Tgm95

Page 1




SUMARIO

08 08

Renovación por satélite La tecnología GPS se encuentra cada vez más presente en las renovaciones de campos de golf. Un ejemplo reciente: el Olympic Club.

26

14

Prácticas de manejo para campos de golf afectados por salinidad La salinidad: un verdadero desafío.

26

El GPS en el manejo del campo de golf Archie Stewart destaca en este artículo el aporte que el GPS puede significar para el arsenal del superintendente de un campo de golf.

36

32

Ante el uso restringido de herbicidas por motivos legales y ambientales, el uso de resiembra con semillas de invierno puede optimizar la eficacia en el control de las malezas.

fotografÍas Tapa 8 a 12 14 A 24 26 a 30 32 A 35 36 A 39

The Greenbrier, USA, John Deere World Championship. GCM USGA BIGGA STMA TPI

departamentos 06 40 50

Editorial Desde las Empresas Calendario

El rol de la resiembra en el control de las malezas

36

Una nueva aplicación para el césped natural: los cruceros de lujo A través del tiempo, el césped se ha adaptado a múltiples usos. Los cruceros de lujo son uno más en el abanico de posibilidades de hoy en día.



Ing. Agr. Ricardo de Udaeta Editor

EDITORIAL No Todo es Césped

EDITOR | Ricardo de Udaeta COORDINADOR DE PRODUCCIÓN | Eugenio Valentini DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD | Mariana Bañak DISEÑO GRÁFICO | Paula Azcue ASISTENTE EDITORIAL | Cecilia Revilla Cornejo COLABORACIÓN ESPECIAL | Ignacio Clavijo PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA | Matilde Moyano ASISTENTE DE PRODUCCIÓN | Liliana Guerrero DISEÑO MULTIMEDIA | Leandro Vellón departamento de marketing | Franco de Udaeta

OFICINA CENTRAL | Salvador Debenedetti 591 PB 1º. La Lucila B1637BCG. Vte. López, Bs As, Argentina. Tel./Fax: 4799-7233 | 4711-3174 info@tgmdigital.com | www.tgmdigital.com

Cuando pensamos en un campo deportivo, por lo general imaginamos césped. Verde, inmaculado, con sus rayas de corte. Pero el césped no es todo, dado que existen varios “accesorios” que acompañan al césped en un campo deportivo y que, si no se encuentran en buen estado, pueden deslucir la presentación del campo para un evento determinado o bien para su presentación de todos los días. Tomemos un campo de golf como ejemplo. De más está decir que el estado del césped de greens, tees y fairways es crucial y son factores determinantes en la evaluación del jugador. Pero ¿qué sucede si a un excelente green le colocamos un asta bandera despintada, con la tasa rota y el asta inclinada, y con la bandera rasgada por el paso del tiempo donde no se puede leer la inscripción que presenta? Automáticamente pasamos de un excelente green a un campo descuidado y que demuestra dejadez por parte del superintendente. Lo mismo ocurre con el estado de los carteles indicadores en los tees de salida (despintados, rotos o inclinados), con las bochas de los tees (rotas o despintadas), los cestos para basura, las estacas demarcatorias de los fuera de límites y hazards laterales y/o frontales (muchas veces rotas, despintadas o faltantes), los lavapelotas, los rastrillos de los bunkers (rotos o con dientes faltantes), etc.Si llevamos este ejemplo a un campo de fútbol, también veremos que pueden existir enormes diferencias si las líneas demarcatorias del campo se encuentran bien pintadas o borrosas, si las redes de los arcos están con la tensión necesaria y no presentan roturas, si los banderines de corner se presentan en buen estado, o si los postes de los arcos están pintados y limpios. Ejemplos como estos nos pueden llevar a revisar nuestras instalaciones desde otro punto de vista, y a verificar más frecuentemente algunos aspectos que tal vez hayamos dejado de lado temporariamente sin darnos cuenta. Debemos recordar cada tanto que no todo es césped en nuestro manejo cotidiano. ¡Hasta la próxima!

El editor no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados, como tampoco por el contenido de los anuncios publicitarios y de los departamentos “Show de Productos” y “Desde las Empresas”. Prohibida su reproducción total o parcial.

Editor



Renovación por satélite

Fotos cortesía de Michael W. Michelsen Jr.

La tecnología GPS se encuentra cada vez más presente en las renovaciones de campos de golf. Un ejemplo reciente: el Olympic Club. Por Michael W. Michelsen Jr.

E

sta historia comienza, por muy sorprendente que pueda parecer, con un inverosímil villano en la forma de un microscópico organismo conocido como nematode. Las especies de nematodes se encuentran entre las más variadas de todas las especies de animales, con más de un millón de ejemplares diferentes que se conocen en todos los ecosistemas, desde las capas de hielo polares hasta los trópicos. Desde el punto de vista de la agricultura y la horticultura, existen dos clases: el predador, que ataca a otras plagas, como por ejemplo las orugas, y también a las plantas, destruyendo sus sistemas radiculares o transmitiendo virus (y en ocasiones las dos cosas). En el año 2008, el Olympic Club, un famoso club de la ciudad de San Francisco, se encontró, como gran parte del norte de Califonia, frente al problema de los nematodes. Estos molestos animales estaban destruyendo los greens de la cancha “Lake Course” del club. La solución más común para eliminar a los nematodes es aplicar una variedad de métodos químicos, especialmente el nematicida organofosforado Nemacur. Pero conforme a las nuevas normas de la Environmental Protection Agency, estos productos fueron retirados del mercado y sólo unos remanentes quedaron para ser utilizados. En consecuencia, uno de los únicos métodos disponibles para librar a los greens de este problema es reemplazar la Poa annua por Bentgrass.

8

TGM

Octubre 2011

Lamentablemente, esta solución presentó otro problema: la cancha Lake Course del Olympic Club es una de las más legendarias que existen. Ha sido sede de cuatro Abiertos de los Estados Unidos y recibirá a uno más en 2012. Por lo cual, interrumpir el juego en los greens (ni hablar de una reconstrucción total) normalmente sería impensable. Los socios del club querían que el problema se resolviera, pero también que los greens mantuvieran no sólo exactamente el mismo diseño, sino también exactamente las mismas dimensiones. Por otro lado, había problemas de drenaje que debían ser atendidos, una vez más sin modificar el diseño histórico del campo. “Era un trabajo sumamente arduo”, admite Pat Finlen, CGCS, director de operaciones de mantenimiento en el Olympic Club y actual miembro del directorio de la GCSAA. “Pero sentimos que en las manos correctas, podríamos lograr nuestro objetivo.” Los comienzos La historia del Olympic Club se remonta al año 1860. Siendo el club deportivo más antiguo del país, no tuvo al golf entre sus actividades deportivas sino hasta 1918, cuando incorporó al Lakeside Golf Club, que había sido inaugurado el año anterior pero sus finanzas no estaban bien. Lakeside contaba con un campo de 18 hoyos diseñado por Wilfrid Reid, pero luego de una serie de compras de terrenos adicionales, el club decidió reemplazarlo



Con el propósito de eliminar a los nematodes del Lake Course en el Olympic Club de San Francisco, la Poa annua de los 18 greens fue reemplazada por creeping bentgrass.

por dos canchas. Diseñadas por Willie Watson, un renombrado arquitecto escocés, éstas pasaron a ser conocidas como las Lake and Ocean Courses luego de su inauguración en 1924. La Lake Course se encuentra incluida en los listados de los mejores campos de Estados Unidos. Tiene el puesto número 25 en el último listado de las 100 mejores canchas de golf de la revista Golf Magazine y el puesto número 26 en el de Golf Digest. Medido desde su nuevo conjunto de tees de campeonato, el campo mide 7.060 yardas. Y luego del Abierto de 2012, el Olympic Club habrá sido sede de ocho campeonatos de la USGA en toda su historia. La construcción de la Lake Course también la hace única. No presenta hazards de agua, ni espacios fuera de juego y un solo bunker de fairway. Es uno de los campos de golf más cortos en recibir a un Abierto. Ben Hogan, ampliamente reconocido como uno de los mejores jugadores de golf de la historia lo llamó el “campo corto de golf más largo del mundo”. Dada su historia, el hecho de pensar en desmantelar los 18 greens y volver a construirlos (y hacerlo siguiendo las recomendaciones de la USGA) fue una tarea monumental. ¿Qué se supone que debe hacer un superintendente? Brian Koffler, que era superintendente del Lake Course al momento del proyecto, sabía que se enfrentaba a un enorme desafío: resolver el problema de los nematodes reconstruyendo los greens y complacer a los socios del club al preservar exactamente igual su complejo diseño. “Pusimos en marcha algunas licitaciones para contratistas para el proyecto que nos ayudaran a reemplazar a los greens”, explica Koffler, socio hace 10 años de la GCSAA y actual superintendente clase A del Waverley Country Club en Portland, Oregon. “Algunos de estos contratistas eran

10

TGM

Octubre 2011

muy buenos en lo que hacían, por lo que no tengo ninguna duda de que podrían haber hecho el trabajo. Pero lo que definió la contratación de la empresa Frontier Golf fueron sus habilidades técnicas, que fue capaz de crear un mapa del contorno de cada uno de los greens a partir del cual trabajar, mediante la utilización de la tecnología del GPS. “Sin el GPS jamás podríamos haber logrado lo que logramos en el tiempo y presupuesto con los que debíamos trabajar.” Frontier Golf, una compañía de construcción y renovación de campos de golf de Jones Mills, Pennsylvania, vino a realizar la obra con más de 17 años de experiencia en la construcción de campos de golf, pero según reconoce su Director Ejecutivo Nick Scigliano, nunca le habían pedido hacer un trabajo de esta magnitud. Otra complicación para el proyecto fue la exigencia no sólo de tomar medidas exactas de los contornos de los greens actuales, sino tener que después deshacerlos y volverlos a construir capa por capa para permitir un mejor drenaje que el anterior, recolocando por último la capa final de césped exactamente como se encontraba antes de iniciarse el proyecto. El trabajo comenzó cuando Scigliano, utilizando el receptor GNSS GR-3 de Topcon, inició el proyecto, tratando de utilizar señales tanto de las constelaciones satelitales de GPS como de GLONASS. Lamentablemente, a menudo la densa capa de árboles impedía que el equipo registrara la geometría de las señales satelitales para obtener la precisión vertical requerida para una realización exitosa del proyecto. Scigliano contactó a su proveedor de equipos, Productivity Products and Services Inc., que proveyó un sistema de GPS milimétrico de Topcon para combinar una nivelación por láser para una precisión vertical con el GNSS para un posicionamiento horizontal. Esta combinación aumentó la precisión de la nivelación. ¿Qué es GPS? El Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System) es una red de 24 satélites que han girado en torno a la tierra desde el lanzamiento del primer bloque de satélites en 1978. Originalmente utilizado como una herramienta para el ejército, el sistema se puso a disposición de aplicaciones civiles luego de que la Unión Soviética derribó al vuelo 007 de la aerolínea coreana Korean Air en 1983. El ejército ruso tiene su propio sistema, llamado Sistema Satelital de Navegación Global (GLONASS). La mayoría de los receptores utilizan señales de ambas redes para mejorar o complementar sus propias señales. En la actualidad, el GPS ayuda a manejar una amplia variedad de elementos, desde equipos de emergencia hasta medios de transporte, virtualmente cualquier elemento que pueda ser rastreado o “georeferenciado” a un lugar sobre la superficie de la tierra. Utilizando receptores GPS, los usuarios pueden reunir señales enviadas por los satélites para triangular su ubicación con las coordenadas X, Y y Z. Además, cualquier elemento que incluya latitud, longitud y coordenadas verticales puede medirse, a menudo con una precisión submilimétrica. Comienza la obra Según Scigliano, una vez que se ha terminado el plan del



ras por lluvias, pero con menos precipitaciones a lo largo del proceso, el trabajo se desarrolló más rápido de lo esperado. “Debo admitir que los dioses del tiempo estuvieron a nuestro favor”, dice riendo Koffler. “Debe ser que juegan al golf”.

Nick Scigliano, Director Ejecutivo de la compañía Frontier Golf, examina la compleja topografía del Lake Course.

proyecto, el reconocimiento es relativamente fácil de realizar. “Nosotros utilizamos una cuadrícula de reconocimiento de un pie”, explica, “lo que significa que se tomaban 2500 puntos en los greens más pequeños, y hasta 4000 en los greens más grandes.” Una vez concluido el reconocimiento y construido el modelo, se retiraron las superficies de los greens y se reemplazó el material subsuperficial por grava y arena para atender los problemas de drenaje. “Una de las grandes ventajas de utilizar la tecnología del GPS es una que muchas personas no tienen en cuenta. Esto es, el uso de datos a lo largo de todo el trabajo”, comenta Scigliano. “Con esto podría evitarse los segundos intentos. Tuvimos que reemplazar todo, capa por capa, lo cual significó tomar medidas no sólo al comienzo y al final del proyecto, sino también a lo largo de todo el proceso para obtener la precisión que necesitábamos. Esto nos forzó a ser capaces de transmitir los datos de nuestro reconocimiento una y otra vez a distintas personas que participaban del proyecto. Esta capacidad nos permitió reducir el proceso de construcción probablemente semanas y meses. “Este fue un proceso arduo en las mejores circunstancias, pero sin GPS habría sido mucho más difícil y habría consumido mucho más tiempo.” Utilizando dos sistemas de GPS en forma simultánea para el proyecto, Frontier Golf pudo trabajar en dos greens al mismo momento. Además, el sistema le permitió a la compañía terminar el proyecto con menos mano de obra y en menos tiempo que con los métodos de reconocimiento tradicionales. El proyecto comenzó a mediados de noviembre de 2008, y la etapa de inspección concluyó en febrero de 2009. El equipo de Koffler comenzó a replantar panes en los greens a mediados de marzo de 2009. El programa original contemplaba más de un mes de demo-

12

TGM

Octubre 2011

Comentarios positivos “Cuando todo estuvo dicho y hecho, cumplimos los objetivos de todos”, comenta Scigliano. “Quedé muy impresionado con lo que el equipo nos permitió hacer. Es difícil calcular, por supuesto, cuánto tiempo se ahorró efectivamente utilizando el GPS en comparación con los métodos tradicionales de inspección, pero fue un tiempo considerable, tal vez hasta siete u ocho veces más tiempo de ahorro”. Scigliano añadió que el GPS permitió que el proyecto incorporara cambios menores que el arquitecto de campos de golf Bill Love, quien estuvo a cargo de la dirección de la obra de renovación, al igual que la comisión de la cancha del club habían querido hacer a varios de los greens. “El green del hoyo 7, por ejemplo, es un par 4, pero el comité de la cancha quería correrlo hacia atrás 16 yardas y crear un green de dos escalones de un green de tres escalones”, explica Scigliano. “También, en el green del hoyo 8, que es un par 3, el green fue reorientado 45 grados hacia la derecha, lo cual ofrece a los jugadores más variedad.” Otro cambio notable fue el del green del hoyo 18, que presentaba una famosa pendiente de atrás para adelante hasta los ’90, cuando la pendiente fue suavizada. “Básicamente, el cambio que se hizo transformó un hoyo que era muy difícil en un hoyo demasiado fácil”, explica Scigliano. “Pusimos más desafío en ese green.” Efecto neto “Creo que todos están satisfechos con los resultados que obtuvimos con el trabajo que hicimos”, dice Scagliano. “Cumplimos con los objetivos de todos a la vez que mantuvimos la integridad del campo tal como estaba antes de algunos de los problemas que estaban teniendo. También pudimos brindar al club una gran cantidad de información con la que no contaba antes del proyecto, tal como la ubicación de los sistemas de drenaje y otras características del campo. Con los datos que tienen ahora, no sólo tienen información que necesitan para hacer su trabajo diario, sino que a medida que las cosas van cambiando, pueden ir adaptándose también a esos cambios.”

Michael W. Michelsen Jr. es escritor independiente de la localidad de Riverside, en California. El presente artículo fue cedido a TGM por la Golf Course Superintendents Association of America y extraído de su publicación Golf Course Management.



Acumulación de sal en un green debido al escurrimiento superficial y subsuperficial del riego del rough.

Prácticas de manejo para campos de golf afectados por salinidad Por los Dres. R. N. Carrow y R. R. Duncan

La salinidad: un verdadero desafío.

E

l simple acto de aplicar agua de riego con sal en forma generalizada en un campo de golf trae aparejada una enorme cantidad de desafíos a largo plazo. Dado que el riego es una práctica de rutina, estos desafíos continúan generándose y resulta imposible ignorarlos (4, 2). Los efectos directos de los componentes de la sal se presentan como una combinación de: a) sequía derivada de la acumulación de sal soluble en la zona radicular del césped, la cual inhibe el consumo de agua (suelos salinos); b) deterioro de las propiedades físicas del suelo causado por el sodio, que limita el movimiento del agua y la aireación del suelo (suelos sódicos); c) desequilibrios en los nutrientes del césped, que son

14

TGM

Octubre 2011

dinámicos por naturaleza; d) toxicidades iónicas en brotes y raíces, y otras posibles interacciones iónicas problemáticas. La movilidad de la sal luego del riego aumenta el potencial de impactos adversos en los ecosistemas del sitio y su alrededor. El movimiento constante de las sales ocurre: en forma vertical ascendente (acción capilar); en forma descendente en el perfil del suelo (filtración, percolación y drenaje); y en forma horizontal como transporte superficial y subsuperficial incrementado por la gravedad. Un asunto que preocupa particularmente es el impacto potencial de las sales en el agua subterránea superficial y subsuperficial, tanto dentro del campo como en las áreas circundantes.



La diversidad, magnitud y complejidad de los temas relacionados con la sal resultan en un paquete global de prácticas de manejo continuas y desafíos económicos (enmiendas, infraestructura, equipos), medioambientales y personales (grado de experiencia, comunicación). El stress por la salinidad del suelo ha ampliado su alcance y recibido una mayor atención en los últimos años en los campos de golf con motivo de: a) las presiones políticas y económicas por la conservación del agua, que hacen que cada vez más los campos de golf utilicen agua de riego de una calidad inferior para paliar la demanda de fuentes de agua potable; b) el desarrollo de céspedes tolerantes a la sal, que permiten el uso de fuentes de riego más salinas; c) el desarrollo de campos de golf costeros o tierras húmedas, que resulta en problemas de salinidad causados por la intrusión de agua salina en acuíferos utilizados para el riego, suelos degradados, suelos sulfatados ácidos, inundaciones periódicas, grandes influencias de las mareas, un esparcimiento persistente de sal producido por el viento; y d) una mayor preocupación por la protección sustentable del agua superficial y subsuperficial y la calidad del suelo.

Acumulación de sal e intenso stress por sequía en un fairway a causa de un riego con agua salina y una lixiviación limitada. Obsérvese una mejor lixiviación en el área zanjada debido a las mejores condiciones físicas.

16

TGM

Octubre 2011

Plan de manejo sustentable de la salinidad Los desafíos de un manejo medioambiental son una parte cada vez más relevante del manejo rutinario de un campo de golf. Con el riego de agua salina, la salinidad se suma a la lista de cuestiones medioambientales que deben ser atendidas junto con: la eficiencia en el uso del agua y su conservación; el destino de los pesticidas, nutrientes y sedimentos para proteger la calidad del agua superficial y subsuperficial; el manejo del hábitat de la vida silvestre y otras cuestiones (3). Cuando la salinidad está presente, con frecuencia constituye el desafío medioambiental más complejo. Cada asunto requiere un plan de manejo sustentable. El mejor plan sustentable para cualquier tema medioambiental o regla de oro es el enfoque de las “Mejores Prácticas de Manejo” (BMP en sus siglas en inglés), cuyas características han sido resumidas por Carrow y Duncan (1). El conjunto de mejores prácticas de manejo integrales para todos los asuntos medioambientales de un sitio se vuelven los bloques fundamentales que se combinan para dar forma al programa de manejo sustentable general de un campo de golf, el cual



abarca la viabilidad medioambiental, funcional y económica del sitio (campo de golf) al igual que otras cuestiones de tipo social. Carrow y Duncan (2) han desarrollado un plan integral de mejores prácticas de manejo de la salinidad que incluye todas las posibles estrategias o elementos de manejo que potencialmente podrían ser utilizados por superintendentes a cargo de campos de golf afectados por la sal, y que pueden ser incorporados a un programa de manejo sustentable integral en otros sitios afectados por la sal. Este plan de mejores prácticas es la base de este artículo. No todos los sitios que utilizan agua de riego salina requieren prácticas de manejo tan intensivas como las que necesitan los campos que utilizan agua con un alto contenido de sal, los suelos propensos a la degradación estructural o los sitios sensibles desde un punto de vista medioambiental, pero incluso los sitios que reciben niveles de sal moderados pueden presentar problemas serios con el transcurso del tiempo si no se les practica un manejo adecuado y oportuno. Dado que la salinidad constituye un conjunto dinámico de stresses, es necesario implementar un plan integral de salinidad en forma decisiva, como un plan operativo, que no sea un documento que queda olvidado sobre un estante. Más adelante en este artículo, presentaremos un resumen de los diferentes componentes (estrategias, opciones) de un plan de mejores prácticas de manejo para la salinidad a modo de patrón o cuadrícula general para quienes estén considerando un plan de manejo de la salinidad global y sustentable. Pero el primer paso esencial para cualquier plan es una evaluación exhaustiva del sitio que permita obtener la información inicial necesaria para tomar luego decisiones con el conocimiento suficiente. Después se podrá considerar otros componentes del

18

TGM

Octubre 2011

plan en base a las condiciones del sitio en particular para ver si resultan necesarios en el plan de mejores prácticas final. La evaluación de los posibles componentes debería pasar por la lente de las condiciones, jugabilidad actual y futura, economía, gestión medioambiental y aspectos sociales del lugar. Evaluación del sitio La evaluación del sitio supone una cantidad de factores que pueden influenciar las decisiones de manejo de salinidad, incluyendo posibles mejoras en la infraestructura. Muchos de los factores de evaluación inicial del sitio se utilizarán también para un control constante en las áreas afectadas por la sal. Entre la información clave se incluye lo siguiente: Condiciones físicas del suelo: Estas incluyen obstáculos a la infiltración, a la percolación o al drenaje, como las capas rocosas, cálcicas o arcillosas; requisitos de aireación profunda o escarificada profunda previo al establecimiento; requisitos de equipos futuros; mejoras de drenaje superficial y subsuperficial; salidas de drenaje y opciones de eliminación de la sal; requisitos de eficiencia para los sistemas de riego; presencia de napas fluctuantes o niveles freáticos próximos a la superficie; necesidad de colocación de arena; modificaciones químicas y físicas previo a la plantación para mejorar las condiciones físicas del suelo; textura del suelo; tipo de arcilla; y análisis físicos del entorno de la zona radicular, incluyendo la capacidad de retención de agua. Muchos de estos factores influencian el movimiento y la retención de la sal. Agregados de sal: Las adiciones de sal deben ser identificadas, al igual que las del agua de riego, una napa fluc-



tuante; un aumento capilar de superficies ricas en sal; mezcla de suelo salino durante la construcción o el dragado; fertilizantes; drenaje del sitio. Aspectos químicos del suelo: La información clave de una prueba química de suelo incluye: a) datos de pruebas de suelo rutinarias o datos normales de fertilidad del suelo y b) datos de pruebas de sal (valores de SAR, ESP, ECe, contenido de carbonato de calcio). Evaluación de la calidad del agua de riego: Esto incluye: un análisis completo de la calidad del agua de riego; exposición humana y salud de las plantas (en caso de necesitarse); y considerar fuentes de agua de riego múltiples: mezcla, reutilización del agua de drenaje, confiabilidad del volumen de cada fuente, estabilidad de cada fuente en términos de constituyentes a lo largo del tiempo. Análisis de la planta: En sitios con césped donde se ha aplicado riego con agua salada, el análisis de los tejidos de la planta puede ser muy útil en la determinación de los niveles de nutrientes y posible stress debido a los elementos. Componentes de un plan de mejores prácticas de manejo de la salinidad Las principales opciones (estrategias, componentes) del manejo de la salinidad que pueden incorporarse a un plan de mejores prácticas de manejo de salinidad son:

20

TGM

Octubre 2011

Selección de la planta: La selección de la planta incluye las especies de césped y cultivares, plantas de paisaje y plantas de zonas de transición adecuadas. La tolerancia a la salinidad es una consideración primaria, junto con la adaptación al stress por cuestiones de clima, plagas y uso (altura de corte, tránsito). Las plantas deben ser capaces de tolerar el nivel de salinidad del agua de riego y los niveles de acumulación de suelo. Las plantas tolerantes a la sal le dan al superintendente suficiente tiempo para hacer ajustes, pero eso no significa que pueda omitirse el manejo de la sal de todo el ecosistema. Diseño del sistema de riego: El diseño del sistema de riego para una alta uniformidad de aplicación y flexibilidad para una aplicación de sitio específico es muy importante con un riego de agua salada puesto que: a) la no uniformidad produce áreas con una excesiva acumulación de sal; y b) la falta de uniformidad o flexibilidad para una aplicación precisa del agua constituye un importante obstáculo al programa de lixiviación de salinidad. La lixiviación de salinidad es la estrategia de manejo de sal más importante y depende de la calidad de distribución del sistema de riego. Una auditoria del riego es útil en la determinación del grado de eficiencia de la aplicación del agua. Lixiviación de sal y programación de riego: Programar el riego es importante en condiciones de necesidad de riego normales para evitar la acumulación de sal por una aplicación insuficiente de agua o una lixiviación excesiva, pero también es esencial para una lixiviación eficiente de la sal.


Algunos factores (suelo, planta, clima, calidad del agua de riego, hidrología y diseño del sistema de riego) tienen influencia sobre un programa de lixiviación eficaz, pero el factor determinante del éxito es una programación del riego acertada, es decir, un fraccionamiento de la lixiviación, tiempo de aplicación y riego por pulso. Identificación de enmiendas para el agua y el suelo para las condiciones específicas del sitio: Si el sitio presenta una cantidad apreciable de sodio (Na), se requerirá varias enmiendas para el agua y el suelo en forma periódica y constante para contrarrestar los efectos adversos en las propiedades físicas del suelo por los iones de sodio. Las modificaciones incluyen una combinación de: a) ácidos de acidificación del agua para el control de bicarbonato y carbonato; b) aplicación en suelo de fuentes de calcio (Ca) tales como el yeso o el azufre + cal para crear yeso; y c) posibles adiciones de modificaciones orgánicas. Existe un conjunto de productos en venta para sitios afectados por la sal que van de esenciales a completamente ineficientes. Por lo tanto, es necesario tomar recaudos para seleccionar los materiales adecuados a las necesidades del sitio específico. Pautas adecuadas de aplicación de enmiendas para los problemas propios del sitio: Una vez realizada la selección de las enmiendas, debe obtenerse y mantenerse un equipo de aplicación adecuado. Debe también determinarse el ritmo, momento y frecuencia de aplicación de las enmiendas,

los cuales dependen habitualmente de la cantidad y el momento de la aplicación del agua de riego, al igual que un número de otros factores que hacen que las necesidades de las enmiendas varíen con el tiempo. La mezcla de fuentes de agua de riego influencia los requisitos de enmiendas. Modificación del suelo, cultivo y topdressing: El mantenimiento de la infiltración, la percolación y el drenaje del agua, al igual que una buena aireación del suelo son esenciales para maximizar la lixiviación de la sal y compensar el deterioro del sodio en la estructura del suelo. La creación de macro-poros para un buen movimiento del agua y una buena aireación requiere la combinación de cultivo, topdressing y modificación del suelo en áreas determinadas. Las operaciones de cultivo a menudo son el doble de frecuentes comparado con los sitios no afectados por la sal, y son necesarios tanto los dispositivos para el cultivo superficial como para el subsuperficial. Generalmente es necesario un equipo capaz de inyectar arena, yeso o materia orgánica en pellets como parte de las operaciones de cultivo. Un topdressing intensivo para crear una capa superficial de arena de hasta tres pulgadas es común en suelos de textura fina para permitir mejores condiciones superficiales para la infiltración y para reducir la compactación del suelo superficial o la degradación de la estructura. Drenaje y aplicación de arena: Las técnicas de drenaje superficial y subsuperficial son muy importantes para el mane-

Octubre 2011

TGM

21


jo de la sal mediante la remoción de la misma y para controlar los movimientos de sal indeseables. Si el agua no puede moverse a través del suelo, tampoco lo harán las sales. En suelos con un alto contenido de arcilla que presentan tipos de arcilla altamente expansiva, puede ser necesario una aplicación de arena de 3 a 12 pulgadas de profundidad, en particular con un agua de riego que contenga un alto contenido de sal totalmente soluble y un apreciable nivel de sodio. Prácticas nutricionales para sitios con sal y sodio: Los problemas nutricionales, potenciales iones tóxicos de brotes o raíces, y problemas específicos de iones son parte del stress general que produce la salinidad. Los campos de golf que reciben agua de riego salina presentan condiciones mucho más complejas y dinámicas de fertilidad del suelo y de nutrición del césped como respuesta a la combinación de: altos niveles de nutrientes y constituyentes iónicos en el agua; variabilidad de la calidad del agua de riego aplicada a lo largo del año; aplicaciones de enmiendas de suelo y agua; y programas de lixiviación. Es necesario un control proactivo del estado nutricional del suelo, el agua y el césped, al igual que una selección cuidadosa de los fertilizantes en base a la información detallada en el marbete para compensar adecuadamente el continuo stress nutricional. Ciertos nutrientes (Ca, Mg, K, Mn, Zn) son especialmente importantes debido a las interacciones con sodio y otras sales solubles o porque son importantes para la activación de mecanismos de tolerancia a la salinidad en el césped. Otras prácticas culturales: Además de las mencionadas anteriormente, deberían considerarse también otras prácticas culturales dependiendo de las condiciones del sitio en particular. Estas incluyen: • Un manejo adicional relacionado con el stress medioambiental (sequías, altas temperaturas) y el stress del tránsito (desgaste, compactación del suelo) que son incrementados con la acumulación de sodio o las sales totalmente solubles. • Enmiendas complementarias que pueden ayudar en el manejo de la salinidad en muchos sitios, como los agentes humectantes, la Zeolita, Citoquininas, Lassenite y otros. • Consideraciones sobre el manejo de los greens, tales como “black layer”, grooming y corte vertical, el uso de cortadoras helicoidales y rolos, el lavado de los greens que cuentan con una tabla suspendida de agua, y otras. • Definición del rol, las precauciones y las limitaciones de varios productos orgánicos, inorgánicos, microbiales y bionutricionales comercializados para campos afectados por la sal. Algunas pautas clave (2) son: a) determinar la razón específica para el producto más que una necesidad general, como por ejemplo mejorar la estructura del suelo; b) ¿produce ya el ecosistema del césped actual el producto en una cantidad considerable o mayor que los productos comercializados?; c) si el marbete no describe en forma completa la química del producto y su dosis, entonces no debe aplicarse; d) ¿añade el producto importantes cantida-

22

TGM

Octubre 2011



• • •

nación total, la cual es imposible cuando el agua de riego salina se utiliza en forma regular. Con el tiempo, algunos micro-sitios parecerá que requieren una evaluación y remediación más intensivas. Utilice áreas de muestra para demostrar lo que se puede lograr con un plan más integral. Observe los sistemas radiculares y brotes del césped para encontrar indicaciones de una capa negra inducida por el sodio, analice la profundidad del suelo o utilice sensores para obtener niveles de suelo y movimiento.

Comentarios finales Enfrentarse por primera vez a un modelo de plan de mejores prácticas de manejo para la evaluación y el manejo de la sal o el sodio de un campo de golf, puede resultar aterrador. Sin embargo, es necesario controlar las sales para que el campo sea sostenible. Adquirir el conocimiento suficiente sobre los temas relativos al efecto de la sal es un buen comienzo. Obtener la información adecuada de la evaluación del sitio ayudará en el proceso de decisión, especialmente en relación a las necesidades del césped y los diversos requisitos de infraestructura. Los elementos particulares del plan podrán luego evaluarse en forma sistemática para definir el plan final de mejores prácticas de manejo de la salinidad. Referencias

des de microporos al suelo que puedan retener sales e impedir la lixiviación? e) Si se trata de un producto microbial, ¿tiene potencial para una actividad fotosintética del organismo que pudiera resultar en una producción indeseable de biomasa en la superficie del suelo que inhiba el movimiento de gas y agua? • Consideración de los varios requisitos adicionales en el stress biótico por interacciones de la salinidad con las malezas, la predisposición a las enfermedades, los insectos y los nematodes (2). Control permanente del progreso. El progreso debe ser monitoreado en forma regular para evitar una acumulación excesiva de sales o sodio en el suelo. Muchas de las técnicas empleadas durante la evaluación inicial del lugar son aplicables a un monitoreo continuo. A continuación, algunas sugerencias prácticas: • El objetivo es lograr un nivel de condiciones de salinidad y sodio aceptable y sostenible y no una elimi-

24

TGM

Octubre 2011

1. Carrow, R. N., and R. R. Duncan. 2008. Best management practices for turfgrass water resources: Holisticsystems approach. In M. Kenna and J. B. Beard, (Eds.), Water Quality and Quantity Issues for Turfgrasses in Urban Landscapes. Special Publication. Council for Agricultural Science and Technology (CAST), Ames, Iowa. 2. Carrow, R. N., and R. R. Duncan. 2011. Best Management Practices for Saline and Sodic Turfgrass Soils: Assessment and Reclamation. CRC Press, Boca Raton, Fla. 550 pp. (in press for summer release). 3. Carrow, R. N., F. C. Waltz, and K. Fletcher. 2008. Environmental stewardship requires a successful plan: Can the turfgrass industry state one? USGA Green Section Record 46(2): 25-32 . 4. Duncan, R.R., R. N. Carrow, and M. Huck. 2009. Turfgrass and Landscape Irrigation Water Quality: Assessment and Management. CRC Press, Boca Raton, Fla. 464 pp.

Robert N. Carrow, Ph.D., integra el Crop and Soil Sciences Department de la University of Georgia, y Ron R. Duncan, Ph.D., es profesor retirado de la University of Georgia, y asesor independiente. El presente artículo fue cedido a TGM por la United States Golf Association y extraído de su publicación Green Section Record.



El GPS en el manejo del campo de golf Archie Stewart destaca en este artículo el aporte que el GPS puede significar para el arsenal del superintendente de un campo de golf.

E

l GPS es una tecnología ya desarrollada que está demostrando ser una parte muy valiosa de nuestra infraestructura. Es utilizado en la navegación para guiar a los aviones hacia los aeropuertos mediante trayectorias de vuelo y a los barcos por rutas marítimas hacia puertos en todo el mundo. En la investigación científica, el GPS ha hecho posible la medición precisa de las capas de hielo polar y del derretimiento de los glaciares. Es capaz también de rastrear cualquier objeto, desde un camión con una carga costosa hasta un elefante en África, y se emplea en la agricultura para manejar tractores y máquinas de gran tamaño en la oscuridad y a través del polvo. Por otro lado y en razón de que la mano de obra experimentada escasea, los productores de cultivos de gran valor tienen la posibilidad, mediante el uso del GPS, de alcanzar un nivel de precisión constante en la aplicación de los fertilizantes y los pesticidas, garantizando de este modo un rendimiento óptimo y disminuyendo los errores de los operadores. Se trata de una herramienta vital para la mejora de los negocios en varios

26

TGM

Octubre 2011

sectores, capaz de mejorar la eficiencia y ahorrar costos. ¿Y cómo se utiliza el GPS en el manejo del campo de golf? La aplicación más común del Sistema de Posicionamiento Global en la administración de un club de golf es en los estudios sobre el terreno. El reconocimiento y la representación gráfica iniciales del GPS son mejores si se realizan por un contratista que pueda brindar una buena precisión y tenga experiencia en el uso del software de representación gráfica del Sistema de Información Geográfica (GIS en sus siglas en inglés). Vale la pena esta inversión extra que permitirá obtener una evaluación geográfica de enorme utilidad sobre el principal activo del club de golf: el campo mismo. Esta evaluación produce una foto instantánea del campo, en el momento, fácil de actualizar y de mantener vigente. Consiste en un registro valiosísimo de prácticas de manejo históricas y actuales, del paisaje y otros datos del campo, que constituye una base para el manejo del campo



y el planeamiento de su desarrollo. La medición precisa de todos los elementos que componen el campo, como los tees, fairways, bunkers y greens es un requisito básico para una correcta evaluación. Esta información es de extrema importancia para la obtención de una calibración correcta de las fertilizadoras y pulverizadoras. La certeza de estar trabajando con mediciones actualizadas sobre cada área del campo debería permitir mantener un orden exacto de los datos obtenidos y un registro adecuado de los mismos. El estudio produce un mapa digital que es posible conectar a una base de datos para mantener registros sobre cada elemento en el mapa. Debería indicar además los edificios, las áreas de los diferentes hábitats, los árboles, las lagunas y los terrenos pantanosos. Los campos de golf no se encuentran aislados, por lo que combinar fotografías aéreas y mapas del servicio oficial de cartografía añade valor al mostrar el entorno inmediato que puede tener una influencia sobre varios factores del campo. Estos mapas atractivos y precisos pueden también

28

TGM

Octubre 2011

utilizarse para cuadros de resultados y páginas Web, e incluso para la cartelera del clubhouse. Los mapas son un excelente medio de comunicación que puede ser utilizado como un documento vivo que se va actualizando con el tiempo y que puede imprimirse para realizar tareas diarias, para elaborar proyectos y para mejorar la comunicación con el personal, los comités, los jugadores y el público. Permiten la exposición de planes de desarrollo, planos para nuevas plantaciones o nuevos bunkers y pueden colocarse también en letreros que informen al público sobre senderos, sobre la ubicación de cestos para desperdicios de perros y plantas y animales que habitan en el campo de golf. El GPS demuestra su valor al momento de la instalación del sistema de riego o cualquier otro servicio subterráneo. Quien haya tratado de encontrar un conducto de drenaje o caja de control rotos utilizando un conjunto de planos viejos del riego o drenaje sabrá que lo que muestra el plano y la ubicación real de la tubería o la caja de control muchas veces no coinciden. El uso del GPS para registrar la posición de los conductos o drenajes conforme están dispuestos garantiza que podrán ser ubicados nuevamente en el futuro. La ubicación puede figurar en el mapa del campo o, de no existir un mapa del campo, ser registrada y añadida más tarde. Una vez realizada la inspección y registrados los datos en la computadora, ¿qué sigue? Una vez obtenido el mapa de base, en adelante usted mismo podrá ir actualizándolo. El paso siguiente será comprar y aprender a utilizar un receptor de GPS manual para llevarlo al campo para registrar datos y ubicar los distintos elementos del campo. Existe una amplia variedad de receptores en venta, desde pequeñas unidades para utilizar a pie con una precisión de cuatro o cinco metros hasta unidades que pueden descargar el mapa del campo con una precisión de aproximadamente un metro. Como con la mayoría de las cosas, se trata de recibir un beneficio acorde a lo que se paga. Las unidades más costosas



serán más precisas y, a largo plazo, significarán una mejor inversión. Las unidades deberían ser lo suficientemente fuertes para resistir el uso diario cualquiera sea el clima, y grabar y transferir datos debería ser simple, de otro modo no se estarán utilizando en su pleno potencial. Con el mapa instalado en una unidad de GPS manual, es posible dirigirse al campo y registrar áreas que presentan malezas o enfermedades, sectores con manchas húmedas o muestras de suelo o cualquier otro dato que se necesite registrar. Toda la información reunida puede ser trasladada a la computadora de la oficina y volcada al mapa del campo para registrar tratamientos y resultados. Las áreas con malezas o enfermedades pueden mostrarse como mapas que podrán ser utilizados para reducir la cantidad de pesticidas utilizados al tratar únicamente el área afectada en lugar de realizar una aplicación general. Esto se traduce en evidentes ahorros de efectivo al igual que en beneficios medioambientales. Es posible también mostrar la ubicación de áreas muestreadas y trasladar el análisis a un mapa de nutrientes permitiendo investigar cualquier problema de manchas y registrar los resultados en forma de mapa y en una base de datos. Cualquier aplicación puede ser adaptada conforme resulte necesario para resolver el problema y controlar los resultados. El GPS ofrece la posibilidad de administrar tanto áreas amplias como pequeñas y registrar y exhibir los resultados de una manera fácil de entender. Si hay problemas con el drenaje y, como suele pasar, los planos para el sistema de drenaje son viejos y tal vez imprecisos, el GPS permite registrar las áreas que se inundan o permanecen húmedas y diseñar nuevos planos para solucionar el inconve-

30

TGM

Octubre 2011

niente. Por otro lado, durante tiempos de sequía, a veces es más fácil ver los conductos de drenaje con claridad, por lo que resulta un buen momento para registrar su posición. Pueden también diseñarse mapas que muestren cómo está funcionando el manejo del hábitat, cómo están respondiendo las áreas de rough al corte rotativo y cuál es la ubicación de las especies de aves en el campo. De hecho, casi todos los elementos del campo pueden registrarse conforme se requiera. Muchos carros han incorporado una pantalla de GPS y planillas con la tarjeta de cancha para ayudar a los jugadores en sus vueltas. Estos pueden también traer beneficios económicos al club en forma de publicidad de servicios locales y, mediante una retransmisión al clubhouse, ser utilizados para monitorear la ubicación de cada carro y el ritmo del juego. La decisión de la PGA de permitir el uso de GPS con medidores de distancia en competencias profesionales, este año inevitablemente producirá un impulso a las ventas de los productos y una oportunidad para que los clubes se beneficien al contar con un mapa preciso del campo. Estos medidores de distancia serán tan precisos como se los permita la información que contienen (mapa del campo). Si miramos a la agricultura, podemos adivinar lo que será posible trasladar al golf y la actividad recreativa en un futuro cercano. Cada vez es más frecuente el uso del GPS para guiar tractores para la aplicación de fertilizantes, pulverizaciones y para garantizar que las máquinas de muchos caballos de fuerza con amplios equipos están trabajando a niveles óptimos sin superponer ni desperdiciar nada. Las cortadoras podrían estar equipadas con un control de dirección de GPS que garantizaría que cada pasada es hecha al ancho máximo de la cortadora, garantizando un modelo de corte uniforme que permite al operador concentrarse en la máquina y ahorrar tiempo y combustible. Los detalles de la forma y el ancho y alto del corte pueden todos guardarse en una base de datos, generando un registro a lo largo de los años. La aplicación de pulverizaciones y fertilizantes podría atenerse exclusivamente a las áreas predefinidas por los mapas del suelo, malezas o enfermedades. Con el aumento del número de normas en este ámbito, estos mapas permitirían la justificación y el control del tratamiento de pesticidas. El GPS es una herramienta relativamente nueva en el equipo de herramientas del superintendente de un campo de golf, a la que aún le falta integrarse de manera completa y realizar su pleno potencial. La inversión en la creación de un mapa del campo, seguida tal vez de la adquisición de un receptor de datos de GPS manual puede significar un progreso gradual hacia un ajuste al presupuesto que garantice que el club está obteniendo el máximo beneficio de las últimas tecnologías y mirando hacia el futuro.

El presente artículo fue cedido a TGM por la BIGGA (British & International Golf Greenkeepers Association) y extraído de su publicación Greenkeeper International.



El rol de la resiembra en el control de las malezas Por Eric M. Lyons PhD y Evan Elford

Ante el uso restringido de herbicidas por motivos legales y ambientales, el uso de resiembra con semillas de invierno puede optimizar la eficacia en el control de las malezas.

E

l manejo de las malezas en los campos deportivos y en los parques municipales se ha vuelto un tema cada vez más apremiante, a medida que las prácticas de control tradicionales, como el uso de herbicidas, han dejado de ser una alternativa como consecuencia del surgimiento de nuevas leyes municipales y los cambios en la percepción popular. En la actualidad, varias municipalidades y dos provincias de Canadá han prohibido o restringido el uso de herbicidas, afectando a más de 20 millones de canadienses. Los encargados del mantenimiento del césped deberán volcarse a las prácticas culturales y optimizar su eficacia para desarrollar un programa de manejo de plagas integrado y efectivo, que disminuya o elimine la necesidad de los herbicidas. Los programas de manejo integrado de plagas con

32

TGM

Octubre 2011

un enfoque en el manejo de las malezas son primordiales si se busca brindar una superficie de juego segura y de buena calidad para los distintos grupos de usuarios. La resiembra generalmente se utiliza para rellenar áreas sin césped y estabilizar el suelo para generar una superficie de juego uniforme para los deportistas. Las prácticas de resiembra actuales generalmente utilizan ryegrass perenne y Kentucky bluegrass para producir una superficie vigorosa y tolerante al desgaste. Sin embargo, debido a las restricciones de tiempo y al mayor uso de las instalaciones, no se está aprovechando el potencial de la resiembra para la supresión de las malezas. Estudios orientados a optimizar la resiembra como una herramienta de control de las malezas se encuentran hoy en



proceso en el Guelph Turfgrass Institute (GTI) de la University of Guelph. Las primeras pruebas de campo evaluaron la efectividad de la resiembra del ryegrass perenne a un Kentucky bluegrass preexistente en condiciones de uso reducido y elevado, y con y sin riego. El ryegrass perenne es rápido para germinar y establecerse, lo cual es conveniente al momento de competir con las malezas por la luz, el agua, los nutrientes y el espacio. Todas las plantas compiten por estos cuatro elementos principales y la resiembra fomenta la competencia y el establecimiento de las especies de césped deseables sobre las especies de malezas indeseables. El ryegrass perenne fue resembrado en pruebas con y sin riego en la estación del Guelph Turfgrass Institute, y en campos de fútbol en uso en el campus de la University of Guelph y en la ciudad de Oakville, en Ontario, Canadá, a lo largo de dos años. Las poblaciones de malezas no se vieron afectadas por la resiembra en 2005, que fue una estación de crecimiento seca. No obstante, cuando las poblaciones de malezas fueron numerosas en las condiciones de crecimiento normales que se dieron en el año 2006, las aplicaciones de resiembra en mayo, julio y septiembre a 8,2 libras/1000 pies cuadrados y a 16,4 libras/1000 pies cuadrados disminuyeron la cobertura de las malezas perennes, específicamente el trébol blanco en la prueba con riego y el diente de león en la prueba sin riego. Se observó un aumento en el ryegrass perenne en todas las parcelas que recibieron un tratamiento de resiembra. Los tratamientos aplicados en los campos de fútbol en uso, que incluyeron resiembras en mayo/septiembre y en mayo únicamente no tuvieron efecto alguno sobre las poblaciones de malezas en comparación con el control con malezas. ¿Demasiado de algo bueno? Una posible preocupación que puede surgir en relación a los altos niveles de resiembra del ryegrass perenne al Kentucky bluegrass es que eventualmente los campos podrían convertirse a ryegrass perenne. Si bien el ryegrass perenne tiene un tiempo corto de germinación y parece haber aumentado la tolerancia al desgaste de las plántulas, lo cual lo torna un césped ideal para la resiembra y la competencia con las malezas, carece de los rizomas presentes en los cultivares de Kentucky bluegrass. Los rizomas a menudo se vinculan a una recuperación rápida y a llenar los sectores ralos como solución a un desgaste excesivo. También brindan una mayor estabilidad debido a que son más densos que las raíces del césped y ofrecen más resistencia al desgaste causado por los tapones de los botines. Una de las mayores preocupaciones en relación al aumento de las poblaciones de ryegrass perenne en los campos deportivos es la menor resistencia del ryegrass perenne en invierno en Canadá y en el norte de los Estados Unidos cuando se lo compara con el Kentucky blue-

34

TGM

Octubre 2011

grass. Si bien el ryegrass perenne sobrevive a la mayoría de los inviernos, dependiendo de las condiciones climáticas y la ubicación, hemos observado una mortalidad de entre un 70 y 80% en algunos inviernos. El Kentucky bluegrass también puede sufrir daños durante el invierno, aunque esto es mucho menos frecuente, probablemente debido a su larga dormición de primavera y su regeneración a partir de los rizomas que se encuentran protegidos debajo de la superficie del suelo. Tenemos dudas de que la resiembra con Kentucky bluegrass sea efectiva. El Kentucky bluegrass es mucho más lento para germinar y disminuye su tolerancia al desgaste hasta que se inicia la formación de los rizomas. Los estudios realizados por el Dr. David Minner de la Iowa State University revelaron que, bajo un tránsito simulado, la resiembra del Kentucky bluegrass no mostró ser efectiva y no aumentó la cobertura de césped. Generalmente se cree para que la resiembra de Kentucky bluegrass sea efectiva, es necesario un cierre del campo, lo cual rara vez resulta una opción viable en campos deportivos municipales. A pesar de estos datos y el mayor costo de la resiembra con Kentucky bluegrass comparado con el ryegrass perenne, muchos encargados de campos deportivos en áreas altamente propensas a la mortalidad invernal incluyen alguna cantidad de Kentucky bluegrass en su programa de resiembra. Nuestra investigación actual, implementada en parcelas de investigación y campos deportivos municipales en uso, está examinando tanto la capacidad de eliminación de las malezas como la cantidad de ryegrass perenne y Kentucky bluegrass en programas de resiembra que varían de 100% Kentucky bluegrass a 100% ryegrass perenne. También estamos comparando si resembrar 5 veces al año es mejor que hacerlo 3 veces al año. Esperamos que al concluir estos estudios podamos ser capaces de ofrecer mejores recomendaciones sobre el uso de Kentucky bluegrass en un programa de resiembra. Muchos encargados de césped tratan de orientar sus programas de resiembra a la época del año que creen ser la mejor para la germinación y la supervivencia de la semilla. A menudo esto significa resembrar una vez al año a fines del verano o comienzos del otoño. Nuestra investigación sugiere que es más importante resembrar lo más frecuentemente posible a lo largo de la estación de crecimiento para inhibir la invasión de las malezas. Las malezas invaden cuando aparece un área rala y una resiembra frecuente ofrece a las especies deseables de césped la oportunidad de rellenar ese vacío antes que una especie de maleza menos deseable. Por otro lado, los patrones climáticos son muy imprevisibles y una resiembra de mediados de julio puede ser lo mejor si es seguida de un período fresco con un buen volumen de lluvia mientras que el otoño puede ser ineficaz si el clima es inusualmente caluroso y seco. Nuestros estudios sugieren que una resiembra frecuente es efec-


tiva por dos razones: en primer lugar brinda una semilla lista para rellenar vacíos a medida que éstos aparecen y por otro lado aumenta las posibilidades de experimentar condiciones climáticas favorables durante el período de germinación y establecimiento. El dinero es un aspecto relevante Una desventaja del programa de resiembra es que es muy costoso, y si bien puede contribuir a limitar la presencia de malezas en los campos deportivos, no llega a ser tan eficiente como las prácticas tradicionales de control de malezas. Muchos investigadores han demostrado que la resiembra con ryegrass perenne generalmente aumenta la calidad y la jugabilidad de los campos deportivos con mucho uso y esto por sí solo justifica la práctica. A menudo es difícil justificar el presupuesto para una resiembra, pero añadir el control de las malezas como un beneficio extra de la resiembra puede motivar la inclusión de un programa de resiembra como parte de las prácticas de manejo habituales. Nuestros estudios han demostrado que en el corto plazo, una resiembra frecuente con ryegrass perenne y a una densidad elevada puede ofrecer una competencia a las malezas perennes cuando la presión de las malezas es alta. La resiembra es un componente esencial en la reducción de la aplicación de herbicidas como parte de un programa de manejo integrado o en el mantenimiento de campos deportivos según un plan de manejo libre. Gracias a la financiación de grupos industriales tales como la Sports Turf Association y la Ontario Turfgrass Research Foundation, las agencias gubernamentales, las asociaciones con municipalidades y Pickseed Canada Inc, se ha podido llevar a cabo un total de siete pruebas de campo y otras se encuentran en proceso.

El Dr. Eric M. Lyons es profesor adjunto de la cátedra de ciencia y manejo del césped de la University of Guelph, y Evan Elford es un estudiante graduado del programa de césped de Guelph. El presente artículo fue cedido a TGM por la Sports Turf Managers Association y extraído de su publicación Sports Turf.

Octubre 2011

TGM

35


Una nueva aplicación para el césped natural:

los cruceros de lujo Por John Cisar

A través del tiempo, el césped se ha adaptado a múltiples usos. Los cruceros de lujo son uno más en el abanico de posibilidades de hoy en día.

P

or si acaso usted no lo notó en la última conferencia de verano de Turfgrass Producers International (TPI) llevada a cabo en la ciudad de Nueva York, nos encontramos ante el inicio de una nueva era en los usos del césped en la que el césped es plantado en sitios elevados, como por ejemplo la terraza de un restaurante en el famoso Lincoln Center de Nueva York o las vías de tren abandonadas que fueron convertidas en un hermoso oasis verde en la calurosa Manhattan. No menos significativo es el ejemplo de los parques de césped natural de muy buen rendimiento que incluyen los nuevos mega-cruceros que viajan por todo el mundo. Por muchos años, el mini golf sobre cemento verde borroso fue la norma para los felices veraneantes que cruzaban los siete mares. Pero desde 2008, los cruceros de lujo han cambiado todo eso con la introducción de una nueva clase de barcos conocida como la “Clase Solsticio”. Actualmen-

36

TGM

Octubre 2011

te existen tres barcos que ofrecen estos espacios verdes: Solstice, Equinox y Eclipse. Un cuarto, Silhouette, será inaugurado durante 2011 y uno más se encuentra en este momento en proceso de fabricación. Estos barcos fueron diseñados para ofrecer a sus pasajeros un amplio espacio de parque denominado “lawn club”, el cual se encuentra en la cubierta superior del barco y permite una experiencia completamente novedosa para este tipo de cruceros. Hoy los pasajeros quedan sin habla al enfrentarse cara a cara (y 15 pisos por encima del nivel del mar) con un césped vivo real. Sus primeros comentarios suelen ser: “es demasiado verde para ser real” u “ojalá el césped de casa se viera así”. Estos cruceros ofrecen algo que no encontramos en casa pero nuestro asombro y celos se van desvaneciendo a medida que las horas de relajación y diversión van llenando nuestros días en el mar con una variedad de juegos de césped que van desde el mi-


nigolf hasta el juego de bochas y actividades sociales como casamientos, conciertos y picnics. Este proyecto ha sido tan ambicioso como desafiante. Brindar superficies de juego de una calidad excepcional a más de 2.800 pasajeros y 1.400 miembros de tripulación con una facturación completa cada viaje no es algo fácil de conseguir, pero el césped tiene la capacidad de resistir a los efectos de más de 200.000 personas anualmente. Por encima del stress por uso y desgaste está el stress ambiental que puede variar de un puerto a otro. Si se añade a esto la sal de mares turbulentos y los vientos y sistemas tropicales, el resultado es un buen tiempo dedicado al mantenimiento para el césped. No es inusual enfrentarse al menos con dos y hasta a veces las cuatro estaciones climáticas en un mismo viaje.

Octubre 2011

TGM

37


Contar con los materiales y el manejo adecuados es la clave para el éxito. Se requiere el esfuerzo de un equipo de profesionales. Los encargados del mantenimiento de césped en los cruceros de lujo son seleccionados en base a su capacitación completa en todas las áreas del manejo del césped. De todos los elementos esenciales para tener a bordo un lawn club, el más importante es el césped mismo. Los céspedes que se utilizan son tanto de temporada cálida como de temporada fría, dependiendo de los destinos de los viajes, y sólo se acepta la calidad más fina y limpia. Por fortuna, miembros de TPI de primer nivel han brindado sus céspedes para los barcos que se encuentran en servicio. Entre ellos se encuentran: Wilfried Zehetbauer, Zehetbauer Fertigrasen, Vienna, Austria; Michelle Bindi, Bindi Pratopronto Nord, Roma, Italia y King Ranch, Belle Glade, Florida. Un complejo itinerario Imagine el siguiente itinerario. El césped es lavado en Viena y transportado en cámaras refrigerantes a Papenburg, una ciudad situada al norte de Alemania con un estrecho canal al Mar del Norte alrededor de 60 millas de la ciudad. Luego es enviado al mar y sometido a pruebas de agua fría y clima próximo a las orillas de Noruega. Luego navega por el Atlántico Norte atravesando huracanes, densos mares, sequías y lluvias, todo esto en un lapso de tres semanas. Por último, el césped debe ser de una calidad equivalente a la exigida por el “Augusta National Golf Club”, listo para enfrentarse a los medios de comunicación en la industria del turismo. ¡Vaya prueba para un césped! ¿Y existen oportunidades para los productores de césped en esta nueva era en la que hemos ingresado? Estoy seguro de que sí. Tal vez se limiten al número de barcos, puesto que hay muy pocos actualmente que utilizan césped natural, pero pienso en las numerosas posibilidades que pueden existir en áreas urbanas. Ya mencioné dos en Nueva York, que han atraído la atención de muchas empresas de arquitectura paisajística de altísimo nivel. Puedo pensar en muchas otras alternativas y sueño con que habrá aún más en el futuro. Han pasado solamente unos pocos años desde que TPI orga-

38

TGM

Octubre 2011


El “Lawn Club” sobre la cubierta más alta de un crucero de lujo permite una novedosa experiencia para los turistas que viajan por mar.

nizó una conferencia especial sobre el uso de césped natural en azoteas. ¿Está pensando en asistir a alguna? Tal vez podríamos convencer a TPI de que considere realizar una conferencia a mediados de invierno o verano a bordo de un crucero en un espacio de césped natural. En lugar de tomar un ómnibus para la conferencia tomaríamos un barco. ¿Quién se anota? ¡Bon voyage!

John Cisar es Turfgrass Program Coordinator and Professor of Environmental Horticulture de la University of Florida y asesor editorial para TurfNews. El presente artículo fue cedido a TGM por Turfgrass Producers International y extraído de su publicación Turf News.

Octubre 2011

TGM

39


desde las empresas Abe Riego Cristian Barros Tel.: 56 2 202 5155 Fax: 56 2 229 4616 gcespedes@aberiego.cl cbarros@aberiego.cl www.aberiego.cl

Fabrinor Argentina SRL Ing. Santiago Braun Tel.: (011) 4747-5100 Fax: (011) 4742-2467 info@fabrinorar.com.ar www.fabrinorar.com.ar

Hernán Manrique S.A. Lic. Constanza M. Nelson Departamento de Comunicación Tel.: (2322) 66-7081 info@hmsa.com.ar www.hmsa.com.ar 40

RIEGO E ILUMINACIÓN EN UN SOLO LUGAR

A

beriego tiene el agrado de poner a su disposición la nueva línea de iluminación de jardín Outerstylers de Philips. Esta práctica y elegante línea de iluminación para exteriores reúne todas las características de calidad de la iluminación interior y permite mantener una decoración increíble en todo el jardín. Esta línea es la forma más fácil y económica de iluminar áreas extensas con una luz nítida, definida y duradera tanto en postes como en apliques y spots, con un excelente acabado en negro mate y aluminio satinado, que darán una excelente presencia a su jardín.

Todos los productos tienen una garantía de 2 años, son aptos para exterior ya que cuentan con el índice de protección adecuado y pueden ser utilizados

con ampolletas de ahorro de energía. Usted podrá encontrar los productos requeridos para el riego e iluminación de su jardín en un solo lugar.

NUEVA ROUGHERA JACOBSEN TURFCAT 628

E

sta nueva máquina es la clásica y eficiente roughera mejorada fundamentalmente con un motor de mayor potencia. Ahora viene equipada con un Kubota de 29,1 HP. Se han mejorado también los circuitos hidráulicos y los frenos, de manera de hacerla más segura. Es un equipo de gran rendimiento debido a su plataforma frontal de 1,82 metros de ancho de corte, llegando a una producción promedio de 2 hectáreas por hora. Es un equipo muy versátil y de muy buena maniobrabilidad debido a que la dirección hidráulica actúa sobre el tren trasero y a que sus motores de tracción hidráulicos son de velocidad infinitamente variable de cero a la velocidad máxima. La transmisión de potencia a la plataforma de corte es por medio de un motor hidráulico, lo que reduce

notablemente el ruido y las tareas de mantenimiento comparado con las transmisiones mecánicas por medio de un cardan. La altura de corte, fácilmente regulable, varía desde los 2,5 centímetros hasta los 12 centímetros (1” hasta 4.75”). Por su diseño patentado, las cuchillas y la plataforma actúan como una turbina enviando el césped muy finamente cortado hacia un canalizador, con lo que se logra una muy buena dispersión del césped. Está la opción del kit de mulching, que hace que el pasto quede girando dentro de la plataforma antes de expulsarlo, con lo que se logra un muy fino corte, a la vez que es muy útil en el otoño para el reciclado de las hojas, evitándose así la tarea del barrido de las hojas. Como opcional está la 4WD para terrenos con muchas pendientes.

Resumiendo, es una máquina muy fuerte, de gran rendimiento, muy larga vida útil y de muy bajo mantenimiento. Es un equipo ideal para el mantenimiento de grandes superficies de césped con un muy buen corte circular.

de los desarrolladores internacionales Diversified International Group, llamado la “La Providencia Resort & C.C.”, sito en la localidad de Canning, a 35 minutos del centro de la

Capital Federal. El proyecto abarca 264 hectáreas, contando con un campo de golf de 18 hoyos de nivel internacional, (4) canchas de polo, canchas de fútbol,

OBRAS DE H.M.S.A.

H

ernán Manrique S.A. nos informa acerca de la pronta iniciación de los trabajos de instalación del riego automático en el nuevo emprendimiento premium

TGM

Octubre 2011



rugby, hockey y tenis, lagos deportivos y centro ecuestre. Cancha diseñada por Jann Sonevi (Presidente de Sonnevi & Associates Golf Design) y que cuenta con el Chino Fernández como embajador. Desarrollo en el que se priorizan los espacios verdes -70% de la superficie total- y la integración con la naturaleza, con una filosofía de “uso inteligente del agua” y optimización de los recursos, según estrictas normas internacionales de protección del medio ambiente y sustentabilidad (ISO 14001).

Trabajos a realizar Contando con la autoría del proyecto de riego, H.M.S.A. proveerá e instalará el riego automático. El mismo está conformado por una red hidráulica con un sistema de circuitos cerrados de alimentación principal y tuberías secundarias de alimentación a greens, tees y fairways, totalizando 22.000 m. de tubería de PVC (Clase 10). La totalidad de los aspersores (aproximadamente 700 u.), salvo en los tees –que se operan en grupos-, será del tipo VIH (valve in head), o sea con válvula solenoide incorporada, con control individual. El sistema de control será el último avance tecnológico de Rain Bird, denominado IC, basado en microprocesadores de campo (evolución tecnológica de los decodificadores) y válvulas solenoides del tipo “latch” en corriente continua, alimentados y controlados mediante cable Maxiwire y Computador Central con el software Stratus II. Este nuevo desarrollo (sistema IC) es el más moderno del mercado y una plataforma tecnológica con enormes posibilidades de desarrollo cumpliendo con la filosofía de Rain Bird de “compatibilidad retroactiva”, o sea, que se podrán aplicar los futuros avances al nuevo sistema. Todo lo opuesto a la antipática “obsolescen-

Mercoriego Fernando López 011 15 4558-2390 flopez@mercoriego.com.ar

tipo alimentación a la demanda será de origen local, para un caudal de 240 m3/h. Con estándares de fabricación y control operativo similares a los de las primeras marcas internacionales. Para el mes de abril de 2012 se prevé la finalización de la primera etapa de 9 hoyos.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A MERCORIEGO SRL

M

ercoriego SRL agradece la mención que lo distingue como la empresa recomendada por Hunter Intenational para la realización de proyectos e instalación de sistemas de riego para campos de golf en América Latina. San Marcos, CA 92078 La calidad en sus productos, complementados por un excelente nivel de respaldo al cliente, son la piedra fun-

42

cia programada”. El ancho uniformemente regado en fairways será del orden de los 50 m y se contará en greens con una configuración de doble regador (“back to back”), para diferenciar el riego del green propiamente dicho del de los collares. El sistema de bombeo automático del

TGM

Octubre 2011

damental de cualquier compañía que planee una sólida reputación para el futuro. Hunter ha sido reconocido por entregar los más altos niveles de calidad, durabilidad y fácil servicio de instalación. Estos atributos han hecho posible que Hunter sea un líder valorado a través de sus productos y servicios que resultan los de menor costo por su mayor durabilidad. Industrias Hunter está orgullosa de respaldar a Mercoriego SRL en sus

proyectos para América Latina. Nuestro apoyo incluye asesoramiento técnico, asistencia en la apertura de obras y una extensión de tres años de garantía en los productos Hunter para sus proyectos de golf. Cordialmente Antonio Nariño Sales Manager +1 310 500 5444 www.hunterindustries.com



Mercoriego Arq. Félix Abdala Tel.: (011) 4312-5382 Cel.: (011) 15 4558-8887 fabdala@mercoriego.com.ar www.mercoriego.com.ar

Industrias Rotor Pump S.A. Lic. Lucila Bacchiani Marketing y Comunicaciones Tel.: (011) 4334-4780/6410 ingenieria@rotorpump.com www.rotorpump.com

44

DON BASILIO GOLF – OBRA MERCORIEGO SRL

M

ercoriego SRL informa la finalización de los trabajos de instalación y puesta en marcha del sistema automático de riego en la cancha de Don Basilio Golf, en Misiones, con equipamiento Hunter de última generación. Esta cancha, pronta a convertirse en referente de

los campos de golf de la zona, por sus características de diseño del campo de juego y sus alrededores de paisaje selvático constituyen un verdadero paraíso que albergan numerosas especies de plantas, árboles y animales autóctonos en todo su recorrido. Los trabajos fueron realizados por

personal certificado por Hunter Industries en Estados Unidos. Mercoriego SRL, referente en sistemas de riego por aspersión en campos de golf, hace entrega, una vez más, de sistemas garantidos en emprendimientos que persiguen la excelencia.

este conjunto cumpla los objetivos demandados se dispondrán configuraciones acordes a la actividad, con los distintos elementos montados en una unidad de traslado y un sistema de comando que pueda ir desde una configuración muy simple hasta una con mayor complejidad de trabajo. La demanda de sistemas de bombeos con la capacidad de mantener un sistema presurizado aumenta día a día. Es que surgen de distintas fuentes en donde estos sistemas se imponen por necesidad o por normativas que lo exigen, como pueden ser: • Riego de parques, jardines y canchas; • Industrias con tratamiento de agua; • Sistemas anti incendio; • Domicilios, edificios, hotelería y edificios civiles en general.

bajando con una precisión y rendimiento exactos. De esta manera, nos permiten satisfacer las necesidades que en cada caso se presentan, además de permitir un ahorro que permite amortizar la inversión inicial.

PRESURIZACIÓN

P

arques, jardines y campos de golf. Al nombrarlos, imaginamos verdes intensos con inmensas dimensiones que transmiten vitalidad en su estado puro. Para conservar estas imágenes pictóricas en nuestra retina real o imaginaria, no sólo hace falta una gran intención de disfrutar de los espacios, sino un mantenimiento constante de los lugares. Para todo esto, los sistemas de presurización podrán ser una gran alternativa -sino la mejor- en el sostenimiento de los terrenos. Entre tantas otras alternativas, el objetivo principal de los sistemas de presurización es mantener una presión según la establecida en una actividad durante el servicio de agua, y brindarla durante todo el proceso. Para lograrlo, los sistemas de presurización poseen distintas configuraciones de equipamiento: sistemas hidroneumáticos, velocidad variable, bombas capaces de alcanzar la presión de trabajo requerida y bombas de mantenimiento de la presión cuando el sistema está detenido (jockey). Para que

TGM

Octubre 2011

Ventajas Los sistemas de presurización traen grandes ventajas a la hora de adaptarse a un servicio específico, tra-

Variedad Existen bombas multietapa horizontales de mediano caudal, electrobombas multietapa verticales y centrífugas de doble etapa, todas capaces de alcanzar las presiones que exijan los trabajos. Las bombas pueden, también, ser requeridas en acero inoxidable para servicios específicos como el tratamiento de agua, alimentos, industria farmacéutica, etc. Para cubrir esta demanda del mercado que se encuentra en este momento en alza, Rotor Pump cuenta con una amplia experiencia en estos sistemas. La gran variedad de bombas con las que dispone puede adaptarse a las necesidades de sus clientes con flexibilidad y precisión. Hoy, Rotor Pump es el principal proveedor



de equipos para riego en el país y, gracias a la calidad de sus bombas y disponibilidad con las que cuenta, se está posicionando en segmentos de la industria que buscan referentes con estas condiciones. Los profesio-

VZH SRL Ing. Adrián Wainer Gerente Tel.: (011) 4637-2904 adrian@vzh.com.ar www.vzh.com.ar

DALTON COOPER José J. Guerrero Gerente de ventas Tel: (516) 759-2011 Fax: (516) 759-2055 info@daltoncooper.com www.lelyusa.com

Greensystems Matías Correa L. Gerente Comercial Tel.: +56 2 489 5080 Fax: +56 2 489 5081 mcorrea@greensystems.cl www.greensystems.cl

46

nales de la empresa están capacitados para asesorarlo para una prestación requerida y ofrecerle las mejores alternativas que cumplan con los requerimientos.

YAMAHA GOLF CAR: NUEVO SHOW ROOM EN ARGENTINA DE 150 M2

Y

amaha Golf Cars Argentina continúa con su expansión de ventas de vehículos eléctricos, consolidándose en los primeros lugares de venta de carros de golf, como también para mantenimiento y vigilancia. Actualmente se han incorporado vehículos híbridos que tienen arranque en sistema eléctrico y luego conmutan automáticamente a nafta. Este tipo de vehículos, totalmente silenciosos, permiten ampliar notablemente su autonomía diaria. En el mes de junio, Yamaha Golf Car Argentina incorporó un nuevo showroom y depósito, con los cuales suma más de 800 metros cuadrados, donde 150 m2 son de showroom de sus vehículos. Está localizado en la Avenida Directorio al 3590, en Capital Federal. Allí podrá verse en exposición todos los modelos de carros, tanto en su versión eléctrica como en su versión

híbrida y, además, todo tipo de accesorios para carros de golf.

ABONADORAS, FERTILIZADORAS Y SEMBRADORAS LELY

D

ebido a su inigualable versatilidad y confiabilidad, es considerado por muchos superintendentes y usuarios como “el mejor esparcidor/aplicador del mundo”. Sus modelos presentan una capacidad de 365 a 1270 kg para acople a los tres puntos del tractor (cat. 1 o 2) activados por toma de fuerza. Nos distinguimos de la competencia -si es que existe alguna- por nuestros modelos activados por llantas fácilmente tirados por tractores, vehículos utilitarios y cuatrimotores, entre otros, reconocidos por la precisión en la aplicación exacta de fertilizantes, semillas, productos químicos y granu-

lares, que genera ahorros significativos. Los equipos de Lely son fáciles de operar y limpiar, y garantizan años de libre servicio sin problemas y un mínimo de mantenimiento. Las esparcidoras Lely con plato rotativo simple y doble se destacan por su innovada precisión de aplicación, su excelente precisión de propagación, el flujo obligatorio de los fertilizantes y el patrón único de Lely de difusión que se inclina hacia el exterior. El sistema de difusión ha producido miles de usuarios satisfechos en todo el mundo. ¡¡Se busca distribuidores!!

4° SEMINARIO TÉCNICO TORO Y LANZAMIENTO DE GREENSYSTEMS PERÚ

E

ntre los días 23 y 24 de agosto pasados, la empresa Greensystems, representante de la marca Toro en Chile, Perú y Bolivia, realizó el 4° Seminario Técnico Toro y lanzamiento oficial de su filial en Perú, Greensys-

TGM

Octubre 2011

tems Perú S.A.C., el cual se desarrolló con un éxito rotundo en las instalaciones del Golf y Country Club de Villa. El día martes 23 estuvo a cargo del Gerente de Ventas del Área Maquinaria de Toro para Latinoamérica, el Sr.

Bart Sanso, quien con su experiencia, conocimiento y alegría, repasó los conceptos técnicos más importantes y mostró a los asistentes las últimas tendencias y avances en maquinaria Toro. Esta jornada estuvo dirigida a


Octubre 2011

TGM

47


los superintendentes, mecánicos y operadores de maquinaria. El día miércoles 24 estuvo a cargo del Gerente Comercial de Greensystems, el Sr. Matías Correa, quien con el apoyo de Bart Sanso e Iván Donoso, Gerente General de Greensystems, mostró a los directivos, gerentes y superintendentes de las distintas instituciones participantes, las últimas tendencias y avances en maquinaria, riego y vehículos eléctricos de la industria.

Laam S.R.L. Facundo Seoane Tel.: (+54) 237-462-4837 tecnica@laam.com.ar www.laam.com.ar

Nuevos Verdes Ing. Jorge Clement Tel. Buenos Aires: (011) 4723-8038 / (011) 15-6092-2333 Tel. Mendoza: (0261) 457-0776 / (0261) 15-5270164 Tel. San Luis: (02652) 15-412123 ventas@nuevosverdes.com.ar www.nuevosverdes.com.ar

Edin Luis Giusti Tel.: (011) 6009-0548 Tel/Fax: (011) 6009-0549 Fax: 0237-4852438 Cel: (011) 15 4424-1836 info@edin.com.ar / www.edin.com.ar

48

Dicho evento fue moderado y organizado íntegramente por el Gerente Comercial de Greensystems Perú, el Sr. Julio Parra, y contó con la participación de más de 70 personas entre ambas jornadas. Queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a la directiva y gerencia del Golf y Country Club de Villa por su hospitalidad y generosidad, las cuales fueron decisivas para el éxito de este evento.

INFO DE LAAM SRL

E

n infraestructura estamos finalizando las tareas y entrega de las 5 plantas de bombeo con telesupervisión remota integral para Grupo Farallón, las cuales serán operadas próximamente por Sudamericana de Aguas de Pilar. Las mismas cuentas con sistema de variador de velocidad. Entregamos el área deportiva de Prados del Oeste (fútbol 11 y paisajismo), y también se completaron en el Golf Club de Campo La Asunción, de Luján, los hoyos 2, 3, 4, 5 y 6 de este prestigioso e importante proyecto. Se dará comienzo a los trabajos de implantación de los sistemas de riego en Cañuelas Golf Club, donde se incluirá, entre otros, paisajismo in-

tegral, sector ingresos, clubhouse y parte del campo de Golf. Saludamos a todos nuestros clientes

amigos, que confían en nuestro profesionalismo día tras día.

ROW PLANTING Y ALFOMBRAS DE CÉSPED

A

lo largo de todo el año trabajamos con alfombras de césped y, en primavera-verano, con labores de row planting. Todos los trabajos son direccionados y provistos con material propio de cualquiera de nuestras 3 sucursales: Buenos Aires, Mendoza y San Luis. En nuestras sucursales producimos césped cultivado en las distintas variedades: tifway 419, bermuda, festuca, grama y kikuyo. En todas las obras ofrecemos siempre material de alta calidad, junto con

servicio personalizado y financiación, acorde a los tiempos que corren. Para esta temporada 2011/2012 estamos tomando reservas de fechas, sobretodo en lo que refiere al row planting ya que, al realizarse trabajos en todo el país, la programación anticipada de los mismos es muy importante. Esperamos su contacto a fin de poder acercar una propuesta específica a sus necesidades. También lo invitamos a conocer más sobre nosotros en nuestra web: www.nuevosverdes.com.ar .

NUEVAS OFICINAS DE EDIN, LA MARCA DEL CÉSPED

E

din, La Marca del Césped, informa a sus clientes y amigos la dirección de su nueva oficina de atención al público en Autopista del Oeste km 54 (Colectora Norte) en General Rodríguez. A los actuales

TGM

Octubre 2011

teléfonos: Tel.: (011) 6009-0548, Tel/ Fax: (011) 6009-0549 y Cel.: (011) 15 4424-1836, suma ahora la línea de fax 0237-4852438. La página Web, www.edin.com.ar, sigue siendo el sitio institucional con información de

actualidad, y el mail, info@edin.com. ar, está a disposición de nuestros clientes para contacto. Pueden seguirnos también en las redes sociales Facebook y Youtube.


ZOYSIA JAPÓNICA, EL CÉSPED PARA SOMBRA

N

ew Grass presenta esta primavera una nueva variedad. Se trata de la zoysia japónica, un césped fino de clima templado a cálido que otorga una carpeta densa y tupida de color verde oscuro, compacta y homogénea. Tiene como gran ventaja su

adaptación a lugares de media sobra. Resistente al pisoteo, a períodos de sequía y a suelos salinos. Se comercializará en alfombras de 61x41 cm. Como siempre, New Grass está a la vanguardia del mercado del césped, ofreciendo nuevas y mejores variedades. También

New Grass seguimos ofreciendo Tifway 419, Kikuyo, Bermuda y Grama Brasilera.

DRENAJES EN CAMPOS DE GOLF

M

alanas brinda un servicio integral de diseño, construcción y mantenimiento de espacios verdes en barrios privados, clubes y grandes hoteles, especializándose en campos de golf.

Desde febrero de 2011, Malanas se encuentra realizando el mantenimiento de todos los espacios verdes del barrio privado Haras Santa María, en Escobar. Este barrio abarca alrededor de 360

Sebastián Gil Garro Tel./Fax: (5411) 4816-8811 / (5411) 4812-0874 Nextel 241*1350 newgrass@newgrass.com.ar www.newgrass.com.ar

Malanas hectáreas, de las cuales un 70% atañe a espacios verdes en los cuales Malanas se encuentra trabajando y que incluye zonas deportivas como tenis, fútbol, equitación, clubhouse, lotes y espacios comunes, entre otros.

Octubre 2011

TGM

Lic. Mariana Malant Comunicación Tel: (0237) 462-5502 / 15-5375-3608 contacto@malanas.com www.malanas.com

49


Octubre, Noviembre

2011

Calendario Octubre 5-8 Fematec 2011 Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la Construcción.

Centro Costa Salguero, Buenos Aires, Argentina www.fematec.com

Octubre 18-20 Australian National Field Days

563 Borenore Rd, Borenore, NSW 2800, Australia info@anfd.com.au www.anfd.com.au

Octubre 18-20 XXIV Reunión Técnica y Exposición Comercial del Golf

Jockey Club de Rosario Provincia de Santa Fé, Argentina www.aag.org.ar

Octubre 19-20 Garden and Floral Expo 2011 Flora, Jardín y Paisajismo

Toronto, Ontario, Canadá www.gardenexpo.ca

Octubre 20-22 Asia Golf Show 2011 Presentado por PGA World Alliance

Guangzhou Jinhan Exhibition Center adeline.desages@reedexpo.com.cn www.chinagolfshow.com

Octubre 20-21 XXV Jornadas Forestales de Entre Ríos

Concordia, Entre Ríos, Argentina

50

TGM

Octubre 2011

Tel: 345-4290000 Fax: 345-4290215 cmastrandrea@correo.inta.gov.ar www.inta.gov.ar/concordia Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos. Tel-Fax 54 345 4221563 aianer@aianer.com.ar www.aianer.com.ar

Octubre 26-28 FSB. The International Trade Fair for Amenity Areas, Sports and Pool Facilities

San Diego Convention Center San Diego, California, Estados Unidos www.irrigationshow.org

Noviembre 9-12 III International Conference on Sustainable Golf Landscaping and Sports Turf

San José, Costa Rica Tel.: 506-8723-9036 info@golfturfandgarden.com www.golfturfandgarden.com

Colonia, Alemania

Noviembre 22-24

www.fsb-cologne.com

Octubre 27-29

Green Expo Feria de campos deportivos y espacios verdes

GIE+EXPO 2011 Kentucky Exposition Center

Parc des Expositions Burdeos, Francia

Estados Unidos www.gie-expo.com/gieexpo

Octubre 27-30 Saver Madrid 2011 Salón de la maquinaria y complementos para jardines, bosques y otras áreas verdes

Madrid, España

www.greenexpo.fr

Noviembre 22-24 Expo Estadio Blue pavilion, Expo Center Norte

São Paulo, Brasil www.expo-estadio.com

www.ifema.es/web/ferias/ saver/default.html

Noviembre 22-25

Octubre 30 - Noviembre 2

Buenos Aires, Argentina

2011 American Society of Landscape Architects Annual Meeting and Expo

VII International Symposium on New Floricultural Crops http://www.inta.gov.ar/floricultura/ newornamentals2011/index.asp

San Diego Convention Center San Diego, California, Estados Unidos

Noviembre 25-27

www.asla.org

Tel: 34-91-530-3919 Fax: 34-91-530-70 41 info@madridgolf.es www.madridgolf.es

Noviembre 6-8 Irrigation Show 2011

Madrid Golf 2011 Feria del Golf de Madrid

Madrid, España