas y secamos. Freímos el Ternasco de Aragón I.G.P., añadimos las trompetillas y cocinamos. Cuando casi esté listo salamos al gusto. Reservamos. Batimos los huevos junto con la nata, salpimentamos. Añadimos la carne picada con las trompetillas. Rellenamos las tartaletas y horneamos a 180º durante 15-20 minutos.

15


Enero'11 Ternasco de Arag贸n I.G.P

Pierna de Ternasco de Arag贸n al estilo de mi madre 16 Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo


INGREDIENTES: 1 Pierna de Ternasco de Aragón deshuesada, 1 tortilla de 2 huevos, 6 pimientos de piquillo 3 filetes de Jamón de Teruel, Aceitunas negras, 3 Quesitos Para la salsa: 1 Tomate, 1 Rama de apio,1 Puerro, 1 Cebolla de Fuentes, 5 Ajos 1 Manzana Reineta de Aragón 1 Vaso de vino blanco de Bodegas Heredad de Ansó Aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón Sal PREPARACIÓN: El grupo Pastoresnos regaló como he dicho antes, el ternasco y me lo trajo deshuesado, así que yo solo he tenido que abrirlo y extenderlo para poder rellenarlo. He puesto sobre la carne el jamón, en el centro la tortilla, a los lados los piquillos y el queso y las aceitunas negras. He enrollado con cuidado y lo he atado. En una sopera he puesto aceite y he dorado la carne junto con los ajos. Cuando estaba bien sellada y dorada, he añadido la cebolla, el puerro, el apio, la manzana y el tomate.... todo cortado toscamente porque luego he triturado la salsa. Salpimentamos. He añadido el vino y he dejado cocer a fuego suave 4o minutos. He sacado el rollo, lo he dejado enfriar y he triturado la salsa. Después lo he cortado en rodajas. Lo he servido acompañado por una col "rullada" o "rizada" de la Huerta baja de Muel. Cocida en agua con patatas, escurrida y refrita con ajos y panceta.

17


Enero'11 Ternasco de Arag贸n I.G.P

18

Osobuco de Ternasco de Arag贸n Sefa: El buen yantar de Sefa


Ingredientes 2 cuellos de Ternasco de Aragón (cortados en rodajas gruesas) 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 puerro 1 tomate 2 hojitas de laurel 10 bolitas de pimienta negra 2 zanahorias 1 vasito de vino blanco harina, aceite de oliva virgen y sal

Modo de hacerlo Picar las verduras groseramente y reservar. Poner aceite en la olla rápida y freir las rodajas de cuello de Ternasco pasados por harina, cuando estén dorados reservar en un plato. En ese mismo aceite poner la verdura que pocharemos unos minutos, colocaremos las rodajas de Ternasco encima de la verdura y añadir el vino, cuando evapore un poco, poner agua sin terminar de cubrir la carne, añadir la pimienta y sal. Cerrar la olla, cuando suban los aros bajar el fuego y dejar cocer durante 5 minutos, dejar que baje la presión y abrir la olla. Poner las rodajas de Ternasco en un plato y triturar la salsa. Reservar. Para acompañar el plato cocí unos taglatelli al azafrán, los rehogué con un poco de aceite y perejil. Servir el Ternasco con la salsa muy caliente y la pasta recien rehogada y caliente.

19


Enero'11 Ternasco de Arag贸n I.G.P

20

Ternasco de Arag贸n a la leche Wivith: Cuchiflitos


Ingredientes: - 1 pierna de ternasco de Aragón. - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen (Aragonés, de nuevo. Por supuesto). - 1 cucharada de manteca de cerdo. - 2 tazas, tamaño café, de leche. - 1 taza, tamaño café, de agua. - Sal al gusto y pimienta al gusto. Elaboración: Tendremos nuestro ternasco de Aragón cortado en trozos. Lo salaremos unas horas antes de empezar a preparar el plato y dejaremos reposar para que la sal vaya actuando. Ponemos a calentar el aceite con la manteca de cerdo. (Desde luego, si tenéis grasa de cordero mejor que mejor). Una vez que ha cogido temperatura le añadiremos la carne y la doraremos. Cuando esté dorada quitaremos un poco de grasa y pondremos la leche y el agua junto con la sal y la pimienta. Dejaremos que vaya cociendo a fuego lento para que la carne quede tierna. (Nº 5- 6 en mi vitro que va hasta el 12). Como final de plato podemos volver a sofreír, un poco. Personalmente no lo he hecho y, en cambio, si que he colado el jugo de cocción pues al ser leche queda un residuo blanquecino. Así lo he evitado. Este plato se acompaña con "Patatas huecas"

21


Beatriz: http://sinsalirdemicocina.blogspot.com José: http://mirecetario.es/wordpress Mª José: http://marijose78.blogspot.com Mª Pilar: http://cocinica-cocinica.blogspot.com Marisa: http://cocinandoenmislares.blogspot.com Paula: http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net Pilar: http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com/ Sefa: http://buenyantar-sefa.blogspot.com Wivith: http://mariwivi.blogspot.com 23


Š http://recetarioaragones.blogspot.com/

Enero'11 Ternasco de Aragón, I.G.P.  

Recetas elaboradas por el grupo Recetario Mañoso durante el mes de enero de 2011 con Ternasco de Aragón, I.G.P.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you