Issuu on Google+

Evidencia nº 4 Las 25 últimas innovaciones de los últimos 25 años 1. INTERNET: CONECTADOS CON EL MUNDO La famosa Red llegó para cambiar definitivamente nuestras vidas, desde la forma en que nos comunicamos hasta la forma en que consumimos. 2. ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA: CON LAS PILAS PUESTAS En los últimos años, el crecimiento del uso de teléfonos celulares y toda clase de objetos móviles e inalámbricos, llevó a la humanidad a buscar nuevas formas de guardar la mayor cantidad de energía en baterías cada vez más mínimas. Claro, otra razón fue el inminente riesgo ambiental. 3. TELEFONÍA CELULAR: DISPONIBLES A TODA HORA Gracias a un aparato que cada vez se hace más pequeño y sofisticado, nos acostumbramos a estar siempre conectados y nos olvidamos para siempre de los teléfonos públicos. 4. GPS: LOS MAPAS DE HOY Los conductores cada vez preguntan menos por direcciones en la calle. Un pequeño aparato los lleva sin error hasta su destino. 5. LA VÁLVULA DE HAKIM: TECNOLOGÍA COLOMBIANA PARA TRATAR LA HIDROCEFALIA Desde 1986, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, dejó de ser un dolor de cabeza para los médicos, gracias a una pequeña válvula creada por un científico colombiano. 6. CIRUGÍA PLÁSTICA: SIEMPRE JÓVENES, SIEMPRE BELLOS ¿Quiere adelgazar?, ¿lucir de quince?, ¿verse más voluptuosa o perfeccionar su nariz?


7. PROZAC: LA PASTILLA DE LA ALEGRÍA En el apresurado mundo de los últimos 25 años, la depresión y la tristeza se convirtieron en algo común. ¿La solución de muchos? La fluoxetina, conocida por todos como Procaz. 8. IMPRESORA 3D: LA FOTOCOPIADORA DE IDEAS Parece ciencia ficción, pero es real: hace dos décadas, una máquina imprime productos en tercera dimensión totalmente terminados y ensamblados. 9. NANOTECNOLOGÍA: ¿LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL? No son pocos los que aseguran que la solución de buena parte de los retos que enfrentan la industria y la medicina hoy, está en el desarrollo de la nanotecnología, la técnica encargada del control y la manipulación de las moléculas y los átomos. 10. LÁSER: EL NUEVO BISTURÍ Aunque no veamos sus rayos, este chorro de luz está en todas partes. Escoja cualquier objeto. Seguro que, al menos una vez, pasó por el láser. 11. GENÉTICA: DEVELANDO LOS SECRETOS DE LA CIENCIA En este cuarto de siglo hemos conocido más sobre quiénes somos, para dónde vamos y cómo desaparecer las enfermedades que nos aquejan, de lo que lo habíamos hecho durante milenios. Pero todavía falta bastante. 12. SOFTWARE: EL ALMA DEL COMPUTADOR Antes de su existencia, acercarse a los sistemas era algo complejo. Esta forma de lenguaje se ha sofisticado mucho en estos 25 años, pero lo que viene es de no creer. 13. FIBRA ÓPTICA: TODA LA INFORMACIÓN EN UN HILO La velocidad con la que los mensajes viajan a través de esa fibra, tan delgada como


un cabello, sigue siendo impresionante. Una mirada al hilo que conectó al mundo. 14. LIBRO ELECTRÓNICO: DEL PAPEL A LA PANTALLA Entre las opiniones que auguran el fin del libro impreso y las que afirman su convivencia con los formatos electrónicos, sólo una cosa parece ser cierta: el libro electrónico no deja a nadie indiferente y tiene a todos especulando sobre su alcance. 15. BIOLOGÍA COMPUTACIONAL: LA INFORMÁTICA DE LOS SERES VIVOS De la combinación de biotecnología y computación surge la biología computacional, un campo de estudio que aplica los sistemas de la informática a la medicina, para una mejor comprensión de los seres vivos. 16. TRANSPLANTES: REGALOS DE VIDA Los trasplantes de órganos y tejidos son hoy procedimientos frecuentes, que han permitido mejorar la vida de personas con enfermedades crónicas específicas. 17. SANGRE ARTIFICIAL: DONANTE UNIVERSAL Con su capacidad de transportar oxígeno y la ausencia de patógenos, la sangre artificial, comercializada desde 1989, se perfila como respuesta a la escasez de sangre alrededor del mundo. 18. VIAGRA: EL FIN DE LAS PREOCUPACIONES MASCULINAS En 1998, luego de años de estudio, investigadores ingleses encontraron la fórmula que acabó con una de las mayores preocupaciones del hombre: la disfunción eréctil. 19. TELOMERASA: ¿EL ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD? Esta enzima, que puede hacer que las células vivan más, tal vez nos asegure una eterna juventud.


20. CAMBIO CLIMÁTICO: LA TEMPERATURA SE VOLVIÓ LOCA En los últimos 25 años caímos en cuenta de que el mundo comenzaba a calentarse y que las tragedias causadas por fenómenos meteorológicos se disparaban. 21. BIOCOMBUSTIBLE: EL NUEVO PETRÓLEO El efecto invernadero y la cada vez menor reserva petrolera, llevaron al mundo a buscar nuevos combustibles. 22. CIRUGÍA ROBÓTICA: CUANDO EL DOCTOR ES UN ROBOT Que las máquinas lleguen a reemplazar al ser humano ya no es una ilusión. Un robot lleva años haciendo intervenciones quirúrgicas. 23. REGENERACIÓN DE LOS HUESOS: ¿HUESO PERDIDO? ¡HUESO NUEVO! Como una solución a la osteoporosis y los problemas dentales, los especialistas llevan dos décadas valiéndose de la regeneración ósea. 24. TRATAMIENTO CONTRA EL VIH: AVANCES INMENSOS El sida aún no ha sido vencido del todo, pero desde 1987 se desarrollan en el mundo antirretrovirales que le han quitado el carácter de padecimiento mortal para convertirlo en una enfermedad crónica controlable. 25. NUEVOS MATERIALES: PAREDES, TELAS Y ÓRGANOS ¡INTELIGENTES! En los últimos 25 años, los descubrimientos sobre el comportamiento molecular de la materia llevaron a la ciencia a un mejor aprovechamiento de las propiedades de absolutamente todo lo creado hasta ahora.


Evidevidencia no 4