Page 1

MEDIOS DE APOYO PARA PRESENTAR UN PROYECTO ARCHIVÍSTICO: VISUALES, AUDIOVISUALES Y ELECTRÓNICOS

Nombre: Castillero Barrientos Paula Materia: Organización de archivos II


PROYECTO ARCHIVÍSTICO Un proyecto archivístico es un plan de trabajo en el que se

realizan diversas actividades y acciones

archivísticas

con

la

finalidad de cumplir objetivos y metas establecidas para llegar al

termino del proyecto.


MEDIOS DE APOYO Cuando se realiza un proyecto archivístico

se requiere de diferentes medios de apoyo para exponer la planificación y el proceso.

Un

medio

de

apoyo

son

aquellos

elementos que se pueden utilizar para incrementar la asimilación de los procesos a realizar en el proyecto archivístico.


TIPOS DE MEDIOS DE APOYO Los medios de apoyo sirven como complemento o guía de la información que se esta recibiendo. Los medio de apoyo son los siguientes:

• Visuales • Audiovisuales • Electrónicos

A continuación se explican cada uno:

VISUALES “Los apoyos visuales son un medio eficaz para fijar ideas, subrayar aspectos importantes, resumir, señalar objetivos, desglosar un tema extenso y presentar una visión de conjunto”


MEDIOS VISUALES • ROTAFOLIOS: también es conocido como “flowchart”, es una especie de Existen diferentes tipos de apoyos caballete que sostiene grandes hojas, visuales, pero entre los más comunes se que son acomodadas como un block de anotaciones. Es muy útil al encuentran los siguientes: utilizarlo en reuniones participativas • PIZARRÓN: es muy útil para la para exponer ideas. exposición de ideas concisas, elaboración de diagramas, escribir Permite repasar palabras clave o el desarrollo de un temas o aclara problema matemático. dudas de la exposición. Son aquellos en los que solo se puede observar.


MEDIOS VISUALES • LÁMINAS DE ACETATOS: es una apoyo visual utilizado en exposiciones• orales. Por medio del fotocopiado se imprime la información, también se puede imprimir en una impresora.

Diapositivas: son “hojas” en la que coloca información, puede ser texto, imágenes, gráficos, etcétera. También se requiere de una computadora para Para la exhibición de los acetatos, su exposición requiere de un proyector y de una• . computadora, así se puede exponer colocando los acetatos en orden e ir indicando su contenido.


MEDIOS AUDIOVISUALES Son medios informativos, en los que se incluyen imรกgenes y/o sonidos que se encuentran en un soporte que necesariamente para su reproducciรณn requieren de un dispositivo tecnolรณgico. Estos medios permiten contar con sonido e imagen de modo simultaneo o separado.


MEDIOS AUDIOVISUALES Este tipo de medios son de gran utilidad al momento de exponer porque permiten enlazar ideas, desarrollar el intelecto y proporcionar ideas. Existe una gran cantidad de medios audiovisuales pero los mรกs destacados son los siguientes: โ€ข Retroproyector o proyector de transparencias: permite transmitir imรกgenes en laminas de plรกstico mejor conocidas como transparencias.


MEDIOS AUDIOVISUALES • Proyector de Diapositivas: es un• aparato que permite proyectar diapositivas sobre una pantalla. Sirve principalmente para presentar fotografías originales o copias de materiales.

Pizarras Digitales: es un sistema tecnológico que se encuentra integrado por : un ordenador, un video proyector y un control de puntero o lápiz electrónico.


MEDIOS AUDIOVISUALES • Reproductores de video y DVD: son Entre otros mas que son útiles herramientas multimedia que como medios de apoyo en contienen formatos de video, video y proyectos archivísticos como son: audio, son muy útiles al momento de• Video conferencia y audio exponer las ideas principales, ya que conferencia. por medio de imágenes es más fácil • Televisión. el proceso de asimilación. • Radio difusión, etcétera.


MEDIOS ELECTRÓNICOS Son instrumentos que facilitan la obtención de información de manera computarizada y eficaz. Estos medios son importantes para la búsqueda de información ya que por medio de un buscador como: Google, yahoo, Firefox, entre otros, se puede tener acceso a gran cantidad de datos necesarios para la realización de un proyecto archivístico.


MEDIOS ELECTRÓNICOS • Chat: “es un sistema de comunicación• entre dos o mas personas pueden hablar vía internet, en tiempo real por medio de texto, audio y hasta video” El apoyo de este medio electrónico permite enlazar comunicaciones desde diferentes lugares, lo que beneficia mucho al proyecto cuando el tiempo es importante en todo momento.

Redes Sociales: es intercambio eficiente de información en el que intervienen personas, instituciones y grupos dentro de un sistema abierto.


MEDIOS ELECTRÓNICOS • Correo Electrónico Y Mensajería• Instantánea: el correo es un servicio en red en el que se pueden enviar y recibir mensajes de diferentes destinatarios ubicados en cualquier parte del mundo y en cuanto a la mensajería instantánea son enlaces que se realizan en tiempo real. Existen otros medios electrónicos que sirven de apoyo y van en aumento al contar con nuevas tecnologías que sirven para enlazar comunicaciones.

Los medios de apoyo sirven para organizar ideas, facilitar la realización de exposiciones, pero sobre todo realizar la comunicación entre los integrantes del proyecto.


BIBLIOGRAFÍA • Udaondo Durán, M. (1992). Gestión de calidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. • Segovia García, N. (2007). Aplicaciones de las TIC en la docencia. Usos prácticos de las NNTT en el proceso de enseñanza aprendizaje. España: Ideaspropias Editorial • Marqués, F.; Sáenz, S.; Guayta R. (2004). Métodos y medios en promoción y educación para la salud. Barcelona: Eureka media. • Cuenca Bravo, M. Manual; Comunicación en lengua castellana Nivel II. España: Editorial CEP. • Arias Sánchez, J. (2010). Medios Electrónicos [en línea]. Desde: https://es.scribd.com/doc/37744013/MEDIOS-ELECTRONICOS • León Mejía, A. B. (2005).Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. México: Limusa.

MEDIOS DE APOYO PARA PRESENTAR UN PROYECTO ARCHIVÍSTICO: VISUALES, AUDIOVISUALES Y ELECTRÓNICOS  

REVISTA

MEDIOS DE APOYO PARA PRESENTAR UN PROYECTO ARCHIVÍSTICO: VISUALES, AUDIOVISUALES Y ELECTRÓNICOS  

REVISTA

Advertisement