Issuu on Google+

Propuestas para mejorar el trato

Teresa de Calcuta

y la convivencia entre los miembros de la Institución Educativa

Católica albanesa que se radicó

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

durante décadas en la India, y fundó las Misioneras de la Caridad

en

1950.

Durante más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quien guió a su fundación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte. Tras su deceso, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, por lo que se le dio el título de Beata Madre Teresa de Calcuta.  Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal  El amor, para que sea auténtico, debe costarnos.  La paz comienza con una sonrisa.  Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más.  Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios.

Interactuar (intercambiar acciones con otro) Interrelacionarse (establecer vínculos que implican reciprocidad) Dialogar (fundamentalmente ESCUCHAR, también hablar con otro) Participar (actuar con otro) comprometerse (asumir responsablemente las acciones con otro) Compartir propuestas. Discutir (intercambiar ideas y opiniones diferentes con otro) Disentir (aceptar que mis ideas – o las del otro pueden ser diferentes) Acordar ( encontrar los aspectos comunes, implica pérdida y ganancia) Reflexionar ( volver sobre lo actuado, lo sucedido. “Producir Pensamiento” – conceptualizar sobre las acciones e ideas.)

El día Internacional de la Paz,

COLEGIO JOSE CELESTINO MUTIS PAOLA ANDREA DIAZ RACHE PAULA ANDREA HERRERA 11-01

estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación, en cada pueblo y entre ellos.


Día Internacional de la Paz

Martin Luther King

Dalai Lama

El día internacional de la paz encuen-

1929-1968. Religio-

Dalai Lama nació en

tra razón de ser en la búsqueda de

so

una

concientizar a los pueblos de que el

premio Nobel de la

tibetana

desarrollo y el progreso solo se ad-

Paz, uno de los prin-

Takster, en el nor-

quieren a través de la convivencia

cipales líderes del

te del Tibet. Su

pacífica.

movimiento para la

nombre original es

defensa de los de-

Tenzin Gyatso. Es

rechos fundamenta-

el líder espiritual y

les

importante

político de los Ti-

valedor de la resistencia no violenta

betanos. Se le otorgo el Premio Nobel

ante la discriminación racial.

de la Paz en 1989 y ha viajado extensa-

Este día pretende generar la cesación del fuego de veinticuatro horas y un día de no violencia para su celebración; humilde objetivo inmediato que ayuda a trabajar en estrategias globales.

estadounidense,

e

“La injusticia, allí donde se halle, es

Cultura de Paz

una amenaza para la Justicia en su conjunto”  “De mi formación cristiana he obte-

La Cultura de Paz es el conjunto de va-

nido mis ideales y de Gandhi la técni-

lores, actitudes y comportamientos que

ca de la acción”

reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura.

 “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.”  “Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir”  “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”

pequeña

villa

llamada

mente alrededor del mundo promulgando el mensaje del Budismo Tibetano.  “La bondad o la maldad de los actos la determina su fruto.”  “El enojo es uno de los problemas más serios que el mundo enfrenta hoy.”  “La muerte nos iguala a todos. Es la misma para un hombre rico que para un animal salvaje.”  “La tolerancia y la paciencia son mucho más profunda y efectivas que la mera indiferencia.”  “Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.”


DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ