Page 1

Kama

Paula Chacartegui


Kāma (en  sánscrito  y  pali; en lengua  devanagarí: ) hace referencia a la plenitud sexual, al placer de los sentidos y a la gratificación sensual, amor y disfrute estético de la vida.


Volumen I Memoria de Investigaciรณn


Índice - Volumen I

1 Sexualidad Definición e historia Sexualidad diferente de sexo Sexualidad en Barcelona -Historia -Actualidad

2 Sexualidad vs Tecnología Historia Actualidad

3 Sexo vs Deporte Comparaciones y similitudes Fuentes de investigación científicas Sexo para el bienestar físico -La percepción sensorial: Olfato y tacto Sexo para el bienestar mental -La química del sexo -La psicología del sexo

Agradecimientos


Como seres humanos amamos a través del contacto físico, uno de los sentidos más beneficiosos para la salud. Pero no amamos de la misma forma a familiares o amigos que a nuestra pareja. En una relación de dos, el amor adopta una conducta física superior a la del resto: En pareja podemos amar a través del sexo.


Abstract

Cualquier comprensión de las relaciones humanas debe tener en cuenta el factor más importante y determinante para su conducta; el inextinguible, adaptable y primordial instinto humano de amar.

La actividad sexual entre la pareja no es diferente de la actividad física común. Tener sexo, como en cualquier otro deporte, refuerza la salud física y mental. Es por esta razón por la cual el proyecto cree en el potencial del sexo para conseguir el mejor bienestar.


Introducción Actualmente, debido a la globalización y masificación tecnológica, vivimos en una sociedad en la que existe una falta libertad e intimidad. Estamos constantemente expuestos a través de internet o redes sociales. Recibimos demasiados inputs, lo cual hace que lleguemos a tener cierta parálisis de capacidad analítica y con razón llegamos de manera recurrente a un estado de bloqueo. A veces, buscamos el respiro para desconectar a través del ejercicio. Pero, si hacemos ejercicio ¿Dependemos de la tecnología para hacerlo? Aún sin depender de ella directamente, estamos de acuerdo con que a mayor o menor escala, la tecnología nos separa de lo más humano, a más uso le demos, más dependencia genera y por lo tanto menos contacto físico tendremos con el ser humano. Desconectar es cada vez más importante y necesario para la salud mental y física. El deporte a veces puede exigir demasiado, ¿Nos marcamos objetivos que luego no realizamos? Podemos ponernos muchas metas y al final no cumplir ni la mitad... ¿El consumismo nos dice qué comprar para sentirnos mejor? A veces la sociedad determina demasiado el cómo comportarnos o vestirnos para realizar según qué actividades físicas. Por eso, la propuesta que yo quiero hacer es la siguiente: Plantear la actividad sexual como deporte (o ejercicio físico). Puedes divertirte y sacarle el mayor de los beneficios. Entendiéndolo como un acto natural y necesario para la plenitud y desarrollo vital del ser humano, requiere (como cualquier otra actividad física) fuerza, equilibrio, coordinación, resistencia, concentración, autoestima, autocontrol y atención. ¿Además, qué deporte, ejercicio o producto consigue estimular los 5 sentidos a la vez? Para éste proyecto, la actividad sexual se entiende como cualquier otra rutina de ejercicio a la que se debe dedicar tiempo, afecto y esfuerzo.

Para una mayor comprensión acerca del sexo, primero escribiré objetivamente sobre la historia y transcurso de la sexualidad. Consecuentemente, de la ciudad de Barcelona como capital del sexo (teniendo en cuenta que es en esta ciudad donde he desarrollado mi TFE) y tercero, la aparición, impacto y transcurso de la tecnología sobre la especie humana. Posteriormente, gracias a estadísticas y estudios científicos, escribiré sobre todo lo que une al deporte y el sexo. Objetivamente analizaré las necesidades y beneficios físicos y psíquicos para la actividad sexual. ¿Es el sexo un deporte? Y antes de iniciar la lectura con la investigación, aún defendiendo el sexo como un deporte más, considero importante aclarar que el TFE no sólo estudia el sexo como actividad física si no que también estudia a nivel emocional, capacidades sensoriales y psíquicas. No se puede obviar la parte emotiva y ética de el sexo, que está igual de presente que la física. En conclusión, el desarrollo del TFE (en Diseño de Producto) ”Kama” se materializa en una serie de cinco joyas funcionales que varian en función de la intensidad (kilo calorías quemadas) por ejercicio. Las `piezas van dirigidas a personas con un rango de edad comprendido entre los 25 y 60 años aproximadamente. Además, intentará satisfacer a todos los géneros y gustos sexuales posibles. Sin necesidad de atribuir la pieza final a un género en concreto, su uso podrá darse también en espacios públicos y privados. (En caso de estar interesado en el producto, leer el volumen II de Kama).

Number 86 Future Trends - Innovation group by J. Walter Thompson intellignece [0.1] (Foto 1) Sex and sexuality are not just losing their taboos, they are now being aligned with health and wellbeing —particularly for younger generations. why should it be discussed with any more embarrassment than any other health and wellbeing activity?”


01

Sexualidad


Sexualidad - Definción

El nombre “Sexualidad” es sinónimo de reproducción, que supone un control de la natalidad, maternidad, salud reproductiva (frente a las posibles enfermedades de transmisión sexual), comercio y negocio. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

16

La sexualidad humana es la capacidad de sentir experiencias eróticas y de responder a ellas. En sí, representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que otros primates, los seres humanos utilizamos la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales. Pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer o religiosos. Por un lado, el psicoanálisis diferencia la noción de instinto para el ser humano y considera la sexualidad en un sentido más amplio que el genital ya que el deseo sexual humano no se superpone con el instinto de reproducción.


Sexualidad - Historia

Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los humanos era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación. Hoy, sin embargo, se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados como los delfines, e incluso aves como los pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye además de formas de aparente homosexualidad, variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida. En el límite de las formas ampliamente aceptadas de conductas sexuales, se encuentran las llamadas expresiones del comportamiento sexual; como la masturbación o la homosexualidad, comportamientos considerados hasta hace poco tiempo como posibles parafilias, actos perversos, degenerados o de comportamiento moral degradado.

Todas estas falsas definiciones fueron atribuidas en gran parte por la influencia religiosa de la sociedad. La evolución en los usos y costumbres y el ensanchamiento del margen de tolerancia ha hecho que en el presente de ahora la conducta homosexual y de masturbación se admitan como válidas en el marco de los derechos hacia una sexualidad libre. Por otro lado, el Cristianismo afirma que, reducida a la genitalidad, la sexualidad degrada a la persona; que debe abarcar a toda la persona y no sólo a una parte de la misma. Que la sexualidad es una realidad positiva creada por Dios como expresión de amor y unión entre un hombre y mujer. Que se encarna dentro del acuerdo matrimonial. Su visión es polémica, ya que no suele reconocer o no suele enfrentarse a otros aspectos de la sexualidad, como la homosexualidad, la masturbación o el uso del preservativo.


Cómo pensamos en la sexualidad determinará cómo la vivimos, y así como el hecho de vivirla supone una interacción con los otros, entonces supondrá también un significado. Es por esta razón por la que su significado en concreto y en la actualidad es bastante ambiguo y contradictorio porque tal y como se comenta anteriormente, abarca aspectos éticos, biológicos, psíquicos y físicos.


En definitiva, la sexualidad es una construcciรณn social y cultural que lleva siglos de proceso y que debe plasmarse en su totalidad como el placer, goce y sustento del desarrollo humano y de su plenitud.


12

Sexualidad - Sexualidad diferente de Sexo En este punto de la investigación, debo dejar claro que sexualidad no tiene el mismo significado que sexo. El comportamiento sexual viene acompañado de goce y de placer tanto propio como para la otra persona. Para el sexo, se trata directamente la parte de la sexualidad relacionada con los genitales y el placer. Durante la actividad sexual, se desarrollan facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad de cada uno de nosotros y es por eso que puede definir y justificar muchas aptitudes personales tanto físicas como psíquicas de la persona. Además, sin necesidad de llegar al coito y por lo tanto sin necesidad de penetración, (en los preludios del acto sexual) el sexo oral, besos, caricias o masajes, se consideran también de importante actividad sexual. Aún siendo el sexo un término mucho más concreto y físico que el de la sexualidad, existen muchas culturas que también atribuyen el sexo a un sentido religioso o espiritual. Para poder tener una mejor y mayor información al respecto, tuve una reunión personal en Barcelona con la prestigiosa sexóloga Claudia Torras, que tuvo el placer de proporcionarme información para esta fase de la investigación. Como profesional, lleva trabajando en su centro de sexología y terapia de pareja más de 10 años, asesorando a personas que quieren vivir su sexualidad y ayudando a parejas con problemas en su relación afectiva. Su centro se especializa en tratar temas tanto físicos y psíquicos como son la disfunción eréctil, la adicción al porno, la eyaculación retardada o precoz, falta de deseo, anorgasmia, coito doloroso, vaginismo, celos, infidelidad, dependencia emocional, rupturas, problemas para parejas homosexuales o heterosexuales. Personalmente consideré que antes de ponerme a diseñar nada que pudiese ayudar a la pareja a tener una mejor actividad sexual, sería muy interesante saber también el lado negativo del sexo. ¿Qué pasará si se prescinde de él? ¿Cuáles son sus patologías? Claudia tuvo muchas respuestas al respecto. Entre las conclusiones más importantes, la anorgasmia , eyaculación precoz y la disfunción eréctil dijo ser los casos más comunes aquí en España. Apuntó que por lo general, las mujeres se empiezan a conocer mucho más tarde de lo quedeberían y que por lo tanto, estadísticamente, la mujer goza más del sexo a una edad madura (por lo que recomienda la lectura que vendió más de 30.000 ejemplares “Tu sexo es tuyo” por Sylvia Béjar).


Foto 1

Interiores de La Criolla, calle Cid 10. Barcelona 1930

Foto 2

ColecciĂłn privada del rey Alfonso XIII, rodada por los hermanos BaĂąo. Barcelona 1926


12

La historia del sexo en España desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX se desarrolla en tres fases, por orden cronológico desde los inicios y descubrimientos del sexo, pasando por la entrada de la iglesia, prostitución, hasta llegar al erotismo y pornografía moderna. Pero para no extenderme en exceso y recordando que el proyecto “Kama” se realiza en Barcelona, la investigación se centra en la historia de la ciudad Condal, que desde tiempos pretéritos, (primer tercio de siglo XX) asoció la mediterraneidad portuaria con los placeres del sexo, la noche y el «music-hall» . De hecho, la ciudad era todo un reclamo para el turismo homosexual que se debía principalmente a la existencia de locales y cabarets dirigidos al colectivo y con la presencia de travestis: ( entre los más conocidos para aquel entonces) «Eden Concert», «La Criolla» [1.1] (Foto 1), y el Villa Rosa que combinaban la prostitución heterosexual con el travestismo. Para éste momento en la historia, escritores como Francis Carco, Paul Morand o Pierre Mac Orlan escribieron sobre lo que el periodismo popular denominaba Barrio Chino. Llegada la investigación a éste punto tuve la oportunidad de reunirme con Pilar Pasamontes que ha nacido, crecido y vivido el recorrido de la Barcelona desde los años 20 aproximadamente hasta la actualidad. De toda la información obtenida tras la entrevista, destacaría la especial mención que hizo de la Criolla(situada en la calle Cid número 10, en el barrio del Raval, actualmente espacio verde). , donde afirma que se hizo un ligar muy frecuen-

Sexualidad - Historia de Barcelona tado en los años 20 durante la segunda República. La Criolla, inspiró a numerosos artistas e intelectuales y fue un espacio que se definió como una sala de baile, llena de personas homosexuales y heterosexuales dispuestos/as a frotarse los unos con los otros. Prostitutas y desnudos, sin repudio ni escrúpulos que acababan por desarrollar sobretodo un carácter travesti (todavía no considerados transexuales al no existir la ‘hormonització), se aceptaba y compartía con disfraces y maquillajes exuberantes. Así mismo, llegaban clientes distinguidos, desde hijos de la burguesía hasta turistas adinerados, asegura Pilar. Además de La Criolla, durante la entrevista también hizo especial mención al famoso burdel de la calle Avinyó donde el joven Picasso puso el Arte bajo la férula de Eros para pintar a sus cubistas «demoiselles». El Madame Petit [1.2] fue uno de los prostíbulos más famosos de Barcelona (aproximadamente entre 18891956, calle Arc del Teatre, 6), donde se mezclaron todo tipo de clientes. El atrevimiento sexual abarcaba desde el humor picante del «Papitu», el legendario libro de Francesc Pujols bajo pseudónimo, «Nuevo Pascual» a las películas de los hermanos Baños, actualmente disponibles en el Museo de Barcelona, (que se comenta posteriormente en el capítulo de La actualidad de Barcelona) y que muestra una de las colecciones de cine pornográfico y erótico más relevantes de la historia: La colección privada del que fue Monarca de España, el rey Alfonso XIII (Foto 2). Estas películas se rodaron en torno a 1926 por los mismos hermanos Baños, pioneros del cine catalán, que las grabaron en el Barrio Chino de Barcelona.


La Criolla, un establecimiento donde la transversalidad, la modernidad, la libertad y la permisividad tenĂ­an cabida. (Foto 3)


25

Sexualidad - Historia de Barcelona

Foto 3 La Criolla, calle Cid. La Barcelona “Canalla” de los años 30


Paralelamente a la entrevista, la Barcelona erótica según el historiador del colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) Leopold Estapé [1.3], afirma que después de que se aboliera la Inquisición en Barcelona (1812), las personas homosexuales, conocidas entonces como sodomitas, dejaron de estar perseguidos. Mientras que a finales del siglo XIX en la Inglaterra victoriana existía encarcelamiento y persecución, en Barcelona se respiraba un ambiente de permisividad. De hecho, en la primera mitad del siglo XX la ciudad era todo un reclamo para el turismo homosexual. También se debía por la existencia de locales dirigidos al colectivo con la presencia de travestis, como el Criolla (Foto 4). Además, tal y como explica el periodista Joaquim Roglan, hacia el 1924 «la policía decomisó en sólo cuatro meses 25.000 libros y folletos considerados pornográficos que se vendían en librerías y quioscos de la ciudad» Para aquel entonces, más de mil mujeres posaron desnudas para el fotógrafo Antoni Esplugues (Fotos 5 y 6 página 24-25). Considerado el mejor retratista de la farándula catalana del cambio de siglo, liberó a sus modelos de los corsés que las esclavizaban. Los años veinte llevaron a la mujer a una progresiva desinhibición en el cine, el deporte y el mundo laboral... La neutralidad del 14 y la exposición del 29 hicieron de Barcelona el destino predilecto de las meretrices europeas.

Foto 4 La Criolla, calle Cid. La Barcelona “Canalla” de los años 30


27

Sexualdiad - Historia de Barcelona Llegados los años treinta con la República, siguió explicando Pilar, el ambiente de libertad contagia y son muchos los espectáculos con travestis. Todo ello pero quedará aniquilado con el inicio de la dictadura franquista, que primero reprime y después promulgó, en el 1954, la Ley de Vagos y Maleantes con la que se persigue y se encarcela. El régimen para aquel entonces quiere endurecer aún más la persecución a las personas homosexuales y transexuales y sale adelante en los años setenta la Ley de Peligrosidad Social. Finalmente y con el fin del franquismo, se acabará aboliendo. Las y los activistas barceloneses desafían la prohibición de manifestarse y se movilizan desde el primer momento contra una ley que las y los criminaliza.

Acabada la extensa entrevista, Pilar recomendó la mini serie de TV3 de la “Vida privada” como adaptación de la novela de Sagarra, que se ha estrenado éste 2018 y resume muy bien la historia de Barcelona de la época.


Foto 5 Antoni Esplugues - Desnudos femeninos erĂłtico-artĂ­sticos.


29

Sexualidad - Historia de Barcelona

Foto 6 Algunas de sus fotografías inspiraron a Picasso para “Las señoritas de Avignon”


Sexualidad - Actualidad de Barcelona En la actualidad, Barcelona sigue siendo la ciudad Eros, pero oculta. Ofrece numerosos y diversos talleres, conferencias educacionales e informativas, tiendas y servicios pensados por y para el disfrute personal o en compañía. En Barcelona numerosos artículos eróticos van haciendo su lugar entre los barrios. La ciudad cuenta concretamente con una academia donde aprender a eliminar tabúes para vivir la sexualidad de manera más libre y existe desde el 2012, se llama Sex Academy: un centro de educación sexual para adultos compuesto por un equipo de unos 40 psicólogos y sexólogos. La academia se creó inicialmente en Barcelona, pero debido a su éxito pronto se abrieron dos centros más, uno en Madrid (2016) y otro en València (2017). Además, en cuanto a cine respecta, en el barrio de El Born se encuentra una de las revoluciones pornográficas lideradas por Erika Lust (Foto 7) (Estocolmo, 1977), nombre artístico de Erika Hallqvist, que se está haciendo con el futuro mercado pornográfico. Es una directora de cine para adultos sueca, guionista y productora independiente. Lust ha sido una pionera en el movimiento de la pornografía feminista [1.4]. Ha escrito varios libros, entre ellos la novela erótica La canción de Nora (2013). Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Barcelona.

30

Es en esta ciudad donde ella genera proyectos pornográficos a nivel cinematográfico, estético, delicado y elegante, que además cuenta con más visitas de género masculino que de femenino. Por eso, fue interesante plantear una reunión con ella y compartir mi proyecto antes de acabar el TFE. Tras contactarla, se concertó una cita con su íntimo compañero de trabajo, Pablo. Mostrando interés en la propuesta, creyó posible usar el producto Kama (volumen II) y con el consentimiento de Erika, para sus futuras películas. Pablo, me asesoró y recomendó otros potenciales diseñadores que ya están fusionando el placer sexual y poder de la sexualidad en sus obras de arte o diseños. Ha sido un gran paso dar con gente profesional en el sector que además quiera involucrarse en el proyecto. Aprovecho la temática de la pornografía planteada hasta ahora para compartir que en la encuesta de elaboración propia bajo el título “Acerca de tu sexualidad 2018” (Véase en anexo 1) se afirmó que el 66,9% no se reflejaba ni empatizaba con el porno actual sobre un 29,1% que sí.


Foto 7

Erika Lust rodando uno de sus proyectos.


Como recinto de acogida a la historia de la sexualidad humana, la ciudad cuenta con uno de los museos (Foto 8) sobre la vida erótica más importantes a nivel mundial. El museo presenta una visita y un recorrido histórico-cultural sobre la influencia del erotismo en el hombre desde el inicio de los tiempos [1.5]. El recorrido expuesto trata diferentes culturas y periodos históricos hasta llegar a alcanzar las 800 piezas totales. Así, el primer apartado es el que hace referencia a las Antiguas Civilizaciones, donde se ve el uso y la práctica del sexo desde el Paleolítico Superior hasta Roma, tomando especial relevancia el arte de la ciudad de Pompeya, conocida por sus famosos prostíbulos. El recorrido continúa por el Erotismo Oriental donde se ve como China, Japón y el extremo Oriente plantean su relación con el sexo y el arte erótico. Se continúa con el arte indio y su famoso Kama Sutra. Se exhiben estatuas, Ilustraciones y manuales que permiten entender lo que es este libro sagrado. Tras esta visita por la cultura hindú, se muestran las “Culturas del Mundo”. con objetos relacionados con la América precolombina, África y Rusia, que muestran cómo han tratado el tema sexual en su historia. Finalmente se expone el arte sexual y erótico de los Siglos XIX y XX en Europa, con autores como Peter Fendi (17961842), Martin Van Maële (1863-1926) o Franz von Bayros (1866-1924).


Sexualdiad - Actualidad de Barcelona

33

Foto 8

Erika Lust rodando uno de sus proyectos.


Fotos A - Columpios y sillas masturbadoras, ĂŠpoca Vistoriana en el Museo ErĂłtico de Barcelona


35

Sexualidad - Actualidad de Barcelona Desde la inquisición y sus sangrientas sillas de interrogatorios hasta las sillas de placer mostradas en las fotografías en la parte inferior izquierda (Fotos A). Hasta la época Victoriana, psicólogos masturbaban a sus pacientes casadas para curar las posibles enfermedades psicológicas. Pronto vieron en las máquinas sexuales(Fotos B) un filón y patentaron el primer vibrador de mano portátil. La histeria abrió la veda para la invención de multitud de máquinas dedicadas simplemente al palcer de la mujer, en siglos y décadas donde la moral y rectitud estaban por encima de todo.

Fotos B - Máquinas sexuales “Le mécano-érotisme” Orginales del 1907


36

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona (Foto 9) colabora con todo tema que trate la sexualidad o educación sexual. En concreto ha estrenado recientemente éste 2018 un documental llamado “SEXIS” que gracias a la Alianza Europea de Salud Sexual afirma y fundamenta el derecho de la educación sexual y afectiva. Los jóvenes, asegura el consistorio, tienen el derecho descubrir la sexualidad, vivirla, expresarla y disfrutarla de la manera que quieran con seguridad y placer. Es más, en cuanto a la protección anti machista el Ayuntamiento de Barcelona crea una “Mesa Institucional” el 17 de Febrero de 2018, para la protección y atención de abuso sexual. Su objetivo, la “tolerancia 0”. En definitiva, Barcelona es una ciudad muy abierta en muchos sentidos. En la parte positiva y ética de su sexualidad, la ciudad estudia, respeta y aconseja a los ciudadanos a través de su propia plataforma del Ayuntamiento y ofrece numerosas charlas de información sexual para el apoyo de diferenciación de género, trans gays o lésbicos. Como dato curioso sobretodo para los ciudadanos Catalanes, se cierra el capítulo de la sexualidad en Barcelona con una de las últimas investigaciones de éste 2018 durante “El Procés” (Foto 10) La plataforma de platanomelon.com [1.6] aseguró gracias a una extensa encuesta el aumento de un 25 % de encuentros sexuales por la “liberación de tensiones”. Se corroboró también que durante las manifestaciones, la gente llegó a ligar hasta un 7 % más de lo normal.


Foto 9 Foto 10

Plaza Sant Jaume, Ayuntamiento de Barcelona Manifestación durante el “Procés” 1 O, Barceona


02

Sexualidad vs TecnologĂ­a


Foto 11 CrĂ­tica hacia la tecnologĂ­a para la sexualidad


41

Introducción a la sexualidad vs tecnología La razón principal por la que el proyecto indaga sobre el sexo es porque existe la necesidad de hacer ejercicio físico y de desconectar de la tecnología(Foto 11). Como confirma la plataforma de WGSN una de las próximas tendencias será la de diseñar espacios y servicios “Tecno-Detox” que combatan con la nube tecnológica. El producto final no tendrá tecnología en absoluto. No podría ser de otra manera, el acto sexual implica una desconexión de la tecnología y un mayor contacto físico. Una cosa justifica la otra. Lo que uno da, el otro lo quita. En resumen: das contacto físico y quitas tecnología. Por esta razón precisamente, éste proyecto parte de la base primordial de la “no-tecnología” y “no-dependencia-tecnológica” durante la actividad sexual. El proyecto de TFE Kama es una crítica hacia los avances tecnológicos, que muchas veces en vez de ser un avance, suponen un retroceso. Con el sexo re conectamos con uno mismo y en pareja. Y es verdad, no lo podría negar, la tecnología va encontrando sus huecos en numerosos deportes y sobretodo dentro del sector de juguetes sexuales. De cada vez se condiciona más a la vida porque cuando ésta falta, es difícil realizar acciones y pensar correctamente. ¿Qué deporte prescinde completamente de la tecnología, no establece metas concretas, no necesita de un equipo concreto para realizarlo y además surge sin predeterminación? El deporte del sexo.


Sexualidad vs Tecnología - Inicios, impactos y resultados

42

Es tal la preocupación por la inmersión tecnológica que se investiga acerca de sus inicios, primeros impactos y posibles consecuencias profundamente. Históricamente, el internet nació en el 1969 en la universidad de UCLA (Foto 12), la primera máquina que envió un mensaje lo hizo de “host a host” sin necesidad de saber quién era la persona que lo recibía. Es irónico pensarlo ya que actualmente, enviar un mensaje tiene la función y fin de saber a quién lo envías, cuándo y cómo... Y si se hace una comparativa más desde los inicios hasta ahora, la primera máquina se diseñó para que no se rompiera en cientos de años, que difiere mucho de la tecnología de hoy en día que cuenta con obsolescencia programada. Existe una nueva enfermedad IFS (Information Fatigue System) primeramente determinado por el psicólogo crítico David Lewis, que es la enfermedad psíquica que se produce por un exceso de información. Supone una creciente parálisis de la capacidad analítica, perturbación de la atención, inquietud general o incapacidad de asumir responsabilidades. En el 1996 Lewis determinó éste concepto y vió que sólo afectaba a un número reducido de personas que producían demasiada información en el trabajo. Hoy en día está comprobado que todos nosotros (a mayor o menor escala) nos enfrentamos a esta “enfermedad”. Como bien confirma el filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chul Han (foto 13) en el mundo de la tecnología e internet, no existe jerarquía alguna, cada uno es emisor, receptor, consumidor y productor a la vez. El reflujo comunicativo también conocido como “Shitstorm” tiene un alto poder destructivo para el ser humano. Uno de los síntomas más característicos y comprobados científicamente es la depresión. Existe un punto frágil en el que la información ya no es informativa sino más bien deformativa. En la actualidad, ya hay centros de atención para la gente que no soporta estar en contacto con la tecnología. Ésta es la razón por la cual está tomando más fuerza diseñar para un espacio o servicio “Tecno - Detox”, para la desintoxicación tecnológica que conecta al humano con sus raíces. Actualmente ya existen “ermitas” modernas que tratan a gente con enfermedades por la exposición a la radicación de la tecnología. Es real, según las entrevistas compartidas en el documental de Lo and Behold: reveries of the connected world por Werner Herzog durante estas terapias se pierde mucho peso y hay riesgos de muerte. En el

2011 se inaugura Green Bank, para tratar la enfermedad que afecta a las personas más sensibles (Foto 14)[2.1] Existe un término que resume toda esta información. El concepto de sociedad transparente, usado por primera vez por Byung-Chul Han en el 2013 sobre el libro La sociedad de la transparencia, donde lo que garantiza no es la soledad mediante el aislamiento sino la hipercomunicación vía internet. Al poder le gustan los secretos. La transparencia es un estado en el que se elimina todo el “no saber”. Por lo tanto, donde domina la transparencia no se da la confianza. Es más, la transparencia, deshace la confianza. Al tratar con una sociedad de la desconfianza y de la sospecha, aparece el control. Llegados a este punto cabe asumir que al tratarse de una sociedad de estas características, se encuentran similitudes con la conocida sociedad de alto rendimiento. Pues el sujeto del rendimiento se explota a sí mismo... Todo esto afecta por lo tanto al ámbito de la creatividad e imaginación. Desde la perspectiva del diseño existe actualmente una hibridación en cuanto a formas, espacios y servicios... El diseño, la escultura, moda, decoración o lujo hoy en día no tiene una categoría claramente diferenciada como lo solía tener antes. En este sentido, el diseño se ha convertido en un campo indeterminado, abierto, multidimensional y podría también serlo todo a la vez... Después del momento vanguardista de la época de la purificación del funcionalismo de las formas, el diseño se encuentra en la hibridación de territorios y formas. Para concluir, teniendo en cuenta que el TFE “Kama” trata de las relaciones sexuales entre humanos, habría que ver cómo esta nube tecnológica también afecta en lo personal entre parejas. Según la antropóloga y bióloga estadounidense en Helen Fisher (Foto 15) [2.2], existe una etapa llamada Slow Love a la que nos estamos enfrentando los adultos, jóvenes y enfrentarán estadísticamente los niños. Ésta etapa se comprende previa al compromiso. Los tiempos cambian y la gente quiere conocerse mejor antes de casarse. Concretamente, la media de casamiento actual está entre los 45 años de edad, asegura la antropóloga. “Puede no ser algo negativo, la gente se puede llegar a conocer muy bien debajo de las sábanas; uno puede saber si la persona es amable, si escucha, si tiene humor o sensibilidad”


Foto 12

Primer ordenador en UCLA 1969

Foto 14

Foto 13

Byun Chul Han “Sociedad de la Transparencia”

Foto 15

“Town with no wifi” GNational Radio Quiet Zone Helen Fisher, “La tecnología no cambia el amor”


Sexualidad vs Tecnología - Inteligencia Virtual

44

Pero, antes de acabar, ¿Nos afectará en las relaciones humanas el estar en contacto con robots? ¿Sobre pasará la realidad virtual a la especie humana? Son muchas las plataformas cinematográficas que se han apoderado ya del tema en cuestión. Desde Blade Runner en el 1982 dirigida por Ridley Scott a éste 2018 por Denis Villenueve (Foto 16) o Her lanzada en el 2014 por el director Spike Jonze hasta series populares como Black Mirror creada por Charlie Brooker o WestWorld por Vincenzo Natali. Durex hizo un experimento social el pasado 2016 donde se grabó y entrevistó a dos parejas de viaje romántico, una con acceso a la tecnología e internet y otra sin. Los resultados después de las vacaciones fueron extremadamente más satisfactorios para la pareja que no contaba con internet que para la que sí. [2.3] Numerosos artículos y noticias han hablado y discutido al respecto.Para la exposición del Design Does éste 2018 en el Museo de Diseño de Barcelona, se ha presentado el proyecto “Virtual X Kit”(Foto 17) donde se abre el debate sobre la relación entre el sexo, los tabúes y la realidad virtual. La creadora del Kit, Marta Dunjó, afirma que se trata de un sistema para rehabilitar a personas con fantasías sexuales extremas[2.4]. Personalmente, creo que el fin del proyecto es muy interesante y aun tratándose de un objeto virtual y completamente dependiente de la tecnología, comparto la la misma crítica pero no el modo de comunicarla ni de resolverla. Para mi TFE no contaré con tecnología. Aunque por desgracia toda la industria de los nuevos juguetes sexuales sí necesitan de tecnología como un último diseño de masturbador, que va

conectado por USB al ordenador y que plagia el sexo oral justo en el momento en que el usuario ve la imagen pornográfica [2.5]. Personalmente, no interesa depender ni lo más mínimo de ninguna red de cone xiones o baterías. El motor es el propio cuerpo, donde la unión y contacto físico de ser humano a ser humano es sobre todo, lo más importante. Es la energía física y mental la que impulsa el producto final. La idea es incentivar a la gente a que practique sexo para tener una vida saludable y conseguir el bienestar en general. En este sentido comparto y apoyo la postura y trabajo de Kathleen Richardson, antropóloga y profesora de Ética Robótica e Inteligencia Artificial en la Universidad de Leicester donde lucha en contra del argumento “Los robots no nos destruirán con guerras, sino con sexo” publicado recientemente en la revista Yorokobu nº95 2018 [2.6](Foto 18). Para Richardson, lo que necesita la gente es terapia y no muñecas, justamente lo contrario del razonamiento y solución que presenta Marta Dunjó. Y para ése mismo argumento, doy fe de que la gente a la que mandé la encuesta (Véase en anexo 1) mencionada anteriormente, las personas encuestadas demostraron estar dispuestas a tener terapia. Exactamente, un 69,8% confiaban en la terapia de pareja sobre un 30,2 % que no. Richardson ha creado “Campaign against sex robots” despúes de la aparición de Harmony, así han bautizado a la primera muñeca sexual robótica, que podrá mover la cabeza y gesticulará, tendrá una voz y una personalidad. (foto 3)[2.7]

Foto 16

Foto 17 Virtual X Kit, Marta Dunjó en Design Does Barcelona

Blade Runner 2018 por Denis Villenueve


Foto 18

MuĂąeca sexual Harmony realizada y lanzada por San Marcos Company en el 2017


03

Sexo vs Deporte


Sexo vs Deporte - Introducción

El deporte es una actividad o ejercicio físico y mental reglamentado, normalmente de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física de quien lo practica. La relación sexual es el conjunto de comportamientos que realizan al menos dos personas con el objetivo de dar o recibir placer sexual.

48


El sexo requiere de un ejercicio fĂ­sico y mental como cualquier otro deporte. Tanto el comportamiento fĂ­sico como el placer obtenido tras la actividad sexual, mejoran la salud y el bienestar aumentando la esperanza de vida.


Sexo vs Deporte - Reglas del juego En cuanto a las “reglas del juego”, propongo una analogía entre el sexo y el deporte en pareja (tenis, judo, ping pong, o boxing por ejemplo), donde se pueden encontrar muchas similitudes de comportamiento. Un deporte de 2 personas, se define en 4 características. Primero se dan ciertos desplazamientos, específicos y cuyo equilibrio y oportunidad de realización se convierten básicos para cualquier acción. Segundo el ataque, para la culminación de cualquier acción, es imprescindible bien como iniciativa o como contraataque. Tercero la defensa para contrarrestar las acciones realizadas por el adversario y cuarto la culminación de la acción para tener un resultado positivo. En términos sexuales, se podrían encontrar las mismas características. Primero se establecen también determinados desplazamientos para proporcionar más placer, segundo existe “el ataque”, cuando queremos dominar o ejercer mayor control sobre nuestra pareja. Tercero la defensa, en caso de que se quiera parar o cambiar de “desplazamiento” por incomodidad/falta de placer y finalmente cuarto, cuando se culmina a la vez o primero uno antes que el otro...

50


Características para el

Deporte entre dos

Sexo entre dos

Desplazamiento

Preludios Sexo oral

Ataque

Dominante

Defensa

Sumiso

Culminación de la acción

Orgasmo


Sexo vs Deporte - Comparaciones y similitudes

52

A nivel calórico, numerosos estudios han investigado la relación sexo-deporte para poder explicar científicamente y con resultados variables cuánto difiere la actividad sexual de cualquier otra actividad física. En definitiva, el sexo se podría considerar un deporte dependiendo de la capacidad de relación que establezca la persona. La actividad física durante el sexo en comparación a la deportiva, dependerá de cuánto tiempo dure la actividad sexual y de cómo se haga, así como el sexo y peso de la persona. Por lo general, será más efectiva la actividad física deportiva en caso de que se realice debidamente... Pero aún quemando más calorías al correr, o patinar por ejemplo, ¿Son estas actividades más divertidas que el sexo? Al fin y al cabo la diferencia calórica no es abismal para según qué casos y es por esa razón por la cual numerosas personas sostienen el argumento de que el sexo es un deporte más . Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Quebec, Canadá, llamado Energy Expenditure During Sexual Activity In Young Healthy Couples, determinó que los hombres queman de media 4,2 calorías por minuto durante una relación sexual, frente a las 9,2 calorías que se queman al correr en la cinta. Las mujeres por su parte queman 3,1 calorías durante el sexo, mientras que se deshacen de 7,1 calorías al hacer running. Todo depende de cuánto, cómo y con quién se haga. No sólo se justifica como un juego o actividad más divertida sino que además a nivel sensorial es la única actividad física capaz de estimular nuestros 5 sentidos la vez. (Ver en detalle en el apartado -Sexo para el bienestar mental-) Después de analizar el comportamiento físico de los cuerpos humanos en determinados deportes y en el sexo, existe una similitud en posturas sobre todo en deportes como: El yoga, pilates, gimnasia aeróbica, el baile o la Danza. Esta relación se establece por su comportamiento físico de esfuerzo, flexibilidad, resistencia y concentración entre otras cualidades.

En éste punto de investigación, leí la versión moderna del Kamasutra por François Hérausse y el libro de las 100 posturas sexuales del sexólogo Fernando Latorre que explican la función, nivel de intensidad y complejidad de cada una de las posturas sexuales. Ambos plantean la búsqueda creativa del goce, un placer solidario y compartido como una manera de disfrutar en libertad. Las posturas que se dan en numerosos deportes son iguales o muy similares a las que se dan dentro de la cama. El yoga, se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. El pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. La gimnasia aeróbica, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de un minuto con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional. El baile o danza, es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo usualmente con música, como una forma de expresión y de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. ¿Después de leer las características de los deportes mencionados anteriormente, no se establece una relación directa con la actividad sexual? “Lo que pasa en los Juegos se queda en los Juegos”, según afirma la noticia de trendencias.com de los pasados Juegos Olímpicos de Río en el 2016, donde el COI repartirá 450.000 condones entre los deportistas 150.000 preservativos femeninos y 175.000 botes de lubricante (total de 42 preservativos por deportista).


“El sexo es lo más divertido que se puede hacer sin reír” - Woody Allen


FÍSICA

con nuestros

MÚSCULOS C/P = Calorías quemadas por posición (Nivel medio)

16

14

El perrito

14

19

Vaquera

10

23

Oral

14

Oral

Besos

Sexercise

32

36 30

C/P Nivel Medio 106 Calorías 101 Calorias

Minutos

120 100 80

C/P Nivel Bajo 61 Calorías 59 Calorias

C/P Nivel Alto 290 Calorías

60

282 Calorias

40 30 min alta intensidad =

20 0 0

10

19

28 Calorías

Foto 19 Tabla gráfica (calorías por minuto) para un nivel medio de intensidad sexual

Foto 20

Ejercicios e ingestas equivalentes a la actividad sexual

37

46


55

Sexo vs Deporte - Resultados Científicos Las tres investigaciones y resultados de base científica más relevantes para la fase de investigación son: El primero del 2014, cuando un equipo de la Universidad de Montreal (Canadá) comparó el gasto calórico de correr y descubrió que las mujeres quemaron un promedio de 213 calorías durante 30 minutos de carrera ligera, mientras que los hombres quemaron 276. Con el sexo, se exigieron 101 calorías a los hombres y 69 de las mujeres, quemando un promedio de 3.6 calorías por minuto. El segundo estudio relevante, se ha realizado por el equipo de online doctor Superdrug, que muestra una calculadora llamada sexercise (Foto 19) para calcular según el peso, género, postura y tiempo, cuántas calorías quema cada persona. Para crear estas cifras, se calcula un puntaje de equivalente metabólico (MET) para hombres y mujeres en cada posición de sexo. Una puntuación de MET muestra la cantidad de calorías que se quema en un actividad; pot lo que la ecuación final realizada por éste equipo se ve así: Calorías = (MET) (peso: kilogramos) (tiempo: minutos). Así se consigue ver cuántas calorías se pueden quemar durante el ejercicio por alimento ingerido. Si se calculan 40 minutos totales de duración desde que empiezan los besos hasta que se culmina el coito, se queman alrededor de 300 calorías. Esto significa que el sexo quema cinco Oreos (Foto 20) o dos cervezas, cantidad similar de calorías quemadas corriendo tres millas o haciendo yoga durante una hora. Para el tercer estudio, investigadores canadienses utilizaron brazaletes para controlar a parejas con una media de edad de 22 años mientras practicaban sexo. También se les hizo un seguimiento mientras realizaban un entrenamiento durante 30 min en la cinta caminadora. Durante el sexo, las mujeres quemaron 3.1 calorías por minuto (93 calorías por media hora) y 7.1 calorías mientras corrían (213 por media hora). El nivel de intensidad durante la actividad sexual resultó ser casi dos tercios del alcanzado si se hace ejercicio.


Sexo vs Deporte - Sexo para el bienestar físico A nivel físico, el sexo requiere de fortaleza y resistencia muscular. Sobre todos los músculos, los más ejercitados son tanto el glúteo medio como el glúteo mayor, el oblicuo externo del abdomen, cuádriceps y los erectores de columna. “El sexo antes de un maratón te hace más rápido” y eso es lo que justifican los investigadores de la Universidad de Oxford. Su estudio reciente encuestó a 2.000 participantes de la maratón de Londres después de la carrera. Lo que encontraron fue que aquellos corredores que habían sido sexualmente activos la noche anterior eran en promedio 5 minutos más rápidos que aquellos que se habían abstenido. También se afirma que “El sexo la noche anterior a la competición no limita el rendimiento”. según Tommy Boone, miembro de la Sociedad Estadounidense de Fisiólogos del Ejercicio, que publicó un estudio que compara el rendimiento de los hombres en una cinta rodante. Lo que el estudio encontró fue que no hubo diferencias significativas en el rendimiento entre los corredores que habían sido sexualmente activos la noche anterior (12 horas antes del examen) y los que se habían reprimido. Estos resultados reivindican que el sexo se puede comportar como cualquier otra actividad física sin perjudicar a la persona atleta. Incluso según entrevistas realizadas durante los pasados juegos olímpicos, entrenadores profesionales plantean y aconsejan el sexo como ejercicio adyacente al deporte de alto rendimiento. Big Data también estudia e investiga a cerca de la sexualidad físicamente. Domestic Data Streamers (equipo al que pude contactar en persona), son una firma de diseño que permite que las organizaciones se comuniquen a través de la narración de datos llevándolos literalmente a las emociones, simplificando la información compleja y generando conocimiento. Éste equipo realizó una pequeña encuesta sobre el sexo y apetito sexual [3.2] Casi 200 personas contestaron con un promedio de edad de 22 a 30 años. El género que respondió las preguntas no varió mucho el uno del otro, con 51 % de hombres y 49% de mujeres, el 73% total afirmó que sí tendrían sexo en la primera cita. En la pregunta: ¿Cuáles son tus formas favoritas de llegar al orgasmo? se respondió: 65% penetración, 55% oral, 41% masturbación, 23% sexo anal, 8% sex toys y 7% en “otros”. Domestic Data Streamers ha colaborado con marcas conocidas globalmente como Nike, museos como TATE y páginas de dise-

56

ño como Behance. Entre sus trabajos más destacados personales, tienen el proyecto Lifeline , que es una instalación efímera desarrollada en el Museo de Diseño de Barcelona que transformó durante 24 horas una base de datos sobre la esperanza de vida en España. Actualmente han desarrollado la exposición de Design Does en el Museo de Barcelona (donde se expone también el Virtual Kit, mencionado anteriormente) Anatómicamente, el cuerpo humano cuenta con un total de 657 músculos (el pene no es uno de ellos, en caso de duda). Upbeat Active realizó un estudio en el 2017 en el que contó cuántos músculos se trabajan en actividades cotidianas, y determina que hasta el llanto usa 17 músculos, escribir mensajes de texto 38, bailes como el breakdance 133 y algún deporte más conocido como podría ser el golf, los 137. ¡Pero el sexo, si se hace correctamente, en realidad usa todos los 657 músculos! [3.3] En la habitación, todos los músculos son importantes, explica el destacado investigador Mike Aunger, un fisioterapeuta y experto en anatomía muscular, a The Telegraph. “Todos tus músculos esqueléticos (voluntarios) son esenciales para el movimiento, no importa cuán vigoroso; todos los músculos lisos autónomos (involuntarios) juegan un papel incesante en la digestión, la respiración, la circulación y la función corporal; y, por supuesto, los músculos cardíacos son esenciales para bombear sangre a todos los lugares correctos”. Adentrándonos más en los genitales, el músculo bulboesponjoso, que cubre el bulbo del pene en los hombres y el bulbo vestibular en las mujeres (también conocido como el “músculo héroe sexual”) fue encontrado por los investigadores como el músculo más importante para el sexo. Es responsable de las erecciones y eyaculaciones masculinas, así como de las erecciones del clítoris para las mujeres como las contracciones orgásmicas para ambos sexos. La parte divertida es que la mejor forma de entrenar al bulboesponjoso, así como a los demás músculos sexuales, es teniendo mucho sexo. Queda comprobado que cuanta más actividad sexual se tenga, más dispuesto estará tu cuerpo para mantenerlo de forma activa. En definitiva, tener actividad sexual de forma rutinaria es para planteárselo seriamente, Aunger advierte que la inactividad es uno de los 10 principales factores de riesgo para la mortalidad mundial, (según la Organización Mundial de la Salud) y que la actividad insuficiente puede aumentar el riesgo de muerte entre un 20% y un 30%…


El cuerpo humano cuenta con un total de 657 mĂşsculos y a diferencia de los deportes, el sexo, si se hace correctamente, usa todos los 657 mĂşsculos.


Para aumentar y mantener el deseo, las parejas espaĂąolas estĂĄn introduciendo nuevos elementos en sus relaciones: un 39% prefiere utilizar lubricantes y un 27% utilizan juguetes sexuales en pareja. - Encuesta Durex EspaĂąa 2012


59

Sexo vs Deporte - Sexo para el bien estar físico Desde la plataforma de Durex [3.4] también ellos se han cerciorado de que el sexo es sinónimo de salud física. Se estudió concretamente la conducta sexual de las personas aquí en España, el pasado 2012 y hasta la actualidad. Para éste año y para la encuesta mundial, un total de 317000 personas de 41 países contestaron a la encuesta. Según los resultados, los españoles estamos ligeramente por encima de la media mundial en actividad sexual. Los resultados dieron un promedio de 103 relaciones al año, lo cual indica un total de 3 veces de sexo por semana. La media de edad de la primera relación es de 17 años, con tendencia a ser cada vez a un menor y temprana edad. La media total de distintas parejas sexuales que declaran haber tenido los españoles para esta última encuesta es de 6 personas. En general el 48% de los españoles se siente satisfecho con su vida sexual y el 39% dispuesto a experimentar con distintas estimulaciones sexuales. El 36% se considera abierto respecto a su vida sexual, y el 29% le gustaría tener más relaciones. Por estadística, los hombres están menos satisfechos con la frecuencia de sus relaciones que las mujeres. El 38% de los encuestados manifiesta haber tenido relaciones de una sola noche, el 33% haber hecho sexo anal, el 30% haber usado lubricantes, el 29% haber usado máscaras, ataduras, u otros estimulantes similares... El 15% haber usado vibradores alguna vez, y el 10% haber tenido aventuras extramatrimoniales. El 9% asegura haber tenido experiencias homosexuales y el 8% haber participado en tríos. Lo que menos se lleva (al menos en España) es el sadomasoquismo y el sexo tántrico. Un total del 28% asegura no haber hecho nunca nada de esto. Los principales medios para estimular las relaciones en España son por este orden: primero la pornografía, posteriormente los preservativos especiales para aumentar el placer, aceite de masajes, lubricantes, literatura erótica y vibradores. Un total de 26% dice no haber usado esas cosas nunca. En cuanto a ubicaciones, los lugares más frecuentes en los que se ha tenido sexo, aparte del consabido dormitorio, son: El coche (65%), la cama de los padres (46%), en el trabajo (39%), lavabos (39%), parques (38%), en una fiesta (25%), delante de una cámara (21%), en un jardín (17%), en un callejón (14%), en un club o pub (11%), en la playa (7%), en el transporte público (5%) y en un avión (1%).


Sexo vs Deporte - Encuesta “Acerca de tu Sexualidad 2018” (Anexo 1)

60

Encuesta realizada personalmente en Febrero del 2018 a un total de 189 personas de rango de edad de 18-60. Además dede las gráficas de resultados por estadística, porcentaje o tipologías, también se obtuvo información A cerca tu Sexualidad 2018 escrita por parte de cada una de las personas. Los lugares deseados para tener sexo, algunos reales y otros La encuesta se formula en Febrero del 2018 a un total de 189 imaginados resultaron en que el 52El rango % prefiere mantenerse en la cama y el restante 48% tendría un encuentro en personas de culturas y países de residencia distintos. de edad comprendido va desde los 18 a los 60 años de edad. un lugar fuera de casa: Primeramente en la naturaleza (siendo la playa el más común) y posteriormente en zonas

País de residencia

Rusia DInamarca Francia

Inglaterra Nueva York España 62,9% Cuba Mexico

Senegal Indonesia Australia

Sexo y Género

M

M

¿Reación abierta puede ser estable?

F MaF

F

71,4%

No

28,6%

FaM

45,5%

Sexo

54,5%

49%

Género

51%

Sexo dentro de las próximas 24 hrs en

Cama

Espacios cómodos para hablar

Buena comida Sólo a veces 35’9%

40%

Otros 53% Espacio Público

Una cita Ideal tiene

55,3%

17,2%

Otros

No 8,8%

Paisaje 13%

58%

Intimidad y comodidad


públicas. Si se mira con perspectiva, de un 48% a un 52% no hay mucha diferencia. La conclusión final y subjetiva para acabar con el volumen 1, es que las personas eestán dispuestas a tener encuentros sexuales fuera de la consabida cama y que también están despuestas a probar nuevos juguetes en pareja. Estas dos últimas reflexiones serán un factor determinante para el proyecto de final de carrera “Kama”

Edad

Situación sentimental

Respuestas

Relación abierta 50

74,7%

40

12,4%

12,9%

30 20 10

Casado

Soltero Edad

0

10

20

30

40

50

60

Apetito sexual “Momento presente”

70

Viudo

80

Mayor placer obtenido

43,5% Penetración

39,5% Oral

17% Otros

Experiencias con Juguetes Sexuales

Aprendizaje sexual

Humano

vs

Tecnología

46,5%

42,6% 26,6% 43,5%

Amigo/a

Internet

9,4%

Usan / han usado Probarían

No probarían


Cada individuo ha llegado a éste mundo gracias al sexo. Para generar más conciencia, el número total y mínimo de personas necesarias para que uno esté aquí .... 2 = 2 personas n = Número de generaciones

2

n

2

36

= 1.073.741.824 personas


Han hecho falta un total de 1.073.741.824 personas para que uno estĂŠ aquĂ­ hoy.


Sexo vs Deporte - Sexo para el bienestar físico El libro del Arquisutra pretende adaptar el diseño no sólo a las proporciones humanas, sino a las de dos humanos con el fin de favorecer la actividad sexual. [3.5] (Foto 21) Tal y como se hacía siglo 1a.c - 3 d.c según el Kamasutra escrito por Vatsayana, donde se vivía por y para el disfrute sexual de las personas y se pensaba en la distribución de espacios y acciones diarias acordes con el sexo.

Foto 21

Archi sutra - Inspirado en Le Corbusier y en Leonardo Da Vinci, 2018 por Miguel Bolivar

64


La percepciรณn sensorial del sexo: olfato y tacto


69

Cuando se habla de percepción sensorial, se refiere a los cinco sentidos: El olfato, tacto, gusto, vista y oído. Estos sentidos forman parte de nuestro mecanismo fisiológico de percepción, y cada uno de ellos reacciona a ciertos estímulos que nos permiten relacionarnos con el mundo que nos rodea. Son esenciales y primordiales como seres humanos, ellos intervienen en cada momento y área de nuestra vida, potenciando ciertos puntos y vivencias. El sexo es la única actividad física capaz de estimular sensorialmente los cinco sentidos a la vez. No existe otro deporte o actividad que cuente con la estimulación completa.

Sexo vs Deporte - Sexo para el bienestar físico Para éste proyecto en concreto se desarrollan los sentidos del olfato y el tacto. Ambos pueden estar infravalorados o menos estudiados en comparación a la vista y el oído, pero lo cierto es que tanto el olfato como el tacto son dos sentidos con un potencial muy elevado que van haciéndose hueco en el mercado… Desde empresas que diseñan a partir del olfato hasta diseño de experiencias puramente táctiles. Según la plataforma de WGSN, entre sus 3 grupos principales de futuras tendencias, se encuentra “In touch” y como la neurocientífica Rachel Herz en el documental de Emprie of Scents, el sentido del olor está directamente ligado a nuestro deseo sexual y motivación sexual.


ÂżQuĂŠ sentidos utilizamos para relacionarnos con nuestra sexualidad? Todos.


!

QUÍMICA con nuestros

SENTIDOS X

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

ABC:D8BE

#:);<&(##########=/-&(############>4-&<############8<5&(############:?@(#

!"#$%&'() !*#+,-./0& !1#234560& !7#8094-#

* Sexo #1 #2 #3 #4

!""#$%& EBF8GA:E

Y


El olfato


73

Sexo vs Deporte - Sexo para el bienestar mental Todo lo que tenga que ver con el sentido del olfato ha sido beneficioso por completo al investigar sobre lo sexual. El olor teletransporta, te recuerda y te pone en situación. Es un potente mecanismo natural que explica el sentimiento de apego a tu pareja, debido a la segregación de feromonas comentadas anteriormente… El olfato es la explicación del por qué cada uno de nosotros tiene un olor corporal concreto, que es lo que más nos atrae a nuestra pareja. Juega con un papel muy interesante y es que no se puede tocar, no se puede ver, está ahí pero no lo calculas, no lo mides, y eso abre muchas puertas a tu imaginación y mente... El olor es invisible, es intangible. Según comenta la neurocientífica Rachel Herz, el sentido del olor está directamente ligado a nuestro deseo sexual y motivación sexual. Especialmente en mujeres, un estudio del laboratorio a demostrado que entre todos los sentidos, el olor es el rasgo más importante para la mujer a la hora de saber si alguien le excita o no. Es incluso más importante que cualquier rasgo social como podría ser el dinero o las amistades que tenga... En el documental Empire of Scents, estrenado este 2018 y dirigido por Kim Nguyen, se comienza a hablar del sentido del olfato con la reacción errónea y típica que se da en un restaurante o en casa: ¡Uh! ¡Qué bueno está esto! o ¡Qué bien sabe! Pero en realidad se debería decir: ¡Uh! ¡Qué bien huele esto! El 90% es el olfato y sólo el 10% es gusto... Hay gente que es capaz de ver colores, interpretar formas y escribir o componer música según lo que huelan. Esta capacidad física llama Sinestesia. Todos nacemos con sinestesia, lo que pasa es que cuando cumples entre 1 y 3 años de edad la pierdes. Hay muy poca gente que la conserva... Se da cuando un sentido influye a otro...Por lo general los mejores perfumistas cuentan con éste don, que muestra la película El Perfume de Tom Tykwer. Desde el momento en que estamos dentro del útero, desde que somos espermas, es el olor el que nos atrae hasta el óvulo. Cuando salimos de la barriga de nuestra madre, nos lleva el olfato al pecho de la madre. El sentido del olfato está directamente ligado a nuestros instintos de supervivencia. Es la forma más real de saber si algo es bueno para nosotros o no.


Sexo vs Deporte - Sexo para la salud mental En el documental Empire of Scents hay un apartado en el que se habla del aroma para el mundo de las flores. Existe esta relación entre las personas y las flores, que están en gravedad y en la tierra, como los seres humanos. Las flores se comunican a través del aroma, nosotros podemos hablar y movernos, las flores no. Cada una emite su señal, por ejemplo la Orquídea cherry baby, desprende un ligero aroma a chocolate así como cada uno de nosotros desprendemos un olor corporal personal porque, ¿A que un olor desagradable da repudio? Según la científica olfativa Subha Hatel, las reproducciones entre plantas se analizan para ver el aroma que desprenden durante éste momento. Las flores expresan sus emociones a través de su color o del aroma y se pueden incluso enamorar, sobretodo cuando no pertenecen al mismo “barrio”. Si juntas dos flores de diferentes “barrios”, sus perfiles aromáticos cambian y según comenta, esta variación se puede ver y se puede medir. La energía que desprenden las dos flores para generar éste aroma único, es el aroma del enamoramiento. Si no se enamoran, una de las flores se debilitará y no dará aroma mientras que la otra dará uno más exagerado para cohibir a la otra flor. Sinembargo, en el caso de gustarse mutuamente, generarán un aroma parecido. La parte del cerebro donde se procesa el olor (bulbo olfatorio) está estrechamente ligado a la parte del cerebro donde se procesan nuestras emociones (la amígdala). La primera parada del olor es la amígdala. Al tener la corteza olfatoria primaria un lazo tan estrecho con las emociones, significa que la emoción será la primera sensación que tengamos. Antes de ponerle un nombre o saber qué es o de dónde viene el olor, primero nos emocionamos y luego recordamos... Sin emociones los olores no significan nada. Lo que hace que algo tenga un significado (uno propio para ti), es lo que hayas aprendido y vivido personalmente en tu vida, tal y como explica la Magdalena de Proust en uno de los fragmentos más conocidos y nombrados de “En busca del tiempo perdido” ( cuando el narrador rememora recuerdos de su infancia al comer una magdalena con una taza de té, ya que

74

asocia el sabor, la textura y el aroma de la magdalena con ese mismo estímulo vivido años atrás en la niñez). Se dice que existen alimentos con poder afrodisíaco y estimulantes sexuales según su aroma. La trufa, el azafrán, la piña, sandía, aceites vegetales... Incluso elementos putrefactos de origen animal dicen tener ese poder (utilizados en cosmética y perfumería como es el caso del almizcle), pero químicamente no se ha comprobado al cien por cien y la gran mayoría cuentan con el efecto placebo. El olor natural de la piel es excitante, sin jabones ni sintéticos, es humano. Por eso se atraen las parejas. Si hacemos una comparativa en vez de con las flores ahora con los perros, ellos van directos a las zonas íntimas para olerse. ¿No es igual que con el sexo? Y aunque para ambos casos se trate de un olor fuerte, ¿Acaso no se ve uno atraído por él? A los animales les encanta y a nosotros también...


Como último dato interesante sobre el olfato, Luca Turin estudia y confirma que cada olor tiene su vibración durante su charla en TED Talks Sobre la ciencia del aroma. Tras calcularse que un ser humano puede detectar un total de 10000 olores diferentes, Turín afirma que se pueden medir las diferentes vibraciones según la composición del alimento y así tener diferentes sonidos y formas de vibración.


Actualidad de la sexualidad en Barcelona Éste sentido es fundamental porque el resto de sentidos dependen de él. Para percibir los sabores es necesario que el alimento se ponga en contacto con la lengua. Lo mismo pasa con los olores, que deben tocar la pituitaria. Vemos un cuerpo cuando la luz que éste emite/refleja toca la retina y los sonidos deben chocar contra el tímpano para que se inicie la vibración que nos generará la audición... Para el sexo, el sentido del tacto es primordial. Si te preguntan cuál es el órgano más grande del cuerpo, lo más probable es que la respuesta sea: el corazón o tal vez los pulmones. Sin embargo, la respuesta correcta es: la piel, que además es el órgano de mayor sensibilidad táctil.

76

Para el tacto existen por un lado, los corpúsculos de Pacini son los que determinan el grado de presión que sentimos; nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de los objetos y saber si son duros o blandos. (Véase en Volumen II, Kama) Por otro lado, los corpúsculos de Ruffini perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor. Nuestra temperatura normal oscila entre los 36 y los 37 grados. Las distintas impresiones del tacto son transmitidas por los diferentes receptores a la corteza cerebral. La parte del cuerpo especialmente sensible a estas variaciones es la superficie o cara dorsal de las manos.

Finalmente, los corpúsculos de Krause son los El tacto permite a los organismos percibir cuali- encargados de registrar la sensación de frío, que se prodades de los objetos y medios como la presión, tem- duce cuando entramos en contacto con un cuerpo o peratura, lo áspero, la suavidad o dureza. En la piel espacio que está a menor temperatura que el nuestro . se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro. Todas las células del cuerpo son capaces de percibir los cambios de temperatura. No obstante, los termorreceptores o receptores de la temperatura son unos sensores que se encuentran en la piel y se encargan especialmente de percibir los cambios de temperatura y los distintos grados de frío o calor con respecto al entorno que rodea al cuerpo. Serán interesantes para una mayor estimulación tanto genital como de superfície en la piel a la hora de excitar a la pareja o a uno mismo antes, durante o después del encuentro sexual. Los distintos grados de temperatura pueden influir en las reacciones químicas que se llevan a cabo dentro del cuerpo, como pueden ser el transporte de oxígeno y el metabolismo, entre otros.


El tacto


Sexo vs Deporte - Sexo para el bienestar mental Está comprobado que las personas sexualmente activas enferman mucho menos. Y es que el sistema inmunológico se ve reforzado por esta placentera actividad, que acaba generando más anticuerpos que alguien que no la práctica. El cuerpo humano está más protegido contra los virus, gérmenes y cualquier otro intruso... A decir vedad, una investigación de la Universidad de Wilkes en Pensilvania (EEUU) demostró que mantener relaciones sexuales una o dos veces por semana eleva los niveles de ciertos anticuerpos en comparación con los que tienen relaciones con menos frecuencia. De este modo, el sexo se podría plantear como el nuevo método preventivo de enfermedades. Éste pasado año del 2017 se hizo una encuesta global a 29.000 personas a través de la plataforma de Durex en la que el 83% admitieron que el sexo es una parte vital para su salud y bienestar. Más del 54% considera que tener una actividad sexual activa tiene numerosos beneficios emocionales. Reduciéndose el estrés, según afirman, se sienten más sanos e incluso más apuestos. Se concluyó que teniendo una actividad sexual recurrente, se llega a ser mejor amante, mujer o marido. A raíz de un estudio científico en la Universidad de Ohio, estudiantes propusieron a 90 parejas a que se sometieron tras el matrimonio a poder observar sus hormonas. Quedó patente que tanto hombres como mujeres responden a su calidad de su relación mediante los niveles hormonales de estrés en la sangre o mediante la fortaleza de sus funciones inmunes. Por lo tanto, una acalorada disputa entre matrimonio debilita significativamente el sistema inmune. Una vida en paz y armonía sexual no te curará de enfermedades graves pero sí te protegerá de aquellas enfermedades cuya causa se esconde tras el estrés, por ejemplo.

78

Según los investigadores de Bristol, la actividad sexual supone una resistencia a resfriados, mayor prevención frente al infarto cardíaco, cáncer y una elevación de los niveles de testosterona, que mejora la capacidad de memoria y reduce de sufrir un ataque de apoplejía. Como analgésico, el cuerpo segrega de forma natural sustancias opiáceas que podrían aliviar dolores de cabeza y de articulaciones. La dopamina, conocida como una de las hormonas segregadas principalmente, se comprueba que rompe con el estrés durante una o dos horas tras tener sexo. La secreción de la proteína DHEA (dehidroepiandrosterona) previene de la depresión y problemas cardiovasculares y también refuerza el sistema inmunológico, induce la síntesis del colágeno y entrena el suelo pélvico de la mujer. Además, los orgasmos cumplen un rol esencial como medicina natural. Están comprobados científicamente capaces de bloquear el dolor mental, de espalda y de tener un alto poder ansiolítico… ¿Qué más se podría pedir? La naturaleza es sabia... pero ¿Tanto? Parece que sí! Estrés y depresión son las “dolencias” más comunes que presenta el ser humano... Y el sexo tiene justificada la solución.


El sexo se podrĂ­a plantear como el nuevo mĂŠtodo preventivo de enfermedades.


La química del sexo


81

Si buscas una explicación química, seguro que habrás oído hablar de las hormonas de la felicidad, pues bien, estas son segregadas previa, durante y posteriormente al acto sexual. La oxitocina, hormona del amor y del bienestar se activa con los contactos agradables y tiernos, pero en mayor cantidad, y sobretodo durante la excitación sexual. Después del orgasmo, el cerebro produce copiosamente la hormona, con lo que se genera una confortable sensación protectora y de agradable cercanía. ¡Es la justificación de que te quieras quedar apegado a apegada a tu pareja! En éste punto de la investigación, recomiendo ambos libros El cerebro masculino y El cerebro femenino de Louann Brizendine, en donde comprendí varias de las diferencias anatómicas del cerebro y del comportamiento psíquico entre los diferentes géneros masculino y femenino. Se explican las diferencias desde la niñez, pubertad, madurez y hasta la vejez. Son dos libros muy recomendables a la hora de entenderse a uno mismo o a tu pareja racionalmente. Científicamente, también se justifican las virtudes y dificultades que presenta el matrimonio, divorcio e incluso infidelidad. A nivel sexual, hay un capítulo en el que el autor se concentra sobre cómo el cerebro del hombre tiene un circuito (físico - anatómico) más corto y directo que le impulsa más fácilmente a tener sexo a diferencia de la mujer y de cómo la mujer a nivel de interacción sexual no consiguió (ni consigue aún en ciertos países) poder desarrollarse debidamente por cuestiones religiosas y culturales. Si indagas dentro del cerebro y ves cómo éste se comporta ante la sexualidad, el impulso sexual se encuentra debajo del córtex, en el sistema límbico. Es en ésta área del cerebro donde sentimos y creamos las emociones. Es en realidad, la parte más primitiva de nuestro cerebro. Se relaciona directamente con la energía, el anhelo, el enfoque, la motivación y el deseo de ganar lo mejor en esta vida que justa-

Sexo vs Deporte - Sexo para el bienestar mental mente es, biológicamente hablando, encontrar una pareja con la que aparearse y procrear... El libido, el deseo sexual , se ve influenciado en gran medida por la testosterona. Se determina esta hormona por su capacidad procreadora, de la fertilidad y de la potencia. La testosterona se podría afirmar que es la hormona sexual masculina, aunque ambos sexos la tengan. Su poder se extiende hasta el último pelo, último poro que estimula la formación de glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno por la sangre. El oxígeno constituye uno de los suministradores más importantes de energía. (Volviendo al capítulo de la anti tecnología, se reivindica que el cuerpo humano es la propia energía y motor) Toda la justificación química de cómo nos comportamos en pareja viene dada de un libro muy recomendable titulado Deseo y Amor, ¿Sólo química? de Gabrielle y Rolf Frobose. En definitiva trata el tema del amor desde una perspectiva totalmente racional, donde todo detonante, causante o receptor proviene de la química. De alguna manera el libro hace saber que no estás en control del amor ni de tus sentimientos, tu cerebro funciona de forma predeterminada, naturalmente y biológicamente para poder asegurar la evolución de la especie. Es en éste punto de inflexión, después de leer el libro en el que el proyectoW empieza a indagar sobre los aromas y la importancia que tiene el sentido del olfato en la actividad sexual. (Véase en el capítulo -La percepción sensorial en el sexo: olfato y tacto-) Los resultados se llevaron a cabo tras un estudio de 20 años por la pareja Janice Keiclot-Glaser y Ronald Glaser en la universidad de Ohio en EEUU aseguran que diversas hormonas segregadas durante el acto sexual refuerzan el sistema inmune, protegen frente a arteriosclerosis y osteoporosis vigorizando músculos y huesos. Además, hablan de del sexo como tratamiento de enfermedades neuro degenerativas para las que existe posibilidad de fomentar la neurogénesis (proceso de regeneración de neuronas).


Sexo vs Deporte - Sexo para el bienestar mental Ya se han hecho un hueco en el mercado unos vaporizadores con oxitocina, comercializados bajo el nombre: Syntocinon, suministrados bajo prescripción facultativa y utilizados para la producción regular de leche materna. Las show girls utilizan mínimas dosis a fin de erguir sus pezones, un efecto escénico que resulta ser bastante deseado. En el caso del varón, se cuida el ritmo en las contracciones de los conductos seminales. Esto es lo más cercano a poder reproducir una hormona natural y humana a día de hoy. Científicos todavía buscan la manera de reproducir una feromona humana y los artículos que más cerca he tenido y que han investigado al respecto son: Human pheromones and sexual attraction por Karl Grammer, Bernhard Fink y Nick Neave y Pheromones and their effect on women’s mood and sexuality por J. Verhaeghe, R. Gheysen y P. Enzlin. Además de una interesante charla TED de Tristram Wyatt El maloliente misterio de la feromona [3.6], que asegura que todavía no se ha conseguido extraer feromonas humanas para poderlas implementar en tejidos, perfumes o objetos… ( aunque en el caso de los animales sí). Para alcanzar un amplio público en el mercado se ha jugado muchas veces el efecto placebo, como el desodorante Axe o otros posibles productos vigorizantes.

82


La psicologĂ­a del sexo


Sexo vs Deporte - Sexo para el bienestar mental

85

La catedrática de psicología estadounidense Diane Witt de la Universidad de Bringhampton de Nueva York, llega a atribuir el efecto tipo Pavlov a la hormona sexual de la oxitocina. El fisiólogo y psicólogo ruso Ivan Petrovich hizo un ensayo con perros, donde proporcionaba un suministro de comida junto con el sonido de una campanada. Los perros comenzaban a oler y ver mientras oían las campanadas. Bastaba con emitir la señal acústica par que los perros salivaran. Pasa lo mismo con el ser humano al relacionarse, tener varias veces sexo con la misma persona hace que sólo con verla, te teletransportes a un estado de placer mental, a veces inconsciente y todavía a día de hoy se intenta conseguir la feromona que consiga excitar a la persona. El sexo puede referirse a numerosos aspectos, se puede usar para muchísimas motivaciones que pueden cambiar de día a día y por ello es tan importante comunicarse al respecto, asegura la sexóloga principal de la empresa de Durex. Según su filosofía, el sexo ha de ser íntimo, emocional y excitante y se ha de promover la conversación entre la pareja. Su misión es inspirar a los amantes a que empiecen con un sexo genial. Si algo no sale, uno se debería reír, el sexo tiene el poder de hacer que una relación dure toda una vida. Sinembargo, en la encuesta mencionada anteriormente, resultó que un 54% no estaba satisfecho con su vida sexual. Por lo tanto, quedan todavía muchas barreras por romper, mucho de qué hablar y mucho por hacer para favorecer y reducir éste porcentaje. Por esta ra-

zón, el proyecto “Kama” (Volumen II) trata la actividad sexual como ejercicio físico y saludable, pero también como una actividad emocional de prioridad absoluta. Psicológicamente el desagrado y disfunción puede venir provocado por factores emocionales (como sentirse poco atractivo o atractiva o por historias traumáticas del pasado, por ejemplo) según aseguró la sexóloga Claudia Torras. Aunque también pueden ser prácticos/físicos (algo tan simple como tener un examen, tener que acudir a un evento importante, mudarse de casa...). Si se compara la fecha desde el 2006 el porcentaje de insatisfacción se ha mantenido constante entre 50%-55% según Durex y por lo tanto, ¿Por qué la gente no muestra interés en mejorar su salud sexual? Según afirman los sexólogos de la plataforma, por que uno no quiere desmotivar o preocupar a su pareja si algo le preocupa. Pero, al fin y al cabo, también afirman que es de situaciones como estas de donde uno saca la autoestima... Para acabar y dejar la psicología del sexo positivamente, la encuesta confirmó que 4 de cada 5 personas sí encuentran espacios para poder hablar abiertamente del sexo y 3 de cada 5 personas están dispuestas a probar nuevas experiencias en la cama... Aptitud hay, ¿Así que por qué no ir a por ello?

En España, un 54% no está satisfecho con su vida sexual Sinembargo 3 de cada 5 personas están dispuestas a probar nuevas experiencias en la cama... -Encuesta Durex España 2012 [3.4]


Agradecimientos

87

En especial a Lea Blanchard Eduard CastaùÊ Raffaella Perrone Harry Paul VanIerssel Pilar Pasamontes Rafael Mellado Claudia Torras


TFE - Kama Volumen I IED Barcelona

Kama  

This book is the thesis investigation for my final project. Is sex a sport?

Kama  

This book is the thesis investigation for my final project. Is sex a sport?

Advertisement